contadores de visitas

martes, 28 de junio de 2011

El submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realiza exitoso lanzamiento del misil Bulavá

Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki"realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba delmisil balístico intercontinental Bulavá, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Ígor Konashénkov.

"El misil fue lanzado por el submarino 'Yuri Dolgoruki' en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó en la hora programada contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente ruso)", precisó.

Agregó que este lanzamiento –ya quinceno– fue efectuado por primera vez desde el "Yuri Dolgoruki" que es el portador reglamentario de los misiles Bulavá.

De los 14 lanzamientos anteriores sólo siete fueron un éxito. La prueba anterior, también exitosa, tuvo lugar el 29 de octubre de 2010. Los plazos de las ulteriores pruebas se posponían varias veces hasta aclararse las causas de los lanzamientos fallidos.

Hasta hoy, todos los lanzamientos del Bulavá fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase Akula, o Tifón en código OTAN) mientras que el lanzamiento desde el "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei) ha sido el primero.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo


El Ejército norcoreano sufre hambre


El régimen de Corea del Norte no puede alimentar al ejército encargado de defender un país donde miles de personas padecen de hambre y desnutrición, según un informe exclusivo divulgado hoy por la cadena australiana de televisión ABC. "Todos están débiles", dice un joven soldado norcoreano en la grabación, y explica que en su pelotón, integrado por cien camaradas, "la mitad está desnutrida".

Las imágenes fueron recopiladas durante varios meses por un periodista encubierto en Corea del Norte a principios de año y sacadas del país comunista por la frontera con China. El vídeo exclusivo de la ABC muestra por un lado a niños huérfanos y sin hogar mendigando por comida y soldados en busca de sobornos; y por otro, a un grupo de trabajadores que construyen una línea férrea privada cerca de la capital, Pyongyang.

La obra será un regalo del líder norcoreano, Kim Jong-il, a su hijo y probable heredero del régimen, Kim Jong-un, comentó el supervisor de los trabajos al ser preguntado por el periodista disfrazado. A pesar del hambre, en Corea del Norte existen mercados privados con abundantes existencias de arroz, cerdo y maíz, mientras el Estado carece de alimentos para distribuir entre la población necesitada, informó la ABC.

En ese contexto, un funcionario aparece en el vídeo exigiendo a un comerciante que haga un donativo de arroz para el Ejército. El japonés Jiro Ishimaru, quien forma a reporteros norcoreanos en el uso de cámaras ocultas, manifestó que el documento es importante porque muestra "el debilitamiento del régimen de Kim Jong-il".

"Se solía dar prioridad a los militares, pero ahora ni siquiera se puede dar comida a los soldados. El arroz se vende en los mercados pero ellos (los soldados) se mueren de hambre", comentó Ishimaru a ABC. Estas noticias inducen al temor de que se repita en el país la crisis alimentaria de la década de 1990 que causó la muerte a cientos de miles de personas.

Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes y que sufre importantes periodos de carestía alimentaria, agravados por las sanciones por su programa nuclear y las condiciones meteorológicas adversas.

La escasez de alimentos que afecta de forma crónica a Corea del Norte, entre los países más herméticos y aislados del mundo, ha provocado que 40.000 niños padezcan "desnutrición aguda", según datos de UNICEF, y que un tercio de la población sufra de raquitismo.


El gran fracaso de Afganistán


La seguridad total no existe y así se demostró ayer una vez más en Afganistán. Ni los nuevos vehículos blindados 'Lince', que se enviaron a la zona para sustituir a los vetustos BMR, son capaces de resistir las ingentes cargas explosivas que la insurgencia afgana sitúa por los lugares de paso de las tropas españolas desplegadas en el país asiático.

Si hace tan sólo ocho días un IED (Artefacto Explosivo Improvisado) hería a cinco militares españoles (dos de ellos sufrieron la amputación de una de sus piernas) que viajaban en un 'Lince', ayer fueron dos los fallecidos en un atentado similar y en una zona próxima al lugar en el que se produjo el ataque de la semana pasada.

La carga explosiva empleada en el atentado de ayer fue, según las primeras investigaciones, "incluso mayor" que la utilizada la semana pasada (20 kilos de explosivos), que ya era la más elevada que hasta el momento se había utilizado contra las tropas españolas. Así lo explicó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien compareció en la sede del Ministerio a las siete de la tarde, poco antes de desplazarse hasta Afganistán para repatriar los cadáveres de los fallecidos, informarse in situ de lo sucedido y conocer el transcurso de las operaciones que se están llevando a cabo en el país asiático.

Podrían haber sido detonados a distancia

Negó ayer Chacón que los atentados contra los convoyes españoles del día 18 y de ayer mismo se hubieran producido por artefactos detonados a distancia. También desechó la idea de que los insurgentes afganos hubieran "tomado la medida" a los vehículos blindados españoles. Pero, a tenor de los acontecimientos, todo hace pensar que, tras el fracaso de la semana pasada, los terroristas podrían haber aprendido la lección y haber incrementando la carga explosiva del artefacto empleado en el ataque de ayer para causar un daño mayor, como así ocurrió.

Incluso cabe pensar que los dos atentados, perpetrados cerca de la base de Qala i Naw, la más importante del Ejército español en Afganistán, hubieran sido más bien ataques en toda regla producidos por la detonación de sendos artefactos explosivos al paso de los blindados españoles. De hecho, según las fuentes consultadas por Atenea Digital, militares cercanos a los heridos del día 18 ven bastante factible que el atentado se hubiera producido por la activación de un explosivo al paso del 'Lince' español. El cuadro clínico de los heridos hace pensar que, de haberse tratado de un IED, las heridas habrían sido de otro tipo.

A partir de mayo, el nivel de alerta por atentados se eleva

Con el ataque de ayer, estas hipótesis cobran fuerza, aunque de nada sirve ahora mirar hacia atrás, pero sí hacia adelante, y más teniendo en cuenta que este mes será especialmente intenso en lo que a ataques se refiere. En invierno, los insurgentes afganos permanecen recluidos en las montañas. La crudeza de la época invernal en Afganistán (intensas nevadas y temperaturas bajo cero) no les anima a salir de sus guaridas. Pero todos los años, a partir del 1 de mayo, el nivel de alerta se eleva en todas las bases de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán), según informó ayer Carme Chacón.

Con el buen tiempo comienza la campaña de hostigamiento de la insurgencia afgana. Los ataques se multiplican y también las medidas de control y prevención por parte de todos los contingentes. Pero está visto que no son suficientes. "Ésta es la época más dura y más arriesgada", dijo ayer la titular de Defensa. Chacón, que aunque evitó pronunciar la palabra guerra durante su comparecencia, sí reconoció que la de Afganistán en las misión "más dura, compleja y arriesgada" de todas en las que han participado militares españoles.

Afganistán, una ratonera para las tropas internacionales

De nada sirve que, como dijo la ministra, los 'Lince' y los RG-31 (con un blindaje superior) sean "vehículos blindados de última generación, especialmente preparados para responder a este tipo de cargas explosivas". Y no sirve de nada porque los insurgentes saben, ayer lo comprobaron, la cantidad de explosivo que deben colocar para causar bajas entre nuestros soldados. Afganistán sigue siendo una ratonera para las tropas allí desplegadas, unas tropas que ya preparan su repliegue y que retornarán a sus respectivos países como lo hicieron los rusos en los años 80: con decenas, cientos, miles (en conjunto) de bajas a sus espaldas y con la sensación, y certeza, de que tanto esfuerzo, tanto sacrificio, no ha servido de nada.

La misión en Afganistán ha sido un fracaso a pesar de que ya se esté iniciando la transferencia de autoridad al Gobierno del país. Adelantar la fecha de repliegue, ya lo dijo el representante especial de Estados Unidos en la zona, Richard Holbrooke, era "contraproducente". Los insurgentes se han ganado las mentes de la población civil afgana. Ellos (las tropas internacionales) se irán y nosotros seguiremos aquí, es el mensaje que han transmitido a una población que vive con el miedo a las represalias de los terroristas.

Y así seguirá Afganistán. Sólo cabe esperar que el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín (los dos fallecidos en el ataque de ayer) sean las últimas bajas mortales que se produzcan en territorio afgano. Todavía quedan allí 1.500 militares españoles, que comenzarán a replegarse en el primer semestre de 2012. En 2015 (en 2014 se completará el repliegue) ya no habrá soldados españoles en Afganistán. Y muchos se preguntan, ¿por qué no acelerar el repliegue? Quizás no haya que acometer repliegues precipitados, como ya ocurrió en Irak en 2004, pero quizás tampoco merezca la pena tanto sacrificio para dejar el país como estaba. Casi un centenar de muertos españoles quizás ya sea suficiente

Irán devela silos subterráneos para misiles


TEHERAN (AP) — Irán develó el lunes silos subterráneos que pueden lanzar misiles capaces de llegar a Israel, al comenzar 10 días de maniobras militares en momentos de fuerte tensión con Occidente por su programa nuclear.

La televisión estatal difundió imágenes de silos subterráneos a gran profundidad y aseguró que albergan misiles de mediano y largo alcance que están listos para ser disparados en caso de un ataque contra Irán.

En general los silos son considerados un recurso estratégico de Teherán con el cual puede lanzar un ataque en caso de que sus instalaciones nucleares sean blanco de una acción militar estadounidense o israelí.

El coronel Asghar Qelichkhan, portavoz de las maniobras militares, dijo que los silos "funcionan como una unidad de reacción rápida".

"Los misiles, que están en posición vertical de manera permanente, están listos para acertar en blancos predeterminados", dijo el militar en declaraciones a la televisión estatal.

Un oficial de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, la cual está a cargo del programa de misiles, dijo que Teherán ha construido "numerosos" silos subterráneos para cohetes y son indetectables para los satélites. No amplió detalles.

La televisión estatal difundió imagenes de plataformas subterráneas de lanzamiento para misiles Shahab-3, que tienen un alcance de poco más de 2.000 kilómetros (1.240 millas) y llegarían a las bases de Israel y Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico y partes del sureste y el este de Europa.

Los iraníes han mostrado que los rusos derribaron un UAV estadounidenses


El comandante de las fuerzas aéreas y espaciales de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizade, dijo que los especialistas rusos tuvieron acceso a EE.UU. avión no tripulado derribado por sus subordinados en el espacio aéreo de Irán, dijo el canal "Al Arabiya" .

Según él, los rusos han pedido a explorar los restos de la tecnología estadounidense, y se negó a los iraníes. Además, Irán ha demostrado que aviones propios de Moscú hizo uso de la tecnología estadounidense, obtenido de los vehículos caídos.

Previamente, Irán ha anunciado oficialmente la destrucción en su territorio dos aviones de la Armada de EE.UU..¿Qué tipo de máquinas fueron derribados, no especificó. Teherán dijo  que los estadounidenses han perdido "los últimos modelos," 

Estados Unidos, cuya quinta flota se basa cerca de la frontera con Irán - en Bahrein vecinos - no ha comentado oficialmente sobre los zánganos pérdida de información.

Al mismo tiempo, Washington se preocupó por el hecho de que Irán está promoviendo activamente el programa para crear sus propios vehículos aéreos no tripulados para uso militar.

La parte rusa no ha respondido a la información sobre cómo obtener acceso a los restos de los EE.UU. zánganos.

Las armas de la Tierra Prometida


Israel informó de un aumento de las exportaciones militares

En 2010, el mercado de exportación de armas han demostrado reordenamiento marcados. Según el Ministerio de Defensa de Israel para que la información sobre la entrega de armas en el último año, el país se unió a los cuatro mayores exportadores, la venta de equipo militar a US $ 7,2 mil millones. El mejor desempeño sólo en los EE.UU., Rusia y Alemania. Sin embargo, lo más probable en los próximos años, lo que lleva a los cuatro va a sufrir cambios aún más - su presencia en el mercado en China está aumentando cada año.


Avance año

Nuestra defensa-industrial de Israel en 2010 fueron capaces de vender sus productos a 9,6 millones de dólares. De acuerdo con el ministerio de defensa, armas y equipo militar de 2400 millones dólares había sido ordenada por el ejército israelí, y los pedidos de $ 7,2 mil millones provenían de los compradores extranjeros. El año pasado, sin embargo, como los últimos seis años, fue un año récord en términos de exportación de las transacciones militares de Israel, que están firmemente toma su lugar en el mercado mundial de armas. Cada año, alrededor del 80 por ciento de todos los productos militares fabricados en Israel para la exportación.

En 2005, las ventas militares de Israel a los clientes extranjeros ascendió a $ 3.5 mil millones en 2006 hasta 4,9 mil millones en 2007 - 5,6 mil millones en 2008 hasta 6,6 mil millones y en 2009 - 6,9 mil millones de dólares. Es curioso que, de acuerdo con una agencia de análisis independiente, Forecast International, el crecimiento de las exportaciones israelíes en los últimos dos años ha sido incluso más importante que decirle al Ministerio de Defensa. Por ejemplo, en 2009, Israel, según la agencia, ha concluido acuerdos sobre exportaciones de material militar 7400 millones de dólares, y en 2010 hasta 7,6 mil millones de dólares.

Los principales tipos de equipos militares israelíes suministrados por los clientes extranjeros, son vehículos aéreos no tripulados, sistemas de armas, incluyendo las unidades de control remoto, radares, sensores, y una amplia gama de servicios para la conversión de aviones. Una pequeña proporción de los suministros militares y aviones ocupan, en particular, multi-función de los combatientes del IAI Kfir. De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), la mayor demanda en el mercado mundial son los radares y sensores de Israel, los misiles y varios tipos de aeronaves.


En los próximos años, Israel aumentará el alcance de las armas ofrecidas para la exportación. A finales de 2010, el Ministerio de Defensa decidió iniciar la principal exportación de la batalla los tanques Merkava Mark IV, vehículos blindados Merkava ARV Nemmera recuperación y blindados Merkava IFV Namer.Además, las exportaciones también están previstas para ofrecer un sistema de defensa antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de Hierro) y "Strela" (Arrow).




Un reciente informe del SIPRI, el volumen de exportaciones de material militar a Israel en 2010 ascendió a 472 millones de dólares a precios de 1990 (787,47 millones de dólares en 2010 los precios). El volumen de los suministros israelíes militares en el exterior disminuyó en comparación con 2009, casi la mitad - 335 millones de dólares. La disminución se han vinculado a la creciente inestabilidad en el Medio Oriente, así como los impactos residuales sobre la economía global de la crisis financiera global.

Sensores y radares (sistema infrarrojo de seguimiento por cámara, varios tipos de estaciones de radar) en el último año, Israel ha puesto a los clientes a partir de $ 161 millones, y los misiles - a $ 124 millones, y la aeronave (aviones, servicios de conversión de aviones de combate de aviones,) - de $ 96 millones .Cabe señalar que una significativa divergencia entre las estimaciones de datos del SIPRI, y el Ministerio de Defensa israelí, debido al hecho de que el Instituto de Estocolmo considera sólo la entrega real de los bienes militares, y la agencia oficial - el costo de los acuerdos.

Por ejemplo, en 2010 se anunció la firma entre Rusia e Israel, el contrato para el suministro de componentes para construir aviones no tripulados para un total de $ 300 millones. Esta cantidad por sí mismo es mucho más indicadores publicado por el SIPRI. Además, en 2010, Israel entregó Colombia tres nuevos cazas IAI Kfir. El costo promedio de cada uno de estos planos es de aproximadamente 5 a 5.500.000 dólares, y por lo tanto el monto total de la entrega de exportación ascendió 15-16,5 millones de dólares. Además, Israel ha celebrado diversos acuerdos con la India, Francia, Estados Unidos y Rusia para suministrar una variedad de sensores, radares, misiles, aviones y servicios para mejorar la armadura.

Anteriormente, algunos medios de comunicación israelíes, escribió refiriéndose a los representantes de la industria de defensa en los próximos años, el volumen de exportaciones de material militar se reducirá. Esto se debe al hecho de que, en particular la relación entre Israel y Turquía, uno de sus principales clientes, comenzó a deteriorarse, y en Europa en el déficit fiscal comenzó a reducir el gasto militar. En el futuro, las ventas principales se otorgará únicamente por la India y los países de los más grandes de América del Norte los compradores de equipo militar en Israel.


Lugar en el Sol

Exportador jefe militar en 2010, tradicionalmente ha convertido en los EE.UU. para vender armas y equipos militares por 31,6 mil millones de dólares. En comparación con 2009 esta cifra cayó a US $ 6,5 millones. La segunda mayor exportación de Rusia ganó con los diez mil millones de dólares. Un año antes, el país ha establecido un hito en la producción militar a 8,8 millones de dólares. Alemania, considerado el tercer mayor exportador de datos oficiales para el año 2010 no ha anunciado todavía, pero de acuerdo con el Ministerio de Comercio del país en el 2009 las ventas de armas en el extranjero ascendió a 5,8 millones de dólares (8,7 millones de euros a una tasa promedio anual de 1 , $ 5).

Según el SIPRI, en los últimos cinco años, los cinco principales exportadores militar de la siguiente manera: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña. Los dos últimos estados tampoco están todavía a conocer detalles acerca de su material militar. Sin embargo, es curioso que, de acuerdo con el Ministerio francés de Defensa, las exportaciones militares del país en 2009 ascendió a € 8160 millones (12,24 millones de dólares EE.UU.). Gran Bretaña en el mismo año vendió las armas a 7,2 millones de libras (11 mil millones).


Los EE.UU. es el mayor exportador mundial de productos militares. De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute, la participación del país en el mercado de armas del mundo en 2009 fue de 30 por ciento. Rusia ocupa el segundo lugar de este indicador con el 24 por ciento, Alemania - tercero con 11 por ciento, Francia - el cuarto lugar con ocho por ciento, y Gran Bretaña - el quinto, con cuatro por ciento.




Por lo tanto, los cinco hace dos años era así: EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania. Israel, con sus 6,9 mil millones de dólares fueron a un sexto lugar, pero teniendo en cuenta el ligero aumento de las ventas militares a los países en que podría tomar el cuarto lugar en 2010, difícil de creer. En SIPRI alineación de los exportadores en 2009 hizo otro: los EE.UU. (6,7 millones de dólares a precios de 1990), Rusia (5,6 millones), Alemania (2,4 millones), Francia (1,9 millones), Gran Bretaña (1, 02 mil millones de dólares). Israel ocupó el 8 º lugar, por detrás de España (998 millones) y China (millones de dólares).Sin embargo, en la posición futura de los países pueden ser muy diferentes.

En los últimos años, un papel cada vez más prominente en el mercado mundial de armas y tecnología militar, China está empezando a jugar, puesto a la venta en su mayoría finalizó copia de los equipos militares soviéticos y rusos a precios competitivos. Este país ya ofrece a los compradores extranjeros de sistemas de misiles antiaéreos, sistemas de artillería, varios tipos de aeronaves y vehículos blindados. Estamos hablando de la FC-1 de combate J-10, J-11, Y-8 transportador educativo K-8 aeronaves, vehículos blindados ZBL-09 sistemas de misiles SY-400, BP-12A y HQ-16.

Los esfuerzos de las industrias de defensa de China  no han sido en vano, Si en 2009, según el SIPRI, China ocupó el séptimo en el mercado mundial de armas, en 2010 el país alcanzó el quinto lugar, después de haber vendido material militar a US $ 1,4 millones. Los datos proporcionados a precios de 1990. Al mismo tiempo, Gran Bretaña se retiró de los cinco principales exportadores en el mundo y llevó el sexto lugar. De hecho, dada la enorme diferencia entre las estimaciones oficiales y datos del SIPRI, las ventas militares de China puede ser mayor por varias veces.


MOSCÚ ESPERA QUE LA ORDEN DE LA CPI CONTRA GADDAFI NO AGRAVE LA SITUACIÓN EN LIBIA

Publicado: 28 jun 2011 | 14:08 MSK
Ultima actualizacion: 28 jun 2011 | 16:30 MSK


Rusia espera que la orden de arresto contra Muammar Gaddafi emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) no agrave la situación en Libia y que la investigación no se politice. 

“Esperamos que la investigación sea imparcial”, dijo el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en Moscú.

“Todavía no puedo decir nada sobre la influencia de la decisión del CPI en los esfuerzos para solucionar el conflicto, pero espero que no haya efectos negativos”, aseguró el canciller ruso.

El ministro explicó que Moscú había apoyado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contenía una apelación a la CPI para que investigara los presuntos crímenes de lesa humanidad en Libia. La comisión que visitó el país registró violaciones de los derechos humanos, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como por la de algunos rebeldes.

Las autoridades libias han declarado ilegítima la orden de arresto de Gaddafi emitida por el tribunal internacional de la Haya el pasado 27 de junio. Según el portavoz del gobierno, la decisión judicial sirve para encubrir el operativo de la OTAN.

El líder libio, uno de sus hijos y el jefe del servicio de inteligencia están acusados de cometer crímenes de lesa humanidad. Como respuesta, Trípoli ha prometido presentar una demanda contra la OTAN por los intentos de asesinar a Gaddafi y a sus familiares.

Por su parte, los opositores en Bengasi han aplaudido la decisión de la Haya. Las tropas rebeldes continúan los feroces combates con las fuerzas gubernamentales a tan sólo 50 kilómetros de la capital del país.


EL GOBIERNO DE NUEVA ZELANDA PONE A LA VENTA 16 ENTRENADORES MB-339CB


Luego de 20 años en servicio y retirados desde el 2001 en que el partido Laborista gobernante decidió desechar el Ala de Ataque de la fuerza aérea, el avión MB-339CB ha tenido problemas del motor y que es un inconveniente para el entrenamiento de la fuerza aérea, según el gobierno. El ministro de la defensa, Wayne Mapp, dijo que la venta de los Aermacchi MB-339CB que ya no son necesarios para una fuerza aérea moderna, equipada con 15 nuevos helicópteros en acción para final de año y de las mejoras que se realizan al C-130H Hércules y al P-3K Orión. Anteriormente este año, el gobierno anunció que nueve jets TA-4K Skyhawk de la flota de la fuerza aérea irían a los museos mientras que el resto era probable que fuera vendido como piezas de repuesto. La oferta por los jets Aermacchi MB-339CB se cierra en seis semanas.


China ensamblará en Bolivia aviones K-8


La Fuerza Aérea Bolivia ha recibido componentes de seis aviones de fabricación china del modelo K-8 que serán ensambladas en la ciudad de Cochabamba. El presidente boliviano, Evo Morales, en un acto programado en el Grupo Aéreo de Caza 34, entregó las partes que llegaron a Bolivia para que se ensamblen los aviones K-8 que están destinados al entrenamiento de pilotos y lucha contra el narcotráfico.

El ensamblaje asistido por un grupo de técnicos de la fabrica del K-8, se realizara en los Hangares del Grupo Aéreo de Caza 34, junto con técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana, el tiempo estimado es hasta el mes de agosto del presente año. "Es una satisfacción para mí, para el Gobierno Nacional que nuestras FFAA vayan equipándose poco a poco y nuestra obligación de equiparnos porque sin FFAA no habría razón de Estado", remarcó en su discurso el Presidente de Bolivia.

De acuerdo a técnicos de la FAB, los aviones K-8 desplazaran a los viejos T-33, en vista de que se equipa con nuevos aviones a la Fuerza Aérea después de 30 años. (Aldo Eyzaguirre, Corresponsal en Bolivia)