contadores de visitas

jueves, 12 de mayo de 2011

INTERNACIONAL Gadafi reaparece en un hotel de Trípoli durante una reunión con líderes tribales



El líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido este miércoles en la televisión estatal libia, que ha mostrado imágenes de una reunión entre el dirigente y líderes tribales celebrada en un hotel la capital, Trípoli, supuestamente este miércoles.

Gadafi aparece con una túnica marrón y gafas de sol, y se aprecia como un anciano presente en la escena le dice al dirigente: "Saldrás victorioso". Las imágenes llegan después de que varios medios de comunicación británicos informasen de que Gadafi llevaba desde el 30 de abril sin comparecer en público, en concreto desde que supuestamente escapó de un ataque aéreo contra su complejo residencial en Trípoli en el que falleció uno de sus hijos, Saif al Arab.

Las autoridades libias confirmaron aquel día que Gadafi se encontraba junto a Saif al Arab cuando la aviación de la OTAN lanzó al menos dos bombas contra la residencia familiar. Los cazas de la Alianza volvieron a bombardear el lugar este pasado lunes. En todo caso, el Gobierno libio ha negado que el dictador haya resultado herido o que haya decido pasar a un segundo plano y ha asegurado que su desaparición pública se debe a que está "de luto".

La inasistencia de Gadafi a los funerales por Saif al Arab y por sus tres nietos que supuestamente fallecieron en el mismo ataque ha sido justificada por motivos de seguridad, ya que las autoridades están convencidas de que aquel ataque fue dirigido expresamente contra el líder libio con el propósito de matarlo. A lo largo de los tres últimos meses, desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen y la actual guerra civil, Gadafi ha pronunciado varios discursos a intervalos más o menos regulares e incluso ha aparecido ocasionalmente en público. Al respecto, destaca especialmente el discurso que pronunció ante sus partidarios en las puertas de un antiguo fuerte situado en la Plaza Verde de Trípoli.


La OTAN seguirá atacando centros de mando gadafistas

La OTAN ha prometido que sus fuerzas aéreas seguirán atacando "centros de mando y control" del régimen de Muamar Gadafi como el que destruyó "en el centro de Trípoli" la pasada madrugada dentro del complejo residencial del coronel pero ha insistido en que el dirigente no es un objetivo de los aliados.
"Todos los objetivos de la OTAN son objetivosmilitares, como el que ocurrió anoche en Trípoli. Son bunkers de mando y control. La OTAN no ataca a individuos, no está en nuestro mandato", ha explicado el general de brigada italiano Claudio Gabellini en rueda de prensa por videoconferencia desde Nápoles.
La OTAN ha reconocido que ha destruido este lunes tres instalaciones de mando y control del régimen en las proximidades de Trípoli, así como otros 15 depósitos de municiones en las proximidades de Mizdah, un tanque, un centro de mando y control cerca de Misrata y dos depósitos de municiones en torno a Sirte, entre otros objetivos.
Gabellini, uno de los responsables en la unidad de Planificación Operativa de la misión en Libia, ha dejado claro que "todos los ataques realizados por la OTAN y sus socios son necesarios, legales y morales" y son aprobados por el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN en el que están representados los Veintiocho aliados. "Todos los objetivos son militares (...) relacionados con ataques o amenazas a civiles", ha insistido.
Además, el militar ha asegurado que las armas que utiliza la OTAN, como "bombas inteligentes" y sistemas para guiarlas "de precisión", se encuentran entre los sistemas "más sofisticados en el mundo" y ha insistido en que las fuerzas aliadas hacen "todo lo posible" para "minimizar al máximo" las bajas civiles en sus operaciones dado que se analizan tanto los objetivos como su correcta identificación "hasta el último momento" antes de lanzar el ataque.
Al ser preguntado si Gadafi se encontraba en el interior del edificio atacado y si tienen confirmación de que sigue vivo o ha muerto, el militar aliado ha reiterado que la OTAN no tiene "individuos" concretos por objetivo. "Ninguno de los individuos son objetivos de la OTAN", ha asegurado. "No estamos interesados en individuos ni en la vida del señor Gadafi", ha zanjado.
El militar tampoco ha podido confirmar ni desmentir un presunto bombardeo de las fuerzas aliadas contra la sede del Alto Comisionado para la Infancia en la capital, como ha denunciado el Gobierno de Trípoli, preguntado por esta cuestión.
M.
Gabellini tampoco ha podido confirmar la veracidad de algunas informaciones periodísticas sobre la posible utilización de helicópteros con los símbolos de la Cruz Roja por parte de las fuerzas del régimen. "No tenemos ninguna prueba de nada. Los aviones de caza libios no están sobrevolando. Esto lo sabemos. No se aceptará ninguna violación" de la zona de exclusión aérea, ha explicado.
En cualquier caso, Gabellini ha prometido que la OTAN seguirá atacando "centros de control" con el objetivo de "impedir que el régimen dé órdenes a las tropas sobre el terreno" de atacar a la población tras constatar que las fuerzas aliadas han logrado "estabilizar la situación en la mayor parte del país".
En este sentido, ha asegurado que la situación en Benghazi y en el este del país en general "es relativamente estable y tranquila" gracias a la operación de la OTAN teniendo en cuenta que antes de lanzarla la situación era "elevadamente crítica" en dicha población, bastión de los rebeldes.
"Una vez estabilizada la situación, la OTAN está ahora poniendo cuidado para destruir las capacidades de Gadafi de dar órdenes a sus tropas. Por eso atacamos centros de mando y control", ha insistido.
Aunque ha reconocido que "atacar objetivos militares en centros poblados como Misrata constituye un desafío mayor", las fuerzas aliadas han logrado parar ataques del régimen contra la población civil en esta localidad, donde han destruido "más de 30 objetivos militares" en lo que va de mes, incluidos tanques y lanzacohetes y un centro de mando y control.
Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, las fuerzas aliadas han realizado cerca de 6.000 misiones de patrulla aérea, incluidas 2.372 misiones de ataque.


La rentabilidad de las empresas de defensa de Rusia debe aumentar a por lo menos el 15 por ciento - Putin



Togliatti, 11 de mayo. Itar-Tass. La rentabilidad de las empresas de defensa de Rusia debe aumentar a por lo menos 15 por ciento, dijo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo en un congreso de la Unión Rusa de Ingeniería.

"La rentabilidad en la industria de defensa debe ser al menos el 15 por ciento", - dijo el primer ministro, al comentar la declaración del presidente de la Unión, el jefe de Chemezov Tecnologías de Rusia de que "la rentabilidad de algunas empresas de defensa en 2010 se redujo a 3.2 por ciento."

Defensa será capaz de hacer un prepago por la orden de defensa del Estado

El Ministerio ruso de Defensa tendrá la oportunidad de hacer un pago anticipado del 100 por ciento de los pedidos de defensa del Estado. Según él, en la actualidad el Gobierno ha estado desarrollando el proyecto de ley, que, sin embargo, permitir el pago completo sólo cuando se trabaja con grandes empresas legalmente competente.

Según el director general de Tecnologías Rusas ' Chemezov , el pago inicial de la orden de defensa del Estado del Ministerio de Defensa de Rusia al 01 de mayo 2011 ascendieron a 6900 millones de rublos. Es sólo el 18 por ciento de los contratos existentes para el suministro de armas y equipo militar. Al mismo tiempo, el estamento militar de Rusia no es un pedido para el suministro de municiones en el período 2011-2012. Además, el Ministerio de Defensa ha formado una "lista de negra", que afectó a la empresa que no fueron capaces de cumplir con los pedidos de defensa del Estado en su totalidad debido a la falta de financiación de los militares.

A finales de abril 2011 discurso ante la Duma del Estado un informe sobre las actividades del gobierno en el 2010, Putin dijo que la financiación de la contratación pública se distribuirán más rentable para las empresas que suministran los medios. En particular, el 80 por ciento del costo de las órdenes militares de Rusia del Ministerio de Defensa pagará en la primera mitad, mientras que el restante 20 por ciento - se deja el segundo, "para animar a las empresas a trabajar". Anteriormente reportó que la mayor parte de los contratos de la empresa recibió el pago al final del año y por esta razón muchas veces no se pudo ejecutar la orden en su totalidad.

Los pedidos de defensa del Estado en Rusia en 2010 no se llevó a cabo el 30 por ciento. En, el año pasado en particular los militares no recibieron los Proyecto 20380 corbetas, tres submarinos del proyecto 955 "Borey" y 885 "Yasen, seis de los nueve aviones de entrenamiento Yak-130 y la mitad de BMP 151-3. 11 de mayo 2011, el presidente ruso , Dmitry Medvedev, instó a buscar y castigar a los responsables de alterar el estado de ejecución de órdenes.


Italia empuja Eurofighter como "única alternativa" de Turquía a las opciones de EE.UU

El Ministerio italiano de Defensa continúa presionando a Turquía a participar en el proyecto Eurofighter como una alternativa a su flota actual de aviones de fabricación estadounidense. «Turquía quiere una parte de su flota de aviones de combate a permanecer fuera de la influencia tecnológica y otras de los Estados Unidos", dice un analista de defensa de Turquía

 Foto AFP.



El avión de combate Eurofighter paneuropea es la única alternativa viable para los aviones de EE.UU. en su categoría para el ejército turco, viceministro de Defensa de Italia, dijo la noche del martes, instando a Turquía para unirse al programa de defensa europea ambiciosa dirigida.

"El Eurofighter es la única alternativa a los aviones de EE.UU., y proporciona un gran alivio para los países del mundo", dijo Guido Crosetto un pequeño grupo de periodistas internacionales a través de un intérprete en el marco de la Internacional de la Industria de Defensa 2011 Feria, o IDEF, que se celebra en Estambul.

"Si Turquía se une a este programa, el programa podría tener una importancia mayor", dijo Crosetto.

Turquía, cuyo actual de combate de la flota está compuesta por aviones de fabricación estadounidense, también planea comprar los F-35 Joint Strike Fighter Rayo aviones II, una nueva generación-, el programa multinacional también dirigida por los Estados Unidos.

Pero las autoridades turcas en privado dicen que quieren otro avión de combate futuro a desarrollar con un país o países distintos de los Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir el exceso de Ankara, la dependencia de Washington.

La mayoría de la flota actual de Turquía de F-16 está siendo modernizada por los Estados Unidos.

Lockheed Martin y el previsto 35s futuro F-están abiertos a la influencia de EE.UU.. Sólo su edad F-4 aviones, modernizados por Israel, y el más antiguo de su F-16, siendo modernizado por la propia Turquía, son de tecnología libre de esta influencia, los funcionarios creen. Sin embargo, estas aeronaves más antiguas se espera que sean fuera de servicio alrededor de 2020.

"Turquía quiere una parte de su flota de aviones de combate a permanecer fuera de la influencia tecnológica y otras de los Estados Unidos. Se cree que este régimen mejor se ajuste a sus intereses nacionales ", dijo un analista de defensa turca.

Los miembros del consorcio Eurofighter, en Alemania, Italia, Gran Bretaña y España. Como un miembro influyente del grupo, Italia es líder en los esfuerzos para añadir a Turquía a que el consorcio.

Búsqueda para encontrar a un compañero de combate

En diciembre, el ministro de Defensa Vecdi Gönül, dijo que Turquía en ese momento no estaba considerando el Eurofighter como una opción, y estaba más interesado en el desarrollo de un caza nacional a través de sus propios activos o mediante la cooperación con socios de fuera de Estados Unidos.

Las conversaciones iniciales con Corea del Sur llegó a nada en Seúl insistió en sus propios términos de asociación con Turquía, mientras que Ankara sigue interesado en no menos de una sociedad igualitaria.

A pesar del rechazo de Ankara en diciembre, Italia ha seguido insistiendo en la multinacional del programa Eurofighter, la mejor solución para Turquía.

Crosetto dijo que la inclusión de la India y Japón en el programa Eurofighter es de esperar, y volvió a instar a Turquía a unirse también.

El Eurofighter, figuren en la lista junto con el Rafale de Francia en las evaluaciones técnicas para el programa de combate enorme de la India, y figuren en la lista junto con los EE.UU. F-18 y F-35 en la competición de combate de Japón, cree que puede sumar los dos países asiáticos a la sartén -programa europeo.

"También sería muy bueno incluir a Turquía en este sistema," dijo un funcionario del Eurofighter.

Por otra parte, instó a Crosetto italiana fabricante de helicópteros AgustaWestland, que acaba de perder una competencia de miles de millones de dólares EE.UU. a la empresa Sikorsky Aircraft para tratar de Turquía la próxima generación de helicópteros de servicios públicos, llevar a cabo una nueva competencia de Turquía para encontrar un socio para hacer helicópteros utilitarios ligeros.

"[AgustaWestland] tiene que aprovechar todas las oportunidades, [todas] las posibilidades en el campo de helicóptero", dijo Crosetto. "Tendrán que luchar en un mercado apretado."

Por otra parte, en el segundo día de la feria IDEF, Turquía y Qatar firmaron un acuerdo de cooperación militar que requiere la venta de Turquía al país del Golfo este año de varias piezas de material de defensa por valor de $ 120 millones.


Turquía ha mostrado un prototipo de su propio tanque

Otokar empresa turca en la exposición de armas IDEF-2011 en Estambul mostró un prototipo de un tanque de batalla principal nacional Altay, dijo Hurriyet Daily News . Como era de esperar, el tanque de Altay, creada conjuntamente con Corea del Sur Hyundai Rotem, estará disponible a partir exclusivamente de la parte turca. La máquina estará totalmente listo para su entrega a las tropas en 2016.

AEl cuerdo sobre la creación del depósito de Altay se firmó entre la Secretaría de Industria de Defensa (SSM) de Turquía y la compañía turca Otokar marzo de 2007.En 2008 Otokar concluyó con la surcoreana Hyundai Rotem un acuerdo para desarrollar conjuntamente un nuevo tanque.El contrato de Hyundai Rotem dio a la parte turca todas las tecnologías utilizadas en el de Corea del tanque Panther K-2 Negro.

Según el Ministerio de Defensa de Turquía, el Altay  tiene 60 por ciento prestado de las tecnologías utilizadas en K-2. Las otras soluciones actualmente en fase piloto por la compañía turca Aselsan en su tanque alemán de modernización propio Leopard 2A4, como se muestra en IDEF-2011. Aselsan se producen la mayor parte de los sistemas de Altay, incluido el reconocimiento de "amigo o enemigo."

El Altay pesa 60 toneladas. El tanque será armado con una cañón de ánima lisa de 120 mm, el módulo de armas a control remoto con la estabilización y una ametralladora calibre de 12,7 mm. Sobre la reserva del tanque prospectivo, si bien no se conoce. Altay puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.De acuerdo con estimaciones preliminares, el costo del tanque nuevo de Turquía será de unos 5,5 millones de dólares.


China ha adoptado un bombardero pesado nuevos

El ehjercito  adoptó un nuevo bombardero pesado Xian H-6K, dice Estrategia página. El nuevo avión - una versión mejorada del H-6, que a su vez es una copia delTu-16. Mejora de H-6K ha recibido nuevos motores, algunos elementos de diseño y nuevos sistemas de radar.

En particular, en el H-6K en lugar de motores chinos WP8 Zian, capaz de desarrollar la tracción en el 93,2 kilonewton cada uno, lleva los rusos D-30KP2 con un empuje de unos 118 kilonewton cada uno. Gracias a este aumento el rango de vuelo de la aeronave. Las tomas de aire del motor son  ligeramente mas grandes  en comparación con versiones anteriores de H-6. Además, el fuselaje del bombardero ha utilizado  mas materiales compuestos.

El H-6K ha perdido cañón de 23 milímetros en la proa, y se ha  instalado equipos de guerra electrónica. El atacante es capaz de transportar hasta seis misiles de crucero CJ-10A con un rango de hasta dos mil kilómetros. Estos misiles parecen ser  ser una copia del Kh-55 ruso, capaz de además de ojivas convencionales, poder ser dotadi de una nuclear  El H-6K es capaz de portar  hasta 12 toneladas de armas.

Actualmente en servicio ha  120 H-6 bombarderos en versiones diferentes. Los aviones pueden alcanzar velocidades de hasta 1050 kilómetros por hora y vuela a una distancia de hasta seis mil millas. El Radio de combate bombarderos las primeras versiones de alrededor de 1,8 mil kilómetros, y en el H-6K, presumiblemente, alrededor de tres mil.


Arianespace recibe “llaves” de rampa para lanzar cohetes rusos Soyuz-ST desde Suramérica



El jefe de la empresa Arianespace, Jean Yves Le Gall de manos del director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, recibió las “llaves” simbólicas de la rampa para lanzar cohetes rusos Soyuz-ST desde el cosmódromo de Kourou, en Suramérica.

A la ceremonia asistieron también el presidente de la agencia espacial francesa CNES, Yannick d’Escatha, y el nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popóvkin, informó un comunicado de Arianespace.

El lanzamiento del primer cohete Soyuz-ST desde el Centro espacial de Kourou, en Guayana Francesa, está previsto para el 11 de octubre de 2011.

El cohete ruso deberá de poner en órbita dos satélites del sistema europeo de navegación y posicionamiento Galileo.

El pasado 5 de mayo se efectuó un lanzamiento simulado de Soyuz-ST desde el cosmódromo de Kourou.

Los especialistas cargaron el cohete con combustible, efectuaron la cuenta atrás y el lanzamiento simulado de Soyuz-ST durante el cual el propulsor ruso “ubicó” en la órbita un satélite de comunicaciones.

Durante la misión simulada, el cohete ensamblado permaneció en la rampa de lanzamiento.

El Soyuz-ST es una modificación del propulsor Soyuz-2.1b adaptada a los requisitos de seguridad, explotación y telemetría que existen en el Centro espacial de Kourou.

El primer lanzamiento del cohete desde Kourou se aplazó durante años por distintas razones. La última vez, el lanzamiento fue aplazado de diciembre pasado para verano de 2011 por la decisión del propietario del satélite Hylas-1 de lanzarlo con el cohete europeo Ariane-5 en vez del Soyuz.

El proyecto "Soyuz en el centro espacial de Guayana Francesa" abre para Rusia y la Unión Europea nuevos horizontes en la exploración espacial.

Gracias a la ubicación del centro en la zona ecuatorial de la Tierra, los cohetes necesitarán menos combustible para ubicar satélites en órbita.

Aparte de cohetes de clase pesada Ariane-5 y de clase ligera Vega, los europeos tendrán a su servicio el lanzador ruso Soyuz considerado el cohete de clase media más fiable adaptado a todas las normas de seguridad.


GUERRAS FUTURAS: LA CIA Y EL ESPIONAJE DE EEUU SE "PRIVATIZAN"

En su planificación de "guerras futuras", el Pentágono extendió la privatización a más áreas de la ocupación militar, y las corporaciones militares privadas ya han comenzado a intercambiar información orientada a fusionar sus servicios en rubros determinados, a fin de competir con mayor posibilidad en el logro de próximos contratos. En la actualidad la industria de los "ejércitos privados" es un fabuloso negocio capitalista que mueve más de US$ 100.000 millones al año y cuya órbita de decisiones se encuentra en el lobby de negocios que controla la Casa Blanca y el Pentágono.



A este proceso privatizador, según un informe de The Washington Post, se incorpora la estructura de inteligencia de EEUU que ya está pasando a manos de empresas privadas.

Con las llamadas "guerras preventivas" iniciadas por los halcones tras el 11-S, no solamente se conquista militarmente sino que también se abren nuevos ciclos de expansión y ganancia capitalista en los nuevos mercados sometidos con el argumento de la "guerra contraterrorista".

Los más de US$ 800.000 millones de gastos militares de EEUU y la expansión geométrica de las ganancias de los consorcios armamentistas del complejo militar, son la prueba más irrefutable de la relación simbiótica establecida entre el poder económico estadounidense con los conflictos armados y las ocupaciones militares.

Las nuevas hipótesis de conflicto con el "terrorismo" generan facturación billonaria a la industria bélica constituida en la pata complementaria de la rentabilidad capitalista trasnacional.

Las líneas directrices de este monumental negocio con las guerras de ocupación y el sistema financiero imperial, nacen y se proyectan desde la Casa Blanca hacia el resto de los estamentos del Estado norteamericano.

Pero no solamente los consorcios armamentistas se benefician del megamillonario presupuesto armamentista estadounidense que equivale a más del 60% de los gastos militares mundiales.

EEUU (hoy gerenciado por Obama y el lobby sionista liberal) se ha constituido, junto con el Reino Unido y Sudáfrica, en el centro mundial de la industria privada militar, que debe su crecimiento al nuevo orden internacional lanzado por George Bush padre tras el desplome de la Unión Soviética, y continuado por su hijo W al comando de la "guerra contra el terrorismo".

Obviamente, y según apuntan todos los especialistas, sólo los conglomerados trasnacionales (bancos, petroleras, tecnológicas, armamentistas, ejércitos privados, etc) que integran la órbita "selecta" del lobby de negocios manejado desde la Casa Blanca y el Pentágono tienen acceso a los más jugosos contratos en los países ocupados.

Como producto de la "integración bélica" de los nuevos ciclos de ganancias y expansión capitalista trasnacional, las corporaciones de la "seguridad privada", han pasado a ocupar un lugar clave en los nuevos planes de conquista militar del Pentágono.

Las corporaciones militares de seguridad privada (PMC, por sus siglas en inglés) mantienen en secreto sus actividades y carteras de clientes al no estar reguladas por ninguna normativa internacional, a pesar de su condición de ejércitos sin fronteras.

Los consorcios privados ofrecen servicios que van desde el personal de seguridad y el mantenimiento de armamentos hasta la interrogación de prisioneros.

A este florec
iente negocio de la "guerra privatizada", según un informe del influyente diario estadounidense The Washington Post, se sumará la elefansiática estructura de los servicios de inteligencia estadounidense, un sector emplea a 854.000 personas, casi 1.5 veces la población de la ciudad de Washington.

Los resultados de una investigación realizada por el Post revelaron que, los servicios secretos y de seguridad estadounidenses están pasando a manos privadas ya que casi un 30% de los empleados en estas actividades ya no son funcionarios federales sino trabajadores en empresas privadas.

Algunas de las conclusiones a las que llega el informe es la gran presencia de contratistas de personal de empresas privadas, en los servicios de inteligencia, seguridad y defensa estadounidenses.

Según la investigación del diario estadounidense, unas 1900 empresas están directamente involucradas en estos servicios dentro de la administración estadounidense. Aproximadamente estas empresas aportan el 30% del personal que se dedica a estas actividades en Estados Unidos. De todas esas corporaciones, 110 suministran el 90% de los contratistas.

Las normas federales indican que los servicios (en este caso de inteligencia) atañen a "funciones propias del Gobierno" y sólo pueden ser realizados por personal leal al país, o sea por funcionarios gubernamentales.

Pero la realidad, según revela The Washington Post es que la actividad de inteligencia, la más importante de la administración estadounidense, que alimenta las decisiones de su política local y global, ha comenzado a pasar a manos de personal aportado por empresas privadas.

La percepción de que la contratación de empresas privadas resultaba más barata que la preparación de personal se ha revelado como errónea por este informe, que confirma que no sólo han resultado más caras sino que han repercutido en un deterioro de la imagen estadounidense.

Desde los atentados del 11 de septiembre, la administración Bush aumentó el presupuesto dedicado a la inteligencia y seguridad, y ello permitió a la CIA y otras agencias contratar agentes externos evitando el tiempo que insume su entrenamiento y preparación.

La participación de personal "poco comprometido con la causa" de la seguridad nacional de EEUU desencadenó situaciones como las de Abu Ghraib o Blackwater en Irak, que han "deteriorado la imagen estadounidense en el exterior", señala el Post.

El informe concluye que las corporaciones privadas de seguridad e inteligencia han condicionado la actividad de los servicios de inteligencia y seguridad estadounidenses, y hoy un tercio de su personal operativo, que realiza misiones de trascendencia crucial para el país, es provisto por empresa privadas.

El informe de The Washington Post revela que en EEUU hay 1.271 organizaciones gubernamentales -y 1.931 compañías privadas- dedicadas a programas relacionados con el "contra-terrorismo", la seguridad nacional y los servicios de inteligencia en más de 10.000 puntos del país.

Los administradores de la Casa Blanca y los operadores de negocios del lobby judío, siempre a tono con "los negocios de la guerra", observaron la nueva veta comercial que se abría con la contratación de servicios de ejércitos privados para las áreas ocupadas o bajo influencia del ejército de EEUU.

La privatización del aparato militar, fue impulsada en 1991, después de la Primera Guerra del Golfo, por el entonces ministro de Defensa y actual vicepresidente, Dick Cheney.

Bajo la influencia de Cheney y Rumsfeld el gobierno de EEUU comenzó a subcontratar con las corporaciones militares privadas, gran parte de las funciones operativas que tradicionalmente venían desarrollando las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.

Si bien el Pentágono ni la Casa Blanca reconoce que una parte importante de sus soldados y agentes de inteligencia ya son entrenados por expertos y manuales de guerra privados, son muchas las fuentes militares que señalan que la legión de contratistas que inunda los cuarteles y las academias está causando un profundo malestar entre la oficialidad y los agentes de carrera.

En ese escenario, el informe de The Washington Post desató una ola de críticas en los estamentos en los mandos de las fuerzas armadas y en en las estructuras directrices de la inteligencia estadounidense.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/