contadores de visitas

domingo, 1 de mayo de 2011

Pentágono y CIA, cada vez más mezclados



El nombramiento del general David Petraeus como nuevo director de la CIA y de Leon Panetta, hasta ahora al frente de esta central de inteligencia, como secretario de Defensa, confirma el creciente intercambio entre las funciones bélica y de inteligencia. Las campañas de Irak y Afganistán, donde el contraterrorismo es vital, “están desdibujando los papeles de soldados y espías”; la designación de Petraeus “llega en un momento en que las funciones de la CIA, más que nunca en su historia, son una extensión de la fuerza letal militar”, de acuerdo con los análisis de la prensa estadounidense.

De hecho, podría decirse que Petraeus, que ha estado al frente de las tropas norteamericanas en las guerras de Irak y de Afganistán, ahora dirigirá su tercera guerra, esta vez enPakistán, donde los agentes de la CIA están combatiendo de manera encubierta los apoyos talibanes. Ya Panetta, como director de la agencia, la ha convertido en una organización paramilitar que ha llevado a cabo bombardeos contra posiciones rebeldes en Pakistán utilizando aviones no tripulados, que también han operado sobre Afganistán. En los dos últimos años, la CIA ha perpetrado 192 ataques de ese tipo, con la muerte estimada de 1.890 militantes islamistas. La sustitución de Panetta por Petraeus remarca esa tendencia, de manera que la CIA dará ahora otro paso, de “agencia paramilitar” a “agencia militarizada”, según ha titulado “The Washington Post”.

Por su parte, en sus funciones de jefe de las tropas internacionales en esos frentes, Petraeus ha hecho cada vez más uso del uso de unidades especiales de las Fuerzas Armadas y de firmas privadas de seguridad para realizar misiones secretas de inteligencia. Además, como jefe del Comando Central de EE.UU., puesto que ocupó entre sus destinos en Irak y en Afganistán, firmó una orden clasificada autorizando a tropas de operaciones especiales para realizar espionaje en Arabia Saudí, Jordania, Irán y otros lugares fuera de las tradicionales zonas de guerra.

Esa combinación de funciones se está viendo también en el papel de EE.UU. en la “primavera árabe”. Sin enviar tropas a suelo libio,agentes secretos están ayudando sobre el terreno a los rebeldes que luchan contra el coronel Gadafi.

Esto resta espacio para el escrutinio del Congreso. Algunos representantes políticos denuncian que “los agentes militares y de espionaje operan ahora en tal secretismo que a menudo es difícil obtener información sobre el papel de EE.UU. en grandes misiones como las de Irak, Afganistán, Pakistán y ahora Libia y Yemen”. Expertos apuntan que en estos momentos ya es irrelevante catalogar una determinada actuación como acción encubierta o operación especial militar.
ABC

Argentina con la mira puesta en el desarrollo de cohetes

El Citedef avanza en el desarrollo de cohetes y recuperación de misiles 

BUENOS AIRES-El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), Eduardo Fabre, destacó el avance en la industria de la defensa impulsado por el gobierno nacional, que se ve reflejado en el desarrollo de programas de cohetería y en la recuperación de misiles, entre otros proyectos. 

Fabre señaló que “a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reinició el desarrollo de vectores después de 25 años de inactividad”. La primera experiencia se realizó en 2009 con el Gradicom I que alcanzó 40 km de altura.

“Este año estamos desarrollando dos cohetes: el Gradicom II (foto)que se lanzará en julio y alcanzará una altura de 100 km; y otro con el que pensamos llegar a los 400 km, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012”, explicó.

El presidente del Citedef encabezó la exposición sobre los numerosos desarrollos que lleva adelante el organismo frente a un grupo de periodistas especializados en la temática, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron conocer detalles de los proyectos como el Sistema de Crisis, Aerogenerador de condiciones extremas, Antena y radares, Lanzador múltiple de artillería CP30, Lidar (estudio atmosféricos), Pila de hidrógeno, y los simuladores de tiro, tanques y vuelo, entre otros.

También el titular del organismo se refirió al programa de recuperación de misiles comprados por Argentina y por otros países de Latinoamérica en los años ochenta que hoy se encuentran vencidos.

“Luego del complejo proceso de reingeniería se ha podido recuperar a los misiles Aspid. Éstos fueron probados en banco y en vuelo, dieron buenos resultados y ya fueron entregados diez a la Armada Argentina”, expresó.

“Con estos trabajos además de dotar de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la Unasur que también tienen los misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos”.

Y agregó: “Varios países han manifestado su interés para que el Citedef recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente estamos en negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú”.

En esa línea, Fabre indicó que el Gobierno argentino ha decidido instalar una planta industrial para la recuperación de misiles en Villa María, Córdoba, que está bajo la órbita de Fabricaciones Militares.

Fabre señaló que hace treinta años comprar un misil costaba alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a 6 millones de dólares, por lo cual se genera un gran beneficio para el Estado nacional ya que “repotenciar uno vencido no asciende a más 300 mil dólares”.

El funcionario indicó que todas estas iniciativas son posibles “porque hay una firme decisión política de los gobiernos de la Unasur de integrarnos como bloque y de trabajar en forma conjunta”. Así lo demuestran los acuerdos establecidos entre FAdeA y Embraer para la construcción de una aeronave de carga militar que reemplazará al Hércules C-130; y los desarrollos en el Cinar para la construcción de buques y plataformas de exploración de hidrocarburos (YPF y Odebrecht), y de las barcazas-tanques destinadas a Pdvsa.

Por último, Fabre mencionó que un área importante del predio que ocupa el Instituto será destinada a “Tecnópolis”, exposición sobre la Ciencia y Tecnología nacional integrada por diversas instituciones que expondrán sus trabajos y avances. “Nosotros vamos a participar con el Sistema de Crisis, cohetería, la pila de hidrógeno, aerogeneradores, simuladores, láseres, cañones, entre otros trabajos”, concluyó Fabre.


Ocho civiles heridos por explosión de bomba en Afganistán



KABUL, 1 may (Xinhua) -- Ocho civiles afganos resultaron heridos este domingo al explotar una bomba en la capital provincial de Ghazni, en el centro de Afganistán, informó el Ministerio del Interior de este país centroasiático.

"Una bicicleta bomba explotó en la ciudad de Gazni, capital de la provincia homónima, a eso de las 10:30 de esta mañana hora local, dejando un saldo de ocho civiles heridos, incluyendo una mujer", se detalló en un comunicado ministerial.

Horas antes, a las 07:30 de la mañana hora local, se produjo otra explosión de carácter suicida en un bazar del distrito de Barmal, en la provincia suroriental de Paktika, que dejó tres civiles muertos y 11 heridos.

Los insurgentes talibanes que luchan contra las tropas gubernamentales y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contactaron con los medios de comunicación el sábado para anunciar que este primero de mayo lanzarían su ofensiva primaveral.


Debe ser que Gadafi se autobombardeó: David Cameron dice que la OTAN no tiene como objetivo a 'individuos particulares'



Londres, mayo 1ero- El primer ministro británico, David Cameron, descartó hoy que los bombardeos de la OTAN en Libia tengan como objetivo "individuos particulares", tras el ataque en el que murió el hijo menor de Muammar Kadafi. 

"La línea seguida por la OTAN y por los aliados en la elección de los objetivos está en línea con la resolución 1.973 de la ONU y se refiere a evitar la muerte de civiles" con ataques contra la infraestructura militar de Kadafi, dijo Cameron. 

El primer ministro manifestó que "son raid que no están dirigidos a individuos particulares"...


IRAK PAGARÁ 400 MILLONES DE DÓLARES A EXESCUDOS HUMANOS ESTADOUNIDENSES

Publicado: 01 may 2011 | 06:00 MSK
Ultima actualizacion: 01 may 2011 | 07:29 MSK



El Parlamento iraquí aprobó el sábado el pago de unos 400 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses en compensación por haber sufrido durante el régimen de Sadam Husein durante la Guerra del Golfo.

Los parlamentarios aprobaron una ley que estimará todas las demandas de los norteamericanos, capturados por el régimen iraquí en 1990 durante la invasión de Kuwait para usarles como escudos humanos con el fin de detener los ataques aéreos de la coalición internacional. Los parlamentarios, leales al clérigo chií antiestadounidense, Moqtada al-Sadr, abandonaron la cámara al ponerse el acuerdo a votación.

Según los fallos abiertos en EE. UU., a los presos les amenazaron con la muerte, les hicieron ejecuciones imitadas, los sometieron a hambre y los privaron de sueño y asistencia médica.

El ministro del Exterior iraquí Hoshiyar Zebari señala que hay una gran cantidad de demandas contra Irak por parte de ciudadanos estadounidenses evaluadas en 1.137 millones de dólares. Agregó que el Gobierno iraquí acordó con Washington resolver el asunto de manera pacífica y que pagará 400 millones de dólares a cambio de que Washington garantice el fin de las demandas ante tribunales norteamericanos y no acepte que se abran nuevas causas.

El acuerdo aún está por suscribirse por el presidente del país árabe, Jalal Talabani.

El Gobierno iraquí en septiembre pasado firmó un acuerdo con Washington sobre la indemnización, lo que ayudó a levantar gran parte de las sanciones de la ONU impuestas anteriormente sobre el régimen de Husein, derrocado en 2003 tras la invasión internacional encabezada por EE. UU.

Tras la Guerra del Golfo, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó que Irak indemnizara a los países que sufrieron en el conflicto. Para estos fines Bagdad asigna el 5% de sus ingresos petroleros, la mayor parte a Kuwait.

Irak invadió el adyacente Kuwait en agosto de 1990 en solo un día, declarando al emirato como parte de Irak. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo comercial sobre el país y reiteradamente demandó que Sadam Husein retirara sus tropas. Al expirar un ultimátum el 15 de enero de 1991, la coalición internacional lanzó ataques aéreos contra las posiciones iraquíes en Irak y Kuwait. Dentro de poco más de un mes comenzó una operación terrestre. Hacia finales de febrero las fuerzas de la coalición expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait y entraron en Irak. Más de la mitad de las divisiones iraquíes resultaron destruidas o incapacitadas y decenas de miles de tropas se vieron apresadas.

El 28 de febrero Irak aceptó todas las resoluciones de la ONU.

La guerra dejó varios centenares de víctimas mortales entre las fuerzas de la coalición. Hasta ahora no se han revelado datos acerca de las bajas en las filas del Ejército iraquí. En los medios de comunicación occidentales este índice varía entre 100.000 y 200.000 personas, militares y civiles.

Un hijo y tres nietos de Gadafi mueren en un bombardeo de la OTAN en Trípoli

RTVE.es 01.05.2011 - 19:30h

Uno de los hijos de Gadafi, Saif Al Arab, y tres de los nietos del dictador han muerto en un ataque aéreo de la OTAN llevado a cabo en la noche de este sábado en Trípoli, según ha anunciado el portavoz del Gobierno libio, Ibrahim Moussa.

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, ha confirmado la muerte de Saif al Arab, el hijo menor de Gadafi. En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satéliteSky Tg24, Martinelli ha pedido "respeto" para Gadafi por la pérdida de su hijo.

La OTAN ha confirmado que ha bombardeado la zona de Bab Al Aziziya, en Trípoli, y un comandante de la alianza atlántica admite que miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto afirmando que lamentaría cualquier pérdida humana, aunque sus objetivos no son los civiles.

"La casa de Saif Al Arab ha sido atacada con medios de gran alcance", ha dicho Moussa, quien ha añadido que Muamar el Gadafi se encontraba en el conjunto residencial, pero ha salido ileso.


Gadafi ha resultado ileso

"Gadafi se encuentra bien, no ha resultado herido", ha explicado el portavoz del Gobierno. Su mujer, que estaba en la casa también ha resultado ilesa. Sin embargo, otros miembros de la familia del dictador han sufrido heridas.

Ibrahim Moussa ha apuntado que se trata de un "intento deliberado de asesinar al líder del país". También ha anunciado que los periodistas han podido visitar la zona para que pudieran ser testigos de la destrucción provocada por el bombardeo.

Saif al Arab, de 29 años, era el sexto hijo de Gadafi y el menos conocido de todos ellos. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero.

En Trípoli se han escuhado esta noche fuertes explosiones y la televisión estatal ha asegurado que la OTAN ha bombardeado varias zonas de la ciudad.
Los rebeldes: "Es una mentira de propaganda"

Poco después de que el portavoz del Gobierno libio haya anunciado por televisión la noticia, disparos de alegría han resonado en Bengasi, bastión de los insurgentes.

Los coches han salido a las calles y han hecho sonar sus bocinas mientras el cielo se iluminaba por el lanzamiento de balas trazadoras, cohetes, fusiles antiaéreos y cañones de asalto.

"Estamos totalmente contentos de que Gadafi haya perdido a uno de sus hijos en el ataque aéreo", ha dicho el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición, el coronel Ahmed Bani Omar.

No obstante, horas más tarde, Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) -máximo órgano de los rebeldes-, ha afirmado que la denuncia dela muerte del hijo de Gadafi es "una mentira" de "propaganda". "Gadafi quiere presionar así a la OTAN" para que detenga sus ataques sobre la capital", ha continuado.


ATAQUE DE LA AVIACION DE LA OTAN CONTRA OBJETIVOS MILITARES EN LIBIA

Aviones de los países de la OTAN que participan en la operación militar en Libia destruyeron dos lanzaderas de misiles, dos tractores para el arrastre de piezas de artillería y 19 almacenes de municiones entre otras instalaciones militares y material bélico, informó la Alianza. Desde el 31 de marzo, cuando la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia, los aviones aliados realizaron 4.100 vuelos, entre ellos 1.699 vuelos de combate. Además, 19 buques de la OTAN se encuentran en la parte central del Mediterráneo para supervisar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU. Desde el inicio de la operación fueron detenidos 682 barcos para la inspección.