contadores de visitas

martes, 3 de mayo de 2011

La OTAN comienza la cacería contra Gadafi para ganar su guerra en Libia



Los países de la coalición internacional con ayuda de la OTAN, el bloque militar más poderoso del planeta, comenzó la cacería para aniquilar al líder libio Muamar Gadafi, la única salida para ganar la guerra que desataron en el país africano.

Mientras que toda la prensa busca nuevos detalles sobre el bombardeo de la OTAN que causó la muerte de un hijo y nietos del líder libio, Muamar Gadafi, fuentes oficiales en Bruselas afirman que el bloque atlántico no quiere aniquilar civiles con sus ataques aéreos contra Trípoli.

Según el portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, el pasado sábado, aviones de la OTAN bombardearon una residencia en la que se encontraba el líder libio Muamar Gadafi, su esposa, y familiares, en el barrio Bab al Azizia, en Trípoli.

Ibrahim precisó que Gadafi y su esposa resultaron ilesos, y que a consecuencia del ataque, murió Saif al Arab Gadafi, sexto hijo del líder libio y tres de sus nietos

Al Arab, de 29 años, estudiaba economía en una universidad, y a diferencia del resto de sus hermanos, no ocupaba ningún cargo en el gobierno de su padre.

"Lo que tenemos ahora es la ley de la jungla", dijo Ibrahim en una rueda de prensa. "Creemos que está claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de la población civil", dijo el funcionario en alusión a los argumentos de la OTAN para emprender su campaña bélica contra Gadafi.

El bombardeo contra Trípoli fue la respuesta de la OTAN a la reciénte propuesta de paz de Gadafi, que por lo visto, irritó profundamente a la élite política de los países que promueven la aventura bélica contra el país africano.

“No nos rendiremos, los invito a negociar. Si ustedes quieren el petróleo, vengan para que firmemos acuerdos con sus empresas, pero no merece la pena hacer una guerra”, propuso Gadafi.

El líder libio reprochó el doble rasero de algunos países que hasta hace poco sostuvieron relaciones muy amistosas tras abtener proyectos económicamente ventajosas con su gobierno, como Italia.

“¿Dónde está el tratado de amistad y el acuerdo de no agresión? -preguntó- ¿Dónde está mi amigo Silvio Berlusconi?, ¿Dónde está el Parlamento italiano?”, inquirió el líder libio en abierta referencia a los acuerdos bilaterales libio-italianos suscritos entre los gobiernos de ambos países, e incluso ratificados por el legislativo italiano.

Entre tanto, el teniente general Charles Bouchard, responsabe de las operaciones de la OTAN en Libia confirmó los bombardeos contra Trípoli pero no confirmó la muerte de los parientes de Gadafi.

"Todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar (...) no atacamos a individuos", dijo el militar en un comunicado. "Soy consciente de los informes sin confirmar publicados por los medios de comunicación que aseguran que algunos miembros de la familia de Gadafi han fallecido en el ataque. Lamentamos toda pérdida de vidas humanas".

Según expertos en Rusia, ante la imposibilidad de una victoria a corto plazo por la oposición libia arrinconada en Mistrata y Bengasi, la única opción de la OTAN es aniquilar a Gadafi.

Sin el carismático coronel, es poco probable que alguno de los hijos de gadafi u otros alto funcionario de surégimen logre consolidad el gobierno de su padre y para la OTAN y la oposición , será más fácil entablar negociaciones de paz con los representantes de Gadfi y la población libia que lo respalda.

La cacería de Gadafi se convierte en una misión muy difícil de ejecutar porque como ocurrió con el bombardeo del sábado en Trípoli, el riesgo de muertes de civiles es muy alto, y cada golpe fallido de la OTAN perjudica su imagen como defensor exclusivo de la población civil.

Fuentes de los servicios secretos secretos rusos citados por la prensa moscovita afirman que para liquidar a Gadafi será necesario el trabajo de especialista en misiones subversivas y expertos en comunicaciones y espionaje electrónico para descubrir el paradero de Gadafi en el territorio libio.

Con ayuda de sistemas de escucha e información obtenida por agentes infiltrados en el gobierno libio, el objetivo es establecer las coordenadas de los escondites de Gadafi y remitirlos los más rapido posible al comando de la OTAN, para ejecutar ataques con misiles de alta precisión con cazas de la OTAN, o los aviones sin pilotos recientemente cedidos por EEUU a la OTAN para su campaña en Libia.

Entre tanto, en el frente de combate la situación se complica porque las tropas Gadafi combaten contra los rebeldes y el Ejército de Túnez, en la zona fronteriza Dehiba, en territorio tunecino.

Los combates en la frontera libio-tuncina impide la salida de refugiados creando una situación humanitaria grave, según advirtió el Alto Comisionado de Derechos Humanos para los Refugiados (ACNUR).

Mientras, continúa el asedio contra Misrata con intensos combates en la zona del aeropuerto donde se han refugiado residentes extranjeros a la espera de abandonar Libia.

Bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos Argentina



[Maquina de Combate <> 02052011-01] El comandante de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martin, presidió el ultimo 27 de abril, la ceremonia conmemorativa del 29º aniversario del bautismo de fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos.

También estuvieron presentes el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García; el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser y el capitán de fragata (RE) Horacio Alberto Bicain, quien fuera el comandante del Submarino Santa Fe, al momento del conflicto Malvinas.

De la recordación participaron además los tripulantes veteranos de guerra del submarino ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, quienes formaron en lugar destacado junto a familiares e invitados especiales.

En su alocución, el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser dijo que: “el ataque al submarino Santa Fe, el 25 de abril de 1982, dio a la Fuerza de Submarinos Argentina su bautismo de fuego. Han pasado 29 años desde aquel día en que este veterano construido en la década del 40, con muchos años de servicio y con 80 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final, sabiendo que se está para servir a la Patria sin la excusa de la edad o del estado”.

Submarino ARA Santa Fe

El submarino ARA “Santa Fe” había participado el 2 de abril de 1982 en la recuperación de las Islas Malvinas, transportando y desembarcando ese día a una sección de Buzos Tácticos.

Luego de un rápido pero intenso alistamiento en la Base Naval Mar del Plata, fue comisionado para una difícil misión: llevar refuerzos a las Islas Georgias del Sur, recuperadas el día 3 de abril.

La Fuerza de Tareas británicas ya estaba próxima a esas islas para iniciar su recuperación. El 25 de abril de 1982, el submarino “Santa Fe” iniciaba su salida de las aguas de la Isla San Pedro en el archipiélago de las Georgias del Sur. En ese momento fue atacado por helicópteros británicos cuando navegaba a toda máquina y en superficie.

El submarino sufrió serias averías y el cabo Macías perdió una pierna como consecuencia del impacto de un misil.

Al día siguiente, bajo supervisión enemiga el “Santa Fe” fue trasladado de muelle. En esa maniobra el suboficial primero Félix Oscar Artuso fue ultimado por un custodio que no entendió la celeridad de su trabajo. Durante ese movimiento de muelle, otros miembros de la tripulación accionaron los mecanismos que permitirían que el submarino se hundiera lentamente.

Con admiración el comandante de la Fuerza de Submarinos se refirió a esos tripulantes: “Esos hombres que fueron parte de la historia están parados frente a nosotros. Formados aquí, luciendo con orgullo sus medallas y poseedores de recuerdos íntimos e irrepetibles. Recuerdos que sólo pueden entender aquellos hombres que, como ellos, han dedicado su vida a servir a nuestra bandera. Las nuevas generaciones de submarinistas los admiran desde sus filas”.

Se recordó también a los suboficiales submarinistas Gallo, Faur y Álvarez caídos en el crucero ARA “General Belgrano” y el agente civil Eduardo López, del Arsenal Naval, al que su tarea le arrebató la vida mientras contribuía al rápido alistamiento de las unidades.

También se evocó la gesta del submarino ARA “San Luis” que, desplegado con un corto preaviso de tiempo, enfrentó el esfuerzo impuesto por un enemigo decidido y tecnológicamente superior. En ese entorno hostil, limitado en sus equipos, cumplió 40 días de patrulla.

Refiriéndose a sus tripulantes, el capitán Krasser expresó: “Las áreas de patrulla asignadas serían testigos de un enfrentamiento que marcó el espíritu de sus 35 tripulantes. La templanza y el estoicismo de todos ellos determinaron una impronta que perdura en el tiempo”.

La ceremonia finalizó con la colocación de tres ofrendas florales en el monumento que perpetúa la memoria de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis” con sus respectivas dotaciones. De la misma, participaron con gran emoción, las hijas del suboficial primero maquinista Félix Oscar Artuso.

Siria anuncia reformas al tiempo que bombardea Deraa



El Ejército sirio se ha apoderado de la mezquita de Omari, centro de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Al Assad en la ciudad de Deraa, epicentro de las revueltas, tras intensos bombardeos realizados a lo largo de toda la mañana sobre la parte vieja de la ciudad, según han informado testigos a Reuters. "Los bombardeos se han detenido, pero ahora hay francotiradores en el tejado de la mezquita", indicaron los residentes. De confirmarse, será la primera vez que el Ejército tenga controlada la ciudad desde que iniciara su ofensiva el pasado lunes.

El Ejército sirio ha reanudado esta mañana los bombardeos y ataques en Deraa. Según informaba la cadena catarí Al Yazira, las fuerzas del orden han disparado y han usado artillería pesada en bombardeos sobre barrios de la parte vieja de la ciudad desde primera hora de la mañana. La agencia France Presse informa de que han muerto seis personas como resultado de los ataques, según el testimonio de un activista entrevistado por teléfono. Un testigo citado por el canal catarí dijo en una conversación telefónica que las fuerzas de seguridad irrumpieron en varias viviendas de madrugada. Denunció que se está atacando indiscriminadamente con tanques y artillería casas, escuelas y mezquitas y que la ciudad carece de luz, agua, comunicaciones y alimentos.Mientras, el nuevo primer ministro Adel Safar ha declarado a última hora de la tarde que su gobierno preparará un "completo plan" de reformas políticas, judiciales y económicas, según la agencia oficial SANA, según informa Reuters. Safar ha asegurado que constituirá comités para proponer nuevas leyes y reformas legislativas en esas áreas.

Además, nuevos efectivos se han unido a los ya desplegados en la ciudad. Los testigos citados por Al Yazira aseguran que han visto entrar en la ciudad a 20 tanques esta mañana y que, aunque no hay confirmación de los heridos, muchos de ellos están siendo tratados por los vecinos en sus casas porque el acceso a los hospitales es imposible. El asalto a Deraa está siendo dirigido por la Cuarta división, liderada por el hermano del presidente, Maher el Assad.

Los soldados desplazados para ahogar la revuelta han recibido refuerzos esta mañana, después de los incidentes de ayer, cuando el ejército reprimió con extrema violencia a los manifestantes que trataron de romper el bloqueo militar de la ciudad, sembrando la calle de cadáveres. Estos nuevos vehículos militares se unen a los que llegaron el lunes, cuando se estableció el bloqueo. Ya el viernes de la semana pasada el régimen recurrió a los blindados para asfixiar la revuelta, que no ceja pese a las promesas de reformas del presidente Asad.

Mientras, cientos de sirios huyen del país a través de las cercanas fronteras de Jordania y Líbano. Además, un grupo de 252 sirios se refugió hoy en Turquía, han informado los medios turcos. Según ha declarado el gobernador de la provincia suroriental de Hatay, Celalettin Lekesiz, desde la tarde del viernes, un grupo de 500 personas se había congregado en la zona fronteriza entre Turquía y Siria para solicitar asilo. De ellos, han sido aceptados 252 que han sido trasladados a un polideportivo municipal y de ahí serán hoy instalados en un campamento establecido por la Media Luna Roja.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recomendado a todos los españoles que se encuentren en Siria y cuya estancia en el país no sea imprescindible que consideren la posibilidad de abandonarlo, por medios comerciales. El departamento que dirige Trinidad Jiménez no tiene planeado por ahora ningún plan de evacuación.

Alrededor de un millar de españoles se encuentra en Siria, en su mayoría en Damasco y en menor medida, en Deraa, Homs y en la costera Latakia, ciudades donde las revueltas están siendo más intensas, según fuentes de Exteriores.

Viernes de violencia

Ayer, en un nuevo Viernes de la Ira, decenas de miles de sirios volvieron a desafiar al régimen y a pedir libertad. Los cadáveres siguieron amontonándose en la ciudad sureña de Deraa. Al menos 15, según testigos presenciales, aunque otras fuentes hablaban de 24, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos elevó a 62 el número de muertos en la represión de las protestas en todo el país, informa France Presse. Hubo protestas en decenas de ciudades, entre ellas, por primera vez, Damasco.

El Gobierno acusó otra vez a bandas armadas islamistas de fomentar una sublevación y anunció que "grupos terroristas" habían matado a cuatro soldados y tres policías en Deraa y en Homs, y que otros dos soldados habían sido secuestrados. No aportó ninguna prueba de ello. El Gobierno señaló también que el hecho de que las mayores protestas se realizaran el viernes a la salida de las mezquitas constituía un indicio claro de la inspiración islamista de la revuelta. En realidad, eso solo indicaba que la mezquita era el único sitio donde los ciudadanos podían congregarse, dado que, pese al teórico levantamiento del estado de excepción, la policía seguía cargando contra cualquier reunión pública.

Bachar el Asad afrontó la jornada desplegando sus recursos más amenazantes. En Damasco se colgaron pancartas con el siguiente texto: "Instamos a los hermanos ciudadanos a que no salgan de sus casas, por su propia seguridad". Ese era el mensaje que repetía también la televisión. El aviso se reforzó con una exhibición de fuerza: desde la madrugada, tanques y blindados se estacionaron en las principales avenidas. Pese a ello y pese a la intensa lluvia, varios cientos de personas se manifestaron brevemente en el centro de la capital hasta que fueron dispersadas con disparos y gases lacrimógenos. Fue un incidente relativamente marginal en comparación con la violencia que agitaba Homs o Banias o con el estado de guerra que se vivía en Deraa, pero demostró que Damasco, hasta ahora al margen de de la revuelta, era susceptible de contagio.

Ametralladoras en Deraa

Los testimonios de Deraa eran dramáticos. Activistas y portavoces de organizaciones humanitarias denunciaron que el Ejército abrió fuego con ametralladoras sobre una marcha que intentaba romper el bloqueo militar impuesto sobre la ciudad, causando un mínimo de 15 víctimas mortales. Un médico de Tafas, a 12 kilómetros de Deraa, aseguró que su hospital había recibido 15 cadáveres repletos de balazos y 38 heridos.

Varias personas que lograron cruzar la frontera con Jordania, a tres kilómetros de Deraa, explicaron que la ciudad permanecía sometida a una situación de terror, con soldados de la Cuarta División Acorazada (dirigida por Maher el Asad, hermano del presidente) y bandas armadas a sueldo del régimen disparando desde las azoteas y asaltando domicilios. Esos mismos testimonios dijeron que algunos cadáveres del pasado viernes se descomponían en las calles porque era imposible recuperarlos.

Esas informaciones no podían ser verificadas, dada la prohibición de actividades periodísticas en el país. La cadena televisiva Al Yazira, que hasta ahora mantenía un equipo con periodistas locales en el interior del país, tuvo que abandonar Siria tras sufrir un asalto a sus oficinas de Damasco y recibir amenazas.

Pérdida del miedo a El Asad

En Homs y Hama, en el centro del país; en el puerto de Banias; en la población oriental de Kamishli, situada en la zona de influencia kurda; y en Harasta, muy cerca de Damasco, también hubo manifestaciones más o menos numerosas, aunque en ningún caso masivas, con gritos de "adiós a El Asad", "Dios, Siria y libertad" y "hemos perdido el miedo".

Al menos 50 miembros del partido gobernante en Siria, Baaz, anunciaron su dimisión durante una manifestación antigubernamental en Rastan, en el oeste del país unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Homs, según ha informado un activista de Derechos Humanos.

La pérdida del miedo por parte de la población constituía el mayor peligro para un régimen en el que durante décadas nadie se atrevió a hablar de política en público, y en el que el nombre de Bachar el Asad solía pronunciarse, como antes el de su padre, Hafez el Asad, en un susurro confidencial. Si con la brutal exhibición de fuerza y crueldad en Deraa no se había logrado inspirar terror a los opositores, la crisis parecía destinada a seguir.

Hasta ahora las protestas eran protagonizadas por jóvenes de provincias pertenecientes a las clases más pobres, especialmente golpeadas por la crisis económica. Ayer los Hermanos Musulmanes, masacrados en 1982 y con los supervivientes enviados al exilio, animaron a toda la población a sumarse a las protestas. Las clases profesionales urbanas y las minorías religiosas permanecían expectantes, según todos los indicios, y temerosas de que la caída de El Asad condujera a la instauración de un régimen islámico dominado por la mayoría suní.

Sanciones de la UE

Horas después de que el presidente Barack Obama firmara la orden ejecutiva que impone nuevas sanciones al régimen sirio, la diplomacia de la Unión Europea anunció un embargo a la venta de armas y material antidisturbios a Damasco y su propósito de adoptar sanciones adicionales más adelante. La UE paraliza, entretanto, sus planes de establecer un Acuerdo de Asociación con Siria. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Washington y los representantes europeos se movieron al unísono y consiguieron la condena de Damasco y que la ONU investigue la mortandad de civiles en Siria en las últimas semanas


Washington y Bucarest acuerdan lugar para despliegue de DAM en Rumania



Estados Unidos y Rumania acordaron el lugar para desplegar los elementos del sistema de defensa antimisiles estadounidense en el territorio rumano, declaró el presidente rumano, Traian Basescu.

“Elegimos y acordamos como lugar del despliegue del DAM la antigua base Deveselu, ubicada en el sur del país en el condado de Olt”, dijo Basescu, citado por la prensa.

El presidente señaló que el contingente estadounidense en la base integrará a 200 efectivos estadounidenses, no obstante su número puede aumentar hasta 500 en caso necesario. Asimismo, resaltó que “el acuerdo de DAM no está dirigido contra Rusia”.

En marzo de 2010 el presidente rumano declaró que en el marco del despliegue del escudo antimisiles en Europa Bucarest instalará en su territorio tres baterías de misiles con 24 lanzaderas.

A finales del mes pasado de febrero, el canciller rumano, Teodor Baconschi, informó sobre las negociaciones con EEUU sobre el despliegue de 20 misiles interceptores en su territorio.

A su vez, Rusia reaccionó negativamente a la intención estadounidense y exigió explicaciones al respecto.

Por su parte, el embajador de EEUU en Moscú, John Beyrle, declaró que los misiles interceptores estadounidenses SM-3, que serán despegados en Rumania, garantizan la defensa contra misiles de medio alcance y no están dirigidos contra Rusia.

El presidente estadounidense, Barak Obama, anunció correcciones a los planes de Washington de emplazar el sistema de defensa antimisiles en Europa. Así, Washington no renunció el despliegue del escudo antimisiles en Europa pero lo postergó a 2015

La rusa "Sukhoi" somete a pruebas el primer caza Su-35S fabricado en serie



La empresa aeronáutica rusa "Sukhoi" sometió a pruebas de vuelo el primer caza Su-35S fabricado en serie, comunicó hoy esta empresa.

"El avión despegó desde el aeródromo de la planta de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso) y realizó un vuelo de una hora y medio. Fueron comprobadas las características de estabilidad y manejabilidad", indica el comunicado.

Según los primeros informes, todos los sistemas y equipos del avión funcionaron correctamente.

Después de finalizar las pruebas de vuelo en la planta, el aparato será entregado al Ministerio de Defensa.

El Su-35 es un caza polivalente de alta maniobrabilidad y de la generación "4++" profundamente modernizado. Utiliza la tecnología de quinta generación que permite lograr la superioridad aérea sobre otros cazas de la misma clase.

Los militares españoles en Afganistán reclaman el envío de ‘Tigres’ ante las pegas de italianos a ceder sus helicópteros. No llegarán hasta 2012 porque falta la certificación para ataque aire-tierra

Miércoles, 27 de abril de 2011
El Ejército de Tierra está preparando el envío de helicópteros de apoyo ‘Tigre’ para proteger a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Los mandos esperan dotarse así de autonomía operativa, ya que el ejército italiano se niega a menudo a que sus helicópteros ‘Mangusta’ participen en operaciones españolas.


Actualmente, España no dispone sobre terreno afgano de ningún helicóptero militar capacitado para dar cobertura a las tropas terrestres ante un posible ataque. Hasta el momento, el Ejército de Tierra se ha servido de los A129 ‘Mangusta’ italianos, que comparten base con las aeronaves españolas en Herat.

Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mandos italianos niegan habitualmente la cesión de algunos de estos ‘Mangusta’ cuando son requeridos para algunas operaciones especiales de tropas españoles.

Tal y como ha sabido ECD, en sus negativas los italianos suelen alegar fallos técnicos en los aparatos, revisiones inesperadas o directamente falta de disponibilidad al estar siendo usados por sus tropas.

Esta situación ha despertado la preocupación de los mandos españoles, que ya han trasmitido la urgencia de que España envíe cuanto antes sus propias unidades de helicópteros de apoyo, los ‘Tigre’.

Además, las nuevas posiciones que ocupa el Ejército español, en el paso de Sangh Atesh, Ludina y Darra e Bum, situadas aún más al norte y mucho más peligrosas, están más lejos de Herat. La autonomía de los ‘Mangusta’ sólo les permite volar durante hora y media, por lo tanto su apoyo a las tropas españolas está aún más limitado.

‘Tigres’ en Afganistán para 2012

Los helicópteros ‘Tigre’ ya están listos para ser desplegados en Afganistán. Se encuentran en la Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao (en Almagro, Ciudad Real), donde tiene su sede el denominado Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I).

Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes que han sido testigos de sus vuelos de entrenamiento, los aparatos son a día de hoy “plenamente operativos”. Sin embargo, para que puedan suplir en condiciones la tarea de los ‘Mangustas’ italianos aún deben pasar la certificación que les permita portar misiles Spike ER aire-tierra.

Las pruebas para esta certificación se desarrollan desde los últimos meses de 2010, cuando los ‘Tigre’ comenzaron a disparar con los Spike. Sin embargo, no será hastafinales de 2011 cuando obtengan la certificación ‘bloque 1’ para operar con este armamento.

Actualmente, el ‘Tigre’ del que disponen las Fuerzas Aerotransportadas del Ejército de Tierra (FAMET) es el HAP –similar al modelo francés-, que permite misiones de apoyo y protección. Sin embargo, los mandos militares quieren que sea el nuevo ‘Tigre’ español (el HAD, Helicóptero de Apoyo y Destrucción), fabricado en Albacete, el que vaya a Afganistán.

Este nuevo ‘Tigre’ HAD sí tiene capacidad para disparar misiles aire-tierra, con capacidad para alcanzar blancos situados a más de 8.000 metros de distancia. Además, dispone de ametralladoras Browning M2, cañones de varios calibres y tiene unapotencia un 15 por ciento mayor que el HAP, muy útil cuando se vuela en zonas de calor extremo como Afganistán.

General Dynamics demuestra con éxito la versión táctica de mortero de 120 mm con guía Roll-controlada

ST. PETERSBURG, Florida, Mayo 2, 2011 / PRNewswire / -
General Dynamics Artillería y Sistemas Tácticos, una unidad de negocio de General Dynamics (NYSE: GD), ha anunciado hoy que ha demostrado con éxito una versión táctica de 120 mm de la empresa Roll Control guiadas Mortero (GRCM) en Yuma Proving Grounds, Arizona Las pruebas se realiza en un de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con los EE.UU. Ejército de Armamento de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Centro (ARDEC), Picatinny Arsenal, NJ
El 120mm GRCM es un bajo costo, mortero guiadas que ofrece la capacidad de precisión de la huelga con componentes estándar de mortero M934A1, orientación GPS, M734A1 componentes espoleta y la tecnología patentada Roll-controlado Fijar Canard (RCFC).
En vivo, táctico 120mm rondas GRCM donde se utilizan en la manifestación y todas las rondas se guiaron con éxito a menos de 10 metros de su objetivo en rangos de 1.000 a 5.000 metros. La prueba demostró la capacidad de GRCM de altura-de-la explosión, detonación punto y la demora modos de espoleta, y demostró la capacidad de las rondas "para llevar a cabo a una temperatura caliente, ambiente y frío.
Michael S. Wilson, presidente de General Dynamics Artillería y Sistemas Tácticos, dijo: "Estas pruebas demuestran plenamente la viabilidad de nuestro sistema con respecto a la precisión, fiabilidad espoleta y la letalidad mayor para el guerrero. Mediante el uso de ojivas nucleares existentes y la detonación, de acuerdo con nuestro control innovadoras de bajo costo y sistema de guía, podemos ofrecer una ronda de mortero precisión realmente asequible por menos de $ 10,000 por unidad.
"Esta manifestación demuestra que el mortero de la General Dynamics de bajo costo guiada es una alternativa viable la competencia que cumple con los requisitos del Ejército de municiones de precisión asequible", dijo Wilson.
Fuente: Artillería General Dynamics y Sistemas Tácticos

El EMAD ordena extremar la autoprotección en zona de operaciones



Se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de ISAF con la llegada de la primavera

Los militares españoles mantendrán, según lo previsto, todas las misiones que llevan a cabo en las distintas zonas de operaciones

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha remitido hoy instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El JEMAD ha informado de esta medida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el encuentro mantenido esta tarde en el Ministerio de Defensa con los altos cargos de su Departamento, para analizar las posibles repercusiones derivadas de la muerte de Osama Bin Laden, y para preparar la reunión que mantendrá mañana en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente.

En la reunión de hoy en el Ministerio de Defensa han estado presentes, además de la ministra y el JEMAD, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, así como los directores de Gabinete de la ministra y el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se ha mantenido esta mañana contacto con todos los responsables de las misiones españolas en el exterior, para pedirles que extremen las medidas de autoprotección. En cualquier caso, los militares españoles van a seguir manteniendo todas las misiones que desarrollan habitualmente, como patrullas, escoltas y proyectos de reconstrucción.


PERÚ RECIBIRÁ TRES HELICÓPTEROS RUSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO






Publicado: 03 may 2011 | 05:26 MSK
Ultima actualizacion: 03 may 2011 | 05:26 MSK



La Fuerza Aérea del Perú recibirá durante este mes tres helicópteros rusos Mi-17 para fortalecer la flota aérea y potenciar la seguridad interna de esa nación andina, dijo el ministro de Defensa peruano, Jaime Thorne.

“Entre el 9 y 10 de mayo deben estar llegando tres helicópteros rusos Mi-17, que estarán destinados a reforzar la lucha contra el narcoterrorismo, especialmente en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene. Esperamos cerrar el contrato con Rusia hasta finales de año y recibir los tres helicópteros restantes”, indicó el ministro.

El Mi-17 es un helicóptero de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antiatanque. Estas naves forman parte del lote de ocho unidades adquiridas a Rusia, por un monto estimado de 107,9 millones de dólares.

En el marco de este acuerdo, a principios de abril de este año, ya fueron entregados a la Armada de la nación sudamericana dos Mi-35. 

La Fuerza Aérea peruana ha puesto en marcha un programa de modernización de su flota, compuesta por 70 helicópteros, 21 aviones caza, 50 bombarderos y aviones de ataque que fueron adquiridos en su momento a la Unión Soviética.



La relación entre EE.UU. y Pakistán, en su momento más bajo tras la muerte de Bin Laden


MIGUEL CHARTE 03.05.2011 - 09:46h

Osama Bin Laden se ocultaba en Abbottabad, una localidad 50km al norte de la capital de Pakistán, Islamabad, y donde tienen su residencia muchos miembros de las fuerzas armadas paquistaníes. Tras casi diez años de persecución, el hombre más buscado del mundo no se escondía en una cueva afgana, sino en una vivienda lujosa en el corazón de uno de los países que pasa por ser un valioso aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

Esta circunstancia ha levantado sospechas sobre un posible "doble juego" del país asiático. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha querido salir al paso de estas sospechas y, pese a reconocer que su país no participó en la operación, ha insistido en que la muerte del líder de Al Qaeda ha causado una gran "satisfacción" entre los paquistaníes.

En un artículo de opinión en el diario The Washington Post, titulado "Pakistán puso de su parte", Zardari dice estar sorprendido al descubrir que Bin Laden se había instalado en una cómoda zona residencial en las cercanías de Islamabad y ha insistido en que su país está tan comprometido con la guerra contra el terrorismo como el propio Estados Unidos.

"Pakistán, quizá la primera víctima del terrorismo del mundo, se une a los otros blancos de Al Qaeda (...) en nuestra satisfacción ante el hecho de que la fuente del mayor mal del nuevo milenio se haya apagado y se haya hecho justicia para con sus víctimas", escribe Zardari.

"Aunque los acontecimientos del domingo no suponían una operación conjunta - prosigue - había una década de cooperación y de una relación de socios entre EEUU y Pakistán que desembocó en la eliminación de Osama bin Laden".

"Nos causa satisfacción el hecho de que nuestra ayuda temprana en la identificación de un mensajero de Al Qaeda al final llevara a ese día", agrega el presidente paquistaní.
El Ejército paquistaní, bajo sospecha

El asesinato del terrorista más buscado llega en el momento en que las relaciones bilaterales se encuentran en su nivel más bajo. La muerte de civiles en ataques de aviones de EE.UU. junto a la frontera con Afganistán y la detención de un miembro de la CIA han enfriado seriamente las relaciones entre ambos países, cuya alianza se forjó durante la guerra contra la invasión soviética del país vecino en los años 80.

Entonces, EE.UU. canalizó a través del Ejército y los servicios secretos paquistaníes (conocidos por sus siglas en inglés, ISI) miles de millones de dólares en ayuda militar para los muyahidines afganos y para los voluntarios árabes que luego nutrirían las filas de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas violentos.

Desde 2001, el Congreso estadounidense ha aprobado aproximadamente 20.000 millones de dólares de asistencia directa y contratos militares para el país asiático, que se ha convertido en uno de los mayores receptores de esta ayuda.

La mayor parte de los recursos están destinados a financiar la campaña contra el terrorismo islamista en la que EE.UU. se embarcó tras el 11-S y para garantizar la estabilidad de Pakistán, una potencia nuclear con su propia oposición armada y en continuo estado de tensión con India.

"Este va a ser un tiempo de presión para que Pakistán pruebe que no sabían que Bin Laden estaba allí", ha dicho el presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Joseph Lieberman. Su homólogo en el Comité de las Fuerzas Armadas, Carl Levin, también ha advertido que la continuación de la asistencia militar dependerá "de cómo Pakistán responda a algunas preguntas que han de ser respondidas" sobre el líder de Al Qaeda.

Es para tranquilizar a estos estamentos y para mantener el flujo de dólares por lo que Pakistán ha prometido una investigación y Asif Ali Zardari escribe en The Washington Post que "la guerra contra el terrorismo es tanto una guerra de Pakistán como de Estados Unidos".
El expresidente Musharraf critica a EE.UU.

Por su parte, el expresidente paquistaní Pervez Musharraf, que accedió al poder tras un golpe de Estado con el beneplácito de EE.UU., critica que la operación haya violado la soberanía de su país.

"No es bueno políticamente" - declaró el lunes a Bloomberg Television - "nuestra soberanía ha sido violada". Musharraf ha destacado que esta ha sido la primera ocasión en que las fuerzas estadounidenses han actuado de manera totalmente independiente y sin informar a sus anfitriones.

Preguntado si tuvo algún conocimiento sobre el posible paradero de Bin Laden durante su presidencia, Musharraf ha sido categórico: "No. Nunca. En absoluto".


¿CÓMO LA CIA LLEGÓ A LA CASA DE BIN LADEN EN ABBOTTABAD?

Publicado: 03 may 2011 | 15:45 MSK
Ultima actualizacion: 03 may 2011 | 15:46 MSK



Un mensajero de Bin Laden y los teléfonos de satélite que usaron sus guardias, llevaron a la inteligencia estadounidense a la casa fortificada del “terrorista número uno”, su último escondite.

Por cuestiones de seguridad, Osama Bin Laden y otros altos cargos de Al Qaeda no usaban teléfonos ni Internet, sino mensajeros personales para comunicarse. Gracias al organizador del atentado del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, ya en 2007 la CIA estableció contacto con Abu Ahmad, asistente del “terrorista más buscado”.

La información proviene de unos documentos del Departamento de Defensa publicados por el portal WikiLeaks. Supuestamente, Abu Ahmad también acompañaba a Bin Laden cuando se escondía en las cuevas de Tora-Bora, Afganistán, a principios de los años 2000.

Además, la inteligencia norteamericana consiguió registrar en verano de 2010 las llamadas vía satélite que realizaron desde Abbottabad dos guardias del exjefe de Al Qaeda. Entonces los militares estadounidenses establecieron vigilancia de esta norteña localidad.

Una casa grande, situada a unos 700 metros de la Academia militar paquistaní llamó la atención de la inteligencia, según explicó un funcionario del Gobierno del presidente Obama en una conferencia de prensa. El edificio es de 3 plantas, mucho más grande que otros de la zona; el espacio de unos mil metros cuadrados está rodeado por un muro de 4-6 metros de altura. La residencia de bin Laden no tenía teléfono fijo ni acceso a Internet. La casa, construida en poco tiempo hace unos 6 años, pertenecía a dos hermanos paquistaníes que vivían allí con sus familias.

Al considerar suficiente la información de la inteligencia, a finales de abril de 2011, Barack Obama autorizó la operación en la que participaron unos 40 soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS). Ninguno de ellos fue herido, según los datos oficiales. En cambio, junto a Osama Bin Laden fallecieron otras cuatro personas, entre ellas supuestamente una de sus esposas y un hijo. Sin embargo, no se sabe si durante el asalto Abu Ahmad estaba con su jefe o no.

El Departamento de Defensa estadounidense ha divulgado imágenes de satélite de la finca fortificada en el que se escondía el terrorista. Además, algunas fuentes del Pentágono han anunciado que existe también un mensaje auditivo o visual de Bin Laden hecho poco antes de su muerte, y una grabación del entierro del terrorista, llevado a cabo por militares estadounidenses en el mar Arábigo. Estas imágenes todavía no se han hecho públicas. Actualmente, los especialistas también están analizando elmaterial informático que encontraron en el refugio de bin Laden.