contadores de visitas

sábado, 30 de abril de 2011

Israel dice que bloqueará la flotilla humanitaria a Gaza

AIN.- Israel sugirió el miércoles que podría interceptar una flotilla que activistas pro palestinos planean enviar a Gaza para el aniversario del ataque israelí contra un barco turco que intentó superar su bloqueo naval el año pasado.

El Movimiento Free Gaza dijo que 15 embarcaciones con pasajeros internacionales, incluyendo europeos y estadounidenses, tienen previsto navegar a fines de mayo hacia el territorio bloqueado por Israel.

Nueve turcos fueron asesinados el 31 de mayo pasado durante un enfrentamiento con infantes de marina israelíes que asaltaron el barco Mavi Marmara, parte de la flotilla Libertad 1 organizada por diversas organizaciones y el grupo humanitario turco IHH. Las muertes desataron una condena internacional.

En respuesta al plan de volver a desafiar el bloqueo israelí sobre Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a una sesión de estrategia especial con destacados ministros del gabinete y funcionarios de seguridad.

Un comunicado oficial emitido luego de la reunión dijo que Netanyahu había ordenado al Ejército "continuar con los preparativos necesarios para garantizar que se aplique el bloqueo".

También ordenó a los diplomáticos israelíes que presionen con sus esfuerzos por evitar la navegación, de acuerdo al comunicado, describiendo la medida como un medio para “prevenir el contrabando de armas en Gaza”.

Dos semanas atrás, Turquía dijo que Israel le había pedido ayuda para detener a activistas que querían navegar al enclave en el aniversario del ataque. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que Ankara respondió a Israel que el nuevo plan no era un asunto turco.

La agrupación IHH señaló que se sumaría a la “Freedom Flotilla II” y que también planeaba enviar su propio convoy liderado por el barco Mavi Marmara luego de las elecciones generales en Turquía, el 12 de junio.

Además de su pedido a Turquía, Israel solicitó a Naciones Unidas que intervenga, argumentando que la flotilla estaba siendo organizada por quienes describió como “elementos extremistas islámicos que buscan generar violencia”.

El Gobierno del Partido AK del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, congeló las relaciones con Israel después del ataque del año pasado. Ankara demandó una disculpa como condición para reanudar el vínculo.

Rusia se ofrece para proteger a la Europa del Este en el marco del sistema europeo de defensa antimisil




Rusia estaría dispuesta a cubrir el territorio de la Europa del Este, así como los mares Negro, Báltico y de Barents, en el marco del sistema europeo de defensa antimisil (EuroDAM) cuya creación debate con la OTAN, comunicó hoy el teniente general Oleg Ostápenko, jefe de las Tropas Espaciales de Rusia.

“Habida cuenta de nuestra posición geográfica, tenemos la posibilidad de garantizar la cobertura antimisil de la parte oriental de Europa y los mares Negro, Báltico y de Barents”, declaró el general.

La propuesta de Moscú es que la OTAN y Rusia se comprometan a detectar y abatir misiles balísticos, si atacan a determinados sectores que estarían asignados a cada parte. Así, Rusia podría destruir “misiles balísticos que ataquen objetivos en su territorio, zonas fronterizas de Estados limítrofes u otras naciones europeas”. Este “sector oriental” incluiría también varios espacios marítimos.

El general resaltó que Rusia no planea emplazar fuera del territorio nacional los medios de ataque integrados en su sistema de defensa antiaérea y antimisil. Tampoco descartó la participación de otros Estados, comprendidos dentro del “sector de defensa ruso”, en la cobertura antimisil del mismo.

La destrucción de misiles enemigos debería decidirse a partir de reglas comunes y en el marco de un espacio de información único, precisó Ostápenko. A tales efectos se requiere la creación de un centro conjunto que se encargaría de identificar los blancos, procesar y reflejar la respectiva información, así como traspasarla a otro centro conjunto, cuya función sería asignar los blancos a diversos medios de destrucción.

La cooperación en el proyecto EuroDAM, según el general, contribuirá a disipar las “preocupaciones con respecto al potencial anti-ruso del futuro sistema de defensa antimisil para Europa”. Si Rusia asegurara la defensa antimisil de algunos países, ya “sobraría” en su territorio la presencia de sistemas DAM de otros Estados, dijo. Además, esa colaboración permite “disminuir los gastos” en defensa antimisil, pues reduce notablemente el área que la OTAN planeaba cubrir con recursos propios.

Para diciembre próximo, Rusia habrá completado la creación de un sistema nacional de defensa aeroespacial que, además de abatir misiles balísticos intercontinentales, podrá en el futuro derribar aparatos aéreos no tripulados y demás blancos hipersónicos. “El sistema de misiles S-500 debe incorporar esas prestaciones”, según Ostápenko.


Avion de combate Tejas realiza la primera prueba nocturna

La empresa india Hindustan Aeronautics ha completado la primera serie de ensayos en vuelo del nuevo avión de combate Tejas, dijo Flightglobal . Durante las pruebas llevadas a cabo en  la verificación de la  aeronaves y sus capacidades de atacar objetivos en ataques aéreos y durante la noche. De acuerdo el programa de  Defensa  Organización de Investigación y Desarrollo (DRDO) de la India, la prueba es satisfactoria y ha  confirmado la posibilidad de su uso en operaciones nocturnas.

La segunda etapa de las pruebas nocturnas se iniciará en dos meses. Al término de estas pruebas el Tejas obtendrá el permiso para incluirse como avión de combate de la Fuerza Aérea, sin restricciones .El caza indio minta un radar de pulso-Doppler llamado  EL/M-2032 y fabricado por la  israelí Israel Aerospace Industries Company.  
El Tejas fue creado como  reemplazo de la obsoleta flota de aviones soviéticosMiG-21. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1,9 mil kilómetros por hora, y suautonomía de vuelo es de aproximadamente dos mil kilómetros. El caza está armado con cañones de 23 milímetros, y también tiene ocho puntos de la suspensión de varios tipos de misiles, así como  bombas de caída libre. Sobre la base de Tejas se está creando la versión de para la Armada, entrenamiento de combate de dos plazas, así como también está en desarrollo una versión mejorada llamada Mark II

http://lenta.ru

Bulgaria destinará 1,5 mil millones en renovación del ejercito

El Ministerio de Defensa de Bulgaria anunció el programa de rearme, diseñado para los próximos diez años, informa Bloomberg .El programa está prevista la adquisición de nuevas armas y equipos que cumplan con estándares de la OTAN. A estos efectos se pasan dos mil millones de leva (1,5 millones de dólares). Entre las compras - nuevos cazas, armas y sistemas de navegación de la Armada y el sistema de comunicación.

En general, el programa de armamento descrito consta de 13 proyectos prioritarios, el más importante de las cuales es la compra de ocho polivalente nuevos cazas . Se aclara la agencia ITAR-TASS , que la compra de nuevas aeronaves tiene previsto pasar cerca de la mitad de esa cantidad. Los principales candidatos para comprar son los F-16C / D Fighting Falcon de combate, el sueco JAS 39C / D Gripen NG y el tifón. El Ministerio de Defensa búlgaro seleccionará la aeronave en 2012.

En general, el 2020 el gasto militar anual en Bulgaria mantendrá en el nivel de 1,5 por ciento del PIB. Parte de Bulgaria tiene la intención de obtener ayuda militar de los Estados Unidos. Como era de esperar, el importe de la ayuda será de unos cien millones de dólares. Parte de esta suma se invertirá en el mejoramiento de las fragatas clase "Drazki", que equipará el nuevo sistema de misiles misiles tierra-tierra con un alcance de horizonte.

Por otra parte, Bulgaria tiene la intención de extender la vida del los cazas MiG-29 para el año 2025-2030. En febrero de 2011 se informó que el Ministerio de Defensa de Bulgaria anunció solicitudes de información sobre la entrega de aviones de combate de segunda mano o nuevos, que reemplazará el envejecimiento soviéticos MiG-29. En la actualidad, la Fuerza Aérea de Bulgaria tiene 16 aviones.

Bulgaria regularmente reduce los gastos militares en los últimos años. Si en 2008 el país gastó en defensa, "un 2,4 por ciento del PIB, en 2010 esta cifra se redujo a 1,74 por ciento y en 2011 - un 1,3 por ciento. En parte por la reducción del gasto militar ha logrado reducir el déficit público del 3,9 por ciento en 2010 al 2,5 por ciento en 2011. Bulgaria es miembro de la OTAN desde 2004 y de conformidad con los compromisos de la alianza deben pasar un gasto menor del dos por ciento del PIB.