contadores de visitas

viernes, 29 de julio de 2011

Jefe del Estado Mayor del Ejército rebelde libio, ejecutado



Yunis, considerado el segundo hombre del régimen del coronel Muamar Gadhafi, se pasó al bando rebelde el 22 de febrero y tomó el mando de las maltrechas fuerzas armadas rebeldes
BENGASI, LIBIA (28/JUL/2011).- El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció hoy la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche, a manos de hombres armados. 

"Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", aseguró hoy con gesto compungido en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, ante la sorpresa de los presentes. 

Abdel Yalil explicó que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares". 

Junto con Yunes perecieron dos de sus acompañantes, los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum. 

El presidente del CNT, que ha decretado tres días de luto oficial en memoria de los tres infortunados, anunció también que el cabecilla de los agresores ha sido capturado y que ha reconocido su implicación en los hechos, aunque la investigación continúa abierta. 

Tras la rueda de prensa, celebrada en el hotel de lujo Tibesti, en el bastión rebelde de Bengasi, se produjeron disparos contra el edificio. 

Yunis, considerado el segundo hombre del régimen del coronel Muamar Gadhafi, se pasó al bando rebelde el 22 de febrero e inmediatamente tomó el mando de las maltrechas fuerzas armadas de los rebeldes. 

Su muerte se anunció pocas horas después de que su guardaespaldas Abdulla Baio denunciara que Yunis había sido detenido por funcionarios del CNT, según el anuncio de Abdul Yalil, lo trasladaron para que respondiera a la investigación a la que hizo referencia el presidente del CNT en la rueda de prensa. 

Baio explicó que Yunis se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del CNT. 

"Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", dijo Baio. 

Su guardaespaldas explicó que en respuesta a lo sucedido los hombres de Yunes habían retrocedido 10 kilómetros en el frente de Brega. 

Fuerzas especiales fieles a Yunes se habían concentrado frente a su casa para exigir su liberación, antes de conocerse su muerte a manos de un grupo de hombres armados.

El Ejército del Aire sobrevuela el cielo azul de Vigo


Pasada final de los 5 helicópteros de la Patrulla Aspa despidiéndose del publico en la playa de Samil
El domingo 24 de julio de 2011, tuvo lugar la novena edición del Festival Internacional de Vigo, donde destacó la presencia y exhibición de la Patrulla Aspa, como plato fuerte.

Para la Patrulla Aspa el festival comenzó el jueves 21 al visitar a los menores ingresados en el Hospital del Xeral de Vigo y a los niños de un orfanato cercano. Junto al director del festival, Pablo González, el gerente del hospital, Francisco Soriano, la delegada de la Xunta, Lucía Molares, y la alpinista Chus Lago, tuvieron la oportunidad de hablar con los niños y de responder a todas sus preguntas.

Tras los primeros cambios de impresiones comenzaron los regalos y los gestos de admiración. En palabras del capitán Moral, punto 3 de la patrulla: “Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de realizar estas visitas en las que los niños pueden ver que, a pesar de lo alto que siempre volamos, no dejamos de ser humanos y también podemos aprender del afán de superación, valentía y entereza con la que niños de tan corta edad, afrontan enfermedades y situaciones tan adversas. Además, nos ayuda a no perder contacto con la realidad, en la que hay gente, niños como estos, y familias enteras que está pasando por situaciones delicadas”.

El festival continuó con su programación, y el viernes todos los participantes disfrutaron de una cena ofrecida por el ayuntamiento de Vigo en el Club de Campo donde, en el transcurso de la misma, se hizo entrega del premio del festival a Salvamento Marítimo.

El domingo abrió el festival la Patrulla Vedrines, y lo cerró la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Por los cielos de Vigo, con ese azul tan especial y el incomparable marco de las islas Cíes al fondo, desfilaron un Canadair CL-215 del Ejército del Aire, un helicóptero HD-21 Superpuma del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, un Casa/Nurtario CN-235 de Salvamento Marítimo, los prestigiosos pilotos de acrobacia aérea Luca Salvadori, Diana Gomes y el español Ramón Alonso; el F-16 "Demo Team" de la Royal Netherland Air Force, y la Patrulla Aspa.

Un año más, el público congregado en la playa de Samil disfrutó de espectaculares exhibiciones en vuelo.

De la Patrulla destacar las exclamadas maniobras desarrolladas por el "Solo", que aunque no pudo contar con el sistema de humo, ello no restó brillantez a la demostración de control y profesionalidad de sus pilotos, a los cruces, roturas y evoluciones verticales, y a la aplaudida maniobra "Dos contra Uno", como se puede apreciar en las fotos.

Para los componentes del Ejército del Aire ha sido un placer y un honor estar en esa maravillosa ciudad, que se ha convertido en un referente internacional en el panorama de los festivales aéreos.

Queremos agradecer y dar la enhorabuena a la organización del festival, a la Xunta de Galicia, al ayuntamiento de Vigo, que han hecho posible que este evento se haya celebrado y, por último, al público asistente por su calurosa acogida y felicitación, que es nuestra motivación. Os deseamos lo mejor en la celebración de la décima edición el año 2012.

La siguiente exhibición tendrá lugar el próximo domingo 31 de julio en el Festival Aéreo de Gijón 2011.

ARRESTAN A UN SOLDADO DE EE. UU. SOSPECHOSO DE PLANEAR UN ATENTADO CONTRA UNA BASE MILITAR

Publicado: 29 jul 2011 | 01:32 MSK
Ultima actualizacion: 29 jul 2011 | 06:44 MSK


Las autoridades del condado estadounidense de Killen, Texas, informaron este jueves del arresto de un soldado norteamericano que había acumulado explosivos para un presunto ataque a la base militar de Fort Hood, donde otro soldado mató a 13 personas en un atentado en el 2009.

El sospechoso, Naser Jason Abdo, un soldado musulmán que se declaró objetor de conciencia para evitar ser desplazado a Afganistán en el 2010, fue detenido este miércoles y se enfrentará a cargos federales, según fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Además, en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que hay “un sospechoso en custodia del Departamento de policía de Killen”, en relación con el supuesto plan de ataque a la base, donde se concentran los soldados que van a ser desplegados en Afganistán e Irak.

Abdo, que servía en la base militar de Fort Campbell (Kentucky), abandonó su destacamento el pasado 4 de julio después de ser acusado de poseer pornografía infantil, y no se le había vuelto a ver hasta el miércoles, cuando le descubrieron comprando armas en una tienda de Killen.

Los agentes hallaron en su habitación de hotel un uniforme de soldado con placas de la base militar de Fort Hood así como literatura yihadista, y según documentos judiciales obtenidos por la prensa local, Abdo aseguró a la Policía que planeaba atacar la base para “vengarse”.

Al igual que Nidal Malik Hasan, presunto autor de la masacre de Fort Hood en noviembre del 2009, Abdo se negó a ser enviado a la guerra por sus creencias religiosas.




¿CUÁNDO LLEGARÁ EL OCASO DEL IMPERIO DEL DÓLAR?

ublicado: 29 jul 2011 | 15:08 MSK
Ultima actualizacion: 29 jul 2011 | 15:14 MSK



Con todas las variaciones y cambios en la vida hay cosas que parecen inmutables y el dólar, con su larga historia, figura entre ellas. Pero en el contexto de la situación económica actual queda claro que es solo una de las etapas del desarrollo del sistema financiero global. ¿Cuándo sucederá la caída del imperio de la divisa estadounidense?

En la actualidad parece cada vez más claro que la era del dólar toca a su fin. Con toda su aparente firmeza, la moneda estadounidense tiene demasiados problemas. Sus posiciones se tambalearon ya a principios de la década de los años 2000 con el fortalecimiento del euro y la aparición de problemas serios en la economía de EE. UU.

Durante la última década el tipo de cambio del dólar se ha reducido en más del 60% con respeto a otras de las principales divisas mundiales. Durante el periodo comprendido entre julio de 2001 y julio de 2011 la cotización del euro con relación al dólar pasó de 0,8477 a 1,4267. Actualizaron sus récords históricos con respeto al dólar el yen japonés y el franco suizo. Con relación a los metales preciosos, la devaluación de la divisa norteamericana es aún más acelerada. En los últimos 10 años, una onza de oro ha aumentado de 270 dólares a más de 1.600.

Algunos expertos destacan que la devaluación de la divisa se debe principalmente a la emisión permanente de dólares y al gasto excesivo de la economía de EE. UU. Desde hace algún tiempo al no tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades crecientes, la primera economía del mundo se ve obligada a tomar préstamos en los mercados extranjeros. Como resultado, su deuda nacional superó los 14 billones de dólares con todas las consecuencias que se desprenden de esto.

En general, el sistema monetario actual comenzó a agrietarse en 2008, tras la crisis financiera mundial. Fue entonces cuando los Gobiernos del G-20 se reunieron en una cumbre de emergencia dedicada a los principios del nuevo sistema mundial, en el que domine no el dólar, sino una canasta de monedas internacionales. Además, se han presentado propuestas para crear un sistema monetario basado de nuevo en el patrón oro. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras, se debe entender que la aparición de una nueva moneda de reserva no es una cuestión de un solo día y el proceso tomará tiempo.

Los analistas de diversas entidades financieras, como el banco de inversión UBS, opinan que la moneda de EE. UU. dejará de ser la divisa de las reservas internacionales dentro de unos 25 años y será sustituida por una cesta de varias monedas internacionales. Los expertos del Banco Mundial consideran que en particular, las monedas de Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia pondrán fin al sistema monodivisa. Pero, según ellos, el dólar no va a desaparecer por completo de la arena internacional: sólo se convertirá en una parte de un nuevo sistema multimoneda, que también incluirá al yuan y al euro.

El proceso se acelerará si China con sus más de tres billones en reservas con un 60% nominado en dólares, decide cambiar una pequeña porción de dólares, por ejemplo, por euros. La caída de las cotizaciones de la moneda estadounidense serían entonces notables. En este caso la caída del imperio de la divisa estadounidense sería inevitable.


NAVANTIA PRESENTA OFERTA COMERCIAL EN ARGELIA


29/07/2011

Navantia ha presentado el día 27 de julio una oferta al Ministerio de Defensa de Argelia para la construcción de un buque cazaminas de aproximadamente 1.500 toneladas de desplazamiento. 

El buque ofertado es un diseño basado en los cazaminas clase “Segura”, de los cuales Navantia construyó 6 unidades para la Armada Española, entre los años 1995 a 2004. Los cazaminas de la clase “Segura”, cuya misión es la detección e identificación de minas y su inutilización, fueron en su día un programa muy novedoso, realizado en materiales compuestos (poliéster reforzado) que hacen al buque poco vulnerable a explosiones, y antimagnético. El casco es de una sola pieza y gracias a la elasticidad del material, no ser rompe, sino que recupera su forma en caso de explosión.

Esta oferta no es la única que Navantia tiene presentada en el país africano. En septiembre de 2010 se presentó otra oferta para la construcción de 3 patrulleros similares a los actualmente en construcción para la Armada de Venezuela, que está, en estos momentos, en proceso de evaluación.

El posicionamiento de Navantia en cuanto a sus productos es excelente; de ahí la importancia de contar con el apoyo institucional para la consecución de estos contratos. Para ello y como siempre, Navantia cuenta con la total colaboración del Ministerio de Defensa de España y de la Armada Española, además del apoyo de nuestra Embajada en el país.


Brasil adquiere el sistema de rastreo móvil ruso de Gorizont



Un dispositivo denominado Patriot-Okapi y localmente como COMAN (Conjunto de Monitoreo Móvil Autonomo), que básicamente consta de diez radares móviles de rastreo de 15 km. de alcance, sensores opto-electrónicos y radioeléctricos, así como comunicación con redes satélitales GPS y Glonass, montado en vehículos Land Rover Defender 130, acaba de ser adquirido por el estado de Mato Grosso, para sus fuerzas policiales, en especial para sus cuerpos de élite: el Grupo Especial de Frontera (GEFRON), el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y el Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOPAER), algunos de cuyos integrantes ya se han entrenado en la sede del fabricante- el Grupo Industrial Gorizont, en Rostov-on-Don.

Los equipos se usarán para vigilar los casi 1.000 km. de frontera seca y húmeda con Bolivia, en la cual abunda y crece el tráfico de drogas, armas y vehículos robados, así como para ayudar a garantizar la seguridad durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol 2014. Inicialmente serán importados dos vehículos terminados el año próximo y, a principios de 2014, se montarán localmente otros ocho, dentro de un contrato que orilla los 10 millones de dólares y que abre la posibilidad de ensamblar esos productos para toda Sudamérica e, incluso, de agregar al sistema aviones no tripulados (UAV), basados en el austriaco Schiebel Camcopter S-100. Este dispositivo, que permite monitorizar hasta 300 blancos simultáneos, ya es usado entre las fronteras ruso-ucranianas, greco-balcánicas y diversos países asiáticos. Según su representante local, Globaltech, en los próximos años los rusos harán una transferencia tecnológica de casi el 60 por ciento del proyecto a sus socios brasileños (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo).

Destacamento de buques chinos llega a Vladivostok


Una fragata y un buque escuela de la Marina de China llegaron en visita de amistad a Vladivostok, la principal base de la Flota del Pacífico de Rusia. 

Los marinos chinos serán recibidos por el comandante de la Flota y el alcalde de la ciudad. El programa incluye una visita a los lugares emblemáticos de urbe y competiciones deportivas con los colegas rusos. 

Además, los marinos chinos participarán el domingo en los festejos del Día de las Fuerzas Navales de Rusia. Se trata de la sexta visita de buques de la Armada china a Vladivostok en la novísima historia de las relaciones entre Rusia y China.


EEUU intenta cooperar con Rusia en defensa antimisiles


EEUU sigue intentando cooperar con Rusia en el ámbito de la defensa antimisiles – declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. Rusia considera que la elaboración de la concepción y de la arquitectura del sistema europeo de defensa antimisiles debe efectuarse a partes iguales y en un ambiente de confianza y transparencia.

Para la parte rusa lo importante es que la garantía de que el sistema antimisiles europeo no apuntará a Rusia quede registrada en un documento vinculante. La OTAN llama a Moscú a creer en la palabra de que el sistema no será utilizado contra las fuerzas rusas de disuasión nuclear. Entretanto, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestó que a Rusia no le conviene cumplir el papel de observador en la creación del escudo antimisiles.


Los rebeldes libios ganan terreno e instalan embajadores en Londres y París


AL GHAZAYA, Libia — Los rebeldes libios infligieron este jueves un doble revés al régimen de Muamar Gadafi instalando a sus embajadores en Londres y París y conquistando dos localidades cercanas a la frontera con Túnez, al sudoeste de Trípoli.

A las 08H00 de la mañana (06H00 GMT), los rebeldes lanzaron un ataque contra la localidad Al Ghazaya, por el oeste y por el este, donde se produjeron los combates más encarnizados, constató la AFP.

A media tarde, los rebeldes entraron en todoterrenos en la ciudad, que habían bombardeado con artillería pesada, después de que las fuerzas leales al coronel huyesen en numerosos vehículos, contó el corresponsal de la AFP.

Luego los rebeldes siguieron su camino hacia el pueblo de Om Al Far, al noreste de la ciudad, que también conquistaron.

Los rebeldes bombardearon el pueblo y uno de los proyectiles cayó sobre un depósito de municiones, que estalló, constató la AFP.

Fue en Al Ghazaya, a unos 10 km de la frontera con Túnez, donde las fuerzas de Gadafi intensificaron últimamente sus disparos de cohetes Grad contra Nalut, una ciudad en manos de los rebeldes a 230 km al oeste de la capital libia.

Desde hace meses toda esta región montañosa de Nefusa es teatro de combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, que desencadenaron en julio una ofensiva de grandes proporciones con la intención de avanzar hacia la capital libia.

Entretanto, la OTAN mantiene una fuerte presión con decenas de ataques aéreos diarios.

Los insurgentes declararon el miércoles que habían hecho en vano una oferta al coronel Gadafi para que dejara el poder, con derecho a quedarse en el país. "El plazo ha pasado. La propuesta ya no es válida", afirmó el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los insurgentes en Bengasi), Mustafá Abdeljalil.

En virtud de esta oferta, Gadafi debía abandonar el poder y el lugar de su residencia se fijaría en función de la "elección del pueblo libio". También habría quedado bajo "estrecha vigilancia".

Francia y Gran Bretaña, así como un responsable de la rebelión, sugirieron últimamente que Gadafi podría quedarse en Libia con condiciones una vez que abandonara el poder.

En el frente diplomático, los rebeldes avanzan ficha frente a un Gadafi desafiante, "dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo".

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, estima que el movimiento insurreccional podría tardar una generación en dar fruto. En espera, el Reino Unido reconoció al CNT como único "gobierno legítimo" de Libia y lo invitó el miércoles a instalarse en la embajada de este país en Londres, de donde fueron expulsados los últimos diplomáticos leales a Gadafi.

El CNT respondió este jueves nombrando embajador en la capital británica a Mahmud Nacua, escritor e intelectual de 74 años. Mahmud Nacua "está implicado en la oposición desde los años 1980", explicó Guma Al Gamaty, coordinador en el Reino Unido para el CNT.

El reconocimiento por Londres del CNT fue calificado de "irresponsable" e "ilegal" por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaaim.

En París, el CNT instaló a su representante en Francia. "Acabo de presentar hoy mi carta de nombramiento al (ministerio de) Relaciones Exteriores", declaró Mansur Saif Al Nasr, de 63 años, quien asegura haber sido nombrado "representante del CNT en Francia" el pasado 9 de julio.

Estados Unidos afirma estudiar una petición del CNT para abrir una embajada en Washington.