contadores de visitas

lunes, 4 de julio de 2011

El Ejército de Perú no puede devolver los carros de combate chinos MBT-200


Debido a los severos recortes presupuestales, el Ejército del Perú no está en disposición de devolver a la República China los cinco carros de combate MBT-2000 que recibió, en calidad de préstamo, a finales de 2010. El Ejército tiene ahora dos opciones: la nacionalización de los MBT-2000, lo que implica un pago de 8,5 millones de dólares en aranceles, o bien la reexportación a China y el pago de 10 millones en gastos de transporte. La adquisición de los MBT-2000, que de acuerdo a información extraoficial se encuentran inoperativos y almacenados en la 18º Brigada Blindada, se descarta por su alto costo (unos 19 millones de dólares) y por impráctica.

El intento de adquirir los MBT-2000 se remonta a diciembre de 2009 cuando el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey anunció la adquisición de, al menos, 120 unidades por un monto estimado en 560 millones de dólares. Sin embargo, en abril de 2010 el gobierno peruano, tras darse a conocer que el motor y el sistema de transmisión de los MBT-2000 eran de fabricación Ucraniana y que China no contaba con las autorizaciones para reexportarlos, optó por cancelar la adquisición. Así, los fondos se destinaron a otros programas de alta prioridad, como la adquisición de 2 Helicópteros MI-35P Hind F y 6 MI-171Sh Hip H para apoyar las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE)


Exportadora rusa de armas espera recibir nuevos pedidos tras finalizar el Salón Naval de San Petersburgo


El Salón Naval que concluyó hoy en San Petersburgo presentó las mejores muestras de material naval ruso y ahora esperamos recibir nuevos pedidos, declaró el jefe del Departamento Naval de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Oleg Azízov.

Señaló que Rosoboronexport no planeó desde el principio firmar contratos importantes durante el salón porque los clientes extranjeros suelen ocultar sus intenciones. "Pues ahora, finalizado el salón, esperamos recibir nuevos pedidos porque tenemos excelente material naval para ofrecer", dijo Azízov en una rueda de prensa.

Comentó que el nivel de las delegaciones extranjeras representadas este año en el salón fue muy alto y que todas las negociaciones planeadas tuvieron éxito.

"El armamento naval que hoy produce Rusia incluye la tecnología más moderna y en calidad de ejemplo puedo citar la corbeta Soobrazitelni (Inteligente) anclada en San Petersburgo", apuntó.

Rosoboronexport presentó en el salón más de 70 muestras de material naval. En el puerto de San Petersburgo anclaron unos 40 buques, lanchas e hidroaviones de la Marina de Guerra rusa, del Servicio Federal de Vigilancia de Fronteras y de las empresas participantes.

Aparte de la corbeta Soobrazitelni cabe mencionar también la corbeta Stereguschi, el guardacostas Yaroslav Mudri y el submarino San Petersburgo. Según especialistas, las corbetas, guardacostas y lanchas portamisiles hoy gozan de gran demanda en el mundo.

La 5ª edición del Salón Naval Internacional de San Petersburgo se celebró del 29 de junio al 3 de julio de 2011 con la participación de más de 330 empresas de 25 países. El evento es auspiciado por los Ministerios rusos de Defensa y de Asuntos Exteriores, el Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, el gobierno de San Petersburgo y la exportadora de armamento Rosboronexport.


La mayor parte de los misiles balísticos estratégicos de Rusia tienen periodo de vida útil prolongado


Al menos el 80% de los sistemas de misiles balísticos estratégicos de Rusia tienen un periodo de vida útil tres veces superior a los plazos iniciales de fabricación, comunicó hoy el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia para las Tropas de Misiles Estratégicos, el capitán Serguéi Shorin.

“Al menos un 80% de sistemas de misiles estratégicos que están en explotación tienen una vida operacional prolongada el doble o el triple respecto al plazo de garantía”, afirmó Shorin al añadir que crece anualmente el número de nuevas lanzaderas de misiles a disposición del ejército ruso, incluso los sistemas de misiles“Yars” y “Topol-M”.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

Los RS-12M2 Topol (SS-27 Sickle B, según la clasificación de la OTAN) se incorporaron al arsenal de Rusia en 1997. Tienen un alcance de 11.000 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones. Usan combustible sólido. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.


Base aérea estadounidense en Kirguizistán reducirá personal


BISHKEK, 3 jul (Xinhua) -- Una base aérea estadounidense ubicada en Kirguizistán que sirve como centro de tránsito clave para la guerra en Afganistán reducirá su personal, dijo hoy el jefe del centro.

La cantidad de personal apostado de manera permanente en la base será reducida de manera gradual, según James Jacobson, comandante de la base conocida como Centro de Tránsito de Manas (TSC en inglés).

Hasta 50.000 soldados son transportados dentro y fuera de la base aérea cada mes para la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán, dijo Jacobson a reporteros.

Jacobson dijo que aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió retirar a 33.000 soldados de Afganistán para finales de 2012, la fecha exacta del retiro es desconocida.

La base TSC, con sede en el aeropuerto internacional de Manas en la capital kirguís, comenzó a operar en diciembre de 2001 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y provee el 35 por ciento del combustible aéreo que reposta la misión militar estadounidense en Afganistán.

De conformidad con un acuerdo entre los gobiernos estadounidense y kirguís, la base será utilizada por el ejército estadounidense hasta 2014.

La TSC celebró hoy el Día de Independencia de Estados Unidos con comida, música y bailes.


Nuevo ataque contra el gasoducto que suministra gas a Israel y Jordania



MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) - 

El gasoducto que suministra gas natural de Egipto a Israel y Jordania ha vuelto a ser objeto de un acto de sabotaje este lunes por la mañana, provocando la interrupción de los envíos hacia este último país, según han informado medios oficiales. Este es el tercer ataque en seis meses contra esta instalación.
Según la agencia estatal egipcia MENA, testigos han indicado que un grupo de asaltantes enmascarados a bordo de coches y motos entraron en las instalaciones tras maniatar a los guardias a punta de pistola y colocaron artefactos bajo la tubería que hicieron estallar a distancia. El ataque ha tenido lugar cerca de la ciudad de El Arish, en el Sinaí.
El gobernador de Norte de Sinaí, Abdel Wahab Mabrouk, ha calificado el ataque de "acto terrorista que busca desestabilizar el Sinaí". Fuentes de la seguridad egipcia han informado que el incendio provocado por la detonación ya ha sido controlado tras cerrar las válvulas del gasoducto.
Como consecuencia de ello, el suministro de gas natural desde Egipto a Jordania se ha visto interrumpido, informa la agencia oficial jordana Petra. El suministro se había retomado hace tan solo dos semanas después de verse parado durante 45 días a raíz de otro ataque contra el gasoducto el pasado abril.
De hecho, precisa Petra, estaba previsto que hoy se duplicaran las importaciones. Jordania y Egipto firmaron un acuerdo en 2001 en virtud del cual este segundo país suministraría al reino hachemí algo más de 7 millones de metros cúbicos de gas natural para generar el 80 por ciento de las necesidades eléctricas de Jordania.
El director general de la empresa eléctrica estatal jordana, Abdul Fattah Nsour, ha advertido de un verano complicado a los ciudadanos si se mantiene la situación actual. "La solución al problema está en manos del Gobierno que debería intervenir y cumplir con sus compromisos con la empresa eléctrica nacional", ha añadido en declaraciones a Petra.


Científicos de Omsk añadieron precisión a los sistemas de posicionamiento global GLONASS y GPS.


Ellos diseñaron un dispositivo para las comunicaciones del ingenio con la estación base y los equipos para la propia estación. Los receptores de GLONASS y GPS mantienen comunicación con los satélites en el espacio, el dispositivo permite transmitir datos sobre el desplazamiento del ingenio a través de la red de Internet, con los medios de comunicación móvil y radiocomunicación. El dispositivo diseñado por cientícos rusos permite precisar las coordenadas necesarias en tiempo real hasta un centímetro, y después del tratamiento de los datos, incluso hasta un milímetro. El nuevo dispositivo ya ha sido instalado en la Central Hidroelétrica de Sayano-Shúshenskaya, Siberia, donde registra las oscilaciones de la represa.


Una explosión en central nuclear de Kursk


A consecuencia de la explosición de un depósito acumulador en la central nuclear de Kursk, al sur de Moscú, una persona recibió serias lesiones – comunicó el lunes un portavoz de la administración local. Según él, el accidente dejó varias horas sin agua caliente a la ciudad de Kurchátov, en cuyo territorio se encuentra la central. No se produjo ningún tipo de contaminación




Hallan en el fondo del Pacífico grandes reservas de minerales estratégicos


Grandes depósitos de raros minerales, cruciales para el desarrollo de productos de alta tecnología electrónica, han sido encontrados en el fondo del Océano Pacífico y se pueden extraer fácilmente, según concluye científicos japoneses.

"Los depósitos tienen una fuerte concentración de metales escasos en tierra firme. Solo un kilómetro cuadrado sería capaz de proporcionar una quinta parte de la actual consumo anual global", dijo Yasuhiro Kato, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tokio.

El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por Kato e investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología.

Encontraron minerales en el barro del mar extraído de profundidades de 3.500 a 6.000 metros en 78 ubicaciones diferentes. Un tercio de los sitios analizados se mostró rico en contenido del metal itrio.

Los depósitos se encuentran en aguas internacionales en un área que se extiende al este y al oeste de Hawai, así como al este de Tahití en la Polinesia Francesa, dijo.

Se estima que los metales escasos acumulados en los depósitos asciendan de 80.000 hasta 100.000 millones de toneladas, en comparación con reservas mundiales de la actualidad confirmadas por el Servicio Geológico de EE.UU. de sólo 110 millones de toneladas que se han encontrado principalmente en China, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

Los detalles del descubrimiento fueron publicados el lunes en la versión online de la revista británica Nature Geoscience.

El nivel de uranio y torio -sustancias radiactivas que se encuentran normalmente en los depósitos de tal manera que pueden plantear riesgos ambientales- se considera equivalente a una quinta parte de los depósitos en tierra firme, dijo Kato.

La escasez crónica de metales raros, vital para la fabricación de una amplia gama de electrónica de alta tecnología, imanes y baterías, ha estimulado los proyectos mineros en los últimos años.

China, que representa el 97 por ciento del suministro mundial de metales raros, ha estado restringiendo el comercio de los metales estratégicos, lo que provocó una explosión de los precios. Japón, que representa un tercio de la demanda mundial, ha estado buscando diversificar sus fuentes de suministro, especialmente de los mteales raros pesados, tales como el disprosio, que se utiliza en los imanes.

Kato dijo que el lodo del mar era especialmente rico en metales raros pesados como el gadolinio, lutecio, terbio y disprosio (en la imagen). "Estos se utilizan para la fabricación de televisores de pantalla plana, LED (diodo emisor de luz) y coches híbridos", dijo.

La extracción de los yacimientos requiere el bombeo de material desde el fondo del océano. "El barro del mar pueden ser subido a los barcos y se puede extraer allí mismo con una lixiviación ácida simple", dijo. "Se trata del uso de ácido diluido, un proceso rápido que en pocas horas permite extraer un 80-90 por ciento de los metales raros en el lodo." El equipo encontró que los sitios cerca de Hawai y Tahití son especialmente ricos en estos minerales, dijo.


Saif al Islam advierte de que no conseguirán expulsar a Gadafi


PARÍS, 4 Jul. (Reuters/EP) - 


Saif al Islam, uno de los hijos del mandatario libio, Muamar Gadafi, se ha mostrado seguro de que ni los rebeldes ni las fuerzas de la OTAN conseguirán expulsar a su padre del poder. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la televisión francesa TF1.

"Decirle a mi padre que abandone el país es una broma. Nunca nos rendiremos. Lucharemos, porque es nuestro país. Tenemos que luchar por nuestro país", ha dicho, advirtiendo de que la campaña de bombardeos que ha emprendido la Alianza convierte a sus efectivos en "blancos legítimos" para las fuerzas libias.

En concreto, se ha referido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los principales impulsores de la intervención militar en el país árabe. "No vais a ganar. No tenéis ninguna oportunidad, cero oportunidades, de ganar aquí la guerra", ha aseverado.

Además, ha indicado que la intervención francesa en Libia se debe a motivos distintos a los aducidos por su presidente, apuntando al fracaso de algunos negocios bilaterales en materia de defensa y energía.

"Si estáis enfadados con nosotros porque no estamos comprando los aviones Rafale, deberías hablar con nosotros", ha dicho, en alusión a los aviones de combate del fabricante francés Dassault, que París había tratado de vender a Trípoli antes de que estallaran las revueltas.

"Si estáis enfadados con nosotros porque los acuerdos petroleros no están yendo bien, deberíais hablar con nosotros", ha insistido, en referencia a los contratos energéticos bilaterales.

No obstante, Saif al Islam ha reiterado la disposición de su padre a atender algunas de las demandas occidentales. "Queréis democracia, estamos preparados. Queréis elecciones, estamos preparados. Queréis una nueva Constitución, estamos preparados. Queréis un alto el fuego, estamos preparados", ha afirmado.

Sin embargo, ha insistido en que los rebeldes han rechazado reiteradamente todas las ofertas que las autoridades libias han formulado a este respecto. "El otro lado las está rechazando todo el tiempo", ha recordado.

El pasado 27 de junio, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto internacional contra Gadafi, Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, por haber ordenado "personalmente" a las fuerzas de seguridad que disparasen contra civiles desarmados en Trípoli, Benghazi y Misrata.