contadores de visitas

jueves, 19 de mayo de 2011

De la Guerra Fría a la guerra helada: la lucha por el Ártico



El Ártico, una región olvidada tras el fin de la Guerra Fría, ha regresado a la política internacional como una zona de posibles disputas, gracias al calentamiento global. La importancia de la región volvió al primer plano en la última semana gracias a la filtración de cables de Wikileaks sobre el tema y a un reclamo que anunció Dinamarca.

Se estima que la capa de hielo que cubre el Ártico protege en torno al 25% del petróleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocaría a la región al mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depósitos de "oro negro". También es rico en gas natural, carbón, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice que rubíes.


El deshielo está haciendo que estos recursos naturales sean más accesibles sobre todo para Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, y Noruega, que son los países que tienen lineas fronterizas con el Ártico.

Y todos ellos codician llevarse un trozo grande de pastel.

El problema no son las fronteras terrestres, que están bien delimitadas, la cuestión que se plantea en estos momentos es de quién es el espacio marítimo y sobre todo de quienes son las enormes riquezas que contiene.

Para resolver esta disputa los cinco países se comprometieron en 2008 a respetar la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas que hasta el 2014 deberá dirimir las diversas reclamaciones territoriales.
Aumentan las tensiones

Pero a pesar de que hay una voluntad para llegar a un acuerdo de forma legal y pacífica, cables secretos revelados por Wikileaks indican que la disputa por los recursos naturales se está poniendo al rojo vivo, e incluso podría empeorar según dijo a BBC Mundo Robert Huebert, experto en geopolítica del Ártico de la Universidad de Calgary en Canadá.



"Los cables de Wikileaks indican que los daneses creen que tienen el derecho de reclamar hasta el Polo Norte, algo que también creen los rusos (...), lo que podría ser motivo de conflicto en el futuro"


Robert Huebert, geopolítico

"Los cables de Wikileaks indican que los daneses creen que tienen el derecho de reclamar hasta el Polo Norte, algo que también creen los rusos. Esto indica que los reclamos podrían sobreponerse, lo que podría ser motivo de conflicto en el futuro", indica el experto.

Otra señal de que el potencial de un conflicto futuro estaría aumentando es una paulatina e incesante militarización del Ártico. En uno de los cables, diplomáticos estadounidenses hablan de un "potencial incremento en amenazas militares en el Ártico".

Robert Huebert dice que "estamos viendo el reestablecimiento de la capacidad militar. Todos las naciones del ártico a excepción de Canadá están volviendo a desarrollar su capacidad de combate para operar en el Ártico", dice Huebert. "Pero la razón de esto no es dominar el Ártico por la fuerza, sino que la desaparición del hielo como obstáculo está convirtiendo al Ártico en un océano como otro cualquiera que permite a los países actuar en caso necesario".

"El hecho de que Estados Unidos haya establecido un número significativo de aviones de combate en Alaska y el hecho de que tenga un sistema de misiles antibalístico allí no es porque vaya a mantener una guerra aérea con los rusos. Están allí en caso de que algún día Corea del Norte lance un misil. Pero el problema es que si los estadounidenses han desplegado este sistema en el Ártico, Rusia también lo está haciendo", explicó el experto.
Las luchas del siglo XXI

Según se ha conocido, en los cables de Wikileaks se cita el embajador de Rusia ante la OTAN diciendo "el siglo XXI verá una lucha por recursos, y Rusia no debe ser derrotada en esta lucha... La OTAN sabe de dónde vienen los vientos. Vienen del norte".

También se revela que, en abril de 2008, el jefe de la armada Rusia, almirante Vladimir Vysotsky, dijo que "aunque en el Ártico hay paz y estabilidad, no se puede excluir que en el futuro haya una redistribución de poder, incluyendo una intervención armada".

En septiembre de 2010, durante una conferencia internacional sobre el Ártico organizada en Moscú, el primer ministro Ruso, Vladimir Putin, desestimó que la región pueda convertirse en un campo de batalla internacional.

Estados Unidos ha aumentado el número de cazas en Alaska

"Toda especulación sobre una competencia por los recursos árticos son infundadas. A pesar de las existentes disputas territoriales entre las naciones del Ártico, todos los problemas pueden arreglarse por la vía diplomática".

Entretanto, el Kremlin no ha estado inactivo. Moscú reclama un territorio que abarca 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y llega al Polo Norte. En lo que es visto por los observadores como un intento de establecer su control territorial, el gobierno ruso está construyendo ocho plantas de energía en el Ártico que podrían entrar en operaciones en 2012.

En 2007, un equipo de científicos de ese país exploró el lecho del océano Ártico a bordo de dos mini submarinos. La misión científica pretendía encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina era la extensión geológica del territorio ruso. Como un gesto simbólico, los científicos plantaron una cápsula de titanio con la bandera rusa a 4.200 metros de profundidad.

Poco después de esto, Canadá anunció que construiría dos bases militares en el Ártico. Sin embargo, a 2011, la construcción aún no ha empezado.
Futuro incierto

Por ahora, está triunfando la voluntad de los países del Ártico de resolver sus disputas por la vía política y de acuerdo a la norma internacional, y según el experto en geopolítica, a corto plazo, no parece probable que la tensión pase al plano militar.

Pero, lo que ocurrirá a largo plazo es una incógnita que algunos miran con temor. Sobre todo porque, además del acceso a los recursos naturales, el deshielo también abrirá nuevas rutas para el transporte marítimo y el turismo así como mayores posibilidades de pesca, algo que también podría convertirse en motivo de tensiones internacionales.

"Va a ser un desastre medio ambiental y no parece que nadie vaya a hacer algo al respecto"
Robert Huebert

Y si esto fuera poco, no hay que olvidar el impacto en el medio ambiente, algo que horroriza a los ecologistas que se sienten impotentes.

Según los expertos estamos ante una paradoja: los recursos que una vez fueron inaccesibles son cada vez más fáciles de adquirir debido al cambio climático. Sin embargo, si se empiezan a explotar, el cambio climático se acelerará en la región, lo que podría tener unas consecuencias devastadoras en el planeta.

"Va a ser un desastre medio ambiental y no parece que nadie vaya a hacer algo al respecto", dice Huebert.
Proceso largo


Pero todavía van a pasar muchos años hasta que se puedan extraer los tesoros del Ártico.

Debido a las difíciles condiciones del territorio ártico, está costando mucho tiempo y dinero a los países lograr mapear el territorio.

Además, en opinión de Robert Huebert, le va a llevar mucho tiempo a la ONU examinar las reclamaciones que tienen que estar acompañadas de pruebas científicas.

El último en finalizar este proceso ha sido Dinamarca.

Esta semana, la cancillería danesa dijo que estaba preparando los documentos para someterlos a Naciones Unidas para apoyar su reclamo y que los publicaría el próximo mes.

Luego el panel de expertos de la ONU tendrá que decidir si aprueba el reclamo o no. Si lo rechaza, Dinamarca tendrá que buscar más pruebas científicas que avalen su reclamación y presentarla de nuevo como le ocurrió a Rusia en el año 2000.

Es una lucha que apenas comienza y que puede volverse más prominente en los próximos años.







EE. UU. ENSEÑA EL AVIÓN B-1 Y RUSIA EL MISIL RS-24 EN EL MARCO DEL STAR

Publicado: 22 mar 2011 | 21:34 MSK



Como el primer paso para implementar la tercera edición del START, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EE. UU. y Rusia que entró en vigor el pasado 5 de febrero, el Pentágono realizó en su base aérea Davis-Monthan, en Arizona, una muestra de su avión bombardero B-1, a la que asistieron especialistas militares rusos. La parte rusa hizo lo propio, enseñándoles a sus huéspedes estadounidenses en detalle el nuevo misil balístico intercontinental RS-24.

La misión del costoso bombardero estratégico B-1 “Lancer” son los vuelos de largo alcance, de tal modo que en caso de una guerra con uso de armas de destrucción en masa, llegaría a ser uno de los principales medios de transporte de las cargas atómicas de gran potencia. Su equipamiento electrónico de interferencia para los radares enemigos se complementa con las contramedidas infrarrojas para hacerlo prácticamente indetectable.

El RS-24 “Yars” es un misil diseñado para llevar múltiples ojivas termonucleares, cuya prueba se realizó por primera vez en 2007. Es el novísimo y más avanzado análogo de Topol-M, especialmente diseñado para evadir cualquier sistema antimisiles con que cuentan las potencias atómicas en la actualidad. Entre sus prestaciones está su etapa de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de las cabezas y la maniobrabilidad de las mismas, la velocidad supersónica en la reentrada de la ojiva y al uso de contramedidas que incluyen cabezas señuelo.

La secretaria de Estado adjunta de EE. UU., Rose Gettemoeller, explicó a este respecto en una alocución en la Universidad de Georgetown, que el intercambio de datos sobre las fuerzas estratégicas entre Rusia y Estados Unidos debe iniciarse 45 días después de que entrara en vigor el nuevo acuerdo START. “Por lo que el 22 de marzo es la fecha exacta, cuando tal intercambio tiene que suceder en los marcos del START”, advirtió.

Las inspecciones mutuas sistémicas, previstas por el documento, se implementarán a partir del próximo 6 de abril, según afirmó la importante funcionaria diplomática. Pero el primer intercambio de documentos clasificados acerca del armamento estratégico de ambas partes se realizó en vísperas del cumplimento de esta primera fecha señalada del implemento del START III, lo que coincidió con las presentaciones recíprocas de los artículos más avanzados del complejo industrial militar de Rusia y EE. UU





Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_22011.html

WASHINGTON: EL ESCUDO ANTIMISILES DE EE. UU. EN EUROPA NO APUNTA A RUSIA

Publicado: 19 may 2011 | 03:25 MSK
Ultima actualizacion: 19 may 2011 | 03:27 MSK



El escudo antimisiles que EE. UU. planea desplegar en Europa “no está dirigido” contra Rusia, según declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, tras la advertencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre el posible abandono del nuevo Tratado START por parte de Rusia debido a la falta de acuerdo sobre la defensa antimisiles.

El miércoles el presidente ruso ofreció la rueda de prensa más multitudinaria desde que asumió la presidencia en 2008. Al tratar el tema del escudo, Medvédev reiteró que si Washington sigue con la intención de desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa, Moscú se verá obligado a tomar las medidas adecuadas.

El presidente también expresó la esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, responda a las preguntas planteadas al respecto de este tema y que ambos países puedan elaborar un modelo de cooperación en la defensa antimisiles. “Si no lo elaboramos, tendremos que tomar medidas de respuesta, lo cual es muy indeseable. En este caso ya se tratará de un desarrollo forzado del potencial masivo de medios nucleares. Sería un guión muy negativo. Sería un guión que nos devolvería bruscamente a la época de la Guerra Fría”, afirmó Medvédev.

Durante la Cumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, se alcanzó el acuerdo de cooperar en la creación del escudo antimisiles europeo. En mayo de 2011 Moscú se mostró dispuesto a discutir la posibilidad de su participación en dicho sistema solicitando a la OTAN garantías jurídicas de que el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia.

No obstante, Washington no se mostró dispuesto a ofrecer dichas garantías, insistiendo en iniciar la cooperación práctica sin condiciones previas y asegurando que la misma cooperación será una garantía de la seguridad de Rusia.

Moscú expresó su desilusión con esta postura y anunció que se reserva el derecho de abandonar el tratado START, ratificado por los parlamentos de Rusia y EE. UU.

MEDVÉDEV: EL CONFLICTO EN LIBIA PUEDE SER SOLUCIONADO SÓLO DE MANERA PACÍFICA

Publicado: 19 may 2011 | 15:04 MSK
Ultima actualizacion: 19 may 2011 | 15:25 MSK



El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propone aprovechar “la ventana de oportunidades” que se ha abierto ahora en el tema de la solución del conflicto en Oriente Medio.

“Los cambios dramáticos que han surgido este año en Oriente Medio y el norte de África pueden favorecer al desarrollo de estos países”, dijo el líder ruso. Pero por otro lado, esta situación puede generar nuevos problemas diplomáticos en el ámbito internacional para la región, según la opinión de Medvédev, expresada en la conferencia de prensa tras una ronda de negociaciones con el presidente de Austria.

Este 18 de mayo, en una multitudinaria rueda de prensa, el presidente ruso también comentó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abría paso a la operación militar en Libia.

“Aunque Rusia inicialmente apoyó esa resolución y dio su visto bueno a la otra, sobre Libia, es decir, no la vetó, el desarrollo posterior de los acontecimientos demostró que semejantes documentos pueden ser manipulados”, dijo Medvédev y agregó que es “incorrecto” actuar así. 

El líder ruso también explicó por qué Rusia no planea apoyar una posible resolución sobre Siria, diciendo que “hay que dejar a los estados elegir su propia vía de desarrollo y que la administración de Siria es quien debe solucionar sus problemas internos”.

Obama presenta hoy un 'plan Marshall' para el mundo árabe



Barack Obama presentará hoy un plan Marshall de varios miles de millones de dólares de ayuda económica para el norte de África y Oriente Próximo con objeto de robustecer los Gobiernos resultantes de la ola de protestas que en estos momentos se extienden en la región. El presidente norteamericano llevará la semana próxima esa iniciativa a la reunión del G-8 en Francia en busca de una acción colectiva en la misma dirección por parte de las principales potencias mundiales.

Este plan de asistencia de Estados Unidos, que incluye la condonación de 1.000 millones de dólares de deuda, la aprobación de nuevas líneas de crédito y la reprogramación de algunas ya existentes, será parte de la nueva política que Obama ofrecerá al mundo árabe, en un discurso muy esperado en el que abordará el escenario histórico que se vive tras el estallido revolucionario y la muerte de Osama bin Laden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso ayer dar detalles específicos sobre ese discurso, pero afirmó que "el presidente ve la situación en Oriente Próximo y el norte de África como una gran oportunidad para Estados Unidos y para los norteamericanos". El plan de ayuda, según otras fuentes oficiales, incluirá proyectos concretos para Egipto y Túnez, los dos países cuyos regímenes han sido ya derribados por movimientos populares, y otras propuestas para las naciones que actualmente intentan seguir ese camino.

La Administración norteamericana teme que el deterioro de las condiciones económicas, ya apreciable en Egipto, pueda hacer aún más difícil la consolidación de sistemas democráticos en una región en la que el alzamiento ciudadano provoca otras muchas incertidumbres. En su reunión del martes con el rey Abdalá de Jordania, uno de los que promueve reformas democráticas, el presidente estadounidense anunció ayudas económicas para respaldar a ese país en ese proceso.

Obama pronunciará su discurso en un momento especialmente delicado de la crisis en el mundo árabe. Desde que la Casa Blanca anunció esta intervención, se han producido violentos choques religiosos en Egipto, enfrentamientos entre el Ejército israelí con palestinos que trataban de cruzar sus fronteras y un agravamiento de la represión en Siria. Paralelamente, se ha agudizado la tensión entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina que, lejos de aproximarse al diálogo, pueden llegar a un choque de trenes si la Asamblea General de la ONU reconoce en septiembre un Estado palestino.

El presidente norteamericano intentará armonizar esos ingredientes para evitar que lo que surgió como un hermoso esfuerzo de democratizar el mundo árabe desde la base degenere en conflicto global en una de las regiones más estratégicas del mundo.

Obama va a apoyar la sustancia de esas protestas y va a condenar a los Gobiernos que las reprimen, especialmente el de Siria, sobre el que hasta ahora ha actuado con gran prudencia. Esa táctica contemplativa con el Gobierno de Damasco parece haber acabado. El presidente firmó ayer una orden para la congelación de los fondos en EE UU pertenecientes al presidente Bachar el Asad y a seis de sus principales ministros por las violaciones de derechos humanos cometidas contra su propio pueblo.

Con estas sanciones, que incluyen la prohibición a ciudadanos norteamericanos de hacer negocios con las autoridades sirias, Washington rompe definitivamente con Asad, considerado hasta ahora una pieza esencial en el equilibrio de Oriente Próximo, y lo coloca en la lista de personajes en la región de los que es necesario prescindir. Se trata de un paso inesperado y arriesgado dada la enorme influencia de Siria en Líbano, los territorios palestinos y otros países, y su capacidad, por tanto, para sabotear cualquier acercamiento entre israelíes y palestinos.

Es incierto aún cómo de lejos irá Obama en la presentación de un plan de paz sobre ese conflicto en el discurso de hoy. La Administración está dividida sobre la idea de aportar una hoja de ruta concreta o meras ideas generales. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, es partidaria de lo primero, pero el Consejo de Seguridad Nacional se resiste a hacerlo.


La fuerza aérea de Israel simula en Irak una guerra contra Irán



La cadena de televisión PressTV, comunica gracias a informaciones provenientes de los partidarios de Moqtada al-Sadr que aviones de guerra israelíes participan a una semana de ejercicios ymaiobras en Irak.

El escenario del ejercicio militar sería la destrucción de las defensas aéreas iraníes y un bombardeo al interior del país.


Los Emiratos Árabes Unidos crean un ejército secreto para el Medio Oriente y África

Cada estado miembro del Consejo de Cooperación del Golfoestá invitado a contribuir y a participar en la contra-revolución árabe, es decir eliminar el movimiento de protestas y rebeliones populares que tienen una justa causa social y reivindicaciones democráticas contra las dictaduras árabes. En lo que respecta a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ya han enviado un escuadrón de policías para reprimir manifestantes de otro país, en Bahrein, piensan constituir une ejército secreto. Para ello han contactado la sociedad de mercenarios Xe, es decir la tristemente célebre Blackwater, que ha cambiado de nombre.


En el complejo Zayed Military City, un campo de entrenamiento situado en una zona desértica en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se está creando y gestando el nacimiento de un ejército secreto que será utilizado no solamente al interior del territorio nacional, sino que en otros países del Medio Oriente y de África del Norte.

Es el mismo Erick Prince en persona que la está creando y formándola. Erick Prince, un ex-comando de los US Navy Seals(fuerza de elite de los comandos de marina US) que fundó en 1997 la sociedad Blackwater, la más grande compañía militar privada utilizada por el Pentágono en Irak (servicio de mercenarios), Afganistán y en otras zonas de guerra.

La compañía cambio de nombre en 2009 y fue rebautizada en adelante Xe Services, (la finalidad de cambiar de nombre, entre otros motivos, era sobre todo para escapar a las demandas judiciales y las denuncias internacionales de derechos humanos por las masacres de civiles acometidas en Irak). 
Xe Services tiene un enorme campo de entrenamiento en donde forma a más de 50,000 especialistas en la guerra de represión. Y se presta a abrir otros centros en otros lugares.

Mientras tanto en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, Erick Prince ha concluido y finalizado un acuerdo, pero donde su nombre no aparece directamente sino a través de unjoint-venture (empresa mixta o conjunta) bajo el nombre deReflex Responses. Un primer contrato por el valor de 529 millones de dólares (el original, con fecha del 13 de julio de 2010, ha sido recientemente dado a conocer a la opinión pública por el diario New York Times) [1].

Sobre esta base se comenzó a reclutar en diversos países (África del Sur, Colombia y otros) a jóvenes para que sean mercenarios a sueldo y constituir un primer batallón de 800 hombres. Estos mercenarios están siendo entrenados en los Emiratos (EAU) por especialistas estadounidenses, británicos, franceses y alemanes, que provienen de las fuerzas especiales y de los servicios secretos. 
Estos especialistas «profesores» son pagados de 200,000 a 300,000 dólares al año, mientras que los futuros reclutas mercenarios que tendrán el sucio trabajo ganarán 150 dólares por día.

Una vez probada la eficacidad del batallón en una «acción real», Abu Dabi financiará con miles de millones de dólares (de sus petrodólares) la constitución esta vez de una brigada entera de varios miles de mercenarios. 
Incluso se está previendo de construir en los Emiratos (EAU) un campo de entrenamiento similar al que existe y funciona en los Estados Unidos.

El principal apoyo a este proyecto viene del príncipe heredero de Abu Dabi, el cheik Mohamed bin Zayed al-Nahyan, quien estudio y fue instruido en la academia militar británica de Sandhurst y hombre de confianza del Pentágono, instigador de una acción militar contra Irán.

El príncipe heredero y su amigo Erick Prince ex-comando no son a pesar de todo más que los simples ejecutantes del proyecto, el cual sin ninguna duda ha sido seguramente ordenado por las más importantes esferas de Washington. 
Su verdadero objetivo es revelado por los documentos citados en el diario New York Times: el ejército que se está formando en los Emiratos (EAU) dirigirá «misiones operacionales especiales para reprimir las revueltas, rebeliones y sublevamientos [populares] internos, tales cuales suceden actualmente en el mundo árabe este año».

Este ejército de mercenarios será pues utilizado para reprimir las revueltas sociales y populares en las monarquías del Golfo, intervenciones como aquella efectuada y llevada a cabo en marzo por las tropas conjuntas de los Emiratos (EAU), del Qatar y de Arabia Saudita en contra de manifestantes civiles pacíficos en Bahrein (y su justas reivindicaciones populares de democracia) que han sido aplastadas sangrientamente.

«Misiones operacionales especiales» serán efectuadas por este ejército secreto en países como Egipto y Túnez, para aniquilar a los movimientos populares y hacer de esta manera que el poder quede entre las manos de gobernantes [y gobiernos] lacayos que garanticen y favorezcan los intereses de Estados Unidos y de las principales potencias europeas aliadas.

Y en Libia también, en donde el plan USA/OTAN tiene previsto el envío de tropas europeas y árabes para dar «la ayuda humanitaria necesaria a los civiles libios». 
Cuales fuera el escenario —sea una Libia «balcanizada» [2] es decir un país dividido en dos territorios opuestos, dirigidos cada uno por una capital, Trípoli y Bengasi, o si se trate más bien de una situación tipo iraquí-afgana, que podría suceder si el actual gobierno de Gadafi en Trípoli se derrumba— la utilización de este ejército secreto de mercenarios está anunciada: sea para proteger las implantaciones petroleras que están en las manos de las compañías estadounidenses y europeas, sea para eliminar adversarios, sea para que el país se quede sumergido en un estado de debilitamiento y división [más fácil para controlarlo y manipularlo].

Son estas las «soluciones innovadoras» que la compañía Xe Services (la antigua tristemente célebre Blackwater), que en su publicidad de presentación, se jacta y vanagloria de poder dar como servicios al gobierno estadounidense [demócrata de Barack Obama].


Rusia acelerará el desarrollo de su potencial nuclear en caso de no llegar a un acuerdo con Occidente en materia de defensa antimisiles



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país acelerará el desarrollo del arsenal nuclear de ataque, si no llega a un acuerdo con Occidente en materia de defensa antimisiles (DAM).

“Espero que habrá respuestas a las preguntas que hemos planteado ante mi amigo presidente (Barack Obama) y lograremos elaborar un modelo de cooperación en el asunto de DAM”, dijo Medvédev en una rueda de prensa ofrecida en la Escuela de negocios “Skólkovo”, localidad a afueras de Moscú.

Según el presidente ruso, en el caso contrario “habrá que adoptar contramedidas” y Rusia se vería obligada a “acelerar el desarrollo de su potencial nuclear de ataque”, pero sería un guión malo que significaría el “retorno a la época de la Guerra Fría”.


Ucrania entrega a India cinco aviones de transporte militar An-32



Ucrania entrega a India cinco aviones polivalentes de transporte militar An-32, informó hoy la compañía estatal ucraniana Ukrspetsexport, monopolista de la exportación de armamento ucraniano.

“En el marco del contrato con la Fuerza Aérea de India para el mantenimiento y la modernización de aviones An-32, el pasado 18 de mayo de 2011 fueron suscritos actos de entrega de la primera partida integrada por cinco aparatos modernizados. Partirán rumbo a India el próximo 27 de mayo”, dice el comunicado de Ukrspetsexport.

Además, la compañía ucraniana entregará a India equipos técnicos para el mantenimiento y la reparación de aviones.

Este miércoles los pilotos hindúes comenzaron los vuelos de entrenamiento en aviones modernizados An-32.

Hasta finales del año en curso Ucrania entregará a India otros 10 aviones An-32. El contrato estipula la modernización y reparación de 40 aviones en Ucrania, y otros 65 en el territorio hindú.

Ukrspetsexport subraya que el contrato con India para la modernización de aviones polivalentes An-32 se ejecuta conforme al calendario previsto.


El helicóptero híbrido X3 de Eurocopter alcanza un nuevo reto de velocidad

Lunes 16 de Mayo de 2011 

El hito de velocidad se alcanzó el 12 de mayo en vuelo nivelado y estable, con el demostrador híbrido manteniendo una velocidad de 232 nudos durante varios minutos, record que se ha logrado en el tercer vuelo llevado a cabo tras las mejoras programadas, en las que se integraron las cajas de transmisión definitivas del X3, que permitían el funcionamiento a plena potencia. 

Eurocopter dio comienzo a las pruebas en vuelo del X3 el pasado mes de septiembre, en un programa que combina las excelentes capacidades de despegue y aterrizaje verticales de un helicóptero con la alta velocidad de crucero de un avión, a más de 220 nudos. Una vez logrado el objetivo inicial de velocidad verdadera del X3 – a 180 nudos (333 km/hr) – en el mes de noviembre, con potencia de motores reducida, se introdujo una mejora planeada de la caja de la transmisión del X3 y, además, se llevó a cabo una inspección de seguridad. 

Una vez reanudados los vuelos la semana pasada, el X3 ha demostrado muy rápidamente su rendimiento a plena potencia de los motores, incluidas impresionantes tasas de ascenso y descenso y una maniobrabilidad excelente, al tiempo que se confirmaban las sobresalientes capacidades de aceleración y desaceleración del sistema híbrido de propulsión. Las características básicas de manejo y la estabilidad del X3 se han validado en toda la envolvente de vuelo del aparato, sin necesidad de un sistema de aumento de estabilidad; lo que se ha corroborado con pruebas en vuelo llevadas a cabo tanto con el piloto automático inactivo como funcionando. Por añadidura, la aeronave híbrida muestra bajos niveles de vibración sin sistemas antivibración pasivos o activos y ofrece características de vuelo comparables a las de los mejores helicópteros de diseño tradicional actuales. 

Para el X3 se utiliza una estructura de Dauphin de Eurocopter provista de dos motores turboeje que propulsan un sistema de rotor principal de cinco palas y dos hélices instaladas en alas fijas de corta envergadura. De esta configuración híbrida nace un avanzado sistema de transporte, que ofrece la velocidad de un avión turbohélice y toda la capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero. 

La empresa prevé una amplia gama de aplicaciones de esta concepción, entre ellas misiones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia, servicios de guardacostas, operaciones de patrulla fronteriza, transporte de pasajeros, operaciones offshore y puente aéreo entre ciudades. Además, podría estar hecha a la medida para misiones militares de fuerzas especiales, de SAR en combate y de evacuación sanitaria – beneficiándose de la combinación híbrida de una alta velocidad de crucero con excelentes prestaciones de despegue y aterrizaje verticales. 

Las pruebas del X3 se desarrollan en el centro de pruebas en vuelo de la DGA en Istres, Francia. Este programa de pruebas en vuelo continuará durante todo el año 2011 con objeto de explorar la envolvente de vuelo completa del helicóptero híbrido