contadores de visitas

viernes, 22 de julio de 2011

Un ataque con cohetes impacta sobre una sala de operaciones donde se encontraba un hijo de Gadafi



ROMA, 22 Jul. (Reuters/EP) - 


Un ataque con cohetes impactó ayer jueves una sala de operaciones en Trípoli en la que estaban reunidos un hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi; el primer ministro, Baghdadi al Mahmudi; el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, y un antiguo escolta y hombre próximo al mandatario, Mansur Daw, quien resultó gravemente herido, según informaron los rebeldes.

"Ayer hubo fuertes indicios de que hubo un ataque contra una sala de operaciones en la que estaban reunidos altos responsables del régimen, entre ellos Saif al Islam, Baghdadi al Mahmudi, Abdulá al Senussi y Mansur Dawn, quien resultó gravemente herido", explicó. "Podemos confirmarlo", añadió, declaró durante una rueda de prensa en Roma el máximo responsable de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Transición, Ali Essawi.

Essawi no pudo confirmar cómo ha sido informado del ataque ni precisar quiénes han sido sus autores. Las autoridades de Gadafi no se han pronunciado de momento.

www.europapress.e

Tanques para África


El volumen de las exportaciones militares a Ucrania ascendió a 956,7  en 2010 . La mayoría de las armas y equipos militares suministrados fueron a los países de África. Las exportaciones de armas ucranianas desde hace muchos años, a cargo principalmente de acciones remanentes de la Unión Soviética, mientras que la ruptura de los contratos para la maquinaria de alta tecnología de Ucrania no ha firmado.

Para obtener información sobre las exportaciones de armas de Ucrania en 2010n se lanzó el servicio del estado de control de exportaciones. El volumen total de ventas de exportación del país el año pasado ascendieron a 956,7 millones de dólares. En comparación con 2009 esta cifra se incrementó en un 19,7 por ciento.La  Mayor demanda son de armas pequeñas, tanques de combate y vehículos blindados. Por ejemplo, el año pasado, la empresa ucraniana estatal "Ukrspetsexport" entregará 236.700 máquinas, rifles, pistolas y ametralladoras.
Los compradores de Ucrania también han recibido en el año 246 carros de combate y 90 vehículos blindados. La lista facilitada por Ucrania de armas y equipos militares entregados son sistemas de artillería, sistemas de lanzacohetes múltiples, aviones de combate, helicópteros y misiles de diversos tipos. 


Los mayores compradores de equipos militares de Ucrania en 2010, se convirtió en la República Democrática del Congo y Sudán. En particular, la República Democrática del Congo ha recibido de la ucraniana cien tanques T-72, 30 T-55, 12 MLRS BM-21 "Grad", 12 de artillería autopropulsada 2S1 "Carnation", 12 2S3 "Acacia", de 36 obuses D-30 de 122 mm ,tres de 82 milímetros y proyectiles de mortero y  cuatro helicópteros de transporte Mi-24. Además, el mismo país se vendieon tres mil fusiles y carabinas, diez mil fusiles y metralletas, 500 ametralladoras ligeras, ametralladoras un cien y pesado y lanzagranadas de distintos tipos en 1780.



Otro comprador importante - Sudán - el año pasado fueron transferidos a 60 tanques T-72M1, 55 T-55 y BTR-dos 3. Las armas pequeñas en 2010, Sudán no ha recibido. La lista, publicada en el sitio de HES no se mencionan ni el  Ucrania del tanque "Hold" o la modernización de Ucrania T-64BM "Bulat", o BTR-4. La prevalencia de los Estados africanos en la lista de las exportaciones de Ucrania no es sorprendente - la situación financiera de estos países es que ellos simplemente no pueden comprar equipos de alta tecnología, que, sin embargo, en el extranjero en 2010, Ucrania y no cumplió.

Inclusiones vivos y absurda en la lista de los suministros de equipos militares de Ucrania se ve de los Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. ¿Con qué propósito fue el miembro más antiguo de la OTAN necesitan armas ucranianas, no está claro. Es que para su referencia. En 2010, los EE.UU. tiene un T-80BV (al parecer, para familiarizarse con el sistema de blindaje reactivo "Contacto") y cuatro MLRS "Grad". Gran Bretaña contenta un avión de entrenamiento L-39 Albatros (Checa Aero compañía de producción). Italia fueron transferidos a 14 misiles guiados aire-aire R-24, F-27 y F-73. Están diseñados para el MiG-21, MiG-23 MiG-25 y Su-22, ninguno de los cuales se encuentran en servicio de este país no vale la pena.

Algo mejor en Ucrania, la situación con los suministros de armas pequeñas, que se convirtió en el más grande de compradores de EE.UU., Alemania y Uganda. En particular, durante el último año en los EE.UU. se entregaron cuatro mil revólveres y pistolas, y 95.400 fusiles y carabinas.Alemania, a su vez, recibió 11 628 pistolas y revólveres, y 32.970 fusiles y carabinas. Por último, a  Uganda se ha entregado más de 36 798 fusiles y metralletas.

Cabe señalar que las armas pequeñas ucranianas son muy populares en el extranjero, incluso en los países de la OTAN, pero se utiliza sobre todo las fuerzas de seguridad y agencias de la ley. Ucrania para la exportación abastece a casi todo: de la "escondida" de la era soviética fusiles Kalashnikov a las armas actualmente en venta y rifles de francotirador Fort Zbroyar.


BTR-3. Foto de defencetalk.com
Los datos oficiales sobre las exportaciones de armas de Ucrania en el 2010 son muy diferentes de la estimación del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), de acuerdo con que armas el año pasado exportó Ucrania y equipo militar, sólo 201 millones de dólares. Para la comparación, de acuerdo con el mismo SIPRI, un año antes la tasa era de $ 320 millones, mientras que el valor más alto que alcanzó en 2007 hasta 728 millones de dólares. Sin embargo, cabe señalar que el SIPRI en la preparación de informes no incluye el suministro de armas pequeñas y piezas de repuesto.


En cuanto a las exportaciones de armas en 2010, Ucrania clasificó 13 º lugar, detrás de Canadá, Israel y los Países Bajos con 258, 472 y 503 millones de dólares, respectivamente. Líderes del mercado en las entregas de armas durante los últimos años han sido tradicionalmente los Estados Unidos, Rusia y Alemania. El año pasado, estos estados, según el SIPRI, dio a los clientes las armas y equipo militar a la de 8,6, 6,03 y 2,3 millones, respectivamente.

Predecir el cambio de las exportaciones de armas de Ucrania en los próximos años es difícil. Por un lado, las existencias de equipo militar heredado de la Ucrania soviética, no durará para siempre y, tarde o temprano acaba. Teniendo en cuenta que la técnica moderna de los clientes extranjeros de Ucrania no compran a menudo, se reducirá significativamente el volumen de los suministros militares.Por ejemplo, en 2010, Ucrania no ha concluido ningún acuerdo y comprometidos en el desempeño de las exportaciones de un contrato firmado antes.

Por otro lado, en 2011 el comercio de armas ucranianos era más inteligente. En particular, Tailandia firmaron un acuerdo para suministrar cien T-84U, Etiopía adquirió de Ucrania 200 modernizados tanques T-72, China ha comprado una serie de proyectos pequeños lanchas de desembarco de colchón de aire 12322 "El Bisonte". Al parecer, la comprensión de la inestabilidad de su posición en el mercado global, y Ucrania ha decidido intensificar la cooperación militar con China, incluido el suministro de turbinas de gas de los buques, misiles de diversas clases y otros tipos de productos militares.

Numerosos muertos y heridos tras 2 ataques contra el Gobierno noruego

[foto de la noticia]Noruega vive su día más negro. Dos horas después de que una gran explosión sacudiese el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales-, ha sufrido un segundo ataque. Un hombre -que ya ha sido detenido- ha abierto fuego en un campamento del gobernante Partido Laborista a las afueras de Oslo, donde el primer ministro debía dar una conferencia este sábado. La Policía cree que ambos ataques -que han dejado numerosos heridos y al menos 16 muertos- están relacionados.
Las cifras sobre el número de víctimas mortales que han dejado estos"ataques sangrientos y cobardes" -según ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa ofrecida por la noche- todavía son confusas. En el corazón de la capital, se han confirmado por ahora siete muertos, aunque "esos números pueden ser más altos", según ha reconocido el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Store, a la BBC. Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos y el Banco Noruego de Sangre se ha apresurado a pedir a la población que haga donaciones sanguíneas. Ningún miembro del gobierno resultó herido.
Según la Policía, en Oslo se han producido "una o varias explosiones potentes en el distrito gubernamental. Hasta ahora, la Policía no puede decir nada sobre el alcance de los daños". "Puede haber sido un coche bomba", dijo un alto mando policial, Thor Langli. Ante uno de los edificios gubernamentales atacados había un vehículo completamente destrozado.
Dos horas después de esta explosión (registrada a las 15:26), unhombre armado que se hizo pasar por policía ha atacado un campamento del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya (a 40 km de Oslo), donde medio millar de jóvenes se reunían con políticos. 
La Policía asegura que el agresor -que ya ha sido detenido- estávinculado con la explosión de Oslo y, de hecho, fue visto en el lugar de la explosión antes de que ésta se produjese. El ministro de Justicia ha confirmado que el sospechoso es de nacionalidad noruega y ha dicho que, en estos momento de la investigación, no saben si actuó solo.
"Encontraremos a los culpables y los detendremos", dijo el primer ministro, que envió un mensaje al autor o autores: "No nos destruiréis. Somos una nación orgullosa. Nadie nos disparará para callarnos (...) Nuestra respuesta es más democracia. Debemos esto a las víctimas".

Detenido el autor del tiroteo

La cifra de víctimas en Utoya sigue subiendo. Si las primeras informaciones hablaban de cuatro víctimas, la Policía ha confirmado ya la muerte de nueve o 10 personas, aunque numerosos testigos hablan ya de una veintena: "Hay muchos muertos en la orilla... Hay unos 20 o 25 muertos". El propio ministro Gahr Store ha dicho que el trágico balance es de "un número grande de fallecidos y muchos, muchos heridos".
Algunas fuentes han dicho que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se encontraba en la isla cuando comenzaron los disparos. La policía no ha querido revelar su ubicación pero ha indicado que "está a salvo". También estaba prevista la presencia de la ex mandataria Gro Harlem Brundtland.
"Hay una situación crítica en Utoya", dijo poco después del ataque Stoltenberg, que debía dar una conferencia en la isla. La policía noruegateme que en la isla se hayan colocado una o varias bombas.
Varios testigos indican que el asaltante llegó al recinto y se identificó como policía, alegando que había llegado como refuerzo tras las explosiones en la capital y, poco después, empezó a dispararindiscriminadamente.

Ataque al distrito gubernamental

La Policía dice que tiene "buenas razones" para creer que este tiroteo está conectado con la explosión (o explosiones) en el centro de Oslo, donde se han confirmado siete víctimas mortales y 15 heridos, aunque el responsable del hospital principal de la ciudad estima que la cifra de heridos puede alcanzar el centenar.
La "situación es grave", ha dicho el primer ministro Stoltenberg, que ha anunciado una reunión de crisis de su Gobierno. La explosión ha hecho desaparecer por completo la primera y la segunda planta del edificio donde está su sede, de 15 plantas. El vidrio ha volado como misiles en la zona, mientras una nube de humo se elevaba sobre la ciudad. También la sede del periódico VG está completamente destrozada. El lugar arde como el infierno. Las mesas de un café cercano están llenas de sangre.
Según ha declarado el ministro de Presidencia noruego, Hans Kristian Amandsen, a la BBC hay gente atrapada en los edificios. "Veo reventadas las ventanas del edificio del VG y las de la sede del Gobierno.Hay gente sangrando tumbada en la calle", explicaba un reportero de la radio NRK.

Miedo a nuevos ataques

En el distrito gubernamental había muchísima gente en 'shock' y con ataques de pánico. En la zona se ha organizado un amplio despliegue de bomberos y policía porque aún había focos con fuego debido a la explosión y mucho humo en la zona.
"Hay cristales por todas partes, es el caos total. Las ventanas de todos los inmuebles circundantes han estallado", dijo un periodista de la cadena, que dice que ha sido como "un terremoto".
Poco después de la explosión, la Policía ha acordonado cinco manzanas desde el lugar de la explosión, mientras se evacuaban las dependencias gubernamentales de la zona por miedo a nuevas explosiones.
Durante la tarde, se han registrando las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos. Tras el tiroteo, el Ejército ha tomado posiciones en el centro de Oslo y la Policía ha pedido a la población que abandone el centro de la capital. "La situación está bajo control, pero ha sido un día terrible", ha declarado a la CNN el alcalde de Oslo, Fabian Stang.
La Policía ha lanzado un llamamiento a la población, pidiendo que eviten las grandes congregaciones de gente y a no acudir al centro de Oslo. También pidió que la gente no utilice los teléfonos móviles para no sobrecargar la red.
Después de que la policía haya confirmado que se trata de, al menos, una bomba, este es el primer atentado terrorista en la historia del país escandinavo.
Sin embargo, todavía existe confusión sobre la autoría del atentado. Aunque inicialmente el grupo terrorista Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global- emitió un comunicado reivindicando la responsabilidad del ataque, después se retractó. Según la policía, citada por la agencia estatal NTB, la policía no cree que sea terrorismo internacional.
Noruega, que es miembro de la OTAN, había sido amenazada en algunas ocasiones en el pasado por parte de líderes de Al Qaeda por su presencia en Afganistán. No obstante, la violencia política es prácticamente desconocida en este tranquilo país escandinavo.
David Lea, analista de Risks Control, explicó a Reuters que "es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al Qaeda de vez en cuando". En cualquier caso, insistió, es muy pronto para sacar conclusiones.

*John Magnus es periodista del tabloide VG

El Ejército sirio endurece la represión en Homs


El Ejército sirio ha aumentado la represión contra las manifestaciones en favor de las reformas democráticas en la ciudad de Homs, en el centro-oeste de Siria, según informaron este jueves activistas y residentes de la zona.

Ahmed, residente del municipio, señaló que «hay muertos y muchas personas han sido arrestadas». «Estamos muy asustados», añadió. Otro residente señaló que el hospital de la zona está pidiendo que la gente done sangre para poder atender a los heridos que vienen de Bab Sbaa, un barrio de la localidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que «existe un importante despliegue militar en Homs». «Los controles militares están por todas partes de la ciudad. Hay tiroteos en Bab Sbaa, una casa ha sido incendiada y las condiciones humanitarias están reduciéndose», añadió.

Un activista en Homs explicó que el Ejército había asaltado varias casas en la ciudad. Un residente explicó a Reuters que el Ejército disparó contra los fieles que salían de la mezquita de Jaled Ibn al Walid a primera hora de la mañana.

Homs se ha convertido en uno de los centros de las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y en apoyo de reformas democráticas. Desde el fin de semana, han muerto 33 personas en la ciudad, según activistas y residentes.

Los grupos de Derechos Humanos denuncian que alrededor de 1.400 personas han muerto en todo el país desde el inicio de las protestas a mediados de marzo.


Filipinas adquiere 8 helicópteros de combate de fabricación polaca


Las fuerzas armadas de Filipinas, en el marco de su programa de modernización, adquirirán de Polonia ocho helicópteros de combate W-3A Sokol, informó hoy la prensa polaca.

Según el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el comodoro Miguel José Rodríguez, los helicópteros, cuyo valor asciende a 9,3 millones de dólares, serán utilizados tanto para operaciones de combate como para operaciones de búsqueda y rescate.

Los Sokol, cuatro de los cuales serán entregados a la parte filipina en noviembre de este año, pueden alcanzar velocidades de hasta 260 kilómetros por hora y hacer vuelos de hasta 745 kilómetros de distancia. Tienen una capacidad de carga de unas dos toneladas y pueden llevar a bordo hasta 12 pasajeros.

Las aeronaves, producidas por la compañía polaca AgustaWestland, serán los primeros helicópteros de fabricación distinta a la estadounidense que obtendrá la armada filipina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Alberto del Rosario, destacó durante su intervención en el Centro de Investigaciones Científicas Internacionales de Washington, que su país confía en el apoyo decisivo de EEUU para aumentar el potencial de sus fuerzas armadas.

El canciller filipino hizo las citadas declaraciones precisamente cuando el conflicto territorial en torno al Mar de China Meridional, se agudiza. En esta región se encuentran pequeñas islas que se disputan Brunei, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

RIA NOVOSTI

Rusia construye para su Marina de Guerra la segunda corbeta del proyecto 21631

Nizhni Nóvgorod (Rusia), 22 de julio, RIA Novosti.



La ceremonia de puesta de quilla de la segunda corbeta del proyecto 21631 tuvo lugar hoy en el astillero de Zelenodolsk en Tartaristán, informó la Presidencia de esta república rusa.

Asistieron a la ceremonia el primer ministro de Tartaristán, Ildar Jálikov, y el comandante de la Flotilla del Caspio, contralmirante Serguei Alekminski, entre otros.

La primera corbeta del proyecto 21631 fue puesta de quilla en el astillero de Zelenodolsk en agosto de 2010.

Los navíos de ese proyecto tienen la misión de vigilar y defender las aguas territoriales del Estado. Son buques polivalentes y a diferencia de su prototipo –los buques artillados del proyecto 21630– tienen casi el doble de desplazamiento y llevan misiles para destruir blancos navales y terrestres.

Con 74,1 metros de eslora y 11 de manga, la corbeta del proyecto 21631 desplaza 949 toneladas y puede alcanzar una velocidad de hasta 25 nudos. Se planea construir cinco corbetas de ese proyecto.


Demandarán a Reino Unido por atrocidades contra kenianos

Londres, 21 jul (PL) El Tribunal Superior de esta capital autorizó hoy a cuatro ancianos kenianos a exigir al gobierno británico compensación por las atrocidades perpetradas durante la colonia contra el movimiento rebelde del Mau Mau.

"He decidido simplemente que estos demandantes tienen casos discutibles desde el punto de vista legal", dijo el juez Richard McCombie al considerar procedente la petición.

Los antiguos rebeldes Ndiku Mutwiwa Mutua, Paulo Muoka Nzili, Wambugu Wa Nyingi y Nane Muthoni Mara acudieron ante los tribunales a exigir compensación por las torturas sufridas entre 1952 y 1960 cuando el Reino Unido reprimió al movimiento nacionalista en Kenya, entonces su colonia.

Quienes demandan la reparación representan a miles de kenianos que padecieron torturas y resultaron vejados en aquella época, y que fueron víctimas de graves abusos sexuales y de castraciones perpetradas por oficiales británicos en campos de concentración.

Londres "ha negado toda responsabilidad jurídica, al afirmar que estas competencias se transmitieron a la República de Kenya tras su independencia en 1963, por lo que la compensación a estos ancianos correspondería al gobierno de Nairobi".

Las autoridades de de ese país africano y su Comisión de Derechos Humanos rechaza las declaraciones del Reino Unido y cifra en 90 mil los nacionales torturados, mutilados o ejecutados por colonialistas durante la represión, a la vez que apoyan la demanda de los cuatro ancianos.

El movimiento de los Mau Mau surgió en el seno de la tribu kikuyu, la más numerosa del país, como respuesta a las expropiaciones forzadas de tierras en beneficio del colonato blanco foráneo en la Provincia Central, y fue declarado una asociación ilegal en 1950.

Esa formación fue calificada por los historiadores como "una guerrilla de insurgentes kenianos que se levantó contra el imperialismo británico".

mgt/mt


Sigue estancado repliegue militar de frontera Tailandia-Cambodia

Phonm Penh, 22 jul (PL) El repliegue de las tropas camboyanas y tailandesas de la zona fronteriza que ambos países se disputan permaneció hoy estancado, en medio del intercambio de declaraciones entre sus autoridades.

El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, abogó este viernes por la retirada simultánea de las inmediaciones del templo Preah Vihear, escenario de la pugna, cuyo episodio más reciente causó una veintena de muertos y unos 60 mil desplazados, en abril último.

Según Hun, una salida al unísono sería beneficiosa para las dos partes e impediría la ocurrencia de nuevos enfrentamientos.

Asimismo manifestó la intención de Phnom Penh de cumplir cuanto antes con la reciente disposición de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la desmilitarización inmediata del área.

Hun reiteró la voluntad de sostener conversaciones con Indonesia y Tailandia, cuyo gobierno se opone a la presencia de terceros en el proceso negociador.

Esas afirmaciones ocurrieron un día después que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, solicitara la retirada de los militares camboyanos, como paso previo para permitir la llegada de mediadores indonesios.

Abhisit aseveró que no autorizará el comienzo de esa misión mientras las tropas de la nación vecina continúen en los alrededores del santuario del siglo XII.

Por el contrario, Phnom Penh asegura que solo iniciará su partida de ese sector tras el arribo de los veedores.

Luego del anuncio de la resolución de la CIJ, el lunes último, ambos gobiernos se han limitado a expresar sus posiciones al respecto casi a diario, sin desmovilizar a ningún soldado del lugar, en espera de la reacción de su contraparte.

Por el momento, la tranquilidad reina en las áreas conflictivas, de acuerdo con fuentes policiales tailandesas.

Aunque reconoce la jurisdicción de Cambodia sobre Preah Vihear -avalada por un veredicto de la CIJ en 1962-, Tailandia mantiene un reclamo por una zona de casi cinco kilómetros cuadrados ubicada en los entornos del recinto.

ocs/fmv

Corea del Sur evaluará la compra de cazas rusos PAK-FA



La Agencia de Programas de Adquisición de la Defensa de Corea del Sur ha enlistado al caza furtivo de 5ta generación Sukhoi PAK-FA/T-50, actualmente bajo desarrollo, entre los competidores para el contrato FX-III de Seul, de acuerdo a reportes locales. 

El PAK-FA será considerado junto a otros aviones ya enlistados que incluyen al Boeing F-15SE Silent Eagle, Eurofighter Typhoon y Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter 

Sukhoi presentó el primer prototipo del PAK-FA - también referido como T-50-1 - tan sólo 18 meses atrás, con un primer vuelo público el 29 de Enero de 2010. Un segundo prototipo, el T-50-2 ha sido entregado para pruebas. 



India también está considerando una variante del PAK-FA por medio de un programa de nueva aeronave de quinta generación (FGFA) actualmente desarrollado en conjunto con Rusia. 

Corea del Sur también está buscando desarrollar un caza de 5ta generación indígena, en un programa de desarrollo conocido como KF-X, en colaboración con Indonesia.



El Gobierno da carpetazo a la denuncia de investigación de armamento español en el Sahara Occidental

*Fuente: Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

El Gobierno español rechaza tramitar la denuncia presentada el pasado mes de junio por cuatro organizaciones sociales y jurídicas, en la que pedían que se investigase la presencia de material militar vendido por España a Marruecos en el Sahara Occidental. La contestación aparece firmada el 1 de julio de 2011 por Alfredo Bonet Baiget, Presidente de la Junta Interministerial Reguladora del comercio exterior de material de defensa y doble uso. La denuncia fue presentada por JUSTICIA I PAU, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, CEAS-SAHARA y el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla La Mancha para el Sahara Occidental.

En esencia, la negativa pretende escudarse en que se está tramitando un juicio, el procedimiento judicial 285/2010, seguido ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.


Aunque la negativa no sorprende, por ajustarse a la tradicional actitud del Gobierno de opacidad y falta de transparencia en todo aquello que tiene que ver con el destino de nuestras exportaciones en materia de defensa y, muy especialmente, en el caso de Marruecos y el uso que de dichas armas se hace en el Sahara Occidental, lo que sí sorprende es la ausencia de peso de los argumentos con los que pretende justificarse dicha arbitraria decisión.


Desde el momento en que indebidamente se califica la denuncia presentada como realizada en el ejercicio del derecho de petición, al amparo de la Ley 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, queda claro que la finalidad del Gobierno al responder de dicha manera no es otra que la de eludir toda actuación que le obligue a investigar y fiscalizar si el material que aparece en el video grabado en febrero pasado en El Aaiun --y que se aportaba junto a la denuncia-- se corresponde con los vehículos de alta movilidad técnica VAM TAC y cuya venta autorizó el Ministerio de Comercio a Marruecos durante los años 2008, 2009 y 2010.


Pretender evitar una investigación como la que se solicitaba en la denuncia amparándose en que existe un procedimiento judicial en curso sería completamente irrisorio de no ser porque nos encontramos ante una ocupación militar ilegal que se prolonga durante más de 35 años y que ha producido miles de víctimas. Con la negativa a investigar se pretende impedir que se conozca oficialmente si los vehículos que España vendió se están utilizando efectivamente para reprimir a la población saharaui, contribuyendo de esta manera a que Marruecos consolide su presencia y dominación militar sobre un territorio y población que no le pertenece y sobre los que no ostenta derecho ni legitimidad alguna.


No existe razón jurídica alguna que impida iniciar la investigación. Las entidades que la presentaron no son parte en proceso judicial 285/2010, seguido ante la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Los hechos a los que se refiere su denuncia son posteriores a la interposición de dicho recurso contencioso-administrativo y se encuentran relacionados, muy especialmente, con los acontecimientos descritos el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad (SC/2011/249), de fecha 1 de abril de 2011. Es decir, con el desmantelamiento violento del campamento Gdim Izik y la presencia de vehículos militares de procedencia española en la ciudad de El Aaiun durante el pasado mes de febrero de 2011.


El 8 de junio de 2010, comparecía ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la Secretaria de Estado de Comercio Sra. Silvia Iranzo Gutiérrez, para presentar las estadísticas españolas de exportación y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2009. En su intervención y a preguntas de la diputada Sra. Rosa Diez respondió que “también plantea el caso de Marruecos, donde pueden ver que la exportación ha consistido en la exportación de vehículos y camiones, que no están armados y que no están blindados, en un número importante, son 286 vehículos, y LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS ES QUE ESTA EXPORTACIÓN NO SE HA DESTINADO, EN NINGÚN CASO, A ALIMENTAR EL CONFLICTO, QUE HA CITADO S.S., CON EL PUEBLO SAHARAUI.”


Los recientes acontecimientos han demostrado que las explicaciones dadas entonces eran falsas, Marruecos sí utiliza las armas contra el pueblo saharaui. Sin embargo, cuando se preguntar al respecto en sede parlamentaria los coríferos del Gobierno arremeten contra quienes discuten lo contrario. El pasado día 16 de noviembre de 2010, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, al contestar a las preguntas del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares respecto a las ventas de armamento a Marruecos, defendió la venta de armamento a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, haciendo referencia, cínicamente, a que no pueden ser "Estados desarmados", porque "eso es un desastre para las necesidades de seguridad de nuestro país". Un mes después, el 17 de diciembre, Mohamed Bouazizi se echó encima un bidón de gasolina y se prendió fuego originado las revueltas en Tunez que determinaron la caída del régimen del dictador (cliente-comprador) Ben Alí.


Los hechos han demostrado que Marruecos utiliza las armas de que dispone para atacar a la población civil saharaui, desde 1975 hasta nuestros días. Los graves acontecimientos vividos en octubre-noviembre de 2010 y el posterior incremento de la presencia policial y militar en el Sahara Ocupado han acreditado que su trayectoria en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos no ha cambiado.


La parlamentaria del grupo Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds, Nuria Ventura Puig, presentó una pregunta el pasado 16 de noviembre de 2010 respecto a que garantías se van adoptar por el Gobierno para asegurar que las armas que vendió España a Marruecos durante los años 2009 y 2010 no se utilizan en el Sahara occidental violando los derechos humanos. El 21 de marzo, el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios respondía que si se demostrara una utilización indebida y no autorizada de los vehículos ya exportados se procederá a la suspensión o revocación de las licencias.


La trayectoria de las declaraciones oficiales indican que se ha pasado de asegurar (junio 2010) que Marruecos no emplea las armas españolas en el conflicto del Sahara Occidental a exigir que se demuestre una utilización indebida y no autorizada (marzo de 2011). Después (julio de 2011), cuando se contesta a la denuncia del pasado mes de junio en la que se demuestra ese uso indebido, se pretende cerrar el paso a toda investigación, aunque sea por hechos nuevos, argumentando --contra toda lógica jurídica-- que a ello se opone la existencia de un procedimiento judicial en tramite ante la Audiencia Nacional.


En octubre de 2010, todos los grupos votaron por unanimidad en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución en la que se exigía un control mas estricto de la Ley 53/2007 para exportaciones de armamentos con destino a países preocupantes. Sin embargo, el pasado 29 de marzo cuando en el Congreso de los Diputados se pretendía tratar de implementar y mejorar dicha Ley para facilitar el efectivo control de las exportaciones, el resultado de la votación fue el de rechazar esa propuesta de modificación.


Lo realmente cierto es que el Gobierno debería denegar la autorización de ventas de armamento a Marruecos y revocar las autorizaciones concedidas. El ordenamiento legal dispone de mecanismos legales para ello. El pasado 9 de marzo de 2011, el Presidente del Gobierno se vanagloriaba en el Congreso de la celeridad con la que España revocaba dos licencias de armamento que tenía pendientes con Libia, acudiendo incluso a la suspensión cautelar, recalcando que dichas medidas se habían iniciado incluso antes de que el Consejo de Seguridad o la Unión Europea hubiese acordado medidas de embargo en ese sentido. Por un lado, la revocación evidencia que en su día fueron concedidas indebidamente, además, hubiera sido bastante difícil ejecutarlas en las actuales condiciones. Lo que sí demuestra esa decisión es que los mecanismos legales que prevé la Ley permiten revocar las licencias, es fácil y rápido, si se tiene voluntad. La negativa a tramitar la denuncia demuestra lo contrario: la actitud complaciente con Marruecos y el abandono de las víctimas saharauis de la ocupación marroquí.


ASIA | Al este del país Mueren 50 insurgentes en una dura ofensiva de la OTAN en Afganistán


Al menos cincuenta insurgentes han muerto desde ayer en una operación de las fuerzas de la OTAN en la conflictiva provincia de Paktika, en el este de Afganistán, informó este viernes el organismo multilateral.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó, en un comunicado, que la ofensiva se registró en el distrito de Sar Rowzah y estaba dirigida contra un centro de entrenamiento de la red Haqqani, una de las facciones más radicales de los insurgentes afganos.

Según la nota, las fuerzas internacionales fueron atacadas anoche, al comienzo de la operación, con lanzagranadas y rifles de asalto desde diversos puntos, tras lo cual respondieron abriendo fuego y acabaron con la vida de 30 integristas.

Las tropas extranjeras continuaron a primera hora de la mañana despejando la zona y mataron a otros veinte insurgentes.

La insurgencia es especialmente activa en el cinturón suroriental afgano y en las zonas limítrofes con Pakistán, como es el caso de Paktika.