contadores de visitas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ya vuela la primera aeronave fabricada por impresión




En lo que constituye un nuevo ejemplo de ciencia-ficción transformada en realidad, la primera aeronave "impresa" del mundo, que podría revolucionar los costes económicos del diseño y fabricación de aeronaves, ha sido diseñada, fabricada (imprimida por capas), y ya ha volado con éxito.

El avión SULSA (por las siglas de Southampton University Laser Sintered Aircraft) es un vehículo aéreo no tripulado cuya estructura completa ha sido fabricada por impresión, incluyendo alas, superficies de control y escotillas de acceso.

El avión fue impreso en una máquina EOS EOSINT P730, que fabrica (imprime por capas) objetos de plástico o metal.

La aeronave está energizada mediante electricidad, tiene una envergadura de 2 metros, y alcanza una velocidad máxima de casi 160 kilómetros por hora, pero cuando está en modo crucero casi no hace ruido.

El avión también está equipado con un piloto automático, desarrollado por Matt Bennett, uno de los miembros del equipo.

La asombrosa técnica de impresión utilizada permite que el diseñador pueda crear formas y estructuras que de otro modo implicarían recurrir a costosas técnicas tradicionales de fabricación.


El avión SULSA. (Foto: University of Southampton)
Esta tecnología permite que una aeronave con un diseño muy particular pueda pasar del concepto de diseño a su primer vuelo en sólo cuestión de días. Usando materiales y técnicas de fabricación convencionales, esto normalmente tardaría meses.

Mediante la fabricación por impresión, es posible además realizar cambios radicales de la forma y tamaño de la aeronave sin apenas costo adicional.

Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Andy Keane y Jim Scanlan, del Grupo de Investigación de Ingeniería y Diseño Computacionales de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.



China pide a EE.UU. que reconsidere venta de aviones de combate a Taiwán


China pidió este lunes a Estados Unidos que reconsidere su decisión de actualizar la flota de aviones de combate F-16 de Taiwán.

El llamado lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, durante una reunión con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Nueva York.

China se opone firmemente a que EE.UU. le venda armas a Taiwán, a la que considera una provincia renegada.

La semana pasada, el ministerio de defensa de China advirtió que la decisión estadounidense podría poner en peligro las recientes mejoras en las relaciones entre Pekín y Washington.


Afganos acusan a Pakistán de ataques con cohetes



Funcionarios afganos acusan a militares paquistaníes de haber disparado cientos de morteros y cohetes contra zonas fronterizas de Afganistán en los últimos días.

El gobernador de la provincia afgana nororiental de Kunar, Fazlullah Wahidi, dijo que un niño había sido asesinado y un número de mezquitas y hogares destruidos.

Wahidi hizo un llamamiento al cese inmediato de los ataques. Pakistán ha negado cualquier participación oficial. Se ha afirmado repetidamente que Afganistán les da un refugio seguro a los militantes paquistaníes.

Las redadas a través de la frontera han sido una fuente de tensión entre Pakistán y Afganistán en su lucha por la insurgencia de los talibanes y militantes ligados a al-Qaeda.

Rusia construye helicóptero de combate de alta velocidad


MOSCU, 22 sep (Xinhua) -- Rusia está desarrollando un helicóptero de combate de alta velocidad, dijo hoy Alexandr Tatushkin, representante de la corporación estatal Rostechnologii.

El nuevo helicóptero, que está siendo diseñado por Russian Helicopters, será capaz de alcanzar velocidades de hasta entre 450 y 500 kilómetros por hora, dijo Tatushkin.

En un foro internacional de innovaciones juveniles en la ciudad de Novosibirsk, Tatushkin dijo que la velocidad de la nueva aeronave será muy superior a la mayoría de los helicópteros modernos que tienen una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

Varias decenas de miles de millones de rublos han sido destinados al proyecto hasta el momento, indicó.

El funcionario dijo que en 2011-2020, Rostechnologii destinará un billón de rublos (cerca de 33.000 millones de dólares USA) "o incluso más" para la innovación, la modernización técnica y los trabajo de diseño en la industria de la aviación.

Descubren fosa con 1,270 cadáveres en Trípoli


Autoridades guardaron silencio

Una fosa común con 1,270 cadáveres fue descubierta en Trípoli por los insurgentes, anunciaron portavoces de la oposición. 

La fosa se encuentra cerca de la prisión de d'Abou Salim. 

Este descubrimiento fue posible gracias a las informaciones suministradas por un simpatizante del régimen de Muammar Gaddafi, detenido horas antes. 

Las fuentes han explicado que el simpatizante del régimen de Gaddafi precisó el lugar exacto de la fosa después de ser interrogado. 

Los restos encontrados en la fosa podrían pertenecer a presos de la cárcel de Abou Salim masacrados por el régimen de Moummar Gaddafi en 1996. 

El jefe del Consejo militar de Trípoli, Abdelhakim Belhadj, que ha estado detenido durante muchos años en la prisión de Abou Salim afirmó que las fuerzas rebeldes han estado recopilando información sobre el emplazamiento de la fosa común pero que aun existen incertidumbres al respecto. 

Este establecimiento penitenciario situado en la capital libia tiene una siniestra reputación, los adversarios al régimen que fueron detenidos durante los años del gobierno de Gaddafi aseguraron que fueron torturados sistemáticamente con diversas tecnologías. 

Esta prisión albergó también a los presos acusados de pertenecer al Grupo Islámico Libio de Combate (GICL) quienes al parecer fomentaron un intento de rebelión de la población reclusa que terminó con la masacre de 1996, una de las mayores masacres de la historia del país. 

Más de 1,200 personas fueron asesinadas y este hecho fue silenciado por las autoridades. 

A finales del mes de agosto, cuando los rebeldes lograron el control de Trípoli los habitantes próximos a este complejo penitenciario abrieron las puertas y liberaron de centenares de detenidos.

Ejército israelí emplea nueva arma acústica para dispersar a los palestinos


Jerusalén, 21 sep (EFE).- El Ejército israelí empleó hoy una nueva arma acústica para dispersar a los manifestantes palestinos, un sistema revolucionario que forma parte de los equipos no letales adquiridos con motivo de la candidatura de Palestina a la ONU.

El "Scream", o "Grito", fue empleado hoy en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, para dispersar a algunos jóvenes que habían incendiado neumáticos en las calles que conducen al puesto de control israelí.

Según la agencia oficial palestina Wafa, en cuestión de segundos el ruido emitido por el nuevo arma "desestabilizó" a los manifestantes, y muchos de ellos "cayeron sobre sus rodillas".

El dispositivo, que es capaz de traspasar hasta tapones, también causa mareos y náuseas, y puede llegar a provocar daños irreversibles en el aparato auditivo en casos de exposición prolongada.

El efecto de la nueva arma dispersó a los manifestantes rápidamente y Efe pudo constatar en el lugar neumáticos ardiendo en la principal calle de acceso al paso, el principal entre las dos ciudades.

Decenas de personas, según la agencia palestina, sufrieron daños por los efectos del "Scream", y uno se halla en estado crítico por el impacto de un bote de gas en un ojo.

El Ejército israelí ha gastado más de 100 millones de shekels en los últimos meses en la adquisición de todo tipo de equipos antidisturbios, desde nuevos y mejores gases lacrimógenos a granadas fétidas que desprenden un olor aborrecible, pasando por pelotas y balas de goma.

También la Policía israelí, que a diferencia del Ejército se encarga de la seguridad en Jerusalén y en zonas de Israel habitadas por población árabe, informó de la compra de grandes cantidades de estos equipos.

Con ellos Israel quiere evitar bajas entre civiles palestinos y que las concentraciones de apoyo a la candidatura a la ONU se transformen en un enfrentamiento armado como ocurrió durante la Segunda Intifada, en septiembre de 2000. EFE

Occidente guarda silencio frente a ensayos con armas nucleares de India


India experimentó este lunes con un misil balístico de corto alcance desde una base militar del Estado nororiental de Orissa, según informó la agencia Ians.

El misil de fabricación india Prithvi tiene un alcance de 350 kilómetros y está preparado para transportar cabezas nucleares.

Un responsable de la Defensa india dijo que la prueba alcanzó “pleno éxito”.
Hace dos días, desde ese mismo polígono de Chandipur fue efectuado otro lanzamiento de prueba del misil de medio alcance Shaurya.

La India y su país vecino, Pakistán, cuentan con armamento nuclear y mantienen un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares.

Estados Unidos y Europa, que desde hace tiempo están amenazando y aplicando sanciones económicas a Irán por considerar que su programa energético es una tapadera para fabricar armamento nuclear, no se han pronunciado todavía sobre los ensayos nucleares de India y Pakistán, reconocidos aliados políticos de Washington.

Colectivos pacifistas denuncian desde hace tiempo el silencio de Occidente frente a este tipo de maniobras armamentísticas.

LibreRed.net

Chacón se reúne con armadores y hablará con los jefes de la misión en Somalia


Madrid, 26 sep (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá mañana con representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico y analizará con los responsables de la misión española en la misión "Atalanta" la situación de seguridad en la zona.

A las 11:00 horas, Chacón recibirá a las empresas armadoras, muchas de ellas vascas, para evaluar la situación de seguridad e informarles de las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Seychelles para que los atuneros españoles que faenan en esas aguas puedan embarcar armamento de mayor calibre (12,70 milímetros) que el utilizado hasta ahora (7,62).

La reunión se produce después de que el Gobierno de Seychelles haya anunciado que autorizará el armamento de mayor calibre en los atuneros españoles.

Ambos países se han comprometido a fijar en los próximos meses las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que pueda hacerse efectivo el embarque de este tipo de armamento.

A la reunión de mañana, que se celebrará en la sede de Defensa, acudirán representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc).

Una vez finalizada su reunión con los armadores, Chacón tiene previsto mantener una videoconferencia con los comandantes del buque de asalto anfibio 'Galicia' y del patrullero 'Infanta Cristina', y con el jefe del destacamento aéreo "Orión", todos ellos integrados en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería.

Se trata de analizar el desarrollo de las operaciones contra la piratería ante el final de los monzones, periodo en el que se incrementa el riesgo de ataques piratas en la zona.

El comandante del "Galicia" explicará los detalles de la operación llevada a cabo hace unas semanas que finalizó con el rescate de una rehén de nacionalidad francesa y la detención de los siete piratas que la mantenían cautiva.

En la operación "Atalanta", España tiene actualmente desplegados unos 500 efectivos, el buque de asalto anfibio "Galicia", el patrullero "Infanta Cristina" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento. EFE

HELICÓPTERO CHINOOK CUMPLE 50 AÑOS



El pasado 22 de septiembre: Boeing y el Ejército de los EE.UU. han celebrado la inauguración de las renovadas instalaciones de fabricación del nuevo CH-47 en Ridley, Pensilvania, justo un día después de de que se cumplieron 50 años de primer vuelo del CH-47 Chinook.El pesado y versátil helicóptero de rotores en tándem se entregó US ARMY en agosto de 1962, y en 1965 los CH-47 entraron por primera vez en combate, siendo protagonista del despliegue de las divisiones de caballería e infantería en Vietnam. Desde aquella época los Chinook han sido continuamente modernizados y mejorados, evolucionando en modelos como el CH-47F y en plataformas especiales como el MH-47G. En total hasta la fecha se construyeron más de 1170 unidades y la aeronave continúa en producción.


Boeing ha invertido US $ 130 millones en las modernizaciones a la planta de fabricación , lo que le permitirá aumentar la tasa actual de producción de cuatro a helicópteros por mes.En agosto de 2008, Boeing firmó un contrato para entregar 215 CH-47F Chinook para el Ejército de los EE.UU., de los que ya se han entregado a esa arma un total de 143 aparatos, equipando y entrenando a 8 unidades completas, incluidas las destacadas en Alemania y Hawaii.El CH-47F ha la fecha ha completado nueve despliegues operacionales en Iraq y Afganistán.

fotos: Boeing


Guatemala anuncia la compra de seis cazas Super Tucano y radares a Brasil

El Gobierno de Guatemala ha anunciado que solicitará créditos por cerca de 170 millones de dólares para la compra a Brasil de seis cazas ligeros Super Tucano de Embraer, así como radares y equipos de control de tráfico aéreo para la lucha contra el narcotráfico.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía Luis Velásquez, según recoge la agencia Efe. Tras solicitar los créditos mencionados, el Gobierno guatemalteco deberá enviar el proyecto de compra al Parlamento para su aprobación. El monto del crédito se divide en 133,3 millones de dólares con el Banco de Brasil y 33,4 millones de dólares con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.

El coronel Rony Urízar, portavoz del Ejército guatemalteco, afirmó en rueda de prensa que con esos equipos se "mejorará el rastreo y las rutas que usan los narcotraficantes" en el territorio guatemalteco.

El Gobierno ha reconocido que cada año son trasegadas por Guatemala unas 20 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica por parte de grupos criminales internacionales que han instalado bases de operaciones en zonas selváticas del norte del país.


FUENTE:
Infodefensa.com


Militares de Rusia realizarán vuelo de vigilancia sobre territorio de EEUU


Observadores militares rusos realizarán un vuelo de reconocimiento aéreo sobre el territorio de Estados Unidos en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, anunció este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

“En el marco del Tratado internacional de Cielos Abiertos, un grupo de observadores rusos prevé efectuar un vuelo de reconocimiento a bordo de un avión Tu-154 Lk-1 sobre el territorio de Estados Unidos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre próximo”, adelantó.

El avión de observación despegará desde la base aérea de Travis, estado de California, para realizar un vuelo de 4.200 kilómetros de distancia.

Los dispositivos de vigilancia instalados a bordo de la aeronave fueron sometidos al pertinente examen internacional con participación de técnicos rusos.

“A bordo del avión ruso, especialistas rusos y estadounidenses controlarán conjuntamente el uso de dispositivos de vigilancia y el cumplimiento de los correspondientes acuerdos”, indicó el portavoz del ministerio ruso.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y ratificado por todos los participantes en 1995.

El objetivo del documento es aumentar el entendimiento y la confianza, facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.

El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001


El poder del dúo Putin-Medvédev provoca disidencias en el régimen


El enroque en la cúpula del poder ruso anunciado el sábado ya ha traído la primera deserción anticipada: la del ministro de Finanzas Alexéi Kudrin, figura clave del equipo de Vladímir Putin. El enroque supone que el primer ministro Putin volverá a ser presidente y su cargo lo ocupará el actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev. Kudrin, que el sábado se encontraba en Washington participando en una reunión del Fondo Monetario Internacional, declaró que no podrá formar parte del nuevo Gobierno que encabezará Medvédev, ante todo por las diferencias que tiene con el actual presidente de Rusia.
"No me veo en el nuevo Gobierno. No solo porque todavía nadie me ha propuesto nada, sino porque pienso que las diferencias que tengo no me permiten formar parte de él", señaló Kudrin en la capital estadounidense, y puntualizó que las divergencias se refieren a la política económica y particularmente a "los sustanciales gastos para fines militares".


Los expertos temen una mayor huida de capitales si Kudrin deja el Gobierno

Kudrin, compañero de trabajo de Putin en la alcaldía de San Petersburgo y a quien ha acompañado desde que este asumió la presidencia en 2000, es uno de los pocos funcionarios que se ha atrevido a criticar públicamente al partido gubernamental Rusia Unida. Es quizás el único que ha discutido algunas decisiones de Putin y de Medvédev y ahora es también el único que se ha rebelado abiertamente contra el intercambio de los máximos cargos del Estado y el Gobierno.

La nueva financiación del Ejército es para Kudrin un punto de inflexión: "En tres años daremos a las fuerzas armadas la suma equivalente a todo lo que gastamos en educación", dijo. Se refería a que está previsto que para 2014, los gastos destinados al Ejército supongan un aumento del 3% del PIB comparado con el de 2011. El ministro, que en la Duma Estatal o Cámara baja advirtió a los diputados de que habría que subir los impuestos o la edad de jubilación, lamentó que estos problemas clave del presupuesto no sean debatidos en el partido Rusia Unida.

El descontento de Kudrin con la política económica rusa no es lo único que lo ha impulsado a hacer esas declaraciones en Washington. Serguéi Alexáshenko, exvicepresidente del Banco Central, comentó que Kudrin quería ser primer ministro y que, aunque nunca había hablado sobre ello, tenía la esperanza de que si Putin regresaba a la presidencia él podría ocuparse del Gobierno.

Pero lo dicho en Estados Unidos no necesariamente significa que Kudrin abandone el equipo de Putin. Este podría ofrecerle algún cargo en la administración presidencial o nombrarle asesor económico. En cualquier caso Kudrin dio a entender que está dispuesto a estudiar las proposiciones que Putin le haga.

Por lo demás, el mismo Alexáshenko manifestó que no todo estaba perdido para Kudrin en cuanto a sus ambiciones de encabezar el Gobierno. "No nos olvidemos de que Putin permanecerá en la presidencia hasta 2018 y posiblemente hasta 2024, pero nadie sabe cuánto durará Medvédev" como primer ministro, señaló.

La noticia de la salida de Kudrin del Gobierno tendrá consecuencias negativas para la economía del país, según algunos expertos. Así, el analista Valeri Jomiakov considera que conducirá a un aumento de la fuga de capitales de Rusia y a una caída de las inversiones extranjeras. Kudrin es considerado como garantía de una política macroeconómica liberal y estable.

Dmitri Peskov, portavoz de Putin, dijo que las declaraciones de Kudrin merecían respeto porque es sabido que "nunca esconde sus puntos de vista" y que "a menudo" estos diferían de los del presidente y del primer ministro.

Israel: La Fuerza Aérea establece nuevas directrices para los vuelos de reconocimiento

Jerusalén - "Ante la construcción de sistemas de defensa aérea por la agrupación terrorista Hezbollah, pasando armas desde Siria, Bashar al Assad, pierde su control; por lo que la defensa israelí debe ganar en presencia y monitoreo del Mar Rojo y el Líbano ante la posibilidad de armas y los envíos destinados a Hamas, por parte de Hezbollah" consigna Yaakov Katz de Jerusalem Post.

Debido a la inestabilidad existente en el mundo árabe, la Fuerza Aérea de Israel ha establecido nuevas directrices para los vuelos de vigilancia y reconocimiento en la región para minimizar el riesgo de que tales vuelos se llevan a una escalada militar.

Bajo las nuevas directrices, sólo los pilotos experimentados y avanzados pueden volar los vuelos de reconocimiento, que se llevan a cabo regularmente en el Líbano. Además, los vuelos sólo puede llevarse a cabo cuando un oficial de alto rango está presente en la sala de control de la IAF en Tel Aviv. Estos vuelos suelen ser aprobado por el Jefe de Estado Mayor General.

"Tenemos que considerar el efecto de estos vuelos pueden tener, teniendo en cuenta los cambios en la región", dijo un alto oficial de esta semana. "Entendemos que hay una distancia corta entre un error táctico y una crisis mayor."

Vuelos israelíes sobre el Líbano han sido la fuente de continua tensión entre Israel y el Líbano desde el fin de la Segunda Guerra del Líbano de hace cinco años. Los vuelos son realizados por aviones tripulados como los aviones de combate así como la FAI vehículos aéreos no tripulados. Además de Líbano, aviones israelíes también vuelan sobre el mar Rojo, donde la pista barcos sospechosos de la transferencia de armas a Hamas y Hezbollah.

Israel afirma que necesita para seguir volando sobre el Líbano para hacer un seguimiento rearme militar de Hezbolá y, en particular el flujo de armas desde Siria al grupo guerrillero apoyado por Irán. El lunes, por ejemplo, medios de comunicación libaneses dijeron que seis aviones israelíes sobrevolaron el valle de la Bekaa, un conocido bastión de Hezbolá.

La preocupación de Israel no es sólo acerca de las posibles consecuencias diplomáticas de esos vuelos y la forma en que podría alimentar la ya creciente sentimiento anti-Israel en la región, pero también surge de la preocupación de que Hezbolá reciba avanzados misiles tierra-aire de los sistemas de defensa.

Informes de los medios de Hezbollah reveló recientemente fue la transferencia de armamento avanzado de alta calidad que había estado almacenando en Siria en el Líbano. El movimiento fue hecho de la preocupación por el destino del armamento en la cara de los disturbios en curso en el país y la posibilidad de que el presidente Bashar Assad, aliado cercano del grupo, será derribado.

Los sistemas de defensa antiaérea de Hezbolá se cree que ha sido impulsado recientemente por la llegada del año pasado de un sistema de radar sofisticado a Siria.

El radar es percibida como un desafío importante para la continuación de la libertad de funcionamiento de Israel y se informa que se cree es capaz de proporcionar a Siria con la alerta temprana de incursiones israelíes.

Un avión de espionaje no tripulado de EEUU se estrella en el sur de Somalia


MOGADISCIO, 26 Sep. (Reuters/EP) - 


Un avión de espionaje estadounidense no tripulado se ha estrellado en la ciudad portuaria de Kismayu, en el sur de Somalia, un importante bastión de las milicias islamistas de Al Shabaab, según iformaron fuentes rebeldes y vecinos de la zona.

El incidente se produjo este pasado fin de semana en una zona en la que, según la población local, se ha apreciado un incremento de la presencia de aviones no tripulados desde fechas recientes. La Embajada norteamericana en Nairobi no se ha querido pronunciar.

"Este avión hacía espionaje para el Gobierno de Estados Unidos y, por deseo de Alá, se ha estrellado cerca del aeropuerto", declaró este lunes a Reuters un responsable de Al Shabaab --organización vinculada a la red Al Qaeda--, el jeque Ibrahim Guled.

"Nosotros no lo atacamos, pero el caso es que se estrelló", añadió. No obstante, la emisora de radio de Al Shabaab en Kismayu ha asegurado que el avión fue derribado por las milicias mientras patrullaba por encima del aeropuerto.

Un vecino de Kismayu, de nombre Alí Gab, ha confirmado la caída del aparato. "Vi el avión en la comisaría de Policía, pero no parecía que sufriera ningún daño" antes de caer, explicó.

La semana pasada, el diario 'The Washington Post' informó de que Estados Unidos había construido una base de aviones secretos en el Cuerno de África y en la península arábiga para combatir a las milicias de Al Qaeda en Somalia y Yemen.

La NASA admite que puede no encontrar restos del UARS


MADRID, 26 Sep. (Reuters/EP) - 


El satélite científico UARS de la NASA, que se estrelló contra la Tierra el pasado sábado, ha sembrado un misterio acerca de dónde podría haber caído exactamente la tonelada de basura espacial que habría superado el proceso de desintegración al reentrar en la atmósfera.

La agencia espacial estadounidense cree que los restos terminaron en el Océano Pacífico, pero la hora precisa, la masa del satálite que ha llegado efectivamente a caer a tierra y la ubicación de esta chatarra no se ha determinado. En conclusión, admite que es posible que nunca lleguen a encontrar resto alguno.

El satélite de investigación atmósfera superior, o UARS, puso fin a 20 años en órbita con una zambullida suicida en la atmósfera en algún momento entre 03:23 pm el viernes y 05:09 del sábado 24 de septiembre, dijo la NASA.

El satélite quedó destrozado durante el ardiente reingreso, pero alrededor de 26 piezas, la mayor de las cuales se calcula que pesaba unos 150 kilos, probablemente sobrevivió a la caída.

A medida que caía a la Tierra, UARS pasó sobre la costa oriental de África en el Océano Índico, el Océano Pacífico, el norte de Canadá y el norte del Océano Atlántico hasta un punto en el África occidental. La mayoría de este tránsito fue sobre agua, únicamente con segmento sobre tierra en el norte de Canadá y el oeste de África, dijo la NASA.

"Como no sabemos dónde está el punto de reentrada, no sé dónde podría estar el campo de escombros", dijo Nicholas Johnson, jefe científico de desechos orbitales en el Centro Johnson de la NASA en Houston. "Nunca lo sabremos", sentenció. En cualquier caso, enfatizó que "el riesgo para la seguridad pública ha sido muy remoto".

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia

Corea del Sur planea usar aviones espía no tripulados para controlar la actividad del Norte



Corea del Sur planea utilizar aviones espía no tripulados para controlar la actividad militar de Corea del Norte, según ha informado un legislador surcoreano a la agencia de noticias Yonhap, citando el informe anual de adquisición de equipos de las Fuerzas Armadas.

Song Young Sun, perteneciente al opositor Alianza para un Futuro de Esperanza, ha rehusado especificar el tipo y el número de aviones que Seúl destinará a esta misión.

Si bien, ha revelado que en este informe también se prevé la compra de helicópteros de combate y el despliegue de más tanques K-2, así como de un nuevo sistema lanza misiles.

En materia militar Corea del Sur coopera estrechamente con Estados Unidos, país que cuenta con 28.500 efectivos desplegados en la península coreana para vigilar el cumplimiento del armisticio que puso fin a la guerra civil (1950-1953).

Esta cooperación bilateral se ha intensificado en el último año a raíz de los ataques perpetrados por Pyongyang contra un buque y una isla surcoreanos, que causaron medio centenar de muertos y desencadenaron una escalada de tensión entre la dos Coreas.

En este contexto, Seúl ha interrogado a Washington acerca de la compra de aviones espía Global Hawk, petición que está siendo revisada por el Departamento de Defensa estadounidense. En un principio esta adquisición estaba prevista para 2015.

Jartum despliega un fuerte contingente militar cerca de Nilo Azul


El Gobierno de Sudán ha desplegado un fuerte contingente militar en una carretera que conecta con el estado de Nilo Azul, un fortín del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), y podría emprender un ataque próximamente, según ha confirmado este viernes la organización activista estadounidense Proyecto Satélite Sentinel (SSP).

JUBA/JARTUM (SUR DE SUDÁN/SUDÁN), 24 (Reuters/EP)

Este grupo ha asegurado haber identificado un batallón de carros de combate, vehículos de combate, unidades armadas y dispositivos de artillería que podrían estar acompañados de seis helicópteros militares Hind.

Al menos 3.000 tropas han sido "localizadas en el sur" de la carretera de Kurmuk, una localidad en poder de la oposición próxima a la frontera etíope, ha afirmado el SSP.

El SPLM, que gobierna Sur de Sudán pero que aún se mantiene fuerte en regiones fronterizas como Nilo Azul, han alegado que las fuerzas aéreas de Jartum han emprendido ataques en dicho estado durante los últimos días, donde los combates estallaron a comienzos de este mes.

Estos hechos son difícilmente verificables debido a la imposibilidad de que los medios de comunicación puedan trasladarse a dicha área, así como la falta de acceso para las ONG en las zonas de combate.

Este jueves se registraron nuevos capítulos de combate en el estado de Kordofán del Sur entre contingentes del Gobierno sudánes y sursudanés.


Reducen a chatarra submarinos soviéticos, orgullo de la Albania comunista




Tirana, 26 sep (EFE).- Tres de los cuatro submarinos soviéticos que han sido el orgullo del poderío de la Albania comunista durante la Guerra Fría, han sido reducidos a chatarra en los hornos de una planta siderúrgica, según informó hoy la prensa local.

Los submarinos, de 100 metros de eslora y con un peso de 1.300 toneladas en la superficie, fueron cortados a pedazos y transportados en decenas de camiones hacia la planta de Elbasan, en el centro del país.

Estas enormes naves, que formaban parte de un contingente de ocho, habían llegado en el año 1958 desde el mar Báltico a la base naval albanesa de Pashaliman, la más importante del país, situada unos 170 kilómetros al suroeste de Tirana.

Los dirigentes comunistas albaneses habían cedido el uso de esta base estratégica a Moscú para hacer frente a la VI flota naval estadounidense en las aguas del Mediterráneo.

Tras la ruptura ideológica del dictador estalinista albanés Enver Hoxha con el dirigente soviético Nikita Krushov en 1961 y la salida de Albania del Pacto de Varsovia, Hoxha se quedó con la mitad de los submarinos.

La misión más ambiciosa de estas naves tuvo lugar en la década de los setenta, cuando se desplazaron hasta Gibraltar en un periplo que duró 45 días.

Desde entonces, los submarinos, que yacían atracados en la base naval de Pashaliman, sufrieron la corrosión de las aguas del mar Jónico en la bahía de Vlora.

Con casi medio siglo a cuestas, los cuatro barcos fueron además objeto de la furia destructora de la multitud de enfurecidos albaneses que en la primavera de 1997 arremetieron contra toda propiedad estatal para vengarse de un multimillonario fraude piramidal permitido por el Gobierno de Tirana y que devoró los ahorros de miles de ciudadanos.

Con la llegada de la democracia a principios de los años noventa, el Ministerio albanés de Defensa descartó su rehabilitación ante el desmesurado coste de 800.000 dólares por unidad, una cifra prohibitiva para uno de los países más pobres de Europa.

Según la prensa, el submarino restante podrá eventualmente ser utilizado como restaurante o museo para fines turísticos. EFE

Bombarderos estratégicos rusos realizan cinco lanzamientos de misiles crucero


Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS realizaron cinco lanzamientos de misiles crucero en Lejano Oriente ruso conforme al plan de instrucción de las tropas, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Los lanzamientos fueron efectuados entre el 21 y el 26 de septiembre en los polígonos militares de Kura y Pemboi bajo la dirección del Comandante de la Aviación Estratégica rusa, general Anatoli Zhíjarev", precisó.

El núcleo de la aviación estratégica rusa lo forman los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, así como los aviones nodriza IL-78 y aviones de reconocimiento Tu-22MR.

Los Tu-95, en particular, cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre el Pacífico y el mar de Japón ateniéndose estrictamente a las normas internacionales. No obstante, las autoridades niponas suelen protestar y expresar su descontento.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, ya declaró que Rusia no renunciará a las misiones de patrullaje aéreo pese al descontento de otros países.

Al menos 12 muertos y 30 heridos tras dos explosiones en Irak



Dos explosiones han dejado al menos 12 muertos y 30 heridos en la ciudad santa iraquí de Kerbala, según han informado fuentes policiales.

Si bien se desconoce por el momento la naturaleza de las explosiones, la cadena árabe Al Yazira informó en un primer momento de la detonación de un coche bomba en la ciudad, sin dar más detalles.

El segundo regimiento de misiles estratégicos "Yars" entrará en servicio en lo que resta de 2011


El segundo regimiento de misiles estratégicos rusos "Yars" entrará en servicio de aquí a final de año, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, teniente general Serguei Karakáev.

"El segundo regimiento dotado de misiles 'Yars' de base móvil y emplazado en la provincia de Ivánovo (300 kilómetros al noreste de Moscú) entrará en servicio de aquí a final de año", comentó el general ante la prensa.

Recordó que el primer regimiento dotado de dos unidades de 'Yars' entró en servicio operacional en marzo pasado.

El sistema "Yars' va dotado del misil balístico intercontinentales RS-24 con ojiva de reentrada múltiple y de guiado individual. Utiliza la tecnología del misil estratégico "Tópol-M" con lo cual se logra reducir los plazos y el costo de su creación.

Según expertos, la incorporación del RS-24 al Ejército incrementará las posibilidades de combate de las Tropas de Misiles Estratégicos y fortalecerá el potencial de disuasión de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

Junto con el misil balístico intercontinental RS-12M2 (sistema "Tópol-M"), el RS-24 formará el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

Una escoba para la chatarra espacial


La caída el pasado viernes del satélite UARS ha descubierto a la opinión pública un grave problema para el que la comunidad científica lleva ya años exigiendo solución. Los más de 22.000 deshechos que orbitan alrededor de la Tierra suponen una amenaza directa tanto para los satélites en activo -estación espacial o telescopio Hubble incluidos- como para las misiones tripuladas. Y ahora también parece que lo son para los propios habitantes de la Tierra, que ven como, a pesar de que las posibilidades sean remotas, un pedazo de chatarra puede caerles sobre la cabeza. Y el problema, en la medida que cada vez más países se suman a la carrera espacial, va en aumento.
Según un informe publicado en 2010 por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE UU (Darpa), «aunque las proyecciones indican que puede llevar décadas alcanzar un riesgo insoportable de basura espacial», existen múltiples razones para comenzar a buscar una solución cuanto antes. «El fracaso en hacer frente a este problema tendría implicaciones importantes para el éxito de futuras misiones espaciales debido al potencial de aumento de las colisiones en órbita con objetos fuera de control «, avisa.
La propia agencia norteamericana recopila diversas opciones para remediar los efectos de tanta chatarra espacial, algunas de ellas más propias de una película de la ciencia ficción que de la realidad. Una de estas consistiría en que, al acabar la vida útil de un satélite, un globo gigantesco de helio se inflase para aumentar la atracción hacia la Tierra del aparato. Y en vez de globos bien podrían usarse alerones o velas solares. La más defendida, tanto por la NASA como por la Agencia Espacial Europea es la de crear un láser lo suficientemente potente como para, desde la Tierra, desviar los trozos de chatarra espacial o incluso destruirlos. Además, se habla de kilométricos cables que arrastrasen los ingenios hacia el planeta, un satélite con un brazo robótico acoplado que recoja piezas, minicohetes o hasta una nave impregnada de gel adherente que vaya recopilando/pegando trozos a su paso. Algunas de estas opciones son posibles, pero todas son demasiados caras como para invertir en ellas en un momento de crisis como el actual.
Su uso como arma
En su informe, la agencia Darpa advierte incluso de que algún país pudiera utilizar la basura espacial como arma contra sus enemigos. Se refiere en concreto a Irán y Corea del Norte. Según los autores de este estudio, estos países podrían 'sembrar' de chatarra la órbita terrestre con el fin de inutilizar los satélites de EE UU y sus aliados. Un efecto que a iraníes y norcoreanos apenas afectaría dada su nula presencia en el espacio.
Ya sea como arma o como consecuencia involuntaria la basura espacial es una amenaza creciente a la que la tecnología actual aún no parece poder dar respuesta. Es por ello que Darpa propone que en el momento presente se centre la acción en la prevención antes que en la solución. Para ello, aboga, entre otras medidas, por imponer una serie de cuotas de materiales que se pueden enviar al espacio, al estilo de las emisiones de monóxido de carbono que cada país expulsa a la atmósfera -sistema que por otro lado no parece estar dando resultado-. Pero dentro de las normas a seguir existe una elemental: Reservar la reserva del combustible de los satélites para dirigirlos a la Tierra por medio de una caída controlada. Algo de lo más simple y justo lo que no tuvieron en cuenta los responsables del UARS


Modernización del Tanque Argentino Mediano

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por Juan Carlos Cicalesi - Fuerzas Aeronavales.com


La modernización de los 236 tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), pertenecientes al Ejército Argentino (EA) que equipan a la I y II Brigada Blindada se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico que lo hace muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para ello se le esta cambiando el sistema para transformarlo en eléctrico, para lo cuál entre otras modificaciones, hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras es la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).

Es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o aviones UAV desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detecta diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.

Se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (antes solo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.

Primero se comenzará con los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601 (Agr Ars 601), con sede en la Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires y se prevé que el tanque prototipo este listo para las pruebas en marzo o abril próximo.

Fuentes: Ejército Argentino - Fuerzas Aeronavales.com


LLUVIA DE LIBRAS SOBRE LIBIA: AIREAN EL DESPILFARRO BRITÁNICO EN LA GUERRA


foto Peru.com

El Gobierno británico maquilló el coste financiero de su implicación en la guerra en Libia, según se desprende de un estudio llevado a cabo por un conocido periodista y experto militar británico, Francis Tusa.

Según Tusa, en vez de los 400 millones de dólares previstos inicialmente, que fue la cifra oficial anunciada en julio, las autoridades británicas han invertido un total de 2.710 millones de dólares para 'destronar' al coronel Muammar Gaddafi y combatir a sus tropas en Libia. Es decir, los gastos reales de la campaña militar sobrepasaron casi en 7 veces la cifra revelada por el Gobierno británico a sus ciudadanos.

Además, se estima que el coste de la guerra va en aumento, ya que las tropas de Reino Unido siguen combatiendo a los gaddafistas que resisten en Libia.

Los resultados del estudio ya han causado reacciones oficiales. No en vano, el pardido laborista británico ha exigido al Gobierno conservador que presente un informe detallado sobre los gastos militares de la guerra en Libia.

Según datos del Ministerio británico de Defensa, desde que comenzó la campaña militar los aviones de la Real Fuerza Aérea han realizado 1.600 misiones, alcanzando 900 objetivos. Además de aviones, los militares británicos han empleado helicópteros de ataque Apache y varios buques de guerra, incluido un porta-helicópteros y un submarino.



Atacan edificio usado por la CIA en Afganistán


25/09/11.-Un edificio usado por la CIA en Kabul fue atacado el domingo, informaron funcionarios estadounidenses y afganos. 

Las autoridades afganas dijeron que oyeron disparos por la noche cerca del hotel Ariana, un edificio que, de acuerdo con ex funcionarios de espionaje de Estados Unidos, era la estación de la CIA en Kabul. La CIA ocupó el edificio, a sólo unas cuadras del palacio presidencial, en el 2001, luego de la invasión dirigida por Estados Unidos que derrocó al Talibán. 

No se reportaron víctimas hasta el momento. 

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato confirmó que hubo un ataque contra una instalación usada por Estados Unidos en Kabul. 

Funcionarios que estaban en los cuarteles de la coalición imperial comandada por Estados Unidos en las cercanías dijeron que escucharon el tiroteo, pero que no tenían detalles del incidente. 

Todos los funcionarios en Afganistán hablaron con la condición de no ser identificados por nombre debido a que no estaban autorizados a hablar con la prensa. 

El ataque se dio dos semanas después de que insurgentes dispararon con rifles de asalto y granadas propulsadas por cohetes contra la embajada de Estados Unidos, los cuarteles de la OTAN y otros inmuebles.


India ensaya con éxito misil balístico Prithvi-II capaz de portar ojivas nucleares


India realizó hoy un exitoso ensayo de su misil balístico Prithvi-II capaz de portar armas nucleares, informó la prensa local.

Fue lanzado esta mañana desde una plataforma móvil en el polígono de Chandipur, en el este de India, contra un blanco convencional en el Golfo de Bengala. La prueba “ha sido todo un éxito”, según los responsables del lanzamiento.

Construido por técnicos del Organismo indio de investigación y desarrollo para defensa (DRDO) e incluido ya en el arsenal de las Fuerzas Armadas, el cohete Prithvi-II mide nueve metros, tiene un alcance de 350 Km, consta de una etapa única y está equipado con dos motores que usan combustible líquido. Puede portar ojiva de hasta 500 kilógramos.

Del mismo polígono fue lanzado el sábado el misil hipersónico Shourya cuyo alcance es de 600 Km

Sirte sigue irreductible y acentúa frustración de insurgentes libios


Trípoli, 26 sep (PL) Insurgentes libios atacaron nuevamente hoy la ciudad de Sirte, tras un precipitado repliegue que sus líderes justificaron como "retirada táctica", pese a acentuar la frustración ante la perseverante resistencia de los leales a Muamar El Gadafi.

Las fuerzas militares del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) volvieron a la carga con el apoyo de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que bombardeó áreas del centro de la urbe, pese a que muchos civiles continúan allí.

Residentes que lograron salir culparon a la OTAN y a los miembros del CNT de provocar sufrimiento en la población, porque los heridos carecen de medicinas debido a que los hospitales son bombardeados.

La propia alianza atlántica confirmó este lunes haber impactado numerosos blancos allí, varios de ellos supuestamente militares, con el alegado fin de proteger a civiles, pero el portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, la culpó de la muerte de cientos de personas inocentes.

Testigos relataron que eran visibles altas columnas de humo emanando de la ciudad poco después de escucharse estrepitosas explosiones provocadas por las bombas de la OTAN y la artillería pesada de los sublevados, así como por la fiera respuesta de los progubernamentales.

Personas entrevistadas por canales televisivos regionales afirmaron que los combatientes de El Gadafi dominan posiciones estratégicas desde las cuales golpean con efectividad a los irregulares, que debieron desistir ayer de continuar su avance hacia el centro de la localidad.

Cohetes, granadas propulsadas, obuses de morteros y francotiradores son los principales recursos con los que los fieles a El Gadafi defienden Sirte, su ciudad natal, y Bani Walid, el otro bastión de resistencia situado al sureste de Trípoli.

Un comandante militar de los alzados negó que hayan sido forzados a salir a la desbandada de Sirte y alegó que se trató de una "retirada táctica" después de lograr tres objetivos propuestos, uno de los cuales presuntamente fue crear un corredor para la salida de civiles.

Los otros dos propósitos, de acuerdo con la visión de los opositores armados, fueron asegurar la periferia de la ciudad y bloquear cualquier posible ruta de escapatoria para los combatientes pro-Gadafi.

Sin embargo, miles de habitantes de la localidad continúan en ella con limitaciones en el suministro de alimentos, medicinas, agua potable y combustible, y expuestos a bombardeos indiscriminados y cada vez más cruentos de la alianza atlántica, recordó un medio local.

La misma fuente citó a otro portavoz de los insurgentes que admitió la magnitud de la resistencia dentro de Sirte y dijo que eran insuficientes hombres para controlar un territorio donde se venera al líder libio, cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto.

Por otro lado, la resistencia a la agresión extranjera se mantiene también en Bani Walid, donde fuentes médicas indicaron que en las últimas 24 horas el CNT perdió al menos 30 hombres.

mv/ucl

La marina ocupa un papel fundamental en la expansión militar de China


SHANGHAI — La marina cumple un papel fundamental en el objetivo de China de convertirse en una de las grandes potencias militares del planeta, como lo demostró la reciente salida de su primer portaaviones, muy comentada en el extranjero.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China debe asumir más responsabilidades en los asuntos internacionales", afirmó el capitán de navío Wei Hua, jefe de estado mayor de la base naval de Shanghai, al recibir a miembros de la Asociación de Periodistas Franceses de Defensa.

"Nosotros tenemos unos 18.000 km de costas (cifra que incluye a Taiwán, que Pekín sigue considerando parte de su territorio), y más de 3.000.000 de km2 de 'espacio marítimo'" (un término que carece de valor jurídico). Por lo tanto, es muy importante construir una marina poderosa para proteger al país y sus intereses", afirmó.

Entre las principales cuestiones en juego figura evidentemente el caso de Taiwán, piedra angular de la estrategia de defensa china. Pero no es el único.

China, en plena expansión económica, también tiene que garantizar la seguridad en sus rutas de aprovisionamiento de materias primas, que pasan al sur de Sri Lanka y por el Estrecho de Malaca.

Ante la potencia marítima japonesa y la fuerte presencia estadounidense en el Pacífico occidental, también se trata de una cuestión de prestigio. "Pekín quiere convertir al Mar de China, al que considera su coto privado, en un santuario", explica un experto internacional destacado en ese país.

"El incremento de la potencia de la marina es coherente con los proyectos de desarrollo de China en el mundo", resumió otro experto.

Aunque el Ejército Popular de Liberación sigue siendo sobre todo terrestre, la marina ha sido objeto de "mucha atención durante la última década. Desde 2007, a pedido del presidente Hu Jintao, un "marino" ocupa un puesto permanente en la Comisión Militar Central (CMC), la instancia suprema.

Actualmente ha ampliado sus competencias y participa fundamentalmente en la lucha contra la piratería en el Océano Indico.

"De la misma forma que se desarrolla todo el país, se desarrolla la marina china", explicó el jefe del estado mayor de la base naval de Shanghai.

En esta instalación de la Flota del Este, los periodistas franceses fueron invitados, en un hecho poco frecuente, a visitar una fragata antimisiles, la "Anqing".

Sin embargo, acompañados por algunos oficiales, bajo la impasible mirada de un puñado de marinos, no hicieron ningún descubrimiento importante. Aparentemente, el "Anqing" es más un "barco museo" que un navío de guerra.

Mientras tanto, en el puerto de Dalian (noreste), el primer portaaviones chino es casi invisible y preocupa a norteamericanos y japoneses.

El anuncio de la primera salida de esta ex embarcación soviética comprada en los años 1990 a Ucrania, totalmente renovada y equipada en China, fue considerado como una revelación de las ambiciones chinas.

Cuando son interrogados, los militares chinos hacen declaraciones muy vagas.

Este buque, cuyo nombre todavía no ha sido decidido, "puede desempeñar un papel en caso de catástrofe en China o en los países vecinos, como hizo Estados Unidos después del sismo (en marzo pasado) en Japón", afirmó el capitán de navío Wei Hua.

Ante la mutación de la marina china, que está pasando de una "brown water navy" (marina costera) a una "blue water navy" (marina de aguas profundas), uno de los expertos interrogados se negó a ser alarmista.

Este portaaviones es "probablemente una simple plataforma de entrenamiento. Y antes de que los chinos dispongan de un grupo aeronaval pasarán todavía varios años", dijo.

Jefes militares de Pakistán molestos por acusaciones de EE.UU.


Islamabad, 25 sep (PL) Durante una reunión de más seis horas enfocada en temas de seguridad nacional, la cúpula militar paquistaní rechazó hoy en bloque las acusaciones de colaboracionismo con el Talibán formuladas por Estados Unidos.

Aunque al final del encuentro no se difundió ninguna declaración oficial, trascendió que los participantes encomendaron al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ashfaq Pervez Kayani, reunirse a la menor brevedad con el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Yousuf Raza Gilani.

Según medios de prensa paquistaníes, la reunión fue convocada por Kayani con el rótulo de "urgente" y a propósito de las tensas relaciones con Washington.

Ambas naciones entraron en una guerra verbal luego que el pasado jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, acusara a Pakistán de "exportar la violencia" al usar como "instrumento político" a la red Haqqani, una de la facciones más violentas de la insurgencia.

El oficial estadounidense de más alta graduación aseguró ante la comisión de Defensa del Senado que "la red Haqqani actúa como el verdadero brazo del ISI" (el servicio secreto paquistaní) y aventuró que ambos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada norteamericana en Kabul el pasado 13 de septiembre.

En anteriores declaraciones, Kayani tachó de lamentables, preocupantes e infundados los comentarios de Mullen y dijo que este sabía "muy bien" que todos los países (involucrados en el conflicto en la región) mantenían contactos con la red Haqqani (a los efectos de la pacificación de Afganistán).

El viernes, en Naciones Unidas, la canciller Hina Rabbani Khar advirtió a Estados Unidos que podría perder a Pakistán como aliado si continuaba criticando su desempeño en la lucha contra los talibanes y acusándolo de estar implicado en los atentados contra intereses norteamericanos en Afganistán.

"Cualquier cosa que se diga acerca de un aliado para humillarlo públicamente, es inaceptable", recalcó Khar, quien representa a su país ante la 66 Reunión de la Asamblea General de la ONU luego de cancelar Gilani su participación debido a las catastróficas inundaciones en la sureña provincia de Sindh.

Ayer, en una declaración escrita, el propio primer ministro expresó que "rechazamos enérgicamente las afirmaciones de complicidad con los Haqqanis" y advirtió a Washington que ese "juego de las culpas" podía ser "autodestructivo" en tanto "solo los terroristas se beneficiarán de divisiones y fisuras".

pgh/asg

Comandos israelíes ayudan a "ministro" de Hezbollah a huir del Líbano


Un comando israelí ayudó a un alto oficial de Hezbollah a escapar a Israel, hace un mes, según un informe del periódico libanés An Nahar. El reporte apareció en la sección de rumores denominada "Los secretos de los Dioses". Pero en el artículo no se menciona que el individuo es un miembro del partido chiíta.

"El rango de Abu Abed Ismail es equivalente al de Ministro de Infraestructura en su partido", dice la nota sin mencionar a Hezbollah. "Una unidad de comando le ayudó a escapar del Líbano, hace un mes, tras un reunirse con el fugitivo en una aldea fronteriza".

El diario libanés no ofrece más detalles.

El viernes, An Nahar, citando fuentes bien informadas, reportó que un hombre identificado como Abu Abed Salim escapó a Israel pocos días después de que el líder de Hezbollah (Hizballah o Partido de Dios), Hassan Nasrallah, dijera en un discurso, en junio, que miembros de la embajada de Estados Unidos habían reclutado a por lo menos dos miembros de Hezbollah y que la organización estaba investigando si las agencias de inteligencia extranjeras habían enrolado a un tercero. Esas mismas fuentes afirmaron que el tercero era Ismail.

Mientras tanto, el periódico árabe con base en Londres, Asharq al Awsat, informa que un alto operativo de Hezbollah se encuentra desaparecido desde hace varios días, y que su desaparición tendría que ver con la detención de cuatro personas sospechadas de colaborar con Israel.

De acuerdo con fuentes libaneses, el operativo de Hezbollah, quien se desempeña en la comandancia de la organización, desapareció de su hogar en el distrito de Dahiya, en el sur de Beirut, hace varios días.

Las fuentes afirman que a sus familiares les dijeron que el desaparecido "no va a volver pronto", lo que les llevó a pensar que fue asesinado o secuestrado.

Fuente: Aurora