contadores de visitas

jueves, 5 de mayo de 2011

LA INDIA ENSANCHA CARRETERA NACIONAL PARA EL MOVIMIENTO DE TANQUES T-72



Cuidadoso de actividad china en el sector de Ladakh, el ejército indio ha ensanchado la carretera nacional de Srinagar-Leh para soportar el paso de los tanques T-72. El ejército indio en el 2010 comenzó este esfuerzo según el Oficial comandante del cuerpo de Chinar, basado en Srinagar, teniente general S. Hasnain. El tránsito por el camino de Srinagar-Leh a través del paso de Zojila es propenso a las avalanchas, por lo que el ejército está esperando construir un camino para cualquier estación en un futuro cercano. Los trabajos están siendo realizados por el destacamento 32 de las fuerzas de caminos de frontera (BRTF) y el destacamento 122 RCC. Los T-72 se están utilizando ya en Ladahk. El uso del tanque debido al extenso recorrido del camino no era posible y traerlos por vía aérea era incómodo. El teniente general Hasain dijo que el movimiento fue iniciado después de varios informes sobre incursiones chinas en la región de Ladakh durante los últimos años. Se está realizando un apoyo qué ejército indio ha estado demandando todos estos años. En mayo de 2010, el Oficial Comandante del Comando Norte, teniente Gen B S Jaswal había negado la existencia de intromisiones del ejército chino en Ladakh, Jammu y Cachemira. De el 6 abril de 2010, la presencia del comandante del ejército norteño, teniente General K T Parnaik, dijo que cuando Pakistán ocupó Cachemira (POK), los chinos se desplegaron a lo largo de la Línea d Control (LOC).


ISRAEL OFRECE A PERU EL G550 CAEW PARA EL SIVAN



Elta Systems, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), han ofrecido un paquete del equipo de vigilancia multi-sensor para resolver el requisito del Sistema de Vigilancia Nacional (SIVAN) de Perú. Los elementos dominantes de la oferta, que se está haciendo en cooperación con las compañías peruanas, incluyen el uso como plataforma de los jets de negocio Gulfstream G550 modificados con las cargas útiles de detección temprana aerotransportada, más un avión de patrulla más pequeño para apoyar misiones de seguridad. IAI está buscando nuevos clientes para su avión de la vigilancia basado en el G550, entregando hasta ahora los ejemplos AEW a Israel y Singapur, más una versión de inteligencia de señales a la fuerza aérea israelí. Otros sistemas incluyen un centro en tiempo real de inteligencia, radar multi misión avanzado y un derivado del sistema de defensa aérea Iron Dome de Rafael. El proyecto SIVAN de Perú dirigido a proteger la deforestación en el Amazona, además en contra de acciones tales como contrabando de droga, registro ilegal y la explotación de recursos naturales. Lima ha asignado cerca de 1 mil millones de dólares al programa.

Caen partes del cohete Delta II de EEUU en territorio uruguayo



En un campo próximo a la frontera con Brasil, en el paraje Sepultura del norteño municipio de Artigas, según portavoces de la Fuerza Aérea uruguaya, que exhibieron las piezas al público antes de enviarlas al Museo Aeronáutico y tras avisar a la Nasa, cayeron durante el mes de marzo componentes del cohete norteamericano Delta II, como resultado de un lanzamiento realizado en 2003 con la finalidad de poner en órbita un satelite con dispositivos para el sistema GPS y una nave Mer-A conteniendo dos robots con destino a Marte.

La caída de esta chatarra espacial estaba programada para su pérdida en el océano Pacífico, en la misma latitud aproximada . Inicialmente, su reingreso a la tierra, y su aproximación a suelo uruguayo fueron confundidos con un OVNI, por lo que intervino la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados, CRIDOVNI. Solamente hacia el año 2000 se avistó en Uruguay el retorno de un cohete ruso a la atmósfera, que no cayó en territorio de este país, por lo que esta es la primera caída de chatarra espacial sobre la superficie uruguaya.(Javier Bonilla)

La India había dicho dos veces cerca de EE.UU. sobre la presencia probable de Osama a Islamabad

NUEVA DELHI: Ahora resulta que las agencias indias tenían el doble advirtieron a sus homólogos de EE.UU. sobre la presencia de al-Qaida, Osama bin Laden en una zona poblada y muy urbanizada, no muy lejos de Islamabad - una vez a mediados de 2007 y de nuevo a principios de 2008 cuando se menciona específicamente su probable presencia en una zona de acantonamiento. En ambas ocasiones, los americanos, o bien no tuvo la inteligencia india en serio o tal vez estaban demasiado ocupados trabajando en sus propios factores de producción sobre el paradero de Osamas.

La primera vez que las agencias de seguridad indias dio esta información a las autoridades de EE.UU. fue a mediados de 2007, poco después de que los talibanes reunión en Peshawar, al que asistieron Osamas N º 2, Ayman al-Zawahiri. Según la información recogida por agentes de inteligencia indios, esta reunión también asistieron los principales líderes de la red Haqqani y al menos dos funcionarios de la ISI.

Días después de la reunión, Zawahiri visitó Islamabad, según la información disponible con las autoridades indias y esto formó la base de las aportaciones Indias primero en los EE.UU. sobre el escondite de Osamas. "La urgencia con la que Zawahiri visitó Islamabad o en el área de su entorno le sugirió que estaba allí con un propósito. Les habló de Zawahiri visitar Islamabad y que también les dijo que creía que Osama no puede estar escondido en cuevas, pero en un muy urbanizadas zona en algún lugar cerca de Islamabad. Por supuesto, nadie le había visto y fue una conclusión a la que se basó en la base de la información que tenemos ", dijo un funcionario de inteligencia superior que participan en el procesamiento de la información.

En los próximos seis meses, agentes de la India de vez en cuando se le ocurrió la información sobre el movimiento de los confidentes Osamas en la región. La siguiente entrada definitiva pasa a las agencias de EE.UU. por funcionarios de la India fue a principios de 2008, cuando se hizo mención específica de su enfermedad y su posible presencia en una zona de acantonamiento. "Esta vez hemos mencionado específicamente acerca de su presencia en una zona de acantonamiento. Fue porque teníamos la información definitiva de que su movimiento se vio condicionado por su enfermedad y que habría sido imposible para él ir a un hospital común. Les dijimos a los estadounidenses que sólo en una zona de acantonamiento podía ser atendido por su ISI de Pakistán o de otros benefactores ", dijo el funcionario.

Mientras que los EE.UU. ha mantenido oficialmente que las autoridades paquistaníes no fueron informados sobre la operación hasta que los helicópteros estadounidenses abandonaron el espacio aéreo de Pakistán, la India funcionarios de seguridad tomar esto con una pizca de sal. "Los estadounidenses podrían tener esa capacidad, pero no tenemos ninguna razón para descartar que los paquistaníes decidieron entregar porque estaba demostrando ser demasiado de una responsabilidad para ellos sin utilidad operacional", dijo un oficial.

Esto también ha planteado dudas sobre el paradero de Zawahiri, ahora ampliamente reconocido como el líder supremo de Al-Qaidas. En el pasado, le ha reportado que se esconde en algún lugar de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.


Razones a favor y en contra de mostrar a Bin Laden muerto



El presidente Barack Obama anunció que no presentará las fotos que muestran a Osama bin Laden con un agujero de bala en su cabeza, desatando un acalorado debate en Estados Unidos sobre si deberían ser mostradas al público.

EE.UU. dijo que arrojó el cadáver de Bin Laden al océano porque habría sido difícil conseguir un país que lo aceptara a tiempo. También ha habido especulaciones sobre el deseo de evitar que el lugar del eventual entierro se convirtiera en un santuario.

Contenido relacionado
Los funcionarios del gobierno dicen que tienen pruebas irrefutables de su identidad. Indican que que el ADN del líder de al-Qaeda coincide en un "virtual 100%" con el ADN de sus familiares.

Pero la atención se ha centrado en la existencia de fotografías tomadas después de la muerte de Bin Laden. La Casa Blanca tendría una foto del líder de al-Qaeda con una herida grande entre los ojos además de otras de su cuerpo y del funeral en el mar.

En una entrevista dada a la cadena CBS, Obama dijo que no entregarían las fotos, asegurando que las "muy gráficas imágenes" podrían incitar a la violencia y convertirse en instrumentos de propaganda.
"Error presidencial"
León Panetta, director de la CIA, había sugerido un día antes en una entrevista que las fotos se harían públicas eventualmente, aunque no dio fechas.


"Todo el objetivo de enviar a nuestros soldados al lugar, en vez de realizar un bombardeo aéreo, era obtener una prueba irrefutable de la muerte de Bin Laden"


Lindsey Graham, senador republicano.

"Obviamente el gobierno ha estado hablando sobre cómo hacer esto de la mejor manera, pero no creo que haya dudas de que al final una fotografía será presentada al público", dijo Panetta antes de que la Casa Blanca desautorizara su declaración.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que la decisión presidencial de no mostrar las fotos era un error que "prolonga este debate innecesariamente".

"Todo el objetivo de enviar a nuestros soldados al lugar, en vez de realizar un bombardeo aéreo, era obtener una prueba irrefutable de la muerte de Bin Laden", afirmó Graham.

"Yo sé que Bin Laden está muerto, pero la mejor manera de defender y proteger nuestros intereses fronteras afuera es probar ese hecho al resto del mundo".

Libertad de información


Existe la posibilidad de que alguien presente un desafío legal a la decisión de la Casa Blanca bajo la Ley de Libertad de Información, un caso que tendría posibilidades según algunos abogados consultados por el corresponsal de la BBC en Washington, Tom Geoghegan.

El gobierno de EE.UU. ha estado en ese punto antes. En julio de 2003 fue criticado por presentar las fotos de los cuerpos de los hijos del depuesto líder de Irak, Saddam Hussein, Uday y Qusay para probar que las fuerzas estadounidenses los habían matado.

"Pero la decisión fue sin duda un éxito que logró silenciar a la mayoría de las teorías conspirativas", afirma nuestro corresponsal.
"Los riesgos de presentarlas sobrepasan los beneficios. Los teóricos de la conspiración de todo el mundo van a decir que las fotos están retocadas de todos modos, y hay un riesgo real de que su presentación sólo sirva para inflamar la opinión pública en el Medio Oriente"
Geoghegan explica que antes de que el presidente anunciara su decisión, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, le estaban aconsejando que no revelara las fotos por el temor de que diera la impresión de que Washington se deleitaba con la muerte de Bin Laden y desatara represalias en el mundo árabe.

Una de las personas que ha visto las fotos, el republicano Mike Rogers, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la publicación de las imágenes podría hacer el trabajo de las tropas estadounidenses en Irak o Afganistán "más difícil de lo que ya es".

"Los riesgos de presentarlas sobrepasan los beneficios. Los teóricos de la conspiración de todo el mundo van a decir que las fotos están retocadas de todos modos, y hay un riesgo real de que su presentación sólo sirva para inflamar la opinión pública en el Medio Oriente".

"Imaginen cómo reaccionaría el pueblo estadounidense si al-Qaeda mata a uno de nuestros soldados o a un líder militar y pusieran esas fotos en Internet", dijo Rogers asegurando que "Osama bin Laden no es un trofeo".
Autorretrato violento


También hay quienes aseguran que hay un principio en juego: mostrar el cuerpo de Bin Laden podría comprometer la manera como se ha comportado hasta ahora EE.UU. y que la foto se convertiría en una imagen sucia, definitoria del relato de la muerte de Bin Laden.

En la revista New Yorker clicPhillip Gourevitch se pregunta: "¿Aprendimos algo de la década pasada acerca del abrumador poder de las imágenes de violencia cruda para definir o polarizar un momento histórico?".

"Las fotografías de la cárcel iraquí de Abu Ghraib fueron el documento no oficial de una política no oficial que se suponía que se mantendría secreta, pero nos enseñaron que la foto de la violencia que uno inflige siempre es, en gran medida, un autorretrato".

"Al deshacerse de Bin Laden, Obama ha dado el mayor paso para dejar esa era detrás de nosotros. ¿Queremos una foto del cráneo agujereado de Bin Laden para eclipsar ese momento?", se preguntó el columnista Gourevitch.

La operación proyectó un profesionalismo sin temor y se realizó sin arrogancia ni regodeos -considera Gourevitch- y marcó un distanciamiento de la retórica de "los sacaremos del escondrijo" del gobierno de Bush.

"La muerte de Bin Laden nos permite pasar la página, pero no si esa página queda impresa con una fotografía oficial del trofeo con su cabeza destrozada".


Cuba necesita modernizar sus arsenales de época soviética pero carece de recursos

Cuba está muy interesada en modernizar sus armas y material de guerra que datan de los tiempos de la Unión Soviética, pero le faltan recursos financieros, dijo hoy a RIA Novosti Polina Temérina, experta del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

“Cuba en más de una ocasión dirigió a Rusia la solicitud de modernizar sus arsenales. Pero el problema sigue pendiente por escasear recursos financieros”, dijo.

Los ingresos de Cuba provienen actualmente del sector de turismo, la agricultura y el trabajo de sus especialistas en el exterior, en primer lugar, de médicos. Pero esas fuentes no pueden resarcir los gastos que requiere la modernización de las Fuerzas Armadas, explicó.

Cuba propone a Rusia invertir en el sector energético, en particular, en la extracción de petróleo. Al concertar tales contratos, La Habana se reserva el 51% de las acciones y entrega el 49% al inversor, añadió.

De 1961 a 1991, la Unión Soviética suministró a Cuba armas y material bélico y realizó su mantenimiento por 16.000 millones de dólares. La Habana recibió tanques T-55 y T-62, transportes blindados, sistemas de defensa antiaérea, aviones MiG-29, MiG-23 y MiG-21, helicópteros Mi-24, Mi-17, Mi-8, Mi-14 y Ka-28, submarinos, buques y lanchas de combate, fusiles, medios de comunicaciones, etc.


Rusia presentará más de 100 muestras de armas en feria IDEF-2001 de Estambul



Rusia presentará más de 100 muestras de armas y material bélico en la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnologías de Defensa IDEF-2011, a celebrarse en Estambul del 10 al 13 de mayo, informó hoy el grupo ruso Rosoboronexport.

Anatoli Aksiónov, quien asesora al jefe de esta empresa y va a presidir la delegación rusa en la exposición de Estambul, resaltó que las muestras de armamento ruso toman en cuenta las necesidades de los países del Mediterráneo, algunos de los cuales son miembros de la OTAN. “Todos nuestros sistemas responden perfectamente a los estándares de la Alianza. Algunas muestras no tienen parangón o superan notablemente a la competencia en varias características”.

Entre otros equipos, Rusia exhibirá en IDEF-2011 los helicópteros militares Mi-17Sh (de transporte), Ka-52 y Mi-28NE (de combate), así como Mi-35M (de transporte y combate). Este último modelo fue exportado en particular a Brasil y Venezuela. Todos los helicópteros tienen casco blindado, armas poderosas y modernos sistemas radioelectrónicos que garantizan una actuación eficaz tanto de día como de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

La exposición rusa incluirá también una amplia gama de equipos terrestres, entre ellos, una versión modificada del vehículo de infantería de combate BMP-3M, vehículos blindados BTR-80/80A, vehículos de reparación y evacuación BREM y, por supuesto, carro de combate T-90S que demostró su fidelidad y eficacia en más de una ocasión. Así, recorrió más de 1.500 kilómetros en condiciones de altas temperaturas y fuerte polvo sin que empezara a gotear el aceite del motor, y destruyó un 60% de los blancos en las pruebas de tiro de largo alcance, dejando a la zaga a los demás participantes del test comparativo que fue organizado en una nación árabe.

El pabellón ruso en Estambul informará también de sistemas de misiles antiaéreos Antei-2500, Buk-M2E y Tor-M2E. El rendimiento de este último se duplicó en comparación con la modificación anterior. Una batería de cuatro vehículos dotados del sistema Tor-M2E con cuatro canales de guía puede abatir simultáneamente 16 objetivos en un radio de 13 kilómetros y a una altura de hasta 10 kilómetros.

Muchos países del Mediterráneo tienen costas muy extensas, por lo que Rosoboronexport planea promocionar en la feria de Estambul diversos navíos – entre ellos, la fragata Guepard-3.9, la corbeta Tigr, el buque lanzamisiles Tornado y el futuro submarino diesel eléctrico de cuarta generación Amur-1650 - así como lanchas de desembarco, guardacostas y lanzamisiles, torpedos, minas, proyectiles, sistemas de vigilancia costera, plataformas móviles de misiles guardacostas y simuladores.

Posibles errores nublan mensaje de la Casa Blanca sobre muerte de Bin Laden

Los ajustes en los hechos parecen poner en cuestión las grandes líneas de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses contra la casa de Abbottabad (Pakistán), donde se escondía Bin Laden y donde fue asesinado la noche del domingo. 
Sin embargo, la revisión de la historia de la incursión y la progresiva revelación de los nuevos detalles sobre los acontecimientos dejaron algunas preguntas abiertas. 
El lunes, la Casa Blanca había afirmado que Bin Laden estaba armado cuando fue asesinado por un equipo de la Marina estadounidense (Navy SEAL). 
Pero al día siguiente, el portavoz de la Presidencia, Jay Carney, rectificó esta versión y afirmó que el jefe terrorista no estaba armado cuando recibió una bala en la cabeza. 
La existencia de estos dos discursos despertó dudas acerca de la voluntad real de las autoridades estadounidenses de querer atrapar a Bin Laden vivo si era posible. 
El lunes, otro suceso alimentó más las dudas acerca de lo sucedido. El principal consejero del presidente Barack Obama para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, afirmó que la esposa de Bin Laden había muerto tras ser utilizada como escudo humano por su marido durante el ataque. 
Pero ese mismo día, responsables estadounidenses dieron marcha atrás a esta afirmación. 
Luego, el martes, Carney leyó una cronología elaborada por el Pentágono en la que se afirmaba que la esposa del líder de Al Qaida se había precipitado hacia uno de los miembros del comando -en la habitación donde también se encontraba su marido- y que había recibido una bala en una pierna. Según el portavoz, la mujer sobrevivió. 
Por otro lado, la Casa Blanca anunció que otra mujer -no identificada por las autoridades- perdió la vida durante el operativo en otra parte de la casa. 
Respecto a la suerte de uno de los hijos de Bin Laden, también se manejaron distintas versiones. El lunes, Brennan afirmó que uno de los hijos del jefe de Al-Qaida había muerto durante el operativo en Abbottabad. Sin embargo, el martes esta persona ya no figuraba en la cronología oficial. En ella se menciona que Bin Laden, dos mensajeros y una mujer murieron en el operativo. 
Carney afirmó que estos errores se debían a la "niebla de la guerra", es decir, a la imprecisión que nace de acontecimientos complejos y al desarrollo muy rápido de los hechos. El operativo contra Bin Laden duró 38 minutos. 
Según un responsable estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, la administración no se arrepiente de haber difundido rápidamente las informaciones pese a que luego tuvo que corregirlas. 
Este responsable afirmó que los miembros del comando estaban aún en "debriefing" el lunes y martes, y que de estas sesiones se había concluido que la versión de los hechos debía ser modificada. 
Los medios de comunicación "pedían informaciones para este acontecimiento de considerable relevancia (...) hicimos el esfuerzo de desclasificar la operación más sensible del gobierno estadounidense para responder a estas demandas", aseguró el responsable a la AFP. 
"¿Quieren informaciones? ¿O las quieren más rápidamente? Estas cosas siempre son revisadas", afirmó y destacó la "buena fe" del gobierno. 
Este argumento fue compartido por el senador John McCain -candidato republicano contra Obama en las elecciones presidenciales de 2008- quien estimó que estos cambios de versión no tendrán consecuencias en la confianza con la administración estadounidense. 
"No estoy preocupado por este tema, intentar desviar la atención de lo que fueron capaces de hacer, francamente, es perderse lo esencial", añadió McCain. 



Miércoles 4 Mayo 2011
AFP (Agencia France-Presse)


Libia: Gadafi prolonga ultimátum en Misrata


MISRATA, Marc Bastian, (AFP) - El régimen libio propuso prolongar el ultimátum fijado a los rebeldes de Misrata para rendirse, mientras la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó este miércoles que emitirá órdenes de detención por crímenes contra la humanidad y Estados Unidos exigió al régimen cesar bombardeos.

l menos cinco personas murieron en un bombardeo el miércoles del puerto de Misrata (oeste de Libia), ciudad asediada desde hace dos meses por las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi, anunció un portavoz de la rebelión. 
"Podemos confirmar al menos cinco muertos", declaró Jalal al Galal. 
El puerto de Misrata (200 km al este de Trípoli), esencial para el abastecimiento de los 500.000 habitantes de la ciudad, la tercera del país, está bloqueado desde hace varios días y la escasez de productos básicos comenzaba a agravarse. 
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo este miércoles, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que emitirá tres órdenes de detención por crímenes contra la humanidad en Libia. 
Moreno Ocampo, que calculó en "miles" el número de muertos desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi el 15 de febrero, no identificó a las personas requeridas, pero fuentes diplomáticas informaron que el líder libio estaría probablemente en la lista. 
El fiscal afirmó que "las pruebas recolectadas son suficientes para pensar que han sido cometidos y continúan cometiéndose ataques masivos y sistemáticos contra la población civil en Libia, incluyendo asesinatos y persecuciones que son crímenes contra la humanidad". 
Por su parte, Estados Unidos exhortó al régimen libio de Muamar Gadafi a cesar sus bombardeos contra el puerto de Misrata (oeste) y a autorizar la entrega de ayuda internacional y la evacuación de civiles. 
"Exhortamos al régimen de Gadafi a poner fin a todas las hostilidades contra el puerto de Misrata", dijo Mark Toner, portavoz del departamento de Estado estadounidense. 
También pidió que el régimen libio "autorice a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a proceder a las evacuaciones de civiles libios víctimas de conflicto y que todas las demás organizaciones puedan enviar ayuda". 
Tras una noche en calma, los combates prosiguieron en el oeste y al suroeste de Misrata, a varios kilómetros del centro, según fuentes rebeldes. 
Después de una jornada marcada por la inquietud, el régimen anunció al expirar a medianoche un ultimátum para que los rebeldes se rindieran, que pensaba prorrogarlo "uno o dos días". 
En Bengasi, un atentado con coche bomba, el primero en el bastión rebelde, tuvo lugar el martes en la noche, cerca de la sede del CNT, provocando dos heridos leves. 
El viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim precisó que el coronel Gadafi "está muy bien" y que se había reunido con "varios responsables tribales" antes de una gran reunión el jueves y viernes. 
En la noche del martes al miércoles, tres fuertes explosiones se escucharon en Trípoli, donde en la noche del sábado durante un bombardeo de la OTAN murió un hijo de Gadafi, Seif Al Arab, 29 años, y tres nietos. 
El objetivo de la intervención militar internacional en Libia "no es matar a Gadafi" sino "atacar objetivos militares" de Trípoli y detener lo antes posible los ataques de la OTAN, afirmó el canciller francés, Alain Juppé, calificando de "daño colateral" la muerte del hijo de Gadafi. 
"Espero que esto no dure más de algunas semanas, a lo sumo algunos meses, pero es prematuro hablar de estancamiento", agregó. 
El jueves, Roma será sede de la segunda reunión del grupo de contacto sobre Libia en presencia, entre otros, de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. 
Por su parte, Francia propondrá "en las próximas semanas" la organización de una "conferencia de amigos de Libia" para preparar la transición política de ese país, anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy. 



Miércoles 4 Mayo 2011
AFP (Agencia France-Presse)

Pakistán sabía sobre el refugio de Bin Laden hace dos años

Las autoridades paquistaníes han informado a los EE.UU. acerca de un refugio seguro posible de Osama bin Laden en el 2009. .

En una entrevista con la BBC el ministro dijo que la ubicación  de la casa de Al-Qaeda "en Abbotabad se dio a conocer el Inter-Services Intelligence (ISI) de Pakistán hace dos años. Al mismo tiempo, la información fue entregada a la CIA. 

Durante la entrevista, Bashir también condenó la declaración del director de la CIA , Leon Panetta, que a Islamabad no se advirtió de la operación para eliminar bin Laden con el fin de evitar obstáculos en la parte de Pakistán. El Ministro hizo hincapié en que los estadounidenses subestimaron la contribución de su país en la lucha contra el terrorismo internacional y que Pakistán desempeñó un papel clave en el éxito de la redada.

Más temprano, el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani dijo que su país no disponía de información sobre los escondites de Osama bin Laden. Esto también se habla el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, en su columna en The Washington Post

Como se informó anteriormente por algunas fuentes diplomáticas, la información sobre la vivienda de Bin Laden fue confirmada después de que la CIA capturó al mensajero de Al Qaeda, Abu Ahmad. 

Los mensajes en Facebook y Tuenti de militares españoles preocupan a Defensa: Chacón quiere limitar su uso en zona de operaciones porque se están filtrando datos estratégicos

Es un problema difícil de atajar pero hay voluntad de ponerle remedio. El uso de redes sociales –como Facebook o Tuenti- por parte de los militares españoles desplegados en misiones en el extranjero está generando verdaderos quebraderos de cabeza a la cúpula de Defensa. Hay intención de atajarlos.


Los mandos españoles desplegados en zonas de operaciones han puesto en alerta al Ministerio por la utilización de redes sociales por parte de los soldados. Lo más común es que esas plataformas se reserven para comunicaciones con familiares y allegados, pero en ocasiones se han detectado ‘fugas’ de información relativa y sensible.

Este tipo de filtraciones, según fuentes del Ejército de Tierra con amplio conocimiento de la misión en Afganistán, deja a veces expuesto al público datos y pistas sensibles a través de los perfiles públicos de algunos militares que “no saben valorar lo que cuentan”.

Calendarios de patrullas, información sobre seguridad de las bases o, simplemente, datos identificativos de los soldados conforman el contenido ‘inapropiado’ en Facebook y Tuentique han detectado los mandos. No sólo en las misiones en Afganistán, sino también –aunque en menor medida- en Líbano.

Difícil solución

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, Ministerio que dirigeCarme Chacón quiere atajar cuanto antes esta situación. La cuestión es que, a diferencia de la medida adoptada para los correos electrónicos oficiales –vea aquí la noticia-, este problema “no tiene fácil solución”, tal y como admiten las voces consultadas.

Se trata, aseguran, de una plataforma de comunicación ‘privada’, es decir, a la que Defensa no tiene derecho a acceder. El control directo, por tanto, está descartado. Actualmente, los mandos transmiten a los españoles desplegados en zona de operaciones la importancia de que “extremen la precaución” en cuanto a lo que cuentan en redes sociales sobre sus misiones.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los mandos se siguen produciendo este tipo de ‘filtraciones’ en Facebook y Tuenti, incluso en ocasiones “hasta con fotografías”.

Una de las soluciones que estudia Defensa es limitar el acceso a estas redes a través deun cortafuegos. Se trata de una herramienta que permite controlar la entrada a determinadas páginas webs, que se convierten en inaccesibles para la red donde se haya instalado.

De momento, Defensa no ha tomado ninguna decisión en firme sobre este asunto. Pero el tema está sobre la mesa y, a la vista de las insistentes quejas de los mandos, habrá pronto una solución.