contadores de visitas

jueves, 15 de septiembre de 2011

“Reconocer el Estado Palestino no es una opción, es una obligación”


AIN.- Así advirtió el martes el primer ministro turco, Recep Tayyip Edogan, en El Cairo, durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

El dirigente turco intervino ante los ministros de Exteriores con motivo de la primera etapa de la gira que lleva a cabo por el norte de África para cimentar las posiciones de Turquía en la región tras la llamada 'Primavera Árabe'. 

Para Erdogan, "es tiempo de alzar la bandera palestina en Naciones Unidas", en alusión a la iniciativa con la que los palestinos pretenden recibir el reconocimiento de la organización internacional y que ha sido criticada tanto por Israel como por Estados Unidos. "Vamos a alzar la bandera palestina para que sea símbolo de paz y justicia en Oriente Próximo", ha explicado, antes de asegurar que la región se merece "paz y estabilidad". 

En este escenario, ha señalado Erdogan, Israel mantiene un doble rasero en el que por una parte trata de defender su "legitimidad" en Oriente Próximo y, por otra parte, da "pasos irresponsables" para perjudicar la "legitimidad" de otras partes. 

El primer ministro turco defiende la democracia instaurada en Turquía como modelo para los países islámicos que han derrocado a sus líderes en los últimos meses. 

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha presentado el discurso de Erdogan con un elogio: "Todos los pueblos árabes aprecian lo que estás haciendo". Elaraby ve en Turquía un "fuerte aliado" que "siempre está del lado de la justicia". 

Turquía expulsó la semana pasada al embajador israelí en una nueva escalada de las disputas entre los dos países y que persisten desde que, en mayo de 2009, una ofensiva del Ejército de Israel sobre la denominada Flotilla de la Libertad causase la muerte de nueve activistas propalestinos turcos.

Erodgan se ha reunido durante su visita a Egipto con el líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Hussein Tantawi, responsable del país de forma provisional. El primer ministro turco también se ha visto con su homólogo local, Essam Sharaf.