contadores de visitas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto para el 27 de agosto desde el submarino "Yuri Dolgoruki"


El lanzamiento del misil balístico intercontinentalBulavá está previsto para el 27 de agosto desde elsubmarino nuclear "Yuri Dolgoruki", informó una fuente de la Comisión Estatal.

"Los miembros de la Comisión Estatal decidieron reanudar las pruebas del Bulavá y comprobar su alcance máximo. El misil deberá ser lanzado el próximo sábado, 27 de agosto, desde el submarino 'Yuri Dolgoruki'", dijo la fuente a RIA Novosti.

El lanzamiento estaba previsto para el 20 de agosto, pero fue aplazado. Una fuente del departamento militar comentó que no se debía a fallos en los sistemas del misil, sino a la inconveniencia del lanzamiento en aquel momento.

El lanzamiento del sábado sería el decimosexto (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha, ocho fueron considerados exitosos.El último lanzamiento de prueba del Bulavá tuvo lugar el 28 de junio desde el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) y fue un éxito. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U Akula).
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". Se estudia emplazarlo también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

Explosión en polígono militar ruso deja seis soldados muertos

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2011).- Al menos seis soldados rusos murieron y otros doce resultaron heridos en una explosión ocurrida en un polígono militar en la región rusa de Ástrajan, cerca del mar Caspio. 

"La explosión ocurrió a las 18:20 hora de Moscú (14:20 GMT), posiblemente durante la destrucción de municiones", informaron fuentes policiales a la agencia Interfax. 

Un equipo de emergencias ha sido ya enviado al polígono de Ashuluk para ayudar a los heridos y esclarecer las causas del accidente. 

En los últimos meses han ocurrido varias explosiones en arsenales y cuarteles rusos, por lo que el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en todas las instalaciones militares del país. 

En mayo pasado miles de personas tuvieron que ser evacuadas de una aldea de la república rusa de Bashkiria, unos mil kilómetros al sureste de Moscú, debido a las explosiones ocurridas en un arsenal militar con proyectiles de artillería. 

Las explosiones hirieron a varios residentes y destruyeron cerca de medio centenar de viviendas rurales a varios kilómetros de distancia. 

Por ese motivo, el ministerio ordenó la destrucción del arsenal, que como muchos otros en Rusia que acogen decenas de miles de toneladas de armamento y munición obsoleta se encontraba en mal estado.

Medvedev se reune con Kim Jong Il en Siberia

El presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, se reunió el miércoles con Kim Jong Il, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), cerca de la ciudad oriental Ulan Ude, localizada en Siberia, anunció la agencia de noticias Itar-Tass.

La reunión se llevó a cabo cerca de una base militar cerrada en la aldea de Sosnovy Bor, a 50 kilómetros de Ulan Ude, capital de la República de Buryatia, según la fuente.

Se espera que las conversaciones se centren en la reanudación de las conversaciones a seis bandas respecto a la cuestión nuclear en la península coreana, así como la cooperación energética, incluyendo el proyecto de construcción de gasoductos de Rusia a Corea del Sur a través de la RPDC.

"Se ha dado prioridad a fortalecer el diálogo político entre ambos países; a facilitar la cooperación entre los ministerios y las agencias; y, a expandir los intercambios interregionales y humanitarios", dijo una fuente del Kremlin a Itar-Tass.

Kim llegó el sábado a la región de Oriente Lejano de Rusia en un tren especial en lo que es ya su tercera visita al país. (Xinhua)

24/08/2011


GUERRA MEDIÁTICA: UN NUEVO FRENTE EN SIRIA

Publicado: 24 ago 2011 | 16:42 MSK
Ultima actualizacion: 24 ago 2011 | 16:42 MSK


Los enfrentamientos en Siria ocupan un nuevo frente. Mientras todo el mundo se informa de lo que sucede en este país árabe a través de las imágenes subidas a Internet, el Gobierno insiste en que estas no son fiables. Sin embargo, al mismo tiempo censura el trabajo de los periodistas.

Los videos subidos a YouTube se han convertido en una de las fuentes principales de información para las televisiones y las agencias internacionales. No obstante, las autoridades sirias declaran que no es una fuente fidedigna. Así, Reem Haddad, portavoz del Ministerio de Información sirio, señala que “YouTube no es creíble, al igual que no lo es mostrar una noticia a través de ‘testigos”. Haddad afirma que cualquiera podría hacer de ´testigo´: “Yo puedo ser un testigo y gritar: 'Ayúdennos, nos están matando'. Estas no son prácticas fiables para explicar lo que está pasando”.

Pero el corresponsal del canal internacional árabe Al Arabiya, Hanna, rebate a las autoridades. Hanna lleva más de 20 años trabajando como corresponsal político, tres de ellos en su propio país. Este periodista asegura que no puede sacar la cámara del edificio sin un permiso previo. “El Gobierno no nos deja trabajar. Tenemos que conocer lo que pasa a través de los medios internacionales que no se encuentran aquí. El Ejecutivo no está actuando correctamente porque la batalla es mediática y sus enemigos la están ganando”, explica.

Pero no son solo los periodistas sirios, sino también los extranjeros los que sufren la censura. Según Reporteros Sin Fronteras, Siria es uno de los diez países del mundo en peor situación en cuanto a la libertad de expresión.

Los periodistas no tienen plena libertad de movimientos. Habitualmente los medios internacionales acuden a los diferentes lugares del conflicto días después y deben hacerlo en los autobuses operados por el propio Gobierno.

Damasco insiste en que las televisiones internacionales son totalmente parciales. Zamer Derwish, editor de uno de los canales estatales sirios, explica las manipulaciones que se hacen sobre el país en el exterior. “Hay muchos casos. Así en un video que se difundió en Al Arabiya se ve una madre que está llorando porque supuestamente uno de sus hijos murió en una manifestación en Siria. Pero otro video revela que realmente el hecho ocurrió en Irak, hace dos años”, cuenta.

Imágenes de grupos armados opuestos al Gobierno sirio aparecen constantemente en el canal estatal, pero raramente son emitidas en los medios extranjeros. La portavoz del Ministerio de Información del país dice al respecto: “Lo único que pedimos es que la verdad salga a la luz y se cuente la historia desde todos los puntos de vista y no solo una única versión.”

Sin embargo, diferentes periodistas independientes sirios aseguran que la represión del régimen no deja espacio para el trabajo objetivo. Numerosos videos grabados por ellos mismos muestran las presiones que les imponen las fuerzas armadas y la propia autocensura. El miedo a las represalias le hace mantenerse en el anonimato.

“Yo he visto como un periodista amigo era asesinado por las fuerzas armadas en una manifestación, simplemente por estar grabando con un móvil”, asegura. Las cifras de activistas de los derechos humanos revelan que casi un 70% de los civiles que fueron asesinados en las manifestaciones estaban grabando con un móvil.

Los teléfonos móviles se han convertido en un arma de doble filo. Gracias a sus imágenes, una parte de la población del país ha podido rasgar el velo informativo que existe. Pero fuera de sus fronteras, los medios internacionales continúan reproduciendo secuencias que no pueden ser verificadas, lo que ha sesgado la información hasta desvirtuar la realidad de lo que ocurre en Siria.




Gadafi hace nuevo llamado a los libios mientras OTAN prepara condiciones para invasión terrestre


Trípoli, agosto 24 - Un nuevo llamado a luchar contra los hombres armados del Consejo Nacional de Transición (CNT) fue hecho a los ciudadanos de Libia por el líder de ese país del norte de África, Muammar Gaddafi, quien consideró que las acciones que adelanta ese organismo insurgente son financiadas por sectores a los que llamó colonizadores.

En declaraciones a la televisión siria Al Rai, Gaddafi instó a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra las ratas y traidores pagados por los colonizadores”.

El líder libio además pidió a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los habitantes de Trípoli, la capital de la nación del Magreb.

“Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas”, dijo, citado por el canal sirio, que en su página web agrega que las declaraciones de Gaddafi fueron hechas desde la capital libia.

En una alocución de siete minutos, Gaddafi también declaró que los insurgentes armados del CNT, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han escondido entre las familias de la capital y han ocupado edificios civiles, lo que ha obligado a las fuerzas leales al Gobierno a evitar el combate.

“El Ejército no puede destruir los edificios y las casas”, dijo Gaddafi al respecto.

Más temprano, Gaddafi había anunciado que permanecería en Libia e instó a sus seguidores a resistir la agresión extranjera hasta la “victoria o la muerte”.

En ese mensaje, Gaddafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado por las fuerzas del CNT, se debió a un “movimiento táctico”, después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.

El complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.

Tras la intervención de Gaddafi, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró que el líder libio está “preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años” y se comprometió a convertir Libia en un “volcán de guerra y muerte” hasta conseguir echar al enemigo.

Mientras tanto informaciones de Medios alternativos e independientes apostados en Libia dan cuenta de la presencia de barcos franceses cerca de la costa, con personal listo para el desembarco, lo que se transformaría en una invasión terrestre, no prevista ni autorizada en el acuerdo de la ONU.

Otras informaciones revelan que mercenarios coordinados por la OTAN están preparando acciones que podrían llegar al envenenamiento del agua para culpar de ello a Gadafi y propiciar así la invasión por tierra.

"400 muertos" en la batalla por Trípoli


Los rebeldes libios estiman que unas 400 personas murieron y miles resultaron heridas en la batalla por Trípoli.

Hay reportes de que los hospitales están batallando para atender a las víctimas y tienen pocas medicinas.

En varias ciudades se reportaron enfrentamientos.

Los rebeldes afirman que están tratando de negociar una resolución pacífica con la gente de Sirte -bastión y lugar de nacimiento de Muamar Gadafi- y en la ciudad sureña de Sabha, donde se reportaron duros combates durante la noche.




Lavrov en Caracas: Rusia dispuesta a recibir reservas de Venezuela


24 agosto 2011 - Rusia se muestra dispuesta a considerar una propuesta de Venezuela sobre la colocación de sus reservas de divisas en el país más extenso del mundo, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Si nuestros amigos venezolanos optan por colocar una parte de sus reservas en Rusia, por supuesto que vamos a examinar estas peticiones", señaló Lavrov tras sostener una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, donde se discutió un amplio espectro de temas económicos.

Un notable ejemplo de cooperación es la creación de un banco conjunto ruso-venezolano, que ya ha comenzado a funcionar en Moscú. Sus oficinas se abrirán próximamente en Caracas y más tarde en Pekín, informó el ministro de Exteriores de Venezuela.

El banco fue creado para financiar proyectos económicos conjuntos en Rusia, Venezuela, así como en terceros países amistosos que son "una parte de una nueva arquitectura económica", indicó Maduro.

Serguéi Lavrov a su vez destacó que uno de los elementos más importantes de esta nueva arquitectura del mundo policéntrico son los países de América Latina.

Además, Nicolás Maduro comunicó que Venezuela estaba interesada en obtener un préstamo de la parte rusa por un monto de 4.000 millones de dólares, que se destinarán a desarrollo de infraestructura y defensa del país.

Durante la visita del canciller ruso a Venezuela se rubricaron tres acuerdos sobre cultura y ciencia, planes de consultas continuos entre los países y el establecimiento de una agenda "para coordinar el trabajo conjunto por los próximos tres años".