contadores de visitas

lunes, 15 de agosto de 2011

'TERROR' Y 'GUERRA SANTA', ARMAS EN LA GUERRA TURÍSTICA ENTRE ISRAEL Y EL LÍBANO

Publicado: 15 ago 2011 | 19:51 MSK
Ultima actualizacion: 15 ago 2011 | 20:37 MSK


Israel planea emprender una nueva guerra contra el Líbano. Así lo afirman los activistas de Tel Aviv en el quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra libanesa, la llamada 'Guerra de Julio'. Ellos aseguran que el objetivo del posible conflicto será distraer la atención de las protestas israelíes contra los altos precios de la vida.

En 2006 la lucha entre las Fuerzas de Defensa del Estado judío y el grupo radical Hezbolá duró 34 días y dejó centenares de muertos.

Sin embargo, las resonancias de este conflicto atraen a miles de turistas de todo el mundo. Israel y el Líbano han creado museos que exponen artículos de la época de aquellos enfrentamientos militares.

Así, los visitantes de Israel pueden optar por un viaje muy particular. Se trata del denominado 'turismo del terror'. La ruta propuesta ha sido bautizada como 'La última misión israelí'.

"Los hemos traído para que conozcan a los oficiales del Ejército y del Mossad, la frontera con Gaza y las posiciones del avance libanés", dice la operadora turística Nitzana Darshan.

El recorrido también comprende la visita de objetivos militares, como un puesto de control en el frente libanés, y la asistencia a un entrenamiento de militares de inteligencia israelí.

"Tengo ganas de ver El Golán y tener una mejor imagen de esta lucha que ha sido estudiada y expuesta en libros, quiero conocer mejor la defensa de Israel", explica un turista estadounidense.

Pero en el Líbano no se quedan atrás. Aquí los turistas pueden visitar un museo bélico en el que se exhiben armas que fueron decomisadas al Ejército israelí. Y este es solo uno de los atractivos que se les ofrecen a los visitantes.

"Decidimos crear y desarrollar 'el turismo de la guerra santa' para evitar la distorsión y la falsificación de la historia de nuestro pueblo", dice Abu Mustafa, supervisor del Museo de Hezbolá.

En un espacio de 60.000 metros se exhiben tanques, municiones, misiles y explosivos procurados por los militantes de Hezbolá.

"Intentamos contar a nuestros visitantes hechos reales que tuvieron lugar en nuestra región. Muchos aquí han dado la vida por sus hermanos", comenta el guía del museo de Hezbolá, Al Haj Mohammed Shaid.

Cuando el viaje termina, tanto los turistas de 'la guerra santa' como los 'del terror' regresarán a sus casas con fotografías, recuerdos y memorias muy diferentes a las que se llevan los viajeros comunes consigo. Sus anfitriones, rivales en el campo de guerra, ahora también compiten por los visitantes.




Sistema antiaéreo Vitiaz sustituirá al S-300PS hacia 2014 según diseñador


El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos de medio alcance Vitiaz sustituirá al modelo S-300PS hacia 2014, declaró hoy Ígor Ashurbeili, ex diseñador jefe de la empresa aeroespacial Almaz-Antei.

“El Vitiaz se pondrá en servicio en 2013-2014”, afirmó Ashurbeili en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.

Al mismo tiempo, el experto admitió que “podría haber retrasos, si no hay financiación suficiente de las pruebas del nuevo misil para ese sistema”.

En un año o dos será necesario dar de baja los sistemas S-300PS, cuya vida operativa se está agotando, y reemplazarlos con el Vitiaz, para prevenir brechas en la defensa aérea de Moscú.

También están los sistemas S-300PM que”, según Ashurbeili, se mantendrán en servicio “unos diez años más”. Dejaron de fabricarse en 1994 pero tienen una vida operativa de 25 años.

El general Alexandr Zelin, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, declaró anteriormente que el Vitiaz tiene emplazados en su lanzadera 16 misiles en lugar de cuatro, y que pueden interceptar blancos aéreos a las mismas alturas y distancias que el S-300.



Aparatos no tripulados serán tema central del salón aeronáutico Farnborough 2012


Aparatos no tripulados ocuparán el lugar central en el show aéreo internacional Farnborough 2012, comunicaron hoy los organizadores del evento.

“Debido al éxito de que gozó esta sección durante la feria de 2010, los organizadores decidieron ampliarla en la edición del año que viene (...). Se exhibirán en vuelo sistemas no tripulados menores y las respectivas instalaciones terrestres, así como sistemas no tripulados grandes estacionados”, detallaron.

El salón aerospacial internacional Farnborough 2012 se desarrollará en el aeródromo de la ciudad homónima del condado británico de Hampshire del 9 al 15 de julio de 2012.

Pakistán autoriza a militares chinos examinar helicóptero furtivo de EEUU



Pakistán permitió a militares chinos tomar fotos y muestras del helicóptero furtivo que un comando estadounidense dejó averiado en Abbotabad en mayo pasado, durante el raid contra Osama bin Laden, informó una fuente de los servicios de inteligencia de EEUU citada la víspera por el diario Financial Times.

“EEUU tiene ahora la información de que Pakistán, en particular, su servicio de inteligencia ISI, proporcionó a militares chinos el acceso al helicóptero averiado en Abbotabad. Ingenieros chinos fueron autorizados para examinarlo, fotografiarlo y tomar muestras del revestimiento anti-radar que le había permitido entrar desapercibido en Pakistán”, precisó la fuente.

Según la prensa, EEUU usó una nueva modalidad secreta de helicópteros furtivos UH-60 Blackhawk en su operación contra el ex líder de Al Qaeda.

La decisión de Islamabad podría complicar aún más su relación con Washington, ya de por sí tensa a raíz del raid contra Bin Laden, señala Financial Times.


Rusia y ex repúblicas soviéticas comprarán aviones por US$110.000 millones en 20 años



Las compañías aéreas de Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI), pueden comprar en los próximos 20 años 1.080 aviones por un total de 110.000 millones de dólares, según estimaciones de la estadounidense Boeing.

Un año antes, una previsión similar situaba el monto de estas compras en 90.000 millones de dólares.

La adquisición de nuevas aeronaves obedece en la región a la necesidad de reemplazar los obsoletos aviones de fuselaje estrecho de bajo rendimiento por modelos de nueva generación y con mayor eficacia energética, según el informe.

En opinión del vicepresidente de marketing de Boeing, Randy Tinseth, los vuelos de pasajeros crecerán en la CEI a un ritmo medio del 4,3% anual.
Según previsiones de la compañía, más del 60% de las compras en los próximos 20 años corresponderá a los aviones de fuselaje estrecho, que pasarán a ocupar para 2030 el 66% de la flota de las aerolíneas de la CEI frente al 55% actual.

Las futuras compras de aeronaves de fuselaje ancho tipo Boeing 787 en el mercado postsoviético se estiman en torno a 200 unidades, mientras que los grandes aviones como Boeing 747 tendrán allí escasa demanda. A su vez, la demanda de aviones para vuelos regionales será de 1.600 unidades, según el fabricante. 
Teniendo en cuenta el ritmo de la retirada de naves obsoletas, la flota total de las aerolíneas de la CEI aumentará de 1.140 a 1.400 unidades.

Además, la preocupación creciente por el impacto medioambiental será otro de los factores que se tendrán en cuenta a la hora de comprar aviones, entre los que se elegirán los de menor nivel de emisiones.


PARACAIDISTAS RUSO, POSIBLE DESPLIEGUE EN EL ARTICO

Según el Jefe del Estado Mayor de las tropas aerotransportadas de Rusia, el teniente general Nikolay Ignatov, los militares rusos están considerando la posibilidad de desplegar la brigada de paracaidistas del Ártico Spetsnaz  previsto que se establezcan en Pechenga,Interfax informa.

Se anunció anteriormente que la brigada podría establecerse ya en el final de 2011, comoBarentsObserver informó.

La primera unidad que estar especialmente equipados y preparados para la guerra militar en las condiciones del Ártico, es el 200. brigada de infantería motorizada en Pechenga, a unos 10 kilómetros de la frontera ruso-noruega y 50 kilómetros de la ciudad noruega de Kirkenes.

Los soldados serán entrenados en un programa especial y equipadas con modernos equipos de personal. La unidad recibirá los medios modernos de comunicación y transporte, incluyendo DT-30P vehículos Vity seguimiento.
Ignatov dijo que la posibilidad de unirse al contingente de paracaidistas del Ártico se encuentra en estudio por orden del comandante de tropas aerotransportadas, el teniente general Vladimir Shamanov. Tan pronto como se completa el análisis, un informe será presentado al Ministerio de Defensa, que tomará la decisión final.

La unidad en Pechenga se estableció en 1943 como el 45. división, que participó en la liberación de Petsamo (Pechenga) y Kirkenes. Se reorganizó después de la 131. división de infantería motorizada, antes de que se convirtió en el 200. independientes de infantería motorizada brigada de unos 15 años.

Las tropas aerotransportadas de Rusia, en la actualidad, dispone de 32.000 efectivosl en cuatro divisiones aerotransportadas, una brigada de asalto aéreo, y un regimiento de fuerzas especiales de reconocimiento, de acuerdo con RIA Novosti .

“Motor Sich” presentó la variante modernizada del helicóptero ruso Mi-8


KYIV, 12 de Agosto. /UKRINFORM/. En Zaporizhzhya (sudeste de Ucrania) en el territorio de la SA “Motor Sich” tuvo lugar la presentación del helicóptero Mi-8SMB – la versión modernizada del helicóptero ruso Mi-8T.

El jefe del directorio de la empresa Vyacheslav Boguslayev ha informado que la modernización del helicóptero consiste en la sustitución del motor ТВ2-117, que se instaló en Mi-8T por el motor de la producción de “Motor Sich” ТV3-SBMIV.

Gracias a la reconstrucción, el helicóptero adquirió las especificaciones mejoradas, el término de explotación de que son no menos de 16 años, con coste más de dos veces menos del coste del helicóptero Mi-8T.

V.Boguslayev ha informado que en la creación del helicóptero nuevo en tres años la SA “Motor Sich” invertió más de 12 millones de grivnas (1 USD - 7,97 UAH).

Para hoy hay pedidos recibidos para seis helicópteros nuevos de la compañía privada. También la empresa espera que reciba el pedido estatal para 20 helicópteros para las necesidades de la aviación civil.

La Sociedad Anónima Abierta “Motor Sich” es una de las empresas de construcción de maquinaria, produce los motores para los helicópteros Mi-8/Mi-17, Ka-226, los aviones An-70, An-124, An-140, Yak-130 etc., los grupos de máquinas para el bombeo del gas y los equipos energéticos.

La empresa produce las piezas para el 95% de los motores de aviación explotados en Rusia.


Munición ecológica para la Marina de EE.UU.


La Compañía estadounidense fabricante de munición de cartuchos Federal, propiedad del grupo de Alliant Techsystems (ATK), ganó un contrato de U. S. Marina para el suministro de munición 5,56 mm x 45 BC556NT1. El contrato de cinco años por valor de 46,5 millones de dólares. Este es otro contrato con ATK para el suministro de municiones de la Marina de EE.UU.. Contrato anterior firmado en 2003, costó a los contribuyentes 11,6 millones de dólares.

Federal Cartridge Company es uno de los cinco fabricantes que producen ATK munición para armas.Este grupo es un proveedor líder de cartuchos de pequeño y mediano calibre para el Pentágono.Anualmente, la planta que pertenece a la compañía produce más de 1,4 millones de balas en los calibres de 5,56 mm a 30 mm.

LOS UTIMOS ENSAYOS DEL NERPA


Moscú (PL) Los ensayos previos a la entrega del submarino Akula-II de  ataque nuclear K-152  "Nerpa" se espera que esté terminado a finales de agosto para entregar a la Armada de la India en un contrato de arrendamiento de 10 años. En el transcurso de los ensayos en el mar de Japón, bajo la supervisión del personal naval rusa y expertos del fabricante, la tripulación de la India está perfeccionando su habilidad para manejar esta plataforma de armas,antes de regresar de su ingreso en la flota india en el otoño (septiembre-noviembre ), de acuerdo con la agencia ITAR-Tass. "El equipo de la India está dando una especie de prueba de aptitud a los expertos rusos. Después de la finalización de los ensayos a finales de agosto, el proceso de transferencia del submarino nucleares a la Marina de la India comenzará ", informó la agencia citando a funcionarios no identificados de los astilleros de Amur -. fabricante de la Nerpa "La parte india no tiene quejas sobre el barco", dijo a los funcionarios del astillero. El equipo de la India lleva casi dos añosen un  curso de capacitación que  incluye un curso de un mes sobre posibles  accidente y cerca de 18 meses de entrenamiento en San Petersburgo para navegar y operar el sistema de armas de "Shchuka-B" de la clase (nombre en clave de la OTAN Akula-II) del Proyecto 971. El equipo indio llevará  el buque desde Vladivostok a la India y un grupo de submarinistas rusos acompañarán , que luego regresará a Vladivostok. El Nerpa diseñado en San Petersburgo basado en "malaquita" y "NPO Aurora" es la tercera generación submarino nuclear, que estaba echado en el astillero Amur, en 1991, justo antes del colapso soviético y su construcción fue congelado en el debido a la crisis de liquidez a mediados de 1990. India había financiado su culminación en el marco de USD 650-800 million tratar de acuerdo con varios medios de comunicación rusos. El Nerpa fue encargado por la Armada de Rusia en diciembre de 2009 después de varios retrasos, incluido el retraso causado por la liberación de la mortal mezcla tóxica de gas freón en los dormitorios durante los ensayos en noviembre de 2008, cuando 20 marineros y el personal técnico del astillero resultaron muertpos. Al igual que el anterior submarino nuclear clase Charlie arrendado por la Armada de la India a la URSS  a principios de 1980, el Nerpa también será bautizado como Chakra INS.

Irak vive una jornada sangrienta que deja 66 muertos y más de 200 heridos tras una ola de atentados

Noticias relacionadas


En solo un día una serie de ataques perpetrados contra diez ciudades han matado al menos 66 personas y han dejado más de 200 personas heridas en Irak.

Es el último saldo ofrecido por la agencia AFP que especifica que los ataques se han producido, desde primera hora, en Kout, Tikrit, Bagdad o Najaf.

El primero de ellos, y el más violento, se ha cobrado la vida de el menos 34 personas y ha dejado 52 heridos en un doble atentado en Kout, situada a 160 kilómetros al sudoeste de Bagdad, según han informado fuentes hospitalarias a la agencia Reuters.

"Hemos recibido 33 cuerpos por el momento y henos tenido que atender a 52 personas heridas" ha comunicado un médico del hospital de la zona.

Las dos explosiones se han producido hacia las 08:00, hora local, en un mercado y en un momento en que había una gran cantidad de gente, según han informado fuentes policiales.

Según han informado testigos, entre los heridos se encuentran mujeres y niños, y que el estado de algunos de ellos es grave.
Diversos ataques

Las explosiones, que se han producido de manera consecutiva, han causadoimportantes daños en las tiendas del mercado y en algunas propiedades privadas.

Tras el doble atentado, miembros de la Policía y del Ejército se han desplazado al lugar del incidente y han cerrado todos los accesos al mercado por temor a que ocurran más ataques.

El atentado de Kout es el más sangriento cometido en las últimas semanas en Irak.

Por otro lado, al menos tres policías fallecieron y otros diez resultaron heridos en unatentado perpetrado por dos suicidas que llevaban cinturones de explosivos adosados al cuerpo cerca del departamento de la lucha antiterrorista en el centro de la ciudad de Tikrit, capital de provincia de Salahedin, al norte de Bagdad.

Los dos suicidas, que llevaban carnés de identidad falsos de miembros de los servicios secretos iraquíes, dispararon con pistolas con silenciadores contra dos guardias de seguridad que vigilaban el edificio, y a continuación se desencadenaron enfrentamientos entre los atacantes y la policía.
Jornada caótica

Al sur de Bagdad, una nueva cadena de atentados ha matado a siete policías iraquíes y ha herido a otras 33 personas al sur de Bagdad.

Fuentes del Ministerio del Interior iraquí informaron a Efe de la muerte de siete miembros de las fuerzas de seguridad por la explosión de tres coches bomba en dos ciudades situadas al sur de la capital.

De estos tres últimos, el atentado más grave fue un coche bomba que estalló cerca de una comisaría en el centro de la ciudad de Nayaf y causó la muerte a cuatro policías, heridas a otros doce y daños en los edificios próximos al lugar de la explosión

Por otro lado, al menos trece personas, entre ellas cuatro soldados iraquíes, han muerto y otras treinta han resultado heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes han explicado a la agencia Efe que en el atentado más sangriento un coche bomba conducido por un suicida explotó en la zona de Beni Saad, 20 kilómetros al sur de Baquba, capital de Diyala, lo que causó la muerte de ocho personas y heridas a otras 21.

La Fuerza Aérea de EE.UU., cita el Nuevo Testamento y a un ex nazi, para enseñar la ética del uso de armas nucleares a sus oficiales



La Fuerza Aérea de EE.UU. ha estado entrenando a jóvenes oficiales especialistas en misiles sobre la moral y la ética de lanzar armas nucleares mediante la cita de pasajes del Nuevo Testamento y comentarios de un ex miembro del Partido Nazi, según documentos recientemente publicados.
La sesión obligatoria de Ética Nuclear y Guerra Nuclear, que incluye una discusión de la Teoría de la guerra justa cristiana [3] de San Agustín, está dirigida por capellanes de la Fuerza Aérea y tiene lugar durante la primera semana de entrenamiento de los oficiales especialistas en misiles en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.
La Teoría de la guerra justa cristiana ha sido recomendada especialmente [4] por el representante Ron Paul, uno de los candidatos presidenciales para 2012, en sus visitas de la campaña electoral. Durante su discurso de aceptación del Premio Nobel hace dos años, el presidente Obama también invocó [5] el concepto de una “guerra justa” y declaró que habrá tiempos en los que el uso de la fuerza estará “moralmente justificado”.

Cualificaciones para una guerra justa de San Agustín, tal como se cita en una presentación de PowerPoint de 43 páginas [6] son “vengar o prevenir el mal; proteger a los inocentes y restaurar el orden social moral (causa justa)” y “restaurar el orden moral; no expandir el poder, no por orgullo y revancha (intención justa).”

Los documentos de la Fuerza Aérea se publicaron gracias a la Ley de Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés] y suministrados a Truthout por la Fundación de Libertad Religiosa Militar [7] (MRFF), una organización de derechos civiles. El presidente de MRFF, Mikey Weinstein, dijo que más de 30 oficiales de la Fuerza Aérea, que en su mayoría se declaran protestantes y católicos romanos practicantes, han tomado contacto con su grupo durante la semana pasada con la esperanza de alistarlo a fin de que trabaje con la Fuerza Aérea para que las enseñanzas de temas cristianos se eliminen de la sesión de entrenamiento en ética de las armas nucleares. [Información completa: Weinstein es miembro del Consejo de Asesores de Truthout.]

Más de 500 páginas de otros documentos [8] pertenecientes a la primera semana de entrenamiento de un oficial se incluyen en la presentación en PowerPoint. Después de que los oficiales especialistas en misiles completan su entrenamiento se les envía a una de tres bases de la Fuerza Aérea para proteger el arsenal de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM] del país y, si reciben la orden del presidente, lanzarían sus Minuteman III con armas nucleares.

Una de las diapositivas utilizadas para explicar a los oficiales expertos en misiles la justificación moral para lanzar armas nucleares, cita a Wernher Von Braun [9], ex miembro del Partido Nazi y funcionario de la SS, quien utilizó a judíos encarcelados en campos de concentración, partisanos y civiles franceses anti-nazis, y otros, para ayudar a construir el cohete V-2.

“Sabíamos que habíamos creado un nuevo medio para hacer la guerra y la pregunta respecto a qué nación, a qué nación victoriosa estábamos dispuestos a confiar esta creación nuestra era una decisión moral [énfasis en el documento] más que cualquier otra cosa”, dijo von Braun al rendirse a las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945. “Queríamos evitar al mundo otro conflicto como el que Alemania acababa de sufrir y sentimos que solo al entregar un arma semejante a gente guiada por la Biblia podíamos garantizar una seguridad semejante al mundo”. [Énfasis en el documento]

Von Braun formó parte de un programa militar de máximo secreto conocido como “Operación Paperclip (Sujetapapeles) [10], que reclutó a científicos nazis después de la Segunda Guerra Mundial quienes “fueron llevados secretamente a EE.UU., sin análisis ni aprobación por el Departamento de Estado; sus servicios para el Tercer Reich de [Adolf] Hitler y su membresía en la SS así como la clasificación de muchos como criminales de guerra o amenazas a la seguridad también los descalificaba para la obtención oficial de visas”, según el sitio en la web Operación Paperclip [11].

Von Braun y unos 500 científicos nazis que formaban parte del programa secreto trabajaron en misiles teleguiados y tecnología de misiles balísticos en instalaciones militares en Nuevo México, Alabama y Texas.

Problemas éticos

La Fuerza Aérea ha estado envuelta en numerosos escándalos religiosos [12] durante la última década y ha sido demandada por permitir proselitismo generalizado en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs. Ha estado citando enseñanzas cristianas en sus materiales de entrenamiento de oficiales de misiles por lo menos durante una década.

Un oficial de la Fuerza Aérea actualmente en servicio activo que habló con Truthout bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, dijo que fue entrenado como oficial de misiles en 2001 y recuerda vívidamente cómo el capellán que dirigía la sesión de entrenamiento sobre la ética de lanzar armas nucleares dijo: “La Iglesia Católica Estadounidense y su dirigencia dicen que a sus ojos está bien lanzar bombas nucleares”.

El año pasado, sin embargo, el arzobispo Celestino Migliore, representante del Vaticano en las Naciones Unidas, dijo [13] en discursos en Washington y en la Ciudad de Nueva York que “las armas nucleares ya no existen solo para la disuasión sino han sido incorporadas a las doctrinas militares de las grandes potencias”.

“Las condiciones que prevalecieron durante la Guerra Fría, que formaron la base para la tolerancia limitada de la disuasión nuclear por la Iglesia [Católica], ya no tienen aplicación de manera consecuente y efectiva”, dijo el arzobispo.
El 381 Grupo de Entrenamiento y el 392 Escuadrón de Entrenamiento son responsables del entrenamiento de todos los oficiales Especiales y de Misiles de la Fuerza Aérea. Varios mensajes por correos electrónicos y llamados telefónicos a portavoces en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, donde está basado el escuadrón, no recibieron respuesta. La presentación en PowerPoint identifica al capellán capitán Shin Soh como dirigente de la presentación de ética nuclear.

Uno de los temas éticos contenido en la PowerPoint presentada a los oficiales de misiles pregunta: “¿se puede imaginar un conjunto de circunstancias que justificaría un lanzamiento nuclear desde EE.UU. a sabiendas de que mataría a miles de no combatientes?

Otra pregunta a la que se enfrentaron los participantes dice: “¿Podemos entrenarnos, física, emocional y espiritualmente para una tarea que esperamos que jamás tengamos que realizar?

Para ayudar a que los oficiales respondan esas consultas éticas, la presentación de PowerPoint cita numerosos ejemplos de personajes del Nuevo y el Antiguo Testamento que libran guerras “justas”. Por ejemplo: “Abraham organizó un ejército para rescatar a Lot”, Dios motivó a los “jueces (Sansón, Débora, Barak) para que lucharan y liberaran Israel de opresores extranjeros”, y “David es un guerrero que también es ‘un Hombre conforme con el corazón de Dios’”.

La presentación en PowerPoint también incluye una diapositiva que contiene un pasaje del Libro de las Revelaciones que trata de explicar cómo Jesucristo, como “poderoso guerrero” creía que la guerra era “justa”.

Luego pasa a decir que hay “muchos ejemplos de creyentes [los cuales] participaron en guerras en el Antiguo Testamento” de “manera justiciera” y señala que “no hay ningún sentimiento pacifista en la corriente principal de la historia judía”.

El uso flagrante en los documentos de la presentación de la imaginería religiosa y sus numerosas citas de la Biblia parecen representar una violación de la Primera Enmienda que establece un muro de separación entre la iglesia y el Estado y la Cláusula 3, Artículo 6 de la Constitución, que dice que “nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos”.

Weinstein, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea y ex Abogado Militar General (JAG), dijo que una sección de la presentación en PowerPoint que ha sido citada por clientes de la MRFF como si estuviera arriba en la lista de “afrentas inconstitucionales” es la que “afirma miserablemente que la guerra es ética y parte ‘del orden natural’ de la existencia del hombre en la tierra”.

“Sorprendentemente, la presentación de entrenamiento intenta grotescamente justificar ese concepto poco escrupuloso de que ‘la guerra es buena porque Jesús dice que lo es’ refiriéndose en su apoyo textual y específicamente a supuestos pasajes bíblicos de los Libros del Nuevo Testamento de Lucas, Hechos de los Apóstoles, A los Hebreos, a Timoteo y, finalmente incluso al Apocalipsis”, dijo Weinstein, ex abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan. “Si este repugnante entrenamiento de misiles nucleares no viola la constitución tanto en el mandato constitucional de que “no se exigirá una declaración religiosa como condición” como en la Cláusula de la Primera Enmienda que prohíbe que haya ley alguna respecto a la adopción de una religión o ley alguna que prohíba la libertad de culto, esos fundamentales principios legales simplemente no existen”.

Un alto oficial de Espacio y Misiles de la Fuerza Aérea, que analizó los materiales, dijo que las enseñanzas constituyen “una afrenta de primera clase”.

“De ninguna manera se debería haber presentado esto como una instrucción obligatoria para TODOS en la clase básica de misiles”, dijo en un correo electrónico el oficial, que solicitó guardar anonimato. “Presume que TODOS los oficiales de misiles son religiosos y específicamente, que necesitan una justificación CRISTIANA para su servicio.

“Si querían ayudar a las personas con su justificación espiritual/religiosa/secular para que sirvan como oficiales de misiles, debérían haber dicho algo como ‘para aquellos de vosotros con preocupaciones religiosas respecto al deber con misiles, hemos organizado los siguientes tiempos de conversaciones con capellanes de vuestro grupo particular de fe’. Para aquellos con preocupaciones seculares sobre la moralidad del deber con misiles, tendremos una discusión moderada por un profesor [y/u] orientador, un destacado moralista. Si ya no tenéis problemas con vuestro papel y deber como oficial de misiles, seréis bienvenidos a ir al curso de golf o gimnasia.”

El alto oficial de la Fuerza Aérea agregó que el comandante del escuadrón de entrenamiento “que aprobó esto, junto con el Comandante del Grupo de Entrenamiento en Vandenberg, deberían ser despedidos instantáneamente por haberlo permitido”.

“Jesús ama las bombas atómicas”

El ex capitán de la Fuerza Aérea Damon Bosetti, de 27 años, que asistió al entrenamiento de oficiales de misiles en 2006 y estuvo destinado en la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Great Falls, Montana, dijo que él y sus colegas solían llamar la sección del entrenamiento de ética “el discurso de Jesús ama las bombas nucleares”.

“Lo que vi en 2006 no tenía ese nivel de despropósito, pero también era fuertemente religioso”, dijo hablando de la presentación de PowerPoint que la Fuerza Aérea utiliza ahora para entrenar oficiales especializados en misiles.

Bosetti, que está representado por la MRFF, dijo que cree que el propósito de citar pasajes de la Biblia es hacer que los oficiales se sientan “cómodos” con respecto al lanzamiento de armas nucleares y a la firma de un documento legal declarando que no tienen “escrúpulos morales” en cuanto a “dar vuelta a la llave” si les ordenan que lo hagan.

El documento legal del Departamento de la Fuerza Aérea, Comando de Educación Aérea y Entrenamiento, que también fue desclasificado según la FOIA, señala, en parte: “Realizaré deberes que involucran la operación de ICBM con armas nucleares y los lanzaré si el presidente de EE.UU. o su sucesor legal me ordenan que lo haga”. [Énfasis en el documento]

Bosetti, que abandonó el servicio activo en la Fuerza Aérea el año pasado, dijo que a los oficiales les presentaron el documento de tres páginas para que lo firmaran inmediatamente después del fin de la sesión de entrenamiento sobre ética nuclear.

“Pienso que el estadounidense promedio se sentiría, y debe sentirse, muy inquieto al saber que gente pasa por un entrenamiento en el cual la Fuerza Aérea cita la Biblia”, dijo Bosetti. “Este tipo de enseñanza establece un precedente peligroso porque ningún superior objeta. Desvía cada vez más la definición de lo que constituye una conducta aceptable”.

Weinstein dijo que la combinación de citas cristianas fundamentalistas y de un científico nazi como medio para explicar a los oficiales de misiles por qué el lanzamiento de armas nucleares es ético, representa un nuevo punto bajo moral para la Fuerza Aérea.

“Que la Fuerza Aérea de EE.UU. encuentre un camino para dictar el valor ‘ético’ de una guerra nuclear y su rol inevitable en el ‘orden natural’ de la existencia de la humanidad, a su personal en prácticas de lanzamiento de misiles mezclando doctrinas fundamentalistas cristianas del fin de los tiempos del Apocalipsis con el respaldo de un ex alto funcionario nazi de la SS,” dijo Weinstein. [14]



nlaces:

[1] http://www.truth-out.org/print/4535

[2] http://www.truth-out.org/printmail/4535

[3] http://catholicism.about.com/od/beliefsteachings/p/Just_War_Theory.htm

[4] http://www.dailypaul.com/170284/ron-paul-speaks-on-the-christian-just-war-theory

[5] http://www.nytimes.com/2009/12/11/world/europe/11prexy.text.html?pagewanted=all [6] http://truthout.org/files/nuclear_ethics.pdf

[7] http://www.militaryreligiousfreedom.org

[8] http://www.scribd.com/doc/61068592/ICBM-Training-Material

[9] http://www.operationpaperclip.info/wernher-von-braun.php

[10] http://www.operationpaperclip.info/ [11] http://www.operationpaperclip.info

[12] http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=%22jason+leopold%22+and+%22air+force+academy%22&pbx=1&oq=%22jason+leopold%22+and+%22air+force+academy%22&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=1797l14016l0l14254l67l40l9l0l0l3l2391l12924l0.6.15.5.3.1.1.0.1.1l33&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=d5ef1517b4bad13f&biw=1280&bih=513

[13] http://newsweek.washingtonpost.com/onfaith/georgetown/2010/05/vatican_questions_nuclear_deterrence.html

[14] http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/


Jason Leopold es editor jefe adjunto de Truthout. Es autor del éxito de ventas de Los Angeles Times, News Junkie, a memoir. Jason está en Twitter: @JasonLeopold.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.

http://www.tercercamino.com

Un olvido intencionado se cierne sobre Iraq






Gara/Rebelión



Desde hace algunos meses la actualidad informativa en torno a Iraq ha ido decreciendo rápidamente. El anuncio de Obama de reducir las tropas militares (aunque para ello cambió previamente el nombre de las mismas) y el posterior compromiso de abandonar el 31 de diciembre el suelo iraquí han contribuido a ello. Como también lo ha hecho la estrategia estadounidense en torno al eje Afg-Pak y las recientes revueltas en los países árabes.

Hoy tenemos un Iraq fruto de la ocupación, cuyas consecuencias han sido nefastas para la mayoría de la población, que tiene que convivir con atentados, bombas, muertes, tensiones sectarias… A la vista de los datos en torno al estándar de vida (acceso a la electricidad o el agua, trabajo, educación, violencia, refugiados, desplazados) podemos constatar que las palabras de un alto militar estadounidense en tiempos del embargo se han cumplido cuando amenazó con “enviar a Iraq a la Edad Media”. Curiosamente el único sector que no parece haberse resentido es el del petróleo, controlado por las empresas estadounidenses y sus aliados.

Además, un informe reciente emitido por militares estadounidenses señala que la situación se ha deteriorado en los últimos meses, y a día de hoy “Iraq es más peligrosos que hace un año”. Evidentemente son muchos los factores que apuntan hacia un “verano incierto” en aquel país.

La actual fotografía iraquí nos muestra una evidente evolución en los grupos calificados como sunitas, donde encontramos organizaciones de la resistencia a la ocupación y que estarían formados por antiguos militares del ejército de Saddam, miembros del partido Ba´ath, jefes tribales, clérigos, figuras regionales y también miembros de la red al-Qaeda. Esta red ha sufrido un cambio importante, superando la descoordinación que existía hace algunos años, y sobre todo mostrando un carácter más disciplinado. Todavía conviven en ese ámbito organizaciones de la resistencia y grupos sectarios que continúan atacando a la comunidad chiíta, atentando contra mezquitas o mercados de la misma.

En el lado chiíta también se aprecia el papel cada vez más importante que juega la figura de Muqtada al-Sadr y sus Brigadas del Día Prometido. Este dirigente chiíta lleva tiempo manteniendo una especie de doble juego, evitando no reventar las negociaciones del primer ministro al-Maliki con los estadounidenses, pero amenazando al mismo tiempo con retirar su apoyo al mismo. Es curioso ver cómo los comunicados en árabe, dirigidos a sus bases sociales, son más beligerantes que los mensajes que luego intercambia con otros dirigentes iraquíes. Estos días el propio al-Sadr ha anunciado su intención de presionar a los estadounidenses, aumentando los ataques contra las fuerzas de la ocupación y dejando caer la posibilidad de reactivar el Ejército del Mahdi, al tiempo que no descarta las protestas y movilizaciones populares, siguiendo la estela de lo que ha sucedido en los países árabes.

Junto a todo ello, se puede percibir que los diferentes bloques-alianzas políticos se han asentado, y de esa forma tanto al-Iraqiyya como la lista del Estado de Derecho han logrado sumar nuevos miembros y acaparar buena parte del nuevo escenario político iraquí. Donde el peso de nuevas alianzas o pactos entre fuerzas seculares y algunas formaciones kurdas puede intentar diseñar un nuevo escenario institucional.

Otro factor importante gira en torno a la fecha del 31 de diciembre de 2011. En esa fecha, teóricamente, las fuerzas militares estadounidenses deberían abandonar Iraq, sin embargo en las últimas semanas se están sucediendo movimientos y negociaciones para prolongar esa presencia de manera maquillada. Algunos partidos iraquíes buscan alargar esa presencia en el tiempo, utilizando para ello un abanico de excusas, por su parte Obama quiere cumplir la promesa de abandonar Iraq, sobre todo con la mirada puesta en las presidenciales del 2012 en EEUU.

Algunos analistas señalan la posibilidad de que exista un plan B, que permitiría disfrazar esa presencia, a través de personal de inteligencia y un reducido número de soldados para “entrenar militar y técnicamente” a las tropas iraquíes. Sin embargo quedan importantes incógnitas para creer que EEUU cumpla finalmente lo acordado. Ahí está la enorme embajada en Bagdad, la mayor del mundo, con cientos de asesores y burócratas, o las bases permanentes construidas para controlar el petróleo y la región.

Al-Maliki sigue negociando con EEUU y las formaciones iraquíes para lograr un consenso, y el reciente anuncio en ese sentido está lleno de interesadas ambigüedades. Uno de los escollos más allá de la inconstitucionalidad o no de esa “prórroga” radica en el carácter de “inmunidad” del que Washington quiere dotar a sus tropas en el país, algo que rechaza la población iraquí, que aún conserva en su memoria las actuaciones de los militares estadounidenses y de los “mercenarios privados”, cuyos abusos siguen sin ser castigados.

Por todo ello es pronto para saber la decisión final de Obama, pero no debería de extrañar que a la vista de los recientes informes (utilizados como argumentos o excusas) EEUU acabe prolongando su ocupación de Iraq.

También la actuación de otros actores extranjeros condiciona el panorama iraquí. El pulso que mantienen EEUU y Arabia Saudí con Irán en el conjunto de la región, se agudiza en el caso de Iraq. Las constantes acusaciones del supuesto apoyo de Teherán a las milicias, nunca van acompañadas de pruebas o evidencias, y sí sirven en cambio para crear una especia de Iranofobia en la zona. La mano de Arabia Saudí se aprecia también a la hora de analizar algunos atentados contra la comunidad chiíta, y el apoyo que determinados grupos yihadistas vienen recibiendo de la corrupta monarquía del Golfo, fruto de ello además es el cambio operado en esos grupos, que han priorizado un discurso y sus ataques contra los chiítas, y dejando en un segundo término su oposición a EEUU.

Los petrodólares de la monarquía saudí también sirven para buscar la desestabilización interna en Irán, con los apoyos de Riad a kurdos, baluches o árabes de Khuzestán, o las presiones a los pastones para frenar la influencia iraní en el norte y oeste de Afgansitán.

Por su parte, Irán no se queda quieto, y no duda en amenazar con utilizar su influencia en Iraq o Afganistán para devolver el golpe a Estados Unidos. Es curioso cómo estos dos archienemigos mantienen en ocasiones un acuerdo tácito para evitar que el caos acabe apoderándose (si no lo ha hecho todavía) de esos dos Estados.

Pero en Iraq también se siguen con atención las protestas en Siria, y sobre todo un cambio profundo en la actual situación tendría consecuencias directas sobre la población de refugiados iraquíes en suelo sirio. Los refugiados cristianos, los miembros del Ba´ath, los chiítas e incluso los kurdos miran con temor un auge de las posiciones sunitas más radicalizadas y son muchos los que señalan al “experimento” que en el pasado han utilizado Washington y Riad en Afganistán o más recientemente en Líbano.

Estados Unidos ha publicado un documento donde señala que “la situación sigue deteriorándose con una oleada de ataques y asesinatos cometidos por milicias apoyadas por Irán”, al tiempo que afirma que “en suelo iraquí hay más de mil miembros de al Qaeda”, lo que muestra las intenciones de hacer “necesaria” su presencia-ocupación.

Finalmente, otros analistas recuerdan que la historia árabe nos muestra que “lo que acontece en Egipto muchas veces se repite luego en Siria, y esto a su vez se copia en Iraq”. Por eso no hay que perder de vista la plaza Tahir de Bagdad, desde donde se puede articular un movimiento social que ponga en dificultades a la ocupación y sus aliados locales.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR

Espectácular instantánea de la reentrada del Atlantis en la atmósfera



Poco después de que el Atlantis se separara de la Estación Espacial Internacional y comenzara su descenso hacia la Tierra en el que fue su último viaje espacial, la tripulación de la ISS tomaba esta espectacular imagen de la nave. Es la primera fotografía que se toma desde la Estación del momento de su entrada en la atmósfera.

Es la última imagen que se captará desde el espacio de un transbordador. Una hermosa instantánea de despedida del Atlantis, que aterrizaba el pasado jueves en Cabo Cañaveral poniendo fin a la era de los transbordadores de la NASA.

Desde que se comenzó a construir la Estación Espacial Internacional, nunca se había podido hacer fotos de un transbordador espacial acoplado a la ISS, al menos de cerca, y hubo que esperar a la penúltima misión para poder tomarlas.

Durante tres décadas estas naves han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio. Con este último vuelo, Rusia y sus Soyuz toman el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera a la espera de que se inicie una nueva era de exploración espacial.

[+] rtve.es


Defensa antimisiles rusa en el aire


Los sistemas de defensa antimisiles de nueva generación, que se diseñan en Rusia, no se emplazarán en tierra, sino en el aire – dijo el director general del consorcio ruso Almaz-Antei, Igor Ashurbeili, que participa en la creación del sistema nacional de defensa antimisiles.


El director general explicó que dichos sistemas se instalarán en aviones. Según Ashurbeili entre los medios terrestre de defensa antimisiles Rusia tendrá los sistemas S-500, que serán incorporado a los armamentos en 2015.

Éste podría ser un aporte de Rusia al sistema de defensa antimisiles europeo – estima el secretario general. En la cumbre OTAN-Rusia del año pasado en Lisboa, se llegó a un principio de acuerdo de cooperación para su construcción, aunque las partes hasta ahora no pueden superar las discrepancias. 

Rusia suministrará a Sri Lanka 14 helicópteros



La corporación rusa Rosoboronexport suministrará a Sri Lanka 14 helicópteros de la familia MI-171 de diferente modificación, incluso de uso militar.


Los suministros de realizarán a expensas de un crédito estatal ruso concedido el año pasado al Estado insular para la compra de armamentos rusos. El helicóptero MI-171 presenta cuatro modificaciones: multipropósito, VIP-variente, de transporte de carga y pasajeros y de transporte militar.

Próximo turista espacial volará en 2014


Se tiene planeado reanudar en 2014 los vuelos de turistas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave para los vuelos comerciales ya está siendo construida por la corporación espacial “Energía” – comunicó hoy a Interfax el presidente de la compañía Vitali Lopota.

Los servicios de mercadotecnia para organizar los vuelos de turistas espaciales a la EEI en las naves rusas Soyuz están a cargo de la compañía Space Adventures. El primer turista espacial fue en 2001 el norteamericano Dennis Tito, y hasta 2009 seis turistas volaron al espacio. El norteamericano de procedencia húngara Charles Simonyi lo hizo dos veces.