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domingo, 26 de junio de 2011

ISRAEL SANCIONARÁ A LOS PERIODISTAS QUE VIAJEN A GAZA CON LA FLOTILLA

Publicado: 26 jun 2011 | 22:48 MSK
Ultima actualizacion: 26 jun 2011 | 22:49 MSK


A los periodistas que viajen con la flotilla que quiere romper el bloqueo de la Franja de Gaza no se les consentirá trabajar ni visitar Israel durante 10 años. Así queda reflejado en un correo electrónico que las autoridades israelíes enviaron este domingo a los medios de comunicación internacionales.

El gobierno israelí establece en su comunicado que la participación en la flotilla será considerada como “una violación intencionada de la legislación israelí”, e insta a los reporteros a no tomar parte en una iniciativa que tacha de “evento provocador y peligroso que tiene como objeto socavar el derecho de Israel a defenderse”.

Por su lado, la Asociación de la Prensa Extranjera, que representa a los periodistas que trabajan en la zona, considera que el mensaje es "una amenaza escalofriante" que "genera serios interrogantes sobre el compromiso de Israel con la libertad de prensa".

A través de un comunicado oficial, comentó que “los periodistas que cubren noticias legítimas deben poder cumplir con su labor profesional sin sufrir amenazas ni intimidaciones”, y urgió al Gobierno a revocar su decisión "de inmediato".

La semana que viene activistas propalestinos de diferentes países tienen planeado viajar rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria en el territorio. Los organizadores de la expedición aseguran que el viaje pretende conmemorar los acontecimientos del año pasado, el famoso caso de la Flotilla de Libertad en mayo de 2010, cuando en un intento de romper el bloqueo marítimo de la zona, murieron nueve activistas turcos.


Una niña de 8 años muere en Afganistán al explotar la bomba que transportaba

Una niña de 8 años murió al explotar la bomba que transportaba en una bolsa cuando se dirigía a un puesto de la policía en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial. "Los talibanes querían que la pequeña dejara la bolsa con el artefacto explosivo en una comisaría en el área de Uesbala, en el distrito de Charchino, pero accionaron el control remoto antes de tiempo", explicó el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sediqi, quien precisó que la deflagración no causó más víctimas. EFE


Honores fúnebres militares

En algunos países, como en el Canadá por ejemplo, país de profundas convicciones democráticas y pacifistas, cuando fallece un militar en Operaciones Exteriores, en acto de guerra, la repatriación del cadáver es el objeto de actos multitudinarios; la gente, ondeando banderas nacionales, se agolpa a su paso para mostrar su respeto (*), admiración y el agradecimiento de la Patria.

Pero en Francia (¿y en España, qué?) parece que las autoridades quisieran esconder los cadáveres (**) o, por un exceso de pudor , negaran la posibilidad que el pueblo reconozca a sus héroes. Hacían la entrega del cadáver a la familia justo a su llegada al aeropuerto de Paris/Roissy, en el salón de honor, donde un alto oficial hacía los honores, imposición de condecoración, etc.. Y basta.

O bien, antes de la entrega a la familia para su inhumación, se le rendía un homenaje, privado, en su cuartel de origen o base de su cuerpo, pero sin presencia de público. Como en la foto de abajo, en la que se rinden honores fúnebres a un cazador-paracaidista del 1er Regimiento de Paracaidistas, del ejército de Tierra, en su cuartel de Pamiers (Ariège). Uno de los 63 franceses ya fallecidos en Afghanistan, de los que 11 en solo este año que mediamos.

Pero algo está cambiando y una asociación patriótica de ex-combatientes ha conseguido que los cadáveres se trasladen de Roissy a la explanada de los Inválidos, con mucho más empaque, y allí se proceda a la entrega con la sola presencia de la familia, compañeros y autoridades. Pero en el ultimo trayecto, antes de llegar a los Inválidos y ya en el centro de París, se organiza una caravana escoltada por motoristas de la Guardia Republicana y vehículos de los Bomberos de París (cuerpo militarizado) que hacen girar sus girofaros rojos. Y la gente, en la calle, puede ofrecer el sentimiento de su condolencia, como en la foto de arriba. Algo es algo.

Coronel Von Rohaut

(*) En contenida emoción y en silencio, no con los tontos aplausos que se han puesto de moda en los entierros en España y no solo de los toreros...
(**) Entiendo que esto ocurriera en la pasada Guerra de Vietnam, mucho más larga y cruenta y donde, precisamente, la constante exhibición, por las televisiones en sus noticiarios, de aviones de transporte llegando a los USA llenos de cuerpos de fallecidos en sus sacos de plástico, encendió la mecha de la aversión popular a dicha impopular guerra.

JSFs Reanudar Operaciones de vuelo después de Glitch

Las Operaciones de vuelo de Marina de EE.UU.  con el Lockheed Martin F-35C Joint Strike Fighter (JSF), se reanudó el  23 de junio tras una suspensión de seis días para solucionar un problema de software.
Los aviones fueron a tierra 17 de junio cuando los ingenieros de Patuxent River Naval Air Station, Maryland, descubrieron una "falla lógica" que podría haber evitado la acción apropiada de las superficies de control de la aeronave - los flaps, timones y otros elementos móviles que maniobrar el avión a través de la aire.

El problema de software afectaba el "mecanismo de seguridad que asegura que las alas se pliegan correctamente", dijo el teniente Hillson Courtney, un portavoz de la Marina en el Pentágono. 
"Es el mecanismo que evita que las aletas se muevan durante el vuelo."La Armada destacó que sin culpa real se llevó a cabo en cualquier aeronave en el aire o en el suelo.
La función de control de seguridad para el mecanismo de plegado debe estar apagado durante el vuelo, Hillson, dijo, pero el software no estaba debidamente apagar la función.
El problema aún no ha sido totalmente corregido, pero el avión han reanudado volar con ciertas restricciones, según un comunicado del Comando de Sistemas Navales de aire (CNSA) en Pax río.
"Una solución de software está en progreso, y el equipo ha estructurado las limitaciones temporales de las maniobras para asegurar que no es un peligro para la seguridad", dijo el CNSA en el comunicado.
"Encontrar este tipo de cuestiones es el propósito de la prueba de los aviones y la evaluación", dijo Hillson. "Al encontrar y corregir estos problemas, el equipo de pruebas es entregar un producto mejor a la flota."
La primera de las tres F-35Cs en el programa de prueba de la Marina de vuelo comenzó a operar a partir de la Pax River centro de pruebas en noviembre. El modelo C se diferencia del modelo de la Fuerza Aérea y la corta de despegue y aterrizaje vertical, la versión B de la Infantería de Marina, ya que tiene alas plegables para el almacenamiento a bordo de un portaaviones.
El equipo de la Marina JSF "aún está en condiciones de iniciar las pruebas iniciales idoneidad portador de la próxima semana con las pruebas de deflector de chorro en Lakehurst, Nueva Jersey," dijo NAVAIR 24 de junio en su declaración.
Las pruebas de desviación en las instalaciones de la Armada de la prueba de portador de la aviación en Lakehurst será seguida a finales de julio o principios de agosto por el lanzamiento de catapulta y arrestaron a pruebas de recuperación, Hillson, dijo.

España rediseña su plan en Afganistán por la retirada de EEUU



De momento, España no va a hacer regresar a sus casas a ni uno solo de los más de 1.500 militaresque tiene desplegados en Afganistán. Y después del discurso de anoche del presidente de EEUU,Barack Obama, mucho menos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya avanzó el miércoles por la tarde en los pasillos del Senado que los cerca de 400 militares españoles destinados en Herat, provincia bajo el control italiano, y que a finales de este año iban a empezar a replegarse, cambiarán de destino, sin salir de Afganistán. Es decir, en lugar de regresar a España, como estaba inicialmente previsto, los militares se trasladarán a Badghis, una región con autoridad española, para reforzar la misión en un momento muy delicado por la actividad cada vez más violenta de la insurgencia.


Seguramente cuando Chacón adelantó el cambio deplanes en el Senado, ya sabía algo de lo que anunciaría Obama horas después. Y aunque el presidente de Estados Unidos no detalló en que zonas se recortarán sus efectivos, la lógica dice que ese tercio de reducción de soldados estadounidenses también afectará a la región de Badghis, en la que los militares españolestrabajan mano a mano con los de EEUU, en algunos de los puntos de más riesgo.

A diferencia de otros países, que como Francia no han tardado nada en anunciar en las últimas horas que si Estados Unidos avanza el repliegue, ellos también, España mantiene su compromisocon Washington, con la OTAN y con lasautoridades afganas de no variar el calendarioy empezar el repliegue de Badghis a finales del 2012.
Margen hasta el 2014

¿Hasta cuándo? El margen es amplio hasta el 2014. España está especialmente comprometida en la formación del nuevo Ejército y la policía afgana, y considera que sería deshonesto irse ahora corriendo sin finalizar la función de crear unas fuerzas de seguridad que se están creando de la nada, y con las dificultades que genera formar a militares y policiales prácticamente analfabetos y sin el más mínimo sentido de la disciplina. En esta particular guerra de Afganistán, el término repliegue va acompañado de transferencia de la autoridad a los afganos. Es decir, España irá abandonando Badghis a medida que los locales vayan asumiendo el control del orden público y la defensa.

En cualquier caso, España no mueve a un solo militar, de momento, pero tampoco envía ni uno solo más a pesar de que la situación en Badghis se está complicando por momentos y para muestra el último atentado del pasado sábado que hirió a cuatro militares con una bomba de 20 kilos que explotó al paso de un convoy que hacía una ronda de reconocimiento y vigilancia.
La guerra más peligrosa

Obama dio ayer el pistoletazo del final de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que ha sido la más peligrosa y arriesgada para el Ejército español. Para muchos analistas se aproxima la conclusión de este conflicto una vez que Osama bin Laden muerto, pero sin haber librado al país de la violencia. Pero el Ministerio de Defensa español y especialmente su titular, Carme Chacón, insiste en que el trabajo de España ha sido incalculable por lo que ha significado para el desarrollo de la población de Badghis.

Lo dijo el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando este año visitó por primera vez la flamante e imponente base militar española de Qala i Naw. "Pero como nos vamos a ir de aquí ahora. ¿Habéis visto todo lo que hemos hecho? Es impresionante", dijo a un grupo de periodistas tras un almuerzo con militares. Y lo dijo realmente impresionado y hasta emocionado. Porque realmente es impresionante el trabajo que han hecho los militares españoles en Badghis.


Realizará surcorea ejercicios militares en frontera intercoreana


Las maniobras de instrucción de llevaran a cabo en la ciudad fronteriza de Paju, a fin de examinar la preparación del ejército para el combate.


Tokio.- Corea del Sur anunció hoy que realizará ejercicios militares del 27 de junio al 1 de julio cerca de la frontera intercoreana, en medio de las persistentes tensiones con su vecino del norte.

Las maniobras de instrucción de llevaran a cabo en la ciudad fronteriza de Paju, a fin de examinar la preparación del ejército para el combate.

El ejercicio se produce en medio de las persistentes tensiones con Corea del Norte por sus dos ataques mortales contra el Sur del año pasado, que costaron la vida a 50 surcoreanos, entre ellos dos civiles.

Corea del Sur lleva a cabo periódicamente su propio entrenamiento militar en todo el país y también realiza ejercicios conjuntos con las tropas estadunidenses, para disuadir cualquier posible agresión del Norte, con el que sigue técnicamente en guerra, destacó la agencia de noticias Yonhap.

Al menos 28 mil 500 soldados estadunidenses están estacionados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53.




Notimex


KLM utilizará el aceite de cocina como «gasolina» para sus vuelos


La compañía holandesa KLM usará para sus rutas cortas biocomubstibles compuestos a base de queroseno (50%) y grasas y aceites reciclados (50%), como el derivado de las frituras de la cocina.

Con esta iniciativa, la aerolínea pretende dar un paso adelante de cara a «una aviación más sostenible, menos dañina con el medio ambiente, como exige la Unión Europea que reclama a las aerolíneas una reducción de sus emisiones de carbono en un 3% en los vuelos en el continente a partir de 2012, dentro de los límites de la nueva ley de contaminación», asegura El Director general de KLM Camiel Eurlings en un comunicado.

De esta forma, a partir de septiembre, KLM utilizará esta «gasolina ecológica» para más de 200 vuelos comerciales entre Ámsterdam y París, de cerca de una hora de duración. En 2009 la aerolínea ya realizó un vuelo de prueba de 90 minutos por los Países Bajos en un Boeing 747.

Eurlings explicó que «desde el punto de vista técnico es posible que los reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, lo que expertos denominan used 'cooking oil' 0 aceite usado de cocina». La compañía está «abierta a toda posibilidad de uso de biocombustibles quecontaminen menos con C02, siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación», finaliza Eurlings.


2 millones granadas sin un fallo



Pine Bluff, Arkansas, 22 de junio de 2011 - La Dirección de Pine Bluff Arsenal  tiene buenas razones para estar orgullosos. Se logró la marca de dos millones de dólares en su producción lagranada M18  de humo el 09 de mayo 2011. Que es de dos millones granadas sin un fallo, de acuerdo con las pruebas de aceptación del lote que se llevaron a cabo 11 de mayo. "Hemos pasado 174 pruebas de aceptación del lote con este producto para lograr este hito", dijo Roch Byrne, director de Operaciones de municiones. "Este es un gran logro." "No puedo tomar crédito por ello", dijo. "Los hombres y mujeres que hacen el trabajo duro todos los días, poner el mono de, cargar los autobuses por la mañana temprano y el trabajo en las líneas de producción son impresionantes. Tienen trabajos más duros. Que realmente hacen un gran trabajo. "El M18 líneas de producción no han producido los fallos mucho desde 2006, según Byrne. "Hemos agregado desde entonces a los dos millones y un plan para seguir adelante y que busca el logro de tres millones de personas sin un fracaso", dijo. Mucho del éxito del programa proviene de la adición de un parche de arranque, que mejoró los tiempos quemar, dijo Byrne. "No sólo se mejora la fiabilidad del producto, que ayudó a uno de nuestros proveedores (que hace que el M201A1 fusible) ", dijo en un artículo de 2008. "Cuando pasamos de los lingotes de arranque a los parches, la calidad de la mecha era el mismo pero la calidad del producto final era mejor." El parche de arranque se parece a una oblea y se sienta entre cada trago que es en forma de rosquilla. El parche permite un método de encendido diferente porque la mecha se enciende el parche y se pone al fuego entre las capas, empujando así la mezcla de humo. La introducción del parche aumentado considerablemente los tiempos de arranque de las granadas y disminuyó el tiempo de retraso. "Eso es el vehículo que permite a los dos millones de granadas que se producirá.Sin el trabajo duro y la dedicación a los detalles y la calidad de los hombres y mujeres que trabajan para la producción de esto no habría ocurrido ", explica Byrne. La gente de Pine Bluff Arsenal saben cómo hacer que las granadas, dijo. "Si tenemos todos los los componentes que necesitamos, vamos a hacer una granada de bueno que es el resultado final ", dijo Byrne en un artículo de 2006. "Esto realmente muestra que sabemos lo que estamos haciendo y tenemos la gente para hacerlo." Operaciones de municiones tiene una carga de trabajo en frente de ellos con otros programas pasando, además de la M18 granadas. "Tendremos una breve lento en junio y julio ", dijo."Esto realmente no es típica en los últimos años, sin embargo, este año tenemos que hacer algunas mejoras en la infraestructura crítica de seguridad con la sustitución de viejos sistemas de extinción de incendios en las operaciones de prensa de granadas, las operaciones de mezcla pirotécnica de arranque y áreas de parches operaciones". "Es tiempo para que estas áreas para ser actualizado ", dijo. Byrne dijo que el proceso está prevista para 90 días. 


EUROPA YA NO SE FÍA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE EE. UU.

Publicado: 26 jun 2011 | 05:08 MSK
Ultima actualizacion: 26 jun 2011 | 14:05 MSK


Las agencias estadounidenses de calificación de riesgos podrían perder sus licencias en territorio europeo debido a su incumplimiento de las normas vigentes en el Viejo Continente. 

La legislación de la Unión Europea requiere que las empresas estadounidenses, al igual que las de otros países, presenten documentos que describan con detalle sus procedimientos. Las exigencias de un mayor control sobre su trabajo se han intensificado debido al temor a que sus evaluaciones empeoren la coyuntura económica en Europa. 

Isaac Kohen, consultor en asuntos económicos y financieros subraya que la opacidad de estas agencias de calificación fue el detonante de la crisis hipotecaria en 2008 que desplomó los mercados financieros mundiales. 

“Ahora se sabe, por ejemplo, que daban autorizaciones para ciertos bonos, para ciertos valores, y que lo hacían sin mucha cautela, mejorando la calificación de valores que después se supo que no merecían esa clasificación”, afirmo Kohen.

“Esto ha dejado un mal sabor de boca. Ahora creo que se avecina una época en la que, incluso en Estados Unidos, [estas agencias] van a tener que someterse a controles más estrictos”, agregó el experto. 

Las agencias de rating se enfrentan a varias demandas privadas tanto en EE. UU. como en algunos países europeos, algunas de las cuales ya se han logrado resolver de manera extrajudicial. 

Asimismo, el gobierno de EE. UU. podría presentar cargos contra las agencias de calificación de riesgos. De hecho, los reguladores de los mercados financieros buscan evidencias contundentes para probar la implicación de estas agencias en la elaboración y el marketing de productos financieros que fueron utilizados para comercializar las hipotecas basura. 


Rusia realizará la primera prueba del misil Bulavá de este año el próximo 28 de junio


Moscú, 26 de junio, RIA Novosti.


La primera prueba del misil balístico intercontinental naval Bulavá de este año se realizará el próximo martes, 28 de junio, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

“La decisión de efectuar la prueba fue tomada el pasado sábado,” indicaron las fuentes y agregaron que el lanzamiento se realizará desde el submarino “Yuri Dolgoruki”; estacionado en el Mar de Barents.

El próximo lanzamiento del Bulavá será el primero que se efectúe desde el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”. Los 14 lanzamientos anteriores, de los cuales siete fueron fallidos, se realizaron desde el submarino nuclear estratégico “Dmitri Donskoi”.

Los submarinos estratégicos del proyecto 955 “Borei” deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula o Typhoon, en la clasificación de la OTAN) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena, o Delta-3 y Delta-4 para la OTAN).

Puesto de quilla en 1996 y botado de los astilleros Sevmash en 2008, el submarino “Yuri Dolgoruki” desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y 13,5 metros de manga. Su velocidad en superficie y en inmersión es de 15 y 29 nudos, respectivamente. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

El armamento, además de torpedos, incluirá 12 misiles navales estratégicos Bulavá-30 con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple. La tripulación del submarino es de 107 personas, incluidos 55 oficiales. El traspaso del navío a la Armada rusa está previsto para finales de 2011.

Un total de 97 militares españoles han fallecido en la misión de Afganistán desde 2002


El atentado terrorista que ha acabado este domingo con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ha elevado a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.

El atentado terrorista que ha acabado este domingo con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ha elevado a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.

El último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano.

Dos accidentes suman la mayor parte de las 97 víctimas mortales en Afganistán: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003, y el 16 de agosto de 2005 fallecieron 17 militares al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat. El resto de militares han muerto en tiroteos, atentados o accidente de tráfico.

Las tropas españolas en Afganistán sufrieron su último ataque hace una semana, el pasado sábado 18 de junio, cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar otro artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban.

En esta ocasión dos de los militares, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., resultaron heridos de gravedad y ambos sufrieron la amputación de una pierna.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo tiene un "plan de retirada" de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que se complete en 2014.

En concreto, el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".

En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. Chacón anunció esta semana que en esta región se pondrán en marcha nuevos equipos de instrucción, que se sumarán a la media decena que están activos en la actualidad.

EL YAKOVLEV, EL MAYOR ACCIDENTE AÉREO

Entre las primeras víctimas de la misión española en Afganistán se recuerdan a los 62 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42D el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión.

En este accidente, perecieron el teniente coronel de Tierra José Ramón Solar Ferro, los comandantes Felipe Antonio Perla Muedra, José Manuel Ripollés Barrios, Antonio Novo Ferreiro y José Antonio Fernández Martínez, así como el comandante de la Guardia Civil, Javier García Jimeno y los capitanes de Tierra Jesús Mariano Piñán del Blanco, José María Muñoz Damián, Juan Ignacio López de Borbón, Ignacio González Castilla, Manuel Gómez Ginerés y Santiago Gracia Royo, así como el teniente de aire David Gil Fresnillo.

También fallecieron en el siniestro los tenientes de Tierra David Arribas Cristóbal, Antonio Cebrecos Ruiz, Sergio Maldonado Franco, Mario González Vicente, el alférez de aire David Paños Saa, los subtenientes de tierra y aire respectivamente Godofredo López Cristóbal y Joaquín Álvarez Vega, así como los brigadas de aire Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, Eduardo Rodríguez Alonso y José María Pazos Vidal, y los brigadas de tierra Emilio González López, José Ignacio Pacho González, Francisco Javier Cobas Ligero, César Barciela González, Juan Carlos Jiménez Sánchez y Miguel Ángel Diáz Caballero.

Los sargentos primero Miguel Ángel Algaba García, José Manuel Sencianes, José Luis Moreno Murcia, Ismael Hipólito Lor, Rafael Martínez Mico, Francisco de Alarcón García, Alberto Antonio Mustienes, Blas Aguilar Ortega, Iñigo Maldonado Franco, Juan Antonio Tornero, Sergio López Saz, Francisco Javier Hernández Sánchez, y los sargentos Juan Ramón Maneiro, Miguel Sánchez Alcázar, David González Paredes, Eduardo Herández Máñez, Juan Jesús Nieto Mesa, José Gabino y Francisco José Cardona también perecieron en el accidente en Turquía.

Igualmente, fallecieron en el mayor accidente aéreo de la historia del Ejército español los cabos primeros Fernando España Aparisi, Feliciano Vegas Javier, Vicente Agulló Canda, Iván Jesús Rivas Rodríguez, Juan Carlos Bohabonay, José Ignacio Viciosa García, los cabos Javier Gómez de la Mano, José Israel Ferrer Navarro, David García Diáz, así como los soldados Edgar Vilardell Iniesta, Miguel Ángel Calvo Puentes y Carlos Oriz García.

ACCIDENTE DEL COUGAR

Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.

En este accidente perecieron el capitán de tierra David Guitard Fernández, el teniente de tierra, Javier González Hernández, el brigada Juan Morales Parra, los sargentos José González Bernardino y Alfredo Francisco Joga y el cabo de tierra Daniel Abreu Fernández.

También fallecieron en el accidente del Cougar los soldados de tierra Pedro Fajardo Cabeza, José Manuel Moreno Enríquez, José Ángel Martínez Parada, Isaac Calvo Piñeiro, Diego González Blanco, Diego Prado López, Iván Vázquez Núñez, Pedro Manuel Sanmartín Pereira, Pablo Iglesias Sánchez, Jesús Casal Rivera y Gonzalo Casalderrey Nazara.

Fallecen dos militares españoles en un atentado en Afganistán; otros tres están heridos

26.06.11 | 14:04 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Dos militares españoles han fallecido en un atentado contra las tropas en Afganistán a 20 kilómetros de la base militar de 'Qalai-i-Now'. Otras tres personas están heridas. Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura.


Tipo de blindado español que ha sufrido el atentado en Afganistán. ARCHIVO


Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha explotado al paso de un vehículo blindado 'Lince' español, al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw. Como consecuencia de la explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos.

Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura.Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá esta tarde para ampliar la información sobre el atentado.

EE UU pasa la página de la guerra afgana


El atentado de ayer en Afganistán pone en evidencia las dificultades gigantescas que ese país afronta con el comienzo de la retirada de las tropas extranjeras. Pero ni ese atentado ni otros de mayor importancia van a obligar a Barack Obama a reconsiderar un plan de repliegue que esta semana presentó sin condiciones y sin vuelta atrás. La decisión de poner fin a la guerra de Afganistán y reinvertir esos recursos en casa está tomada. Aunque quedarán aún cerca de 70.000 soldados hasta 2014, su misión será ahora únicamente la de acabar dignamente lo que probablemente nunca debió haber comenzado.

El propio Obama puso en duda en su discurso del miércoles pasado la necesidad de una guerra como la de Afganistán, al menos tal y como fue planificada. "Tenemos que ser tan pragmáticos como apasionados", dijo, "tan estratégicos como decididos; cuando nos amenacen, tenemos que responder con fuerza, pero cuando esa fuerza puede ser limitada, no es necesario enviar grandes ejércitos al exterior".

El uso de la fuerza en Afganistán probablemente siempre debió ser limitado. Estados Unidos invadió a ese país para capturar a los responsables del atentado del 11-S. No lo consiguió. Osama bin Laden logró huir a Pakistán y los norteamericanos se quedaron en Afganistán y, casi sin quererlo, acabaron en guerra contra los talibanes y reconstruyendo un país para un desagradecido Hamid Karzai que a la primera oportunidad mostraba su desprecio hacia los invasores. Cuando el vicepresidente Joe Biden visitó Afganistán en 2009 observó que los soldados de la OTAN se dedicaban a abrir pozos que nadie utilizaba.

Con Bin Laden muerto y asumida la realidad de que era imposible construir una democracia estable en Afganistán o lograr una victoria militar definitiva contra los talibanes, Obama se decantó por la retirada. Gradual, ordenada, pero definitiva: 10.000 soldados saldrán este año, 23.000 más antes del próximo verano y los otros 68.000 progresivamente en los dos años siguientes. Después pueden quedar unas pocas unidades -las que entonces se pacten con las autoridades afganas- dedicadas únicamente a operaciones antiterroristas específicas.

Seguramente se podía haber llegado a lo mismo mucho antes, evitando un gasto de cerca de un billón de dólares y más de 1.600 norteamericanos y decenas de miles de afganos muertos. Cuando George W. Bush anunció la invasión de Afganistán en 2001 advirtió a sus compatriotas que serían necesarios "varios meses de paciencia". Han transcurrido ya 120 meses y la paciencia se ha agotado. En todo ese tiempo no se ha conseguido mucho más de lo que se logró en las primeras semanas: la eliminación del santuario de Al Qaeda. La guerra se ha hecho impopular y, debido a la crisis económica, exageradamente costosa.

Un presidente de EE UU no va a admitir en público que esta guerra ha sido un error. Ha habido y hay demasiadas vidas en juego como para reducir todo lo ocurrido en Afganistán a un lamentable fallo estratégico. Pero es innegable que todo el mundo en Washington mira ya al pos-Afganistán. También al pos-Irak. EE UU mira ya a la posguerra contra el terrorismo.

Oficialmente, el máximo jefe militar, el almirante Michael Mullen, se ha quejado de que la retirada se hace "de forma más agresiva e incluye más riesgos de los que nosotros estábamos en principio listos para aceptar". Pero también ha admitido que "ese no debe de ser el único factor a tener en cuenta". El Pentágono, en el fondo, está ansioso de poner fin a unas guerras que han ocasionado mucho desgaste y poca gloria. Aunque al menos 20.000 de sus militares de fuerzas de élite permanecerán en Afganistán hasta 2014, el jefe de los Marines, general James Amos, ha expuesto ya felizmente su proyecto de desplegar en bases del Pacífico, donde está el futuro, las tropas que queden liberadas de Irak y Afganistán.

Políticamente, el alivio es aún mayor. Si una catástrofe mayúscula no lo impide, Obama podrá presentarse a la reelección como el presidente que deshizo el embrollo en el que Bush metió a la nación. Los republicanos, como se demuestra estos días, tampoco quieren hablar de Afganistán ni reivindicar la obra de Bush. El atentado de ayer, por tanto, es uno de esos riesgos de los que hablaba Mullen, pero riesgo asumido, al fin y al cabo. Como ha manifestado Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad de Obama: "No vislumbramos una situación que pueda afectar a la dirección fundamental que hemos fijado, que es la de reducir nuestra presencia".


EE. UU. INTENTÓ SACAR TAJADA DEL TERREMOTO DE HAITÍ, SEGÚN WIKILEAKS

Publicado: 25 jun 2011 | 04:23 MSK
Ultima actualizacion: 25 jun 2011 | 07:01 MSK


Las autoridades estadounidenses habrían intentado beneficiarse del terremoto que sacudió Haití en enero del 2010, según se desprende de los últimos cables diplomáticos publicados por el portal WikiLeaks.

Los casi 2.000 documentos sobre el particular datan del periodo inmediatamente posterior al seismo y evidencian que la embajada estadounidense presionaba al gobierno del país caribeño para que empresas norteamericanas obtuvieran contratos de reconstrucción. Esta información completa a la ya divulgada por el portal, según la cual EE. UU. intentó impedir la firma de un convenio entre la compañía petrolera venezolana Petrocaribe y la administración haitiana. 

Sin embargo, analistas internacionales como Mónica Hirst están convencidos de que, pese a todos sus esfuerzos, EE. UU. no podrá frustrar la relación de Venezuela con Haití. 

“Haití mantuvo la relación con Venezuela independientemente de las presiones de EE. UU. No creo que ahora Michel Martelly quiera deshacerse de las relaciones con Venezuela, a menos que EE. UU. esté dispuesto a presionar a Haití económicamente. Por más que ideológicamente exista una diferencia, la relación no se va a frustrar. Seguramente habrá presión, algún tipo de chantaje, pero nada que pueda suspender esta relación. Puede ser que de repente el gobierno Martelly tenga una visión más alineada con los Estados Unidos. Pero no veo a Estados Unidos dispuesto a enviar recursos a Haití”, sostiene Hirst. 


Conferencia Internacional sobre la Lucha Mundial Contra el Terrorismo se Inaugurará en Teherán



Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — Presidentes, Primeros Ministros, Cancilleres y Ministros a cargo del Terrorismo, así como expertos relacionados asistirán a la reunión de dos días.

La fuerte preparación de los vecinos de Irán para asistir a la conferencia de alto nivel de Teherán, es un indicio de la preocupación de estos países sobre el fenómeno del terrorismo.

Los Presidentes de Iraq, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, como también varios ministros extranjeros han de tomar parte en la reunión.

Iraq y Afganistán, que han sido específicamente las principales víctimas del terrorismo en la última década debido a la presencia militar de los ocupantes, son los países que asistirán a la reunión de alto nivel.





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Bombardeo de la OTAN causa muerte de al menos 15 civiles en Libia


Moscú, 25 de junio, RIA Novosti.






Al menos quince habitantes pacíficos de Libia perecieron hoy a raíz de un nuevo bombardeo de la OTAN contra la ciudad de Marsa el Brega, a 110 kilómetros de Trípoli, informó la prensa del país.
Según la agencia oficial libia JANA, los aviones de la Alianza atacaron varias instalaciones civiles de la ciudad, incluidos un restaurante y una panadería. Al menos quince personas perecieron y veinte recibieron heridas, comunicaron las autoridades locales.
JANA informó asimismo que un golpe de la aviación de la OTAN causó la víspera al menos cinco muertes en Marsa el Brega.
Representantes de la Alianza Atlántica no dieron comentarios al respecto hasta el momento.

El Gobierno de Muamar Gadafi acusó en más de ocasión a la OTAN de realizar ataques contra blancos civiles y de dar muerte a la gente de paz. La Alianza afirma que hace lo máximo para evitar víctimas entre la población civil.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

¿A quien cojones quieren engañar?


Hasta las empresas aparentemente más serias, cuando necesitan vender, hacen trampas.

Como esta maqueta del "Eurofighter" británico, expuesta en Le Bourget y en la que le han añadido, con un par, un gancho de apontaje.

Un avión naval, desde el viejo "Corsair" al "Rafale" y desde el "Phantom" hasta el "F-18", puede operar desde tierra (si bien resulta más costoso). Pero jamás al revés, sin grandes y caras modificaciones: hay que reforzar, y mucho, el tren de aterrizaje para que resista el apontaje (que es más un"crash" controlado que un aterrizaje), así como toda la estructura para que resista las tremendas solicitudes del catapultaje. Hay que revisar la visibilidad del piloto así como la velocidad final para el acercamiento, etc.

Cuando a Dassault le preguntaron si podía "navalizar" su "Mirage 2000", lo estudió y el resultado fue que había que modificarlo en un 80% o sea, hacerlo nuevo. Y lo hicieron: el "Rafale". Cuya versión naval es algo distinta pero ya desde su creación en la mesa de dibujo, perdón, el ordenador, como algo distinta es la variante para bombardeo nuclear.

Y el diseño original del "Eurofighter" no está, en absoluto, "navalizado". ¿Luego, a quien quieren engañar? Quizás a los indios, que serán indios pero ya no tontos, que andan locos buscando un avión naval para su próximo portaaviones. O para hacer soñar de nostalgia a los buenos de los pilotos aeronavales británicos, que ya no tienen ni aviones ni, todavía, portaaviones...

Coronel Von Rohaut

(PS) Información extraída de JD Merchet, quien señala que todos los profesionales que han visto la maqueta se han partido el culo de la risa...


Publicado por Coronel Von Rohauten 24.6.11

Barcos nuevos que se desintegran (¡en USA!)


También los americanos la cagan.

Ya durante la Guerra de las Malvinas, los ingleses, que se habían pasado a la entonces reciente moda de hacer las superestructuras de los barcos de guerra en aluminio en vez del "todo acero", sufrieron graves pérdidas y tuvieron que volver a la construcción naval tradicional (y dejarse de inventos del TBO).

El cambio era motivado por el deseo, legítimo, de ahorrar peso en los buques, sin perder volumen, lo que permitía incrementar el armamento instalado. Y, además, el ahorro de peso y por una ecuación de la construcción naval que nunca he comprendido (tengo mis limitaciones), influye directa y proporcionalmente en la cantidad de tripulación requerida y las marinas occidentales, cada vez más, tienen problemas de reclutamiento y de gastos de personal.

Pero el aluminio funde antes que el acero y arde con gran facilidad. Algunos buques ingleses alcanzados por missiles"Exocet" disparados por aviones Dassault Super Etendardde la aviación argentina (la unica que cumplió, por parte argentina, en aquel conflicto), ardieron como teas y no pudieron salvarse.

Ahora la US Navy ha creado una nueva clase de buque ligero de guerra, el LCS o Littoral Combat Ship. El primer prototipo, el USS Freedom, es un monocasco de acero y no tiene ningún problema. Pero el segundo prototipo, entrado en servicio hace algo más de un año, es un revolucionario trimarán, con todo el casco en aluminio, y primero de una serie prevista, el USS Independence (*).

Y resulta que el USS Independence ya se está desintegrando, molécula a molécula, por un problema de corrosión alrededor de sus motores, la llamada "corrosión galvánica". No es la habitual oxidación, muy corriente en todos los buques y que cuesta millones de dólares anuales en mantenimiento pero ya se sabe, si no una corrosión por electrólisis, que se produce cuando, en ambiente húmedo y salino, dos metales distintos entran en contacto eléctrico y se corroen a diferentes grados o velocidad. Y los motores del USS Independence son, lógicamente, de hierro y sus"water jets" o turbinas de impulsión a chorro están en contacto con el aluminio del casco.

Lo peor del caso es que la US Navy culpa a los astilleros, una empresa australiana recientemente instalada en Mobile, Alabama, por el diseño (ya que la US Navy, anteriormente, ya había operado buques mixtos en aluminio y acero), mientras los astilleros culpan a la marina por mal mantenimiento. No parece la posición más acertada si quieren seguir siendo suministradores del Pentágono, salvo que lo puedan demostrar con razones poderosas...

Coronel Von Rohaut


http://rohaut.blogspot.com/