contadores de visitas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Thales UK presenta en DSEI una actualización de su UAV Watchkeeper

13/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Thales UK proporcionará una actualización del desarrollo del vehículo aéreo no tripulado (UAV)Watchkeeper, del Ejército británico, en la feria internacional DSEI, que se celebra en Londres del 13 al 16 de septiembre.

La compañía exhibirá, en la zona de exposición del evento, un modelo a gran escala de la aeronave WK-450 del programa Watchkeeper, junto con el radar de apertura sintética I-Master desarrollado para el sistema táctico, según informa la publicaciónFlight Internacional.

De acuerdo con el calendario marcado en junio durante la feria Paris Air Show, el primer sistema Watchkeeper deberá ser entregado al Ejército británico a finales de año, tras completar la fase de pruebas operacionales, y el WK450 debería realizar su primer vuelo sobre Afganistán en diciembre.

Thales expondrá también en DSEI su micro vehículo aéreo no tripulado Spy Arrow, de un sistema de tan sólo 600 gramos que ya están utilizando en Afganistán las Fuerzas Armadas francesas.

Nueva generación de misiles navales de MBDA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 09:47


El sistema futuro de defensa aérea local Future Local Area Air Defence System (FLAADS-Maritime) de MBDA, que equipará a las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy y al programa de Buque de Combate Global, podrá ser integrado fácilmente en otras plataformas navales alternativas. Su corazón es el misil antiaéreo modular común Common Anti-Air Modular Missile (CAMM) de altas prestaciones, que también será el elemento central del FLAADS-Land terrestre y remplazará los Rapier del Ejército británico a finales de esta década. El fabricante está explotando su experiencia en el Sea Viper en servicio con los destructores T45 de la Royal Navy, de cuyo software se beneficia en un 75 por ciento en el sistema de mando y control y en el enlace de datos de la plataforma.
Por otra parte, MBDA Italia y Niitek, subsidiaria de Chemring Group, decidieron colaborar en el desarrollo y producción de un trailer de señuelos remolcado, basado en su experiencia en explosivos improvisados y sistemas contraminas. La segunda suministrará el radar de penetración terrestre, que será integrado en el vehículo remolcado de señuelos Calife 3 de la segunda.

Israel promete defender sus plataformas de gas


Israel prometió que defenderá las plataformas de gas recientemente descubiertas bajo su territorio marítimo, aseguró el ministro de Infraestructura, Uzi Landau, tras las amenazas de Turquía, que incrementó el patrullaje del este del Mediterráneo.

"Israel puede defender la seguridad de las plataformas para la extracción de gas que instalará en el Mediterráneo", afirmó Landau en una conferencia sobre seguridad cuando se le preguntó si el Estado judío protegerá las plataformas de gas tras las amenazas emitidas por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

"Esta es la respuesta más fácil que me han preguntado-", aseveró Landau.

Israel está preparando la infraestructura para explotar los yacimientos de gas recientemente descubiertos junto a la costa y construir en sociedad con Chipre nuevas instalaciones.

Landau manifestó que no existen hasta ahora ningún país que haya reclamado los yacimientos de gas natural de Tamar y Leviatán en el territorio marítimo reservado para la explotación económica de Israel, y cuyo valor ha sido estimado en decenas de miles de millones de dólares.

"No han sido reclamados ni siquiera por el Líbano, y tampoco los turcos". El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, ha estimado que esos yacimientos podrían generar un ingreso futuro de al menos 150 mil millones de dólares.

Turquía que no reconoce al gobierno greco chipriota, se ha quejado amargamente por el reciente pacto energético firmado entre Chipre e Israel. En tanto que el Líbano ha acusado a Israel de violar la ley internacional al explorar las reservas de gas sin acordar la frontera marítima entre ambos países, formalmente en estado de guerra.

Una guerra no declarada - Los generales rusos se encuentran en guerra con los industriales


Rusia planea rearmar su ejército hasta el 2020. En los próximos años la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Defensa será enviado a la compra de armas y equipo militar. Los funcionarios anunciaron que se dará prioridad a los nuevos modelos con características de rendimiento mejoradas. Sin embargo, los participantes de la exposición en Nizhny Tagil, Russian Expo Arms - 2011, dijeron al comentarista de "RusBusinessNews" que las fuerzas armadas del país no van modernizarse hasta que el gobierno no reconsidere la legislación y no establezca reglas rígidas en la economía.

La distribución del pedido del departamento de defensa en el 2011 se retrasó hasta lo obsceno: Han pasado ocho meses, y algunas empresas aún no han firmado contratos de suministro de equipamiento militar y armas. Las fábricas de tanques blindados, obviamente, se quedaran sin pedido. El ministro de defensa ruso Anatoly Serdyukov ha dicho repetidamente que no quiere y no va a adquirir armamento antiguo - y también a un precio muy alto. Los generales-industriales no están de acuerdo con él, diciendo que los militares no entendían su propia felicidad.

El director general de la empresa federal estatal unitaria (KBM) "Diseño de construcción de maquinaria", Valery Kashin en la exposición "Russian Expo Arms - 2011" llevó a los generales, uno tras otro hacia su stand, metiendo por los ojos el complejo modernizado de protección activa "Arena-E". Sin embargo, los mismos no han dejado en claro si se va a implementar en el ejército la nueva elaboración, la cual ha recibido las características necesarias

El jefe del departamento de asuntos económicos exteriores de la empresa KBM Georgi Kuzyk dijo a "RusBusinessNews" que "Arena" fue desarrollada por mucho tiempo. A su etapa final de pruebas la empresa llegó antes del colapso de la Unión Soviética. Luego durante diez años nadie recordaba sobre el complejo por falta de financiación. En la década del 2000, cuando hubo un poco de dinero, la directiva de la oficina de diseño decidió concluir este producto ya casi olvidado. Pero a medida que transcurrió el tiempo la industria de defensa rusa sufrió una gran pérdida y el tiempo no se detiene así que tuvimos que empezar prácticamente de cero. El ministerio de defensa se negó a financiar la mejora de este producto. La empresa KBM con sus propios recursos creo los prototipos necesarios del nuevo complejo y los instaló en los vehículos de combate de infantería BMP-3 y en un tanque T-80. G. Kuzyk dijo que la compañía está preparada para suministrar al ejército el complejo "Arena" literalmente mañana - si los militares tuvieran el deseo.

Los expertos sospechan que para los generales de "escritorio" dos prototipos son más que suficiente. Al mismo tiempo, el departamento de defensa tampoco encuentro ningún uso a las tecnologías desarrolladas por "Uralvagonzavod", una máquina de batalla para el apoyo de los tanques (BMPT), limitándose a la compra de dos piezas, lo que obligo a la empresa a ofrecer este producto para la exportación. La misma suerte amenaza al complejo "Arena": La producción de tanques T-80 se detuvo y "Kurganmashzavod" la cual produce vehículos blindados, lucha por el pedido estatal y nadie sabe si las vehículos blindados saldrán para donde los militares este año. La modernización de los "viejos" T-72 encargada por el Gobierno a "Uralvagonzavod" no incluye la instalación del complejo de protección activa para ellos.
Los representantes de la "Kurganmashzavod" dijeron al comentarista de "RusBusinessNews" que ellos no llegaron a un acuerdo con el ministerio de defensa en el precio: los militares exigieron reducir el costo de los automóviles en un 20%. Los trabajadores de la fábrica, sin embargo, consideran que este requisito no se justifica económicamente. Sus colegas son solidarios con ellos diciendo que no se puede reducir el costo de sus productos.

Georgi Kuzyk dijo que teóricamente se puede reducir el costo: por ejemplo dentro del holding mediante la reducción de los costos fiscales e internos. Sin embargo, para establecer dicha estructura es extremadamente difícil, ya que los proveedores de componentes están trabajando en muchos frentes, y por lo tanto se niegan a entrar en un holding recién creado o ya han entrado en alguna corporación. La empresa KBM no ha podido crear una cadena de producción con el complejo "Iskander". Los cohetes para este complejo los hace la "Fabrica de construcción de maquinarias Votkinsk", principalmente dedicada a la producción de misiles estratégicos y por lo tanto no están interesados en la cooperación con la KBM . El sistema de lanzamiento es proporcionado por la compañía de Volgogrado "PO "Barricadas" - la cual ya está incluida en un holding. En consecuencia, la empresa KBM no puede contar con precios bajo como parte de la "familia".

El subdirector general del "Grupo de empresa PVO" Almaz-Antey" Sergei Ostapenkodijo que incluso dentro de la organización no se puede hablar de una reducción de costos. El grupo de empresas ha reducido recientemente el nivel de gastos constantes de un 35% a un 23% mediante la reducción de la masa salarial y otras actividades pero en el costo esto no ha afectado ya que ha aumentado la tarifa en la energía y en los costos de los componentes de los proveedores privados. Los altos directivos insisten en que no es correcto echarle la culpa a la industria por el alto costo de los productos militares: hay factores externos que no están sujetos a la industria de defensa.

El jefe del departamento de marketing de la "Kovrovskiy elektromekhanicheskiy zavod" Anton Koroteev también está en desacuerdo con la política del ministerio de defensa. Según él, la compañía está constantemente siendo modernizada comprando nuevos equipos y mejorando los productos: "Tenemos que mejorar la productividad y reducir el costo de las normas-hora debido a que las partes cada vez son más caros y los contratantes militares nos permiten aumentar el precio sólo en el coeficiente aprobado por el Ministerio de Hacienda."
Los fabricantes, sin embargo, en gran parte no se molestan por las batallas de precios sino más que todo por las acusaciones sobre retraso de las tecnologías de defensa. Georgi Kuzyk dice que "Arena" no tiene análogos en el mundo: "A pesar del hecho de que estamos diez años "patinando" ninguna empresa extranjera nos ha podido superar. Incluso países como EE.UU., Alemania, Israel que se han abordado a este tema muy de cerca".

Los fabricantes están de acuerdo que la falta de deseo del ministerio de defensa de notar y financiar tecnologías prometedoras fuertemente desacredita la política militar-industrial de las autoridades rusas.

Vladimir Terletsky

Rusia sin armamento


En las empresas de la región de Sverdlovsk, que trabajan para la defensa se ha reducido la cuota del pedido gubernamental y se nota el aumento de la exportación. Los altos directivos consideran que para la consolidación en los mercados extranjeros se necesita una modernización de las plantas militares y la producción de nuevos productos. Mientras tanto, el financiamiento para las investigaciones ha disminuido y para el rearme técnico se asignan cantidades insignificantes. Los participantes de la exposición "Russian Expo Arms - 2011" dijeron al comentarista de "RusBusinessNews" que si en los próximos años no ocurre una revolución tecnológica los armamentos rusos no podrán competir con los modelos extranjeros. Si esto sucede el ejército ruso podrá batallar en iguales condiciones solo con sus viejos vecinos de la CIS.

La situación en el complejo militar-industrial del país se ve muy alentadora: en el 2011 para las investigaciones científicas y el desarrollo experimental el gobierno ruso ha asignado más de 700 mil millones de rublos, lo que no se había observado en los últimos 20 años. Hasta el 2013 según el subdirector del departamento de desarrollo económico de Rusia Grigori Stechen el costo total de los programas de innovación para el desarrollo ascenderá a 1,4 billones de rublos. Esta cantidad representa un aumento significativo en el gasto en proyectos de cooperación de defensa con las universidades y las pequeñas empresas.

Mientras tanto, el subdirector del instituto de investigación central 46a del ministerio de defensa de Rusia Gennadi Lavrinov señaló que la cantidad de fondos destinados a las investigaciones científicas no se pueden comparar con la época soviética. Por otra parte, los gastos en la investigación científica propiamente dicha está disminuyendo debido a que ocurre una inclinación hacia los trabajos de desarrollo experimental. El Estado no asigna dinero incluso a las nueve tecnologías básicas militares aprobadas por la comisión militar-industrial de Rusia. En el momento, son financiadas principalmente las elaboraciones que darán resultados reales en un futuro previsible. En otras palabras se van a finalizar las tecnologías que en los últimos veinte años no han sido terminadas. De donde se sacaran armamentos de quinta generación, los funcionarios, al parecer todavía no piensan en eso.

Con el rearme tecnológico de los "militares" la situación es aún peor: de los 20 billones de rublos en el marco del programa estatal de armamento hasta el 2020, para la modernización se destinarán sólo 600 millones de dólares. Como resultado de esta desatención hacia el rearmamento la producción en la economía se la tragara la tierra.

Los directivos del "Grupo de empresas PVO" Almaz-Antey" han calculado que por cada 1.000 rublos producidos por las empresas del grupo se gasta 1 kW de electricidad. Estos gastos exuberantes son explicados por muchos factores: en la corporación solo el 6% del equipo automatizado es utilizado en un 34%, además de una estructura del personal no muy óptima y una baja productividad del valor añadido: 235 rublos por persona por hora. De acuerdo con elsubdirector general del grupo de empresas Sergei Ostapenko en los últimos cinco años la productividad ha crecido 2,5 veces, pero sigue siendo cinco veces menor que en Europa. La base tecnológica de la empresa "Almaz-Antey" también ha cambiado en los últimos años de una forma positiva pero no tan rápido como debería: las empresas extranjeras no cooperan con aquellas empresas donde el equipo automatizado es inferior al 20%. Para que los fabricantes rusos de equipos de defensa aérea alcancen estos parámetros es necesario incrementar 5 veces más la inversión anual para el desarrollo y la mejora de la base tecnológica. Con el ritmo actual de la modernización la empresa "Almaz-Antey" pronto producirá simplemente armas de reliquia.

La productividad - un elemento muy importante en la competitividad de los armamentos, no es tomada en cuenta por los estrategas rusos. Usted puede poner un brillante rendimiento de las características del producto, pero si el fabricante no llega a los indicadores necesarios requeridos por unidad de producción en metal, energía, etc., esta empresa no se quedará en el mercado por mucho tiempo. La historia de la industria de defensa rusa claramente lo confirma.

La empresa federal unitaria "Diseño de construcción de maquinaria" decidió por su propia cuenta y riesgo desarrollar el sistema portátil de misiles antiaéreos "Igla". Según el jefe del departamento de asuntos económicos exteriores de la empresa Georgi Kuzyk, el producto resulto innovador: tiene demanda en el extranjero. Hoy en día el 70% del presupuesto de la compañía está formado por las exportaciones en la cual el sistema "Igla" representa más o menos el 60%. Pero últimamente a los rusos los han empezado a remplazar en el mercado los chinos con sistemas menos eficientes. La razón es simple: los gastos de los productos por unidad son mejores y por eso la producción es dos veces más baratas.

Las empresas rusas están tratando de cambiar la economía. El grupo de empresas "Almaz-Antey" llegó a la conclusión de que producir tecnología de tercera y quinta generación en una misma fabrica es un disparate y comenzó a diseñar dos nuevas plantas, que ensamblaran los equipos de tierra para todo tipo de misiles. La empresa decidió no modernizar las plantas viejas debido a que manteniendo la misma producción tendrá un costo de 5 veces mayor. Las nuevas instalaciones deben estar listas para el año 2015. Al mismo tiempo se crearan nuevos centros tecnológicos especializados que realizaran operaciones específicas para todas las empresas del grupo: centro metalúrgico, centro de placas de circuitos impresos, etc.

Por el mismo camino va la empresa "OPK" Oboronprom". De acuerdo con el subdirector general Vladimir Dovgy en la esfera de la construcción de motores la situación no es muy buena y para cambiarla radicalmente se decidió crear centros especializados de competencia tecnológica y la creación de un sistema de gestión basado en divisiones. El alto directivo está convencido de que si la situación se mejora en el lugar de trabajo será más probable que los productos serán mejor desarrollados y serán asimilados por el mercado con mayor rapidez.

Sin embargo, los expertos creen que todos los planes del complejo militar-industrial se quedarán en nada si no se reestructura fundamentalmente el ministerio de defensa ruso. Gennadi Lavrinov afirma que el departamento de defensa simplemente no puede manejar el flujo de conocimientos procedentes de los institutos y oficinas de diseño por no hablar de la comercialización de las nuevas tecnologías.

En la conciencia de la Secretaría de la defensa quedara el retraso tecnológico de la "defensa". El cambio de los ciclos tecnológicos en la industria ocurren cada 20-25 años. Ellos definen el pico en la compra de armas. Al siguiente pico se llegara en el 2020. Sin embargo, se cree que no habrá ningún desarrollo en la industria de la defensa porque el país no está tratando de comenzar una masiva modernización de la industria. En cambio, el estado mayor regularmente regaña a los productores de vehículos blindados rusos con los cuales no están satisfechos el ejército, pero sin embargo, todavía se exportan.

Los expertos señalan que es necesario llevar a cabo una modernización industrial avanzada para no quedarse atrás en el siguiente ciclo tecnológico que viene. Es probable que Rusia alcanzó el punto crítico cuando se puede, sin perjuicio a la economía hacer una revolución industrial y pasar a las armas de quinta generación. Sin embargo, el programa de desarrollo de la industria militar no está en condición para resolver este problema ya que los estrategas del ministerio de defensa han optado por dirigir el dinero al "consumo" y no al desarrollo.

El principal problema de Rusia es que pocas personas piensan acerca de por qué razón se debe dirigir dinero a la industria de la defensa y desarrollar empresas en particular. La mayoría de los involucrados en el presupuesto militar sólo tienen como objetivo obtener el beneficio que se puede ganar en la asimilación de los pedidos del departamento de defensa del Gobierno.

Los expertos dicen que Rusia tiene mucho en que trabajar, pero si lo hace como en los últimos veinte años no solo perderá los mercados extranjeros sino que comenzara a comprar armas para su ejército en el extranjero.

Vladimir Terletsky

Se estrella avión militar en Angola

LONDRES (NOTIMEX).- Un avión de la Fuerza Aérea de Angola se estrelló hoy cerca del aeropuerto de la central ciudad angoleña de Huambo, sin que se conozca por ahora las causas del accidente, ni la cifra exacta de víctimas.


La agencia oficial de noticias de Angola, Angop, confirmó la muerte de tres oficiales-generales de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), aunque medios internacionales reportan más de una treintena de víctimas, entre ellos los militares y la tripulación del avión.


El avión, un jet tipo Embraer recién adquirido por las autoridades angoleñas, se estrelló después del medio día, al rededor de las 11:00 horas GMT, poco después de despegar del aeropuerto de Huambo, por razones desconocidas.


Fuentes militares consultadas por la cadena británica BBC indicaron que entre 30 y 36 personas perecieron a causa del accidente y seis más sobrevivieron, aunque estas cifras no han sido confirmadas por las autoridades del país africano.

Irán ha aprendido a derribar misiles


La Fuerza Aérea de Irán ha probado la nueva bombas "inteligentes" que pueden interceptar los misiles, de acuerdo con la agencia de noticias Fars .

Las Capacidades de las nuevas bombas de la fuerza aérea han demostrado durante la tercera fase de las maniobras "Fadaeeyan e-Harim-e Vellayat" (traducido como "sacrificarse por el bien de la patria"), celebrada en el noreste del país: el MiG-29 destruyó con éxito un cohete disparado por el F- 5 de la Fuerza Aérea.
Según la publicación israelí Ynetnews , lo que se refiere a la comandante de la fuerza aérea iraní Hussein Chitforusha (Hossein Chitforoush), en el ejercicio, un iraní bombardero F-4 habrías lanzadlo con éxito este tipo de nuevo armamento

Según Ynetnews, la bomba Qassed pesa dos toneladas, está equipado con un sistema de guía y es capaz de alcanzar blancos en un radio de 40 kilómetros.

Además de las llamadas "bombas de súper inteligente" Qassed de la Fuerza Aérea también se experimentó misiles diferentes de aire-tierra y "aire-aire." En total, la doctrina ha estado involucrado en toda la flota de la Fuerza Aérea de origen americano,los F4, F-5 y C-130 y los bombarderos rusos Su-24 y cazas MiG-29, así como Saeqeh de fabricación iraní.
Anteriormente, a finales de junio - principios de julio, la  Guardia islámica de Irán Revolucionaria llevó a cabo una masiva maniobra "El Gran Profeta 6."Durante los ejercicios militares iraníes, en particular, experimentaron un misil de alcande cercano,  medio y largo. El Comandante general Amir Ali Hajizade maniobras, dijo que no están dirigidas contra ningún país o grupo de países, pero sólo se diseñó para mostrar la disposición de Irán para repeler cualquier ataque externo.

La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir bancarrota económica de occidente


La pugna interimperialista es muy intensa. Para las personas escépticas que no creen esto recomiendo la lectura de la siguiente noticia: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los EEUU de haber inspeccionado y recopilado información sobre este aparato. Prueba más que suficiente de la dura confrontación interimperialista que hay en el mundo.

Pero, en lo fundamental, debemos ser muy claros en reconocer que ahora el sistema capitalista mundial está en picada cayéndose a lo más profundo de su gran crisis económica iniciada en 2008. Los tiempos, definitivamente, son muy duros. Son los tiempos que indican que incluso una nueva flexibilización cuantitativa (QE3) podría serle sencillamente contraproducente. Y, fíjense, es la única alternativa que le queda. No es para menos, la economía mundial ya está sobre girada de dólares sin valor y que en última instancia la está conduciendo a un rápido debilitamiento del dólar, forzándolo, en primer lugar, a perder su status privilegiado de moneda de reserva internacional que desde la década de los treinta del siglo pasado la ostentaba.

También es muy importante advertir, algo desconocido hasta ahora, ocurrido en lo más álgido de la crisis económica (primera quincena de agosto de 2011), el descontrol del sistema financiero mundial, que condujo, entre otras, a un significativo desplome del Bank of América, primer banco estadounidense, ocultada por las prensas occidentales. Y, todo, en un escenario de ruptura del acuerdo estratégico económico entre EEUU y China ocurrida a principios de este año (2011), y que a la postre, esta conduciendo a un debilitamiento extremo del frágil equilibrio estratégico que aún queda en el mundo.

Y, es en este contexto que ocurren, primero, la desesperada ocupación de Trípoli (23 de agosto de 2011) y, luego, las provocaciones terroristas de la OTAN sobre Siria. En sí, operativos militares de desconocimiento de acuerdos estratégicos e históricos firmados, de facto, entre occidente y oriente al final de la Segunda Guerra Mundial. Y, todo con el objeto de mostrarse (EEUU) ante el mundo, que aún es una potencia vigente, además, para encubrir la quiebra colosal de su economía y, de paso, por supuesto, aterrorizar a los pueblos que luchan por una sociedad más justa, insinuándoles, que sus estrategias de poder son impracticables.

Pero ahora el asunto es Siria. Este país se ha convertido en el punto clave de un conflicto mayor al que puede desembocar finalmente el mundo si continúa con esta tendencia. Ahora mismo el militarismo estadounidense, junto a su eje (EEUU, Gran Bretaña y OTAN), está apurando esta situación tratando de ocupar totalmente el Oriente Medio.

El asunto es la confrontación EEUU-China.

En primer lugar es bueno no perder de vista el Acuerdo Estratégico en Economía de China y EEUU establecida en 1978 hasta 2010. Fueron tres décadas de “éxitos”: el primero mantuvo la supremacía sobre el sistema imperialista (incluso avanzó sobre Asia Central tras la caída de la ex URSS en 1991) y el segundo ascendió hasta el segundo lugar en este mismo sistema. Hasta aquí fue imprescindible el acuerdo estratégico para ambos países.

Pero los tiempos cambian. El sistema capitalista, inmerso en su ciclo económico largo de crisis o contracción desde 1973, empieza a hundirse en 2008. Incluso desde inicios del presente milenio (2000) la erosión económica del sistema ya era notoria (crisis del punto com). El Pentágono entonces estaba ya muy preocupado. El asunto era la crisis económica que corroía su economía y a ello se sumaba el ascenso chino.

Importancia del XII Plan Quinquenal chino. Allí se reorienta la economía china. Primero, observa con más cuidado el desarrollo de su mercado interno. Segundo, empieza a diversificar sus reservas internacionales. Entonces impulsa acuerdos de comercio en su propia moneda o en una canasta de monedas, pero ya no exclusivamente en dólares como se venía haciendo.

Se vuelve socio comercial de primer nivel y con expansión muy fuerte sobre zonas importantes del planeta: Europa, África, América Latina, Asia Central y el sudeste asiático. Por supuesto esto es una gran preocupación para los EEUU que en la voz de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, llama a la inversión de china en África una política “neocolonialista”.

Sin embargo hasta el año 2009 China ha tenido un crecimiento de dos dígitos en su PBI. En 2010 el asunto empezaba a complicarse. En 2011 emerge el espectro del recalentamiento y la inflación. Ahora se sabe que el año 2011 es el peor año de la Gran Depresión Económica de 2008. Los mercados financieros están sobregirados de capitales ficticios. Aunque los países emergentes se han blindado para vencer estas dificultades nada pueden hacer contra el irresistible flujo de capitales especulativos inyectada desde FED estadounidense hacia sus mercados. Sencillamente la guerra monetaria entre el dólar, el euro y el renminbi chino es muy fuerte.

Entonces el ascenso chino tiene sus límites. En efecto, como hemos dicho más arriba, en 2011 se inician los problemas. No olvidemos que China es parte del sistema capitalista. Está inmersa en sus leyes. Y, más aún, es dependiente de los mercados americanos y en última instancia también su economía es una “economía burbuja” (1).

EEUU tiene el monopolio de la tecnología militar. Sus fuerzas armadas son muy poderosas. ¿Qué país podía competirle? Ninguno. Sólo el instrumento atómico de Moscú y demás constituye la disuasión de la locura estadounidense. Y, lo es hasta ahora, a pesar de sus grandes avances tecnológicos. Una situación momentánea porque, en lo esencial, EEUU esta camino a ser desplazada en esta materia por estar en un proceso de desindustrialización muy importante que mina su base industrial manufacturera.

Esto indudablemente caldea las relaciones China-EEUU. Pues, no significaban otra cosa, sino, el ascenso del mundo a un periodo de mayores conflictos entre los grupos de poder monopólicos de estos dos países. Y, la consecuencia fue el avance de una nueva geoestrategia geopolítica, incluso que viene desde 2001 cuando se estableció la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), de ejes y alianzas. En realidad una estrategia que emergió del interior de las estructuras económicas que envuelven el mundo, donde las transnacionales imperialistas interactuaban en vivo y en directo, claro está, por su vigencia y la supremacía. Una estrategia histórica que ahora mismo esta llevando a confrontaciones mayores y directas entre estos dos grupos de poder mundial.

Importancia del décimo conclave de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). A partir del 15 de junio de 2011 (Conclave de la OCS en Astana-Kazajstán) la OCS empieza ha consolidarse. El asunto es que en ese conclave hubo afianzamiento de los acuerdos estratégicos entre Rusia y China firmados en 2001 tras la aparición de la OCS en ese mismo año. Así fue superándose la ruptura Chino-Soviética de 1961. Además no olvidemos que este conclave ocurre tras la ruptura del acuerdo estratégico EEUU-China en lo económico establecido en 1978. Si bien es cierto que allí no se admitió a India y a Pakistán como nuevos socios plenos, la importancia de este conclave estriba en que se consolidó la alianza estratégica (militar) entre Rusia y China. Allí en este último conclave las partes discutieron las constantes provocaciones estadounidenses respecto a la instalación de los sistemas antimisiles en territorio europeo orientados contra Rusia. Además las constantes provocaciones de la OTAN en el Mar meridional de China. Esto muestra la importancia de la cooperación no solo económica sino incluso militar entre estos dos países. No olvidemos que Rusia es una potencia nuclear de primer nivel y China es la segunda potencia capitalista aún en ascenso.

Cierto, últimamente se han establecido importantes plataformas de negociación bilateral entre EEUU y China, pero, ni uno de estos alcanza la altura que tuvo el “Acuerdo Estratégico en Economía” colapsada a fines de 2010. Entre estas plataformas de acuerdos bilaterales podemos citar los siguientes: primero, “diálogos estratégicos y económicos”. Segundo, “consultas de alto nivel de gobierno a gobierno”. Tercero, “comisiones conjuntas de comercio”. Cuarto, “consulta China-EEUU sobre Asia Pacifico”, etc. (2).

Y, de acuerdo a esto, la confrontación estratégica militar entre EEUU y China es aguda. Algunos analistas hablan de una Nueva Guerra Fría entre estos dos países. Para el que escribe estas notas el mundo esta tras el espectro de la gran guerra. Está claro que los grupos rapaces que dirigen el Pentágono empiezan a apretar sus dientes. Hay fuertes pugnas geoestratégicas que erosionan el equilibrio estratégico mundial.

Desde finales del año pasado EEUU conmociona la región este del Mar Mediterráneo. Primero, con guerras de baja intensidad y, luego, directamente con sus fuerzas armadas. Allí se juega uno de los conflictos más importantes de la actualidad mundial. Realmente es preocupante la situación de Oriente Medio. El asunto es que las provocaciones de EEUU son enormes y muy graves. EEUU y la Unión Europea (UE) a través de la OTANhan pasado a una ofensiva militar muy fuerte, primero, en el Norte de África y, luego, a Oriente Medio.

Esto también es efectivo en Suroeste de Asia donde trata de desestabilizar a la OCS enfrentando a Pakistán contra India y para ello arma el súper show mediático de la supuesta muerte de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Entonces hay una intensa ofensiva militarista estadounidense que erosiona peligrosamente el frágil equilibrio estratégico que en 1991 ya había sido afectado.

Contenido geoestratégico de Oriente Medio.

En principio, se sabe de sobra que la esencia de cualquier conflicto militar es la cuestión económica. No olvidemos que la política es la continuación de la economía. En Oriente Medio, precisamente, está el reservorio más grande de petróleo del mundo. Hasta allí van todas las economías del mundo a abastecerse de energía para hacer funcionar sus industrias. Es la región más importante de energía del planeta.

Entonces las pugnas son por el control de las zonas petrolíferas. El petróleo incendia las contradicciones. Es un arma muy poderosa. EEUU controla las cuatro principales bolsas petroleras del mundo: la bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE), bolsa de petróleo de Japón y bolsa de petróleo de Singapur. Y, por encima de todo, tiene tres marcas (West Texas Intermediate, Brent de Noruega y el Crudo de Dubai) para manipular el precio del crudo.

Pero, para mala suerte de las transnacionales occidentales, Irán el 13 de julio de 2011 ha inaugurado su propia bolsa petrolera en la isla Kish y, consecuentemente, ha creado su propia marca que establecerá los precios del petróleo a partir del euro, lo que, en efecto, revienta el alma a la burguesía financiera estadounidense.

Históricamente esta región ha sido el centro de grandes disputas por el control del petróleo. Los pueblos árabes han soportado dolorosas guerras petroleras desde inicios del siglo pasado.

Pero es tan importante esta región que aquí está ubicada el depósito más grande de armas del mundo: Israel. También aquí está estacionada la flota naval más importante de los EEUU: V flota (que entró en operaciones el 26 de abril de 1944 y con sede en Manama, Bahrein). Y, aquí se desarrolla la mayor ofensiva ideológica de los últimos tiempos: la reacción religiosa islámica yihadista, instaurada desde un primer momento, en un ordenamiento de organizaciones paramilitares. Son tres situaciones que siempre deben tomarse en cuenta en cualquier análisis de esta región.

En Siria puede iniciarse el conflicto mayor.

11 de septiembre de 2001 y el inicio de la ofensiva militarista en el mundo. Advierto que en anteriores artículos sostuve que no estaba claro si con este suceso se iniciaba la Tercera Guerra Mundial. Lo que si estaba claro es que a partir de esta fecha el mundo se vio envuelto en graves conflictos militares. Por lo menos hemos visto el desembarco de la formidable maquinaria de guerra de los EEUU, primero, en Afganistán y, luego, en Irak (segundo productor mundial de petróleo, antes de la invasión producía 4 millones de barriles por día, en tanto Arabia Saudita ahora mismo produce 10.9 millones de barriles por día).

La tremenda importancia geoestratégica de Siria. Hasta ahora Siria ha sido un punto importante en el equilibrio estratégico de Oriente Medio. Siria tiene estrechos vínculos de amistad y cooperación (comercial y militar) con Irán y las resistencias palestinas. Es la parte más importante del juego geoestratégico entre occidente y oriente en esta región.

Cierto, Siria es una región de contención. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se atrevieron a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Omuz, esto es, en el Mar Rojo, es decir, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos.

Y, con esto, las resistencias palestinas se habrían visto en una situación muy complicada. Y, así, el Pentágono habría logrado asegurar la existencia del sionismo israelita.

Pero, en general, si cae Siria, Rusia y China habrían perdido una zona geoestratégica muy importante. Es decir, habrían terminado arrinconados en su propia región: el continente asiático. Algo no ocurrido durante siglos que incluso rebasa la propia historia del sistema capitalista. Por lo menos para la parte rusa habría significado la expulsión de su base naval del puerto Tartus. Sobre esto es aleccionador el caso libio, pues, tras la ocupación ahora ya se habla de bases militares de la OTAN en este país.

Y, finalmente, el asunto libio. Tras la ocupación de Trípoli, EEUU y sus prensas, hablan del control de Libia. Pero lo cierto es que aquí recién empieza la Guerra. En realidad una guerra anti-colonialista. En primer lugar Gadafi ha pasado a la clandestinidad. Mantiene una buena parte de su estructura militar. Y, de hecho, la guerra va ser prolongada. Y, lo más importante, aquí en Libia la OTAN halló su primer tropiezo en lo que refiere a las ofensivas ideológicas (reacciones religiosas) en este caso referentes al integrismo islámico que asolan el Oriente Medio. Libia desnudó por completo que Al Qaeda es instrumento importantísimo del Pentágono. Una organización paramilitar que aterroriza el Oriente Medio. Fue tan grave este tropiezo que tuvo que intervenir directamente el comandante taliban Mullah Muhammad Omar escribiendo un artículo para aclarar la situación de su agrupación (3). Entonces ésta fue la mayor derrota del Pentágono en su intervención armada en Libia. Las prensas occidentales están aterrorizadas.

Equilibrio Estratégico Mundial en grave riesgo.

Se sabe de sobra que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció en el mundo un equilibrio estratégico muy importante sobre la base de la bipolaridad, es decir, sobre la base de las fuerzas de EEUU y la URSS.

Sin embargo las correlaciones de fuerza en el mundo han sido siempre cambiantes. No olvidemos que las confrontaciones interimperialistas han sido muy duras: la Guerra Fría, los procesos anti-colonialistas en África, las guerras de agresión en el sur de China entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, es decir, Camboya (hoy resucitada con juicios anti-comunistas y anti-históricos) y la guerra de Vietnam, etc., son muestras de esta situación.

Entonces, sobre esta base hubo significativas erosiones en el equilibrio estratégico mundial:

Primera erosión. Fue tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la ex URSS en 1991. En efecto, EEUU, tras estas catástrofes geopolíticas en Europa y Asia, logró penetrar en el patio trasero de Rusia. Fue una de las primeras erosiones del equilibrio estratégico mundial. En primera instancia caen los países ex soviéticos del este europeo, entre ellos Letonia, Lituana, etc. (países bálticos), luego, a través de contrarrevoluciones fascistas son ocupados algunos países en Asia central (Ucrania, Georgia, etc.). En fin un proceso que se desarrolló desde el plano económico cuando EEUU se creía muy fuerte aplicando sus políticas de “nueva economía” y, por supuesto, de “globalización” y neoliberalismo.

Segunda erosión. En la actualidad estamos siendo sacudidos por una segunda erosión del equilibrio estratégico mundial. Una erosión que puede despedazar todo el equilibrio estratégico. Esta exacerbada por los sucesos que desata la OTAN en el norte de África y en los países de Oriente Medio. Esto es, más que nada, desde el plano militar y en una situación de quiebra económica de los EEUU. Este país entiende que su poderío militar no puede mantenerse por mucho tiempo si su economía esta colapsada. Y esto, igual que el anterior, no es un asunto propio o unilateral de este país, es la imposición de las leyes capitalistas que llegado a su etapa imperialistas es esencialmente guerrerista y cuya base económica esta sustentada en la especulación financiera, cuando sus tasas de ganancia han disminuido drásticamente.

Y, la zona donde se encuba el mayor conflicto mundial de nuestro tiempo está en el sudeste asiático. Dejo esto para una nota posterior.

NOTAS:

1.- “Crisis económica mundial: un verano de infarto”. Autor: Corriente Comunista Internacional. Artículo publicado el 28 de agosto de 2011, en: www.kaosenlared.net

2.- “Biden: la relación China-EEUU es calve de la estabilidad económica global”. Noticia publicada e 19 de agosto de 2011, en: spanish.china.org.cn

3.- “La guerra, el retiro de las fuerzas extranjeras, las bases y el futuro de Afganistán” Autor: Mullah Muhammar Omar. Artículo publicado el 02 de septiembre de 2011:www.rebelion.org

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org


Bombardero estratégico Tu-95MS lanza dos misiles de crucero durante ejercicios


Un bombardero estratégico Tu-95MS de la base aérea de Ukrainka efectuó hoy el lanzamiento de dos misiles de crucero durante ejercicios en el polígono de Telemba, en Transbaikalia, informó el jefe adjunto de la base aérea, coronel Gleb Frolov.

"Los lanzamientos fueron efectuados por dos parejas de pilotos, una principal y otra de reserva", precisó.

Comentó que la primera tripulación disparó dos misiles con sólo 50 segundos de intervalo, mientras que la segunda, lanzó un solo misil.Un bombardero estratégico Tu-95MS de la base aérea de Ukrainka efectuó hoy el lanzamiento de dos misiles de crucero durante ejercicios en el polígono de Telemba, en Transbaikalia, informó el jefe adjunto de la base aérea, coronel Gleb Frolov.

"Los tres misiles recorrieron una distancia de casi 1.500 kilómetros", agregó el jefe adjunto de la base aérea.


"Los lanzamientos fueron efectuados por dos parejas de pilotos, una principal y otra de reserva", precisó.

Comentó que la primera tripulación disparó dos misiles con sólo 50 segundos de intervalo, mientras que la segunda, lanzó un solo misil.

"Los tres misiles recorrieron una distancia de casi 1.500 kilómetros", agregó el jefe adjunto de la base aérea.


Concluyen pruebas del helicóptero ruso Ka-52 que será emplazado en los portahelicópteros "Mistral"


El helicóptero de combate ruso Ka-52 Alligator, cuya modificación sería emplazada en los portahelicópteros "Mistral", superó con éxito todas las pruebas en condiciones de mar, comunicó hoy la Flota rusa del Norte.

"Durante dos semanas, el helicóptero practicó aterrizajes sobre la cubierta del destructor antisubmarino ruso 'Vicealmirante Kulakov' de la Flota del Norte", indica el comunicado.

Según mostraron los resultados de las pruebas, el Ka-52 puede aterrizar en la cubierta de cualquier otro buque de gran desplazamiento, agrega la nota.

Los Ka-52K (modificación del Ka-52) serán emplazados en los portahelicópteros de desembarco "Mistral" que deberán ser construidos en Rusia. Una partida piloto de estos helicópteros será producida en 2012.