contadores de visitas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mijaíl Gorbachov pide elecciones honestas y una renovación política



El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se ha pronunciado a favor de una "renovación" de la cúpula directiva de Rusia, ha acusado a sus actuales líderes de practicar una política de "retroceso" y ha reclamado "elecciones honestas". Gorbachov, que cumplió 80 años en marzo y fue operado de la columna vertebral en abril, ha protagonizado una concurrida y animada conferencia de prensa con motivo del 20 aniversario del intento de golpe de Estado que un grupo de dirigentes soviéticos llevó a cabo entre el 19 y el 21 de agosto de 1991. Aquella acción, de la cual Gorbachov ha dicho haber sido advertido previamente, aceleró el fin de la Unión Soviética y del poder de Gorbachov.

Gorbachov ha enumerado una serie de puntos, equivalentes en la práctica a un programa político mínimo para el cambio. Ha dicho que deben restablecerse las elecciones a gobernadores y también las elecciones por distrito mayoritario, dos elementos del sistema político que fueron abolidos en época de Vladímir Putin (2000-2008). "La gente debe sentir que algo depende de ella y no que le toman el pelo", ha afirmado. Gorbachov ha explicado que había apoyado y apoya a Putin, "especialmente en Occidente". Este dirigente ha sido popular por haber "sacado a país del caos después de Boris Yeltsin", y, si se hubiera marchado tras su primer mandato como presidente (2000-2003) "y no se hubiera dedicado a nada más, ya hubiera pasado a la historia por esto", ha opinado. "Apoyo a Putin", continuó Gorbachov, pero "esto no vale", ha sentenciado, refiriéndose a las elecciones y a la creación del Frente Popular, una organización informal con la que el partido mayoritario en el poder, Rusia Unida (RU), espera renovar su imagen y atraer más votos. Putin dirige RU sin ser miembro de este partido y son muchos los que piensan que el actual primer ministro está pensando en recuperar la presidencia en las elecciones del próximo marzo.

En relación a los comicios, Gorbachov ha manifestado que la administración del Kremlin, y en concreto el vicejefe de esta institución Viacheslav Surkov, se dedican a manipularlas, "distribuyendo tareas y los porcentajes a conseguir en las diferentes regiones". En cuanto al Frente Popular, se trata de una "organización innecesaria inventada", ha dicho. Y ha añadido que también podían inventarse algo así como "los diez golpes de Putin", una alusión a los "diez golpes de Stalin", que era una expresión empleada durante la segunda guerra mundial para referirse a las ofensivas militares soviéticas. Preguntado quién puede sustituir a Putin y a Medvédev, Gorbachov ha matizado que la renovación no debe reducirse a estos dos políticos. RU debe renunciar al monopolio político que, según él, existe en el país. "No hay que repetir la peor variante del Partido Comunista de la URSS", ha exclamado, aludiendo al papel dirigente del Partido Comunista, que estaba fijado en la constitución de la URSS hasta que fue abolido durante la "perestroika".

"Estoy a favor de que nuestro país continúe desarrollándose por la vía democrática. Ahora nos encontramos a medio camino", ha dicho. Afirmando la necesidad de un programa de desarrollo del país, Gorbachov ha mencionado la alta tasa de mortalidad de Rusia, "equiparable a los países africanos". También se ha referido al alto nivel de pobreza y al bajo nivel de la educación y el carácter cada vez más restringido de ésta en la medida en que, en contra de lo que afirma la constitución, hay que pagar por ella. "Solo los ricos podrán recibirla", ha sentenciado Gorbachov recordando las oportunidades que el sistema soviético le brindó a él, hijo de una familia campesina del norte del Cáucaso, de estudiar derecho en Moscú. El ex líder de la URSS se ha referido también a los deficientes servicios sanitarios, a los hospitales atestados de camas hasta en los pasillos, a las largas listas de espera y los medicamentos caros. "Mientras siga existiendo el sistema actual de formar el poder no podremos resolver estos problemas", ha dicho.

Preguntado si había concebido alguna esperanza de formar un tandem eficaz con Yeltsin tras el golpe de agosto cuando volvió a Moscú tras haber sido retenido en su dacha de Forós, en Crimea, Gorbachov ha sido categórico: "nunca me vinieron tales pensamientos a la cabeza". El ex líder soviético ha acusado al ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, de haber mantenido un doble juego, también en las negociaciones del Tratado de la Unión, el documento que debía ser firmado el 20 de agosto de 1991 y con el que se pretendía atajar el proceso de desintegración del Estado. "Siempre sucedía lo mismo, nos sentábamos a la mesa, nos poníamos de acuerdo y había total comprensión", pero luego Yeltsin "mantenía otras conversaciones a espaldas". "La política debe ir unida a la moral" ha afirmado.

Gorbachov ha evitado pronunciarse sobre la terminología democrática evocadora de la perestroika que utiliza en ocasiones el presidente Medvédev y dijo considerarse feliz por haber estado en el "epicentro de grandes acontecimientos en los que tomé decisiones que llevaron a cambios positivos" y que continúan todavía. "Critican a Gorbachov por haber sido débil, flojo. Eso es lo que dicen. Pero si en vez de haber alguien flojo en aquellos momentos en aquel puesto (presidente de la URSS), sabe Dios qué hubiera podido hacer", ha exclamado, aludiendo a la violencia que, a diferencia de Yugoslavia, la URSS consiguió evitar en gran medida en su derrumbe final. Gorbachov ha dicho seguir siendo un seguidor de Lenin y ha afirmado que las enseñanzas de éste habían sido deformadas en época de Stalin.

EL PENTÁGONO RECONOCE QUE EE. UU. REALIZÓ DOS ATAQUES AÉREOS EN IRAK

Publicado: 17 ago 2011 | 12:50 MSK
Ultima actualizacion: 17 ago 2011 | 14:46 MSK


El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Jeffrey Buchanan, confesó en una rueda de prensa que la Fuerza Aérea de EE. UU. realizó dos ataques aéreos en Irak en junio.

Se trata del primer reconocimiento durante el último año del uso de las fuerzas aéreas estadounidenses con el fin de atacar territorio iraquí. Uno de los ataques fue dirigido contra un grupo de la Brigada del Día Prometido, que es apoyado por Irán. Según Buchanan, unos individuos de este grupo dispararon cohetes contra una base militar norteamericana en Basra, lo que les obligó a tomar medidas.

"Teníamos un equipo de helicópteros Apache volando sobre la zona aquel momento. Los pilotos identificaron a un hombre que lanzaba cohetes, abrieron fuego y le abatieron", dijo. El general subrayó que los militares estadounidenses actuaron en defensa propia. También reconoció que en la operación militar no participaron los militares iraquíes.

Durante el segundo ataque aéreo mataron a dos combatientes que se preparaban para hacer estallar una bomba en la carretera por la que se dirigían los vehículos de las tropas norteamericanas.

Según los datos del Pentágono, en el mes de junio de 2011 las fuerzas de EE. UU. en Irak sufrieron las mayores pérdidas en los últimos dos años: 15 militares murieron y 20 resultaron heridos. En este sentido, el secretario de Defensa, Leon Panetta, declaró que el país norteamericano va a proteger más a sus ciudadanos.

Los actuales acuerdos entre EE. UU. e Irak indican que hasta finales de 2011 está prevista la retirada completa de las tropas estadounidenses de este país árabe. Sin embargo, últimamente el Gobierno de EE. UU. está estudiando la posibilidad de mantener sobre el territorio de Irak una parte del contingente militar.


EL CAZA DE QUINTA GENERACIÓN T-50 ASOMA LA NARIZ EN MAKS-2011

Publicado: 16 ago 2011 | 07:09 MSK
Ultima actualizacion: 17 ago 2011 | 19:18 MSK



El salón aeroespacial MAKS-2011 abre sus puertas en el territorio del Centro de pruebas aeronáuticas Gromov, a las afueras de Moscú.

La edición del salón contará este año con 850 compañías de 40 países diferentes. Se estima que en el transcurso de los seis días que durará la exposición se cierren contratos por un importe total de 10.000 millones de dólares, y que el número de visitantes supere los 600.000.



Foto: RIA Novosti / Valeri Melnikov




Tradicionalmente el salón MAKS atrae dos principales categorías de visitantes: compradores y curiosos. La edición de este año interesará mucho a la segunda categoría, puesto que podrán ver por primera vez, aunque sólo en régimen de vuelo, al T-50, prototipo del caza multifuncional ruso de quinta generación. Hasta ahora los entusiastas de la aeronáutica se tenían que conformar con apreciarlo en fotos que circulan por internet.

En tierra serán mostrados aviones de la Segunda Guerra Mundial y modernos aviones de combate rusos, estadounidenses, franceses o italianos. Además se exibirá el venerado bombardero B-52, todavía en servicio en la Fuerza Aérea estadounidense.



B-52 llega a MAKS-2011, Foto: RIA Novosti / Valeri Melnikov


Anteriormente, en la pista de aterrizaje de más de cinco kilómetros (la más larga de Europa), aterrizaron dos gigantes rivales: el Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo, yel Boeing 787 Dreamliner, su principal competidor.

En el programa de vuelos, además de grupos de pilotaje rusos, participarán aviones de la Fuerza Aérea de Francia, Italia y Estados Unidos. En concreto harán acto de presencia el caza multifuncional francés Dassault Rafale, el carguero italiano C-27J Spartan y el caza estadounidense F-15 Strike Eagle. 

AERONAVE RUSA MS-21: UN NUEVO PASO EN LA CONQUISTA DEL CIELO

Publicado: 17 ago 2011 | 15:45 MSK
Ultima actualizacion: 17 ago 2011 | 16:34 MSK


En el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011, que inició su trabajo ayer martes en la ciudad de Zhukovski, cerca de Moscú, se ha expuesto un nuevo tipo de aeronaves fabricadas por las compañías rusas: MS-21, un brillante balance entre fiabilidad y comodidad.

Los fabricantes rusos de aviones, las compañías Irkut y Yakovlev, ambas miembros del consorcio ruso United Aircraft Corporation, han presentado en MAKS-2011 el fruto de su colaboración, un ambicioso proyecto de un nuevo tipo de aeronaves. Los resultados de esta ardua labor los podrán disfrutar los futuros pasajeros del MS-21. Esta aeronave, con capacidad para entre 150 y 200 personas, consumirá un 15% menos de combustible que la mayoría de los aparatos que están en uso hoy en día.

"Nuestro ahorro de combustible resulta más efectivo que en los nuevos modelos de Airbus. Al mismo tiempo hemos mejorado el diseño (que ahora es más aerodinámico), el interior del salón, la cabina de pilotaje y hemos introducido nuevos sistemas", dijo Dmitri Yepifánov, portavoz de la corporación Irkut.

Este ejemplo de la ingeniería e inventiva rusa representa un nuevo tipo de aeronaves fabricadas en el país y será elaborado en gran parte con materiales compuestos que la harán más fácil de maniobrar y sobre todo extremadamente silenciosa para los que están a bordo.

El costo del programa Irkut MS-21 es de unos 8 billones de dólares, aproximadamente, para el desarrollo de un avión prototipo. Según el fabricante, una vez entre en producción cada aeronave tendrá un precio base aproximado de 35 millones de dólares para las compañías que deseen adquirirlo.

La productora ya ha recibido pedidos para unos 150 aviones y se espera que esta cifra aumentе considerablemente durante las rondas de negocios que se llevarán a cabo en la prestigiosa muestra MAKS-2011. Sobre todo considerando que los diseñadores del aparato han aprovechado la más avanzada tecnología para equipar al MS-21.

"Por supuesto, no habríamos puesto en marcha este programa si no contáramos con la más moderna tecnología aeronáutica. Sin estas premisas nuestro producto no tendría ninguna demanda", dijo Dmitri Yepifánov.

Las ventajas de este modelo se harán patentes en 2016, cuando se fabriquen los primeros aviones de esta serie. Los creadores del MS-21 suponen que este permitirá a los productores rusos ganar un lugar destacado en el mercado occidental de aeronaves para pasajeros.


LA OPOSICIÓN SIRIA, ¿PAGADA PARA PROVOCAR EL DESCONTENTO EN EL PAÍS?



La operación del Ejército sirio en la ciudad de Latakia, en el noroeste del país, está cumplida, según las autoridades del país. Durante varios días la localidad costera ha estado bajo la ofensiva de los tanques gubernamentales.

Según los medios, más de 30 personas han muerto en esta misión calificada como antiterrorista por el Gobierno de Siria. Por otra parte, se ha anunciado la retirada de las tropas de Deir al-Zour, situada en las proximidades de la capital, ciudad donde las fuerzas del régimen reprimieron sublevaciones durante más de una semana.

Los representantes del Ejército afirman que el éxito se debió al amplio apoyo de la población local. De hecho, los mismos vecinos aunque reconocen la existencia de un movimiento popular por los cambios, afirman que entre la oposición hay elementos que fueron pagados para provocar el descontento en la sociedad.

Los manifestantes sirios, ¿miembros de una conspiración internacional?

Con cánticos y vítores, varias decenas de sirios se despidieron de las Fuerzas Armadas del presidente Bashar Al-Assad en la ciudad de Deir al-Zour.

Según fuentes oficiales, los militares estuvieron luchando durante 2 semanas contra diferentes grupos armados que controlaban esta urbe, situada a 8 horas al oeste de la capital Damasco.

"Es la primera vez que lo digo, pero tengo la sensación de que las manifestaciones antigubernamentales están orquestadas. Yo conozco a muchos de los que protestan, se llaman a sí mismos opositores, pero forman parte de una conspiración internacional cuyo principal beneficiario es Israel", opina Samir Sheleikh, el gobernador de Deir al-Zour.

Zaher, ciudadano de la ciudad, es defensor a ultranza del presidente sirio. Reconoce que han existido manifestaciones pacíficas en su ciudad, pero afirma que las barricadas y los actos vandálicos fueron realizados por otro tipo de personas que pertenecen a bandas armadas.

"Yo mismo tuve la oportunidad de hablar con algunos rebeldes que estaban controlando estas barricadas. Uno de ellos me confesó que estaban siendo pagados…. Lo juro por el Corán, lo juro por el Corán que es cierto", confiesa Zaher.

En el corazón de la ciudad de Deir al-Zour el ambiente es muy distinto. Estos gestos se repiten de forma continua. Muchos ciudadanos no quieren hablar. En el silencio de varios ciudadanos se deja entrever el miedo que no permite comprobar las versiones de quienes respaldan a las autoridades sirias.

Las Fuerzas Armadas de Bashar Al-Assad han conseguido sofocar la revuelta en el este del país, muy cerca de la frontera con Irak. Se puede ver que los ánimos de los que defienden al presidente están por todo lo alto. Sin embargo, en la otra parte del país, en la zona oeste, las protestas continúan. Es más, se recrudecen.

Latakia, castigada por continuos tiroteos

Latakia es una de las ciudades más castigadas por los continuos tiroteos. En diferentes fuentes aparecen datos de decenas de civiles tiroteados por las Fuerzas Armadas.

"Para mí es obvio que el Ejército está implementado la fuerza, lo que es una violencia armada contra los manifestantes. Es lo que vemos en los vídeos desde Siria. En este caso, cuando las tropas armadas con carros blindados, artillería pesada, con infantería bien equipada y comandos bloquea ciudades y aplasta a la población sublevada se trata de un uso excesivo de la fuerza. Y es algo que han constatado todas las comisiones, incluida la ONU", opina Alexandr Shumilin, analista internacional.

Tras más de 5 meses de revueltas, las versiones sobre los asesinatos de los manifestantes siguen siendo muy contradictorias. Sin embargo, lo que queda claro en este tortuoso camino es que una parte del pueblo sirio está arriesgando su vida para tener un país mejor.





Ejército sirio desplaza a miles de refugiados palestinos


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Fuerzas del ejército sirio irrumpieron el lunes en el campo de refugiados palestinos de Al Ramel, en la ciudad de Latakia, donde la mitad de sus habitantes, unas 5.000 personas, se vieron obligados a huir, lo que según algunos medios pudiera dañar las relaciones entre el Gobierno de Bachar El Asad y grupos palestinos como la OLP y Hamas.

Yaser Abed Rabbo, dirigente histórico del Frente Democrático para la Liberación de Palestina y miembro de la comisión ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acusó al presidente sirio de estar cometiendo “un crimen contra la humanidad” y denunció que en la toma del campo “se utilizan buques de guerra y tanques contra casas hechas de hojalata y contra gente que no puede escapar ni esconderse”.

Tras dos jornadas de bombardeos intensos, las fuerzas de El Asad entraron en Al Ramel y obligaron a sus habitantes a evacuar el campo para poder “eliminar las bandas armadas”.

Un portavoz de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas encargada de la diáspora palestina, declaró que la situación humanitaria era “gravísima” y que existían informes no confirmados sobre la muerte de al menos dos habitantes del campo de refugiados, informó El País.

Al Ramel fue establecido a finales de los años 40 del siglo XX, para acoger a la primera oleada de refugiados palestinos generada por la creación del estado de Israel y muchos de quienes hoy viven allí nacieron en territorio sirio, al igual que sus padres, a la espera de un improbable retorno a las casas que sus abuelos y bisabuelos se vieron obligados a abandonar.

Hamas no ha tardado en tomar distancia de Damasco y un portavoz suyo en Gaza expresó que el Gobierno sirio parece estar cometiendo “algunos errores graves”, si bien consideró que ello no debía “empañar sus décadas de trabajo por la causa palestina”.

Activistas de la oposición denunciaron que en los cuatro días de bombardeos y ataques callejeros habían muerto al menos 34 personas y que las tropas de El Asad estaban realizando una “limpieza étnica” con la expulsión de Latakia, poblada por unas 600.000 personas, a miles de musulmanes suníes con el fin de reforzar la posición de la minoría alauí, a la que pertenece la familia del presidente y la cúpula del régimen.

Rusia presenta nuevo sistema de artillería en el Salón Aeroespacial MAKS 2011


Rusia presentó hoy la versión modificada de su sistema de artillería ZU-23/30M1-3 en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 inaugurado en las cercanías de Moscú, comunicó el diseñador jefe de ese armamento, Vladímir Chizhov.

"Se trata de la versión modificada del sistema de artillería ZU-23 ampliamente conocido en Rusia y en otros países", informó.
Comentó que el equipo lleva un sistema de detección automática de objetivos que permite descubrir aviones enemigos en cualesquiera condiciones meteorológicas y climáticas.

"Es un arma muy eficaz especialmente contra aviones sin piloto. Resulta costoso derribarlos con misiles antiaéreos como S-300 ó S-400", señaló Chizhov.

El sistema de artillería ZU-23/30M1-3 puede destruir blancos a distancias de hasta 2 kilómetros. Su cadencia de tiro es de 2.000 disparos por minuto.

"Ya tenemos un pedido de un país latinoamericano y también estudia comprarlo el Ministerio de Defensa de Rusia", agregó el diseñador jefe.



RIA.RU transmitirá en directo acrobacias aéreas desde salón aeroespacial MAKS 2011


La web RIA.RU transmitirá en vivo los espectáculos de acrobacias aéreas que tendrán lugar el 19, el 20 y el 21 de agosto, a las 11.00 hora Moscú (7.00 GMT), en el marco de la décima edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

El programa de vuelos incluye tradicionalmente la actuación de patrullas acrobáticas “Russkie Vitiazi” (“Guerreros de Rusia”), “Strizhi” (“Vencejos”), “Sokoli Rossii” (“Halcones de Rusia”) y “Rus” (“Rusia”). Pilotos militares de Francia, Italia y EEUU también van a realizar vuelos de exhibición.

El grupo letón de acrobacia aérea “Baltic Bees” (“Abejas del Báltico”) suele ser uno de los participantes más memorables. El peculiar colorido de sus aviones Aero L-39C Albatros de fabricación checa, pintados como abejas, ya granjeó a los aviadores de Letonia las simpatías del público en numerosas muestras aeroespaciales de Europa y Asia.

Entre los estrenos previstos en MAKS 2011 está el vuelo del PAK FA (T-50), el caza de quinta generación que la Fuerza Aérea de Rusia planea incorporar a su arsenal en 2014-2015. El amplio público ruso también verá por primera vez el innovador Boeing 787 Dreamliner.

No es el único gigante aéreo presente en el salón. En los vuelos de exhibición va a participar también el A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo.
MAKS 2011 se desarrolla del 16 al 21 de agosto en el aeródromo de Ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. El principal objetivo de la muestra que reúne más de 240 aeronaves, entre ellas, 91 en el programa de vuelos de exhibición, es enseñar las altas tecnologías de Rusia con vistas a proyectos conjuntos con empresas extranjeras.

El Sukhoi Superjet 100 efectúa ensayos adicionales de humedad a altas temperaturas



Domingo 14 de Agosto de 2011 11:55



El prototipo SN95005 del Sukhoi Superjet 100 aterrizó en Ras al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) para llevar a cabo pruebas con humedad a altas temperaturas (por encima de +40°C). Los ensayos durarán aproximadamente un mes.

La aeronave está equipada con dispositivos especiales de detección para registrar la temperatura en diferentes zonas. El programa incluye test extensivos en tierra de motores, unidad de potencia auxiliar APU y aviónica y vuelos de comprobación.

Los ensayos en tierra con gran humedad y calor pretenden demostrar la capacidad del avión, sus sistemas y aviónica para resistir las altas temperaturas.

Estos test confirmarán el arranque y operación fiable del APU y motores a altas temperaturas del aire exteriores, incluso tras permanecer estacionado durante un largo periodo de tiempo. De cara a demostrar las adecuadas condiciones, la célula, hecha en materiales compuestos, padecerá chequeos especiales.

Los ensayos en vuelo pretenden confirmar las prestaciones en despegue y aterrizaje declaradas, así como la operación estable de los motores en modos regulares y variables de actuación. El programa de ensayos también incluye las prestaciones con continuos despegues, motor y al aire con un solo propulsor y reencendido en vuelo.

Pakistán suspende el abastecimiento a las fuerzas de la OTAN



Islamabad, 16 de agosto - Las autoridades paquistaníes han decidido suspender temporalmente el suministro a las tropas de la OTAN en Afganistán un día después de cerca de 10 camiones cisterna de la OTAN fueron atacados e incendiados, dijeron medios locales.

Nueve camiones cisterna, fueron atacadas en la región tribal de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán.

Cuatro cisternas, un contenedor y un taxi fueron destruidos por completo cuando la explosión de una potente bomba causó un gran incendio en uno de los vehículos cerca de Landi K.

Fue el segundo ataque a los camiones de la OTAN en el noroeste en tres días. Anteriormente más de una docena  se había incendiado después de una explosión en una terminal de contenedores en Peshawar el sábado.


También hombres armados dispararon contra convoyes de la OTAN en la provincia de Punjab la noche del lunes, dijo la policía.

Hombres armados abrieron fuego contra el camión cisterna en Muzzafar Garh, ya que pasaban por la plaza, dijeron. Nadie resultó herido. Los ataques contra los camiones de la OTAN en el Punjab son raros.

Geo TV h anunciado que los suministros para las tropas de la OTAN fueron suspendidos temporalmente por motivos de seguridad.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques, pero sospecha que los talibanes rutinariamente reclamar la responsabilidad por esos ataques.

Alrededor del 70 por ciento de los suministros de alrededor de 150.000 tropas lideradas por la OTAN son transportados a través de Pakistán, la ruta más corta de suministro.

Estados Unidos ha negociado frente a Rusia y algunos estados de Asia Central para las rutas alternativas de suministro.

Agencia de Noticias República Islámica / IRNA NewsCode: 30523040


.

La OTAN condena el uso de Libia de misiles Scud


Jueves, 16 de agosto 2011

La OTAN condena el uso de Libia de un misil Scud en su batalla contra los rebeldes que están avanzando hacia Trípoli para derrocar al líder libio Muamar Gadafi.

Portavoz de la OTAN Carmen Romero dice que el uso que el gobierno de Gadafi de los misiles balísticos de corto alcance muestra que es "desesperada", como los rebeldes cerca de la capital. En una conferencia de prensa el martes en Bruselas, Romero dijo que muchos civiles podrían haber muerto cuando las fuerzas pro-Gadafi utiliza los misiles para atacar a Brega el domingo.

Mientras tanto, los rebeldes libios están capturando las principales ciudades al sur y al oeste de Trípoli, y tratando de cortar las rutas de suministro a la capital en su intento de forzar a Gadafi del poder.

El martes, la agencia francesa de noticias citó al enviado especial del Consejo Nacional de Transición, Mansur Saif Al-Nasr, quien dijo que combatientes de la oposición ha entrado en una "fase decisiva" y que pronto podría liberar a todo el sur de Libia.

Los rebeldes dicen que controlan la mayor parte de la Zawiya, una estratégica ciudad 50 kilómetros al oeste de la base de poder de Gadafi en Trípoli. Los combatientes rebeldes entraron Zawiya sábado en su máximo acercamiento a la capital desde las primeras semanas de la sublevación.

Pro-Gadafi intercambiaron disparos con las fuerzas rebeldes en Zawiya lunes, tratando de empujarlos de vuelta desde el centro de la ciudad.

Portavoces rebeldes dicen que sus combatientes también capturó las ciudades de Surman, a 60 kilómetros al oeste de Trípoli, y Gharyan, 80 kilómetros al sur de la capital. Sus afirmaciones no pudieron ser verificados independientemente.

Control de la Zawiya, Surman y Gharyan permitiría a los rebeldes para cortar Trípoli de una carretera clave para el sur y otra al oeste que conduce a Túnez.

También el lunes, un alto funcionario del Ministerio del Interior de Libia voló a Egipto con nueve miembros de la familia en lo que parece ser otra deserción del gobierno de Gadafi.

Nassr Al-Mabrouk Abdullah y sus familiares llegaron a El Cairo en un avión privado de la isla tunecina de Djerba Resort. Abdullah se cree que es un viceministro del Interior. Que entraron en Egipto con un visado turístico y no cumplió con los representantes de la embajada de Gadafi en El Cairo.

Agencias de noticias occidentales citan fuentes en Djerba, diciendo ayudantes de Gadafi se reunió rebeldes libios en un hotel local el domingo. Libia el secretario general Ban Ki-moon, enviado Abdul Ilah al-Khatib llegó a Túnez de lunes a unirse a las conversaciones entre las dos partes.

En un mensaje de difusión de audio en la televisión estatal libia lunes, Gadafi instó a su pueblo a luchar para "liberar a Libia" de los rebeldes que iniciaron su levantamiento en febrero para poner fin a sus 42 años de gobierno. Hizo un llamamiento a los rebeldes de "traidores" y denunció la OTAN como un "colonizador" para la estadificación ataques aéreos en apoyo de la sublevación.

Parte de la información para este reportaje fue provista por AP y AFP.