contadores de visitas

miércoles, 11 de mayo de 2011

La OTAN realizará el mayor ejercicio de rescate de submarinos



La OTAN realizará entre los días 30 de mayo y 10 de junio un importante ejercicio de rescate de submarinos, que tendrá el Mar de Alborán como escenario y en el que por primera vez participará un sumergible de Rusia. España, Italia, Portugal y Turquía también aportarán submarinos.

En las maniobras --denominadas 'Bold Monarch 2011'-- participarán unos 2.000 civiles y militares de un total de 20 países. Además, acudirán representantes de otros países para asistir a unos ejercicios que la Alianza Atlántica califica de "extremadamente realistas".

Los ejercicios de rescate incluirán, además de submarinos, buques y aviones de países aliados y de otros que no son miembros de la OTAN. Según explica la Alianza Atlántica, su objetivo es "maximizar la cooperación internacional en operaciones de rescate de submarinos".

España contribuirá a estas maniobras con un submarino y dos buques de salvamento, según han informado a Europa Press fuentes militares. En un principio estaba previsto que el S-73 Mistral fuera el submarino español que se integrara en estos ejercicios, pero esta decisión puede variar dado que este submarino partirá mañana martes desde Cartagena hacia Libia para relevar al Tramontana en la misión internacional en Libia.

En la actualidad, la Armada cuenta con cuatro submarinos de la serie S-70 (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana). El S-74 Tramontana --el más moderno de la serie-- participa desde finales de marzo en la misión de embargo naval en aguas próximas a Libia puesta en marcha por la comunidad internacional, bajo mando de la OTAN, contra el régimen de Muamar Gadafi.

El Gobierno ha establecido que la participación de España en la misión de embargo naval se extienda durante tres meses, plazo que culminará a finales de junio, aunque esta autorización, que avala el Congreso, podría ampliarse como ya ha ocurrido con la zona de exclusión aérea si el Ejecutivo lo considera oportuno.

Mañana martes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá a Cartagena para despedir a este submarino, que partirá hacia la zona de operaciones. Su misión será la de vigilar, de manera discreta y permaneciendo indetectado, la actividad en la costa libia y en el mar e informar de ella al mando de operaciones.

RESCATE DE MILITARES

Durante las maniobras que comenzarán el próximo mes los cinco submarinos participantes se sumergirán en una zona próxima a Cartagena (Murcia) y los equipos de rescate --incluyendo vehículos de rescate submarino de Italia, Estados Unidos, Rusia y Suecia y sistemas conjuntos de rescate de Francia, Noruega y Reino Unido-- pondrán en marcha un programa pormenorizado para 'rescatar' a los militares atrapados.

Además, buzos y equipos médicos especializados de Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido contribuirán desde buques de salvamento y deberán hacer frente a "complejos problemas médicos".

También se desplegarán unidades aéreas de Italia, Reino Unido y Estados Unidos para colaborar en la localización de militares en situación de emergencia y para desplegar paracaidistas que proporcionen los primeros servicios de ayuda.

El 'Bold Monarch 2011' finalizará con un rescate de 48 horas en el que se evacuará a 150 supervivientes, entre los que habrá muchos heridos, de un submarino averiado.

Según la OTAN, el acento de estos ejercicios se colocará en el mando y control de un incidente de este tipo bajo procedimientos acordados internacionalmente por la OTAN. El objetivo será demostrar la compatibilidad entre todos los medios de rescate, la estandarización de los procedimientos y la coordinación y cooperación entre todos los elementos nacionales, militares y civiles.




Defensa expedientará a los militares que protagonizan el vídeo con imágenes de guerra en Afganistán filtrado a Antena 3

El Ministerio de Defensa tiene en su poder las imágenes del reportaje ‘Los nuestros’, emitido por Antena 3 anoche, en el que se ve a soldados españoles inmersos en tiroteos con la insurgencia Afgana. Se van a abrir expedientes a todos los que sean identificados.


El espacio ‘Equipo de Investigación’ de Antena 3 emitió ayer lunes por la noche un reportaje especial en el que se ven imágenes de video grabadas directamente por los soldados españoles desplegados en Afganistán.

La mayoría de las imágenes muestran tiroteos entre los españoles y elementos de la insurgencia afgana. Algunas están tomadas en el puesto avanzado de Sang Atesh, en las cercanías de Ludina –de alto índice de peligrosidad- y otras corresponden a patrullas a bordo de los RG-31.

En esas imágenes, grabadas presuntamente por los soldados y filtradas a Antena 3, pueden verse escenas ‘cotidianas’ de la vida de los soldados en Afganistán. Algunos envían saludos a sus novias o a sus familias, incluso no dudan en preguntar “teniente, ¿a qué hora se come?” o “¿alguien trajo crema solar?” en medio de un ataque de la insurgencia. Todo en un ambiente de relativa normalidad, tanto que uno llega a admitir “no pasa nada, esto es lo normal aquí” mientras se enciende un cigarro.

Sin embargo, las que más daño han hecho en Defensa son aquellas en las que puede verse la encarnizada lucha que viven a diario los militares españoles desplegados en Afganistán. Y más aún, algunas escenas en las que el suboficial a cargo de una patrulla critíca la decisión de los mandos de enviarles a patrullar de noche "con un puto VAMTAC. Si estuviera él aquí, verías cómo venía en un RG-31", asegura de muy mal humor.


Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han dado orden a la unidad correspondiente –el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra- de que investigue y analice todas las imágenes emitidas por la cadena de San Sebastián de los Reyes, de forma que todos los efectivos que aparecen en ella queden identificados. Algunos incluso ya quedan identificados en el vídeo a través de su apellido. De hecho, Defensa ya había conseguido copia de las imágenes antes de la emisión del reportaje.


El objetivo del Ministerio es determinar la fecha de grabación y quiénes estaban en esas localizaciones para dar paso a la apertura de expedientes contra sus protagonistas. Además, se está analizando todas las imágenes en las que salen vehículos para determinar qué matriculas llevan e identificar así a sus ocupantes.

Las filtraciones preocupan en Defensa

No es la primera vez que se filtran imágenes de este tipo –sobre todo a los servicios informativos de Antena 3. Cabe recordar el vídeo del atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en la base de Qala e Naw, en el que se ve cómo el atacante trata de huir, es abatido y su cuerpo introducido de nuevo en la base. U otras más recientes, en las que puede verse un ataque con cohetes contra la base española ‘Ruy González de Clavijo’ y la posterior respuesta de los soldados españoles.

Defensa continúa la investigación para determinar quién o quiénes han filtrado estos vídeos a la cadena de Planeta.


Rusia puede cubrir la demanda de armamento moderno de Iraq



Rusia puede cubrir la demanda de armamento moderno de Iraq pero necesita pedidos reales en este caso, declaró hoy el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.

"La parte iraquí ha hablado bastante de sus planes de compra de armamento ruso y Moscú quisiera que Bagdad ya haga pedidos reales", dijo Korótchenko a RIA Novosti.

El presidente de Iraq, Jalal Talabani, comentó hoy que Iraq estaba interesado en comprar armas rusas "porque eran baratas y fiables".

Mientras, señala Korótchenko, Iraq continúa comprando armas a los países de Europa del Este, donde abunda material de guerra soviético, o a los países occidentales, ante todo Estados Unidos.


Hijos de Bin Laden acusan a Washington de infringir derecho internacional



Uno de los hijos del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden acusó a Washington de infringir los principios básicos de derecho internacional, al asesinar a su padre mientras estaba desarmado y al ejecutar a sus familiares.

El hijo del “terrorista más buscado del planeta” Omar Bin Laden acusó a las autoridades estadounidenses de “infringir el derecho internacional” y desestimar la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

En su declaración remitida al diario New York Times, Omar reclamó a las autoridades estadounidenses por qué su padre “no fue arrestado y juzgado ante un tribunal para que los pueblos del mundo conocieran la verdad”.

El diario escribe que Omar, de 30 años, el cuarto hijos de Bin Laden, siempre condenó la actividad de su padre y lo pidió evitar víctimas entre la población civil.

Anteriormente, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, declaró que Bin Laden falleció de una enfermedad antes de que EEUU realizara la operación en Pakistán, por lo que Washington rechazó mostrar su cuerpo y lo arrojó al mar.

La prensa en reiteradas ocasiones había reportadola muerte de Bin Laden. Así, el 23 de septiembre de 2006 el diario francés Est Republicain, citando un informe secreto de la inteligencia francesa, informó que el líder de Al Qaeda murió por tifus, información que poco después fue desmentida por gobiernos extranjeros.

En 2007, poco antes de su propia muerte, la primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, comunicó sobre el fallecimiento de Bin Laden.