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sábado, 16 de julio de 2011

Fuerza Aerea India aprueba modernizacion de sus Cazadores Mirage 2000



Maquina de Combate <> 15072011-04] La Fuerza Aerea India ha aprobado la modernizacion desu flota de 51 aviones de combate Mirage 2000, fabricados por la emppresa francesa Dassault, por un valor aproximado de USD2,400 millones.

“El secretario de defensa ha accedido a la propuesta presentada por las empresas Dassault, Thales y MBDA para la actualizacion de los Mirage 2000,” afirmo una fuente de la Fuerza Aerea India a la agencia de noticias AFP.

La modernizacion (upgrade) incluirira sistemas avanzados de navegacion, computadores de mision, sistemas de guerra electronica y radares. De acuerdo a cables de prensa, los trabajos demorarian aproximadamente 9 años, con 2 de los aviones siendo trabajados en talleres franceses y el resto en las instalaciones de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics, ubicada en Bangalore.

Foto via Bharat Rakshak

El acuerdo habia estado pendiente por 5 años debido a diferencias por sobre-costos y traspaso de tecnologia a la Fuerza Aerea India (IAF, por sus siglas en ingles). Los trabajos de modernizacion agregaran entre 20 y 25 años al ciclo de vida de los Mirage 2000, los cuales fueron incorporados progresivamente desde mediados de la decada de los ochenta.

“El Mirage 2000 es la mas importante aeronave en la flota de la fuerza aerea, tras el Sukhoi Su-30,” dijo el ex-jefe de la IAF, Mariscal del Aire, Fali Major al periodico local Hindustan Times. Agrego que el upgrade era crucial porque le tomara años a la IAF incorporar a los aviones que resulten ganadores del concurso MMRCA.

Cabe anotar que en febrero pasado, la India incremento su gasto militar a aproximadamente USD36,000 millones para el periodo fiscal que termina en marzo de 2012. La consultora internacional KPMG estima que para 2016, la India habra otorgado contratos de Defensa por un valor aproximado de USD112,000 millones. El Instituto Internacional de Investigacion por la Paz de Estocolmo (SIPRI) afirma que en los ultimos años, la India se ha convertido en el mayor importador de armas a nivel mundial.

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Aviones no tripulados antidrogas de Brasil operarán en Bolivia

AFP
07/07/2011

Cuatro aviones no tripulados de Brasil comenzarán a operar desde agosto en Bolivia en el marco de la lucha antidrogas, anunció el 5 de julio, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“A fines de agosto estarán en pleno sobrevuelo del espacio aéreo boliviano cuatro aviones no tripulados” VANT, precisó en una conferencia de prensa Cáceres, principal responsable en el combate al tráfico de cocaína.

La autoridad indicó la labor de las naves no tripuladas se realizarán en virtud de un acuerdo firmado en marzo entre La Paz y Brasília.

Explicó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.

Cáceres indicó que las operaciones de los aviones VANT “proporcionarán a las autoridades bolivianas información precisa sobre otras aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y que podrían estar comprometidas con operaciones ilícitas”.
El poblado de Chimoré, en el centro de Bolivia, una zona con cultivos de coca, será el centro que procesará la información tecnológica aérea que también será remitida al Bras


Los cinco mayores proveedores de armas en el período 2005-2009. representaron alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de armas


Los cinco mayores proveedores de armas en el período 2005-2009.  representaron alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de armas
MOSCÚ, 15 de julio. (ARMS-TASS). Los cinco mayores proveedores de armas de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, 2005 - 2009. había un 76 por ciento. las exportaciones de armas convencionales, que es un poco menos del 80 por ciento. en 2000 - 2004 gg. Estas cifras se dan en la edición rusa del Anuario del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI, 2010) ha sido presentado hoy en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

"Globalmente, el volumen de armas para la que cinco años, la participación de EE.UU. había un 30 por ciento, Rusia -. 23 por ciento, Alemania -. 11 por ciento, Francia -. 8 por ciento, Reino Unido -. 4 por ciento". - Para ser confirmado en el anuario, que ITAR - TASS.

"La región principal receptor de armas en el período 2005-2009. Fueron Asia y Oceanía (41 por ciento). Importaciones, seguido por Europa (24 por ciento.) Oriente Medio (17 por ciento.) Estados Unidos (11 por ciento). y África (7 por ciento) .. Los principales países receptores durante este período fueron China (9 por ciento.) India (7 por ciento)., Corea del Sur (6 por ciento.) Emiratos Árabes Unidos (6 por ciento). y Grecia (4 por ciento. .)

". Durante el período 2005-2009 la cantidad de armas a China se fijó en 20 por ciento en comparación con 2000-2004, y en la India en un 7 por ciento menos,..." - Aparece en el anuario.

Asimismo, señala que la reciente compra de una serie de países de América Latina y el Oriente Medio, Norte de África y el sudeste asiático, "sugieren que el modelo emergente de la contratación recíproca de las armas, que pueden convertirse en una carrera armamentista regional." "Hubo un aumento significativo de las importaciones de armas por parte de Israel (en el 102 por ciento.) Singapur - (147 por ciento) y Argelia -. (102 por ciento)". - Subraya la publicación.


15.07.2011 / / 17:53

Tropas de EE.UU. comenzar la retirada de Afganistán


Los primeros soldados de EE.UU. han abandonado Afganistán como parte de la reducción prevista del presidente Barack Obama.

Seiscientos cincuenta soldados de la Guardia Nacional de Iowa y el 134o Regimiento de Caballería han abandonado sus bases en Kabul y Parwan y no será reemplazada por otra unidad de EE.UU..

Los EE.UU. se retirará más de 30.000 soldados para mediados del próximo año. Pero una serie de ataques insurgentes contra la policía, militares y objetivos políticos, han socavado la confianza en las fuerzas afganas.

La reducción se produce en medio de intensos combates en Afganistán, donde más de 1.500 las fuerzas de EE.UU. han muerto desde que comenzó la guerra.

A principios de semana Francia también anunció que está retirando más de 1.000 soldados de Afganistán en los próximos 12 meses.

Las fuerzas afganas están programados para comenzar a tomar la responsabilidad de los siete distritos en todo el país, y tomará la iniciativa en la obtención de todo el país a finales de 2014.

Los críticos han dicho que la decisión de Obama de traer las tropas a casa desde Afganistán más rápido que el militar recomendó podría poner en peligro el impulso principal siguiente de la guerra, cuyo objetivo es derrocar a los insurgentes en el este.

A pesar de tropas adicionales de EE.UU. ordenó en el sur de Afganistán ha hecho progresos en la seguridad allí, la situación en el este del país, fronteriza con Pakistán se ha deteriorado.

El mes pasado, los insurgentes llevaron a cabo una redada de bronce en el hotel Intercontinental de Kabul, matando a 12 personas y el aumento de nuevas preguntas acerca de si las fuerzas afganas están dispuestos a asumir responsabilidades como las fuerzas de EE.UU. sacar.

ABC / Reuters

DSCA anuncia su posible exportación de helicópteros UH-60M Black Hawk a Tailandia


14:56 GMT, 15 de julio 2011 WASHINGTON | La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa notificó al Congreso el martes de una posible venta militar al Gobierno de Tailandia por tres helicópteros UH-60M Halcón Negro y sus equipos asociados, repuestos, capacitación y apoyo logístico para un El costo estimado de $ 235 millones. El Gobierno de Tailandia ha solicitado una posible venta de tres helicópteros UH-60M helicópteros Halcón Negro, ocho T700-GE-701D motores (seis instalado y repuestos dos), de doble MXF-4027 VHF / UHF AM / FM radios de comunicación, AN/ARC-201E exportación SINCGARS Airborne Radio, AN/AXP-117 CXP (Common Digital transpondedor IFF), equipo de Gobierno presentó las propuestas de cambio de ingeniería, piezas de repuesto y reparación, el equipo de apoyo, publicaciones y documentación técnica, planificación de Aviación Misión estación, transportables Blackhawk Operaciones Simulator (TBOS), Gobierno de los EE.UU. y el contratista técnico y servicios de apoyo logístico, la garantía de aeronaves, aeronavegabilidad de apoyo de prensa, reparación y soporte de retorno, y otros elementos relacionados con el apoyo logístico. El costo estimado es de $ 235 millones. Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un importante aliado no-OTAN. El Gobierno de Tailandia tiene la intención de utilizar estos artículos de defensa y servicios a modernizar sus fuerzas armadas. Esta venta propuesta contribuirá al objetivo de los militares tailandeses para actualizar su capacidad, mientras que mejorar aún más una mayor interoperabilidad entre el Reino de Tailandia, los EE.UU. y otros aliados. La propuesta de venta de estos helicópteros y el paquete de apoyo, no alterará el equilibrio militar básico en la . región de Los contratistas principales serán la empresa Sikorsky Aircraft en Stratford, Connecticut, y Compañía General Electric Aircraft en Lynn, Massachusetts. No se conocen los acuerdos de compensación propuestas en relación con esta posible venta. La aplicación de esta venta será necesario que el Gobierno de EE.UU. o representantes de los contratistas para viajar a Tailandia durante 5 semanas para los equipos de-processing/fielding, verificación del sistema y la formación de nuevos equipos y un contratista Representante de Servicio al amueblado por un año. No habrá ningún impacto negativo en EE.UU. preparación para la defensa como resultado de esta propuesta de venta. El presente anuncio de una venta potencial es requerida por ley y no significa que la venta ha sido concluida. 

Tres buques de EE.UU. en Vietnam para el ejercicio conjunto


Danang, Vietnam (AP) . Tres EE.UU. buques de la Armada fueron recibidos por  Vietnam para la capacitación conjunta, a pesar de la irritación de China después de semanas de intercambio de fuego entre los vecinos comunistas sobre las áreas disputadas del Mar de China Meridional EE.UU. y las autoridades vietnamitas han puesto de relieve que los siete días de visita  y el  entrenamiento naval son parte de los intercambios de rutina planeada mucho antes de que las tensiones comenzaron la quema entre China y Vietnam a finales de mayo. China ha criticado y tachado de inadecuado, y dijo que debería haber sido reprogramada debido a la disputa en curso. La visita a EE.UU., sin embargo, envió un mensaje que la Marina sigue siendo una formidable fuerza marítima de la región y está decidido a fortalecer los vínculos militares con los países más pequeños del sudeste asiático. "Hemos tenido una presencia en el Pacífico Occidental y el Mar del Sur de China por 50 a 60 años, incluso antes de volver la Segunda Guerra Mundial", dijo el almirante Tom Carney, jefe de la agrupación  naval,a los reporteros . "Vamos a mantener una presencia en el Pacífico Occidental y el Mar Meridional de China como lo han hecho durante décadas, y no tenemos ninguna intención de apartarse de ese tipo de actividad.

En primer jet F-35 para la capacitación entregado a la USAF


Eglin AIR FORCE BASE (BNS): La Fuerza Aérea de EE.UU. ha recibido su primer F-35A avión furtivo para fines de capacitación de LockheedMartin. El despegue y aterrizaje convencional (CTOL) variante de la caza de quinta generación, denominada AF-9 , llegó a la Base de la Fuerza Eglin Air en la Florida el jueves. El avión de combate será asignado a la 33 ª combatiente del ala para el entrenamiento de pilotos y técnicos de mantenimiento que se inician los cursos en el nuevo Centro de Entrenamiento de F-35 integrado de la base de este otoño. El centro de entrenamiento de pilotos y de mantenimiento incluye al piloto y mantenimiento de equipos de capacitación, de apoyo, sistemas e instalaciones para las tres variantes del F-35 -. CTOL el corto, el despegue y aterrizaje vertical (STOVL) basado en portaaviones   La AF -9 es el tercer modelo de producción del F-35 entregados a la Fuerza Aérea de los EE.UU., con los dos primeros asignado a la Base Aérea Edwards, California. La Base Edwards de la Fuerza Aérea con el tiempo tendrá un total de la flota de combate 59 F-35, Lockheed 


Apoyan la regulación del comercio de armas


EFE


Naciones Unidas -- La futura aprobación de un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales tomó impulso esta semana en la ONU, donde numerosos Estados mostraron su apoyo al proceso, informó el viernes la Coalición para el Control de las Armas, promotora de la iniciativa.

Los países de Naciones Unidas, numerosas organizaciones y representantes de la sociedad civil concluyeron hoy la última sesión de preparación de la conferencia internacional que se espera que adopte en 2012 el llamado Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), y lo hicieron tras haber alcanzado “sustanciales avances”.

“Los diplomáticos que han participado en las conversaciones sobre el TCA han conseguido grandes avances esta semana, ya que se ha conseguido que un creciente número de países muestre su apoyo al proceso”, indicaron los responsables de la Coalición para el Control de las Armas en un comunicado.

Los encuentros sobre la materia concluyeron hoy en Nueva York tras cinco días de reuniones, en las que representantes de la comunidad internacional trataron los detalles de un futuro tratado que establezca normas internacionales y vinculantes que rijan la importación, exportación y transferencias de armas convencionales.

Entre los avances más destacados se encuentra el apoyo expresado a la aprobación del TCA por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia), quienes son los responsables del 88 % del comercio de armas en todo el mundo.

“Los diplomáticos deben regresar ahora a sus capitales, afinar sus posturas y regresar en 2012 con un claro compromiso de hacer el tratado efectivo”, aseguró en el mismo comunicado el coordinador de la Coalición para el Control de las Armas, Jeff Abramson.

La Coalición apuesta por que se apruebe el TCA sin demora, ya que considera que la ausencia de normas internacionales sobre el comercio de armas convencionales contribuye al desvío de armas al crimen organizado, facilita la violación de los derechos humanos y representa una amenaza para la seguridad mundial.

La Asamblea General de la ONU acordó en 2009 iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un instrumento legal “firme y sólido” que regulara la exportación de armamento para 2012.

Además de las delegaciones de los países miembros de la ONU, en las reuniones de esta semana en Nueva York participaron también más de cien representantes de la sociedad civil llegados de todas las regiones, entre los que también se encontraron una vez más los responsables de la ONG española Fundació per la Pau.

“Si el tratado ya fuera una realidad, muchas de las ventas de armas a países del norte de África y de Oriente Medio que han servido para reprimir la población, no se habrían podido realizar”, explicó esa organización en un comunicado, en el que apuesta por que en 2012 el TCA tenga el respaldo del “mayor número de países posible”.

El Pentágono declara oficialmente la Internet como territorio de guerra


15 de julio 2011.-The Hill, el diario del Congreso de los EEUU, aseguró hoy que el Pentágono dio a conocer un amplio plan de ciberseguridad donde declara la Internet un dominio de la guerra, pero no explican cómo los militares de EEUU utilizarán la web para ataques ofensivos.

Por primera vez el Departamento de Defensa de Estados revela un plan estructurado para el ciberespacio que supone ampliar su capacidad para frustrar los ataques de otras naciones y grupos, reforzar su fuerza de trabajo vinculada a la seguridad cibernética y ampliar la colaboración con el sector privado.

Al igual que las grandes corporaciones y todas las dependencias del gobierno federal, los militares “depende del ciberespacio para funcionar”, señala la estrategia del Departamento de Defensa. El ejército de EEUU. utiliza el ciberespacio para todo, desde llevar a cabo operaciones militares hasta compartir datos de inteligencia interna sobre la gestión de las asignaciones del personal.

“El Departamento y la nación tienen vulnerabilidades en el ciberespacio”, señala el documento. “Nuestra confianza en el ciberespacio presenta un marcado contraste con nuestra insuficiente seguridad cibernética”.

Otras naciones “están trabajando para explotar redes del Departamento de Defensa no clasificados y clasificados, y algunos organismos de inteligencia extranjeros ya han adquirido la capacidad de interrumpir los elementos de la infraestructura de información del Departamento de Defensa”, señala el plan. “Por otra parte, los actores no estatales amenazan cada vez más con penetrar y desarticular las redes del Departamento de Defensa y de los sistemas.”

Los grupos son capaces de esto en gran medida porque “tecnologías de pequeña escala” que tienen “un impacto desproporcionado a su tamaño” son relativamente baratas y fácilmente disponibles.

El Pentágono planea concentrarse fuertemente en tres áreas bajo la nueva estrategia: El robo o la explotación de los datos, los intentos de negar o interrumpir el acceso a las redes militares de EEUU, y cualquier intento de ”destruir o degradar las redes o sistemas conectados”.

Otro problema destacado en la estrategia es la amenaza del uso de tecnología foránea: “La mayoría de los productos de tecnología de la información utilizada en los Estados Unidos son fabricados y ensamblados en el extranjero.”

Para abordar esas cuestiones, el Departamento de Defensa reveló un enfoque múltiple.

Como era de esperar, y ya ha sido anunciado por los funcionarios del Pentágono en los últimos años, el plan para el ciberespacio es absolutamente inapelable y considera la Internet como “dominio operacional”, tal como ha ocurrido con la tierra, el aire, mar y el espacio durante décadas por los militares.

“Esto permite que el Departamento de Defensa organice, entrene y equipe a sus tropas para el ciberespacio” como en esas otras áreas, dice el plan. También toma nota de la creación en el 2010 Comando Cibernético de los EEUU para supervisar todo el trabajo del Departamento de Defensa en el ciberespacio.

Con la elaboración de esta estrategia “el Departamento de Defensa reconoce lo que todos los observadores de la revolución tecnológica han sabido por años: la ciberguerra es ya una realidad”, escribió recientemente el analista Daniel Goure, del Instituto Lexington y un ex oficial del Ejército.

“La publicación de la estrategia de guerra cibernética también puede ayudar a reactivar el debate público, largamente pospuesto, sobre la naturaleza de esa guerra y cómo se debe impedir, si es posible, o luchar si es necesario”, escribió Goure. “La última tecnología que revolucionó la guerra y surgió ante un debate similar nos llevó a la creación de armas nucleares.”

La segunda etapa del plan consiste en emplear nuevas formas de defensa para operar en el ciberespacio, para mejorar loq ue el Departamento de Defensa ha denominado “higiene cibernética.” Ese término incluye asegurar que los datos en las redes militares siguen siendo seguros, a través de Internet con prudencia y el diseño de sistemas y redes de protección contra ciberataques.

El ejército continuará su “ciberdefensa activa” enfocándose en “el uso de sensores, software e inteligencia para detectar y detener las actividades maliciosas antes de que puedan afectar a las redes y los sistemas del Departamento de Defensa.”

También buscará nuevos “enfoques y paradigmas”, que incluirá “el desarrollo e integración… de los medios de comunicación móvil y nubes de computación seguras.”

El plan dedica más de una página a destacar sobre todo los esfuerzos para trabajar con otras agencias gubernamentales y el sector privado.

En particular, llama al Departamento de Seguridad Nacional la cabeza de “los esfuerzos interinstitucionales para identificar y mitigar vulnerabilidades cibernéticas en la infraestructura crítica de la nación.” Algunos expertos han advertido en contra del Departamento de Defensa su extralimitación en materia de ciberseguridad nacional.

El Pentágono también anunció un nuevo programa piloto con la industria diseñada para alentar en las empresas un “de manera voluntaria un mayor intercambio de información sobre la actividad cibernética maliciosa o no autorizada”.

La estrategia requiere una mano de obra cibernética más grande dentro del Departamento de Defensa.

Uno de los retos, aseguran los expertos del Pentágono, será atraer a los mejores talentos vinculados a las nuevas tecnologías, pues el sector privado pueden pagar salarios mucho más grande - especialmente en tiempos de reducción de los presupuestos de defensa. Con ese fin, “el Departamento de Defensa se centrará en el establecimiento de programas dinámicos para atraer talento precoz”, señala el plan.

Por último, la estrategia establece la intención de trabajar más estrechamente con “empresas pequeñas y medianas empresas” y los “empresarios de Silicon Valley y otros centros de innovación tecnológica de EEUU.”

La reacción del Congreso a raíz de la presentación del plan fue total silencio. La seguridad cibernética no es un tema de polarización política al estilo de otros temas de defensa, como la defensa antimisiles.

Claude Chafin, un portavoz del Presidente del Comité de los Servicios Armados del Congreso, Buck McKeon (republicano por California), dijo que la estrategia de “es el paso de mayor importante en el debate nacional sobre la seguridad de los sistemas críticos y la información, que el Comité de Servicios Armados ha pedido desde hace algún tiempo.”

Mientras Pentágono retocaba sus planteamientos sobre la seguridad cibernética, el Comité de Servicios Armados se pronunció sobre una carta del senador John McCain (republicano por Arizona), quien escribió el miércoles a los líderes del Senado diciendo que la cámara debe también pronunciarse al respecto. McCain pidió a líder de la mayoría Harry Reid (demócrata de Nevada) y Mitch McConnell (R-Ky.) establecer una comisión temporal sobre Ciberseguridad y Fltraciones de Inteligencia Electrónica.

“Las propuestas de seguridad cibernética han sido presentadas por numerosos comités del Senado, la Casa Blanca y varias agencias del gobierno. Sin embargo, el Senado aún tiene que unirse en torno a una propuesta integral que permita atender adecuadamente las amenazas que enfrentamos todos en el gobierno”, dijo la oficina de McCain en un comunicado . “Una comisión especial sería capaz de redactar una legislación integral de seguridad cibernética con rapidez sin necesidad de trabajar a través de numerosas instancias y en algunos casos, por comités que compiten entre sí por obtener jurisdicción.”

(Con información de The Hill. Traducción: Cubadebate)


Departamento de Defensa ha comenzado a estudiar diversas posibilidades para reducir el gasto militar

El Departamento de Defensa ha comenzado a estudiar diversas posibilidades para reducir el gasto militar en los próximos años, según Aviation Week . Entre las opciones a considerar: retrasar la construcción o la reducción de los pedidos a largo plazo de la de clase "Gerald Ford", así como el cierre del proyecto de creación de submarinos estratégicos SSBN (X). Estas opciones las anunció 14 de julio 2011  el vicepresidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor del Cuerpo de Marines, general James Cartwright (James Cartwright).
Si hablamos de portaaviones, el Pentágono planea cambiar de manera significativa los términos de la adopción de una clase de portaaviones, "Gerald Ford" o detener la construcción, y reducir el número total de portaaviones en servicio con la Armada de EE.UU.. En la actualidad, bajo el plan actual para el desarrollo de la Marina de EE.UU. para los próximos 30 años, el número de portaaviones en servicio en el país antes de 2040 debe ser de 11 unidades, y después de la 2040, con diez unidades.
En cuanto al diseño y construcción de submarinos SSBN de clase avanzada (X), el Pentágono está considerando la posibilidad de fracaso total del proyecto. Si esto sucede, en lugar de SSBN (X) en el servicio con la Armada de EE.UU. se modificará submarinos de la clase "Virginia". De acuerdo con cálculos preliminares, la construcción de una modificación de "Virginia", reportaría un costo de $ 3.5 mil millones, mientras que el precio de un SSBN (X) se estima entre cinco y siete millones de dólares. Bajo el plan actual, el desarrollo de SSBN (X) se iniciará en 2012.

En la actualidad, el Departamento de Defensa deberá consultar y negociar con el Estado Mayor Conjunto y ordenó a la Marina de EE.UU.Cuándo exactamente se tomó una decisión concreta es aún desconocido.

A finales de 2010 los EE.UU. lanzó un programa para reducir los costos de los presupuestos del Estado y la defensa.El presidente ordenó al Departamento de Defensa reducir el gasto militar por lo menos cien mil millones de dólares en los próximos cinco años.  El presidente Barack Obama , que prevé la reducción del gasto militar en $ 400 millones en los próximos 12 años.

La Aviación Naval rusa realizará ejercicios en el mar de Barents a finales de verano


La Flota del Norte de la Armada rusa realizará entre agosto y septiembre próximos en el mar de Barents ejercicios de aviación naval a bordo del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, anunció hoy el comandante de la Aviación Naval de Rusia, el general Ígor Kozhin.

“Una veintena de pilotos navales de la Flota del Norte ensayarán el despegue y aterrizaje a bordo del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, adelantó Kozhin en una entrevista cedida a RIA Novosti con motivo del 95 aniversario de la Aviación Naval rusa que se celebra el 17 de julio.

Según precisó, los pilotos realizarán unos 100 despegues y aterrizajes a bordo del “Almirante Kuznetsov”, el único portaaviones que está actualmente en servicio con la Flota rusa del Norte.

El general anticipó asimismo que a partir de 2013 la Aviación Naval rusa dispondrá de una base especial de entrenamiento para pilotos navales en la ciudad de Eisk, en el Territorio de Krasnodar (sur de Rusia).

“Para el próximo otoño, se construirá una pista de aterrizaje para aviones de todo tipo y se iniciarán las obras de otra pista que simulará la cubierta de un portaaviones. La base se inaugurará en 2013”, indicó.

Por otro lado, el alto mando militar informó que la Aviación Naval rusa espera recibir en 2012 la primera entrega del nuevo caza naval MiG-29K/KUB.

“Podríamos tener las primeras cuatro aeronaves en 2012, pero para ello hace falta que el correspondiente contrato se firme antes de mediados de agosto”, dijo.

Según Kozhin, en total la Aviación Naval prevé comprar más de una veintena de MiG-29K/KUB.

“De esta forma, en un futuro la Aviación Naval de Rusia usará los aviones Su-33, Su-25 y MiG-29K”, resumió.


El cohete ruso Proton M ubica en órbita satélites de EEUU y Kazajstán


El cohete propulsor ruso Proton-M colocó esta mañana en órbita el satélite estadounidense SES-3 y el satélite de telecomunicaciones kazajo KazSat-2, informó a RIA Novosti un portavoz de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

“El vehículo espacial estadounidense SES-3 fue el primero en separarse de la unidad de aceleración Briz-M, lo hizo a las 11:17 hora Moscú (07:17 GMT). El segundo satélite, el kazajo KazSat-2, se separó a las 12:40 hora Moscú (08:40 GMT), tal como estaba previsto. De esta forma, la parte rusa de la misión quedó cumplida”, señaló la fuente.

El Proton-M despegó a las 3:16 hora Moscú (23:16 GMT) desde la base de Baikonur, en Kazajstán. El despegue se realizó a la hora prevista y con total normalidad.

Se trata del segundo lanzamiento del cohete ruso en lo que va de año y su misión número 365 desde que viajara a la órbita por primera vez hace exactamente 36 años, el 16 de julio de 1965.

El SES-3 (OS-2), fabricado por la compañía estadounidense Orbital Sciences Corp. para la operadora de comunicaciones SES Americom, deberá renovar la flota orbital de SES que ofrece cobertura para ambas Américas.

Por su parte, el KazSat-2es un satélite de telecomunicaciones con una cobertura que se extiende a Kazajstán, otros países de Asia Central y la parte central de Rusia. Fue diseñado con la colaboración de ingenieros aeroespaciales rusos y fabricado por la compañía italiana Thales Alenia Space.


Ejército, geopolítica y el retorno a Mao







CEPRID


El mundo cambia. Si no fuese porque aún hay un importante sector aferrado a los viejos conceptos (como el poder absoluto del imperialismo estadounidense, cada vez en un declive mayor al que arrastra sin compasión a sus tradicionales aliados), esta constatación no tendría que hacerse. Bastaría con un simple vistazo a la realidad. A este sector hay que aplicarle ese viejo aserto periodístico que dice “no dejes que la realidad te estropee un buen análisis”. 
Pero la realidad es tozuda, y en ella hay que tener muy en cuenta el cambio en geopolítica internacional iniciado por China hace un año cuando, con motivo de la crisis financiera, decidió jugar un papel más enérgico en la política internacional y acelerar el proceso de expansión y defensa de sus intereses en todo el mundo -África, Asia, América Latina- a través de lo que los académicos chinos denominan “el consenso de Beijing” y que no es otra cosa que la puesta en práctica de un modelo político y diplomático que prefiere desarrollar el “poder blando” –diplomacia, no injerencia y multipolaridad- en contraposición al modelo tradicional estadounidense de intervención militar, unipolaridad e interferencia política. Y de un año acá, también hay que añadir a la lista la cada vez mayor presencia china en Europa (compra de deuda de los diferentes países del continente, la última por ahora en Hungría) y el apoyo prestado a la candidata europea a la presidencia del FMI lo que, evidentemente, refuerza la presencia de China en Europa y consolida al país en el FMI puesto que se asegura la presencia de uno de los suyos, Zhu Min, en el nuevo organigrama del organismo multinacional en puestos de especial relevancia (1).

Este nuevo papel está siendo diseñado y alentado en gran medida por el Ejército. En el año transcurrido desde que se decidió tomar la iniciativa en el ámbito geopolítico, “porque cuando se enfrentan desafíos y provocaciones China debe mostrar su bandera y golpear fuerte” (2), se han producido tres hechos que evidencian que los militares chinos si no han asumido el control de la situación sí están desempeñando un papel protagónico.

El primero de ellos, por su importancia, es la aparición del caza de ultimísima generación J-20, apodado por los analistas occidentales como Stealth (sigilo) por el secreto con que se ha llevado su fabricación y por su capacidad para eludir radares. Este avión de combate rompe con el equilibrio regional en el juego de poder aéreo estratégico de Asia al hacer ineficaces no sólo los sistemas regionales de defensa sino el concepto de Ataque Global Inmediato –basado tanto en los misiles balísticos intercontinentales como en la superioridad aérea- que forma parte del diseño estratégico estadounidense desde 2003. Además, convierte en agua de borrajas la “venta del siglo” a Taiwan (4.900 millones de euros en armas) realizada por EEUU el año pasado y cuestiona seriamente un contrato similar que EEUU tiene previsto firmar con Filipinas.

El J-20 es el primer avión de combate diseñado íntegramente en China, con tecnología propia aunque basada en la estadounidense. Durante la guerra contra Yugoslavia un moderno avión, el F-117 Nighthawk, fue derribado por los serbios. Los restos de este aparato terminaron en manos chinas y esta es una de las razones por las que EEUU (amparado en las acciones de la OTAN) bombardeó la embajada china (27 de marzo de 1999) en Belgrado durante esa guerra, acción justificada como “un error”. Se trataba de impedir que los restos del aparato saliesen de Yugoslavia. A lo que se ve, fue en vano. Los analistas militares rusos consideran que los chinos han fabricado el J-20 copiando, desarrollando y perfeccionando la tecnología del avión estadounidense derribado en lo que en la jerga militar se denomina “ingeniería inversa” (3). Los militares estadounidenses se jactaban que los chinos estaban “a décadas” de ellos en aeronáutica. Ya no es así. Los chinos han tardado sólo 12 años en poner en funcionamiento su modernísimo avión.

La conmoción que ha provocado el vuelo inaugural del J-20 ha sido mayúscula y es un importante hito estratégico para China. Más que cuando envió un hombre al espacio por primera vez (2003). El Ejército Popular de Liberación no ha hecho público ni los parámetros de las prestaciones que tiene el J-20, ni cuáles son sus sistemas ni las armas de que está dotado, lo que alimenta aún más la preocupación en EEUU puesto que se teme que sus prestaciones (velocidad, altitud, sigilo, agilidad) superen o al menos igualen a los aviones similares estadounidenses, perdiendo así su superioridad aérea.

Como las malas noticias (para EEUU) nunca vienen solas, la aparición del J-20 ha llegado acompañada de la confirmación que China está construyendo su primer portaaviones. Al contrario que el J-20, en esta ocasión sí se ha dado oficialmente la noticia con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la constitución del PCCh, el pasado 1 de julio. El triángulo del poder militar chino se cierra, por el momento, con la anunciada pretensión de contar con bases militares fuera de sus fronteras, especialmente navales y con capacidad para recibir submarinos (4).

China está equiparando su poderío militar a su potencial económico y a su influencia en el mundo. Este año 2011 ha aumentado su presupuesto militar hasta un 12’7% (ha pasado de 53.000 millones de euros el año pasado a 66.000 millones), aún lejos de los cerca de 400.000 millones de euros anuales que los EEUU destinan al gasto militar pero en una tendencia significativa hacia la equiparación con EEUU a medio plazo. No obstante hay que hacer una puntualización: los analistas occidentales asustan a su opinión pública cuando hablan de estas cuestiones para justificar el constante incremento del gasto militar en detrimento de las cuestiones sociales. Es algo parecido a lo que ocurría en la URSS, donde no se tenía en cuenta las diferentes escalas de pago, la eficacia de las armas y el hecho de que los soviéticos careciesen de armas de que sí disponía EEUU. Unos y otros lo justificaban para justificar la carrera armamentística.

Eso mismo había que aplicar a China, hasta ahora. Con un Ejército concebido de forma exclusivamente defensiva, todo lo que se decía del rearme chino no era más que un cuento para asustar a los niños. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco. China es ya la segunda economía del mundo. Los planes iniciales del PCCh eran llegar a ser la primera economía mundial en 2027, pero ya hay analistas como Hu Angang, director del Centro de Estudios de China de la Universidad de Tsinghua, de gran prestigio en el país por lo habitualmente acertado de sus análisis, que piensan que ese momento llegará mucho antes, en 2020, y se apoya en datos como que el crecimiento de China es tan espectacular que le ha permitido colocarse con un PIB sólo tres veces menor que el de EEUU en 2010 cuando en el año 2000 era ocho veces menor. El continuado crecimiento económico, el hecho de ser la principal reserva de valores a largo plazo del Tesoro de EEUU, con un total de 1’16 billones de dólares (5), y la rápida expansión económica y comercial está comenzando a generar una dependencia respecto de las fuentes lejanas de recursos naturales y mercados emergentes. Eso obliga al país a garantizar, en primer lugar, las rutas marítimas. Y en segundo lugar, a asegurar la presencia del Ejército chino allá donde sea necesario en el futuro.

Alguien que conoce perfectamente la Administración estadounidense, como el ex Subsecretario de Defensa durante la etapa de Clinton en la presidencia, Joseph Nye, Lo dice de forma clara en su libro de reciente aparición: “el crecimiento económico chino ha sido natural y positivo para Asia, porque ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza, pero eso da lugar a temores de que China se convierta en una amenaza para EEUU porque a mediados de este siglo Asia representará la mitad de la población mundial y del PIB del planeta” (6). Esos temores se manifiestan ya expresamente en los círculos militares. Matthew Harper, capitán de corbeta de la Marina estadounidense, escribe en la última edición de la revista “Proceedings” del Instituto Naval de los Estados Unidos que a medida que el crecimiento del poderío chino gana la atención del mundo, más tiempo, energía y dinero serán empleados para preguntarse cómo los Estados Unidos contrarrestarán la creciente capacidad militar china (7).

A buen seguro, casos como el de Libia ya no volverán a repetirse si China tiene intereses. En este caso tanto el EPL como importantes sectores de intelectuales han manifestado su malestar por la falta de iniciativa del gobierno y han sugerido que habría que haber tenido un papel más activo en la crisis de Libia antes de la guerra (8). El debate crítico con la postura del gobierno chino respecto a Libia fue iniciado por Gu Di, experto del Instituto de Estudios Surasiáticos de la Universidad de Sichuan, quien opinó que una de las razones de la guerra es el intento por parte de EEUU de evitar que una potencia como China saque ventajas estratégicas de su situación en África. Para Di, EEUU ha dado este paso, alentando a la OTAN para que tenga un papel protagonista en la guerra, porque se ha visto forzado a reducir su papel estratégico en el Oriente Próximo.

Un debate similar dentro de China se está produciendo en estos momentos con el incremento de la marina de guerra estadounidense en el Mar Meridional y el anuncio de la realización de maniobras conjuntas EEUU-Vietnam (9), aunque en este caso los militares se están alineando con la dirigencia civil. Para Beijing la moderación frente a lo que considera “provocación” por parte de Vietnam al aceptar esas maniobras conjuntas es “esencial para mantener la estabilidad de la región”.

Volver a Mao

Todo esto tiene, también, un innegable papel en la política interna. El ex presidente Jiang Zemin puso en marcha una reforma militar que despojaba al Ejército de gran parte de los negocios que controlaba con la promesa de incrementar el presupuesto de defensa. El EPL controlaba industrias y gran parte de los beneficios que conseguía –su gestión ha sido más limpia y menos corrupta que la de los civiles- iban a parar a apoyar las necesidades de defensa local y regional. Con la reforma de Zemin, el EPL se vio prácticamente limpio de acusaciones de corrupción, lo que le granjeó una mayor estima y respeto entre la población, y pasó a experimentar con la tecnología de doble uso, civil y militar, especialmente en la industria marítima y aeroespacial reorientándose hacia una mayor capacidad para proteger los intereses nacionales.

Así, en el ámbito civil se ha producido otro anuncio importante, también coincidiendo con el 90 aniversario del PCCh: se ha superado con éxito la prueba de un submarino tripulado que ha llegado a los 3.759 metros de profundidad, con lo que China se coloca al frente del exclusivo club de países (EEUU, Francia, Rusia y Japón) que han sido capaces de llegar a los 3.500 metros (10). El submarino, de nombre Jiaolong, va a realizar una segunda prueba para llegar hasta los 5.000 metros de profundidad y está fabricado para alcanzar los 7.000 metros, lo que deja muy atrás a sus competidores en la exploración del fondo marino. Eso significa que el 99’8% de las profundidades marinas están a su alcance. Aunque de carácter civil, téngase este logro en cuenta a la hora de recordar el incremento de la capacidad naval y la pretensión de contar con bases de submarinos.

Todo esto hace que el EPL tenga cada vez una voz más fuerte en temas nacionales y de relaciones internacionales. Sus críticas hacia la excesiva dependencia del capital exterior para el desarrollo de China y los casos de Corea del Norte y, en menor medida, Irán así lo ponen de manifiesto (11).

Cuando se produjo el hundimiento de la fragata de Corea del Sur “Chenoan” (en marzo de 2010), EEUU y los surcoreanos realizaron unas maniobras navales “en defensa de la región de Asia y del Pacífico” que fueron respondidas por el EPL, en contra de la opinión del gobierno, partidario de no tensar la cuerda con EEUU, con otras de una envergadura mayor. El EPL las aprovechó para probar sus nuevos misiles anti-buques, algo que no pasó desapercibido para EEUU que decidió responder tirando por elevación: aprovechar el roce entre el EPL y el gobierno para presionar a éste sobre la “nacionalización” del Ejército chino, es decir, eliminar la dependencia del EPL respecto del PCCh. A ello se han sumado con entusiasmo sus aliados europeos y asiáticos, de forma especial Japón. Fabricando tensiones internas lo que se intenta es retrasar en lo posible los pasos dados por el EPL para lograr la paridad estratégica militar con EEUU a medio plazo.

Estas presiones se han acelerado tras la noticia del caza J-20 y de la construcción del portaaviones. Pero el EPL ha respondido a las mismas alto y claro: “Fuerzas hostiles nacionales y extranjeras tienen el propósito de criticar el principio de liderazgo del Partido y hacen llamamientos a la nacionalización de las FFAA en un intento de separar al EPL de la dirigencia del PCCh con el fin de acabar con la posición dominante del PCCh y subvertir el sistema del socialismo con características chinas” (12). Y algo más: “es absoluto el liderazgo del PCCh sobre las Fuerzas Armadas e importante para la estabilidad y la seguridad de largo plazo de China, ya que las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de garantizar la paz para el desarrollo del país durante un período importante de oportunidades estratégicas” (13).

La mención a las “oportunidades estratégicas” hay que tenerla muy en cuenta. China es ya el primer consumidor mundial de energía (14), lo que pone de manifiesto su superioridad industrial ante la evidente recesión en EEUU y Europa. Por consiguiente, China refuerza su papel dominante en la escena internacional y comienza a marcar el rumbo del futuro global. Pero también China es consciente que precisamente por ello va a tener que hacer frente a medio plazo a dificultades de crecimiento económico, por lo que necesita consolidar su presencia en los tres continentes, productores de materias primas, donde ya es el principal motor: Asia, África y América Latina. Y asegurar el buen cauce de las relaciones económicas en ellos. En Beijing se está planteando la hipótesis de la “conclusión natural del milagro económico” en una línea similar a la ocurrida con los llamados “tigres asiáticos” durante la última década del siglo XX. Una división entre militares y civiles significaría para China el desastre en su intento de lograr la paridad estratégica política, económica y militar con EEUU. Por eso el EPL está recuperando la historia y recordando que los principales dirigentes políticos, tanto Mao como Deng Xiaoping, fueron militares. Por el contrario, sus sucesores en la presidencia del país Jian Zemin y Hu Jintao (actual presidente) no lo fueron.

Eso se ha traducido en un hecho que trasciende el simbolismo: por primera vez en mucho tiempo, los chinos han celebrado el natalicio de Mao con manifestaciones masivas y peregrinaciones a su ciudad natal. Desde el último trimestre del año pasado y hasta la celebración del nuevo año millones de chinos de todo tipo, universitarios, obreros, campesinos celebraron por todo el país reuniones para conmemorar “el legado del presidente Mao” y el 9 de febrero de 2011 (día de entrada del Año Nuevo chino) 700.000 personas acudieron a Shaoshan, la ciudad natal de Mao, para “rendirle respeto y homenaje”. Lo interesante es que ha sido una celebración espontánea y en muchas ocasiones desafiando a los poderes locales. El hecho fue tan sorprendente para el poder que el Diario del Pueblo tuvo que hacerse eco de este fenómeno (15).

El EPL es, para los chinos, una institución de gran respeto. Se le considera en gran parte el sucesor de Mao. Y Mao vuelve a estar en la mente de muchos chinos, cada vez más descontentos con la deriva capitalista de la dirigencia “civil” del PCCh. La generalización de huelgas en las provincias orientales, las reivindicaciones anticapitalistas de una parte cada vez mayor de la población, los llamamientos a retornar a una universidad “patriótica” que deje de lado la enseñanza burguesa y retome “el socialismo, la moral, la actualidad y la historia” (sic) y las peticiones de una “re estatalización” de la industria y otros sectores estratégicos hacen de China el país a seguir en el futuro próximo.

No sólo por lo dicho hasta aquí, sino por el hecho que la afiliación al PCCh no se incrementa de la forma que les gustaría a los dirigentes actuales. Aunque es elevada (en 2011 se han alcanzado los 80 millones largos de militantes) ya no son los clásicos oportunistas quienes se arriman al Partido para medrar o enriquecerse, sino que cada vez se refuerza más con estos sectores que critican con fuerza la deriva capitalista. Lo más significativo es que el 40% de los nuevos afiliados son universitarios, obreros, agricultores y trabajadores migrantes (16). Es decir, los sectores que más impulsan el retorno a Mao. Tal vez debido a ello es por lo que el presidente Hu Jintao ha tenido que hacer un llamamiento al combate contra la corrupción y contra la “incompetencia” de ciertos dirigentes en los diferentes escalones del PCCh en los fastos conmemorativos del 90 aniversario del PCCh.

Notas:

(1) Urgente 24, 11 de junio de 2011.
(2) Yang Li, general del Ejército Popular de Liberación y miembro de la Universidad Nacional de Defensa, citado por The Asia Times el 9 de marzo de 2010.
(3) Ria Novosti, 24 de enero de 2011.
(4) Alberto Cruz, “China inicia el cambio en la geopolítica internacional” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article793
(5) La posesión extranjera de valores de largo plazo estadounidenses refleja la demanda de obligaciones y otros activos del Tesoro de EEUU, incluyendo acciones y deuda de agencias gubernamentales, un elemento clave para financiar el enorme déficit de la balanza de pagos estadounidense en relación con el resto del mundo. Xinhua, 28 de febrero de 2011.
(6) “El futuro de la energía”. Una reseña del libro, que dedica al poder chino un extenso capítulo titulado “¿Debe China ser contenida?”, apareció el 8 de julio de 2011 en Proyect Sindicate.
(7) Diario del Pueblo, 9 de julio de 2011.
(8) Global Times, 25 de abril de 2011.
(9) Global Times, 21 de junio de 2011.
(10) Xinhua, 2 de julio de 2011.
(11) Alberto Cruz, “China, Rusia y las sanciones a Irán” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article885
(12) Li Jinai, general, miembro de la Comisión Militar Central y director del Departamento Político General del EPL en la Agencia Xinhua, 21 de junio de 2011. La agencia se hace eco de un artículo aparecido en el diario del EPL firmado por el citado general. 
(13) Ibid.
(14) Faith Biol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía en declaraciones al The Wall Street Journal, 20 de julio de 2010.
(15) Diario del Pueblo, 10 de febrero de 2011.
(16) Xinhua, 23 de junio de 2011.

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su último libro es “Pueblos originarios en América. Guía introductoria sobre su situación”, editado por Aldea con la colaboración del CEPRID.