contadores de visitas

lunes, 9 de mayo de 2011

Lockheed Martin lanza nueva generación satélite de alerta lanzado con éxito



Cabo Cañaveral, Florida, 7 de mayo de 2011 - La primera lanzamiento del  de infrarrojos sistema ( SBIRS ) GEO-1)  construido por Lockheed Martin para Aérea de los EE.UU., se puso en marcha en orbita  geosincrónica (hoy a las 2:10 pm, hora de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un United Launch Alliance cohete Atlas V. El SBIRS GEO-1 es el más avanzado tecnológicamente de satélites infrarrojos militares que se haya desarrollado y entregará mejorado enormemente la capacidad de alerta de misiles para la nación, mejorando simultáneamente el sistema de  misiles de defensa, inteligencia técnica y de batalla zonas de las misiones de sensibilización.

"El Exitoso lanzamiento de hoy es un homenaje al trabajo duro, dedicación y experiencia sin igual de todo el gobierno y el equipo de la industria SBIRS.Estoy orgulloso de los hombres y mujeres que han trabajado en esta nave espacial, y estoy seguro de que el país se sentirá orgulloso de su desempeño en órbita ", dijo el General de Brigada  Roger W. Teague. 

articulo completo en http://www.lockheedmartin.com

Destruyen cazas británicos lanzamisiles de Gadafi



Londres.- Cazas de la Royal Air Force británica han destruido en Libia varios lanzamisiles en un bombardeo contra la ciudad natal del dictador libio, Muammar el Gadafi, según informó hoy el ministerio de Defensa.

Dos cazas Tornado atacaron los lanzamisiles FROG-7 y más de una treintena de contenedores utilizados para el transportes de misiles Scud el pasado viernes por la mañana en las proximidades de Sirte, según el Gobierno británico.

Los FROG-7 pueden disparar misiles hasta una distancia de 70kilómetros y supondrían una grave amenaza para los civiles en caso de ser utilizados para atacar una zona urbana.

A su vez, los misiles Scud, armados con una ojiva de una tonelada, pueden golpear objetivos situados hasta a 300 kilómetros de distancia.

"No me cabe ninguna duda de que esas armas podrían utilizarse para amenazar o matar a libios inocentes", afirmó a modo de explicación el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

"Seguimos destruyendo todo tipo de activos militares, entre ellos carros de combate, vehículos acorazados y lanzamisiles que amenazan a la población civil", agregó el político tory.

Junto a otros países de la OTAN, Gran Bretaña lleva a cabo operaciones militares destinadas a destruir la capacidad de las fuerzas leales al régimen de Gadafi de atacar a la población civil del país norteafricano.

Desde que se declaró en marzo la zona de exclusión aérea sobre Libia, los aviones de la OTAN han llevado a cabo más de 5.300 operaciones contra las fuerzas del coronel Gadafi.
EFE

Turquía puede producir su propio portaaviones

El subsecretario de Turquía para la industria de la defensa, Murad Bayar ha dicho que los astilleros turcos han hecho
enormes progresos en el frente marítimo y el país es totalmente capaz de producir un portaaviones para sus necesidades.


Dijo que el pavo se requieren nuevos destructores, submarinos, helicópteros, junto con aviones de combate capaz de aterrizar y despegar del portaaviones antes de que pueda poseer un portaaviones. Él dice que portaaviones requiere desde 1000 hasta 5000, según personal de su tamaño.

El subsecretario de Turquía para la industria de la defensa, Murad Bayar ha dicho que la Subsecretaría se reúne 52.1 por ciento de las necesidades de defensa de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) a través de los recursos locales.


Él dijo que Turquía fue capaz de exportar material de defensa por valor 853 millones de dólares, y está gastando 600 millones de dólares en la anual en I + D. Añadió que Gokturk dos satélites se pondrá en marcha en el segundo semestre del próximo año.

Armada de la India Rescata buque de carga chino en el Mar Arábigo

Un ataque de piratas somalíes en un barco de carga chino con 24 tripulantes a bordo en el Mar Arábigo se frustró con éxito por los buques de guerra indios de guerra y aviones, lo que obligó a los bandidos a abandonar el intento y huir, un oficial dijo el viernes. La operación fue llevada a cabo por las fuerzas marítimas indios en coordinación con la OTAN y las fuerzas chinas de tareas de patrulla anti-piratería en la región del Océano Índico, el oficial de Marina de la India, dijo.



El granelero de propiedad china, MV / estuvo bajo el asedio de los piratas a las 8.45 horas del jueves cerca de 450 millas náuticas (850 kilómetros) al oeste de Karwar en Karnataka. La tripulación china toda hábilmente se encerraron en casa de seguridad del buque mercante, evitando su captura por los piratas, y envió un mensaje de emergencia.


Al recibir la llamada de socorro, Marina de la India y Costa de patrullas de la Guardia buques en las cercanías se precipitó a su ayuda, aun cuando la marina de TU-142 de patrulla marítima voló al lugar en 30 minutos y llevó a cabo varias pasadas a baja altura sobre el buque mercante, la alerta los piratas a abandonar su intento de secuestrar el buque con bandera de Panamá.

Alemania exige una aclaración del Gobierno de Pakistán en relación con la información sobre el posible apoyo de Osama bin Laden



BERLIN, 9 de mayo. Itar-Tass. Alemania exige que el Gobierno de Pakistán, una explicación de cómo había sido informado del paradero del líder de al-Qaeda Osama bin Laden. Así lo afirmó hoy aquí el canciller de Alemania, Guido Westerwelle.

Según él, las autoridades paquistaníes han de explicar cómo el "terrorista número uno" por tanto tiempo estaba muy cerca de / 56 km / de la capital, Islamabad. "Alemania debe estar convencido de que Bin Laden no se admite en el gobierno de Pakistán - dijo Westerwelle. - Tenemos un aliado en la lucha contra el terrorismo requiere la explicación obligatoria de este problema."

El domingo, Barack Obama, dijo en Washington que Bin Laden parece haber contado con el apoyo de Pakistán.Sin embargo, el jefe de la Administración de EE.UU., que siempre ella y que podría estar detrás de él, las autoridades de EE.UU. no lo sé.

© ITAR-TASS.

José Luis Mieles: "España alcanza hoy un notable nivel en cuanto a la fabricación de material de Defensa"


subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador

Gema Nieves / Madrid lunes, 25 de abril de 2011 



José Luis Mieles Neváez, subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador, ha querido contar su experiencia durante su visita al Salón Internacional de Tecnología de Seguridad y Defensa (HOMSEC 2011). Desde su punto de vista este encuentro, marcado por un ambiente de "fraternidad", ha demostrado la gran capacidad de la industria española en cuanto a la tecnología de Defensa. Además, ha querido destacar su gran interés en cuanto a la oferta de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV), algo que supone de gran importancia para su país, sobre todo por el ahorro que supondría para sus Fuerzas Armadas.

¿Qué le gustaría destacar de la Tercera Edición del Salón Internacional HOMSEC y su organización?

El salón fue un espacio de encuentro marcado por la fraternidad, pero resalto el haber combinado de una manera adecuada las exposiciones del material de defensa con exposiciones que ubicaron en un mejor contexto el desarrollo de la tecnología militar española y sus posibles vínculos con industrias de otras regiones, en especial, procedentes de América del sur.

En este Salón Internacional, Iberoamérica ha tenido un peso especial, ¿qué opina sobre la iniciativa? 
La iniciativa de incluir la visión de Latinoamérica en la feria fue un acierto que permitió comprender las diferentes visiones que España y Latinoamérica tienen respecto a temas de interés común; sin duda, constituyó una luz para adecuar mejores estrategias de cooperación entre las industrias de las dos regiones.

Después de esta edición, ¿España vuelve a tener un Salón referente en tecnología de Defensa y Seguridad? 
Es de resaltar el desarrollo tecnológico que España alcanza hoy en cuanto a la fabricación de material de defensa. Explica claramente la importancia que ha depositado en invertir recursos para la investigación científica y tecnológica.

Desde su punto de vista, ¿qué ha sido para su país lo más interesante del Salón? ¿Podría destacar alguna innovación tecnológica que les ha interesado especialmente?

El campo de mayor interés para nosotros fue el área de vehículos no tripulados por el potencial en ahorro en costos que representaría su uso para nuestras economías. Dentro de este campo, los sistemas de guiado de los vehículos es el desarrollo tecnológico de mayor importancia.

¿Qué le gustaría que se mejorara para la próxima edición?

Si bien la organización y temas a tratar han sido de muy buena calidad, considero que la próxima feria podría contar con la participación de industrias de defensa de Latinoamérica, así, se generaría un espacio de diálogo que permita mejorar los vínculos de cooperación entre los países.

Además, usted pudo asistir al I Congreso Atenea de Seguridad y Defensa en Iberoamérica, ¿qué le pareció la iniciativa? ¿Alguna ponencia o tema a debatir fue especialmente interesante?

A mi criterio el tema de mayor interés fue sin duda la exposición respecto del avance de UNASUR en materia de defensa. Y dentro de ello, las posibilidades de desarrollo de la industria de defensa asentada en América del sur.

Ministro dice que Irán tiene pruebas de que Bin Laden murió de enfermedad



El ministro iraní de Inteligencia, Heydar Moslehí, dijo que su país cuenta con "información fidedigna" de que Osama bin Laden "murió hace tiempo de una enfermedad".

En declaraciones difundidas este lunes por la prensa estatal, el jefe de los servicios secretos iraníes también instó a Estados Unidos a que muestre el cadáver de Bin Laden.

"Tenemos información precisa de que Bin Laden murió de una enfermedad hace algún tiempo," dijo Moslehi, citado por la agencia Fars. "Si los militares de EE.UU. y el aparato de inteligencia realmente han detenido o matado a Bin Laden, ¿por qué no muestran (su cadáver), por qué han arrojado su cadáver en el mar?".
ww.bbc.co.uk

“Intensos tiroteos y humo” reportan testigos en Damasco



Información procedente de Siria señala que el ejército acordonó un suburbio del oeste de la capital, Damasco, y que se escuchan disparos y se ve humo.

Páginas en internet de activistas sirios señalan que las comunicaciones y la electricidad fueron cortadas en esa área.

También se ha reportado un despliegue de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Homs, la tercera ciudad más importante del país.

De acuerdo con un periodista de la BBC, la táctica implementada por el gobierno en aislar e intimidar a las personas que viven en las ciudades donde las manifestaciones antigubernamentales se han escenificado.


El ejército insiste en que sus operaciones tienen como objetivos los “terroristas armados”.

Medvedev le promete al ejército ruso los equipos más modernos



El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, le prometió a las fuerzas armadas de su país que tendrán los equipos más modernos posibles.

En un discurso ofrecido en el marco de la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el mandatario le dijo a los veteranos que ellos habían decidido la suerte de la Segunda Guerra Mundial.

Expertos aseguran que la institución castrense rusa ha sufrido de una reducción de fondos desde el colapso de la Unión Soviética, lo cual también ha afectado su moral.

Los ‘Seals’ españoles. Así es la unidad de élite española que se hubiera encargado de neutralizar a Osama Bin Laden







“Es, posiblemente, la unidad más disciplinada y discreta de las Fuerzas Armadas españolas”. Así definen mandos militares a la Unidad de Guerra Naval Especial, un cuerpo que debe pasar por entrenamientos “infernales”. Ellos serían los encargados de eliminar a Bin Laden en caso de que la operación hubiera sido española.


La operación de ‘película’ que terminó con la vida del número uno de Al Qaeda en Pakistán fue ejecutada rápida y limpiamente por el ‘Team Six’ de los Seal, la puntera unidad de guerra especial de los Marines estadounidenses.

“En caso de que la operación hubiera sido española, nuestro equivalente a los SEAL serían los miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE)”, admiten fuentes militares de la Marina española.

Tras esta operación de la unidad de élite de los Marines, la FGNE ha vuelto a centrar la atención de muchas miradas. De hecho, el propio Príncipe de Asturias visitará mañana martes la base de la unidad, en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena).

Suyas son, por ejemplo, la operación Romeo-Sierra que ‘reconquistó’ el Islote de Perejil, o los frustrados intentos para rescatar a la tripulación del Alakrana durante su secuestro en Somalia –que tal y como ECD, levantó muchas suspicacias en el cuerpo-.

La unidad, cuyo uniforme de tarea es completamente negro, está al mando del Coronel deInfantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa. Militares que sirvieron bajo su mando reconocen que tiene una “mirada que fulmina”, pero que es un mando “de los que se ensucia el uniforme, implacable pero muy dado a la camaradería con sus inferiores en rango”.

A la par que los Seal

“Ellos –los americanos- nos ganan en medios técnicos, pero la preparación física y mental de los nuestros es tan buena, o incluso mejor, que la suya”, asegura con orgullo nada disimulado un mando de la infantería de Marina.

De hecho, el curso de capacitación para entrar a formar parte de esta unidad es extremadamente duro, “posiblemente el que más” de todos los que se desarrollan en lasFuerzas Armadas españolas. En años anteriores, el número de aptos tras realizar el curso no superaba el 25 por ciento en la mejor de las ocasiones.

La capacitación se divide en varias fases, una de tierra –de dieciséis semanas de duración-, otra de paracaidismo –de dos semanas-, una fase de buceo de combate –dieciséis semanas- y otra final de tácticas de Operaciones Especiales, que se desarrolla en Jaca.

Durante estas pruebas, que testigos de su desarrollo confiesan a El Confidencial Digitalque son un “auténtico infierno para el cuerpo”, los soldados y cabos –todos ellos marinos y la mayoría provenientes de la Infantería de Marina- pasan por temperaturas que vande los 40 grados hasta los 10 bajo cero de los pirineos. Se desarrollan en nieve, montaña, mar, desierto…

Alguno de ellos, por ejemplo, consiste en abandonar a un pequeño equipo en medio del mar –o también en medio de la nieve- en plena noche –saltando en paracaídas- y sin ningún tipo de sistema de orientación. Deberán llegar a un punto señalado en un tiempo record. “Y allí es posible que le espere una ‘emboscada’ con la que no contaban”, aseguran a ECD las mismas fuentes.

Una vez finalizado el curso, los aspirantes son capaces de, por ejemplo, saltar en paracaídas de noche sobre el mar para infiltrarse en un buque enemigo, neutralizar a parte de la dotación, secuestrar a un objetivo y llevárselo, volando finalmente el barco y siendo recogidos por un submarino.

Si España hubiera matado a Bin Laden

¿Podría una unidad de intervención de la FGNE haber acabado con el terrorista más buscado del planeta? “Sin duda”, aseguran las fuentes militares consultadas, aunque precisan: “la parte más complicada de toda la operación de captura de Bin Laden fue la de inteligencia, que la desarrolló la CIA. Los seguimientos y la localización. La intervención, que no estaba exenta de riesgos, fue un paseo” aseguran.

Sin embargo, no dudan en comentar con un cierto tono ‘malicioso’ que además sería “fundamental el apoyo político de quien ordena, y la política de cuantos menos tiros mejor de nuestro Gobierno hace dudar de que España pudiera matar a Bin Laden”.

Medvédev advierte que en el mundo persiste la amenaza de desencadenamiento de conflictos



El presidente de Rusia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev, considera que la amenaza de desencadenamiento de conflictos aún persiste en el mundo.

“En el mundo actual aún persisten la amenaza de desencadenamiento de conflictos y la amenaza de terrorismo internacional y la Humanidad debe aunar los esfuerzos para responder a tales retos”, dijo Medvédev en una recepción ofrecida en el Kremlin en ocasión del 66º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi (1941-1945).

Según el presidente, este año se cumplen 70 años desde el comienzo de la guerra. “Es una fecha triste pero debemos recordarla incluso hoy, el Día de la Victoria”, señaló.

Refiriéndose al inicio de la guerra, Medvédev destacó que “todos deben saber que tamañas fechorías jamás quedarán impunes”.

El presidente también declaró que el país “debe ser no sólo próspero y estable” sino también fuerte para que lo respeten en el mundo.


Francia recibe las primeras VSMP

La Dirección General del Armamento recibió las cinco primeras embarcaciones de vigilancia costera VSMP (Vedette de Surveillance Maritime et Portuaire) de un lote de 8 unidades. De 10 ton. de peso y 12 m. de eslora, se adquirieron a través de un contrato notificado firmado en septiembre de 2009 con Raidco Marine International, siendo construidas por Chantier Naval Ufast. Son del modelo UFR 12.00 y se destinan a la Gendarmería Marítima para la protección de las zonas circundantes a algunos puertos del territorio continental francés. Alcanzan una velocidad máxima de 32 nudos, una autonomía de 24 horas y capacidad para transportar hasta ocho efectivos y de incluir armamento ligero. Las tres restantes se incorporarán hasta principios de julio (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Instalaza pide 40 millones por la prohibición de las bombas de racimo



La empresa reclama al Gobierno en concepto de daño emergente y lucro cesante

Instalaza ha reclamado al Ejecutivo una compensación de 40 millones en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo. La empresa era el único fabricante español que quedaba de este tipo de munición, con sus MAT-120, utilizados por las tropas de Gadafi.



La decisión del Gobierno de España de aprobar una moratoria unilateral al uso, producción y ventas de las bombas de racimo en julio de 2008 perjudicó seriamente el negocio de Instalaza, una empresa zaragozana que era el único fabricante español de este tipo de artefactos en ese momento, con sus granadas de mortero MAT-120.
Por eso, la compañía ha presentado al Ejecutivo una reclamación por pérdida patrimonial por un importe cercano a los 40 millones de euros, según consta en las últimas cuentas públicas de la empresa correspondientes al ejercicio de 2009.
Instalaza exige esta cantidad por la prohibición de las MAT-120 en concepto de daño emergente y lucro cesante por venta “en siete países”. Sus responsables afirman que su petición está “perfectamente razonada y explicada” y destacan que el Ejecutivo la ha aceptado a trámite “sin agotar plazos ni recurrir al silencio administrativo”.
Desde la empresa no atendieron la petición de información de este diario sobre cuál ha sido el resultado de esta reclamación. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa afirman no haber recibido ninguna petición en este sentido.
Entra en pérdidas
En las cuentas de 2009, el auditor también expresa su incertidumbre sobre el valor recuperable de las existencias de este tipo de bombas, que ascienden a 3,9 millones de euros, y de los gastos de I+D asociados, valorados en 990.275 euros. El informe señala que estas cantidades solo se podrán recuperar si las bombas se venden en el exterior (algo prohibido) o si se compensa en línea con el acuerdo que Defensa cerró para la eliminación de las bombas de racimo.
Instalaza cerró 2009 con unas pérdidas de 127.499 euros, tras facturar 6,06 millones de euros, un 42,6% menos que el año anterior.
Una caída que los gestores de la empresa que preside Leoncio Muñoz atribuyen a la crisis económica y a la prohibición de las MAT-120.
La situación ha obligado a la empresa a poner en marcha una política de reducción de costes de estructura, con jubilaciones, reducciones de jornada y expedientes de regulación. En 2009, la compañía ajustó la plantilla en 78 personas.
A la hora de reclamar una indemnización al Gobierno, Instalaza no especifica con qué países tenía acuerdos para la venta de las bombas de racimo. Lo único que se sabe es que uno de sus clientes era Finlandia, donde ganó un concurso para el suministro de los artefactos y para transferencia de tecnología a la empresa local Patria; y otro Libia, como se pudo comprobar con la reciente aparición de restos de lasMAT-120 tras algunos de los bombardeos del Ejército de Gadafi sobre la ciudad de Misrata.
La entrada en el mercado libio, conseguida en 2007, supuso un cambio “sustancial” para las exportaciones de la empresa, en palabras de sus gestores, que en su momento destacaron que el contrato se pudo lograr tras superar “muchas reticencias”.

El actual Jemad aprobó la venta a Libia

La venta de bombas de racimo por parte de Instalaza al régimen libio de Muamar Gadafi contó con el visto bueno de la Dirección general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que en 2007 estaba a cargo del actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire José Julio Rodríguez.

Como todas las operaciones de venta de armamento, la transacción tuvo que contar la aprobación de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Esta junta está presidida por el secretario de Estado de Comercio, vicepresidida por el de Exteriores, y cuenta con la participación del director general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo; del director de Inteligencia del CNI; del director general de Armamento y Material; del director del departamento de Aduanas de al Agencia Tributaria; del director adjunto operativo de la Guardia Civil; del de la Policía; del secretario general de Comercio Exterior; y del secretario general técnico del Ministerio de Industria. Sus decisiones son vinculantes para la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que es la que otorga las licencias de exportación.
Instalaza logró tres permisos para la venta de bombas de racimo a Libia en 2007 por valor de 3,83 millones de euros. La operación se materializó a principios de 2008.

Desde febrero de 2007, el Gobierno español ya participaba en el llamado Proceso de Oslo, promovido por distintas instituciones a nivel internacional para acabar con las bombas de racimo. Ese mes, España firmó una declaración en favor de un tratado internacional que prohibiera el uso, fabricación y venta de este tipo de armamento.


EL FAMOSO GRUPO DE VUELOS ACROBÁTICOS RUSO STRIZHÍ CUMPLE 20 AÑOS

Publicado: 06 may 2011 | 15:45 MSK



El famoso grupo de vuelos acrobáticos de Rusia Strizhí (Vencejos) celebra su vigésimo aniversario con vuelos de exhibición conjuntos con otra leyenda de la aviación rusa, Russkie Vítiazi (Caballeros rusos) que también cumplieron sus dos décadas de existencia hace menos de un mes.

El 6 de mayo de 1991 el grupo de pilotos de la base aérea Kúbinka, cerca de Moscú, mostró su primer programa de vuelos originales en cazas ligeros Mig-29. Aunque su historia es aún más larga: la formación del equipo de los mejores pilotos de las Fuerzas Aéreas rusas (en aquel entonces soviéticas) había empezado en los años 80 del siglo pasado.

Desde los primeros años de su existencia oficial, los Strizhí han estado sorprendiendo al público ruso e internacional con las más diversas y difíciles maniobras realizadas a una velocidad de casi 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo es el vuelo sincronizado en fila manteniendo una distancia entre las alas de dos aviones de tan sólo un metro.

Desde hace ocho años es tradicional el dúo ‘vencejos’-‘caballeros’. La figura típica es el ‘rombo’ o ‘gran diamante’ de cuatro Mig-29 y cinco Su-27. La famosa fila de combate fue mostrada también en los desfiles militares más importantes de Rusia, los del Día de la Victoria. En el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de 2007, los nueve aviones alineados en rombo hicieron el tonel, por primera vez en la historia.

Llegar a la altura de los Strizhí no es una tarea fácil: durante unos 3 años los pilotos pasan hasta 100 horas anuales entrenando en el cielo. Pero según el comandante del grupo, el teniente coronel Valeri Morózov, la perfección técnica por si sola no es suficiente si no se tiene también “pasión por el vuelo”


RUSIA CELEBRA EL DÍA DE LA VICTORIA

Publicado: 09 may 2011 | 12:09 MSK
Ultima actualizacion: 09 may 2011 | 15:17 MSK



Hoy, 9 de mayo, toda Rusia celebra el 66.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941–1945). Tradicionalmente, uno de los actos centrales de la celebración es el desfile militar que se lleva a cabo cada año en la Plaza Roja, corazón de la capital rusa. La marcha comenzó a las diez en punto de la mañana (hora de Moscú) y contó con la presencia de veteranos de guerra y altos dirigentes rusos. RT les presenta la versión completa de este evento.

Alrededor de 20.000 soldados y oficiales de distintas unidades y formaciones del Ejército ruso marcharon por la céntrica plaza acompañados por una banda militar compuesta por 1.500 músicos. Por primera vez en el desfile participaron oficiales del Ejército Espacial. En la apertura de la parada militar se ha llevado a la Plaza Roja la bandera nacional de la Federación de Rusia y el estandarte de la victoria. Al acto solemne han asistido veteranos de guerra y altos dirigentes rusos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a los veteranos de la Guerra. En su discurso recordó que fueron ellos quienes impidieron que los nazis gobernaran el mundo. Señaló que con el correr del tiempo, el pueblo va entendiendo mejor el significado de la victoria y su deber es recordarlo por siempre. El mandatario ruso agregó que hoy en día Rusia "aboga por una estabilidad global y colabora en el mantenimiento de la misma". El presidente felicitó a los veteranos de todo el mundo porque, según él, “el Día de la Victoria siempre será nuestra fiesta común”.

Según una tradición rescatada para este desfile, la marcha consta de tres partes: marcha de tropas de infantería, maquinaria militar de tierra (artillería, carros de combate, lanzamisiles, cañones, etc.) y vuelo en formación de aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas.

Los primeros en aparecer en la plaza fueron los tamborileros y la Guardia de Honor, compuesta por miembros de todos los ejércitos. Al son de las flautas y los tambores, ante las tribunas desfilaron los regimientos de las Fuerzas Armadas rusas, entre ellas tropas de tierra, de la Fuerza Aérea, de la Marina de Guerra, de misiles estratégicos, de las fuerzas espaciales, aerotransportadas, cadetes del Instituto de Tropas Fronterizas, la División Especial Operativa de las tropas del Ministerio del Interior, la escuadra de desfile de la Defensa Civil del Ministerio de Emergencias, cadetes de la Universidad Militar-Técnica y de la Academia Militar y unidades del Distrito Militar de Moscú y la Guardia de Infantería motorizada.

Luego llegó la hora del equipamiento militar: automóviles Tigre, transportes blindados BTR-80, carros de combate T-90, obuses mecanizados Msta-S. La columna mecanizada también incluyó instalaciones de misiles balísticos Topol-M, ocho complejos de lanzamiento de misiles antiaéreos C-400 Triumf, ocho sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S1, varias instalaciones de lanzamiento de cohetes Iskander-M, instalaciones del sistema autopropulsado de salvas Smerch, unidades autopropulsadas antiaéreas Buk-M2 y otros tipos de maquinaria más moderna. En total se presentaron 106 máquinas militares.

El desfile culminó con la participación de la aviación militar. Cinco helicópteros de combate Mi-8 recorrieron el cielo sobre la Plaza Roja portando la bandera nacional y las banderas del Ministerio de Defensa, Tropas Terrestres, Ejército del Aire y Marina de Guerra.

Las celebraciones del Día de la Victoria durarán todo el día y finalizarán con numerosos fuegos artificiales.