contadores de visitas

jueves, 23 de junio de 2011

China advierte a EEUU que se mantenga fuera de las aguas en disputa


China advirtió a Estados Unidos el miércoles que permanezca fuera de las aguas en disputa en el Mar del Sur de China y acusó a los países de la región de provocar, según un informe publicado.

El Viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai dijo que los países vecinos, entre ellos Vietnam, fueron los responsables de los recientes incidentes en las aguas en disputa y descartó las peticiones de Washington de jugar un papel más importante en la solución de las tensiones.

"Creo que algunos países están jugando con fuego. Y espero que los EE.UU. no se acaben quemando con el fuego," dijo Cui citado por el Wall Street Journal.


Las tensiones entre China y otros pretendientes de las aguas estratégicamente vitales - el hogar de dos archipiélagos potencialmente ricos en petróleo, losParacelso y Spratly - se han intensificado en las últimas semanas.

Filipinas y Vietnam, en particular, han expresado su alarma por lo que dicen son acciones cada vez más agresivas por parte de China en el área disputada, pero Pekín ha dicho repetidamente que se había comprometido a resolver el problema pacíficamente.

El senador John McCain pidió el lunes a Washington ampliar el apoyo político y militar a las naciones del sudeste asiático para hacer frente a China sobre un tema cada vez más volátil.

Pero Cui - hablando de cara a las conversaciones del fin de semana en Hawai con el ayudante del secretario de Estado para los asuntos Asia-Pacífico, Kurt Campbell -, dijo que Washington debe limitarse a instar a "más moderación y un comportamiento responsable por parte de los países que han tomando con frecuencia actitudes de provocación".

"Algunos amigos norteamericanos pueden pensar que los EE.UU. pueden proporcionar alguna ayuda. Agradecemos el gesto, pero a veces esa ayuda sólo puede complicar las cosas", dijo según se cita.

El portavoz de la cancillería Hong Lei, dijo el martes que las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China no interferirán con el derecho de otros países para viajar por las aguas disputadas - pero mantuvo su soberanía en la zona.

"El mantenimiento de la soberanía de China en el Mar del Sur de China y su creciente interés no influirá en la libertad de navegación de otros países en el Mar Meridional de China", dijo a los periodistas de Hong.

"Nunca ha habido un problema con la libertad de navegación en el Mar Meridional de China."

Rusia suministró el primer lote de cuatro Sukhoi Su-30MK2

23 Juni 2011

Su-30 de la Fuerza Aérea de Vietnam (Foto: Hanh Chinh)

Rusia ha puesto en Vietnam en un contrato de cuatro primeros Su-30MK2

de Le Bourget, - RIA Novosti. Rusia ha puesto en marcha un contrato de suministro de Su-30MK2 Vietnam, los primeros cuatro aviones enviados a este país, dijo a periodistas el miércoles en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, jefe de la delegación de Rosoboronexport, Sergey Kornev. 

Rusia firmó un contacto con Vietnam para suministrar ocho combatientes. Además se firmó un acuerdo para el suministro de otros 12 combatientes en este país. La duración del contrato -. 2011-2012 

"Los primeros cuatro aviones de la Su-30MK2 enviado a este país", - dijo Kornev. 


¿A quién vende material militar España?

Día 03/06/2011 - 11.57h

EFE 



¿A quién vende material militar España?
Venezuela fue en 2010 el principal cliente de la industria armamentística española, según revela la Secretaría de Estado de Comercio Exterior cuyo informe anual atribuye al Gobierno de Hugo Chávez compras por un importe de 212 millones de euros (18,7 por ciento del total). Esa partida corresponde a la adquisición por parte de la Armada Bolivariana de dos buques de vigilancia del litoral y munición sin carga destinada a buques. A estos dos buques se unirán otros dos cuya entrega por el grupo naval Navantia está prevista para finales de este año, tal y como quedó estipulado en el contrato firmado hace seis años.

La crisis también se hace notar en los presupuestos de Defensa. Así, en 2010 el total de material militar exportado por España ascendió a 1.128,3 millones de euros, un 16,2 por ciento menos respecto a 2009, según refleja el informe que será presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la comisión de defensa del Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

El segundo mejor cliente en 2010 fue otro país iberoamericano: México. Con 132,7 millones (11,7 por ciento del total), el Gobierno de Felipe Calderón importó seis aviones de transporte y piezas para aeronaves.

Reino Unido (121,6 millones), Alemania (106), República Checa(104,1), EE.UU. (75,1), Italia (71,9) y Portugal (43,9) copan la lista de mejores clientes de material militar español.
Gafas de visión nocturna para Gadafi

¿Y Libia? Las compras de las Fuerzas Armadas del régimen de Muamar Gadafi en 2010 ascendieron a 11,2 millones de euros (0,99 por ciento del total), el grueso de esta cuantía corresponde a la adquisición de gafas de visión nocturna (7,84 millones) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).

Hay que recordar que tras la represión del régimen de Gadafi a la población civil esta venta de armas fue criticada por organizaciones como Human Rights Watch, que incluso llegó a denunciar que las fuerzas leales a Gadafi habrían utilizado bombas de racimo fabricadas en España en 2007.

Hasta las sanciones que fueron impuestas el pasado mes de febrero, las exportaciones de armas a Libia estaban permitidas por la comunidad internacional ya que los embargos de la ONU y la UE se levantaron en 2004 tras la «rehabilitación» de Muamar Gadafi.
Arabia Saudí: mejor cliente árabe

Entre los países árabes, el mejor cliente de la industria militar española fue Arabia Saudí con 5,8 millones en repuestos para aviones de transporte, vehículos no blindados y carros de combate. Las Fuerzas Armadas de Omán (3,2 millones), Argelia (3,1), Jordania (1,6) yQatar (1,1) fueron los otros grandes clientes del mundo árabe. A Marruecos se le vendió material por 2,5 millones de euros en repuestos.

Rosoboronexport afirma haber recibido de Francia todas las tecnologías del navío Mistral


Francia traspasó a Rusia todas las tecnologías relacionadas con la venta de dos portahelicópteros de la clase Mistral, declaró hoy Anatoli Isaikin director general de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport.

“Los franceses han entregado todas las tecnologías, entre ellos, el sistema (de mando) Zenith-2 y otros dos”, afirmó Isaikin al comparecer ante la prensa en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París.

El traspaso de sistemas de mando Zenith-9 y SIC-21 homologados por la OTAN fue el punto más espinoso de la negociación previa al contrato que Isaikin y el jefe de la constructora naval francesa DCNS, Patrick Boissier, firmaron el pasado viernes en San Petersburgo en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El contrato, cuyo importe asciende a 1.200 millones de euros, prevé que DCNS construirá para Rusia dos portahelicópteros Mistral en sus astilleros franceses y los entregará en 2014 y 2015 respectivamente. Más tarde, las partes planean suscribir otro contrato para la construcción de dos navíos Mistral en Rusia. En ellos se usarán las mismas tecnologías, según Isaikin.

El jefe de Rosoboronexport precisó que el contrato del viernes entrará en vigor en tres meses, cuando el Gobierno ruso emita la resolución correspondiente.

También dijo que la parte rusa planea emplazar a bordo de navíos Mistral los helicópteros multipropósito Ka-52 “Alligator”, una versión modernizada que la empresa aeronáutica Kamov desarrolló a partir del helicóptero de ataque Ka-50.
El portahelicópteros de desembarco naval Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.

En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Los errores en Libia minan a la OTAN


Estados Unidos ha reconocido que ha perdido uno de sus helicópteros no tripulados en Libia, en medio de un agrio debate político en Washington sobre la posibilidad de que el Congreso no autorice la prolongación de la presencia militar americana en esta operación, y otro no menos áspero en Europa, apropósito de la sucesión de fallos en el lanzamiento de misiles, que han causado la muerte de al menos 24 civiles en los últimos días. La OTAN ha reconocido que cada muerte «es una tragedia», pero sus portavoces han intentado mantener la credibilidad de una operación cuyos objetivos parecen todavía inalcanzables, al menos si no se utilizan más que aviones y misiles.

El teniente coronel Mike Bracken, portavoz de la misión «Protector Unificado» dijo ayer que a su juicio las críticas que se han vertido contra los errores que han causado víctimas civiles «no ponen en duda nuestra credibilidad ni nuestra reputación». Pero es un hecho que, en estas circunstancias, el régimen de Gadafi se puede permitir el lujo de intoxicar a la opinión pública con una guerra de propaganda que puede debilitar el apoyo social a la operación.

El teniente coronel Bracken se defendió en una videoconferencia entre la sede de la OTAN en Bruselas y el centro de mando de Nápoles diciendo que «lo que es intolerable es utilizar a civiles como escudos humanos o disparar misiles desde mezquitas, como hace el régimen de Gadafi».

En la televisión bajo su control, Gadafi ha mostrado imágenes de los restos del helicóptero americano que ha caído en Zliten, unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Misrata, que ya está en poder de los rebeldes. Se trata del primer aparato que pierde la OTAN en esta operación. Aunque según la televisión de Gadafi se trataría de un «Apache», fuentes norteamericanas han reconocido que en realidad es un nuevo modelo de helicóptero no tripulado, el MQ-8B Fire Scout, que realizaba labores de reconocimiento. El aparato estaba basado en un buque de la marina norteamericana que se encuentra en la costa libia y oficialmente no se ha explicado si ha sido derribado o si su pérdida ha sido a causa de un fallo mecánico.
Guerra de propaganda
El uso de tal tipo de aeronaves es cada vez más necesario en esta extraña guerra en la que la potencia de fuego de la OTAN se está quedando sin objetivos evidentes a los que atacar, después de haber aplastado el grueso de la estructura concvencional del ejercito libio. En esta incesante búsqueda de blancos, no es de extrañar que cada vez se produzcan más equivocaciones.
A pesar de que afirma seleccionar «minuciosamente» los objetivos de sus ataques, la OTAN no ha tenido más remedio que reconocer que un misil disparado el domingo por la noche desde un avión se desvió de su trayectoria en los alrededores de Tripoli y alcanzó una vivienda donde murieron nueve personas, cinco de ellas de la misma familia. Sin embargo, el ataque a la zona de Surnam, al oeste de la capital y que ha causado según el régimen de Gadafi 15 muertos, es para la OTAN un «objetivo legítimo» puesto que se trataría de «un centro de mando importante» situado en una residencia propiedad de Khouildi Hmidi, una personalidad muy próxima a Gadafi. La OTAN mostró fotografías aéreas en las que se aprecian edificios destruidos identificados como «centros de mandom de gran interés» y otros intactos, identificados como una mezquita y una escuela. Oana Lungescu, la portavoz de la OTAN insistió en «poner las cosas en su contexto»para recordar que «fue Gadafi quien empezó atacando con carros de combate y artillería a ciudades» de su propio país.


Un fallo en una caja de transmisión de potencia impide volar al A400M en Le Bourget

22/06/2011

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, París – Un fallo en una de las cajas de transmisión de potencia de la turbina a la hélice ha impedido al A400M realizar las exhibiciones de vuelto previstas en el salón internacional de París Air Show.

Según ha explicado el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en Le Bourget, el incidente se produjo la semana pasada y la compañía decidió, por precaución, suspender los vuelos previstos durante la feria. “En las maniobras de exhibición se somete al avión a esfuerzos que podrían suponer un riesgo, por lo que decidimos no correr ese riesgo para preservar el avión y continuar con los ensayos en vuelo”, ha indicado.

Ureña ha añadido que, en cuanto sucedió el incidente, se procedió a desmontar la caja y enviarla a FIAT-Avio, que es el fabricante de estas cajas, para su análisis. “Nuestra primera preocupación era si se trataba de un problema serio o no y, tras los primeros análisis, la compañía italiana nos ha indicado que no lo es”, ha apuntado el directivo. El resultado final de las causas se tendrá para finales de esta semana o la próxima.

“Durante una campaña de ensayos en vuelo, se entiende que surjan problemas de este tipo y que haya que rediseñar o hacer modificaciones. Y sucede porque llevamos al avión al límite para probarlo”, ha asegurado. “Hemos realizado más de 1.700 horas de vuelo, en un total de 550 vuelos, y los cuatro aviones que tenemos están para eso, para probarlos y ver qué incidentes pueden surgir”, ha finalizado Ureña.

Airbus Military y la israelí IAI acuerdan desarrollar conjuntamente el C295 AEW&C


(Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 deAirbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.

El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF), informaron ambas empresas en un comunicado de prensa.

A tal efecto se firmó en el Salón de Le Bourget un memorandum de entendimiento el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, que permita a esta última ampliar sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con esta plataforma turbohélice.

El demostrador en Sevilla

El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.

Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla (Ver noticia). Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se presenta el avión demostrador.

Respuesta a demanda creciente

Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.

Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: "Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".

Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: "los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores".

Aumenta la tesión en la frontera entre Siria y Turquía


Carros de combate y soldados sirios han tomado posiciones a apenas un kilómetro del territorio turco.

Los soldados se han situado en la pequeña población de Jirbet al Joz, donde hay miles de desplazados que huyen de la represión del régimen de Bachar al Asad. La llegada de las tropas ha provocado la huida de centenares de refugiados y al menos 600 personas, presas del pánico, han cruzado la frontera y han entrado en Turquía.

Vehículos de la gendarmería y minibuses han trasladado al grupo hasta los cinco campamentos habilitados por la Media Luna Roja, que acogen ya a más de 10.000 ciudadanos sirios.

Las autoridades civiles y militares turcas de la aldea de Guvecci han acudido a la zona para controlar la situación y reforzar sus posiciones en los puestos fronterizos.

Mustafa Bag, euronews:

“Turquía ha desplegado a sus fuerzas mientras algunos soldados sirios se aproximaban hasta muy cerca de la frontera. Los soldados turcos han realizado disparos de advertencia al aire. Los sirios se han retirado”.

China y Vietnam concluyen misión conjunta de patrulla naval

China y Vietnam sostuvieron los días 19 y 20 de junio una misión conjunta de patrulla naval en el Golfo de Beibu, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Al término de la misión, la delegación de la marina de Vietnam se trasladó a la ciudad costera de Zhanjiang de la provincia meridional china de Guangdong para efectuar una visita entre el 21 y el 24 de junio.

Las misiones conjuntas de patrulla naval y la parada en un puerto de recalada forman parte del plan anual de intercambios bilaterales, una actividad de intercambios amistosos entre las fuerzas armadas de China y Vietnam, dice el comunicado.

Se trata de la undécima misión conjunta de patrulla naval entre los dos países desde 2005.(Xinhua)
23/06/2011


Las fuerzas aéreas de Japón y de Australia tienen planeado llevar a cabo su primer ejercicio conjunto en Alaska, Estados Unidos, en julio, se informó esta noche. Las fuerzas áereas de los dos países van a sostener el ejercicio del 7 al 9 de julio con el uso de aviones caza F-15 de Japón y cazas F/A-18 Hornet de Australia, dijo la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, citada por Kyodo News. El ejercicio es parte del acuerdo de cooperación en defensa firmado por los dos países en mayo de 2010. El documento estipula que las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las fuerzas armadas australianas compartirán alimentos, combustible y otros suministros durante operaciones como misiones de ayuda en caso de desastres.(Xinhua) 23/06/2011


Las fuerzas aéreas de Japón y de Australia tienen planeado llevar a cabo su primer ejercicio conjunto en Alaska, Estados Unidos, en julio, se informó esta noche.

Las fuerzas áereas de los dos países van a sostener el ejercicio del 7 al 9 de julio con el uso de aviones caza F-15 de Japón y cazas F/A-18 Hornet de Australia, dijo la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, citada por Kyodo News.
El ejercicio es parte del acuerdo de cooperación en defensa firmado por los dos países en mayo de 2010. El documento estipula que las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las fuerzas armadas australianas compartirán alimentos, combustible y otros suministros durante operaciones como misiones de ayuda en caso de desastres.(Xinhua)
23/06/2011



R. Unido: Fuerza Aérea bajo presión por campaña en Libia, dice mariscal


La capacidad de la Fuerza Aérea Británica para lidiar con futuras emergencias estaría en peligro si la intervención de Libia continúa más allá de septiembre, fue la advertencia recibida por los parlamentarios británicos.

El Mariscal del Aire, Simon Bryant, jefe de operativos de combate de la Real Fuerza Aérea Británica hizo estos comentarios en notas de instrucción que pararon en manos del periódico británico The Daily Telegraph.

Bryant afirma que las exigencias sobre el personal y el equipo son "enormes".

El ministro para la Fuerzas Armadas, Nick Harvey, dijo que el Reino Unido seguía teniendo los recursos necesarios para llevar a cabo sus operaciones.


Salón de Le Bourget: Guerra de ventas, más aviones que en todo el año


Los anuncios de la firma de ventas de aviones se encadenan a gran velocidad estos días enParís. En la carrera por el dominio del mercado comercial los periodostas no dejamos de correr de chalet en chalet para captar el momento.

Así, hasta ayer 21 de julio a las 12:00 de la noche, tanto Airbus como Boeing han vendido casi más aviones que a lo largo de todo el año. Por orden alfabético empezando por Airbus, el fabricante europeo ha vendido, hasta ayer martes, más de 250 aviones de la familia A320 Neo.

Con CIT se ha firmado un acuerdo de intenciones para la compra de 50 A320 Neo; Air Lease Corporation firmó por 50 A320 Neo, más 14 opciones. La compañía de leasing también añadió a su cesta de la compra, once A330 y un A321. Por su parte GECAS firmó 60 A320 Neo.

En cuanto a las ventas con nombre propio de aerolínea, SAS ha comprado 30 A320 Neo, Saudi Arabian firmó por cuatro A330-300 y Transasia, de Taiwán, lo ha heho por seis A321 Neo. Después, Garuda de Indonesia firmón una carta de intencionnes por 25 A320, 15 del actual estandard de producción y 10 A320 Neo, que operará su nueva filial low cost Citylink. La estadounidense Jet Blue ha firnado un acuerdo de intenciones para la compra de 40 A320 Neo y la conversión de 30 de sus pedidos de A320 pendientes de entrega a A321 equipados con sharlets. Son los primeros A321 de Jet Blue.

PRIMERA VENTA DEL AÑO PARA EL B-787

Pero Boeing no se queda a la zaga. En estos dos días quen llevamos de Salón. el fabricante norteamericano ha conseguido la primera venta este año del B-787. Ha sido a la compañía de leasing Air Lease Corporation, que ha firmado la compra de cuatro ejemplares del B-787-9. Este leasor ha realizado también un pedido en firme por 20 B-737-800, más cuatro opciones, a los que habría qure añadir otros 5 B-777-300 ER.

Pero la lista continua. Aeroflot ha comprado 8 B-777-300 ER, Norwegian, 15 737-800, MIAT dos B-737-800 y un B-767-300 ER. Qatar por su parte firmó el lunes 20 de junio el primer pedido para Boeing en Paris, seis B-777-300 ER, mientras que dos clientes cuyo nombre no se ha desvelado ha firmado un pedido en firme por quince B-747-8 I, en su versión de pasajeros uno de ellos, y el otro dos ejemplares.

Boeing ha cerrado el segundo día de la feria de Le Bourget con el anuncio de que GECAS de Estados Unidos había firmado una carta de intenciones por dos Boeing 747-8F y ocho Boeing 777-300ER.


Salón de Le Bourget: ¿Por qué no vuela el A4000M?

El A400M iba a hacer su debút en un Paris Air Show. Estaba programado para participar todos los días en las exhibiciones de vuelo diarias del salón.
No obstante el avion permanece en tierra desde el mismo día 20, causando la decepción de los asistentes.
El motivo, según ha confirmado Airbus Military, ha sido un problema en el motor. Más concretamente, y según ha podido saber Fly News, un incidente con la estructura que protege la caja de engranajes, que se partió durante uno de los vuelos.
Así, Airbus Military ha decidido dejar el avión en tierra.


¿Por qué España vendió bombas de racimo a Gadafi?


El reciente descubrimiento de bombas de racimo españolas, fabricadas en Zaragoza por la empresa Instalaza S.A. en 2007 ha causado un lógico revuelo en la opinión pública de este país. La inapelable acusación de Humans Right Watch, no da lugar a la duda y la exigencia de responsabilidadades debe ser el espacio en el que nos centremos, no para desgastar a un desgastado gobierno, ni a la posiblemente primera candidata a presidenta de España, sino para aprender de los errores y evitar que algo así vuelva a suceder. Porque es totalmente inaceptable que un país democrático sea responsable del uso de armas que causan daño a la población civil y además por un sanguinario dictador. La responsabilidad recae totalmente en el gobierno de turno, porque no pueden existir ventas de armas sin el conocimiento y autorización gubernamental. Ahora sabemos que se vendieron bombas de racimo, poco antes de que fueran prohibidas internacionalmente, a Muammar Gadafi, lo que nos ha sorprendido y escandalizado sobremanera. Pero, por desgracia, ésta es una práctica habitual en España, a pesar de las normativas de control de las exportaciones de armamento desarrolladas primero en el marco de la UE y después en nuestro propio país.

España está sujeta al Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas, de 8 de junio de 1998, que entre otras limitaciones establece que no se pueden vender armas a países en los que no se respeten los derechos humanos. Este Código de Conducta se convirtió en 2008 en la Posición Común de los estados miembros de la UE, lo que aumentó su obligatoriedad de cumplimiento. España, por su parte, aprobó el 28 de diciembre de 2007 la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, que entró en vigor un mes después, en la que se trata de controlar el comercio de armas español y que incorpora los ocho criterios del Código de Conducta europeo. Esta ley se empezó a proyectar en el Acuerdo del Congreso de los Diputados, con fecha 13 de diciembre de 2005, en el que se instó al gobierno a presentar en el plazo de un año un Proyecto de Ley sobre el Comercio de Armas. En la ley actual, de aplicación a toda transferencia de armamento español, se especifica claramente que se denegarán las exportaciones cuando existan indicios racionales de que el material de defensa o similares pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, pueda exacerbar tensiones o conflictos latentes, pueda ser utilizado con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos. En relación a las bombas de racimo, la propia ley de comercio de armas españolas recoge que España debía apoyar activamente la consecución de un tratado de prohibición de estas armas. Este tratado se acordó en Dublín, en mayo de 2008. Pero ya se venía trabajando desde la sociedad civil desde 2003, con la creación de la Cluster Munition Coalition y de forma oficial, mediante reuniones intergubernamentales, desde la reunión promovida por el Gobierno noruego en febrero de 2007, cuando se consiguió la Declaración de Oslo. España participó en el proceso desde sus inicios, lo hizo en todas las reuniones convocadas (Lima, Viena, Wellington y Dublín) que culminaron con la firma del Tratado para la prohibición de las bombas de racimo en Oslo, en diciembre de 2008. Todo esto viene a colación de que, cuando se vendieron bombas de racimo a Libia, el Gobierno español era consciente (y partícipe) del proceso de prohibición de las bombas de racimo, se regía por las normativas de prohibición de armamento europeas y estaba desarrollando desde 2005 una legislación propia al respecto.

Si nos atenemos al informe oficial de la UE, cuyos datos son facilitados por el Gobierno español en su propio informe anual de exportación de armas, a Libia fue autorizada en 2007 la venta de cerca de 4 millones de euros en bombas y explosivos, que se materializaron en 2008. Según los datos de aduanas, existe una salida de una cuantía sospechosamente similar a la aparecida en los informes de ventas de armamento a Libia, en marzo de 2008, procedentes de Aragón, muy probablemente la venta de bombas de racimo de Instalaza. Es decir, España vendió bombas de racimo incumpliendo su propia ley de comercio de armas (además de las normativas europeas) y, a sabiendas de que iba a dar apoyo a la prohibición de las bombas de racimo en mayo en Dublín, transfirió estas bombas que causan un daño inaceptable a la población civil a un régimen más que sospechoso de no respetar los derechos humanos. Quizá sea por esto, que la delegación oficial española fue a Dublín con la intención de excluir del tratado un tipo de bombas de racimo que curiosamente coincidían con las de Instalaza. No lo consiguió, como cualquiera podía prever, y ahora no nos queda otra que pedir responsabilidades, como mínimo políticas a quienes tomaron la decisión de vender armas a Gadafi, siendo conscientes de que incumplían la ley, de que ese armamento no era aceptado internacionalmente y que además iba a ser oficialmente prohibido y estigmatizado solo dos meses después. Entonces, ¿por qué vendió España bombas de racimo a Gadafi, y sigue vendiendo armas incumpliendo su propia ley de comercio de armas? Quizá una explicación venga de que España ocupa el sexto lugar en el ranking de vendedores de armas y semejante liderazgo parece ser que no se consigue respetando la ley ni los acuerdos internacionales.

Artículo publicado en Cambio 16



Francia y España programan el retiro de sus tropas de Afganistán Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:26


(EFE) — España anunció este jueves que iniciará el retiro de sus tropas de Afganistán durante el 2012, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama y el francés Nicolas Sarkozyanunciaron el repliegue de efectivos a partir del presente año.

Este miércoles, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat, pero una fuente del ministerio dijo a EFE que el retiro efectivo comenzará formalmente hasta el 2012.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este jueves una retirada de tropas de Afganistán "de manera proporcional y con un calendario comparable" al de Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.

Pocas horas después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy explicó en un comunicado que, "teniendo en cuenta los progresos registrados, (París) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados a Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses".

El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, habló este jueves por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes de retirada.

Sarkozy insistió en que su país "seguirá plenamente comprometido con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar hasta el final el proceso de transición".

En ese sentido, recordó que la transferencia de las responsabilidades a las autoridades afganas en el terreno de la seguridad "continuará hasta 2014", de acuerdo con los objetivos fijados en la cumbre de la OTAN realizada en Lisboa el pasado mes de noviembre.

Francia tiene desplegados 4,000 militares en Afganistán y desde el comienzo de la intervención internacional a finales de 2001 han muerto más de 60 de sus soldados, la mayor parte en enfrentamientos en la región de Kapisa, próxima a la frontera con Pakistán.

En tanto, España tiene 1,152 soldados desplegados en el país asiático, y desde el comienzo del conflicto 85 militares han muerto durante atentados de insurgentes o en accidentes.

Obama afirmó este miércoles que desde el mes próximo y hasta finales de año se podrán retirar a 10,000 soldados de Afganistán y que para septiembre de 2012 se habrán repatriado a 33,000 militares.

EEUU replegará 33.000 de sus soldados en Afganistán para verano de 2012


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado para el mes de julio, y hasta final de 2011, el repliegue de 10.000 soldados estadounidenses de la misión en Afganistán. "Para el próximo verano", un total de 33.000 efectivos militares habrán abandonado la guerra afgana, señala Obama en un vídeo grabado en la Casa Blanca.

El presidente adelanta que, después de esta reducción inicial, más tropas saldrán del país centroasiático a un ritmo constante, a medida que los afganos asumen las competencias de seguridad. "Nuestra misión pasará del combate al apoyo", ha apostillado. Este proceso debe haber llegado a su fin en 2014, en virtud de la estrategia pactada por Washington y Kabul.

A su vez señala que este repliegue comienza precisamente cuando Al Qaeda sufre más presión que nunca antes desde el 11-S, "el peor ataque" que ha sufrido Estados Unidos en su territorio "desde Pearl Harbor". En su opinión estos atentados revelaron "una nueva amenaza" a la seguridad nacional, con "hombres, mujeres y niños inocentes" en el punto de mira, en lugar de soldados enviados al frente.

Obama recuerda que cuando llegó a la Casa Blanca, Afganistán llevaba siete años en guerra, "los líderes de Al Qaeda habían huido a Pakistán, y estaban planeando nuevos ataques, mientras los talibán se habían reagrupado y seguían con la ofensiva". En este sentido argumenta que debido al avance de los talibán afganos, ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales.

Fijó entonces objetivos claros: "Volver a centrarse en Al Qaeda, revertir el impulso talibán y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para defender su propio país". "Además aclaré que nuestro compromiso no era ilimitado, y que comenzaríamos a replegar nuestras tropas este julio", recuerda. "Esta noche, puedo asegurarles que estamos cumpliendo con ese compromiso", añade Obama en el discurso, en el que agradece la labor de todos aquellos que han participado en la misión.

AL QAEDA, "CAMINO DE LA DERROTA"

A su entender el plan de retirada comienza "desde una posición de fortaleza" debido al delicado momento en que se encuentra Al Qaeda. "Junto a los paquistaníes", afirma que se ha capturado a más de la mitad de los líderes de la red terrorista, y gracias a los "profesionales de Inteligencia y fuerzas especiales de Estados Unidos", se pudo dar caza al difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden, el pasado 2 de mayo.

De acuerdo con la información obtenida en el complejo de Abbottabad (Pakistán) donde se ocultaba el terrorista, Al Qaeda sufre una "enorme tensión". Aunque Obama advierte de que la red islamista sigue siendo peligrosa, subraya que Al Qaeda se sitúa "en el camino de la derrota".

Tras mencionar el apoyo de los países aliados en la estabilización de Afganistán, reconoce que "todavía quedan enormes desafíos". "Este es el comienzo --y no el final-- de nuestros esfuerzos por acabar con esta guerra", aclara.
http://www.europapress.es

El inquilino de la Casa Blanca adelanta que "el próximo mayo, en Chicago, habrá una cumbre de la OTAN para dar forma a la próxima fase de esta transición". Estados Unidos fija una serie de principios que deben articular este proceso como el liderazgo del Gobierno afgano y la renuncia a colaborar con Al Qaeda.

Obama subraya el compromiso de Estados Unidos con iniciativas conjuntas orientadas a la reconciliación entre afganos, incluidos los talibán, al tiempo que se refuerzan tanto las fuerzas de seguridad como el Gobierno afgano.

PRESIÓN A PAKISTÁN

Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de atacar los bastiones terroristas en Pakistán. "Ningún país está tan amenazado por la presencia de la violencia extremista, y por eso seguimos presionando a Pakistán para expandir su participación en garantizar un futuro más pacífico en esta región devastada por la guerra", ha explicado. El dignatario estadounidense asegura que mientras sea presidente, Estados Unidos no tolerará la existencia de un refugio seguro para los terroristas.

Asimismo comenta que las largas guerras de Irak y Afganistán deben servir para aprender algunas lecciones. A este respecto ha defendido la estrategia militar seguida en Libia, con la participación de otras potencias y sin soldados sobre el terreno.

"En la última década hemos gastado un billón de dólares en guerras (...) ahora debemos invertir en el mejor recurso de Estados Unidos: nuestra gente", dice, y apunta a la necesidad de crear nuevos empleos, industrias, construir nuevas infraestructuras y desarrollar energías limpias. "América, es la hora de centrarse en la construcción nacional aquí en casa", ha querido trasladar Obama a la ciudadanía estadounidense.
http://www.europapress.es

MARCHANDO UNA DE MANZANAS, CEBOLLA Y QUESO FUNDIDO PARA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Publicado: 22 jun 2011 | 04:02 MSK
Ultima actualizacion: 22 jun 2011 | 06:50 MSK


El carguero ruso Progress ya viaja rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un cargamento de alimentos y equipos de investigación.

La nave de carga rusa Progress M-11M se separó hoy del cohete-portador Soyuz-U e inició su trayectoria de acercamiento a la EEI, informó hoy el portavoz del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.

Las frutas y verduras que ya viajan rumbo a la estación (manzanas, limones, naranjas, cebolla y ajo) lo hacen en contenedores especiales que las mantienen frescas durante varios meses. Además de fruta, la nave de carga lleva a la estación unos tarros con queso fundido. Asimismo, el carguero transporta a la EEI libros, obsequios de los familiares, combustible, equipos médicos y científicos, ropa y artículos de higiene personal. En total el peso de toda la carga asciende a 2.673 kilos.

El lanzamiento del cohete Soyuz-U con el carguero Progress M-11M a bordo se realizó este martes a las 14.38 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado desde 1955 en las estepas desérticas de Kazajstán. El acoplamiento del Progress a la EEI está previsto para las 16.39 GMT del 23 de junio.

La actual tripulación de la EEI está compuesta por los cosmonautas de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y Serguéi Vólkov; los astronautas de la NASA, EEUU, Ronald Garan y Michael Fossum, y el astronauta de la agencia japonesa JAXA, Satoshi Furukawa.

Desde que en el 1972 se realizó el primer lanzamiento de un carguero Progress, 130 naves de este tipo han volado con éxito al espacio.



EL EJÉRCITO DE EE. UU. SE LANZA A LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Publicado: 23 jun 2011 | 03:28 MSK
Ultima actualizacion: 23 jun 2011 | 05:19 MSK


El Ejército estadounidense podrá perpetrar ciberataques contra supuestos enemigos para defender sus intereses nacionales, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmara una serie de ordenanzas que contemplan operaciones de este tipo en la estrategia militar de EE. UU. 

El contenido completo de los documentos firmados no ha sido revelado, pero según datos de la agencia AP, las instrucciones son similares a las directivas sobre el uso de armas convencionales o nucleares. En ellas se indica que los militares tienen derecho a lanzar ciberataques durante los conflictos bélicos y en épocas de paz. Ello les autoriza a infectar con virus servidores extranjeros y provocar apagones eléctricos. 

La instrucción permite a los militares difundir códigos informáticos en las redes internas de otros países para verificar la calidad de la conexión. Esos códigos no contienen virus y en principio no tienen por qué afectar a los servidores mientras haya paz, pero en caso de estallar un conflicto con EE. UU., la ruta para la transferencia de virus ya habría quedado establecida.

Ciberespacio, ¿el nuevo campo de batalla?

La disposición correspondiente fue firmada hace un mes y responde a los esfuerzos del Pentágono para reglamentar la aplicación de ciberataques por parte del ejército estadounidense, lo que se suma a la decisión de catalogar los ciberataques como acciones de guerra. Asimismo Washington se reserva el derecho de dar una respuesta militar a cualquier sabotaje informático. 

“Tenemos que estar preparados para poder defendernos en el ciberespacio”, anunció el viceministro de defensa de EE. UU., William Lynn. Según James Lewis, experto en seguridad cibernáutica del centro de Investigaciones estratégicas, la nueva estrategia militar concibe el ciberespacio como un nuevo campo de batalla. “Ya no tienen necesidad de bombardear. Es un mundo totalmente nuevo”, señala. 

Se espera que en un futuro próximo el Pentágono presente la estrategia oficialmente.

Programadores con talento: una amenaza para EE. UU.

El Comando Central intensificó su lucha contra los ciberdelitos después de sufrir un importante ataque informático perpetrado en 2008 contra todos los servidores del Ejército de Estados Unidos. Una llave de memoria USB infectada fue insertada en un ordenador portátil del Ejército estadounidense que se encontraba en una base de Oriente Próximo. El código informático maligno se introdujo en la red interna del Comando Central y se extendió por todas las computadoras. Se trató de la mayor violación cometida contra la seguridad del país. 

La 'infección' de 2008 alertó al Pentágono, que desde entonces ha establecido un Ciber Comando para combatir estas acciones y ha tomado medidas para reforzar su defensa informática. A ello se une la creación del sofisticado virus Stuxnet, diseñado para atacar los sistemas informáticos del programa nuclear de Irán.

Estados Unidos considera los 'ciberataques' como una de las mayores amenazas para su seguridad, y es una de sus prioridades defensivas. “Si decenas de programadores talentosos encontraran una brecha digital, podrían representar una amenaza real para EE. UU.: podrían robar planes de operaciones militares, debilitar el servicio de inteligencia y poner en riesgo la capacidad defensiva”, advierte el viceministro de defensa, William Lynn.

El analista político Atilio Borón considera “muy desafortunada” la decisión de la Casa Blanca. “Pensemos lo qué podría suceder si ciertos mecanismos de información en materia de seguridad o de salud pública resultaran afectados por este ataque. Ello desencadenaría una guerra sin reglas. En las guerras existen algunas reglas, convenciones de Ginebra que de alguna manera establecen ciertos límites sobre lo que se puede o no se puede hacer en materia militar, pero acá no va a haber reglas de ningún tipo”, advierte el experto.


AHMADINEYAD: SI IRAN QUISIERA CREAR ARMAMENTO NUCLEAR, LO DIRÍA ABIERTAMENTE

Publicado: 23 jun 2011 | 15:28 MSK
Ultima actualizacion: 23 jun 2011 | 17:36 MSK


Irán no le teme a nadie y si fabricara armamento nuclear, lo anunciaría sin ambages, según declaró el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

“No tenemos miedo a nadie. Si quisiéramos crear armamento nuclear, lo diríamos abiertamente. Pero si declaramos que no deseamos fabricar una bomba atómica, quiere decir que así es. No somos tan hipócritas como los que destruyeron el mundo a través del sistema de colonialismo y ahora pretenden defender los derechos humanos”, subrayó en su discurso el presidente iraní.

Irán volvió a hacer hincapié en que su programa nuclear es pacíficoy solo busca generar energía eléctrica con una futura red de reactores nucleares. Además, Ahmadineyad criticó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al calificar a sus trabajadores de “títeres de las potencias mundiales” que tienden a divulgar documentos sobre Irán que “merecen ser tirados a la basura”.

Por su parte, la ONU señaló que Teherán no ofrece la cooperación necesaria para poder confirmar el uso pacífico de todos los materiales y que obstaculizó una investigación de la OIEA en el país en torno a denuncias de experimentos secretos que podrían representar intentos de desarrollo de un programa de fabricación de armas nucleares.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó las acusaciones y recordó que la agencia cuenta con 150 expertos que pueden realizar inspecciones en Irán.



Reino Unido destina 400 millones de dólares a bombardeos contra Libia



Caracas, 23 Jun. AVN .- El Ministerio de la Defensa del Reino Unido indicó este jueves que ha desembolsado hasta el momento 250 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 400 millones de dólares para financiar las agresiones militares contra Libia.

Al respecto, el enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, publicó en su usuario en la red social Twitter que la “agresión a Libia cuesta hasta ahora a Reino Unido unos 400 millones de dólares, según ministerio de Defensa”.

Una nota del portal de Prensa Latina reseñó que el gobierno británico ofrecerá este mismo jueves mayores detalles sobre la distribución de los gastos.

Mientras tanto, el ambiente que se vive en Trípoli, descrito por Segura a través del Twitter, es de total reclamo y exigencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para que cese los ataques contra su pueblo.

En ese sentido, Segura publicó: “Mujeres y niños inundan Plaza Verde Trípoli en rechazo bombardeos Otan”, y agregó: “mujeres Libias exigen a Otan detener asesinato de sus hijos”.

“Madres libias no quieren que sus hijos sigan muriendo por bombas Otan”, reseñó, en referencia al asesinato de ocho niños a causa de un bombardeo perpetrado por la alianza del norte contra una zona residencial de Surma, en el oeste del país.

En las últimas 24 horas la Otan asesinó a 19 civiles en Libia, ocho de ellos niños.

Los ataques destruyeron la casa perteneciente a Hemidi Juildi, ex colaborador de Gaddafi, y asesinaron a su esposa y a dos de sus hijos.

De acuerdo con el Ejecutivo libio, en los bombardeos también murieron los ciudadanos marroquíes Buchra Yaala y Milud Abdelkader, y el sudanés Bachir Ishak, quien murió junto a sus tres hijos.

Durante esta jornada, la Otan mantuvo los ataques en el oeste del país, donde las fuerzas armadas de Libia frenaron la ofensiva de los separatistas.


Mueren soldados rusos en enfrentamiento en Daguestán


Cinco soldados del ejército de Rusia murieron en una operación contra militantes islámicos en Daguestán, república de la Federación Rusa ubicada en el norte del Cáucaso.

Se informa que dos insurgentes también murieron en el enfrentamiento en el que las fuerzas rusas usaron helicópteros artillados contra posiciones de los extremistas en una zona boscosa.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, dice que este tipo de choques ocurren casi a diario en la región, pero afirma que la cifra de bajas es particularmente alta.


Los franceses llevaron a cabo un lanzamiento submarino de un misil de crucero naval


Francia llevó a cabo el primer lanzamiento submarino de un misil de crucero nuevo.Esto es con referencia a la representante del Departamento Central para la compra de armas de Francia (Direction Générale de l'Armamento, DGA) informa la revistaDefense News .

La  prueba se llevó a cabo 08 de junio con una plataforma bajo el agua en la zona de pruebas cerca de la isla de Ile-du-Levan (Ile du Levant) en el mar Mediterráneo para simular las condiciones del misil desde un submarino. La prueba demostró a los representantes directos de la puesta en marcha de la DGA en el agua, su salida del compartimiento acondicionado del submarino y la transición a una altitud de crucero. Por lo tanto, de acuerdo con un DGA, todos los objetivos de la prueba se lograron bajo el agua. Anteriormente, en 2010, se llevó a cabo una versión periodo de prueba de los misiles de buques nuevos.

Según Reuters , los planes para desarrollar misiles de crucero de lanzamiento desde submarinos durante el International Paris Air Show en Le Bourget, el representante de la compañía francesa confirmó la MBDA, la producción de misiles de crucero.. Según él, los misiles de crucero son nuevos para competir con misiles "Tomahawk",en servicio de EE.UU. y el Reino Unido y se utilizan activamente durante las operaciones militares en Libia.
Los Misiles de crucero Scalp Naval se producirá en dos configuraciones: Misiles de lanzamiento vertical se instalará en el multi-clase  fragatas FREMM, la primera de ellas, Aquitania, debe entrar en servicio en la Armada francesa en 2012. Se ha informado de que Aquitania pueden llevar a bordo hasta 16 misiles de este tipo.Plan de lanzamiento de misiles bajo el agua para su uso en un submarino nuclear tipo Barracuda, puesta en marcha está prevista para 2016.
Según Defense News, los primeros misiles de lanzamiento vertical de la fragata francesa estará listo en 2014 y de misiles para su lanzamiento desde submarinos - en 2017. En este caso, de acuerdo con Reuters, France recibirá el cuero cabelludo primeros misiles navales sólo en el año 2015.

El contrato para suministrar 150 misiles de crucero, basadas en el mar fragatas FREMM y 50 para el submarino, según lo informado por Defense News, fue firmado entre la DGA por MBDA en 2006, poco después de que el fabricante ha anunciado el desarrollo de nuevos tipos de misiles. Reuters ofrece información sobre la compra de 450 misiles de Francia por valor 543 millones de dólares.

Un nuevo tipo de misiles de crucero que se desarrolló sobre la base del misil Scalp, utilizado por los franceses de combate Rafale. Estima que el cuero cabelludo rango Naval a unos mil kilómetros.

Accidente del caza MiG-29 causa dos muertos en el sur de Rusia


Un caza MiG-29 se estrelló hoy en la provincia de Astracán, sur de Rusia, causando la muerte de los dos pilotos del avión, informó una fuente de las fuerzas de orden regionales.

A las 12.43 GMT el caza desapareció de los radares ubicándose a unos 43 kilómetros de la ciudad de Ajtúbinsk. A las 13.58 GMT fueron descubiertos los cuerpos de los dos pilotos del avión siniestrado, ambos muertos.

Una comisión comenzó la investigación de las causas del accidente, a raíz del cual quedaron suspendidos los vuelos de cazas MiG-29 en Rusia.

MiG-29 es una caza polivalente ruso de cuarta generación de emplazamiento en portaaviones y buques de superficie con una autonomía de hasta 1.650 kilómetros. Va equipado con misiles guiados aire-aire y aire-tierra, bombas autoguiadas y un cañón de 30 milímetros.


Buques rusos controlan las acciones del crucero estadounidense Monterey en el mar Negro


Buques de la Flota rusa del mar Negro controlan las acciones del crucero estadounidense Monterey que se encuentra en el mar Negro, declaró hoy una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.

"Buques rusos controlan las acciones del Monterey, que es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU, y seguirán haciéndolo hasta que ese navío abandone las aguas del mar Negro", dijo la fuente a RIA Novosti.

El Monterey está anclado actualmente en el puerto de Batumi (Georgia) y el 25 de junio deberá abandonar la zona del mar Negro.

El crucero estadounidense cumple desde marzo en el mar Mediterráneo misiones en el marco del escudo antimisiles global que está desplegando EEUU. Está equipado con el sistema de combate AEGIS y lleva misiles antiaéreos y antimisiles.

Moscú ya expresó su preocupación por la entrada del buque estadounidense en el mar Negro y declaró que tales acciones "provocan nuevas y serias preguntas" y afectan las relaciones entre Rusia y EEUU.


"Veo a los Ejércitos sudamericanos protegiendo los recursos naturales"


Hace poco más de un año Colombia y Venezuela estaban al borde de la guerra. Además, el Gobierno de Bogotá se había granjeado las críticas del resto de Sudamérica por permitir una mayor presencia militar de EE UU en su territorio. Por entonces era impensable que un colombiano pudiese algún día estar al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el bloque político regional que para muchos analistas ha superado en protagonismo a la decana Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos en la zona.

"La región trabaja mucho para hacer transparente el gasto en defensa"

Pero tanto ha cambiado el panorama con el actual Gobierno de Colombia y tanto se ha avanzado en la integración regional que María Emma Mejía (Medellín, 1953) ocupa hoy ese puesto con todo el respaldo de Sudamérica.

"Creo que la Unasur ha sido clave para que las cosas mejoren", dice Mejía, una política y diplomática que, entre otras cosas, fue embajadora en España, ministra de Exteriores y antigua candidata a la vicepresidencia de su país. "La organización ha respondido rápido, sin burocracia y de forma decidida en todos los conflictos. En el golpe de Honduras, en la crisis interna de Bolivia, en la asonada de Ecuador y en el enfrentamiento que hubo entre mi país y Venezuela. Lo que toca ahora es institucionalizar la Unasur y hacerla perdurable en el tiempo. Esa es mi misión", explica.

La Unasur comenzó su andadura en 2008 y se constituyó oficialmente en marzo pasado. Aglutina a los 12 países sudamericanos y tiene su sede en Quito. Aunque la Unasur es un bloque con vocación de integración política, su constitución estuvo siempre marcada por el tema de la defensa. Antes de crearse formalmente, el organismo ya contaba con un Consejo de Defensa Sudamericano para el intercambio de experiencia militar, misiones de paz y la ayuda ante desastres naturales. Ahora, consolidadas prácticamente todas las democracias en la región, el Consejo intenta responder a la pregunta de cuál será el papel de los militares.

"Veo a los Ejércitos sudamericanos, a 20 o 30 años vista, protegiendo los recursos naturales como parte de una nueva noción de soberanía de la que hoy se habla mucho en las reuniones de los ministros de Defensa. La región posee el 27% del agua dulce del continente, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y tres de los países de la Unasur cuentan con la mayor biodiversidad del planeta. Todo esto tiene que ver no solo con la defensa de los recursos, sino con la protección de la reserva alimentaria que posee la región", explica Mejía.

"Creo que la idea convencional de la seguridad fronteriza dará paso en el futuro a una noción regional donde la preservación de la democracia y la defensa de los recursos serán temas capitales. Hay naciones y las seguirá habiendo, pero tenemos una nación-región, por decirlo de algún modo, que ya ha empezado a formar parte del vocabulario de nuestros ciudadanos y de nuestras Fuerzas Armadas", añade. Mejía confía en que las líneas generales de la nueva doctrina de defensa sudamericana se perfilen en el recientemente inaugurado Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED), en Buenos Aires.

Así como Mejía sí ve a la maquinaria militar sudamericana volcada en el futuro a la defensa de la democracia y los recursos, no contempla una integración militar para operaciones bélicas ni para la lucha contra el narcotráfico. "La lucha contra las drogas es la que presenta las mayores diferencias de concepción. No veo a los Ejércitos sudamericanos combatiendo unidos el narcotráfico, aun cuando haya una mayor cooperación en temas de logística o de información".

Tampoco vislumbra una especie de OTAN sudamericana: "No imagino una fuerza de guerra. Los últimos conflictos regionales se resolvieron sin disparar un tiro y la actitud que he observado en los 12 ministros de Defensa de Unasur es la de preservar, por encima de las diferencias, una zona de paz. Los países están haciendo un gran trabajo a la hora de hacer transparentes los gastos militares, un tema importante para dejar atrás viejos recelos y avanzar en la integración no solo militar, sino en infraestructuras y en desarrollo social... por primera vez empezamos en América del Sur a pensar en grande y a desarrollar nuestras políticas".

La diplomática sí cree que los Ejércitos de la región podrán trabajar juntos en el caso de catástrofes naturales. "La experiencia de la fuerza multinacional en Haití, donde la región ha desplegado casi 6.000 efectivos, es el mejor ejemplo de que nuestros militares pueden hacer un gran trabajo juntos a la hora de hacer frente a los desastres naturales. De hecho, a finales de este mes los ministros de Defensa de la Unasur se reunirán en Haití para debatir la creación de una unidad militar regional de emergencia, en la que la colaboración de España será de gran utilidad".


Al menos a 21 muertos y 42 heridos tras las explosiones en un mercado de Bagdad

Día 23/06/2011 - 19.24h
Al menos 21 personas han muerto y 42 han resultado heridas este jueves como consecuencia de una cadena de explosiones registrada en un concurrido mercado de Bagdad, en concreto en el distrito de Shurta (suroeste), según un nuevo balance hecho público por fuentes médicas y de seguridad.
Una fuente del Ministerio del Interior mantiene en 21 el número de fallecidos pero eleva a 86 el de heridos a causa de estas bombas, que habrían explotado en un corto periodo de tiempo.
La violencia ha caído drásticamente en Irak desde el pico registrado entre los años 2006 y 2007, aunque la insurgencia aún sigue perpetrando atentados y ataques de forma prácticamente diaria