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domingo, 4 de septiembre de 2011

Mercado de Cazas: se acaban los monopolios…?

29/08/2011




[Maquina de Combate <> 29082011-01 <> Claudio Caputti y Marcelo R. Cimino] En el año 2001 el por entonces gobierno de Corea del Sur anunció la idea de desarrollar su futuro caza de combate denominado “KF-X” que debería entrar en servicio a partir del 2020 y del cual se construirían unos 250 ejemplares para reemplazar a sus F-4 Phantom, F-5 Tiger II y las primeras series de F-16. El objetivo es obtener una aeronave de combate superior al F-16, con mayor radio de acción, mayor vida útil, aviónica avanzada, radar AESA, sistema de enlace de datos todo desarrollado localmente y sin tanta dependencia de Estados Unidos. Desde entonces hubo pocas novedades y las compras del Boeing F-15K hicieron pensar que el proyecto había sido olvidado.

Sin embargo el año pasado se anunció que Indonesia se sumaba al programa con una participación en el mismo del 20%, en tanto que Turquía se incorporaba a las negociaciones y desde Seúl se le ofrecía participar en el programa con un 20%, porcentaje que Turquía rechazó, aunque actualmente se habrían retomado las negociaciones y el porcentaje de participación ofrecido a Turquía podría ser de un 40%. Fuentes del gobierno turco han manifestado su interés en contar con una aeronave de quinta generación “no norteamericano” a pesar se ser parte del programa F-35, a modo de reducir el grado de dependencia con Estados Unidos. Ese es el mismo criterio que ha llevado a Corea del Sur con el programa KF-X y al cual se sumó Indonesia.


Según algunas fuentes, Saab también podría participar en el programa como consultor en el área de diseño, desarrollo y producción; hecho que representaría para el programa un gran impulso ya que ello implicaría aprovechar la experiencia de Saab no sólo en diseño sino también en la comercialización y apoyo logístico.

Otro país que también quiere tener un grado de dependencia menor en materia de aviación de combate es Japón. Tras no lograr autorización para adquirir el F-22 Raptor, Japón inició los estudios para desarrollar su propio caza de quinta generación ya que consideran que el F-35 no cumple con los requisitos técnicos exigidos por la fuerza aérea nipona, en especial por tratarse de un monomotor ya que el 70% de los vuelos en Japón se realizan sobre el océano. Fue Mitsubishi quien se adjudicó el desarrollo del ATD-X (Advanced Tecnology Demostrator) que es en realidad un demostrador de tecnología, cuyo prototipo debería volar en el 2014, pero se estima que las consecuencias económicas del terremoto que sufrió Japón éste año han provocado que el programa pase a una etapa de espera, aunque se desconoce cuál es su situación presente.

Más allá de las posibilidades reales que éstos programas sigan adelante y puedan llegar a producción, Indonesia, Turquía, Japón y Corea del Sur están dando claras señales que no están muy conformes con la política norteamericana. Taiwán que también dispone de su propia industria aeronáutica podría ser otro país que en breve opte por una opción “no norteamericana” a cuenta de las constantes negativas en adquirir más F-16 y de las restricciones en materia de armamento.

Dentro de muy pocos años la industria norteamericana reducirá considerablemente las opciones de aeronaves de combate. Actualmente produce los F-16, Super Hornet y el F-15E, pero dichos modelos dejarán de producirse en breve y sólo existirá el F-35, una aeronave muy avanzada y costosa que no todos los países necesitan. Muchos consideran que el F-35 al ser el único caza norteamericano que ofrecerá a la venta implicará un aumento de las condiciones que normalmente impone Washington y no todos están dispuestos a resignar capacidades sólo por decisiones políticas. A modo de ejemplo ya se sabe que todos los ejemplares de exportación contarán con una mayor firma radar que las unidades destinadas a la USAF y USN, como así también varios modos de radar degradados y varias capacidades reducidas en cuanto a los sistemas de detección pasiva y autodefensa.


Por el otro lado del Atlántico no hay muchas opciones, ningún país europeo ha anunciado un proyecto para un caza de quinta generación con lo cual la alternativa europea al menos por ahora no existe, empujando entonces a éstos países a tratar de desarrollar sus propios cazas ante un futuro poco claro. Rusia ha ofrecido a Brasil ser parte del PAK-FA, pero ello sólo si adquiría el Su-35 para su programa FX-2, modelo que no superó la primera fase de selección. Si bien India es parte del PAK-FA se sabe que hay bastantes divergencias entre ambos países; Rusia no tiene interés en desarrollar una versión biplaza, en tanto que India quiere que la mayor parte de sus cazas de quinta generación sean biplazas y que puedan incorporar aviónica y armamento de desarrollo hindú, algo que tampoco es bien visto por Moscú.

En base a todo lo mencionado, queda claro que muchos países han decidido “patear el tablero” y despegarse de sus proveedores habituales. Turquía como Corea del Sur y Japón cuentan con basta experiencia en la producción de aeronaves y aviónica, y no hay dudas que quieren ir por la tan costosa y preciada independencia. Seguramente hay otros países que no disponen de dicha infraestructura ni medios, pero que también buscan lograr un poco de aire y no depender de las condiciones que impone Washington o Moscú. Habrá que esperar unos años para ver cómo evolucionan éstos proyectos y el mercado, pero varios analistas ya han mencionado que algunos fabricantes de aeronaves de combate deberán modificar sustancialmente sus políticas de exportación, caso contrario las ventas se estancarán y los usuarios comenzarán a evaluar otras alternativas.

A modo de ejemplo aparte de la USAF, el F-4 Phantom II logró once clientes de exportación, pero su sucesor el F-15 sólo logró cinco. En el caso del Hornet, de siete clientes sólo obtuvo un solo cliente de exportación con el Super Hornet. Francia enfrenta una situación similar, de ocho clientes de exportación del Mirage M2000, aún no obtuvo un solo pedido del Rafale. No hay dudas que los fabricantes deberán flexibilizar sus condiciones porque hoy ya no hay mercado cautivo y porque otras opciones podrían llegar al mercado y erosionar sus ventas. Todo indica que la globalización por fin está llegando al mercado de los aviones de combate.

KF-X

Equipo Interdefensa Militar Argentina para Máquina de Combate

Internacional Ingenieros conectan la primera central nuclear de Irán con la red eléctrica


La primera central nuclear iraní de Bushehr fue conectada anoche con la red eléctrica nacional; la potencia generada fue de unos 60 megavatios, reportó la agencia ISNA de Irán.

“Hacia el 12 de septiembre procuraremos elevar la generación de energía hasta 400 megavatios, y más tarde, hasta 1.000 megavatios”, dijo a la prensa el experto iraní Hamid Khamed Qaemi. 

Luego que la red eléctrica reciba el primer kilovatio, la central de Bushehr se considerará puesta en explotación y será incluida como tal en la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Experto ruso Alexandr Uvárov, al comentar este acontecimiento a RIA Novosti, dijo se trata por lo visto de la práctica corriente de realizar una conexión de prueba a la red eléctrica, para testar el funcionamiento de todos los sistemas de la central, con el fin de garantizar su explotación segura.

Rusia e Irán firmaron en agosto de 1992 un convenio intergubernamental sobre la cooperación en el uso de energía nuclear con fines de paz y la construcción de una central atómica en Irán. En enero de 1995 fue firmado un contrato, por el que la parte rusa se comprometió a llevar a cabo la edificación del primer bloque de la central atómica de Bushehr (las obras fueron iniciadas por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. en 1974 y luego abandonadas tras el triunfo de la revolución islámica). 

A finales de enero de 2011, la empresa rusa Atomstroiexport realizó la puesta en marcha física de la central, lo que significa el fin de la puesta a punto de todos sus sistemas. Tras la llegada del combustible nuclear, comenzarán los preparativos de la puesta en marcha energética, o sea la etapa de generación de energía.

Fue destruido en vuelo el prototipo espacial del jefe de Amazon



El programa espacial que desarrolla bajo un estricto secreto el millonario estadounidense y jefe de la compañía Amazon Jeff Bezos sufrió un contratiempo: tras su despegue en un vuelo de prueba, una cápsula espacial quedó fuera de control y tuvo que ser destruida, informó el diario "Wall Street Journal".

El fundador de la empresa online Amazon.com informó en la web de su empresa Blue Origin que el aparato se perdió la semana pasada cuando volaba a casi 14 kilómetros y se desestabilizó a una velocidad ultrasónica.

"No fue el resultado que habíamos deseado, pero esperábamos que fuera difícil y el equipo de Blue Origin hizo un trabajo sobresaliente", dijo en un comunicado.

El suceso podría suponer un grave golpe para que Bezos logre construir, como pretende, un medio de transporte fiable para viajes de turistas y astronautas al espacio.

Blue Origin forma parte de una serie de proyectos comerciales apoyados por el gobierno estadounidense para llevar al espacio a la tripulación de la Estación Espacial Interancional (ISS), en sustitución de los transbordadores espaciales en la segunda mitad de esta década.

Blue Origen prueba una cápsula espacial a las afueras de Texas, cerca de Van Horn. Imágenes de su web muestran un vehículo que recuerda a un tanque petrolero y que puede ponerse en posición vertical. Hace tres meses hubo una prueba con éxito, pero tras el accidente de la semana pasada se está trabajando en la próxima cápsula de pruebas.

Según el diario, Blue Origin anunció su intención de iniciar vuelos tripulados el próximo año.

La NASA puso a disposición en los últimos años cientos de millones de dólares (entre ellos 25 millones a BLue Origin) y otras empresas privadas para que desarrollen transbordadores y cápsulas.


foto AFP

DPA


Documentos secretos revelan la relación de Gadafi con Reino Unido y EEUU


Varios documentos secretos revelan el alcance de los estrechos vínculos que tenía Muamar Gadafi con el Reino Unido y EEUU, hasta el punto de que las autoridades británicas facilitaron al régimen de Libia información sobre opositores.

Así lo ha revelado el periódico británico 'The Independent', que dice haber tenido acceso a unos archivos que muestran que, en virtud de los llamados vuelos secretos de la CIA, EEUU envió a Libia prisioneros para que fueran interrogados.

Los documentos también indican que los servicios de espionaje británicos MI6 entregaron al dictador libio detalles de personas que se oponían a su régimen, ha agregado el rotativo.

Además, funcionarios británicos ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Gadafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente.

Otros documentos revelan que EEUU y el Reino Unido actuaron en nombre de Libia en las negociaciones de ese país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según 'The Independent', los archivos fueron encontrados en las oficinas privadas de Musa Kusa, la mano derecha de Gadafi y su ministro de Asuntos Exteriores, que huyó al Reino Unido tras la revolución que empezó hace unos meses en Libia. La mayoría de ellos datan del periodo comprendido entre 2002 y 2007.

Los documentos han aportado detalles de la visita que hizo hace unos años a Trípoli el entonces primer ministro británico, el laboristaTony Blair, cuyo despacho solicitó que la entrevista con Gadafi se mantuviera en una tienda de campaña.

"El número 10 (de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico) quiere que el primer ministro se reúna con el Líder en una tienda de campaña. No entiendo por qué los ingleses tienen tanto interés en la tienda de campaña", han revelado los textos.

Tras la llegada de Kusa al Reino Unido, numerosos políticos pidieron que éste fuera interrogado en relación con laparticipación del régimen libio en asesinatos perpetrados en el extranjero, como el de la agente de policía británica Yvonne Fletcher, que murió frente a la embajada libia en Londres en 1984 por disparos efectuados desde la legación diplomática.

Según la información de 'The Independent', Musa habría copiado numerosos documentos antes de salir de Libia.

Tras conocerse estas revelaciones, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha señalado a la cadena de televisión por satélite Sky News que la información está relacionada con un Gobierno previo al suyo. Por tanto, "no tengo conocimiento de esto, de lo que estaba pasando entonces", puntualizó.

"Además, nosotros no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia relativos al asunto", ha agregado Hague.
Secuestro de opositores en el extranjero

Estos comprometedores documentos confidenciales también han causado revuelo al otro lado del Atlántico. Según ha informado 'The New York Times', la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en ese país, conocido por susprácticas de tortura.

La relación era tan estrecha que la CIA buscaba una presencia duradera en Libia, ha asegurado 'The Wall street Journal' citando notas de Stephen Kappe, entonces el número dos de las operaciones secretas de la CIA.

La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gadafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva. También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gadafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva, que aportaba al entonces líder una imagen positiva. Con esa renuncia Gadafi allanó el camino para acercarse a Occidente.

De los documentos se desprenden también que Abdelhakim Belhay, el nuevo comandante militar de Trípoli, fue secuestradoen 2004 junto con su mujer embarazada en el aeropuerto de Bangkok por agentes de la CIA y devueltos a la capital libia, donde fue torturado por agentes norteamericanos.

Al parecer pertenecía a la Asociación de Combatientes Islámicos en Libia, considerada organización terrorista por Estados Unidos. Sin embargo, la organización asegura que sólo buscaba la caída de Gadafi y que había roto su cooperación con Osama bin Laden.

Según 'The New York Times', tanto la CIA como el Ministerio británico del Exterior rechazaron comentar los documentos. La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood sólo declaró: 'No sorprende que la CIA coopere con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger a nuestro país del terrorismo y de otras amenazas mortales'.

Por otro lado, 'The Wall Street Journal' ha informado sobre una estrecha cooperación entre la CIA y su par libia durante la presidencia de George W. Bush.

Peter Bouckaert, de la organización Human Rights Watch, consideró que la relación de Washington y el régimen de Gadafi constituye una oscura historia de los servicios secretos, ha declarado a la cadena de televisión CBS.


Turquía rompe relaciones militares con Israel, expulsa a embajador


El  pasado 02 de septiembre Turquía decidió de cortar todos los vínculos militares con Israel y anunció también que expulsará al embajador israelí en Ankara la próxima semana después de que parte de un informe de Naciones Unidas sobre el mortal ataque israelí el año pasado en una flotilla turca dirigida con destino a Gaza fue filtró a la prensa.

El canciller turco Ahmet Davutoglu también anunció que las relaciones diplomáticas se han reducido al nivel de los secretarios de segunda, y todos los diplomáticos de alto nivel de ambas naciones pueden regresar a su casa la próxima semana.

Muchos de los aspectos del informe de la ONU, que se filtró a The New York Times, son inaceptables, dijo.

La copia filtrada del informe dice que las fuerzas israelíes usaron fuerza excesiva al interceptar la flotilla turca encabezada por tratar de romper el bloqueo israelí de Gaza.Pero el informe también concluye que el bloqueo naval de Israel de Gaza es legal - una decisión que ha enfurecido a Turquía.

El presidente turco Gul Abullah, dijo el informe era "nula y sin efecto para nosotros"

En el ataque del año pasado flotilla, nueve turcos fueron asesinados por un comando israelí. Ankara en el momento de bajar el nivel de los vínculos militares, pero la última decisión, incluso cortes de los más pequeños contactos militares. Turquía, a raíz del incidente de mayo, también retiró a su embajador en Israel. Pero el embajador de Israel Gaby Levy se mantuvo en Ankara.

Turquía ha pedido las disculpas  de Israel y la indemnización a las familias de los muertos, pero Israel se ha negado a hacerlo.

Davutoglu también dijo en su conferencia de prensa 02 de septiembre,Turquía no reconoce el bloqueo de Israel sobre Gaza.



Rusia entregará USD 26,5 millones a Nicaragua como cooperación militar



Rusia entregará una cooperación militar de 26,5 millones de dólares a Nicaragua para modernizar las unidades de rescate del Ejército y crear dos hospitales para atender a víctimas de desastres naturales, entre otros usos, informó el jefe del Ejército, el general Julio Avilés.

El gobierno ruso acordó entregar "una ayuda por el orden de 26,5 millones de dólares para tres años, en la que se contempla entre otros aspectos la modernización" del ejército, anunció Avilés durante la celebración del 32 aniversario de la institución que comanda en la brigada de infantería, a las afueras de Managua.

Los fondos serán invertidos en "equipar y modernizar las Unidades de Rescate" que la institución emplea cuando ocurren huracanes y terremotos y en la instalación de "dos hospitales de guerra (militares) para atender a poblaciones afectadas" por desastres, explicó.

También servirán, añadió, para "la adquisición de máquinas para la reconversión del cuerpo de ingenieros" del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) que coordina el gobierno nicaragüense con el Ejército.

Los rusos autorizaron, además, a usar la ayuda para "realizar operaciones contingentes para la destrucción de artefactos explosivos" remanentes de la guerra civil que vivió el país en la década de los 80.

Avilés dijo que la cooperación es fruto de las gestiones realizadas por el presidente, Daniel Ortega, ante Rusia y de la visita que el jefe militar realizó en octubre pasado a ese país.

"Esta valiosa cooperación será de gran utilidad para el pueblo de Nicaragua, porque enfrentaremos con mayor capacidad la ocurrencia de desastres, apunto el jefe militar


Turquía emplazará en su territorio radar antimisil de la OTAN


Turquía acogerá en su territorio un radar estadounidense de alerta temprana que estará integrado en el futuro escudo antimisil de la OTAN en Europa, comunicó hoy Selçuk Ünal, portavoz de la cancillería turca.

Su emplazamiento “será la contribución de Turquía al sistema de defensa (antimisil) que se viene desarrollando conforme al Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y reforzará el potencial defensivo nacional y el de la Alianza”, destacó el diplomático.

Dijo que las obras técnicas y la discusión de detalles relativos al emplazamiento ya están en la fase final. Según la prensa turca, el radar será instalado en el sureste de Turquía.

Será un radar transportable del modelo estadounidense AN/TPY-2, desarrollado para uso en la Armada o el Ejército. Ese sistema de vigilancia, juntos con misiles interceptores, ha de proteger Europa contra misiles balísticos de alcance regional, ante todo, los que pudieran ser lanzados desde Irán.

Un alto oficial del Pentágono, citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, dijo que el objetivo es tener el radar instalado en Turquía antes de finalizar este año.

Ejército ruso recibirá más de 140 helicópteros nuevos en próximos 10 años


El Ministerio de Defensa y la empresa Helicópteros de Rusia firmaron el contrato, por el cual el Ejército incorporará a sus arsenales más de 140 helicópteros nuevos en el periodo hasta 2020, informó hoy el director de la corporación Oboronprom, Andrei Reus.

“La compañía Helicópteros de Rusia suministrará al Ministerio de Defensa más de 140 aparatos nuevos por valor superior a 120.000 millones de rublos (aproximadamente, 410 millones de dólares) hacia 2020”, indicó Reus.

Según el directivo, en estos momentos la empresa invierte 200-250 millones de dolares en el desarrollo de los helicópteros Mi-38, Ka-62, Mi-34S1, así como en la modernización de los aparatos clase Mi-17.

Por su parte, el director del holding Progress, Yuri Denisenko, comunicó que la primera partida experimental de los helicópteros Ka-52K para los navíos clase Mistral será fabricada en Rusia el año que viene.

Según Denisenko, se prevé comenzar la fabricación en serie de los aparatos Ka-52K hacia 2012.

Rusia emplazará 16 helicópteros de la marca Kamov - ocho del modelo de ataque Ka-52K Alligator y ocho de transporte Ka-29 - a bordo de cada buque de asalto anfibio Mistral cuya compra a Francia y futura construcción bajo licencia en astilleros rusos acordó con París en junio pasado.

Los Ka-29 se encargarían del transporte y el desembarco de tropas de asalto mientras que los Ka-52 les prestarían apoyo de fuego.

El 17 de junio, Rusia firmó con Francia un contrato para la compra de dos portahelicópteros franceses Mistral por casi 1.200 millones de euros, la mayor transacción registrada entre Rusia y un país miembro de la OTAN. Rusia planea adquirir un total de cuatro buques Mistral: dos serán construidos en Francia y los otros dos, en Rusia. Según el contrato, los dos primeros navíos serían entregados a Rusia en 2014 y 2015, respectivamente.

El portahelicópteros de desembarco Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora, puede navegar a 18 nudos y transportar hasta 450 efectivos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores aunque cada Mistral puede llevar 16 helicópteros pesados o 35 ligeros. La tripulación consta de 160 personas.

El Gobierno chileno confirma que no hay supervivientes del accidente de avión



El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, ha anunciado que los21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto. "Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH, Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.
l sábado se localizaron un total de cuatro cuerpos del total de 21 pasajeros que viajaban en el aparato en el momento del accidente. El alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, aseguró que un ordenador de la tripulación fue hallado «prácticamente pulverizado», lo que da idea de la violencia del choque. En ese sentido, ha señalado que «los cuerpos fueron hallados flotando en el mar, sin chaleco salvavidas». En las labores de rescate trabaja principalmente un buque de la Marina chilena que se encontraba en las inmediaciones del archipiélago desde el primer momento y varios aviones del Ejército.
La aeronave intentó aterrizar dos veces sin éxito en el archipiélago«Estamos encontrando muchos restos materiales, pero primero debemos identificarlos», ha explicado el contramaestre Cristián De la Maza en declaraciones a Radio Cooperativa. En las labores de rescate trabaja principalmente un buque de la Marina chilena que se encontraba en las inmediaciones del archipiélago desde el primer momento y varios aviones del Ejército. Los militares cuentan además con la colaboración de los pescadores de la zona, que han salido con sus barcos esta madrugada.
Las autoridades chilenas iniciaron un intenso operativo marítimo-terrestre para localizar al avión que la tarde de este viernes cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa central del país, con 21 personas a bordo.

En el aparato, un avión de transporte CASA C-212, viajaban el animador Felipe Camiroaga, el más popular de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Además de militares, en el avión iban periodistas y funcionarios de CulturaAdemás de un equipo de Televisión Nacional de Chile e integrantes de la citada ONG, en el avión iban funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de Fuerza Aérea de Chile. La misión de rescate, formada por varias aeronaves y embarcaciones, está encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas. La expedición partió rumbo al archipiélago de Juan Fernández a las 4:00 hora local (7:00 GMT) de este sábado para desarrollar la una intensa labor de búsqueda después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que se harían "todas las gestiones para esclarecer las circunstancias" del accidente. Al operativo se han sumado pobladores del archipiélago y algunos barcos que se encontraban en la zona. En las próximas horas se prevé que partan más vuelos con rescatistas.

El ministro Allamand, que es cuñado de Felipe Cubillos, explicó que la Fuerza Aérea perdió contacto radial con la aeronave a las 17:48 hora local (20:48 GMT) y reconoció que "el escenario es adverso". En las labores de búsqueda, que se están viendo dificultadas por las "condiciones climáticas adversas y la oscuridad" de la zona, participan un avión Hércules C-130 de la FACh, las fragatas "Lynch" -que transporta un helicóptero- y Condell, y otro aparato CASA-295, dotado con dispositivos de exploración.

Se ha hallado una puerta del avión cerca del Océano PacíficoFelipe Paredes, concejal de Juan Fernández y última persona que vio la aeronave, relató a los medios locales que el aparato efectuó dos maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje, de poco más de un kilómetro de larga y posteriormente desapareció tras un cerro, y agregó que aunque había viento poco antes dos aviones privados habían aterrizado sin problemas. Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, confirmó el hallazgo de una puerta del avión intacta a unos dos kilómetros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe, en una zona donde la profundidad del Océano Pacífico alcanza los 54 metros.

Poco antes de que la aeronave perdiera contacto por radio, Felipe Cubillos resumía en un mensaje de Twitter el objetivo de la misión: "Viajando ahora a Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla". Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea desde donde se está coordinando el operativo de rescate, el presidente Sebastián Piñera declaró la noche de este viernes que el accidente representa "un duro golpe para el país".

A pesar de esta circunstancia, el mandatario mantiene la reunión prevista para las próximas horas con los líderes del movimiento estudiantil que desde hace tres meses mantienen un pulso con las autoridades, a las que exigen una profunda reforma del sistema educativo. Sin embargo, la desaparición del avión de la Fuerza Aérea de Chile con 21 ocupantes a bordo ha motivado lasuspensión del funeral del expresidente Salvador Allende, cuyos restos iban a ser enterrados este domingo en el cementerio general de Santiago.

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RUSIA NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS SI EE. UU. DESARROLLA LA DEFENSA ANTIMISIL


Rusia adoptará medidas de respuesta ante un eventual desarrollo ilimitado de la defensa antimisil de la OTAN, declaró este jueves el Ministero de Exteriores de Rusia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió a EE. UU. y a la OTAN que un desarrollo ilimitado de la defensa antimisil podría obligar a Rusia a adoptar medidas de respuesta para defender sus sistemas de misiles estratégicos de disuación nuclear. 

“El sistema de defensa antimisil estadounidense (DAM) se desarrolla de acuerdo con los parámetros definidos por Washington, los cuales, como en reiteradas ocasiones ha afirmado el gobierno de Rusia, podrán representar una amenaza para las fuerzas de disuación nuclear rusas para finales de esta década”, dijo el diplomático durante un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

Al mismo tiempo, Lavrov destacó que “no se nos dan garantías de que el sistema de DAM estadounidense-atlántico no vaya dirigido contra Rusia”.

"Expertos militares se dan perfecta cuenta de que un desarrollo ilimitado del potencial antimisilístico por una parte requerirá de la otra parte acciones de compensación a fin de defender su potencial de disuación estratégica”, comentó el ministro.

En este contexto el titular de Exterores ruso recordó que en junio de 2009 los presidentes de Rusia y de Estados Unidos acordaron aunar esfuerzos en el ámbitro de defensa antimisiles, pero lamentó que dicha puesta en común no terminara con acuerdos firmados.