contadores de visitas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Israel, a la defensiva



La decisión de Abbas de pedir a la ONU el reconocimiento del Estado palestino plantea un dilema a Israel. Frente a esta ofensiva diplomática y con un Oriente Próximo en plena transformación, el Estado hebreo se encuentra sin una solución evidente.

Tras varios titubeos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado finalmente que irá a Nueva York.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí::

“Se que la Asamblea General no es un lugar donde Israel sea escuchado con imparcialidad. Se que las mayorías automáticas siempre tienen prisa en condenar a Israel y eso va más allá de la cuestión del reconocimiento. Pero he decidido ir de todas formas”

En efecto, al menos 120 de los 193 Estados Miembros de la ONU se dicen dispuestos a apoyar a los palestinos. Además, en este punto la opinión pública mundial parece dar la espalda a Israel:

El 49% se muestra favorable a reconocer el Estado palestino, el 21% está en contra y un 30% se muestra indecisa, según un sondeo realizado por el instituto GlobeScan.

Pero lo que más juega contra Israel es el contexto regional. La irrupción de las revoluciones árabes ha cambiado completamente las cosas, enfriando las relaciones de Israel con dos países aliados.

Las relaciones con Egipto han caído a su nivel más bajo desde hace décadas tras la muerte de cinco guardias fronterizos egipcios en el Sinai durante una operación militar israelí.

El 9 de septiembre, la población tomó al asalto la embajada israelí en El Cairo forzando la salida del embajador.

Las relaciones con Turquía también están en plena crisis desde que el Ejército israelí asaltó el Mavi Marmara en 2010.

Nueve activistas turcos pro palestinos murieron durante el asalto del barco que formaba parte de una flotilla cargada con ayuda para Gaza.

Turquía ha degradado sus lazos diplomáticos con Israel y ha suspendido sus intercambios en el ámbito de la defensa ante la negativa israelí a presentar sus excusas por la operación.

euronews


Han comenzado los ejercicios “Centro 2011”


Los ejercicios estratégicos “Centro 2011” se inician hoy en el territorio de Rusia, Kazajstán, Kirguizia y Tadjiquistán. Como ha informado el Ministerio de defensa de Rusia, son los ejercicios militares más importantes de este año. Se extenderán hasta las primeras fechas de octubre y tienen por objeto ensayar las aplicaciones de distintas armas en operaciones bélicas. 

A estas maniobras se han incorporado las unidades de la fuerzas armadas de los países integrantes de la Organización del Tratado de Defensa Colectiva: Armenia, Bielorrusia,Kazajstán, Kirguizia, Rusia y Tadjiquistán, con 12 mil efectivos militares, así como los grupos operativos de las instituciones militares de Rusia. 

En estos ejercicios participarán también unos 50 aviones, 1000 unidades de equipos bélicos, hasta 10 buques de guerra y auxiliares.


Taiwán acusa a Obama de ceder a la presión china por no venderle más F-16



El viceministro de Defensa de Taiwán, Andrew Yang, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de plegarse a la presión de China por su decisión de no vender nuevos modelos del cazabombardero F-16 a la isla.

El viceministro de Defensa de Taiwán, Andrew Yang, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de plegarse a la presión de China por su decisión de no vender nuevos modelos del cazabombardero F-16 a la isla.

"Estos años China está mostrando una reacción cada vez más fuerte a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y eso ha hecho que su país sea cada vez más cauteloso con la venta de armas", ha afirmado Yang durante la Conferencia de la Industria de Defensa Estados Unidos-Taiwán, un evento anual que este año se celebra en Richmond, Virginia.

En virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, aprobada después de que Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a China, Washington está obligado a proporcionar a Taiwán armamento defensivo y acudir en su ayuda si es atacada.

En virtud de ese acuerdo, Taiwán espera incorporar las últimas mejoras a su flota de 140 aviones F-16 A/B y ha solicitado la venta de unidades del más moderno F-16 C/D. El viernes Washington transmitió informalmente a Taiwán que acepta mejorar los F-16 A/B, pero rechazó vender a la isla los 66 F-16 C/D solicitados.
Yang ha explicitado en su intervención de este lunes que la necesidad más urgente para la defensa de Taiwán son los F-16 C/D, pero que también son necesarios los submarinos de propulsión híbrida diésel-eléctrica.

Los F-16 C/D sustituirían a los obsoletos F-5 "para mantener la superioridad aérea en el estrecho de Taiwán en el futuro cercano". Los nuevos cazas proporcionarían "una capacidad de disuasión irreemplazable" para evitar conflictos.

Dilma militariza las fronteras de Brasil con Argentina, Uruguay y Paraguay

Americaeconomica.com
Dilma Rousseff ha tomado la decisión de militarizar la frontera que Brasil comparte con sus socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, con un total de 7.000 soldados y alrededor de 30 aviones de guerra, dentro de su Plan Estratégico de Fronteras para luchar contra el narcotráfico. Desde el gigante sudamericano se ha aclarado que la acción ha sido coordinada con los Gobiernos de sus tres vecinos. El Ejército brasileño ha emprendido en los últimos años un proceso de modernización que lo ha colocado como uno de los más poderosos de la región.

"Toda la extensión fronteriza desde el Chuy hasta Corumbá está dentro de la operación", ha señalado a los medios el general Carlos Goellner, jefe de la Región Sur del Ejército, en referencia a la zona que va desde Uruguay hasta Paraguay, y que es la que está afectada por la operación. Brasil se está convirtiendo en la potencia militar de la región, con una inversión en armamento y modernización que se amplia año tras año y que es la más alta del subcontinente.

La nación de Dilma domina ya el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y a partir de 2016 contará con submarinos de propulsión nuclear, lo que no ha hecho sino confirmar la tendencia en que el país sudamericano vive inmerso en los últimos años: la de la modernización de sus Fuerzas Armadas para colocarlas a un nivel que responda a su creciente potencial económico. Según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el país de Dilma Rousseff incurrió en 33.500 millones de dólares de gastos militares durante el 2010, casi la mitad del total regional.

En 2009, con la intención declarada de modernizar sus Fuerzas Armadas, el entonces presidente Lula da Silva firmó una alianza con su homólogo Nicolás Sarkozy para construir cuatro submarinos Scorpene, con una inversión prevista de 6.700 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares) para las próximas tres décadas. En 2010, la región sudamericana ha sido la zona del mundo donde más se han incrementado los gatos militares. Brasil lidera la marcha con un total de 33.500 millones de dólares invertidos en esa área, mientras que el total de la región ascendió a 63.300, por lo que el gigante sudamericano carga prácticamente con la mitad.

Turquía desafía a Chipre por explotar una zona en litigio


Por las buenas o por las malas. Este es el mensaje que el Ejecutivo turco ha lanzado al Gobierno de Chipre al amenazar con enviar barcos de guerra si no abandona sus planes de prospección en la zona de yacimientos de gas submarinos próximos a la isla. Los buques, cuya función será la de escoltar a los equipos de perforación turcos que buscarán a su vez hidrocarburos en aguas del norte de Chipre, ponen el peligro la estabilidad en el Mediterráneo oriental y anuncian el inicio de una carrera por los recursos naturales en la región.

Sin embargo, Chipre juega con ventaja. Mientras Turquía última sus preparativos para comenzar las prospecciones la semana próxima, como ha anunciado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Chipre ya ha iniciado los trabajos de exploración. Los beneficios de los yacimientos que puedan ser localizados serán exclusivamente para la comunidad griega de la isla, la única reconocida internacionalmente. Y esto es lo que realmente irrita a las autoridades turcas.

Las propietarias de las explotaciones

Ankara defiende que la perforación planeada por los grecochipriotas va contra de la ley internacional ya que "los límites de las zonas económicas en el Mediterráneo oriental no están determinadas". Esto significaría que tanto la República de Chipre (de Administración) como la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (el tercio norte de la isla ocupado militarmente por Turquía desde 1974 y tan solo reconocida por Turquía) deberían ser copropietarias de las explotaciones. La disputa por los hidrocarburos comenzó hace tiempo. Nicosia, tras el descubrimiento por parte de Israel de los campos gasísticos de Leviathan y Tamar -próximos a las aguas territoriales chipriotas-, puso en marcha sus propios planes de prospección sin contar con la comunidad turca de la isla tras rechazar una propuesta de Turquía de explotación conjunta.

La decisión de Chipre, calificada por Turquía de "provocación", abre nuevas incógnitas sobre el futuro de la isla. En primer lugar, pone en peligro su proceso de reunificación, auspiciado por la ONU y previsto para mediados de 2012. Según el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, "los grecochipriotas quieren sabotear las conversaciones y cambiar la naturaleza de las actuales relaciones mediante la provocación". Davutoglu afirmó el pasado fin de semana que tal acción abocaría en una división permanente de la isla. "Si ellos dicen que tienen su propia área, donde pueden hacer lo que quieran, entonces tendrán que aceptar que los del norte de Chipre tienen la suya. Esto supone un cambio, con una lógica de dos Estados separados", advirtió.

No se trata tan solo de un asunto de política doméstica. La reunificación de la isla puede afectar a la agenda europea, ya que Chipre asumirá la presidencia de la Unión en julio de 2012. Turquía, que aboga por una reunificación de la isla, ha advertido que congelará sus relaciones con UE si la República de Chipre, a la que no reconoce, accede a la presidencia de turno de los Veintisiete.

El socio israelí

Pero existe otro punto de tensión no menos inquietante. Nicosia ha elegido a Israel como socio para los trabajos de explotación de los yacimientos de gas. La firma de acuerdo se produjo en 2010, cuando las relaciones entre Turquía e Israel empezaron a atravesar horas bajas tras el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. En la actual situación, la asociación económica entre ambas naciones ha causado malestar en Ankara.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la resolución pacífica del conflicto y a un reparto de las riquezas naturales entre ambas comunidades. EE UU, por su parte, ha apoyado el derecho de los chipriotas a llevar a cabo las exploraciones energéticas

El Gibraltar del Ártico



Murmansk se está convirtiendo en la puerta al Ártico. La prensa internacional ya habla de "la nueva Gibraltar del siglo XXI". Marina Goncharenko lo afirma con una certeza absoluta. Es la redactora jefa del Murmanski Vestnik, el diario principal de esta ciudad situada en pleno Círculo Polar Ártico. Ha dejado un cómodo trabajo en la redacción de un semanal de San Petersburgo para hacerse cargo de un proyecto editorial en una ciudad que está a punto de experimentar un boom económico sin precedentes. O por lo menos, es lo que esperan allí antes de cinco años.

"El deshielo paulatino del Polo Norte es un proceso irreversible, que está abriendo oportunidades inimaginables hace tan sólo diez años. Enormes yacimientos de gas y petróleo esperan a ser explotados en el fondo del mar Ártico", explica Goncharenko. "De hecho, antes de finales de año Rusia debería empezar a extraer petróleo en el Mar de Barents. Pero no es todo. Murmansk es el único puerto ártico que no se congela durante el invierno gracias a la corriente del Golfo. Este mal tiempo que caracteriza Murmansk es ideal para que el puerto funcione los 365 días del año.Gracias al deshielo, los barcos podrán viajar de China a Occidente por el norte, empleando una semana menos que si pasaran por Gibraltar. Cualquiera entiende lo que esto puede suponer para la economía mundial", añade esta periodista.


Gracias al deshielo, los barcos podrán viajar de China a Occidente por el norte del planeta

Destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida al más puro estilo soviético, Murmansk es considerada la base militar estratégica más importante de Rusia. Aquí se concentra la mayor cantidad de armas nucleares del mundo, en un área que apenas supera los cinco kilómetros cuadrados. Aquí fue construido el primer submarino nuclear de la URSS a finales de los años cincuenta. Aquí también se creó la mayor base del mundo de rompehielos nucleares para uso civil.

Hoy Murmansk posee un tercio de las armas atómicas de la antigua URSS y el 70% de las fuerzas navales con armamento nuclear. Uno de estos submarinos, el tristemente famoso Kursk, se hundió en Vidyaevo, a pocos kilómetros de aquí, hace ahora 11 años.

El reto que enfrenta Murmansk en estos momentos es desmantelar muchos de estos mastodontes, que con el paso del tiempo se han quedado obsoletos. "Lo más peligroso es extraer el combustible atómico que contienen los reactores, porque es altamente radiactivo", explica Andrey Zolotkov, el jefe de Bellona Murmansk, una ONG noruega que trabaja para preservar el hábitat ártico de la nefasta acción de los residuos atómicos.


Murmansk es considerada la base militar estratégica más importante de Rusia
Contaminación nuclear

Zolotkov trabajó 35 años para el departamento de seguridad nuclear de la Flota del Norte. Cuenta que durante muchos años el Gobierno soviético, como otros países en el mundo, se limitó a enterrar en el Mar del Norte miles de barriles de combustible atómico. Siendo diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética, en 1991 promovió una investigación a nivel nacional, pocos meses antes de la disolución de la URSS. Como resultado, desde 1992 oficialmente Rusia ya no vierte residuos nucleares al mar. "Ahora los llevan a un centro de tratamiento especial en los Urales y los tratan para recuperar el uranio enriquecido. Es un proceso muy caro, pero mucho más seguro para el medioambiente", explica Zolotkov.

Otro reto para los próximos años será desmantelar los rompehielos atómicos. El Lenin ya fue retirado hace una década y convertido en museo. En la actualidad, otros dos rompehielos están fuera de combate: el Artika y el Sibir. "Pero tarde o temprano ocurrirá con todos, a medida que acaben su vida útil, que en teoría ronda las 100.000 horas", señala Zolotkov.


El oro líquido y gaseoso de esta importante región puede revertir en enormes beneficios

Bellona también está trabajando para evitar que la explotación indiscriminada de los recursos naturales en el Ártico pueda causar daños irreversibles al medioambiente. "Creemos que hay muchos riesgos. El primero: los derrames de petróleo en el Ártico", explica Nina Lesikhina, responsable del área de petróleo y gas de Bellona. "Hay muchas probabilidades de que se produzcan averías por las temperaturas extremas en que van a trabajar las plataformas. Apenas hay luz, todo está rodeado de hielo y no hay una infraestructura para responderadecuadamente en caso de avería", añade.

Según Lesikhina, en el Ártico hay una gran variedad biológica que puede verse en peligro, si se empiezan a explotar masivamente los yacimientos. Y la explotación de las enormes bolsas de gas tampoco está exenta de riesgos.
A 30 grados bajo cero

Pese a las dudas de los ecologistas, Murmansk intenta hoy proyectarse en un escenario internacional que está dominado por la crisis económica. La población de esta ciudad (algo más de 300.000 habitantes) está acostumbrada a vivir en condiciones extremas. Tres meses al año de noche polar, sin sol y con el termómetro a 30 grados centígrados bajo cero, cuando hay suerte, justifican que los sueldos aquí sean más altos de en el resto de la Rusia europea. Según el INE ruso, el salario medio en 2010 rondaba los 24.300 rublos al mes (unos 600 euros), muy por encima de los 170 euros que gana un médico residente en la provincia, pero todavía por debajo de los 800 euros de salario en San Petersburgo o de los 1.200 euros que cobra en Moscú.

Para celebrar su centenario, dentro de cinco años, el Gobierno ruso ha aprobado un macroproyecto para integrar en un único complejo el puerto, la estación de trenes y la de autobuses. Arquitectos de todo el mundo se han presentado al concurso. Entre ellos, también hay españoles.

El oro líquido y gaseoso de Murmansk puede revertir en los bolsillo de todos, si se cumplen las expectativas y se convierte en la puerta de los tesoros del Ártico y de la gran ruta del Norte.

El sector japonés de defensa, golpeado por su primer ciberataque

TOKIO (Reuters) - La mayor empresa de defensa de Japón, Mitsubishi Heavy Industries, dijo el lunes que unos piratas informáticos lograron acceder a sus ordenadores, y un diario dijo que el objetivo fueron sus factorías de componentes de submarinos, misiles y centrales energía nuclear.

La empresa dijo en un comunicado que podría haberse robado cierta información en el primer ataque conocido contra la industria japonesa de defensa.

"Hemos averiguado que se ha filtrado alguna información de sistemas, como direcciones IP, y eso ya es bastante espeluznante", dijo un portavoz de Mitsubishi Heavy.

"No podemos descartar pequeñas posibilidades de más filtraciones de información, pero hasta ahora, datos cruciales de nuestros productos o tecnologías se han mantenido a salvo", dijo, y añadió que la compañía se dio cuenta por primera vez del ciberataque el 11 de agosto.

Un documento oficial sobre defensa dado a conocer el mes pasado pedía aumentar la vigilancia contra los ciberataques después de que se produjeran otros de alto nivel este año, por ejemplo contra Lockheed Martin y otras grandes compañías estadounidenses del sector [ID:nN28177953]. Se ha sugerido que estos ataques podrían haber salido de China.

El diario Yomiuri dijo que se encontraron alrededor de 80 ordenadores infectados con virus en la sede tokiota de la compañía, así como en otras sedes de fabricación, investigación y desarrollo, como Kobe Shipyard & Machinery Works, Nagasaki Shipyard & Machinery Works y Nagoya Guidance & Propulsion System Works.

Kobe Shipyard construye submarinos y fabrica componentes para construir centrales nucleares, mientras que Nagasaki Shipyard construye buques escolta. La central de Nagoya hace misiles dirigidos y proyectiles, agregó el diario citando fuentes sin identificar.

En la sede principal de Mitsubishi Heavy y otras plantas se encontraron al menos ocho tipos diferentes de virus informáticos, incluyendo troyanos, que roban información clave del hardware del ordenador infectado, según Yomiuri.

Mitsubishi Heavy es el principal contratista de defensa del país, con 215 contratos valorados en 260.000 millones de yenes (unos 2.4600 millones de euros) del Ministerio japonés de Defensa en el año hasta marzo pasado, es decir, casi una cuarta parte del gasto del Ministerio en ese periodo. También ha trabajado con Boeing, fabricando alas para el 787 Dreamliner.

"Los japoneses hacen grandes submarinos convencionales que están entre los más sofisticados del mundo ... han integrado muy bien soluciones con sus propios sistemas mecánicos, electrónicos y de control, así que es una propuesta de hacking muy atractiva", afirmó Andrew Davies, analista de ciberguerras del centro de estudios con apoyo gubernamental Australian Strategic Policy Institute.


Rusia rechaza militarización del Artico


Rusia no considera necesaria la presencia de tropas militares en la región Artico, declaró el día 14 un alto funcionario ruso.

El embajador de Rusia para asuntos del Artico, Anton Vasiliev, dijo en una conferencia de prensa antes del Segundo Foro Internacional sobre el Artico, que Moscú no considera que haya problemas irresolubles en la región que requieran el uso de fuerzas militares.

"Tenemos una eficaz base judicial internacional para resolver todos los problemas potenciales", mencionó Vasiliev.

Moscú no ha visto ninguna propuesta práctica de seguimiento para crear una "mini-OTAN" entre los países circumpolares. La idea de la "mini-OTAN" fue expresada durante una cumbre de países del norte de Europa en Londres en enero de este año.

El Segundo Foro Internacional sobre el Artico, titulado "Artico, territorio de diálogo", iniciará el 22 de septiembre en la ciudad norteña de Arkhangelsk.(Xinhua)
15/09/2011

Fuerzas de Muammar Gaddafi disparan contra aviones turcos sobre Sirte


Dos aviones turcos fueron atacados el día 18 por las fuerzas leales a Muammar Gaddafi, cuando regresaban a su país después de transportar 22 toneladas de suministros de ayuda para los libios, informó la agencia estatal de noticias turca Anatolia. 

Dos aviones de transporte de carga C-130 y C-160 de la Fuerza Aérea turca fueron blanco de fuego antiaéreo cuando volaban sobre el bastión de Sirte controlado por las fuerzas leales al derrocado Muammar Gaddafi. 

Los aviones no sufrieron daños proque ya habían arrojado su carga y pudieron maniobrar rápidamente. 

Turquía anunció el sábado en envío de los dos aviones de carga militares a Libia con 22 toneladas de alimentos por un valor de más de 112.000 dólares USA. 

"Sabemos que cerca de 10.000 personas están varadas en la región de Bani Walid y que necesitan (ayuda) alimentaria urgente", dijo el sábado el Ministerio de Manejo de Desastres y de Situación de Emergencia turco en un comunicado. Además, informó que los alimentos serían lanzados con paracaídas en Bani Walid porque allí no existe ningún aeropuerto. 

Turquía continuará proporcionando ayuda humanitaria a Libia en caso de que sea necesario, agregó.(XINHUA-CRI)
19/09/2011

China reitera apoyo a Medio Oriente libre de armas nucleares


China reiteró el día 15 su apoyo al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente y dijo que Israel debe integrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) tan pronto como sea posible.

China siempre ha apoyado el fortalecimiento del régimen internacional de no proliferación nuclear y se ha comprometido a promover la universalidad, efectividad y autoridad del NPT, dijo Huang Wei, enviado adjunto de China en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El funcionario dijo en la actual reunión de la Junta Directiva de la AIEA que China propugna por que Israel se integre al NPT como un país no nuclear tan pronto como sea posible y que debe poner todas sus instalaciones nucleares bajo la salvaguadia completa de la AIEA.

Todos los países de esa región deben cumplir firmemente sus obligaciones ante el NPT, firmar y ratificar el acuerdo de salvaguardias completo de la AIEA y sus protocolos adicionales, afirmó Huang.

Huang también dijo que China da la bienvenida a la propuesta de sostener en 2012 una conferencia internacional sobre una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, que fue acordada en la conferencia de revisión del NPT en 2010.

China también acoge la iniciativa de la AIEA de sostener un foro en noviembre sobre la construcción de una zona libre de armas nucleares en la región y desea que las partes involucradcas se esfuercen por implementar las recomendaciones correspondientes hechas por la conferencia de revisión del NPT, agregó Huang.(Xinhua)
16/09/2011

LAS FUERZAS AÉREAS RUSAS, DISPUESTAS A COMPRAR NUEVOS BOMBARDEROS SU-34



Las pruebas del caza bombardero Su-34 finalizan con la aprobación de la nave militar para el servicio en las Fuerzas Aéreas de Rusia, según fuentes de la industria aérea del país.Los bombarderos de la corporación Sukhoi pueden formar parte del armamento de la aviación militar rusa a partir de 2012. Anteriormente, el jefe de las Fuerzas Aéreas, Alexánder Zelin, anunció que Rusia está dispuesta a comprar 120 aviones Su-34 en el marco del programa estatal de armamento para los años 2011-2020.Los aviones Su-34 son capaces de alcanzar una velocidad de 1.900 kilómetros por hora y su radio de combate es de 1.000 kilómetros. Están dotados de 12 puntos de fijación para portar ocho toneladas de armamento, como misiles aire-aire y aire-tierra.

LA INDIA DENUNCIA INCURSIONES CHINAS EN SU TERRITORIO




Varias patrullas armadas del ejercito chino se han adentrado de manera ilegal en suelo indio, segun reiteradas informaciones publicadas por la prensa india en las ultimas semanas. Las incursiones tuvieron lugar en la región cachemir de Ladakh, una zona de alta montaña donde los limites territoriales de ambos países son difusos y que en 1962 fue escenario de una guerra entre ambas potencias. La frontera de 646 kilómetros que comparten en Cachemira chinos e indios tiene como referencia el monte Gya, de mas de 7.000 metros, y es precisamente ahi donde el ejercito indio ha detectado la presencia china. Segun un informe militar filtrado a la prensa india, los grupos de soldados se limitaron a adentrarse un par de kilometros en el lado indio de la frontera y a dejar muestras de su paso. Los militares chinos se fotografiaron simulando cambios de guardia en campamentos construidos 'ex profeso', y escribieron con tinta roja en rocas y en pancartas visibles a gran distancia el nombre de China en cantones. Desde el punto de vista indio, se trata de una estratagema para reivindicar la presencia china en esos puntos, con vistas a futuras negociaciones fronterizas. Segun ha publicado la prensa india, algunas señales, balizas y tiendas de campaña instaladas por el ejercito indio en la zona han sido destruidas o saqueadas. La situacion, que es causa de malestar en Nueva Delhi, empeoro hace unos dias con la entrada de dos helicopteros chinos en espacio aereo indio en el enclave cercano de Aksay Chin, que ambos paises se disputan. Tras el incidente, que las autoridades indias terminaron por reconocer despues de negarlo varias veces, el teniente general Singh, que esta al mando de las fuerzas fronterizas en la zona, emprendio una visita "de buena voluntad" a Pekin que tambien intento ocultarse a la prensa. En 2008 se detectaron 233 incursiones ilegales por parte china, un numero que ya ha sido superado en lo que va del 2011; solo en agosto de 2009 ha habido 26 violaciones territoriales y las autoridades indias temen que se incremente este tipo de actividades, a pesar de que ambos paises han mantenido 13 reuniones en los ultimos nueve años para zanjar todos sus contenciosos fronterizos. Desde el lado indio se intenta quitar fuerza al asunto, alegando "posibles errores de orientación" o "percepciones erroneas" de cuales son los puntos de referencia que delimitan la frontera. En junio de 2008, la India decidio volver a utilizar por primera vez en cuarenta años la base aerea de Oldi en el este de Ladakh. Situado a 5.000 metros de altura, Daulatbeg Oldi es el aerodromo operativo a mayor altura del mundo, y pronto se uniran a el otras dos bases similares. De acuerdo a las explicaciones, dadas a conocer, por Phunchok Stobdan, profesor en el Instituto Indio de Defensa y Estrategia; en el lado chino hay 13 proyectos similares en marcha. Además, agrego que la India y China mantienen una carrera por convertirse en dos de las grandes potencias del futuro y esa rivalidad se lleva al terreno comercial, politico y por supuesto al militar. Y ya se sabe que en la guerra todo vale.

EEUU evalúa crear una línea directa con Irán



La Casa Blanca busca nuevas estrategias contra el régimen de Ahmadinejad. En tanto, cinco personas fueron arrestadas en Teherán por trabajar para la BBC

El gobierno de los Estados Unidos está considerando establecer una línea militar directa con Irán, tras una serie de incidentes entre fuerzas de ambos países en el Golfo Pérsico, informó el domingo el diario The Wall Street Journal.

Citando a funcionarios estadounidenses que no revelaron su nombre, el periódico señaló que Washington está especialmente preocupado por una flotilla de barcos probablemente controlada por la Guardia Revolucionaria Islámica, una fuerza militar de élite de Teherán. Esos barcos, de alto rendimiento y que pueden ser equipados con misiles, desafían regularmente a los buques de los Estados Unidos y de países aliados que transitan por el Golfo Pérsico, señala el informe.
Temiendo que un malentendido pueda conducir a un conflicto más amplio, funcionarios estadounidenses están considerando elevar a Irán una propuesta formal para establecer una línea directa entre ambas partes, indica el informe. 

Las dos caras del Imperio Británico en Sudamérica




Andrés Soliz Rada (17/9/2011)

Capitales ingleses usaron a la oligarquía y al militarismo chilenos para apropiarse del guano y el salitre de Perú y Bolivia, en 1879. Para ello, después de cuidadosa preparación, desataron la Guerra del Pacífico, que convirtió a la “hija predilecta del Libertador” en país enclaustrado. En 1833, el Reino Unido (RU) invadió las islas Malvinas, que eran parte de la República Argentina, desde su creación en 1816, y depusieron sin el menor atisbo de legalidad a las autoridades designadas por Buenos Aires. Las dos caras del imperio británico fueron puestas de relieve en el acto de presentación del documento: “Plataforma Boliviana de Solidaridad con la Causa de las Islas Malvinas”, presentado en acto público, el 15-09-11, cuyos firmantes son el presidente de la Cámara de Diputados,Héctor Arce; el ex presidente de la República, Carlos Mesa; los ex cancilleres Armando Loayza y Gustavo Fernández; los ex ministros Mario Paz Zamora y Andrés Soliz Rada; la historiadora María Luisa Soux y el director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de “San Andrés”, Eduardo Paz Rada.

El acto, que contó con la presencia de los Embajadores de Argentina, Horacio Macedo, y Uruguay, Carlos Flanagán, sirvió para anunciar que “la Plataforma” rememorará, el 2 de abril del 2011, el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, a fin de rendir homenaje a los casi 400 jóvenes argentinos inmolados en la contienda, muchos de los cuales tenían progenitores bolivianos y que perdieron la vida en el Océano sin que conocieran el mar. El documento destaca que en tanto el RU ha logrado que la Unión Europea (UE) respalde la ocupación colonial de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, Latinoamérica ha tomado conciencia de la necesidad de enfrentar el avasallamiento del viejo continente, aliado a Estados Unidos, que pretende mantener, en el Siglo XXI, su presencia en el territorio antártico.

Los firmantes forman parte de prácticamente todo el espectro ideológico de la sociedad boliviana, que advierte que el asalto militar a la costa marítima boliviana y la ocupación británica a las islas argentinas han tenido en la geopolítica de Londres un padrinazgo común. Se destacó, además, que ambos hechos forman parte de la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina de Naciones, en momentos en que la declinación de la UE y del propio capital financiero norteamericano constituyen hechos inocultables.

Los asistentes al evento recibieron copia de la carta que, el 14 de junio de 1833, envió el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, Mariano Enrique Calvo, a su homólogo argentino, Manuel José García, en la que se atribuye la invasión al fracaso del Congreso Anfictiónico de Panamá, del 22 de junio de 1826, que fuera convocado por el Libertador Simón Bolívar. La nota sostiene que “la hermandad habría dado a las naciones de América toda la respetabilidad necesaria para que las naciones europeas se abstuvieran de emprender agresiones desconocidas por el derecho internacional, para repelerlas con vigor en el caso de que se avanzase con medidas violentas”.

La sorprendente vigencia de la misiva del Ministro Calvo incluye también el siguiente párrafo: “En violación tan manifiesta del derecho de gentes hay que considerar el ultraje no sólo hecho a la República Argentina, sino también el desprecio que envuelve hacia las demás naciones americanas. En términos más claros, la conducta del Gabinete británico en las Malvinas, aunque sea perjudicial esencialmente al gobierno que se siente despojado de su posesión, es ofensivo y demasiado injurioso a todas las repúblicas americanas y, a juicio del gobierno de Bolivia, es un asunto altamente continental”.


Archivado en: Internacional, Portada
2 Responses to “Las dos caras del Imperio Británico en Sudamérica”



[...] Las dos caras del imperio británico en Sudamérica espacioseuropeos.com/?p=31648 por Rompe-y-RaSGAE hace nada [...]


Turquía se opone a que el escudo de misiles de la OTAN apunte a Irán. Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2010/11/turquia-se-opone-que-el-escudo-de.html#ixzz1YOs7rZCY


Turquía no aceptará que el proyecto de escudo antimisiles de la OTAN designe específicamente a Irán como la amenaza contra la cual este sistema debe proteger a Europa, declaró el presidente turco, Abdulá Gul.

"La OTAN es una organización de defensa. Se está ultimando un sistema de defensa contra cualquiera en el mundo que posea misiles balísticos y que no pertenezca a la OTAN", aseguró el presidente turco en una entrevista televisada este lunes.

"Designar a un solo país, Irán (...) es un error y no ocurrirá. Un país en particular no será el objetivo (...). No lo aceptaremos en absoluto", agregó Gul.

La OTAN y Estados Unidos quieren desplegar un sistema de interceptación de misiles para proteger a Europa contra lo que, según ellos, es una creciente amenaza de un lanzamiento de misiles de corto y medio alcance desde Medio Oriente, especialmente desde Irán.

Turquía, miembro de la Alianza, teme que este sistema, una vez instalado, deteriore sus relaciones con su vecino Irán y con Rusia, muy mejoradas en los últimos años.

Según diplomáticos turcos, Ankara reclama que el escudo proteja todo el territorio turco y no solamente las zonas próximas a Irán. 
El gobierno islamista y conservador del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha adoptado una posición más moderada que los países occidentales con respecto al controvertido programa nuclear iraní, insistiendo en una solución diplomática y rechazando las sanciones contra Irán impuestas por la ONU, provocando el descontento de Washington.

La cuestión del escudo antimisiles estará en el centro de las negociaciones en la cumbre OTAN-Rusia que se celebrará la próxima semana en Lisboa. El presidente ruso Dimitri Medvedev, cuyo país desconfía del proyecto ante la falta de garantías de que el sistema de defensa no apunte también a Rusia, participará en la cumbre.


Fuente: Univision

Irán pide a Turquía explicar despliegue de sistema de escudo de misiles de OTAN


TEHERAN, 17 sep (Xinhua) -- El ministro del Exterior de Irán, Ali-Akbar Salehi, pidió hoy a Turquía explicar su plan para desplegar un sistema de escudo de misiles de la OTAN en su territorio, informó la gecioa de noticias semioficial Mehr.

Salehi dijo que el sistema de radar que se establecerá en Turquía ha causado preocupaciones en Irán y otros países vecinos, según Mehr.

Irán no cree que ese sistema sea necesario, tomando en cuenta los actuales acontecimientos en la región, dijo Salehi, que añadió que Irán espera que Turquía ofrezca las explicaciones necesarias sobre el asunto.

Irán siempre busca resolver sus problemas con los países vecinos y actuar en la dirección para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, declaró el canciller iraní. "Esperamos continuar el mismo camino en el futuro".

Salehi también expresó esperanza de que todos los países de la región disminuyan sus diferencias y eviten ofrecer cualquier oportunidad a sus enemigos, que buscan sembrar discordia entre las naciones regionales.

Según informes previos, se va a instalar un sistema de radar de advertencia de la OTAN en Turquía para fines de este año y será usado para rastrear misiles lanzados desde Irán.


Moscú exige garantía contra escudo de misiles de EEUU en Polonia




MOSCU, 17 sep (Xinhua) -- El Ministerio del Exterior de Rusia expresó hoy su preocupación por el despliegue planeado de misiles de Estados Unidos en Polonia y exigió garantías legales de que el escudo de defensa de misiles europeo dirigido por Estados Unidos no apunta hacia Rusia.

"La lógica de los acontecimientos de nuevo subraya la importancia de obtener garantías de EEUU y la OTAN de que las instalaciones de defensa de misiles que están siendo desplegadas en Europa no apuntan contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia", señaló el ministerio en un comunicado.

El ministerio también pidió negociaciones dentro del marco del Consejo Rusia-OTAN sobre el sisrema de defensa de misiles.

Polonia instalará elementos de un sistema de defensa de misiles estadounidenses para 2018. La instalación del sistema fue sellada por un acuerdo entre Polonia y EEUU firmado en 2008 y que entra en vigor el jueves.

Moscú se ha opuesto desde hace tiempo a las instalaciones de defensa de misiles de la OTAN cerca de sus fronteras pues dice que sería una amenaza a la seguridad del país y alteraría el equilibrio estratégico en Europa.

Aunque Estados Unidos ha dicho que el sistema de misiles no está dirigido contra Rusia, todavía tiene que poner por escrito esa garantía.