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martes, 26 de julio de 2011

RUSIA PLANEA ENVIAR EN 2019 UNA NAVE DE INVESTIGACIÓN A MERCURIO

Publicado: 26 jul 2011 | 23:21 MSK


Rusia planea iniciar la exploración de Mercurio, el planeta más próximo al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Un portavoz de la industria aeronáutica y cósmica rusa ha anunciado que en 2019 se enviará al planeta una nave de investigación interplanetaria.

"El objetivo de la misión Merkuri-P es el estudio de la superficie del planeta y del impacto de la radiación solar sobre los procesos en marcha en él", explicó el portavoz.

La nave, que será propulsada por un cohete portador Soyuz, tendrá que sobrevolar Venus para realizar una maniobra de asistencia graviratoria y de camino obtener datos científicos. Posteriormente pasar más cerca del Sol para aterrizar en Mercurio, que actualmente también está siendo investigado por el aparato estadounidense Messenger.

La expedición del Merkuri-P se realizará en el marco del mismo proyecto para el cual la nave Fobos-Grunt volará en noviembre próximo a Marte con el fin de instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo.

El primer aparato espacial en estudiar las características de Mercurio fue la sonda norteamericana Mariner-10 enviada en 1974, y en 2013 está previsto el lanzamiento del aparato europeo-japonés BepiColombo.

Dinero estadounidense financia a grupo Talibán



Dinero estadounidense llegó en forma de efectivo, armas y explosivos al grupo insurgente Taliban en Afganistán, destaca hoy un informe del Ejército de Estados Unidos.

Parte de un presupuesto millonario, unos tres mil 300 millones de dólares, fue rastreado por los investigadores que encontraron el final de la cuerda en el grupo rebelde afgano, el cual combaten los estadounidenses y sus aliados de la OTAN.

La suma integraba un contrato de transporte estadounidense en Afganistán, según reveló parte del informe aireado inicialmente por el diario The Washington Post el domingo último.

Cuatro de las ocho compañías contratadas por Washington para proveer servicios de transporte en la nación centroasiática parecen involucradas en la acción criminal y en lavado de dinero, especulación, sobornos y documentación fraudulenta.

La Casa Blanca inició este mes el retiro de sus unidades del país asiático, aunque su nuevo embajador, Ryan Crocker, dijo no están apresurado en abandonar el país.

Crocker asumió el cargo de embajador en Afganistán en momentos en que el presidente Barack Obama comenzó el retiro de parte de los 33 mil soldados de refuerzo que desplegó en diciembre del 2009 dentro de un esfuerzo para frenar el impulso del Taliban.



Corea del Norte habría llevado a cabo una prueba de motor


SEÚL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - 


El Gobierno de Corea del Norte habría llevado a cabo una prueba sobre el motor balístico para integrarlos en misiles de largo alcance en un nuevo centro de lanzamiento en el noroeste del país el año pasado poco antes del ataque sobre la isla de Yeonpyeong, según ha informado una fuente del Gobierno surcoreano.

El test habría tenido lugar en el centro de lanzamiento de Dongchangri en las horas del día en las que los satélites estadounidenses pueden descubrir las maniobras, en lo que se supone que habría sido una muestra de poderío militar, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl sospecha que Pyongyang prepara maniobras militares en el mar Amarillo


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Las fuerzas de Corea del Norte preparan maniobras militares ante su costa occidental, en el mar Amarillo, según informa este martes una fuente del Gobierno de Corea del Sur.

"Detectamos los preparativos de una maniobra militar de la base naval del Norte en Nampo y su base aérea en Onchon, en la provincia de Pyongan Sur", relata el informante. En esa zona costera se habrían congregado aviones y navíos de guerra. "Depende del tiempo, pero pensamos que se están preparando para un ejercicio de desembarco en algún momento del miércoles", ha añadido la fuente de la agencia estatal surcoreana Yonhap.

Precisamente el miércoles se cumplen 58 años de la firma del armisticio de 1953, que técnicamente dejó a las dos Coreas en una situación de guerra. Aunque Pyongyang suele llevar a cabo maniobras en verano, no es usual que estas ocurran en torno a esa efemérides.

El funcionario estima que podría tratarse de una respuesta a la creación de un nuevo mando militar surcoreano para proteger mejor sus islas del mar Amarillo, después del ataque contra Yeonpyeong el pasado noviembre, bombardeo en el que murieron cuatro personas

Putin dice que el gobierno comprará prioritariamente armamento a empresas rusas competitivas

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que el ministerio de Defensa al adquirir armamento dará prioridad a las empresas rusas que ofrecen productos competitivos y a precios razonables.

“Al adquirir material militar y armas para las instituciones de fuerza de Rusia, daremos la prioridad, por supuesto, a las empresas patrias. Pero solamente a aquellas que fabrican productos modernos y competitivos y los venden a precio aceptable para el cliente, el Ministerio de Defensa, es decir para el Estado”, dijo el primer ministro en una reunión dedicada al tema del pedido militar de Estado.

Anteriormente, el titular de Defensa ruso Anatoli Serdiukov informó que su ministerio concertó contratos con el complejo militar-industrial del país por unos 100.000 millones de rublos (cerca de 3.300 millones de dólares) menos de lo previsto porque los precios dispararon. Expertos del ministerio ven la causa de ese crecimiento infundado de precios en la abundancia de subcontratistas, añadió. 

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido el 12 de este mes de julio con el vicepresidente del Gobierno, Serguéi Ivanov, y con Serdiukov, indicó: si unas empresas patrias productoras de material bélico elevan precios, el Ministerio de Defensa deberá dirigir sus pedidos a otras compañías del país o a unas extranjeras.

India baraja la compra de 63 cazas multifuncionales en adición a los 126 previstos inicialmente

India baraja la compra de 63 cazas multifuncionales en adición a las 126 máquinas por valor de casi 10.000 millones de dólares que planeaba adquirir inicialmente, escribe hoy la prensa local.

Una fuente del Ministerio de Defensa citada por el periódico Times of India precisó que la Fuerza Aérea necesita en principio “sólo 126 cazas, de los cuales los primeros 18 se van a importar y los restantes 108 serán fabricados por la empresa Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) desde finales de 2016 o comienzos de 2017 tras el traspaso de tecnologías”.

Agregó, sin embargo, que se comprará “un lote adicional de aviones de combate multifuncionales medios (MMRCA)” si se retrasa el calendario de dos proyectos clave para Defensa: la producción en serie del avión indio de combate ligero LCA Tejas y el desarrollo del caza indo-ruso de quinta generación.

India convocó un concurso internacional para el suministro de 126 cazas MMRCA a su Fuerza Aérea en 2007. De la lista inicial de seis participantes que incluía a EEUU (F-16 y F/A-18 Super Hornet), Rusia (MiG-35) y Suecia (Gripen), quedaron a finales de abril pasado dos finalistas: el francés Rafale y el europeo Eurofighter Typhoon. El nombre del ganador se dará a conocer después de examinadas las respectivas ofertas comerciales.

La Fuerza Aérea de India planea incluir en su arsenal 120 aviones ligeros LCA, desde finales de 2013, y entre 250 y 300 cazas indo-rusos de quinta generación, a partir de 2020. El importe de estos últimos podría superar 35.000 millones de dólares.


Más de una veintena de muertos en Afganistán


Kabul, 26 jul (PL) Más de 20 muertos en combates entre tropas extranjeras, del régimen de Hamid Karzai e insurgentes se produjeron en varias regiones afganas, según medios de prensa en esta capital.

La mayor parte de los enfrentamientos ocurrieron en la provincia de Helmand de acuerdo con un funcionario gubernamental sin identificar, quien los calificó de muy encarnizados.

Reportes en el distrito de Musa Qala anunciaron la muerte de por lo menos dos niños pero sin ofrecer más detalles.

Los datos acumulados en las últimas 48 horas muestran que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)han provocado una decena de bajas civiles en el noreste del país.

El sitio Casualties informó por su parte que la cifra de muertos entre los militares de la OTAN llegó a 328 en lo que va de año, tras conocerse la de un soldado italiano.

ml/pgh

Estados Unidos desarrolla microaviones con forma insectos voladores

Según medios de comunicación extranjeros, la fuerza aérea de los Estados Unidos está desarrollando un avión de reconocimiento de tamaño diminuto. El objetivo es que sea muy pequeño y que su aspecto asemeje al de un insecto volador. Desde las altas esferas del ejército se desea que algunos de estos minúsculos aviones inclusive tengan alas para mover, y así lograr que su aspecto sea engañoso y pase inadvertido.

En la actualidad, la base aérea de Wright-Patterson en Dayton, Ohio, se encuentra desarrollando estos microaviones. La tarea del laboratorio es fabricar objetos voladores de pequeño tamaño con la capacidad de buscar y bloquear objetivos enemigos, y que puedan funcionar en el espacio complejo de las ciudades. El ingeniero a cargo del proyecto, el Dr. Gregory Parker, utilizó una serie de helicópteros y aviones no tripulados de minúsculas dimensiones y desarrolló el software necesario para su funcionamiento.

Una vez que se llevan a cabo pruebas en un espacio interior controlable, se analizan los datos obtenidos, los cuales se utilizarán para continuar perfeccionando los microaviones. Este programa pertenece a la más reciente investigación de aviones no tripulados de pequeñas dimensiones, financiado por la fuerza aérea estadounidense. La Agencia de Investigaciones Avanzadas para la Defensa (DARPA) dedicó varios años en el desarrollo de una serie de animales mecánicos, con la esperanza de construir un ejército de unidades de reconocimiento.

Hace dos años, los investigadores desarrollaron un escarabajo electrónico que puede realizar vuelos comandados de manera inalámbrica a través de una computadora portátil. A través de implantes, son capaces de estimular el cerebro del escarabajo para que mueva sus alas y de este modo controlar el despegue y el aterrizaje del insecto. Al estimular uno u otro lado de la base de los músculos, se puede controlar el aleteo y de este modo, lograr controlar también los giros. El sistema de implantes utiliza un dispositivo que simula los nervios y los músculos, una microbatería y un microcontrolador de transceptores. Los investigadores realizaron el implante en el cuerpo de un escarabajo en estado de pupa. Para el experimento del escarabajo electrónico, la Universidad de California en Berkeley usó tres tipos de escarabajos grandes de Camerún, con un tamaño entre 2 cm y 20 cm.(Pueblo en Línea)

15/07/2011

2 muertos por fuego de artillería iraní en la región del Kurdistán iraquí


Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas durante un bombardeo de artillería en la región septentrional kurda fronteriza de Irak, según publicó la página web oficial kurda el lunes.

"El fuego de artillería iraní del domingo por la noche ha matado a dos ciudadanos y ha herido a otros dos en las localidades fronterizas del área Sedikan, en el distrito de Soran", dijo la página oficial de la Unión Patriótica de Kurdistán, con el presidente iraquí, Jalal Talabani, al frente.

Según la página web, el bombardeo, parte del encarnizado enfrentamiento entre tropas iraníes y los separatistas kurdos, ha desplazado a cientos de habitantes locales en la región fronteriza situada en el norte de Irak.

Las tropas iraníes baten a menudo las zonas montañosas fronterizas entre Irán e Irak, en busca de militantes del Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK) un grupo antigubernamental iraní que se supone toma escondite en la región kurda iraquí.


El PJAK es un grupo militante nacionalista kurdo que ha sido acusado por Irán de llevar a cabo ataques contra tropas iraníes en el oeste de Irán.(Xinhua)

Cuarto lote de ayuda humanitaria que Rusia envía a Libia


La ONU ha publicado un informe en el que afirma que la parte de Libia gobernada por Muammar Gaddafi padece un importante déficit de víveres, combustible y recursos materiales a pesar de la aparente normalidad y orden. Al visitar esta parte del país los expertos de la organización destacaron que se está hundiendo en una crisis financiera.

Tras comenzar la campaña militar contra el líder libio la Organización de las Naciones Unidas impuso sanciones contra su régimen que limitaron la importación de combustible y alimentos en el país. En consecuencia Libia se encontró con la necesidad grave de ayuda humanitaria que Rusia se mostró dispuesta a conceder.

Hoy un avión del Ministerio para Situaciones de Emergencia ha iniciado el transporte de 36,2 toneladas de ayuda humanitaria a Trípoli. Un avión Il-76 ha salido de Moscú a las 09:00 (hora local) rumbo a la capital de Libia. Llevaba a bordo productos lácteos, comida para bebés, azúcar y arroz.

Se trata del cuarto lote de ayuda humanitaria que Rusia envía a Libia. A principios de julio se llevaron a Trípoli y Bengasi 72 toneladas de alimentos y la semana pasada 36 toneladas más. El Gobierno de Rusia presta ayuda tanto a la región del oeste, como a la del este del país, controladas por facciones opuestas en la guerra civil que desangra a esa nación.


No importa que Alemania viaje en la primera clase del Titanic, todos se irán a pique


"Los mandamases de la UE siguen limitándose a ganar tiempo, pateando el problema despeñadero abajo. Al final, para sobrevivir, el sistema no puede sino instituir una autoridad fiscal unificada y abandonar las reglas fiscales incorporadas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. O eso, a aceptar elfracaso definitivo del experimento y disolver la Unión." Marshall Auerback, Sin Permiso



Una vez llamé a la eurozona "hotel-carpa". Como casi siempre, me quedé corto ante la capacidad del departamento italiano de diseño de metáforas: Giulio Tremonti, el ministro italiano de finanzas, comparó la semana pasada a Alemania y a su miope Canciller, Angela Merkel, con un pasajero que viaje en laprimera clase del Titanic. El mensaje de fondo es, con todo, el mismo: no importa que viajes en cubierta o en primera clase, todos se irán a pique: lo mismo italianos, que griegos, irlandeses, españoles o franceses. Todos los miembros de la eurozona tienen un gran problema institucional, que es elde no ser capaces de financiar los déficits, habida cuenta de que aceptaron autoimponerse unas condiciones de patrón-oro al perder el derecho a su libertad fiscal.



Repitámoslo: este no es un problema exclusivo de la periferia. El problema del riesgo soberano afecta lo mismo a los países centrales del núcleo, como Alemania y Francia, que a los países pretendidamente "manirrotos" del Mediterráneo. Una vez que arranca un ataque a la moneda y pasa al sector bancario, ningún gobierno es capaz de hacer otra cosa que observar el colapso financiero y económico, mientras los violinistas de Bruselas y Francfort tratan de hilvanar alguna historia sobre "circunstancias especiales", cualquier cosa menos admitir que es todo el sistema que han impuesto al área lo que resulta causante de la crisis.



Para decirlo con las palabras de Stephanie Kelton:

"El riesgo para las autoridades fiscales de cualquier país miembro es que la 'triste aritmética' de la restricción presupuestaria deja pocas alternativas apetecibles. Si el interés exigido por los mercados a la deuda pública de un país llega a rebasar el crecimiento nominal del ingreso de ese país, entonces los gastos en intereses de la deuda se convertirán en una carga relativamente mayor (Jordan, 1997: 3)."

Diferencias entre los EEUU y Europa

En un país como los EEUU eso no causaría nunca tensiones financieras; el gobierno estadounidense siempre puede honrar puntualmente cualquier compromiso denominado en dólares. Pero los mercados reconocen claramente que las cosas funcionan de muy otra manera en una eurozona en la que los Estados han renunciado a "imprimir dinero". Por consecuencia, los bonos emitidos por los Estados miembros se parecen más ahora a los bonos emitidos por gobiernos estatales o locales en los EEUU (o a bonos emitidos por provincias canadienses o australianas), cuyos diferenciales de rendimiento suelen ser considerables.



La Unión Monetaria Europea (UME) ha logrado sobrevivir hasta ahora, porque, cuando las circunstancias se han puesto feas, el BCE ha entrado en acción suplantando al "ausente" agente fiscal y manteniendo a raya a los mercados de bonos. Sigue "firmando los cheques" cuando los mercados buscan abatir a los mercados individuales por razones de inminente insolvencia.



Pero el ministro de finanzas Tremonti lleva razón: la lógica subyacente al sistema monetario garantiza que las crisis en curso seguirán difundiéndose por toda la Unión. Las sucesivas "soluciones" son sucesivos aplazamientos. Los mandamases de la UE siguen limitándose a ganar tiempo, pateando el problema despeñadero abajo. Al final, para sobrevivir, el sistema no puede sino instituir una autoridad fiscal unificada y abandonar las reglas fiscales incorporadas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. O eso, a aceptar el fracaso definitivo del experimento y disolver la Unión. A lo que las medidas-parche tomadas de manera aparentemente ad hoc están llevando es más bien a una nada halagüeña disolución, que podría terminar en una suerte de "caso Lehman a escala europea". Ello es que el iceberg está ya a la vuelta de la esquina.



El matrimonio europeo, contratado por corretaje financiero, está en graves dificultades. Los contrayentes no han crecido a la una. Durante mucho tiempo, países como Grecia y Portugal se beneficiaron de la ilusión de convergencia económica gracias a los bajos tipos de interés y a la estabilidad monetaria que el euro trajo consigo. Cuando la economíaa europea crecía, los mercados sucumbieron a la fantasía de que había poco que elegir entre la deuda griega y la alemana. Pero eso ha cambiado, y Grecia tiene ahora que pagar unos intereses considerables para sus empréstitos; como Portugal, y ahora, también España e Italia.



Resulta obvio ahora que países como Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal están bregando por competir con una economía mucho más productiva como es la alemana. Atrapados en una unión monetaria, no pueden salir del problema devaluando. La única solución alternativa que se les ofrece es un período de austeridad, tan largo como penoso, para reducir sus costes a través de recortes en los salarios y en los niveles de vida, la llamada "devaluación interna". Que no es, en realidad, sino una extraordinaria reducción coordinada de salarios y precios, echados por la borda. Como ya dejé dicho, es más bien una "devaluación infernal". Equivale a una deflación del ingreso interno –los salarios son aplastados—, a fin de rebajar los precios de los bienes exportables lo suficiente para que la balanza por cuenta corriente aumente lo bastante como para convertirse en el vector de la próxima ola decrecimiento.

Esa falta de convergencia económica ha revelado una falta de convergencia política en torno a una identidad europea compartida. Hay una asombrosa carencia de simpatía hacia griegos e italianos en Alemania. Berlín sigue zascandileando, mientras arden Roma y Atenas. Diríase que la posición alemana nace de creer que la economías europeas más débiles están pagando ahora el precio de haber sido menos laboriosas y competentes que Alemania: o se amoldan a eso, o tendrán que abandonar el euro.



Alemania, miope beneficiaria neta del euro

La sugerencia de que el subconsumo y la adicción a la exportación de Alemania podrían tener algo que ver con la crisis presente en la eurozona, les resulta de todo punto vitanda a las autoridades alemanas. Algunos políticos griegos han replicado a la presión alemana con airadas referencias a la brutal ocupación nazi de su país durante laII Guerra Mundial. ¡Menuda solidaridad europea!



En ese contexto, resultan interesantes las declaraciones del antiguo Canciller alemán Helmut Kohl, que ahora está aparentemente criticando a la actual Canciller Merkel, quien se habría revelado como una filistea de cortas miras y a quien nunca habría de haberse confiado la dirección política de una gran nación como Alemania.



Merkel, huelga decirlo, proclama estar defendiendo los intereses del contribuyente alemán. Resulta divertido escuchar a los alemanes hablar del "coste" que para ellos tiene estar en la eurozona a causa de tener que "financiar" a los "manirrotos" griegos e italianos. Por lo pronto, la "financiación" viene del BCE, que crea de la nada y a su arbitrio nuevos activos financieros netos denominados en euros, no de los alemanes.



Lo cierto es que los alemanes han soportado un coste cero. Han atrapado a los exportadores que competían con ellos en una Unión Monetaria Europea que los condena a tasas de cambio desesperadamente no competitivas. Los impuestos alemanes no se han evaporado, no han recortado sus generosos servicios sociales públicos (que son mucho más grandes que los de Grecia, contra la creencia popular). Al propio tiempo, los países periféricos han visto destruidas sus economías por una austeridad forzosa, a trueque de la cual obtienen financiación del BCE que —¡no os lo perdáis!— les sirve para comprar más productos importados de Alemania.



De modo, pues, que el BCE mantiene vivo el juego de facilitar la continuada expansión de las exportaciones alemanas al resto de Europa (aun cuando esa estrategia, según comienzan a percatarse el señor Tremonti y otros, resulta al final autodestructiva), y los alemanes no pagan nada por este privilegio. Ni más impuestos, ni más austeridad, ni más amenazas competitivas a la base exportadora de Berlín, mientras los PIIGS estén atrapados en la camisa de fuerza del euro.



Ironía adicional: si Grecia, España y otras naciones periféricas lograran imponerse a sí mismas una "devaluación interna", no pocas empresas alemanas emprenderían el camino de la relocalización mediterránea o presionarían aún más a la baja a los salarios alemanes.



Giulio Tremonti lleva razón: Alemania está en una cabina de primera clase del Titánic. Otro modo de ver eso mismo: figuras como la Cancillera Merkel están llevando a los PIIGS al matadero, sin percatarse de que se hallan en el mismo corredor de la muerte. La tragedia desencadenada por la presente crisis está entrando en su fase crítica, y la mezquina mediocridad de la respuesta política ofrecida no sólo podría traer consigo el final de una moneda, sino el de toda una visión de la unificación de Europa. El problema esencial es que la UE, fundada como un proyecto político, se convirtió muy pronto en una (prometedora) aventura económica. ¿No es irónico que sea precisamente la falta de una genuina unión política –que habría permitido una política fiscal unificada— lo que termine matando a su economía?

La Situación de deuda en Europa y en USA



La deuda de Estados Unidos sigue creciendo día a día acercándose al limite de $14 mil 294 billones y los políticos del Partido Republicano y Demócrata no se ponen de acuerdo para elevar el techo de deuda, subir los impuestos a los más ricos y a las empresas o recortar programas sociales que Obama ha aplicado, ambas medidas terminaran afectándolos en las elecciones presidencial de 2012, los 2 grupos piensan esperar al ultimo momento para tomar decisión final o sea 5 de agosto, en caso de no llegar a un acuerdo Estados Unidos entrara en el periodo de “Impago” algo solo visto en países del Tercer Mundo y perderá su calificación de inversión AAA+.



USA no es el único con problema también Europa sufre pero aquí las decisión de salvación corren a cargo de Alemania para poder corregir los problemas de los PIIGS en donde ellos saben que lo que se requieren son programas de ajuste de austeridad y no continuas reuniones en donde no se llega ningún acuerdo y el tiempo pasa y el problema se agrava.


Obama alerta del desastre económico que se avecina por el impago de EE UU


Barack Obama hizo esta noche un llamamiento a la razón y al sentido común para evitar que Estados Unidos, por primera vez en su historia, se declare en suspensión de pago y provoque una crisis internacional de imprevisibles consecuencias. "Incumplir nuestras obligaciones de pago es temerario e irresponsable", advirtió el presidente norteamericano en un último y desesperado intento de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para evitar una quiebra antes del 2 de agosto.

En un discurso a la nación que recogió todo el dramatismo de la situación sin precedentes que se vive en Washington, Obama le transmitió al público estadounidense su interpretación sobrelas negociaciones que se han llevado durante varios meses y le alertó, ahora que faltan solo seis días para llegar al precipicio, que las consecuencias de un impago serían desastrosas para la economía norteamericana.

"Por primera vez en la historia nuestro crédito sería degradado de la calificación Triple A, lo que dejaría a los inversores de todo el mundo preguntándose si EE UU es todavía una buena apuesta; los tipos de interés se dispararían y, con ellos, las hipotecas y los créditos. Nos enfrentaríamos a una profunda crisis, enteramente provocada por Washington", dijo Obama.

El presidente recordó que la autorización de nuevo endeudamiento -a lo que ahora se niegan los republicanos si no se hacen drásticos recortes del déficit público- no es para hacer más gastos sino para pagar las facturas de los que ya se han hecho con el visto bueno del Congreso, algunos de ellos firmados por la Administración anterior. La elevación del techo de deuda con ese propósito se ha hecho ritualmente en EE UU durante más de 50 años, con presidentes demócratas y republicanos. Esta vez, sin embargo, empujada por el radicalismo del Tea Party, la oposición quieren aprovechar la situación para impulsar su agenda política. El Gobierno acepta reducir el déficit, pero quiere hacerlo con una combinación de recortes de gastos y aumento de impuestos a los ricos. Los republicanos exigen hacerlo únicamente con la reducción del gasto.

Obama advirtió que eso no es justo ni serio. "Esta no es manera de conducir la nación más grande de la Tierra. Este es un juego peligroso que nunca se ha jugado antes y que no nos podemos permitir jugar ahora; no cuando los trabajos y la vida de tantas familias están en juego. No podemos permitir que el pueblo norteamericano sea el daño colateral del juego político de Washington".

El discurso de Obama fue respondido por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien culpó al presidente de haber dejado que se llegue hasta este punto e insistió en que su partido no va a aceptar subir el techo de deuda "sin cambiar la trayectoria fiscal" del país. "El presidente quería un cheque en blanco hace seis meses y sigue pidiendo un cheque en blanco hoy", manifestó Boehner.

El enfrentamiento de la clase política norteamericana, por tanto, es total, y toda la economía mundial parece condenada a un fuerte terremoto de verano como resultado de una crisis cuyo estallido está señalado para el próximo 2 de agosto.

Todas las Bolsas cerraron ayer a la baja en respuesta de la incertidumbre provocada por esta situación, y el impacto negativo en los mercados crecerá, probablemente, cada día que pase sin encontrarse una solución. El Fondo Monetario Internacional ha urgido a que se busque un arreglo.

Aunque se mantienen los contactos, no se vislumbra por el momento una fórmula que pueda evitar la catástrofe. Tanto republicanos como demócratas han decidido actuar por separado, pensando más en salvar la cara ante sus electores que en encontrar una solución.

Los republicanos, aprovechando su mayoría en la Cámara de Representantes, impulsaron ayer un plan para autorizar al Gobierno a solicitar alrededor de un billón de dólares de nueva deuda, a cambio del recorte de una cantidad idéntica del gasto público, sin aumentar los impuestos. Eso le daría a la Administración recursos para cumplir con sus pagos lo que queda de año, pero habría que volver a negociar un nuevo techo de deuda en enero, al comienzo de un año electoral. Entretanto, una comisión estudiaría cómo recortar otros tres billones de dólares del déficit nacional. Es lo que se llama una salida a corto plazo o una solución en dos etapas.

Los demócratas, que controlan el Senado, tratan de aprobar en esa Cámara otro plan que elevaría la autorización de deuda hasta los 2,5 billones de dólares, con recortes de gasto público por un monto similar, sin incluir los programas sociales y sin aumentar impuestos. Eso garantizaría los pagos del Gobierno hasta después de las elecciones de 2012.

Los demócratas y la Casa Blanca rechazan la propuesta republicana, porque creen que no despeja las dudas que este debate ha provocado en los mercados sobre la solvencia de EE UU y simplemente retrasa unos meses una negociación que puede resultar mucho más difícil en plena temporada electoral. "Una extensión a corto plazo no facilita la tranquilidad que los mercados están buscando y puede tener las mismas graves consecuencias que una suspensión de pagos", declaró ayer el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los republicanos rechazan la propuesta demócrata porque, básicamente, contradice la posición que ellos tenían al empezar esta crisis: no permitir nuevo endeudamiento sin una reducción significativa del déficit, sin tocar los impuestos.

Con sus respectivas propuestas, cada partido puede decir que presentó una alternativa para evitar la quiebra y que fueron los otros los que la rechazaron. Es un infantil pimpón político que nadie sabe a quién puede beneficiar.

Mientras tanto, se analizan los instrumentos de que dispone unilateralmente el Gobierno para evitar la quiebra. Existe una enmienda constitucional a la que podría acogerse el presidente para imponer su autoridad sobre el Congreso en esta materia. Bill Clinton ha dicho que él lo haría, pero Obama se ha manifestado en contra. El Departamento del Tesoro no ha querido especular sobre cómo reaccionará si se llega sin acuerdo al 2 de agosto.


Más de 70 muertos al estrellarse un avión militar en el sur de Marruecos


Pese a que la mayor parte de las víctimas del accidente son soldados marroquiés, entre los muertos también puede haber familiares de los militares, como ha señalado una autoridad de la provincia de Guelmim. Hasta el hospital de esta localidad han sido trasladados los heridos. El aparato salió esta mañana del aeródromo del Aaiún y cayó en una zona "entre el desierto y las montañas" y a unos ocho kilómetros de Guelmin, según ha indicado la misma fuente.

Al menos 78 personas han muerto al estrellarse un avión militar en la provincia de Guelmim, al sur de Marruecos, según han informado en un comunicado las Fuerzas Armadas marroquíes. El siniestro, según este último balance, ha causado heridas graves a otras tres personas. "La niebla y las malas condiciones climáticas podrían ser la causa del accidente. Pero por el momento, no hay suficiente información", precisaron previamente las autoridades marroquíes.

El aparato es un avión militar Lockheed Hércules C-130 con capacidad para 70 personas y se ha estrellado contra una montaña próxima a dicha localidad. Estos aeroplanos fueron diseñados en la década de los 50 y hoy día siguen siendo ampliamente utilizados para múltiples misiones en unos 50 países.

El más reciente accidente de aviación que ha sufrido Marruecos se remonta a 1994, cuando los 44 pasajeros que viajaban abordo de un avión de la Royal Air Maroc murieron junto a la tripulación en un accidente al suroeste de la ciudad de Agadir. Posteriores investigaciones determinaron que el accidente fue debido a que el piloto decidió suicidarse.

usia emplazará 16 helicópteros Kamov a bordo de cada navío Mistral



Rusia emplazará 16 helicópteros de la marca Kamov - ocho del modelo de ataque Ka-52K Alligator y ocho de transporte Ka-29 - a bordo de cada buque de asalto anfibio Mistral cuya compra a Francia y futura construcción bajo licencia en astilleros rusos acordó con París en junio pasado, comunicó hoy Serguei Mijéiev, diseñador jefe de la empresa aeroespacial Kamov.

“En los navíos rusos de la clase Mistral habrá 16 helicópteros: ocho de combate (Ka-52 Alligator, o Hokum-B en la clasificación de la OTAN) y otros tantos, de transporte Ka-29 (Helix-B para la OTAN), aunque esa combinación podrá variar en función de los objetivos propuestos”, declaró Mijéiev en una entrevista con RIA Novosti.
Los Ka-29, según él, se encargarían del transporte y el desembarco de tropas de asalto mientras que los Ka-52 les prestarían apoyo de fuego.
Kamov planea construir y ensayar un primer lote de helicópteros para navíos Mistral hacia finales de 2014 o principios de 2015, “para que puedan descender sobre el primer portahelicópteros llegado desde Francia” en esas fechas.

Las máquinas serán fabricadas en la planta Progress que la empresa tiene en la ciudad de Arséniev, en el Lejano Oriente de Rusia.
El 17 de junio, Rusia firmó con Francia un contrato para la compra de dos portahelicópteros franceses Mistral por casi 1.200 millones de euros, la mayor transacción registrada entre Rusia y un país miembro de la OTAN. Rusia planea adquirir un total de cuatro buques Mistral: dos serán construidos en Francia y los otros dos, en Rusia. Según el contrato, los dos primeros navíos serían entregados a Rusia en 2014 y 2015, respectivamente.

El portahelicópteros de desembarco Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora, puede navegar a 18 nudos y transportar hasta 450 efectivos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores aunque cada Mistral puede llevar 16 helicópteros pesados o 35 ligeros. La tripulación consta de 160 personas.