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sábado, 14 de mayo de 2011

India rechaza una millonaria compra de aviones







Al Jazeera


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



La reciente decisión de India de no comprar aviones de guerra estadounidenses para su programa de más de 10.000 millones de dólares de aviones caza –la mayor licitación pública militar en la historia del país– ha provocado debate en los círculos de la defensa en todo el mundo.

El ministerio de defensa de India consideró que los dos candidatos estadounidenses, el F/A-18 Superhornet de Boeing y el F-16 Superviper de Lockheed, no satisfacen los requerimientos que necesitaba para un avión de combate multirol mediano. Habiendo eliminado también el MiG-35 ruso y el Gripen sueco, los únicos aviones que siguen en competencia para un pedido de 126 aviones son el Eurofighter Typhoon y el Rafale francés.

India nunca había adquirido un avión caza estadounidense, y EE.UU. esperaba que consolidara la emergente cooperación estratégica bilateral con un contundente cheque. Por cierto, funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama, habían cabildeado a favor del negocio, que habría inyectado dinero y puestos de trabajo a la afligida economía del país. El ‘profundamente desilusionado’ embajador estadounidense en India, Tim Roemer, anunció de inmediato su renuncia. Pero, en un comentario típico, el estratega indio-estadounidense, Ashley Tellis señaló mordazmente que India había elegido “invertir en un avión, no en una relación”.

La noción de que una importante compra de armas debería basarse en consideraciones estratégicas más amplias –la importancia de EE.UU. en la política mundial emergente de India– en lugar de los méritos del avión en sí, parece injusta a los responsables indios. Algunos niegan que la decisión refleje algún prejuicio político por parte del taciturno ministro indio, AK Antony, de tendencias izquierdistas. La decisión, afirman, es puramente profesional, tomada por la Fuerza Aérea India, y solo ratificada por el ministerio.

Los dos jets europeo son generalmente vistos como aerodinámicamente superiores, y han superado a ambos aviones hechos en EE.UU. en pruebas bajo condiciones climáticas adversas en las cuales podrían ser utilizados, particularmente en las grandes alturas y bajas temperaturas del norte de Cachemira. Los expertos sugieren que los aviones estadounidenses están tecnológicamente atrasados en diez años respecto a los europeos, y no ayuda el que Pakistán, probable adversario de India si los aviones tuvieran que entrar en combate, ha sido un cliente regular de aviones de guerra de EE.UU.

Además, los responsables de las decisiones en India no pudieron dejar de ver que EE.UU. ha demostrado, durante años, que no es un proveedor fiable de equipamiento militar a India o a otros países. Frecuentemente ha interrumpido suministros contratados, impuesto sanciones a amigos y enemigos por igual (incluida India) y dado marcha atrás en la entrega de bienes militares y repuestos, aparte de ser tristemente célebre por su negativa a transferir sus mejores tecnologías militares.

La actual flota india de sobre todo aviones rusos y franceses no ha sufrido problemas semejantes, y la infraestructura existente de apoyo en tierra y de mantenimiento hubiera necesitado grandes cambios para ocuparse de aviones estadounidense. (Es probable que se pida al eventual vencedor en la licitación que llegue a un acuerdo de producción conjunta con India, lo que las compañías estadounidenses no hubieran hecho.)

Como si todo esto no fuera suficiente para decidir contra EE.UU., el argumento decisivo puede haber sido el deseo del gobierno indio de evitar cualquier nueva controversia por adquisiciones cuando es asediado por todos lados por afirmaciones de corrupción. Una decisión basada en motivos técnicos, pensaron muchos, sería más fácil de defender que otra basada en consideraciones políticas.

En contra de este razonamiento hablan las ventajas inequívocas de complacer a un importante nuevo aliado y de desarrollar un modelo de cooperación militar bilateral en el suministro, entrenamiento, y operaciones. En circunstancias en las que las compras de reactores nucleares estadounidenses –posibilitadas por el histórico acuerdo negociado por el gobierno de Bush– han sido postergadas por la insistencia de EE.UU. en exenciones de responsabilidad del proveedor en caso de un accidente, hay quien considera que el desdén mostrado hacia los aviones estadounidenses constituye un rechazo innecesario de una oportunidad de que la amistad con India también ayude a EE.UU.

¿Vuelve India a ser de nuevo el antiguo espinoso no alineado? ¿Es más importante para un gobierno indio asediado apaciguar a los políticos notoriamente antiestadounidenses de India que congraciarse con EE.UU.? ¿Limitará la tradicional obsesión india de preservar su autonomía su utilidad como socio para EE.UU.?

Semejantes preguntas son justas. A buen seguro, las relaciones entre India y EE.UU. van más allá de cualquier compra aislada de armas. ¿Por qué iba a constituir el valor financiero de un trato el barómetro de una cooperación estratégica? Es simplemente estrecho de miras reducir la política exterior de EE.UU. hacia India a los balances de los vendedores de armamentos estadounidenses.

Tampoco hay ningún alejamiento militar entre los dos países. Incluso si este negocio no le resulta, EE.UU., sigue siendo un destacado proveedor de armas a India, habiendo ganado en licitaciones para suministrar barcos, aviones de reconocimiento, y aviones de transporte de última tecnología. El ejército, la armada y la fuerza aérea de India todavía realizan más ejercicios con las fuerzas armadas de EE.UU. que con las de cualquier otra potencia.

Y la relación estratégica no va en una sola dirección. EE.UU. también tiene mucho interés en la autonomía estratégica de India, que sería reforzada por una gama más amplia de cooperaciones exteriores, incluidas las con los Estados europeos que se beneficiarán con la venta de los aviones. Aunque India es alérgica con razón a ser vista como un contrapeso apoyado por EE.UU. a China ascendente, en la práctica es ávidamente cortejada por países del Sudeste de Asia ansiosos de contrapesar a los chinos, una situación que corresponde a los intereses estadounidenses. La visita de Obama a India en noviembre pasado reforzó una percepción de que ambos países comparten una visión del mundo cada vez más convergente, valores democráticos comunes, y un comercio intensivo. Nada de esto dejará de ser relevante si India compra un cazabombardero europeo.

De hecho, el potencial para la colaboración india-estadounidense en una variedad de áreas militares y no militares podría ser realzado por esta decisión. El rechazo a EE.UU. en esta ocasión podría en realidad liberar las manos de India para avanzar en otros aspectos de esta cooperación, inmune a la acusación de que es demasiado sensible a las presiones de EE.UU. India no ha limitado sus opciones; las ha ampliado.

………….

Shashi Tharoor, es ministro de Estado para asuntos exteriores, y subsecretario general de la ONU, es miembro del parlamento de India y autor de una docena de libros, incluido India from Midnight to the Millennium y Nehru: the Invention of India.

Una versión de este artículo apareció primero en Project Syndicate.



Comienza la construcción de la primera fragata F125 para la Deutsche Marine

El 9 de mayo, en una ceremonia realizada en Hamburgo, el consorcio ARGE F125, que comprende a las empresas alemanas de construcción naval ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Friedrich Lürssen Werft, comenzó la fabricación de la primera fragata de la Clase F125 destinada a la Marina de su país (Deutsche Marine). Estos navíos fueron contratados en junio de 2007 por el Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (BWB) y se entregarán cuatro unidades entre 2016 y 2018, realizados en los astilleros Blohm+Voss Naval y Friedrich Lürssen Werft: Baden-Württemberg, Nordrhein-Westfalen, Sachsen-Anhalt y Thüringen, que sustituirán progresivamente a las F122 Bremen.

Tiene un peso de 7.000 ton., eslora de 149 m., autonomía de 21 días y velocidad máxima de 26 nudos, atendida por 120 efectivos, pudiendo transportar a setenta pasajeros adicionales, incluyendo cincuenta de fuerzas especiales y veinte afectos a la operación de los dos helicópteros embarcados NH-90 NFH. Acogerá también cuatro lanchas de intervención de 8.000 kg. de peso y 10,1 m. de eslora, suministradas por la también alemana Fassmer, un vehículo submarino remotamente controlado y dos contenedores de 20 pies. El armamento lo constituirán una estación de armas Alleggerito armada con un cañón de 127 mm., dos sistemas remotamente controlados MLG27 con una pieza de 27 mm., cinco estaciones remotamente operadas HITROLE-NT con ametralladoras pesadas de 12,7, dos lanzadores de misiles antiaéreos RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile), ocho antibuque AGM-84 Harpoon y cuatro dispositivos de señuelos MASS (Multi Ammunition Softkill System).

Contará con diversos sensores, como el radar de búsqueda aérea y de superfície Cassidian TRS-4D, el sistema de mando y controlo FuWES (Fuhrungs-und Waffeneinsatzsystem), o de combate ANCS (Atlas Naval Combat System) y el de transmisión de datos tácticos ADLiS (Atlas tactical Data Link System) de Atlas Elektronik, contramedidas electrónicas, dos sensores electro-ópticos, sonar, alerta radar, comunicaciones y vigilancia por infrarrojos, además del sistema de navegación de Raytheon Anschütz constituido por seis consolas multifunciones, que permitem a vizualización de datos provenientes de los dos radares de navegación de banda X y dos de banda S, del sistema de cartografía electrónica y del de identificación automática. Esta empresa suministra también los sistemas de navegación inercial MINS. La propulsión está asegurada por una turbina de gas, cuatro motores diesel y dos eléctricos. Permite la operación durante un periodo continuo de 24 meses, con intercambio de tripulaciones en tan solo 48 horas (Victor M.S. Barreira).


LISTO PARA SER PROBADO EL TANQUE AVANZADO ARJUN MK II PARA EL EJERCITO INDIO

Los ensayos para el futuro tanque principal de batalla de la India, Arjun Mk. II, comenzarán la fase I del usuario en junio y la primera serie de la variante avanzada debe estar lista antes del 2014. Dos regimientos del Arjun Mk. I están desplegados ya en el sector occidental de la India de Rajasthán por el ejército, y otro pedido por 124 tanques se ha puesto con la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO). La DRDO ha comenzado ya el trabajo sobre las mejoras requeridas para los tanques Mk. II, y cerca de 20 mejoras se han terminado ya, dijo un funcionario del ministerio de defensa. Después de finalizar los ensayos técnicos, el ejército validará las mejoras principales realizadas en la fase I y II según los planes, programadas para junio del 2011 y julio del 2012 respectivamente. El sistema de arma indígena desarrollado experimentará 93 mejoras en dos fases, incluyendo el sistema avanzado del arma para defensa aérea contra los helicópteros de ataque. El tanque también será equipado con blindaje reactivo para protegerse contra misiles y cohetes enemigos. El tanque será equipado, además, con un sistema láser de alerta de disparo de misil, lo que implica excesivos sistemas avanzados. También tendrá un sistema automático de seguimiento para agregar exactitud cuando dispare a un blanco móvil. Además de los 124 tanques Arjun Mk. I, el ejército indio ha señalado su intención de adquirir otros 124 Mk. II. Según el funcionario, 45 tanques estarán listos en el período de la fase I, y los 79 restantes durante la fase II. Se espera que la primera serie de tanques Arjun Mk. II de la fase I estén listos durante el 2013-14. Los tanques son fabricados por la planta Heavy Vehicles.


AVIONES DE COMBATE CANADIENSE COMPLETAN DESPLIEGUE A ISLANDIA



Un grupo de cinco aviones de combate CF-18 canadienses ha completado su despliegue en Keflavik, Islandia, como apoyo al Programa Policial Aéreo OTAN-Islandia. El despliegue de la semana pasada, por primera vez bajo una nueva iniciativa de las fuerzas canadienses llamada Operación IGNITION, formó parte de la actual contribución de Canadá a los esfuerzos de la seguridad regional de la OTAN, dijeron fuentes del Departamento de Defensa Nacional. El Programa Policial Aéreo OTAN-Islandia es una operación de la alianza para patrullar el espacio aéreo de Islandia. El primer despliegue aéreo de la OTAN tuvo lugar en mayo de 2008


FAP Activa radares de defensa aérea en la frontera occidental



La Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) ha activado sus radares de defensa aérea instalados en la frontera occidental con Afganistán para evitar una huelga encubierta en suelo paquistaní.

La activación sigue el atasco de radar durante la presunta incursión de Marina de los EE.UU. SEALs operación en Abbottabad.
EL  jefe de Mariscal Jefe del Aire Rao Qamar Suleiman dijo que los radares fueron desactivados como se había previsto ningún ataque de las fuerzas extranjeras en la frontera occidental con Afganistán.

Pakistán tiene dos tipos de radares, los radares de alto nivel para proteger el espacio aéreo y los radares de bajo nivel para vuelos de entrenamiento.

lA PAF también tiene dos Saab-2000 Erieye la detección temprana aerotransportada y control (AWACS) y recibirá tres AWACS construidas en China a finales de 2011.

Fuerza Aérea de Rusia para la compra aeronaves Antonov-140



Rusia ha hecho un pedido a Ucrania motores de las aeronaves del fabricante Motor Sich durante siete Antonov-140 aeronaves turbohélice de carga militar desarrollado en Ucrania.

Motor Sich presidente Viacheslav Boguslav dijo el ruso de la Fuerza Aérea adquirirá aviones construidos con especificaciones militares.

El An-140 es un avión bimotor, que sólo se ha utilizado como avión de pasajeros con fines civiles, principalmente por las compañías aéreas en Ucrania, Libia e Irán.

El valor monetario del contrato no ha sido divulgada, sin embargo, el precio de lista de un An-140 se estima en alrededor de 9 millones de dólares, según informes de prensa ucraniana.

Ucrania está tratando de vender un avión militar de carga de cuatro motores, el An-70, a la Fuerza Aérea de Rusia, pero Moscú es propenso a desarrollar su propio avión militar de carga mediana


Proyecto de acuerdo sobre los movimientos de la Flota del Mar Negro en Ucrania ha sido aprobado

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprobó un proyecto de acuerdo intergubernamental entre Rusia y Ucrania sobre los movimientos de la Flota del Mar Negro (BSF) en el territorio de Ucrania. 

"El ministerio ruso de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa es responsable de las negociaciones con el partido de Ucrania y la firma del acuerdo en nombre del gobierno ruso", dijo que la resolución emitida el 6 de mayo. 

El acuerdo se refiere a los asuntos relacionados con los movimientos de las unidades de Federación en el territorio de Ucrania más allá de sus sitios de bases. 

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se comprometió a resolver la cuestión de la Flota del Mar Negro, sin perjuicio de las "relaciones estratégicas de amistad con Rusia". El despliegue de BSF en Crimea fue prolongada en 25 años después de 2017 (hasta 2042) con posibilidad de prórroga. 

Los buques de la Flota del Báltico regresó a su casa.



El grupo de trabajo de la Flota del Báltico  formado por pequeños misiles buques Zyby Geizer regresó a la base naval de Baltiysk después de la visita informal al puerto polaco de Szczecin el 12 de mayo. El crucero estuvo encabezada por el Comandante de la Base Naval de Baltiysk RADM Alexander Nosatov. 

En el puerto,A. Nosatov se reunió con el comandante de la estación de Szczecin General de Brigada A. Gwadera que también ocupa el cargo de Comandante de la Brigada Mecanizada 12 Adjunta, y el alcalde de Szczecin P. Krzystek. 

Durante la celebración del 66 aniversario del Día de la Victoria, los marineros rusos y sus homólogos polaco establecido ofrenda floral ante el monumento "Hermandad de armas", y en el cementerio memorial Gryfino de los soldados soviéticos caídos en batallas 2 ª Guerra Mundial. 

Los marineros rusos hicieron viajes en autobús y visita un museo nacional y realiazron un partido amistoso de fútbol,durante la visita. 
Más de 2.000 polacos visitaron buques de guerra rusos durante la estancia en el puerto de Szczecin. 

En la sesión solemne en Baltiysk RADM Alexander Nosatov agradeció a los navegantes de la visita a cabo con éxito y señaló que la tripulación había operado como una entidad. Personal de los barcos recibieron tortas festivas; distinguidos miembros de la tripulación obtuvo mención honorífica por el Comandante de la Base Naval de Baltiysk.


Somalia pide ayuda militar a EE.UU. para frenar la amenaza islamista



El clásico «Bienvenido, Míster Marshall» se reinventa a sí mismo. En declaraciones a los medios locales, el primer ministro somalí, Abdulahi Farmajo, demandó al Gobierno de Estados Unidos el inicio de bombardeos en su territorio ante la creciente amenaza islamista que experimenta el país.

De igual modo, Farmajo -quien cuenta con un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Búfalo- dio «la bienvenida» a futuras intervenciones de las fuerzas especiales estadounidenses en suelo somalí.

«Preferiría que la ayuda internacional se limitara al entrenamiento y asesoramiento militar, pero ante su ausencia, si hay algún objetivo o base que debe ser desmantelada, (Estados Unidos) tiene mi aprobación», aseguró el primer ministro.

En 1993, durante la campaña para derrotar al general Mohamed Farrah Aidid, 18 marines fallecieron en la malograda «batalla de Mogadiscio». Un enfrentamiento en las calles de la capital, de apenas un día de duración, pero en el que al menos medio millar de insurgentes perdieron la vida.

Tras este desalentador precedente -enmarcado dentro de la operación «Devolver la Esperanza»-, en los últimos años, la intervención militar estadounidense en el país africano apenas ha quedado reducida a acciones puntuales. Éste es el caso de la muerte, en mayo de 2008, del líder islamista Aden Hashi Ayrow, quien falleció en un bombardeo de las tropas aliadas en la localidad de Dhusamareb.

Sin embargo, la ayuda militar «indirecta» parece no detenerse. Solo en el último año, la Administración Obama ha proporcionado cerca de 40 toneladas de armas y municiones, así como al menos 150 millones de dólares al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, en sus esfuerzos para combatir a las milicias de Al Shabab, consideradas la franquicia de Al Qaida en la región.

El comandante británico advierte contra el abandono prematuro de Afganistán


EFE miércoles, 11 de mayo de 2011 



El general James Bucknall, comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, ha advertido a la comunidad internacional contra la tentación de abandonar ese país en 2014, año previsto para la entrega de la seguridad a las fuerzas locales.

En declaraciones al diario The Guardian, el militar británico, que es también jefe adjunto de la Fuerzas Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), señala que de otro modo se envalentonaría a los talibanes. Según Bucknall, pese a los progresos que, según él, se dan en el país asiático, no se habrá puesto fin a la insurrección en 2014, por lo que hay que tener paciencia.

Tras el asesinato de Osama Bin Laden en una operación secreta estadounidense en territorio paquistaní, cunde la preocupación de que Washington pierda interés en Afganistán. "Afganistán ha estado en el centro de la atención mundial durante los diez últimos años. Pero ya no es así y eso tendrá consecuencias desde el punto de vista de la financiación. Habrá un período de tiempo limitado en el que habrá aún algún dinero para actividades no militares", dijo al periódico una fuente diplomática. "Pero muchos afganos temen que van a verse de nuevo abandonados. La comunidad internacional dirá entonces: tarea concluida", agregó la fuente.

El general Bucknall cree que los talibanes van a "volver a atacar con la máxima fuerza de la que sean capaces" este verano y está seguro de que seguirán activos dentro de tres años. De ahí que, según explica, "el compromiso (con Afganistán) a largo plazo sea absolutamente crucial para nuestros progresos a corto plazo". "Hasta que no hayamos dejado claro que la comunidad internacional no va a abandonar Afganistán a corto plazo. Hasta entonces, los insurgentes creerán que sólo tienen que aguantar", agrega el comandante británico.

"El pueblo afgano no va a confiar necesariamente en su Gobierno y es importante que los actores regionales comprendan que la comunidad internacional va a seguir allí todavía durante algún tiempo", explica el general Bucknall. Según el militar, es muy probable que las fuerzas británicas sigan en Afganistán durante muchos años después de 2014 aunque dedicadas a tareas distintas de las actuales.

Simon Gass, representante civil de la OTAN en Afganistán, dijo también a The Guardian: "Hay que darles a los afganos las garantías que reclaman. Necesitamos generar en ellos la confianza de que no vamos a abandonarlos". Para el embajador británico en aquel país, William Patey, la transformación real de Afganistán exigirá dos generaciones "de muchachos que reciban la educación adecuada" y puedan integrarse en la fuerza de trabajo y el funcionariado de aquel país

Un buque de guerra... de plástico



A primera vista parece un buque de guerra como otro cualquiera, pero no lo es. Está hecho de plástico. Se llama Ramsey y pertenece a la marina británica.

La razón de que esté construido de plástico reforzado con vidrio es para que pueda acercarse a las minas, ya que no envia las señales que los buques de metal mandan.



Por lo tanto, su casco no activa los sofisticados ecos que emiten las minas modernas por lo que puede despejar el camino para otros buques más grandes.

Con 600 kilos de peso y una longitud de sólo 52 metros, Ramsey tiene a bordo un de los equipos de sonares más modernos del mundo que le permiten detectar las minas y eliminarlas.
"Una gran aventura"

Ramsey estará en el Canal de Suez durante los próximos cuatro años.

A pesar de que el buque estará operativo todo el tiempo, su tripulación -integrada por 36 miembros- rotará cada seis.



"Debemos recordar que el 95% del comercio del Reino Unido es marítimo"


Teniente comandante Alex Bush

"Estamos a punto de embarcarnos en una gran aventura que será una experiencia fantástica para toda la tripulación", dijo el capitán del buque, el teniente comandante Alex Bush.

"En una nave tan pequeña como Ramsey tendremos que trabajar en equipo para cumplir con nuestra misión, pero qué misión la de despejar de minas el mar para que nos sigan otros buques", añadió.

"Debemos recordar que el 95% del comercio del Reino Unido es marítimo", dijo el capitán.

El equipamiento del buque también puede cartografiar la superficie del fondo marino y detectar objetos que han sido movidos recientemente.


Fuerza Aérea de Rusia hasta 2020 recibirá más de un millar de helicópteros



MOSCÚ, 12 de mayo. (ARMS-TASS). Los planes para la alimentación de la Fuerza Aérea de Rusia más de 1.000 helicópteros de varias modificaciones hasta 2020 se cumplirá. Itar-Tass, dijo el director general de explotación "Helicópteros de Rusia" Dmitri Petrov.

"Bajo el nuevo programa estatal de armamento que llevamos hasta el año 2020 más de 1.000 helicópteros Este programa se coordina con nosotros a lo largo de los años y las modificaciones de los coches de este año se suministrarán para la Fuerza Aérea más de 100 helicópteros -.. Dijo Petrov -. Entregas anuales durante el período hasta el año 2020 ascenderá a 120 hasta 160 helicópteros.

Consejero delegado señaló que la celebración "no hay problemas en el suministro de helicópteros". "Por lo tanto, (el suministro de helicópteros para la Fuerza Aérea) a tiempo y en el tiempo" - que prometió.


El canal qatarí de televisión del canal Al-Jazeera está buscando el periodista desaparecido en Siria



BEIRUT, 14 de mayo. Itar-Tass. El canal qatarí de televisión del canal Al-Jazeera está buscando a los desaparecidos en Siria Pervez periodista Dorothy, un iraní de nacimiento. Según los ponentes, un reportero de la versión en Inglés del canal, que es un ciudadano de los Estados Unidos y Canadá, llegó a Damasco el 29 de abril, y desde entonces acerca de su no había noticias.

autoridades sirias decir que Dorothy estaba tratando de entrar en Siria con una visa de turista, pero en la frontera reveló que el propósito de su visita es resaltar los progresos en el país no, visitas turísticas. Según ellos, dos días después, el periodista iraní, de conformidad con las normas internacionales, fue enviado a casa.

Durante todo este tiempo los líderes de la organización Al-Yazira estaba tratando de establecer si su reportero Inglés-idioma en Irán o no. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi hoy para aclarar esta cuestión, afirmando que "las autoridades iraníes no tienen información acerca de Dorothy Pervez".

A su vez, el Departamento de Estado norteamericano expresó su profunda preocupación por la suerte del ciudadano estadounidense. Embajada de Siria en Washington ha informado oficialmente a las autoridades de los Estados Unidos que el reportero de Al-Yazira estaba tratando de "entrar ilegalmente en Siria y fue extraditado el 1 de mayo en Irán".

Las autoridades sirias han criticado a la cadena de televisión qatarí, así como las emisiones de Dubai, la Arabia canal de televisión Al-Arabiya, una empresa británica, la BBC y el canal francés France 24 para la cobertura sesgada de los acontecimientos que ocurren en el país y el espectáculo en el aire montado y manifestaciones inflamatorias de vídeo , que implican a los opositores del régimen. Estos cuadros suelen proceder de fuentes de la oposición.

Además de Dorothy, "Al-Jazeera dos meses de búsqueda para el operador, Kamel al-Talyavaa, que desapareció en Libia.

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1 “Pacto entre EE. UU. y Pakistán es irrenunciable”


La prensa comenta el papel de EE. UU. en Pakistán, los planes sobre reinstaurar los controles fronterizos dentro de la UE, así como la ayuda a Egipto y Túnez en el marco de la cumbre del G-8.

Der Standard, de Viena: “En realidad, el pacto entre Washington e Islamabad es irrenunciable, a pesar de que Pakistán cumpla con su parte de forma insuficiente. EE. UU. compra su papel en ese sistema con el dinero que invierte en el Ejército pakistaní, pero dejar solo a Pakistán podría costarle mucho más caro aún. Si Pakistán no cooperara o si se fortalecieran las fuerzas radicales en ese país, se podría poner en duda la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán.”

“EE. UU. nunca entendió a Pakistán”

Handelsblatt, de Düsseldorf: “Si EE. UU. podría hacer lo que realmente quiere, hace tiempo que habría abandonado a Pakistán a su suerte. Si Pakistán no estuviera en posesión de 100 bombas atómicas, si no limitara con Afganistán, y si no hubiese sido siempre un escondite para terroristas, ya lo habría dejado solo. Washington nunca entendió cómo funciona realmente ese país, que una vez fue colonia británica, independientemente de cuál haya sido el presidente en la Casa Blanca. Es por eso que el curso estadounidense en lo que respecta a Pakistán se parece bastante a una montaña rusa.”

Tratado de Schengen

“Controlar Estados europeos, no fronteras”

Die Presse, de Viena: “A pesar de que tal vez sea una cuestión política muy delicada, ¿no sería más adecuado no controlar a los viajeros sino a las autoridades de los países que forman parte del Tratado de Schengen? El objetivo no debería ser volver a cerrar las fronteras, sino posibilitar la exclusión de los Estados del Tratado de Schengen que no quieran o no puedan atenerse a las normas acordadas para vigilar las fronteras. (…)”

Reunión del G-8

“Ayuda financiera para Egipto y Túnez”

Le Monde, de París: “Está claro que el camino hacia la democracia no es un jardín de rosas. Los dos países modelo de la primavera árabe no son una excepción a la regla. Por lo general, a una dictadura le sigue una fase más o menos caótica. Democracia es evolución, no revolución. No se puede prescribir, sino que se instala de a poco. La difícil transición de Túnez y a Egipto está acompañada de graves problemas económicos cuya causa reside principalmente en el derrumbe de la industria turística. El crecimiento económico decrece y el desempleo juvenil aumenta. Los países del G-8, que se reunirán a finales de mayo en Deauville, deberían acordar un sólido paquete de ayuda financiera para ambos países.”

CP/dpa

Editor: Enrique López Magallón

¿Quiénes son los talibanes paquistaníes?


El doble ataque suicida del 13 de mayo a un centro de formación militar en Pakistán es el primer gran ataque talibán después de la muerte de Osama bin Laden. ¿Quiénes son los talibanes paquistaníes?


En su primera toma de posición oficial después del 2 de mayo, día en que murió Osama bin Laden, Hillary Clinton, la ministra de RR. EE. estadounidense, utilizó como un sobreentendido la palabra “talibán”, sugiriendo, como también otros políticos occidentales, que se trata de un movimiento homogéneo y unitario.

Un comandante militar talibán en Pakistán.¿A qué talibanes se refería Clinton? ¿Se refería a los talibanes afganos en torno a Mulá Omar, grupo aliados con éste, como la red Haqqani o Hezb-e-Islami, en torno a Gulbuddin Hekmatyar, o se refirió también a los talibanes paquistaníes, que desde hace tiempo tienen una agenda propia?

El periodista paquistaní Rahimula Yusufzai, que en 1998 entrevistó dos veces a Osama bin Laden, no tiene duda de que los talibanes batallan en frentes de guerra en dos países: “También en Pakistán hay una guerra. Hay numerosos ataques suicidas, bombas y operativos norteamericanos con aviones no tripulados. Los militares atacan y los talibanes también. La guerra se lleva a cabo en Afganistán y Pakistán”.
Una guerra contra diferentes talibanes

Después del ataque suicida en Peshawar, 13 de mayo de 2011.La guerra de Estados Unidos se dirige sobre todo contra Al Qaeda y los talibanes, pero no es una guerra contra idénticos talibanes. La primera generación de talibanes afganos surgió luego de la retirada de las tropas soviéticas de ocupación en los campos de refugiados en Pakistán.

Allí se formó en las escuelas coránicas un movimiento sunita islámico que aspiraba a detener la guerra civil entre los victoriosos muayedines afganos. Los talibanes prometieron paz y seguridad para Afganistán y una jurisprudencia islámica, la sharía.

Ataque contra una procesión fúnebre en Pakistán, el 9.3.2011. Un hombre lamenta la muerte de familiares.Pakistán y Arabia Saudí los apoyaron. De 1996 hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los talibanes afganos controlaron gran parte del país. Su perdición fue haber albergado a Al Qaeda. La época posterior al 11 de septiembre de 2001 marca también el comienzo de un movimiento autónomo en Pakistán.

Así lo explica el periodista y experto político pakistaní Ajmed Rashid: “Todo se debe a que los talibanes afganos y Al Qaeda lograron huir a Pakistán. No fueron derrotados militarmente por los estadounidenses y sus aliados, sino que se refugiaron en las zonas tribales pakistaníes, radicalizando a toda la región, con mucho dinero de Al Qaeda”.

Talibanes, la yihad y Al Qaeda

La región fronteriza afgano-pakistaní es tierra autónoma de tribus, con una mayoría de pashtunes. La zona de asentamiento pashtuna es cortada por una frontera arbitraria que trazó en su tiempo Gran Bretaña como potencia colonial. Los talibanes a ambos lados de la frontera tienen raíces comunes en los sunitas pashtunes, conservadores y profundamente religiosos, pero sus objetivos políticos divergen hoy.

Gulbuddin HekmatyarEl objetivo de los talibanes afganos, organizados en forma fuertemente jerárquica, es echar a las tropas occidentales de Afganistán y a Hamid Karsai, para restaurar su régimen religioso. Los combatientes pakistaniés, que habían combatido durante años con sus hermanos afganos, luchan ahora sólo en Pakistán.

Pero justamente éstos son los que están más próximos a la ideología de Al Qaeda de la yihad global. Entre los primeros líderes de los talibanes paquistaníes se contaron los jefes tribales Nek Mohammed Wazir y Baitullah Mehsud.

Hakimullah MehsudAmbos fueron matados en Wazisristán en ataques norteamericanos con aviones no tripulados. Militares pakistaníes echan la culpa a esos ataques de la radicalización del movimiento talibán pakistaní en los últimos años y de que desarrolle su propia estrategia.




Talibanes pakistaníes: contra el Estado y los infieles

Los talibanes pakistaníes luchan ahora sobre todo contra el Estado pakistaní, al que tienen por una marioneta de los Estados Unidos. Pero también combaten contra quienes llaman “infieles” pakistaníes, tales como chiítas, sufís y ahmadís.

Asimismo aprueban ataques contra Estados Unidos más allá de las fronteras paquistaníes. Baitullah Mehsud había convocado en diciembre de 2007 a una asamblea tribal, en la que proclamó la fundación de los talibanes pakistaníes (Tehrik-i-Taliban Pakistán, TTP). El TTP es hasta hoy una alianza informal, cuyos grupos operan en forma autónoma, mucho más autónomamente que los talibanes afganos. Pero también han probado que pueden atacar grandes objetivos en Pakistán, sobre todo con sus militantes suicidas. 

Líder de los talibanes pakistaníes está considerado desde 2009 el jefe tribal pashtún Hakimullah Mesuhd, que tiene su cuartel general en la accidentada región de Waziristán del Norte. Los militares pakistaníes se hallan ante un gran dilema: ¿cómo luchar contra los talibanes pakistaníes sin perder a los talibanes afganos como aliados contra la India?

Además el Estado ha fracasado en llevar educación y desarrollo a las regiones tribales. A la juventud le falta la alternativa al fundamentalismo religioso. Sin perspectivas, muchos jóvenes seguirán adhiriéndose a los diversos grupos talibanes. Por ello, Pakistán ha cobrado importancia estratégica para Al Qaeda desde que está claro que la juventud árabe no necesita de esa red para exigir transformaciones en sus países.

Autora: Sandra Petersmann / Pablo Kummetz
Editora: Emilia Rojas

Muere un trabajador en Fukushima y cierran otra planta nuclear



Un trabajador de la central nuclear japonesa de Fukushima murió hoy de forma sorpresiva, mientras el Gobierno ordenó el cierre de otra planta por el peligro frente a eventuales terremotos y tsunamis.

El trabajador de Fukushima estaba encargado de labores de transporte y no se hallaron en su cuerpo rastros de radiactividad, según la empresa operadora de la central, Tepco.

El hombre estaba subcontratado a otra firma y transportaba materiales. Por motivos desconocidos se desmayó y fue llevado al hospital, donde murió, informaron los medios locales.

Mientras tanto, Chubu Electric, operadora de la planta nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, cerró su último reactor en funcionamiento.

Por instrucción del Gobierno, la compañía apagó su reactor número cinco debido a la preocupación por su ubicación cerca de una falla geológica en la prefectura de Shizuoka.

Los reactores uno y dos ya fueron desmantelados, mientras que el tres se encuentra fuera de servicio por mantenimiento.

Los funcionarios indicaron que en dos o tres años se finalizará la construcción de una pared para proteger a la clausurada planta de eventuales tsunamis.

La zona de la catástrofe del 11 de marzo se vio sacudida hoy nuevamente por un terremoto de 5,7 en la escala de Richter (de 6,2 según las mediciones estadounidenses).

No hay informaciones sobre daños o heridos ni se dio alerta se tsunami. El sismo se produjo frente a la costa de la prefectura de Fukushima a unos 30 kilómetros de profundidad.

DPA

Editor: Enrique López

Pruebas de vuelo del lanzador espacial de clase ligera Soyuz-1 previstas para finales de 2011



Las primeras pruebas de vuelo del cohete portador ruso de clase ligera Soyuz-1 se efectuarán a finales de 2011 o a comienzos de 2012, comunicó hoy el jefe de Tropas Espaciales de Rusia, el general Oleg Ostápenko.

“Planeamos comenzar las pruebas de vuelo del propulsor de clase ligera Soyuz-1 ya a finales de 2011 o a principios de 2012”, dijo Ostápenko durante la reunión militar en la provincia de Moscú.

Además, las Tropas Espaciales están concluyendo la puesta en explotación de los propulsores Rókoty Soyuz-2.1a, cuyas pruebas de vuelo terminaron el año pasado, mientras que para 2011 tienen previsto el cumplimiento de pruebas de vuelo del cohete de clase media Soyuz-2.1b.

Anteriormente el portavoz del Ministerio ruso de Defensa Alexei Zolotujin anunció que las pruebas de vuelo de Soyuz-1 incluyen cinco lanzamientos del cohete.

El lanzador Soyuz-1, desarrollado por el Centro ruso de Cohetería Espacial Progress, es un cohete ligero de dos etapas desarrollado para elevar aparatos espaciales desde las rampas de lanzamiento para los propulsores Soyuz-2.


Lockheed Martin recibe $ 24 millones del contrato para la actualización de Artillería del Cuerpo de Marina Entrenadores




ORLANDO, Fla. - El Cuerpo de Marines de EE.UU. concedió a Lockheed Martin un contrato de $ 24 millones para ofrecer cuatro nuevos sistemas y mejoras a 36 de sus entrenadores de tiro de carros de combate M1-A1 principal y LAV-25 vehículos ligeros blindados.
Instructores del Cuerpo de Marina de artillería, llamada Combat Vehicle sistemas de entrenamiento, incluyen avanzada de Lockheed Martin Sistema de Entrenamiento de Artillería (AGTS).AGTS es un simulador diseñado para capacitar a los individuos, equipos, pelotones y compañías en habilidades de tiro de precisión, permitiendo que los alumnos de la transición rápidamente a fuego vivo o de artillería de combate.

"Con AGTS, hemos desarrollado una solución ágil y asequible que ofrece configuraciones únicas para que los usuarios del tren para sus misiones críticas en cualquier momento y en cualquier lugar", dijo Jim Craig, vicepresidente de sistemas de formación de Lockheed Martin Global de Capacitación y Logística."Los nuevos sistemas y mejoras proporcionará capacitación efectiva de artillería en los próximos años."

Las nuevas características que se implementa en los sistemas incluyen un mejorado, sistema visual más realista de imágenes generación - Escalable de Lockheed Martin Advanced Graphic Engine -, así como mejoras que reducen el número de instructores necesarios para los ejercicios de formación del personal.

mejoras adicionales incluyen estaciones de controlador para el LAV-25 entrenadores, entrenador de los datos de uso y capacidades de mantenimiento de registros y la capacidad de actualizarse a las armas de fuego M1-A1 en modo cerrado de la eclosión de protección de los francotiradores y artefactos explosivos improvisados. El orden de base también incluye las actualizaciones del sistema de enseñanza que permitirá una mayor flexibilidad en los ejercicios de entrenamiento.

Lockheed Martin desarrolló originalmente la arquitectura AGTS hace más de 15 años. Desde entonces, más de 200 sistemas de AGTS y mejoras han sido entregados al Departamento de Defensa de EE.UU., con un adicional de 180 entregado a los países socios extranjeros.

Lockheed Martin
12.05.2011


Más Bushmasters para Afganistán




El Gobierno australiano ha aprobado la compra de otros 101 vehículos de movilidad Bushmaster protegidas para apoyar a la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) para las operaciones en Afganistán.

Ministro de Defensa, Stephen Smith, Ministro de Defensa y Material Jason Clara anunció la compra hoy.

El Bushmaster ha demostrado ser un vehículo de combate más eficaz, proporcionando las tropas australianas de movilidad y protección, incluso contra los artefactos explosivos improvisados.

Es, sin duda, ha salvado vidas en Afganistán.

La compra prevé el desgaste operativo.

31 Bushmasters han sufrido daños irreparables en los últimos años y su sustitución por otros 70 vehículos de apoyo a las operaciones actuales y futuras.

Defensa también evaluar una serie de mejoras en el vehículo Bushmaster para aumentar el nivel de protección que proporciona al personal del ADF.

Si estas mejoras son viables que se pueden aplicar a los 101 vehículos.

La compra de la Bushmasters está sujeta a la negociación satisfactoria de un contrato con términos y condiciones aceptables incluso en relación con el rendimiento, costo y horario.

Detalles de los costos se dará a conocer la finalización de los detalles del contrato.

En virtud de acuerdos permanentes, Defensa se complementará por el costo de Bushmasters dañado en las operaciones, y el resto se financia con cargo al Plan de Capacidad de Defensa.

Ministerio de Defensa Australia
12.05.2011