contadores de visitas

martes, 2 de agosto de 2011

OV-10 Go, Bienvenidos al Super Tucano

1 de agosto 2011, Malang (Kompas.com): El Jefe de la Fuerza Aérea Mariscal Sufa'at Imam inauguró el monumento en el OV-10F Bronco Lanud Abd Saleh, Malang, último fin de semana .
Se convirtió en un marcador de la final de la vida de los Bronco OV-10. OV-10 Bronco ha sido castigado y será reemplazado por los aviones de combate Super Tucano. Después de la inauguración, el Imam y su entorno para revisar el Escuadrón Aéreo 21 refugios que se construyeron para los nuevos aviones Super Tucano.

Corea del S recibe su primer avión AEW & C

Corea del Sur el lunes recibió su primer E-737 avión de alerta temprana y control (AEW & C) El avión, llamado "Ojo de la Paz", llegó a la aérea de la Fuerza base en Gimhae, a unos 450 kilómetros de Seúl, Yonhap citando a la agencia de noticias de la adquisición de Administración del Programa de Defensa (DAPA). Corea del Sur había adjudicado un contrato de USD 1,6 mil millones en 2006 a Boeing para la adquisición de cuatro aviones. El avión de vigilancia, sobre la base de 737 a 700, está equipado con un  radar de lectura automática, función multi-antena  y puede detectar y controlar hasta 1.000 objetivos en el aire o en la superficie al mismo tiempo en un radio de 370 kilómetros. El avión espía puede volar a una altitud máxima de 41.000 pies y llevar a cabo misiones de vigilancia de más  nueve horas en todas las condiciones meteorológicas. El primer avión será desplegado con la Fuerza Aérea de Corea del Sur en septiembre después de someterse a pruebas de vuelo y pruebas de aceptación.

Las Fuerzas Mi-8 y Mi-24-armadas de Ucrania se actualizará

TSAMTO, 2 de agosto. El Mi-8 y Mi-24, que están en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania estarán equipados con nuevos motores de origen ucraniano, sistema digital con el objetivo y el sistema de protección contra misiles guiados.


Así lo aseguró el viceministro de Defensa, Volodymyr Omelyanchuk, dijo que "Ejército Popular".

Según él, "han dado cuenta de la posibilidad de que el uso de helicópteros por la noche, hizo un dispositivo láser para la gestión de la producción SD interno, llevado a cabo las pruebas de vuelo con el helicóptero militar lanza cohetes."

"En el futuro tenemos la intención de instalar la vigilancia y la orientación de la estación con un canal de láser integrado de control y equipos completos para su uso en combate de helicópteros durante todo el día, utilizando un haz de a caballo láser controlado misiles" Barrera-in "de la producción de Ucrania", - dijo el viceministro de Defensa.

Mensaje se coloca en el dominio público en el sitio de GC "Ukrspetsexport".


Tropas de EEUU deben tener inmunidad para quedarse en Irak

POR LOLITA C. BALDOR Y REBECCA SANTANA
THE ASSOCIATED PRESS


BAGDAD -- El máximo comandante militar de Estados Unidos dijo el martes que las tropas estadounidenses deben tener inmunidad ante posibles demandas judiciales como parte de un acuerdo para permanecer en Irak después de fin de año y que esta protección debe ser aprobada por el parlamento iraquí.

Las declaraciones del presidente del comando conjunto, el almirante Mike Mullen podrían dificultar mucho más la permanencia de las tropas en ese país.

Mullen y otros oficiales estadounidenses han presionado a Irak a que decida si desea contar con fuerzas adicionales estadounidenses que continúen en el país después de la fecha de partida fijada para el 31 de diciembre, y el punto de inmunidad ha sido uno de los más espinosos.

"Un acuerdo, que incluya privilegios e inmunidad para nuestros soldados, hombres y mujeres en uniforme será necesario que sea aprobado", destacó Mullen, refiriéndose al Consejo de Representantes, conocido como el parlamento iraquí.

Washington ha ofrecido que hasta 10.000 soldados permanezcan y continúen entrenando a las fuerzas iraquíes sobre el manejo de tanques, jets de combate y otros equipos militares.

Mullen dijo a los periodistas en Bagdad que el presidente iraquí y el primer ministro han prometido estudiar el caso rápidamente y señalaron que ya se acaba el tiempo.


Acuerdo podría reducir el gasto de defensa por $ 900 mil millones

Por Tom Vanden Brook - EE.UU. Hoy en día 
Publicado: martes 02 de agosto 2011 07:53:29 EDT

WASHINGTON - Los recortes a los gastos de defensa en el proyecto de reducción de la deuda podría ascender a casi $ 1 billón en  más de 10 años - más del doble de lo que el presidente Obama había propuesto a principios de este año.
Este recorte presupuedtario  puede tener que considerar recortar costosos sistemas de defensa. El  reemplazo de material de  combate o el aumento de atención de salud y las primas para el trabajo de los jubilados militares, serían necesarios  para cumplir con un acuerdo de reducción de la deuda que puede llegar a los  $ 900 mil millones en los proximos 10 años.

"Se podría hacer esto de manera responsable", dijo Todd Harrison, un experto en el presupuesto del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias. "La realidad es que será muy difícil".

Thomas Donnelly, analista militar del American Enterprise Institute, dijo que los recortes del Pentágono no será necesario "cuchillos largos tanto como sierras de cadena."

Harrison estima que la reducción de los gastos de defensa podría llegar a $ 900 millones en 10 años.

Los recortes propuestos obligaría a los sistemas de armas fundamentales a ser recortados o eliminados junto con las reducciones de personal y entrenamiento militar, dijo Donnelly.

"La pregunta será ¿qué hacemos cuando tenemos una sorpresa para nuestro sistema como el 9 / 11?", Dijo Donnelly. "El hecho es que no han rechazado las guerras, ni siquiera el presidente Obama."

El congresista Barney Frank, demócrata por Massachusetts, ha argumentado que no es "excesivo" el gasto militar que se pueden eliminar en parte reduciendo los compromisos de EE.UU. en el extranjero. Pero incluso Obama la elección de presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del ejército Martin Dempsey, dijo en el Senado la semana pasada que $ 800 millones en recortes de la defensa ", sería extraordinariamente difícil y muy alto riesgo", que llevó a algunos en el Capitolio con retirar el apoyo del acuerdo sobre la deuda de techo.

El representante Randy Forbes, republicano por Virginia., Presidente de un Comité de Servicios Armados de la preparación militar, votaron contra el proyecto y describió los recortes a los servicios militares como "asombroso". Él dijo que el acuerdo requiere el Ejército y la Infantería de Marina a arrojar tropas necesarias "en un mundo que no está haciendo más seguro."

Entre las áreas que puedan atraer la atención de cortadores de presupuesto:

• Los jubilados pagan $ 230 por persona o $ 460 de una familia cada año, junto con pequeños co-pagos para los distintos tipos de cuidado.Las tarifas no han aumentado desde 1995.

• El Joint Strike Fighter, o F-35, es reemplazar una vieja flota de aviones Harrier y proteger a las tropas en asaltos de infantería. El costo: $ 385 millones para 2.457 aviones.

• El tamaño de las fuerzas de tierra. Ejército cuenta con unos 550.000 soldados, hasta cerca de 40.000 desde 2006. Hay cerca de 200.000 infantes de marina, frente a los 175.000. El Pentágono ya ha planeado para reducir de los 27.000 soldados e infantes de marina a 20,000 en el 2015 para ahorrar cerca de $ 6 mil millones en 2015 y 2016.

Si los cortes se dirigen, dijo Harrison, el Pentágono podría verse obligado a tomar decisiones difíciles, pero todavía mantienen una poderosa fuerza.

"Esto realmente las fuerzas (militares) a replantearse su estrategia", dijo Harrison. "Eso no es siempre una mala cosa."

La semana pasada, en una audiencia del Congreso sobre la preparación militar, el N º 2 oficiales de las fuerzas armadas dijo que los servicios podrían absorber 400 mil millones en recortes que el presidente Obama había propuesto antes de los recortes de la deuda.

"Si se exceden los $ 400 mil millones, que comenzaría a tener que hacer algunos cambios fundamentales en la capacidad de la Infantería de Marina", dijo el general Joseph Dunford.



Irán descubre dos nuevas capas de crudo

Mapa de Instalaciones Clave del Sector del Petróleo en Irán 2004

El director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Mehdi Fakur, anunció el lunes el descubrimiento de dos nuevas capas de crudo ligero en los campos petrolíferos del sur del país. 

De acuerdo con Fakur, las nuevas capas han sido descubiertas en los campos petrolíferos de Dey y Sepidzakhor, situados en la localidad Qir-o-Karzin de la provincia Fars, y disfrutan de la capacidad de producir gasolina de mayor rendimiento, informa Fars News. 

En este sentido, el director ejecuto iraní puso de relieve que la explotación de dichos yacimientos "empezará en 2013, y esperan obtener una producción de 15 millones de metros cúbicos de gas natural" de tales sitios. 

Desde hace 12 meses, se han encontrado 6 nuevos yacimientos de gas y petróleo en Irán, los cuales han aumentado las reservas gasísticas y petroleras del país persa. 

Actualmente, las reservas de crudo de Irán alcanzan los 150,31 mil millones de barriles, equivalente a un 10 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo. 

Irán es considerado el cuarto mayor productor de petróleo en el orbe y el segundo en la lista de los Estados miembros en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí. 


rv/rh/aj

Marruecos a punto de recibir sus F-16 C/D Block 52


A finales del mes de julio, el Reino de Marruecos, se convertirá en el país nº 25 del mundo en poseer y operar el caza de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

Los primeros pilotos elegidos para volar este caza están finalizando el programa de entrenamiento en Estados Unidos y volarán con las primeras unidades hasta Marruecos el próximo 30 de julio.

Dichos elegidos son cuatro oficiales de la Real Fuerza Aerea de Marruecos, ex pilotos de F-5, que completarán 15 meses de instrucción en la 162 Ala de Combate, la unidad de entrenamiento internacional de F-16 de la USAF, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tucson. Además de Marruecos, los integrantes del Ala 162 han adiestrado con el F-16 a pilotos de combate de Singapur, Noruega, Bélgica, Chile, Corea del Sur y los Países Bajos entre otros.

Ellos son los primeros de su país en llevar a cabo cursos consecutivos en la calificación básica, de actualización, líder de vuelo y certificación de piloto instructor en el combate multimisión.

Durante los tres años de instrucción los pilotos marroquíes han promediado tres salidas por semana y acumulado más de 150 horas de vuelo en F-16 cada uno. Una vez en casa, van a ser responsables no sólo de capacitar a otros, sino que también jugarán un papel decisivo en la ejecución de las operaciones de F-16 en la Base Aérea de Ben Guerir.

Ben Guerir es una antigua base aérea de EE.UU. situada unos 36 kilómetros al norte de Marrakech, y una vez sirvió como un lugar de aterrizaje transatlánticas para abortar el transbordador espacial. Es actualmente en fase de mejoras que, según las autoridades marroquíes, siguen el modelo de bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU.



Fuerza Naval de Irán coadyuva en seguridad regional



El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, manifestó que la presencia de la República Islámica en aguas internacionales tiene como finalidad velar por la seguridad en la región. 

"Bajo la consigna de ampliar la seguridad en aguas internacionales, Irán fortalece sus fuerzas navales para que, con la ayuda de los países de la región, pueda proporcionar seguridad regional", declaró el lunes el titular de Defensa iraní. 

Además, aseveró que no es necesaria la presencia de naves extranjeras en la zona, ya que otros países de la región también coadyuvan al mantenimiento de la seguridad con el envío de sus fuerzas navales. 

A principios de julio, el submarino iraní "Yunes", después de casi dos meses de misión en el Mar Rojo y el golfo de Adén regresó a Irán. 



Desde el noviembre de 2008, la Marina de la República Islámica ha llevado a cabo misiones contra la piratería en el Golfo de Adén para proteger el comercio marítimo, en particular los buques cisterna petroleros de bandera iraní. 
Asimismo, en febrero de 2011, dos buques de guerra de la Armada iraní, Jark y Alvand, cruzaron el estratégico Canal de Suez, por primera vez desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979). 
Cabe resaltar que en los últimos años Irán ha alcanzado grandes logros en el ámbito de Defensa, llegando a obtener autosuficiencia militar. 
La República Islámica de Irán ha dejado claro que su poderío militar no es una amenaza para otros países y que su doctrina defensiva tiene caracteres disuasivos. 

sm/nl/ab/

Ministerio de Defensa de Japón constata creciente actividad militar de Rusia cerca de sus fronteras


El Ministerio de Defensa de Japón señaló en su informe anual remitido hoy al Gobierno que Rusia promueve el rearme de unidades militares emplazadas en las islas Kuriles - objeto de una disputa territorial entre Tokio y Moscú - e incrementa las actividades de su Armada y Fuerza Aérea en la zona.

El llamado Libro Blanco de Defensa, informe que el departamento militar de Japón elabora anualmente, constata que la visita del presidente ruso al archipiélago sur de las Kuriles, en noviembre pasado, contribuyó a la consolidación de estos planes de rearme y modernización.

La creciente actividad naval rusa en esa zona, según dicho documento, se manifiesta en “prolongados ejercicios de la Armada y misiones de patrullaje realizadas por submarinos rusos”. La Fuerza Aérea de Rusia también “aumenta las horas de vuelo, realiza ejercicios y entrenamientos” en la región.

Japón reivindica a Rusia cuatro islas Kuriles del sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Rusia defiende su jurisdicción sobre las islas diciendo que es sucesora legal de la URSS que recibió estos territorios al término de la Segunda Guerra Mundial.
El informe de Defensa también refleja la preocupación de Tokio ante el programa nuclear y el desarrollo de misiles de medio alcance en Corea del Norte, así como ante la actuación de China que “amplía e intensifica en los últimos años su actividad naval, realiza ejercicios y recoge información muy cerca de Japón”.

Los principales acontecimientos de 2011 en materia de defensa y seguridad internacional, según el Libro Blanco, son el inicio de la operación Protector Unificado en Libia, la ratificación del nuevo acuerdo ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), la eliminación de Osama bin Laden en territorio pakistaní y ataques informáticos contra diversas instituciones públicas.


Rusia: globos aerostáticos de aplicación militar


El Ministerio ruso de Defensa inició conjuntamente con la Oficina de Diseño de Equipos Automáticos de Dolgoprudni las pruebas del nuevo globo aerostático de aplicación militar "Peresvet", informó hoy un portavoz de la oficina.

"El departamento militar ruso está interesado en esos aeróstatos, pero tomará la decisión sobre su compra sólo después de finalizar las pruebas que se extenderán hasta el fin de año", comentó.

El "Peresvet" es un sistema móvil para misiones de reconocimiento, capaz de permanecer durante largo tiempo (hasta 15 días) en alturas de hasta 3 kilómetros y portar equipos para observación, comunicación, alerta temprana y apoyo a las operaciones terrestres.

El portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Vladímir Drik, comentó que si las pruebas resultan exitosas, el departamento militar ruso comprará cada año dos aeróstatos "Peresvet" hasta 2014. RIA NovostI



Rusia canceló la inspección de vuelos aéreos desde la UE



Rusia canceló el monitoring sanitario de los vuelos pocedentes de la Unión Europea. A partir de hoy, los aviones procedentes de Europa no pasarán inspección obligatoria que se introdujo el 26 de mayo pasado lo que se debe a la reducción de los casos de infección intestinal. 

Según el inspector sanitario de Rusia Guennady Onishenko, durante el período de vigencia del régimen de monitoring sanitario aplicado a los vuelos aéreos, los expertos examinaron a unos 50 mil pasajeros y tripulantes. Conforme a los datos médicos, no se han registrado casos de importación de esta peligrosas infección intestinal. 

Anteriormente Onishenko dio a conocer que por el momento Rusia no tiene previsto derogar la prohibición del suministro de vegetales desde todos los países de la Unión Europea impuesta el 2 de junio pasado.


EL SERVICIO SECRETO PROTEGE AL VICEPRESIDENTE DE EE. UU... Y LE PAGA EL ALQUILER

Publicado: 02 ago 2011 | 13:10 MSK
Ultima actualizacion: 02 ago 2011 | 13:54 MSK



El Servicio Secreto de Estados Unidos no sólo protege al vicepresidente Joe Biden sino que también le paga la renta por los inmuebles que el alto funcionario alquila a sus agentes.

El vicepresidente cobra 2.200 dólares al mes a los guardias que le alquilan un chalet adyacente a su residencia en el Estado de Delaware por medio de un contrato que vence en otoño de 2013. Para entonces Biden habrá ganado 66.000 dólares, informó el periódico The Washington Times.

El Servicio Secreto, que viene alquilando ese edificio desde el pasado mes de abril, afirmó que la proximidad de la propiedad a la casa vicepresidencial permite proteger a Biden y su familia con alto nivel de seguridad.

Pero entre los contribuyentes y las organizaciones públicas la noticia no ha caído bien. “Ese arreglo parece raro”, asegura Leslie Paige, portavoz de la organización sin fines de lucro Citizens Against Government Waste (Cuidadanos contra el Despilfarro Gubernamental).

“El vicepresidente que encabezaba el comité para la reducción del déficit debería pensárselo dos veces antes de cobrarle renta al Servicio Secreto. ¿Para qué necesita el dinero? No lo entiendo”, agregó ella. 

La oficina del vicepresidente explicó que el chalet estaba ocupado por la madre de Biden hasta que murió en enero de 2010. Posteriormente el inmueble lo ocupó un inquilino individual que luego se mudó.

El diario subraya que durante la transición presidencial, Biden y Obama se comprometieron a poner fin al abuso de la contratación federal sin licitación y a requerirla en casi todos los contratos federales de más de 25.000 de dólares.

Como proveedor bajo un contrato a precio fijado, técnicamente Biden es contratista federal. Aunque el valor total de su contrato con el Servicio Secreto es de hasta 66.000 dólares, el convenio fue alcanzado a través de un trámite de adquisición simplificado, es decir sin licitación o concurso público.



Un nivel record de radiación en Fukushima

2.08.2011, 14:36



Los expertos detectaron un nuevo nivel record de radiación en la planta nuclear “Fukushima-1”, comunican los medios informativos de Japón. El nivel de irradiación alcanzó 10000 milisieverts por hora.

Un nivel elevado de radiación fue detectado cerca de las tuberías sobre el fondo del túnel entre los bloques energéticos 1 y 2. La administración de la empresa operadora de la planta nuclear considera que el alto nivel de radioactividad de las tuberías se debe a que éstas se hayan utilizado para evacuar el aire radioactivo desde el primer bloque dañado al día siguiente de la catástrofe.

El acceso al sitio de contaminación y las estructuras próximas está restringido. 10000 milisieverts es una dosis mortal de radiación para el hombre.

Los EUA no necesitan hornos de cremación, tienen a la OTAN


A nadie le quedan dudas en lo que respecta a la política abusiva e impune que desarrolla permanentemente el imperialismo norteamericano y todos sus satélites y colaboradores, es similar a la política expansionista y genocida de Hitler, por seguir manteniendo su supremacía económica y militar que han venido disfrutando desde la instauración del sistema capitalista mundial de postguerra, que se asienta fundamentalmente en la explotación del hombre por el hombre, para apropiarse del trabajo del otro, donde reina la desigualdad y el saqueo de las riquezas de los pueblos. 


Un hecho de genocidios, masacres, asesinatos, así como invasiones, atropellos a naciones y pueblos, apropiación de sus riquezas, saqueos y destrucción de patrimonios culturales, debe ser comparado con otros hechos de la misma naturaleza. Y todo lo que viene haciendo los EUA y sus cómplices, desde antes de Viet Nam, hasta lo más actual que es lo que está sucediendo en Libia, pasando por todo el rosario de abusos que sigue cometiendo el sistema en varias partes del mundo, son crímenes de lesa humanidad similares a todo lo que asoló el mundo desde 1939-1941 hasta llegar a 1945, cuando fue derrotado el régimen criminal y genocida de Hitler por las fuerzas aliadas, que luego se repartieron el botín de la guerra. Ahora varios gobiernos de países que sufrieron los rigores de esa guerra, son aliados de la llamada “coalición internacional” y otros como Rusia y China con su “neutralidad cobarde” son cómplices para invadir naciones con el mismo objetivo de Hitler, un “Nuevo orden Mundial”, sobre la base del la explotación del hombres y de los recursos naturales, sometiendo a los más débiles y en especial a los pueblos que se resisten a ser dóciles sirviente del imperio y del sistema. 


La esperanza de que se frenen los abusos del imperialismo norteamericano y sus cómplices, sigue estando en los pueblos de esos países, para que despierten y salgan a las calles y reclamen el cese de los abusos de los gobiernos de turno. Además gobiernos llamados revolucionarios y progresistas, deberían tomar el ejemplo digno y valiente del Presidente Chávez que en nombre de su gobierno y las mayorías nacionales, permanentemente está condenando y repudiando esas invasiones, así como el colmo de los colmos el atentado a la famosa “libre expresión”, al bombardear cobardemente a la televisora del estado Libio, asesinando a periodistas e hiriendo a otros. 


Los pueblos conscientes de las actitudes de los gobiernos timoratos y otros que son fieles sirvientes al sistema, estamos haciendo nuestra parte, cuando reclamemos más pan, estamos atacando a la cabeza de la serpiente, al sistema capitalista, ahí está la causa de los peligros para toda la humanidad. 


Los EUA sus aliados Europeos y sus cómplices, son los nuevos Hitler del siglo 21., la tecnología les permite no necesitar hornos crematorios para engañar a sus victima “con duchas de limpieza” como lo hizo Hitler y sus cómplices, ellos tienen a la OTAN que desde el cielo y a la vista de todo el mundo, siembran el verdadero terror, el terrorismo del sistema capitalista imperial. 


En su debido tiempo todos los responsables deberán ser juzgados por un tribunal imparcial, aparte del veredicto moral del mundo civilizado que ya los condenó, pero no es suficiente, cuando llegue ese momento todos no podrán aducir en su favor “la defensa de Núremberg”, en la cual se quisieron escudar los acusados en el juicio de Núremberg, pues los aliados de antes y de ahora, establecieron que tal defensa de la “obediencia debida”, no podría utilizarse para los crímenes de guerra. Cuando paguen sus crímenes no será una vendetta, será justicia verdadera. 


(*) ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

josejustinianol@hotmail.com

Por: José Justiniano Lijerón (*) 
Fecha de publicación: 01/08/11

Los ingresos de Airbus Military han aumentado un 10 % en el primer semestre LUNES 01 DE AGOSTO DE 2011 08:58



1.112 millones de euros es el resultado total de los ingresos registrados en Airbus Military en los seis primeros meses de 2011, frente a los 1.007 millones de euros del primer semestre de 2010. Tras el incremento se encuentra un mayor reconocimiento de ingresos en el A400M este año. El EBIT de Airbus Military ha mejorado, situándose en 3 millones de euros (primer semestre de 2010: -61 millones de euros). En el primer semestre de 2010, los resultados se vieron afectados por un efecto negativo de tipos de cambio vinculado a la revaluación de la provisión para el A400M –un contrato que registraba pérdidas– así como una menor recuperación de costes fijos.


En los seis primeros meses, Airbus Military ha entregado cinco aviones medianos y ligeros así como los dos primeros aviones A330 Multi-Role Tanker Transport a la Royal Australian Air Force. El programa A400M continúa con su plan de vuelos de prueba y a finales de junio había acumulado más de 1.800 horas de vuelo. Actualmente se están investigando los recientes incidentes del motor.

Asimismo, Airbus Military ha obtenido otro pedido nuevo para el CN235, que sitúa la cartera de pedidos en 235 aviones. La cartera de pedidos de la compañía ha permanecido prácticamente estable, en 22.100 millones de euros (ejercicio 2010: 22.800 millones de euros).

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de un nuevo programa para la construcción de cinco Buques de Acción Marítima por 740 millones de euros


El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, primero tras anunciarse la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de noviembre, autorizaba, tal como anticipamos, la contratación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero (BAM-P), similares a los de la primera serie en proceso de construcción; un cuarto para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores, y el último se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas

El programa cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros y prevé la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura. Así, aunque los BAM-P se construirán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa, la contratación del BAM-IO estará condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcance con el Ministerio de Defensa. En relación con el BAM-SR, antes de su contratación, se negociará un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes. 

El Ministerio de Defensa y la Armada Española iniciaron hace unos años un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, el buque de aprovisionamiento de combate y los buques de acción marítima, con la finalidad de adecuar sus medios materiales a las nuevas amenazas. La sustitución de los antiguos patrulleros es una de las principales prioridades de ese programa, que permitirá dar continuidad a ese ciclo de renovación y modernización de la flota y completar la adecuación de los medios materiales de la Armada para dar una mejor respuesta a las nuevas amenazas.

Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico. En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el buque de salvamento ‘Neptuno’.

El primer programa de buques de acción marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública Navantia, contempla la producción de cuatro buques, el primero de los cuales -‘Meteoro’- se entregó ayer a la Armada en la Base Naval de Rota. Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Con una gran versatilidad, los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 30 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.