contadores de visitas

miércoles, 15 de junio de 2011

PAKISTÁN ARRESTA A INFORMANTES DE LA CIA EN LA OPERACIÓN CONTRA BIN LADEN


La agencia militar de inteligencia de Pakistán arrestó a varios ciudadanos locales que ofrecieron información a la CIA que ayudó llevar a cabo el operativo para asesinar a Osama Bin Laden en Abbottabad, informa The New York Times.
En total fueron arrestados cinco presuntos informantes de la CIA, entre los cuales se encuentra un comandante del Ejército pakistaní que supuestamente copió las placas de los autos que visitaron el complejo de Abbottabad semanas antes de la operación. Por el momento se desconoce el destino de los detenidos. 
Estos arrestos pueden ser una nueva evidencia de la ruptura en las relaciones entre EE. UU. y Pakistán. Además, las detenciones se producen en un momento en el que la Administración de Barack Obama busca el apoyo de Pakistán para continuar la guerra en el vecino Afganistán.
Mientras tanto, según señala el diario neoyorquino, el jefe de la CIA, Leon Panetta, ya había contemplado la posibilidad de que se produjeran estas detenciones durante su viaje a Islamabad la semana pasada cuando se reunió con oficiales del Ejército y de la inteligencia pakistaní.
Algunas fuentes de Washington califican estos arrestos como un ejemplo de las diferencias entre las prioridades pakistaníes y las estadounidenses en un momento en el que ambas naciones deberían ser aliados en la lucha contra Al Qaeda.




Fuerzas de Gadafi bombardean posiciones de los rebeldes en las montañas



MISRATA/KIKLA (LIBIA), 15 Jun. (Reuters/EP) - 


Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado las posiciones de los rebeldes en la región de las Montañas Occidentales este miércoles, según han informado los sublevados, que se han acercado más a la capital desde tres frentes distintos.

Un portavoz de los rebeldes llamado Kalefa ha dicho desde la ciudad de Nalut que los bombardeos no han causado víctimas. "Las fuerzas de Gadafi han bombardeado Nalut (...) , donde han caído más de 20 cohetes Grad. Lo hicieron desde sus posiciones (...), situadas unos 20 kilómetros al este de Nalut", ha precisado Kalefa, que ha añadido que el paso fronterizo de Wazin-Dehiba, junto a Túnez, también ha sido atacado.

Los sublevados han hecho avances en zonas clave en los últimos días, pero aún les queda mucho por hacer para entrar en el territorio controlado por Gadafi. Este miércoles los enfrentamientos han disminuido y los rebeldes han mantenido sus posiciones cerca de Zlitan, al este de Trípoli, y en otros frentes.

La refinería de petróleo que hay en Zlitan, que fue atacada el lunes pasado por las fuerzas de Gadafi, sigue sin funcionar, al contrario que las gasolineras. Jalifa Zuwawi, presidente del Consejo Nacional de Transición (el órgano de gobierno de los sublevados) en Misrata, ha asegurado que "la producción en la refinería (...) se reanudará pronto".

Los rebeldes han dicho que no van a atacar esa ciudad por respeto a las tribus de la zona y que esperarán a que sus habitantes decidan alzarse contra el régimen.

Los rebeldes intentaron avanzar hacia el este el martes con el objetivo de llegar a la ciudad de Brega. Ese mismo día tomaron Kikla, una ciudad situada 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, y recorrieron varios kilómetros desde el oeste de Misrata, uno de sus bastiones, hasta las afueras de Zlitan, controlada por el Gobierno.

Un corresponsal de la agencia Reuters ha dicho que este miércoles los sublevados no han hecho más avances en la región.

POSTURA DE GADAFI

Saad Djebbar, ex asesor legal del Gobierno libio, ha asegurado a Reuters que Gadafi seguirá intentando ganar tiempo y desmoralizar y dividir a la coalición de países que iniciaron una operación en Libia el pasado de marzo para proteger a los civiles de los ataques del régimen.

"Gadafi piensa: 'Mientras mis enemigos no triunfen, yo no he perdido'", ha explicado Djebbar, que ha criticado la postura de Estados Unidos de que el papel principal en la campaña militar lo deberían desempeñar países europeos y árabes porque "envía una señal equivocada".

"A Gadafi le animará mucho, porque piensa: 'Somos inquebrantables. Esperaremos a que pase'", ha indicado. También ha dicho que algunas cuestiones que se han planteado en el Parlamento británico y el Congreso estadounidense, como la pregunta de por qué están gastando tanto dinero en la guerra de Libia, "confortarán" al líder libio.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco ha anunciado que el ministro, Michael Spindelegger, visitará a los rebeldes libios en la ciudad de Benghazi para ofrecerles un "apoyo concreto". La empresa de petróleo y gas austriaca OMV obtenía en Libia el 10 por ciento de su petróleo --33.000 barriles por día--, pero afirma que desde que comenzó el conflicto no ha tenido contacto con ninguna de las partes en liza.


Rusia adquirirá en Alemania un centro de entrenamiento militar



Un novísimo centro de entrenamiento de militares, que Rusia planea adquirir en Alemania, se resarcirá en unos dos o tres años, declaró hoy a la prensa el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov.

“Los gastos que supone la adquisición de tal centro se compensarán en unos dos o tres años, porque las tropas empezarán a explotar menos el material de guerra y gastar menos combustible, municiones y otros recursos”, dijo Makárov tras reunirse con el inspector general del Bundeswehr, Volker Wieker.

El precio del centro no se dio a conocer.

El convenio sobre la proyección de tal centro en el polígono “Múlino”, provincia de Nizhni Nóvgorod (región del Volga), fue firmado en febrero del año en curso por el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov y el presidente de la compañía alemana Rheinmetall, Klaus Eberhardt.

Makárov añadió que viajará pasado mañana a Alemania para ver tal centro. “Es una base inmensa con su software, que permite imitar cualquier operación militar, tanto en un simulador como en un grupo de simuladores”, dijo.

Según información anterior, en el centro podrán entrenarse simultáneamente efectivos de hasta una brigada. El centro permite simular cualquier situación táctica en el campo de batalla y valorar con eficacia el comportamiento de los efectivos de una brigada.

El entrenamiento se realizará sin uso de pertrechos, lo que elimina el riesgo. El nuevo centro de entrenamiento puede empezar a funcionar en el polígono “Múlino” ya en 2012, dijo el comandante del 20 Ejército de Tierra, general Serguei Yudin


Irán niega intención de poseer arma nuclear



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, negó hoy que su país tenga intención de poseer el arma nuclear, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al término de las conversaciones que sostuvo Ahmadineyad con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

"El presidente iraní dijo bien claro que Teherán no tiene intención de poseer el arma nuclear", comentó Lavrov.

Ahmadineyad también prometió tomar medidas para incrementar la transparencia del programa nuclear iraní.

"Ahmadineyad comunicó que Teherán tomará medidas adicionales para incrementar la transparencia del programa nuclear iraní en el marco de los contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", apuntó el canciller ruso.

Según Lavrov, la parte rusa planteo ante Ahmadineyad la necesidad de una colaboración más constructiva con el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

"La reacción del presidente de Irán fue positiva ante ese planeamiento. Ahmadineyad consintió en que el 'sexteto' de mediadores internacionales era un importante mecanismo con el cual Irán está dispuesto a cooperar", comentó el jefe de la diplomacia rusa.

Los presidentes de Rusia y de Irán, Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad, se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) inaugurada ayer en la capital de Kazajstán, Astaná.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuncia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.