contadores de visitas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Países del espacio postsoviético inician ejercicios de defensa antiaérea conjuntos


Países del espacio postsoviético iniciaron ejercicios de defensa antiaérea conjuntos que se desarrollarán en los territorios de Rusia y Kazajstán, comunicó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Vladímir Drik.

"Participan unidades militares de Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán, Tayikistán y Armenia. También asisten en calidad de observadores representantes de Azerbaiyán, Turkmenistán, Moldavia y Uzbekistán", informó.

Agregó que la fase activa de las maniobras será presenciada, además, por representantes de Argelia, India y Siria.

En los ejercicios participan más de 2.000 efectivos y más de 25 unidades de defensa antiaérea que utilizarán sistemas de misiles S-300, S-200, S-125 y Buk, así como aviones MiG-29, MiG-31, Su-27 y versiones de Tu-22M3, Su-34, Su-25 y Su-24.

El objetivo clave del simulacro será el entrenamiento y uso de las tropas de defensa antiaérea de los países de la antigua URSS en zonas de seguridad colectiva durante operaciones antiterroristas y conflictos armados.

Los ejercicios se realizarán hasta el 5 de octubre de 2011.

Airbus Military entrega a la Guardia Costera de Estados Unidos el duodécimo avión de patrulla oceánica HC-144A

05/08/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Military con el contratista principal EADS North America ha entregado a laGuardia Costera de Estados Unidos el duodécimo avión de patrulla marítima HC-144A Ocean Sentry con cuatro meses de adelanto sobre el calendario previsto.

El avión llegó el miércoles 3 de agosto al Centro de Logística de Aviación de la Guardia Costera Elizabeth Cityy será transferido al Centro de Entrenamiento de Aviación de la Guardia Costera en Mobile, estado de Alabama para comenzar con las patrullas operativas.

El HC-144A está basado en el avión táctico ligero CN235 de Airbus Military, modelo del que están operativos 250 unidades en 26 países. El Ocean Sentry desempleña un papel crucial en la Guardia Costera norteamericana, informa el fabricante, con misiones de patrulla marítima, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, transporte de personal y operaciones durante desastres naturales.

El último Ocean Sentry entregado es el primero del contrato de 117 millones de dólares. Las dos siguientes unidades serán recibidas por la Guardia Costera a lo largo de 2012. El contrato contempla la opción de ampliar el pedido a seis unidades más.

Por el momento, la Guardia Costera estima que adquirirá la decimo quinta unidad no más tarde de septiembre de este año. El plan general es la compra de un total de 36 HC-144A.

Este avión puede permanecer en el air más de nueve horas, cinco más que las aeronaves que está sustituyendo, el modeloHU-25. Esta duración permite a las tripulaciones permanecer más tiempo durante operaciones de búsqueda y rescate, patrulla u operaciones de vigilancia.

El HC-144A está equipado con radar de búsqueda, cámaras electro ópticas e infrarrojas, Sistema de Identificación Automática para recolección de datos desde barcos en el mar y sistemas de comunicaciones.

Submarinos nucleares en Iberoamérica.

Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armas nucleares.Pronto se pensó que la propulsión naval nuclear iba a ser la revolución técnica más importante desde que el vapor relegó a la vela El primer buque nuclear de la historia fue, precisamente, un submarino americano,el SS-571 Nautilus en 1954. 
El General Charles de Gaulle, presidente, a la sazón, de la V República Francesa, creó en 1.960 la llamada “Force de frappe” mediante la cual basa parte de su poder en la posesión de armamento nuclear propio, en general, y en particular, de la utilización de submarinos nucleares; hasta entonces solo los USA y la URSS poseían estos buques.A fecha de hoy,también el Reino Unido de Gran Bretaña, La República Popular China, y la India, disponen de submarinos nucleares. 
En cuanto a ESPAÑA, donde desde hace muchos años el gobierno socialista ha descartado por razones políticas el desarrollo nuclear , resulta impensable (razones económicas incluidas) la dotacion de submarinos nucleares a la Armada; los cuatro modernos submarinos convencionales clase S-80 cubrirán las necesidades estratégicas y tácticas.
Sin embargo no siempre fue así, en los ya lejanos 60 el almirante Luis Carrero Blanco, Vicepresidente del Gobierno con FRANCO quiso dotar a España de tecnología nuclear de doble uso, civil y militar y la Junta de Energía Nuclear pone en marcha en 1958, el primer reactor nuclear de diseño nacional para un posible doble uso pensando en la posiblidad de ser aplicado a propulsión de submarinos.
En el subcontinente americano, Brasil tiene un programa en marcha, para construir submarinos nucleares con tecnología francesa, y Argentina, al parecer, quiere tambien desarrollar su propio submarino nuclear.
En el presente artículo, se describen las actividades de estos dos paises en el campo de los submarinos nucleares, junto con una visión general del resto de los paises mas importantes del área.

BRASIL.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó recientemente que el país entrará en el club de países con capacidad para construir submarinos con propulsión nuclear, una tecnología que hasta ahora sólo dominan cinco naciones.
En efecto, Brasil se propone construir ademas de cuatro submarinos convencionales SCORPENE, uno de propulsión nuclear con tecnología francesa, previstos en el acuerdo de cooperación militar firmado en 2009.Este acuerdo convertirá a Brasil en el primer país de Iberoamérica con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo,Los submarinos serán construidos por la Itaguaí Construcciones Navales, una nueva empresa compartida por la francesa DCNS y la constructora brasileña Odebrecht y en la que la Marina de Guerra de Brasil tendrá una pequeña participación y derecho a veto.
La previsión es que el primero de los cuatro submarinos convencionales SCORPENE comience a ser probado en 2016, a continuacion, en 2.021, los otros tres y el de propulsión nuclear en 2023.

ARGENTINA.

Pocos días después de que Brasil anunciara que construirá su primer submarino a propulsión nuclear, el gobierno de Argentina confirmó que el país también planea desarrollar su propio submarino atómico.
Aunque ambos países, Brasil y Argentina, repiten que sus planes no tienen fines agresivos, los anuncios despertaron especulaciones de que se trate del comienzo de una carrera armamentista en Sudamérica.
A diferencia del proyecto brasileño, que utiliza tecnología francesa, el plan de Argentina sería desarrollar un submarino nuclear con su propia tecnología.
Argentina tiene una gran solera en la fabricación de submarinos convencionales; así en 1977 se funda por iniciativa de la Armada Argentina una sociedad anónima cuyo accionista principal fue el Ministerio de Defensa de la Nación y el accionista minoritario fue Thyssen Nordseewerke GmbH , de Emden en la antigua República Federal Alemana, así se creó el Astillero Ministro Manuel Domecq García S.A., que inició oficialmente sus actividades en enero de 1982. Durante este período se capacitó al futuro personal del astillero en Alemania, en las instalaciones de Thyssen Nordseewerke GmbH de Emden, donde se los formó para cumplir con el sistema de garantía de calidad que cumplía con las normas AQAP4 (Allied Qualitu Assurance Publications) que exigía la OTAN a sus proveedores y que ubicaba a esta empresa entre las de mayor nivel tecnológico apta para la construcción de submarinos; dispone por tanto Argentina de una infraestructura de enorme calidad a los efectos requeridos para implementar esta tecnología nuclear. 
Sin embargo, son varias las voces que cuestionan el proyecto argentino dado que actualmente este pais no tiene la capacidad económica ni política para realizarlo.
A título de ejemplo, la construcción del submarino (propulsión convencional, diesel electrico) ARA Santa Fe estuvo paralizada por veinte años, 
Es muy probable que el anuncio de este proyecto sea simplemente un anuncio grandilocuente sin posibilidades de realizarse en un próximo futuro y en todo caso las autoridades argentinas han asegurado que sus planes nucleares buscan fomentar el desarrollo tecnológico del país y que carecen de fines bélicos.

OTROS PAISES DEL AREA.

Chile dispone de tecnología nuclear manteniendo varios centros de estudios nucleares e investigación pero siempre sus planes estan enfocados al area de la generación de potencia. El equipamiento de su arma submarina lo ha resuelto con la adquisicion de cuatro submarinos convencionales, si bien de última generación, SCORPENE, de ellos, dos ya en servicio, diseñados y suministrados por el consorcio hispano frances.
Venezuela firmó con Rusia un acuerdo en octubre de 2010 para construir una central nuclear; Chávez intenta promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes; de momento no se conocen planes para su utilización militar.
Perú y Colombia, también en posesión de una buena tecnología nuclear no se conoce por el momento planes para su aplicación a submarinos: ambos disponen de una flota de envejecidos U-209 alemanes que pronto deberían ser renovados por otros modernos pero de propulsión convencional diesel-eléctrica.
F.J.


Fuerza Aerea Francesa rota aviones Mirage 2000N en operaciones contra Libia


Posted: Tue, 09 Aug 2011 15:55:24 +0000


[Maquina de Combate <> 09082011-01] Este 29 de julio de 2011, dos de los seis Mirage 2000N-K2 de la Fuerza Aerea Francesa (Armee de L’Air) estacionados en Creta, y que estan participando en las operaciones aéreas sobre Libia, regresaron a Francia. Estos aviones de combate han sido reemplazados, el mismo dia que partieron, por dos aviones Mirage 2000N-K3, que llegaron a Creta desde la base aerea de Istres.
Los dos Mirage 2000 K3 ejecutaron su primera misión en Libia el 02 de agosto y lanzaron sus primeras municiones al dia siguiente. La variante Mirage 2000N-K3 está operativa en el Armee de L’Air desde el 1 de octubre de 2009 esta es la primera oportunidad que el tipo (de aeronave) ha sido desplegado en operaciones militares fuera de Francia.

El Mirage 2000N-K3 presenta varios avances sobre la versión anterior, entre estos, rango de armas ampliado, mejores contra-medidas y sistema de navegación. Este sistema de armas equipa GPS y sistema de control de tiro que otorga mayor precision en la entrega de armas, al visualizar el objetivo donde impactara el arma con pods de gran resolucion. Las mejoras, finalmente, estan orientadas a mejorar la productividad de las misiones y reducir la carga de trabajo de la tripulacion, soretodo del operador de armas/navegador.

De acuerdo al ministerio de Defensa frances, el Mirage 2000N-K2 será retirado del servicio el mes de septiembre proximo, tras 15 años de servicio. La principal mision de los Mirage 2000N es la penetracion de territorio hostil para la entrega de armas nucleares en objetivos previamente designados.

<

Rusia creará un nuevo radar aereo en 2016


En Rusia, se creará una nueva AEW y control (AWACS) A-100. Por esto, según lo informado por RIA Novosti dijo que el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, coronel general Alexander Zelin, . "No hay apoyo para el Jefe de Estado Mayor, el apoyo financiero de 2016, la necesidad de construir este coche, en algún lugar en el año 2013-2014 apoyamos,." - Dijo el comandante en jefe.

El desarrollo de una antena y una estación de radar para el nuevo avión AWACS se ha completado. "Es muy diferente a la A-50, con una matriz activa fases, capaz de resolver los problemas de objetivos aéreos y terrestres,." - Dijo Zelin.Como soporte para el nuevo radar se utilizan una serie modificada de aviones de transporte militar Il-476.
 "Vega" está desarrollando un sistema de radar para el nuevo avión. Según Verba, estará listo en 2015 y se basará en la IL-76 o el AN-124 "Ruslan". El desarrollo de la A-100 está de acuerdo con el decreto del Presidente de Rusia el 28 de abril de 2004.

Actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia aviones AWACS  hay 26 A-50M basado en el Il-76MD. Fabricación de aeronaves de Aviación en Taganrog, Complejo Científico-Técnica de Beriev. El A-50 es capaz de volar a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora para distancias de hasta 7,5 mil kilómetros. El avión es capaz de detectar varios tipos de objetivos aéreos y terrestres a distancias de hasta 650 y 300 kilómetros respectivamente. En este complejo ofrece soporte para hasta 300 objetivos.

En la actualidad la preocupación de  "Vega", en relación con Beriev ,es que está actualizando el avión A-50M a la versión de A-50U. Esta última es una profunda modernización de los aviones AWACS con sistemas de radar avanzado, "Bee-M" y "Bumblebee 2". En comparación con la base de A-50 aviones AWACS ofrece nuevos objetivos para la captura de una mayor distancia.

"Helicópteros de Rusia" va a suministrar la serie de usos múltiples helicópteros Mi-38


"Helicópteros de Rusia" va a suministrar  helicópteros Mi-38 en 2014. Por esto, según lo informado por"AviaPort" dijo el director general de la Federación de Rusia, Dmitry Petrov. Según él, la compra de Mi-38 está incluido en el programa estatal de armas de Rusia en 2011-2020, pero acerca de lo que el número de máquinas en cuestión son todavía desconocidos. A finales de 2010 se informó de que el inicio de la producción en serie de los Mi-38 está programado para el 2013.

Hasta la fecha, "Helicópteros de Rusia" ha creado dos prototipos d(RP), Mi-38 que participan en el programa de pruebas de vuelo. Como era de esperar, las dos máquinas se mostrará al público en el MAKS-2011 en Zhukovsky, cerca de Moscú. Hasta finales de 2011 espera para completar el montaje del htercer prototipo, que se utilizará tiene componentes producidos en Rusia.

Si los dos primeros prototipos montarN motores de turboeje PW127T / S fabricado por Pratt & Whitney Canadá, un tercer prototipo será ya un motor ruso TV7-117V. Además, OP-3 es diferente de las anteriores versiones del fuselaje de helicópteros, y el tamaño de las ventanas. Como era de esperar, el FP-4 se recogerán en 2013.

El primer vuelo del Mi-38 se llevó a cabo en 2003. El helicóptero es capaz de volar a velocidades de hasta 285 kilómetros por hora para volar una distancia de 1.300 kilometros. Mi-38 está diseñado para transportar 36 pasajeros o de carga de hasta cinco toneladas. La carga máxima de peso sobre la suspensión externa puede ser de hasta siete toneladas.


Denuncia Libia muerte de civiles por bombardeo en Zliten







Trípoli, 9 ago (PL) Un portavoz oficial libio acusó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de causar la muerte a 85 civiles, de ellos 65 niños y mujeres, con el bombardeo a la ciudad de Majer.

Son miembros de 12 familias; el bombardeo fue una forma de apoyar la entrada de los rebeldes por el sur de Zliten, una localidad cercana, aseguró Musa Ibrahim en rueda de prensa informal en el lugar de los hechos, lo que indica que el ataque insurgente fracasó.

Los medios aéreos de la alianza atlántica lanzaron seis bombas de alto poder destructivo: tres en una primera oleada e igual número en una segunda, cuando los pobladores se precipitaron a sus casas para rescatar familiares y bienes, acorde con la fuente.

Los precisiones del portavoz siguen a un anuncio oficial sobre el bombardeo con artillería reactiva la víspera contra zonas de esta capital por naves de guerra de los países miembros de la OTAN anclados en las costas libias.

Las acciones de la alianza atlántica y el autodesignado Consejo Nacional de Transición ocurren en pleno Ramadán, el noveno mes del calendario islámico que los fieles de esa confesión dedican al ayuno, la oración y la reflexión.

La OTAN anunció el mes pasado que continuaría sus ataques contra áreas controladas por el gobierno libio haciendo caso omiso de la ocasión religiosa, cuya observancia es uno de los pilares del Islam, la religión que profesan la inmensa mayoría de los libios.

Adquiere Bolivia radares para lucha antinarcóticos


La Paz, 10 ago (PL) Autoridades militares de Bolivia confirmaron hoy la importancia de la adquisición e instalación de unos 12 radares primarios para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas, esos equipos no son suficientes, pero serán ubicados en puntos estratégicos, sobre todo en la vasta zona de fronteras.

Con los radares, dijo, se logrará la vigilancia de entrada y salida de aeronaves ilegales.

Ese proyecto, precisó, está en marcha luego de que el país adquirió seis aviones K-8, de fabricación china, con el objetivo de enfrentar por aire el tráfico ilícito de drogas.

Gandarillas explicó que la misión que tienen los modernos K-8 es la interdicción, pero para ello necesitan de radares que sean móviles y fáciles de instalar en cualquier punto del país para obligar a las aeronaves a aterrizar.

Aclaró que en caso de desacatar esa orden, se aplicarán leyes que permitan el derribo de avionetas involucradas con el narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Para ello se presentó un proyecto de ley que ya se encuentra en el Ministerio de Defensa, acotó.

En 2008 el gobierno de Evo Morales expulsó del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos( DEA), acusada de conspirar en su contra.

Desde entonces, el Ejecutivo asevera que con la participación de sus Fuerzas Armadas es más efectivo el enfrentamiento al narcotráfico y ha llamado a regionalizar esa lucha. rmh/ga

España supera en paracaidismo a Estados Unidos y Alemania en los Mundiales Militares de Brasil


Aunque no consiguieron subir al podio en ninguna de las cuatro modalidades deportivas en las que compitieron, los 17 españoles que viajaron a Brasil en el mes de julio para participar en los V Juegos Mundiales Militares dejaron en un buen lugar a las Fuerzas Armadas españolas.

La competición se celebró en Río de Janeiro, entre el 16 y el 24 de julio, y en ella tomaron parte más de 4.000 atletas de 112 países. De las 20 modalidades deportivas que había, cuatro no eran deportes olímpicos pero sí disciplinas en las que el militar debe mostrar su habilidad, destreza y capacitación técnica.

Y en una de esas cuatro modalidades, en concreto en la de Paracaidismo, el equipo español quedó el séptimo de los 34 países que compitieron en ella. Los militares españoles, pertenecientes a la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), consiguieron quedar por delante de ejércitos como el alemán o el estadounidense.

Los cinco componentes de la PAPEA que viajaron a Brasil fueron los cabos 1º Francisco Cielo Pérez Cremades, Jesús Gómez Molina y José Martínez Cano, y los cabos Christian Moltó González y José María Bustos Abraldes, que suman, entre todos, casi 14.000 lanzamientos paracaidistas.

Pero también hubo españoles en las modalidades de Tiro, Triatlón y Vela, y aunque las clasificaciones generales no hicieron justicia al gran nivel de los deportistas españoles, en el caso del tiro femenino la cabo Ana González consiguió un honroso puesto en medio de la tabla clasificatoria. De los 46 participantes en la modalidad de tiro rápido militar, a una distancia de 25 metros, la española quedó en la vigésima posición.

Los Mundiales, que se celebraron por primera vez en el continente americano, recibieron el apelativo de ´Juegos por la Paz´. Estas competiciones se desarrollan cada cuatro años y están organizadas por el Consejo Internacional del Deporte Militar, un organismo que fue creado en 1948 y del que forman parte 133 países y más de un millón de atletas militares.

La primera vez que se celebraron unos Juegos Mundiales Militares fue en el año 1995, como conmemoración del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En aquella primera ocasión la sede fue Roma (Italia) y en la competición tomó parte el futbolista italiano Alessandro del Piero, que se encontraba realizando el servicio militar obligatorio.

En esta edición, Río de Janeiro ha tomado el relevo a la ciudad de Hyderabad (en India), que hace cuatro años fue la sede de los Mundiales. Los próximos se celebrarán en el año 2015 en la ciudad de Mungyeong, en Corea del Sur.

El dispositivo de seguridad que el Ministerio de Defensa brasileño estableció para el evento incluía a 10.000 personas, preparadas incluso para actuar en caso de ataques terroristas.

El Mando de Operaciones especiales de EEUU quiere un nuevo sumergible para operaciones de inserción y extracción

Los equipos SEAL de Operaciones Especiales de la Armada estadounidense emplean, para las operaciones de inserción y extracción de equipos de operaciones especiales en zonas de gran riesgo, un vehículo de transporte (SDV), tripuladas por un piloto y un copiloto y un equipo de cuatro submarinistas con sus sistemas, formando parte del equipo de operaciones especiales normalmente el piloto y el copiloto. 

El SDV es un submarino tipo torpedo, de propulsión eléctrica, que opera desde una cubierta protectora en los submarinos nucleares. El SDV se atraca a la escotilla de popa, que funciona como una bodega de acoplamiento bajo el agua para el minisubmarino. Una vez que se aproximan al punto de lanzamiento, se inunda la bodega y el SDV se lanza; una vez cumplida la misión, el SDV vuelve a la bodega de acoplamiento ayudada por submarinistas del buque nodriza. 

Los SDV iban a ser reemplazados por los Advanced SDV, que se habrían acoplado directamente al submarino nodriza, sin necesidad de una bodega de acoplamiento. Pero el ASDV, a pesar de los retrasos y sobrecostes, sufría daños graves si el submarino nodriza iba a toda su potencia. Y al parecer, el programa está suspendido, tras haber sido puesto fuera de servicio por un incendio.

El SDV estaba diseñado con un sistema de datos cuyas mejoras y sustituciones no eran eficaces debido a su obsolescencia, ya que no tenía una arquitectura abierta para facilitar las mejoras. Por ello, el Mando de Operaciones especiales ha buscado un sustituto menos ambicioso para el SDV, el sumergible de combate para aguas poco profundas (SWCS), versión modernizada del SDV. 




Diseño conceptual de SWCS
Lo que ha solicitado el Mando de Operaciones Especiales es que el SWCS tenga una combinación de sistemas interconectados que permita el acceso centralizado a la información de los sensores, Integrated Bridge Systems (IBS), con arquitectura abierta, y que presente los datos operativos al piloto y navegador. 

El IBS debe tener un diseño modular para permitir mejoras de los procesadores y sensores ante las crecientes capacidades de enemigos potenciales para para detectar, identificar y actuar contra el SWCS. Además, al operar en un vehículo "húmedo" (en el que los tripulantes y miembros del equipo están fuera del SWCS), que obliga a los tripulantes y miembros del equipo de operaciones especiales a estar sumergidos hasta 12 horas, en un entorno de temperatura variable, el software y el hardware del SWCS han de ser simples. 

Otros sistemas que ha de llevar son los siguientes: 

- Detector de sonares hostiles (sumergidos) o de radares (cuando estén en superficie), por lo que deben llevar un sonar pasivo y medidas de apoyo electrónico, ESM; 
- Un sistema de navegación inercial, dado que los utilizados por el SDV utilizan para navegar sumergidos un sonar doppler y para navegar en superficie un sistema de navegación por satélite, que pueden ser detectados por un enemigo potencial; 
- Los datos deben poder ser descargados sin necesidades de utilizar cable de conexión, mediante las comunicaciones submarinas y también mediante cable cuando esté en el buque nodriza;
- El sistema de atraque del SWCS al buque nodriza ha de realizarse de forma automática, sin ayuda de los submarinistas; 
- Un mástil desplegable en el que se puedan instalar sensores de imágenes.
- Los sistemas electrónicos han de operar a profundidades de, al menos, 58 m (190 pies) e, idealmente, 91m (300 pies), con una fiabilidad del un 95% en 15 misiones de 12 horas. 

El Mando de Operaciones especiales ha contratado con Teledyne Technologíes Inc. el diseño, desarrollo, pruebas, fabricación y apoyo logístico del SWCS, para sustituir al SDV, por un valor de 383 millones de dólares. En octubre de 2010, Teledyne había desarrollado una maqueta del interior del SWCS, realizado varios modelos de cascos y una demostración de las funcionalidades del sistema. La fase de ingeniería y desarrollo de modelos (EMD) continuará hasta octubre de 2013 y está valorada en 34 millones de dólares.

La prensa no podrá cubrir la llegada de los 30 soldados muertos en Afganistán



La llegada a la base aérea de Dover (Delaware, EEUU) de los cuerpos de los treinta soldados estadounidenses fallecidos este fin de semana al estrellarse su helicóptero en Afganistán estará cerrada a los medios de comunicación, informó hoy el Pentágono. "Dado que los restos no están identificados en este momento, los familiares directos no están en posición de dar su permiso para que los medios accedan al traslado", dijo en un comunicado la portavoz del Pentágono, Jane Campbell.

La prohibición se produce en concordancia con las normas del Departamento de Defensa, aseguró Campbell, quien insistió en que no se trataba de una estrategia para limitar la cobertura del suceso y de la ceremonia militar que sucederá a la llegada. El Pentágono no ha precisado la hora a la que aterrizará el avión que transporta a los 22 integrantes del comando de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS), los tres controladores de las Fuerzas Aéreas y los cinco tripulantes del helicóptero "Chinook" que murieron el sábado, cuando la aeronave fue derribada por los talibán.

El incidente, calificado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) como el que ha causado más muertes de soldados estadounidenses en una sola acción dentro de la misión en Afganistán, ha despertado una gran atención mediática. La presidenta de la Asociación de Prensa del Pentágono, Nancy Youssef, aseguró en un comunicado que la organización había presentado una queja formal contra las barreras a la cobertura y esperaba aún que la decisión se revirtiera.

"Estamos buscando una forma de hacer que el público tenga constancia de esta ceremonia tan importante y dolorosa", dijo Youssef al Wall Street Journal. El Pentágono comenzó a permitir el acceso de los medios a las ceremonias de llegada de víctimas militares de Irak y Afganistán a partir de 2009, siempre que los familiares más cercanos autorizaran la entrada de los equipos de televisión y fotografía.

CIENCIA La NASA encuentra una nave espacial en la Luna


Científicos de la NASA han encontrado restos de una nave espacial que chocó contra la Luna a principios de los años 60. Según los expertos, podría tratarse de la Lunar Orbiter 2, que desapareció el 11 de octubre de 1967 en un viaje al lado oculto del satélite, según publican en un blog de «Discovery Channel».

La función principal del aparato era la de documentar las áreas de la Luna para informar de las zonas más hospitalarias para próximas misiones del Apolo y del Surveyor. Durante su funcionamiento, se devolvieron un total de 609 imágenes en alta resolución y 208 fotogramas de tamaño medio.

Entre ellas se encontraban las imágenes del cráter Copérnico, que han sido consideradas como las imágenes del siglo.

Los restos de la Lunar Orbiter 2 han sido localizados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que ha cartografiado la superficie lunar con gran detalle. Durante su misión ha reunido, hasta el momento, más de 192 terabytes de datos, es decir, casi 41.000 dólares en DVDs de datos, imágenes y mapas.

Uno de sus principales hallazgos es el de un cráter cerca del polo norte de la Luna a menos de 415 grados Fahrenheit.


Primer portaaviones de China pasa pruebas de navegación


El primer portaaviones de China, el antiguo navío soviético “Variag” remodelado, se hizo a la mar hoy por primera vez para pasar pruebas de navegación, informó la agencia Xinhua.

Según la fuente, la primera salida al mar será de corta duración, luego el buque regresará al astillero del puerto chino de Dalian (norte de la provincia de Liaoning) para trabajos de montaje y otras pruebas.

En 1998 China adquirió a Ucrania el “Variag”, cuya construcción nunca llegó a completarse. El portaaviones soviético fue adquirido por una compañía con sede en Macao y más tarde remolcado a Dalian para terminar de construirlo.

En la década de los 90 del siglo pasado también fueron comprados los portaaviones soviéticos “Kiev” y “Minsk”, que posteriormente se convirtieron en centros recreativos y museos flotantes.

El plan de modernización de la Armada china inquieta a países como EEUU. También despierta el malestar de países vecinos, como Japón, Vietnam y Filipinas, sobre todo por contenciosos territoriales.


Rusia elabora lista negra de ciudadanos de EEUU en respuesta a la “lista Magnitski”



El Ministerio de Exteriores de Rusia está redactando una lista de ciudadanos de Estados Unidos a los que Moscú considera responsables de violaciones de los derechos de rusos, como medida de respuesta a la llamada “lista Magnitski” elaborada por el Departamento de Estado, escribe hoy el diario Kommersant.

Según el rotativo, que cita a varias fuentes de la cancillería rusa, incluido el viceministro Serguei Riabkov, la medida afectará a decenas de ciudadanos estadounidenses que participan en los procesos judiciales contra los rusos Víctor Bout yKonstantín Yaroshenko, acusados en EEUU de tráfico ilegal de armas, el primero, y estupefacientes, el segundo.

Los nombres de los integrantes del documento, que viene redactándose desde diciembre pasado, no se harán públicos, de la misma forma que no se difundieron los de los integrantes de la “lista Magnitski”, indicaron las fuentes del diario.

Según el vicecanciller Riabkov, actualmente existen varios borradores de la lista que se diferencian “tanto en el contenido, como en el número de los integrantes, pertenecientes a distintos organismos”. No obstante, estos textos se están debatiendo aún.

“Lo único que puedo decir es que nuestra selección no dista de la realidad, pues se trata de personas relacionadas con los problemas de las relaciones ruso-estadounidenses, entre otras cosas en el ámbito humanitario. Cualquier estadounidense responsable de violar los derechos de ciudadanos rusos puede terminar en la lista”, adelantó el diplomático.

A finales del mes pasado, el Departamento de Estado emitió la llamada “lista Magnitski” que prevé sanciones de visado contra unos 60 funcionarios públicos rusos supuestamente responsables de la muerte del Serguei Magnitski, abogado de 37 años que falleció por falta de asistencia médica tras casi un año en prisión preventiva.

Varios senadores y congresistas estadounidenses sostienen que las autoridades rusas no toman medidas suficientes para esclarecer la muerte de Magnitski, y proponen imponer sanciones financieras contra los funcionarios rusos implicados en este caso, además de prohibirles la entrada a EEUU.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió el pasado 3 de agosto que responderá a las restricciones de entrada impuestos por Washington contra sus ciudadanos, y censuró la medida por ser “arbitraria” y adoptada “en ausencia de respectivas resoluciones judiciales y en detrimento de la presunción de inocencia”.