contadores de visitas

domingo, 5 de junio de 2011

Mando único para la defensa aérea

El general de las Tropas Espaciales propone que Rusia se encargue de la defensa de Europa del Este y los mares Negro, Báltico y del Norte.

A finales del 2011 las tropas espaciales de rusia serán incluidas en el sistema único de defensa antiaérea y espacial
Oleg Ostápenko, general de las Tropas Espaciales, ha propuesto recientemente que Rusia se encargue de la defensa de los países de Europa del Este en el marco del escudo antimisiles que la OTAN proyecta desplegar en Europa. Después de largas negociaciones marcadas por la desconfianza mutua, Rusia acordó unirse al proyecto en una cumbre mantenida en Lisboa con la OTAN a finales del año pasado, pero los detalles de esta colaboración no han sido definidos.



Según Ostápenko, Rusia estaría dispuesta a cubrir los territorios del Este de Europa, así como los mares Negro, Báltico y del Norte.



“Nuestro sistema de defensa antiaérea podría emplearse en eliminar los misiles balísticos que ataquen objetivos en el territorio de la Federación Rusa, pero también de los estados fronterizos y de otros países europeos”, declaró el general en una rueda de prensa. La destrucción de los misiles debería decidirse dentro del marco de un centro común de información y de procesamiento de datos relacionados con los posibles objetivos, algo que ya se ha discutido en el marco del proyecto de defensa antiaérea europea.

Unificación

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó hace unos meses la propuesta de Ostápenko de integrar todos los sistemas de defensa antiaérea y espacial en un mismo sistema (DAE). Tras ser aceptada por el Estado Mayor y con las modificaciones impuestas por el Consejo de Seguridad Nacional, la propuesta está lista para su aplicación.
La integración afectará, en primer lugar, al sistema de alerta de misiles. Este sistema incluye en la actualidad las estaciones de radiolocalización situadas en Olenegorsk (región de Múrmansk); Lejtusi (Leningrado), Pechora (República de Komi); la que se está construyendo en la región de Kaliningrado; la de Gantsévichi (Bielorrusia); la de Armavir (Krasnodar); la de Gabalá (Azerbayán); la de Baljashe (Kazajistán); y la de Irkutsk (región de Siberia).

En él se incluirán también los satélites de alerta espacial, situados en órbitas elípticas de altura y geoestacionarias, y el sistema de control sobre el espacio, cuyos complejos componentes están localizados en diversas partes del país, y también en el extranjero (como en Nurek, en la República de Tayikistán).

La DAE incluirá además, los complejos antimisiles A-135 situados en la región de Moscú, que forman parte de la estación multifuncional Don-2N, que a su vez cuenta con cerca de un centenar de instalaciones anticohetes en seis posiciones a lo largo del anillo que rodea la capital rusa.
Un elemento importante será la trasferencia al sistema DAE de los complejos de defensa antimisiles que ahora forman parte del sistema de defensa antiaérea de las distintas circunscripciones militares, así como sus medios aéreos, entre los que destacan los aviones caza.

La propuesta de Ostápenko contempla que las tropas de la DAE estén bajo el mando del Estado Mayor. Algunos expertos señalan que la DAE debería incluir también las Tropas Estratégicas Antimisiles (TEA), para que estas puedan actuar con rapidez en caso de recibir una alerta de un ataque de misiles.

Este plan ya se incluyó en el primer intento de creación de un sistema DAE, a principios de la pasada década. En aquel momento, la propuesta se tachó de inconsistente por políticos y expertos.

Andréi Koshkin, diputado, ex viceprimer ministro de Defensa y ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ha declarado que es necesario establecer un plazo flexible para lograr esta integración, ya que hay aspectos por definir que no están contemplados en la propuesta del general Ostápenko.
Desavenencias

Una de las cuestiones más espinosas es cómo se unificará la DAE con el sistema europeo de defensa antimisiles en caso de que Rusia decida finalmente participar en el proyecto de la OTAN. No está claro el papel que Washington y Bruselas quieren asignar a Moscú, ni cuál será el grado de participación de Rusia en este proyecto.
Medvédev mandó un mensaje de advertencia a la OTAN en el que especificaba claramente cuál es la condición básica para la participación de Rusia: “El sistema antimisiles europeo sólo podrá ser eficaz y viable de verdad en el caso de que Rusia participe en un plano de igualdad”, decía en una misiva remitida al Consejo de la OTAN.
El líder ruso subrayaba la necesidad de garantizar que el despliegue del potencial antimisiles en Europa “no altere el equilibrio estratégico y no esté dirigido contra alguna de las partes”.


El Pentágono tiene la intención de desarrollar y adquirir desde 80 hasta 100 bombarderos estratégicos



WASHINGTON, 3 de junio. (ARMS-TASS). El Pentágono tiene la intención de desarrollar y adquirir desde 80 hasta 100 bombarderos estratégicos,de una nueva generación a razon de  550 millones de dólares cada uno. Esto se afirma en un comunicado hecho público el jueves dentro del plan de adquisiciones del Ministerio de Defensa de aviones militares durante los próximos tres decenios.

Como se subraya en el documento, los bombarderos de largo alcance debe ser capaz de llevar armas nucleares y llevar a cabo las tareas con los dos pilotos a bordo, y sin ellos - es decir, en un modo no tripulados.

Mientras tanto, según el plan, se espera que continúe la modernización  de los bombarderos estratégicos B-52 , B-1 y B-2. En la próxima década se mantendrá 156 de estos aviones, y en 2021, que planea recortar un solo tipo.

Como se señaló por el Pentágono, "el plan de adquisiciones proporciona un número de aeronaves que sean necesarias para llevar a cabo operaciones en las próximas décadas." Entre estas operaciones - en la lucha contra la propagación y el uso de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, proteger el territorio de EE.UU. y el apoyo a los aliados ".

Ministerio de Defensa de la India planea comprar hasta 1.500 aviones no tripulados



Moscú, 3 de junio. (ARMS-TASS). El Ministerio de Defensa de la India planea comprar en los próximos 3-4 años hasta 1500 aviones no tripulados, que van desde el tipo de portátiles de gran altura EVAS.

Según informó el semanario AW & ST, que pronto se publicará la solicitud de propuestas ( Request for Proposal, RFP ) para abastecer el ejército indio con 530 sistemas no tripulados, con dispositivos capaces de misiones a una altitud de más de 4 mil metros en la planificación mismo tiempo para emitir RFP para el suministro de 150 sistemas en de la Fuerza Aérea, que incluirá la altitud UAV 6,7 mi metros, duración del vuelo m 1,5 horas y una masa de carga útil de 5,4 kg.

Dado que el país se está quedando atrás en el despliegue de los UAV, que pretende desarrollar un programa integrado en esta área.

Hasta ahora, la India ha adquirido la duración en su mayoría de mediano a largo MALE UAV vuelo de tipo. La India están armados con vehículos aéreos no tripulados, "Heron", "Sercher" Mk.2 y Harop "La producción israelí IAI.

La Defensa de la India de Investigación DRDO desarrolla nacionales UAV tipo MALE "Rustam-H" ( H-Rustom UAV MALE - la fotografía ). El presupuesto inicial para estas obras es de 225 millones de dólares. La unidad está equipada con un motor turbohélice 36MT, tiene una duración de 12-15 horas de vuelo, la carga útil de 75 kg, altitud 7620 m.

Marina de la India en el año en curso, el segundo escuadrón de vehículos aéreos no tripulados tripulados UAV de vehículos, "Heron", "Sercher" Mk.2, que tiene su sede en la ciudad costera de Porbandar (sht.Gudzharat) en la frontera en Pakistán. El primer escuadrón de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento estacionadas en Kochi. Tercer Escuadrón formado en la actualidad en Ramanathapuram (sht.Tamil Nadu), en el sur.

Marina de la India también está considerando el despliegue de helicópteros no tripulados en los buques. En particular, el IAI de Israel y HAL de la India están tratando de convertir el helicóptero Marina Chetac en la opción no tripulados con la duración de vuelo de 6 horas, el límite máximo es de 4,6 mil m, 220 kg de carga útil, la velocidad de 186 km / h. Sin embargo, debido a los retrasos en los trabajos sobre este programa en 2010, la Marina se vio obligado a publicar la solicitud de propuestas para el UAV de despegue vertical y aterrizaje. En este sentido, "Northrop Grumman", presentado en la India propia MQ-8B "Fire Scout". Nueva Delhi está interesado en completar con el sistema de detección de minas demostrado ASTAMIDS (Airborne Standoff Minefield sistema de detección), que prevé la búsqueda de ellos en el camino a una profundidad de 10 cm de una presentación en su micro-vehículos aéreos no tripulados "T-Hawk también hizo una empresa de Honeywell Aerospace, dijo que un sistema similar en esta máquina puede detectar minas a una profundidad de 50 cm de su parte, Boeing presentó "SkanIgl" para la seguridad nacional.

Sin embargo, para aplicar el programa de adquisiciones del Departamento de Defensa de la India para resolver muchos problemas más. En particular, no la doctrina de la adquisición de vehículos aéreos no tripulados totalmente resuelto, no hay programas para su uso, las pruebas del sistema, etc

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania acordaron el texto de la Declaración sobre la Asociación Estratégica entre los dos países



ODESSA, 4 de junio. Itar-Tass. Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania acordaron el texto de la Declaración sobre el contenido de la asociación estratégica entre Rusia y Ucrania que se firmó en Kiev los presidentes de ambos países. " Así lo informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre los resultados de la reunión celebrada en Odessa Sub-Comisión de Cooperación Internacional de la comisión interestatal ruso-ucraniana. Co-Presidentes de la Subcomisión, Sergei Lavrov, y Konstantin Gryshchenko.

Las partes discutieron los preparativos para la quinta reunión de la comisión interestatal ruso-ucraniana, que se celebrará en Kiev, presidido por el presidente Dmitry Medvedev, Viktor Yanukovich.

En la reunión, el canciller ", resumió el trabajo de seis subcomisiones, en particular, sobre la solución de Azov y Kerch, la cooperación consular, la solución de los conflictos regionales, la lucha contra los nuevos desafíos y amenazas, la cooperación en las organizaciones internacionales y en las cuestiones transfronterizas", dice el informe. Las delegaciones también discutieron otros temas de actualidad de la cooperación bilateral en las áreas económica y humanitaria de la cooperación dentro de la CEI. Se alcanzó un acuerdo para comenzar a preparar un plan de interacción entre los dos ministerios de relaciones exteriores en 2012. De acuerdo con los resultados de las reuniones del subcomité Lavrov firmó un protocolo y Gryshchenko esa reunión, así como el protocolo de preparación de una colección de conjuntos de documentos bilaterales fueron tomadas entre Rusia y Ucrania en el período 2001-2010. La próxima reunión de la subcomisión está prevista para el cuarto trimestre de este año en Nizhny Novgorod / Rusia.

PNP "Fukushima-1" comenzó a probar el sistema de descontaminación de aguas radiactivas, la puesta en marcha está prevista para el 15 de junio



TOKIO, 5 de junio. Valery Itar-Tass Agarkov. PNP "Fukushima-1" hoy comenzó a probar los elementos de una instalación nueva técnica para la limpieza y descontaminación de aguas radiactivas, trabajando la puesta en marcha está prevista para el 15 de junio. Esto fue informado por el Japón la mayor compañía eléctrica Tokyo Electric Power / TEPKO / - operador de la estación de emergencia.

La puesta en marcha de esta instalación permitirá la reutilización tratados líquido para enfriar los reactores. Uno de sus elementos, desarrollados por la tecnología de EE.UU., está diseñado para purificar el agua del aceite.Tecnología para la descontaminación aprobado por la compañía francesa Areva. Un nodo importante es también una de desalinización de agua de mar.

En las zonas bajas de los reactores ", Fukushima-1 y técnicos relacionados con los pozos ya han acumulado más de 105 mil toneladas de agua radiactiva. Y el miedo TEPKO que ha surgido en el marco del plan nacional de eliminación "lago" estalló en el océano el 20 de junio, no se descarta y el peor de los casos, cuando esto sucede debido al aumento de las lluvias en cinco días antes. El nivel del agua en el sótano de la 2 ª y reactores de tercera aumenta cada día, respectivamente, a los 5 cm y 2 cm es particularmente difícil situación en el bloque de zona de 2 ª.

Según los expertos, la cantidad de agua radiactiva de las centrales nucleares se ha incrementado debido a las fuertes lluvias a finales de mayo y la salida continua de los sistemas de enfriamiento que hayan sido dañados como consecuencia de la catástrofe de marzo. Del 15 de junio de limpieza diarios hasta 1,2 mil toneladas de agua de los sótanos de la 2 ª y reactores de tercera, y luego otra vez "unidad" a través del sistema de refrigeración. TEPKO también siguió la transferencia de nuevos tanques en la estación con una capacidad de 100 a 120 toneladas de agua. Total a mediados de agosto en la planta de la zona se entregarán 370 tanques son también planea construir un tanque de tierra grande. Recogida de líquidos peligrosos, el nivel de radiación a los que 3,2 millones de veces mayor que la tasa anual permitida, se acelerará la ruptura de los liquidadores para reparar el equipo y preparar el terreno para la transferencia de poder en el modo de parada.


Inspectores de Francia y EEUU realizarán un vuelo sobre Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

Un grupo de inspectores de Francia y EEUU realizarán del 4 al 12 de junio un vuelo de inspección sobre Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

"El vuelo se realizará en un avión francés y seguirá una ruta concordada. Los especialistas rusos, que también participarán en esa misión, controlarán el cumplimiento del acuerdo sobre la utilización de equipos de observación", indica el comunicado.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki por representantes de 23 países y se perfila como un mecanismo legal para controlar y verificar el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con el control de armamento y también para elevar el nivel de confianza en el campo militar.

El documento estipula que cualquiera de los países signatarios puede efectuar un vuelo de inspección sobre otro país miembro del Tratado de acuerdo a cuotas anuales y con un aviso previo.

Los aviones de inspección pueden sobrevolar todo el territorio del país visitado incluidas zonas que habitualmente tienen el régimen de espacio aéreo restringido.


Al menos 25 muertos en una nueva jornada de violencia en el noroeste de Siria

Al menos 25 personas, entre ellas 19 civiles y seis agentes, murieron la víspera en choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados en la ciudad de Jisr ash-Shugur, en el noroeste de Siria, informaron organizaciones de derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a un millar de manifestantes congregados en una protesta tras el entierro de uno de los civiles asesinados el viernes”, relató uno de los manifestantes.

Según agencias internacionales, unas 7.000 personas se echaron a la calle en Deir ez-Zor, en el este de Siria, y se dirigieron hacia la Plaza Presidencial para derrumbar el monumento a Hafez al-Asad, anterior presidente del país y padre del actual mandatario, Bashar al-Asad, pero al llegar a la plaza fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad. La represión se saldó con decenas de heridos.

Hafez al-Asad gobernó Siria con mano dura durante 30 años y tras su muerte en 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad.

Siria es escenario de protestas antigubernamentales y desórdenes desde mediados del pasado mes de marzo. Según la oposición y organizaciones de derechos humanos, más de 850 personas murieron desde entonces en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las autoridades sirias responsabilizan de la violencia a “bandas armadas” respaldadas por “fuerzas externas”.

Recientemente, el Gobierno anunció un amplio programa de reformas y el levantamiento del estado de emergencia impuesto en 1963, cumpliendo así una de las principales exigencias de la oposición. Pese a eso, las protestas continúan.


Ministerio ruso de Emergencias anuncia extinción del incendio en el arsenal en Udmurtia

El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia anunció la extinción de los focos de incendios en el arsenal cerca de la localidad de Pugachevo en la república rusa de Udmurtia, informó el subdirector del Instituto de Defensa contra Incendios de referido ministerio, Serguéi Tsarichenko. “Actualmente se producen explosiones esporádicas, pero son efectos residuales del incendio”, dijo al precisar que los incendios fueron extinguidos en las tres partes del arsenal, la residencial, la administrativa y la técnica. Según el Ministerio ruso de Defensa, el incendio se declaró la noche del pasado jueves, 2 de junio, en uno de los depósitos del arsenal ubicado cerca de la localidad de Pugachevo (Udmurtia) y provocó la detonación de municiones. Inicialmente fueron evacuadas casi 30.000 personas, la mayoría de las cuales ya regresaron a sus casas. Conforme a los últimos datos, 86 personas necesitaron asistencia médica, 37 permanecen hospitalizadas. Se trata del segundo incendio con explosiones registrado en Rusia en una semana. El 26 de mayo se produjo un incendio en un arsenal militar en la república rusa de Bashkiria, que causó 12 heridos.


Rusia: Francia, Reino Unido podría enviar tropas a Libia



El jefe de la diplomacia de Rusia 04 de junio advirtió que la operación de la OTAN en Libia fue "deslizamiento hacia" una campaña de tierra, una perspectiva que él dijo que Moscú considera "deplorable", informó la agencia de noticias RIA Novosti.

"Sabemos que Francia y Gran Bretaña va a utilizar helicópteros militares. Hemos dado nuestro punto de vista de las acciones de la OTAN", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
"Consideramos que lo que está ocurriendo es ya sea consciente o inconscientemente deslizamiento hacia una operación terrestre. Eso sería muy lamentable", agregó.

"Creemos que nuestros socios occidentales entienden que los acontecimientos en Libia está tomando un giro no deseado, pero las decisiones que se han tomado siguen por impulso", dijo Lavrov a periodistas en Odessa, de acuerdo con la agencia de noticias.

comentarios de Lavrov se produjo después de la OTAN reconoció 04 de junio que había desplegado helicópteros de ataque británico y francés contra las fuerzas de Muamar Gadafi por primera vez.

representante especial del presidente ruso, Dmitri Mevedev en África, dijo a principios de 04 de junio que iba a viajar a finales de junio de 6 a Libia para tratar de mediar en el conflicto, la agencia de noticias Interfax.

Mikhail Margelov dijo que planea visitar el bastión rebelde de Bengasi "para reunirse con los líderes del Consejo Nacional de Transición de Libia", según el informe de Interfax.

Rusia se abstuvo en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Libia y ha pedido una solución negociada al conflicto, que ha costado miles de vidas desde que estalló a mediados de febrero.

Caen por vez primera en 10 años las exportaciones españolas de defensa



Según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior correspondiente al pasado año y que se presentará en el Congreso la próxima semana, las ventas de material de defensa español cayeron en 2010 un 16,2% respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 1.128,3 millones de euros. El monto de las ventas aprobadas y pendientes hará, no obstante, que el volumen de exportación vuelva a crecer al cierre de 2011, pues el ejercicio computará la venta de nueve aviones a Brasil por 480 millones, una fragata a Noruega por 400 y los cuatro tanqueros de Airbus Military a Australia por 305 millones.

Según el informe, las cifras más destacadas dentro de los países árabes, que suman en total 30 millones de euros, provienen de Libia (11,2 millones de euros), Egipto (2,5 millones), Argelia, (3,1), Marruecos (2,5), Túnez (0,8), Jordania (1,6), Arabia Saudí (5,8), Omán (3,2) y Bahrein, 40.690 euros. Irán ostenta un papel protagonista en el ámbito de las exportaciones de material de doble uso (civil y militar), a quien se vendieron 39,2 millones, el 40,3% del total en este campo. El informe registra, por otra parte, 19 denegaciones de productos de doble uso, material químico que podían ser desviados para fines bélicos o terroristas, con destino a Siria , Yemen, Pakistán, Sudán y Jordania .

No obstante, el primer cliente de la industria militar española fue Venezuela, pon sus compras de buques a Navantia, amén de munición por valor de 212 millones de euros y un importante lote de material antidisturbios. América Latina acaparó el pasado año el 35% de las exportaciones españolas de armamento.

La OTAN y la UE copan por su parte un 52,84%de las ventas de armas españolas, se trata de países como Alemania o Reino Unido, socios en programas dentro de EADS, como el Eurofighter o el A-400M.


En Afganistán, Gates Destaca EE.UU. está comprometido con la lucha



KABUL, Afganistán - El secretario de Defensa Robert M. Gates, dijo el sábado que Estados Unidos debe apegarse a su estrategia contrainsurgente total en Afganistán por lo menos hasta este año, aún cuando las fuerzas estadounidenses comienzan una reducción en julio y algunos en el Congreso argumentan que la misión actual es demasiado caro para continuar.

Relacionados



Gates dijo en una conferencia de prensa que era demasiado pronto para evaluar si los talibanes llegan a los lazos de la mesa de negociaciones y negar a Al Qaeda después de la muerte de Osama bin Laden, fundador de la organización terrorista, que tenía conexiones personales con algunos de los principales los líderes insurgentes.

En su visita el 12 y final a Afganistán como secretario de Defensa, Gates dijo que los aliados deben aprovechar al máximo las oportunidades políticas de implementación del presidente Obama de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, que ha aumentado la presión sobre la insurgencia.

"El enemigo ha absorbido las pérdidas graves - en el liderazgo, mano de obra y el territorio - en el último año y medio", dijo Gates. Sostuvo que la misión se debe dar tiempo a la fuerza a los talibanes a deponer las armas y negociar un fin a la guerra.

Gates expresó su esperanza de que el gobierno de Kabul podría abrir conversaciones significativas reconciliación con la insurgencia "hacia el final de este año." En ese momento, dijo, los Estados Unidos podría "por lo menos estar en una posición en la que se puede decir ' he doblado la esquina aquí en Afganistán ".

Advirtió que "hacer cualquier cambio antes de ese momento sería prematuro."

Gates dijo que el gobierno se mantiene firme en su compromiso de comenzar a retirar los 30.000 "oleada" de fuerzas a partir de julio, sobre la base de las condiciones sobre el terreno; ninguna decisión sobre el número o el ritmo de la reducción se ha hecho. Todas las tropas de combate extranjeras deben estar fuera de Afganistán a finales de 2014.

Las restricciones fiscales en Washington, y la muerte de Bin Laden, han llevado a algunos en el Congreso para pedir celeridad pedido un compromiso de tropas más pequeñas - uno centrado en caza de terroristas e insurgentes, con menos personal y menos dinero dedica a la reconstrucción de la economía de Afganistán e instituciones gubernamentales corruptos . Algunos funcionarios del gobierno también han favorecido esta misión más contenida.

En respuesta, Gates dijo: "Lo más costoso de todos sería un error." Al mismo tiempo, reconoció, "No se puede ser ajeno a la guerra cada vez mayor el cansancio en el país y la disminución del apoyo en el Congreso ".

Una rápida retirada estadounidense también podría ser utilizado por los aliados como una razón para ordenar su casa fuerzas, advirtió. "Ciertamente no quiero precipitar una carrera a la salida de nuestros socios", dijo Gates.

En la conferencia de prensa, el presidente afgano, Hamid Karzai, reiteró su condena de las incursiones de fuerzas de la OTAN liderada por Estados Unidos que resultó en las muertes de civiles. "Aunque somos socios y aliados en la guerra, el pueblo de Afganistán no desean o quieren ver a sus casas siendo bombardeados, civiles muertos y la pérdida de vidas", dijo Karzai. "Esta es la expectativa de la gente, y la demanda."

Gates señaló que "la gran mayoría de las víctimas civiles causadas por los talibanes."


Generales huidos de Libia aseguran que el ejército de Gadafi "se está desmoronando



-todanoticia.com- Las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi se están "desmoronando", según generales libios que huyeron del país y planean ahora unirse a los rebeldes. En declaraciones al dominical británico The Sunday Times, dos generales y un coronel huidos a Italia afirman que la capacidad militar del régimen libio ha quedado reducido a un quinto y predicen su caída en cuestión de semanas.

"Miles de miembros de las fuerzas han desertado o huido, especialmente en las dos últimas semanas. Cada día se producen nuevas deserciones. Todos los que tienen la oportunidad, la aprovechan", declaró el general Melud Masud Halasa. Ocho desertores, cinco generales, dos coroneles y otro oficial de menor rango, lograron salir de Libia vía Túnez y llegaron a Roma con ayuda de los servicios de inteligencia italianos.

"Gadafi caerá en cuestión de semanas. La moral es bajísima tanto en el Ejército como entre la población", afirmó Halasa, que huyó del país norteafricano junto a su esposa y a cinco hijos. "A veces los rebeldes o manifestantes muertos son parientes o amigos de gente que está en el Ejército. Los que matan y los que mueren están relacionados, y eso afecta todavía más a la moral", agregó el general.

Otro militar huido, el general Oun Ali Oun, que ocupó un alto cargo en el servicio de inteligencia militar, reveló que un grupo de 120 oficiales y soldados que huyeron de Libia se encuentran actualmente en Túnez. Otros muchos han cambiado de bando y se han unido a los rebeldes o están escondidos.

Los dos generales aseguran que las fuerzas armadas leales al régimen han quedado reducidas a un 20 por ciento de su capacidad inicial, debido tanto a las pérdidas sufridas como a las deserciones. Los militares huidos a Italia anunciaron su intención de viajar a Libia este fin de semana para unirse a los rebeldes "contra el tirano", como calificó Oun al coronel Gadafi.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, que viajó a Bengasi, la capital rebelde, aseguró que la coalición "continuará e intensificará" sus esfuerzos para derrocar al dictador libio. "El coronel Gadafi está aislado internacionalmente y en su propio país. Ha perdido toda legitimidad. Tiene que irse", afirmó Hague, sólo horas después de que helicópteros de combate británicos y franceses atacaran durante la noche blancos militares libios en lo que, según los críticos de la intervención aliada, supone una nueva escalada del conflicto. js.

Con información de EFE

Mueren dos soldados de la ISAF al estrellarse su helicóptero



Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán murieron hoy al estrellarse su helicóptero en el este del país, informaron fuentes oficiales.

El helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN se estrelló en la provincia oriental de Khost durante la maniobra de aterrizaje, explicó a Efe el portavoz provincial, Mubarez Mahammad Zadra.

La ISAF y las autoridades locales investigan si se trató de un accidente o se debió a un ataque de los insurgentes afganos.

Otro miembro de la ISAF falleció hoy en el sur de Afganistán en un ataque talibán, según un comunicado emitido por la misión internacional, en el que no se dan más detalles.

Con estas muertes son once los fallecidos en diversos sucesos en Afganistán en las últimas 24 horas.

En el incidente más sangriento, ocurrido ayer a última hora en la provincia occidental de Farah, cuatro pasajeros de una furgoneta fueron asesinados a sangre fría por un grupo de hombres armados que interceptó el vehículo en el que viajaban.

Fuentes oficiales citadas por la agencia local AIP afirmaron hoy que el ataque fue obra de los talibanes, que sin embargo han negado estar implicados.

Dos guardias de seguridad murieron ayer en una explosión en una sucursal bancaria en la provincia oriental de Wardak y un policía al explotar una mina en Herat, en el oeste.

Por otra parte, un insurgente fue abatido por las tropas internacionales en Nimroz, en el sur.


La prensa paquistaní revela un complot para asesinar al presidente Zardari



Las agencias de seguridad de Pakistán abortaron un complot talibán para asesinar al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, en venganza por la muerte en este país de Osama Bilan Laden, informaron hoy diversos medios locales.

Según la fuentes, la conspiración se descubrió hace tres semanas gracias a la vigilancia que los cuerpos de seguridad establecieron sobre los trabajadores de los aledaños del Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas (PIMS) de Islamabad.

En ese centro hospitalario estaba ingresado Hakim Ali Zardari, padre del presidente paquistaní.

Los medios citan fuentes anónimas de inteligencia y de la policía y aseguran que el movimiento talibán paquistaní (TTP, según sus siglas en urdu) planeaba atacar con hasta diez suicidas el hospital y reducirlo a escombros si era necesario para acabar con Zardari.

El mandatario paquistaní realizaba frecuentes visitas al PIMS para ver a su padre, que estuvo ingresado más de dos meses antes de fallecer el pasado 24 de mayo por causas naturales.

La inteligencia paquistaní detectó llamadas sospechosas de algunos operarios en los aledaños del hospital y acabó deteniendo a ocho presuntos insurgentes, lo que permitió descubrir la identidad de decenas de militantes implicados en la trama del atentado.

A pesar de ello, la seguridad de Zardari restringió al máximo las apariciones del presidente paquistaní durante las exequias por la muerte de su padre.

La preocupación por la seguridad de los principales mandatarios y líderes políticos es recurrente en Pakistán, de forma que se limita sus participación en actos públicos masivos y es habitual verlos protegidos por mamparas de cristal antibalas.

El TTP prometió vengar a Osama Bin Laden tras su muerte el pasado a manos de fuerzas de elite estadounidenses el pasado 2 de mayo en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad.

En el marco de esa lucha de EEUU contra Al Qaeda en Pakistán, un avión espía estadounidense acabó el viernes con otro alto mando de la red terrorista, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal de Waziristán del Sur, en el oeste paquistaní.

La OTAN utiliza helicópteros por primera vez en sus acciones militares en Libia

Las fuerzas aliadas de la OTAN han utilizado por primera vez helicópteros en sus operaciones militares en Libia como parte de laoperación «Protector Unificado» en la madrugada de este sábado, según ha informado la Alianza militar a través de un comunicado.
Los objetivos atacados incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña. «Este exitoso combate demuestra las capacidades únicas de los helicópteros de combate», ha señalado el comandante de la operación, el teniente general Charles Bouchard. «Continuaremos utilizando estos efectivos cuando y donde sea necesario, con la misma precisión que en todas nuestras misiones», ha agregado.
El uso de helicópteros de ataque da a la operación de la OTAN mayor flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, que, supuestamente, se ubican en zonas civiles para reducir los ataques o elevar el número de bajas colaterales.


Cuatro muertos por disparos del Ejército israelí contra manifestantes en el Golán



El Ejército israelí abrió fuego contra decenas de manifestantes en Siria que trataron de entrar en territorio controlado por Israel en los Altos del Golán, confirmó un portavoz militar.

«A pesar de las numerosas advertencias verbales y disparos al aire, docenas de sirios continuaron llegando a la frontera y las fuerzas del Ejército israelí no tuvieron otra opción que disparar a los pies de los manifestantes para disuadir de otras acciones», señaló el portavoz.

La Oficina de Información del Ejército no informó por el momento de la existencia de víctimas mortales o heridos, aunque la televisión estatal siria anunció la muerte de dos manifestantes y heridas a otros cinco, tres de ellos en estado grave.

Cientos de personas se congregaron esta mañana en la llamada «colina de los gritos», al lado de la aldea drusa de Majdal Shams, en conmemoración de la Naksa, la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Numerosos efectivos del Ejército israelí están apostados en la zona fronteriza, con una avanzadilla de francotiradores que impiden a los manifestantes cruzar a tierra de nadie.

Las imágenes de la televisión «Al Yazira» muestra a decenas de manifestantes con banderas palestinas y sirias sobre la misma cerca y a unos 200 metros a cientos de personas, que gritan «El Golán es árabe» o «Viva Bachar Al Asad».

El Ejército israelí, que se encuentra en estado de alerta, ha reforzado sus efectivos a lo largo de sus fronteras para evitar que se repitan los sucesos del pasado 15 de mayo, cuando alrededor de 180 manifestantes entraron en su territorio durante la conmemoración palestina de la Nakba («catástrofe», en árabe, fecha en la que recuerdan la creación en 1948 del Estado de Israel).

Quince personas murieron en aquella jornada, diez de ellas en la frontera con Líbano, cuatro en el Golán y otra en la frontera norte de la franja de Gaza.

Grupos pro-palestinos habían convocado actos similares para este domingo, pero el movimiento nacionalista palestino Al Fatah en el Líbano desconvocó en el último momento la convocatoria por respeto a los deseos del Gobierno de Beirut y sustituyó las marchas hacia la frontera por manifestaciones en los campos de refugiados palestinos.

También se han convocado manifestaciones en Cisjordania, que partirán del centro de las ciudades de Ramala, Belén y Tulkarem para marchar hacia los puestos de control militares israelíes, y en la franja de Gaza.

En el puesto de control militar de Kalandia, cerca de Ramala, se han congregado unos 150 palestinos, aunque no ha habido enfrentamientos con los soldados israelíes, según presenció Efe.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta semana haber dado a las fuerzas de seguridad «instrucciones claras» de «actuar con comedimiento, pero con la firmeza necesaria» ante una eventual llegada masiva de manifestantes

La ausencia de Saleh intensifica la violencia en Yemen



La ausencia del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, que viajó anoche a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico, ha provocado que la oposición vuelva a echarse a las calles para protestar contra el poder gubernamental, ahora en manos de su familia. Al menos dos personas han muerto y 15 han resultado heridas en la capital, Saná, al estallar una granada en un cuartel de las fuerzas de la oposición, tras el reinicio de los combates que han roto la frágil tregua mediada ayer por Arabia Saudí, según la cadena Al Yazira. En estos momentos se escucha el ruido de explosiones e "intensos tiroteos" en el barrio de Hasaba, en la capital yemení, según han explicado varios testigos.

Reina de nuevo el crudo enfrentamiento en las calles yemeníes mientras el presidente está siendo operado en Riad en estos momentos para retirarle la metralla que tiene alojada en el pecho, según han informado fuentes médicas de Arabia Saudí, donde fue trasladado anoche para recibir tratamiento tras el ataque del viernes contra el complejo del palacio presidencial en Saná. El Gobierno atribuye el asalto a un clan tribal opositor, sin embargo, el Ejército yemení ha asegurado que Al Qaeda está detrás del bombardeo del pasado viernes contra el complejo del palacio presidencial.

A pesar de que Saleh ha abandonado el país, su partido ha querido aclarar a través de un comunicado que "volverá en cuestión de días" al país, es decir, una vez reciba el tratamiento que necesita. De momento, la cúpula militar sobre la que descansa el poder del presidente, incluidos sus hijos y sobrinos, que siguen en el país, según fuentes oficiales, y han preferido no acompañar al dirigente en su viaje. El hijo mayor de Saleh, Ahmed, es el comandante de la Guardia Republicana -la división de élite del Ejército- y tres de sus sobrinos controlan las unidades de seguridad e inteligencia.

Tras muchas horas de confusión, la noticia de la llegada del mandatario fue confirmada anoche por la Corte Real saudí. Según una nota oficial citada por la agencia Reuters, "el presidente llegó junto con ciudadanos y oficiales de su país que habían sido heridos para tratarse en Arabia Saudí" . La agencia precisaba que el mandatarios viajó en un avión médico saudí y que su familia llegó en un segundo vuelo como parte de una comitiva de 35 personas.

Informaciones contradictorias sobre Saleh

Las informaciones contradictorias sobre el paradero del presidente de Yemen alentaron ayer las sospechas de que las heridas que sufrió el día anterior fueron más graves de lo que se reconoció inicialmente. Aunque la televisión yemení insistió a lo largo del día en que el mandatario no había salido del país, la noticia de que el vicepresidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi, había asumido el mando reforzaba la idea de que la crisis de Yemen ha entrado en una nueva fase. Sobre la una de la madrugada (hora peninsular española), llegaba la confirmación de la monarquía saudí de que Saleh había aterrizado con un grupo de funcionarios y ciudadanos yemeníes heridos.

Durante todo el día, Saná fue un hervidero de rumores. Arabia Saudí, que trataba de obtener una tregua entre los partidarios de Saleh y el clan rival de los Al Ahmar, presionó al presidente yemení para que aceptara ser tratado en su territorio, según explicaron a EL PAÍS un alto funcionario yemení y fuentes en Riad con acceso a responsables saudíes. Ante el riesgo de no poder regresar a Yemen, Saleh se estuvo resistiendo y pidió que le enviaran los cirujanos a Saná.

Cuando al filo de la medianoche, Abdu Ganadi, el portavoz gubernamental, anunció que Hadi había asumido como presidente en funciones y comandante jefe de las Fuerzas Armadas, parecía claro que el hombre que durante casi 33 años ha regido los destinos de Yemen, había cedido. O su condición se había deteriorado hasta el punto de que alguien tomó la decisión por él.

Así las cosas, los responsables yemeníes necesitarían tiempo para decidir cómo llenar el vacío de poder. De ahí las reiteradas negativas a aceptar que había viajado a Arabia Saudí, cuyos centros hospitalarios se hallan mejor equipados que los de Yemen, el país más pobre de la región. No hay que olvidar que los hijos, sobrinos y otros familiares de Saleh controlan las principales fuerzas de seguridad del país. La cadena Al Arabiya señalaba anoche que familiares de Saleh también viajaban a Arabia Saudí.

De todas formas, el mero hecho de que se planeara su traslado indicaba que Saleh sufrió algo más que los "rasguños", admitidos oficialmente. Varios responsables hablaban ayer de "heridas en la cara y el cuello", en tanto que la BBC citaba una fuente anónima según la cual tiene alojado bajo el corazón un trozo de metralla de 7,6 centímetros y quemaduras en la cara y el pecho.

Durante la madrugada anterior, el primer ministro y otros cuatro dignatarios heridos junto al presidente fueron trasladados a Arabia Saudí. Saná también elevó el número de víctimas a 11 muertos y 124 heridos, aunque sigue sin estar claro el tipo de proyectil utilizado en el ataque.

La mediación saudí parecía haber ralentizado los combates. "Hoy ha estado relativamente tranquilo", admitía un residente tras los bombardeos del día anterior con los que los militares respondieron al ataque contra el palacio presidencial. Al menos 10 tribales resultaron muertos y decenas heridos. La batalla hizo que desde primera hora de la mañana numerosos residentes abandonaran la capital.

También las embajadas extranjeras han iniciado la repatriación de sus nacionales y el cierre temporal de sus oficinas. De hecho, el embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una veintena de españoles van a abandonar hoy el país a bordo de un vuelo comercial que les llevará a Ammán, la capital de Jordania, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la vista de la situación de inseguridad que vive ahora el país.


Una avión espía de EEUU mata a un alto mando de Al Qaeda en Pakistán



Un avión espía estadounidense mató anoche a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, según confirmaron hoy fuentes de los insurgentes.

Un portavoz de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.

El avión no tripulado norteamericano lanzó ayer a última hora sus misiles contra un refugio insurgente en Waziristán del Sur, región tribal fronteriza con Afganistán, y acabó con la vida de al menos ocho personas.

Fuentes oficiales paquistaníes no confirmaron la muerte de Kashmiri aunque admitieron el ataque aéreo en Waziristán del Sur.

Las autoridades estadounidenses y paquistaníes niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana.

Fuentes de inteligencia admiten, no obstante, en privado que existecolaboración entre Washington e Islamabad en la lucha contra los grupos insurgentes que operan en la línea fronteriza.

Kashmiri, con cuyo fallecimiento por la acción de aviones espía se especuló en otras ocasiones, ascendió en la cadena de mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán a manos de fuerzas de elite de EEUU el pasado 2 de mayo.

En el nuevo organigrama de Al Qaeda que según fuentes cercanas al mundo insurgente se formó tras la muerte de Bin Laden,Kashmiri pasó a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada "Brigada 313".

El jefe terrorista muerto fue relacionado con numerosos planes para atacar objetivos occidentales y con el asalto insurgente el pasado mayo a una base militar de la ciudad sureña de Karachi, que mantuvo a la Marina paquistaní en jaque durante 17 horas.

Su aparición en entrevistas o mensajes en los medios del Sur de Asia era relativamente frecuente comparada con la de otros comandantes insurgentes.

Durante la guerra en Afganistán en la década de 1980, Kashmiri luchó junto a los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, más adelante dirigió su actividad a la región de Cachemira -en disputa entre India y Pakistán-, y poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad en las redes yihadistas


Visita de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos al CESAEROB



El día 01 de junio de 2011 visitó el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) una delegación de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos, que fue recibida por el coronel jefe de la Unidad.

Durante la visita al centro, la delegación norteamericana tuvo la oportunidad de conocer por una parte la historia, misión, cometidos, sistemas y capacidad operativa actual de la Unidad; y por otra parte la problemática y los retos a los que se enfrenta, especialmente los referidos a la integración inminente del sistema Pleiades, y a más largo plazo los sistemas Paz e Ingenio.

Por su parte, Saxton, el representante de la NGA, llevó a cabo una amplia exposición donde dio a conocer la estructura, misión y capacidades actuales de la Agencia.


Portaaviones chino tiene radar y armas

Los Astilleros chinos Changxingdaoa establecido al futuro portaaviones  "Shi Lang (antes Varyag) radares, algunos sistemas electrónicos y de armamento, de acuerdo con la estrategia página .
En particular, la compañía había  equipado con cuatro antenas con matriz activa de desarrollo chino. El Modelo de radar que se utiliza en un portaaviones no se especifica. Según la revista, en "Shi Lang" del radar de los parámetros es similar al sistema de los EE.UU. de radar Aegis. Además, el barco estaba cargado de equipos electrónicos. Presumiblemente, el "Shi Lang" se desplegará la red de procesamiento de datos.
El "Shi Lang" también recibió una instalación de artillería actualizado Tipo 730. Es un cañón de 30 mm con un bloque de rotación de diez barriles. En un portaaviones también se ha instalado a bordo un sistema de misiles antiaéreos FL-3000N, es capaz de alcanzar blancos aéreos a distancias de hasta nueve kilómetros. El complejo consta de un lanzador de 24 misiles, cuyo diámetro es de 12 pulgadas, longitud - dos metros.
China ha comprado un portaaviones "Shi Lan de Ucrania en 1998. En la actualidad, se está trabajando en una reparación de buques y la modernización.Anteriormente se suponía que a finales de 2011 comenzarán las pruebas de mar de portaaviones chino, que ya antes de finales de 2012 puede ser aceptado para el servicio. China, el Ministerio de Defensa tiene la intención de establecer sobre la base de la serie Varyag de su propio portaaviones.

AVION DE TRANSPORTE MILITAR ARGENTINO ATERRIZA EN EMERGENCIA



Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con 18 pasajeros a bordo y que participaba de maniobras en Paraná tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la II Brigada Aérea tras sufrir una falla en uno de sus motores. Esto ocurría en el marco del ejercicio "AJAX 2011" de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria que la Fuerza Aérea realiza en forma conjunta con el Ejército Argentino. Pese al temor que se vivió, fuentes oficiales de la Fuerza Aérea explicaron que se trataba de un “simulacro planificado” como parte del esquema del ejercicio. Además, se indicó que la confusión se habría producido ya que normalmente, en este tipo de procedimientos no se avisa a los Bomberos de la emergencia, para establecer el tiempo en que los mismos llegan al lugar, se explicó. La aeronave aterrizó sin contratiempos y nadie resultó herido. El ejercicio que involucra a 300 personas y 15 aeronaves de diferentes portes, también participan personal de la Policía de Entre Ríos y de la Escuela de Policía, del Aeropuerto de Paraná (ANAC) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El ejercicio "Ajax 2011" comenzó el 31 de mayo hasta el 7 de junio y si bien las ejercitaciones son orientadas básicamente a operaciones en combate; estos procedimientos son factibles de aplicar ante eventuales escenarios donde se hallan producido catástrofes naturales, que por las exigencias geográficas que presenten o por la celeridad que ofrecen los medios aéreos, hagan conveniente la utilización de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.


Jefe del Estado Mayor ruso presenció en España los ejercicios internacionales de salvamento "Bold Monarch 2011"

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolái Makárov, visitó hoy en España los barcos rusos que participan en los ejercicios internacionales de salvamento "Bold Monarch 2011", informó el portavoz de la Flota rusa del mar Negro, Viacheslav Trujachov.

"El general Makárov visitó el barco de salvamento ruso 'Epron' acompañado del jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, almirante Alexandr Tatárinov, y el jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante italiano Giampaolo Di Paola", precisó el portavoz.

Los ejercicios "Bold Monarch 2011" comenzaron el 30 de mayo y se desarrollarán hasta el 9 de junio en la rada exterior del puerto de Cartagena (España). Se consideran una de las actividades más importantes en el marco de la cooperación entre Rusia y la OTAN en 2011.

"Estamos aquí para conocer los equipos de salvamento extranjeros, comprobar la compatibilidad entre los sistemas de salvamentos rusos y extranjeros y aprender a coordinar las acciones conjuntas durante misiones de rescate y salvamento en el mar", dijo Makárov.

En el simulacro participan por la parte rusa el submarino diesel-eléctrico "Alrosa", el barco de salvamento "Epron", el remolcador "Shajtior" y el barco auxiliar "KIL-158".

En total participan 18 barcos y submarinos especializados de España, Rusia, Reino Unido, EEUU, Francia, Turquía, Suecia, Noruega, Italia y Portugal, así como efectivos de salvamento marítimo de 25 países.