contadores de visitas

martes, 27 de septiembre de 2011

Emiratos Árabes Unidos compra el misil Hellfire


Los Emiratos Árabes Unidos han decido comprar elmisil AGM-500 Hellfire 114R3 II, además de los contenedores,piezas de repuesto, soporte y equipo de prueba, la reparación y el apoyo al retorno, capacitación, equipo y personal capacitación, y al Gobierno de los EE.UU. y el apoyo del contratista. El costo estimado es de hasta $ 65 millones, y si el contrato es negociado, será con la Lockheed / Boeing empresa conjunta Hellfire Systems LLC en Orlando, FL. 

El AGM-114R tiene una ojiva de triple , que actúa contra los vehículos blindados, posiciones fortificadas, y las tropas al aire libre. Los Emiratos Árabes Unidos puede desplegar en su modernización AH-64D Apache Longbow  y también en su próxima adquisisción de helicópteros UH-60M Halcón Negro equipado con el kit de Battlehawk .

Tres fabricantes compiten por vender a Japón un nuevo avión de combate


Tres fabricantes de aviones militares, entre ellos el consorcio europeo Eurofighter, presentan hoy sus modelos a Japón, que tiene previsto elegir el próximo noviembre su nuevo avión de combate, informó la cadena pública NHK.

Entre los tres cazas que serán presentados a las autoridades del país se encuentra el Eurofighter Typhoon, desarrollado por la multinacional participada por las compañías aeroespaciales de España, Alemania, Reino Unido e Italia. Los otros dos modelos son el estadounidense F-18 y el F-35, fabricado por EEUU y otros ocho países.

Las autoridades tienen previsto evaluar su precio y prestaciones, además de en qué medida las compañías japonesas pueden involucrarse en su producción y mantenimiento, para después tomar una decisión hacia finales del próximo noviembre. El modelo elegido reemplazará al F-4, uno de los tres modelos de avión de combate de los que disponen las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, introducido por la estadounidense McDonnell Douglas en la década de los sesenta y que será dado de baja en los próximos años.

Los expertos apuntan que Japón siempre se ha decantado por adquirir aviones de combate de fabricación estadounidense y que no hacerlo podría afectar a su importante alianza bilateral con la primera potencia mundial, según la cadena NHK. Las compañías a concurso consideran que la decisión de Japón afectará a los pedidos de Brasil, Turquía, y otros países emergentes, que planean adquirir en un futuro próximo importantes volúmenes de cazas militares.

EEUU incrementará el contingente de instructores militares en Afganistán

EFE martes, 27 de septiembre de 2011 

Estados Unidos enviará unos 800 instructores militares adicionales a Afganistán donde, tras diez años de guerra, sólo dos batallones pueden operar sin presencia de extranjeros, informó hoy el Pentágono. En una teleconferencia con periodistas en el Departamento de Defensa, el mando al frente de la misión de instrucción militar de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, el teniente general Caldwell, precisó que el refuerzo llegará gradualmente hasta marzo del año próximo.

En los últimos dos años, Estados Unidos y sus aliados han intensificado el esfuerzo de instrucción de las tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Afganistán con un costo de unos 6.000 millones de dólares. Caldwell dijo que el incremento, de casi el 45 por ciento en el contingente de instructores, es necesario para el desarrollo de destrezas de los soldados afganos en el mantenimiento de equipos, logística y sistemas médicos.

Caldwell dijo que sólo dos batallones de tropas afganas pueden operar ahora de manera independiente, y otros 124 batallones necesitan el apoyo de instructores para operar. El ejército afgano cuenta con aproximadamente 180 batallones. Aún los dos batallones que pueden operar de manera independiente requieren apoyo de EEUU en mantenimiento, logística y sistemas médicos, señaló Caldwell. "Hasta el momento no hemos desarrollado sus sistemas de manera que les capacite para hacerlo por sí mismos", dijo.

Durante dos años Caldwell ha dirigido el esfuerzo por expandir, profesionalizar e instruir a las tropas afganas. Las Fuerzas Armadas y la Policía afganas han pasado de 196.508 miembros en diciembre pasado a unos 306.516 actualmente, y para noviembre de 2012 sumarán 352.000 miembros. El incremento de la instrucción y el reclutamiento apunta a fortalecer las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano a medida que Estados Unidos retira parte de sus tropas del país que invadió en 2001.


El presidente Barack Obama ordenó a mediados de 2009 un incremento de unos 30.000 soldados en el contingente estadounidense en ese país del sur asiático, y en julio pasado anunció que empezaba la retirada de ese contingente adicional. Cuando se complete esa retirada quedarán en Afganistán unos 80.000 soldados estadounidenses y casi 100.000 empleados de compañías privadas.

Denuncian nuevos planes militares de EE.UU

rq-4 global hawk.jpgfoto cazasyhelicopteros

Pyongyang, 26 sep (PL) Corea del norte afirmó hoy que los planes de Estados Unidos de desplegar el avión militar Global Hawk en la parte meridional de la península constituyen una nueva demostración de la política de hostilidad contra este país.

El diario Rodong Sinmun denunció además que ese paso es una prueba elocuente de que las fuerzas belicistas estadounidenses actúan de manera frenética para concluir los preparativos de una segunda Guerra de Corea.

La referida nave no tripulada dispone de cámara y radares infrarrojos, entre otros sofisticados equipos, puede volar durante 40 horas a una altura de 20 mil metros y distinguir un blanco de hasta 30 centímetros, según precisa la fuente.

Advierte que lo más problemático es que este paso está dirigido no sólo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ¿sino a otros¿, al recordar que especialistas estiman que ¿Halcón global¿ puede vigilar también la región nordeste de China.

El despliegue de ese tipo de aparato está diseñado no solo para espiar el potencial militar de este país, sino también de naciones vecinas, alerta el periódico.

Añade que el Pentágono prevé introducir además el avión F-35, lo cual califica de acto peligroso encaminado a lograr la hegemonía en el nordeste de Asia.

Es natural que los países de la zona observen con gran precaución 

¿las insólitas maniobras de Estados Unidos para el aumento armamentista que afectan la seguridad de la región¿, recalca Rodong Sinmun.

Mientras, en Seúl la legisladora de la oposición Song Young-sun dijo que el despliegue de naves no tripuladas de vigilancia es la tarea más importante entre los planes de armamento del Ejército surcoreano para monitorear a la parte norte.

Esta es la segunda vez que la introducción de aviones espías se ubicó como la máxima prioridad en los proyectos de adquisición de armas, de acuerdo con la parlamentaria, que citó un informe de las Fuerzas Armadas.

mem/lam


Chile estudia la compra de tecnología militar de Israel

Americaeconomica.com
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se encuentra de visita en Israel, uno de los estados más militarizados del mundo, donde ha tenido acceso a las nuevas tecnologías del país en materia fronteriza. Allamand también se ha entrevistado con su homólogo israelí, Ehud Barak.

Las relaciones entre Chile e Israel gozaron de buena salud durante la dictadura de Augusto Pinochet, principalmente en el plano militar. Sin embargo, con la llegada de la democracia esas relaciones se enfriaron, algo que ahora podría cambiar con el interés del Gabinete de Piñera en los avances israelíes. 

Según ha recogido la agencia de noticias EFE de una fuente diplomática, Allamand ha tenido la oportunidad de "conocer de primera mano los equipos israelíes de aviones no tripulados (UAV), de interés para Chile por su utilidad para el control de fronteras". Lo cual podría indicar un interés por comprar ese tipo de tecnologías por parte de Chile en un futuro cercano.

La región sudamericana vive una explosión en el gasto militar, en el que por el momento va en cabeza con notable ventaja Brasil, que con Dilma al frente podrá disponer de submarinos de propulsión nuclear a lo largo de la década. El interés chileno por reforzar su armamento no es por tanto ajeno al resto de América Latina.

La visita de Allamand ha estado rodeada de hermetismo desde el Gobierno chileno, que apenas ha desvelado datos sobre el viaje, debido a la coyuntura internacional y al conflicto de Israel con Palestina, que en estos momentos se ha trasladado al corazón de la ONU.

Rusia suspende las compras de fusiles Kaláshnikov por exceso de existencias


Moscú, 27 sep (EFE).- El Ejército ruso anunció hoy que durante los próximos años dejará de comprar fusiles Kaláshnikov, el arma más utilizada del mundo y uno de los ingenios rusos más populares, por excesos de existencias en sus arsenales.

"Hemos renunciado a comprar (Kaláshnikov). Principalmente, esto se debe a que los arsenales estatales, incluidos los de armas automáticas, superan en diez veces las necesidades", afirmó Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Makárov subrayó que, "primero, hay que utilizar las armas que existen ya en los almacenes militares", según las agencias rusas.

Con vistas al futuro, el general ruso aseguró que las armas automáticas, incluidos los Kalásnhikov, de las que disponen las Fuerzas Armadas no satisfacen a los militares.

"Queremos equipar a las tropas con armas más modernas", aseguró.

Según los expertos militares citados por el diario "Izvestia", en los arsenales militares existen millones de fusiles AK-74 desde tiempos soviéticos.

"Teniendo en cuenta que a menudo son disparados muy poco, si se cuidan bien pueden durar 10, 15 o 20 años", apuntó Ígor Korotchenko, experto militar independiente.

El ministerio de Defensa señaló que la empresa Izhmash que fabrica desde hace décadas el famoso fusil le ha ofertado un modelo prácticamente igual al que se encuentra almacenado en sus arsenales.

Izhmash ha diseñado un nuevo fusil Kaláshnikov con mirilla telescópica, foco y apuntador láser, que pesa medio kilogramo más que su predecesor, con la vista puesta en la exportación.

Estos nuevos equipos aumentan entre un 50 y un 100 por ciento la precisión a una distancia de 500-600 metros, según Víctor Korablin, experto militar citado por "Izvestia".

Los familiares del diseñador del fusil, Mijaíl Kaláshnikov, que cumplirá pronto 92 años, no le han comunicado la mala noticia por miedo a que afecte a su salud.

Kaláshnikov confesó en 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tuvieron la culpa de su invento porque su vocación verdadera era diseñar maquinaria agrícola.

Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.

Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90 por ciento de los fusiles Kaláshnikov que son producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.

La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.


Policía de Nueva York, preparada para derribar aviones: Bloomberg


El alcalde confirmó las declaraciones que el comisionado de policía realizó al programa “60 Minutes” respecto a que “en una situación extrema tendríamos algunos medios para derribar un avión”.

Nueva York • El departamento de policía de Nueva York tiene los medios necesarios para derribar un avión en caso de ser considerado una amenaza para la seguridad de la ciudad, confirmó el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.

De esta manera Bloomberg confirmó las declaraciones que el comisionado de policía, Raymond Kelly, realizó al programa “60 Minutes” de la cadena CBS respecto a que “en una situación extrema tendríamos algunos medios para derribar un avión”.

Bloomberg añadió a las declaraciones de Kelly que aunque se tenga una amplia capacidad para poder prevenir otro ataque no puede garantizar que la población esté segura de manera indefinida por lo que nadie debe bajar la guardia.

Kelly afirmó durante su participación en el programa que siempre está latente una posible situación de esta naturaleza que ponga en peligro la seguridad de la población por lo que es monitoreada constantemente.

“En una situación extrema tendríamos algunos medios para derribar un avión”, expresó Kelly en el programa, aunque no dio detalles acerca de los medios, ni añadió que la policía cuente con personal capacitado y los equipos necesarios para evitar un ataque terrorista.

El comisionado ha reiterado en varias ocasiones que desde los atentado del 11 de septiembre de 2001 las autoridades locales han evitado tres intentos de ataque terrorista en la ciudad.

Hasta el momento se conocía que la policía de esta ciudad cuenta con helicópteros capaces de portar armas pesadas que podrían derribar pequeñas avionetas particulares.

Desde un año después de los ataques terroristas perpetrados a la ciudad de Nueva York, el Departamento de policía cuenta con una Unidad Antiterrorista con una inversión de más de tres mil millones de dólares.

Agregó que la razón por la que la ciudad creó la unidad es porque la policía no podía confiar de lleno en el gobierno federal para poder protegerse ante un posible atentado terrorista.

Kelly recomendó además a los grupos extremistas que quieran atacar a la ciudad que se mantengan alejados.

Presidente ruso justifica aumento en gastos militares




Rusia necesita invertir en su ejército más que "una república bananera" debido a que es
"un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU) con armas nucleares", dijo Dmitri Medvedev.


Moscú • El presidente Dmitry Medvedev justificó hoy enérgicamente los planes para aumentar los gastos militares y rechazó las críticas de un influyente ministro de finanzas que renunció después de manifestar frustración por la situación.


Alexei Kudrin renunció el lunes después que se anunciaron los planes para que Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin invirtieran sus cargos después de las elecciones del año próximo. Kudrin dijo que no se quedaría como ministro de finanzas si Medvedev pasaba a ser primer ministro porque no estaba de acuerdo con su plan de gastos militares, entre otras cosas.


Kudrin, que algunos consideraban posible candidato a primer ministro, había advertido que un aumento previsto de 1.3% en los gastos militares el año próximo complicaría los planes de equilibrar el presupuesto y cumplir con los compromisos sociales.

Medvedev, que observaba el martes los ejercicios militares en los Urales, dijo por televisión que un ejército eficiente es "la misión de Rusia tanto para sus ciudadanos como para sus vecinos".


El presidente agregó que Rusia necesita invertir en su ejército más que "una república bananera" debido a que es "un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU) con armas nucleares".


"Sin embargo, aunque sea deplorable para el presupuesto, siempre debemos efectuar grandesinversiones para mantener la defensa y la seguridad", afirmó Medvedev en un discurso a un panel de militares. Rusia "no existiría si fuésemos débiles".


Los analistas opinaron que el aumento fue probablemente aprobado por Putin, quien es considerado más poderoso que Medvedev. Se descuenta que en las elecciones del año próximo Putin volverá a la presidencia y que entonces designaría a Medvedev como primer ministro. El partido de ambos, Rusia Unida, domina la política nacional.

foto ria novosti


A Kudrin se acredita haber ayudado a Rusia a capear el temporal de la crisis financiera mundial en 2008-2009.

Ex jefes militares británicos piden subir gastos de defensa en Malvinas


Según medios ingleses, la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido advierte sobre el riesgo de "perder las Malvinas a manos de la Argentina con el respaldo de China". Sostienen que el enfoque pacífico argentino con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro"

Jefes militares retirados británicos instaron a Londres a aumentar sus gastos de Defensa o, de lo contrario, arriesgarse a perder las Malvinas a manos de la Argentina con el respaldo de China, publicó hoy un diario británico.

El matutino The Guardian citó un informe de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido (UKNDA, según sus siglas en inglés), que marca a las Malvinas como uno de los territorios vulnerables para Londres.

El texto reclama que se invierta más en políticas de defensa para evitar "errores caros y posiblemente catastróficos" causados por la falta de presupuesto.

Uno de los autores del reporte señaló que las Malvinas son una "fruta madura para la cosecha" en caso de que la Argentina, con el apoyo de "su aliado China", elija avanzar sobre las islas.

En el estudio se reclama que el Reino Unido aumente su presupuesto para la defensa del 2 al 3 por ciento de su PBI.

De la confección del reporte participaron militares como Sir Michael Graydon, un ex jefe militar de la Fuerza Aérea y el general Sir Michael Rose, quien fue comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia a principios de la década del 90.

A su vez, el comodoro Andrew Lambert consideró con respecto a la situación de las Malvinas que "el público británico no está al tanto de cuán fino es el hielo y cuán mal podrían ponerse las cosas" en el archipiélago.

Según el ex jefe militar, el actual enfoque pacífico de la Argentina con respecto a la soberanía de las islas podría cambiar "de un día para el otro".

En el reporte se indicó que no es lógico realizar recortes en los gastos de defensa "sólo porque las futuras amenazas son difíciles de predecir".

Lambert señaló que a menos que Londres revea su política, en el futuro los historiadores podrían mirar al pasado y decir: "Oh, Dios, cómo esta gente no pudo prever cuán mal podrían ponerse las cosas".


Rusia desarrolla su colaboración tecnomilitar


Los principales socios de Rusia en materia de la colaboración tecnomilitar siguen siendo la India y China. Esta colaboración con China se estima en aproximadamente un millardo de $. Con la India, en más de 3,5 millardos anualmente.

El acuerdo de colaboración con la India fue concertado hasta 2020. Ahora Rosoboronexport participan en más de 20 licitaciones en este país. Y si se acierta a ganar aunque sea la mitad de ellas, será un gran éxito, aseveran en esta compañía. En la dinámica de nuestra colaboración no influyó la pérdida del caza ruso MIG 35 en el concurso indio. La suma total de este negocio pasaba de los 10 millardos de $. Por eso los rivales no escatimaban medios y métodos para sembrar dudas en cuanto a las ventajas y características técnicas del caza ruso. Esto se refiere, por ejemplo, al radar instalado en MIG 35 con activa rejilla fasada de antena (AFAR), señala Vladimir Barkovski, vicedirector de la corporación MIG.

- La opinión emitida por nuestros colegas occidentales de que los rusos no tuvieran AFAR es un bluf. Pero desilusionamos profundamente a los competidores. Puedo decir que nadie esperaba que tuviéramos AFAR funcional. Es más, con ayuda del radar abatimos el blanco con un misil. Mostramos que poseemos tales tecnologías. A propósito, “Tifón” del consorcio European Aeronautic Defence and Space Company carecía de radar, el sueco Gripen no tenía radar con AFAR.

El MIG 35 es un aparato de cuarta generación cuyas características combativas se acercan a las de los modelos de quinta generación. La causa de la pérdida no está en los desperfectos técnicos, considera Igor Korotchenko, redactor jefe de la revista “Defensa Nacional”:

- En los últimos años los suministros anuales de armas rusas a la India se estima en 3,5 millardos de $. La India diversifica las fuentes de adquisición de armas. Teniendo en cuenta las anteriores compras considerables de aviones de fabricación rusa, la parte india, ciertamente, decidió optar por otro productor.

Sin embargo, desde el año que viene la flota india comenzará a recibir los primeros aviones según el contrato para el suministro de 29 cazas de a bordo MIG 29. El coste del contrato es de 1,5 millardos.

En lo que atañe a China, la segunda socia en importancia de Rusia, este año se espera una animación de nuestros vínculos. La parte de Pekín en la carpeta de pedidos constituye más del 4 %. En cuanto a aviación la suma de contratos se acerca a un millardo de $.

Además de la India y China, en el quinteto de los principales clientes de Rosoboronexport, entran: Argelia, Vietnam y Venezuela.

Rusia recorta efectivos del ejército

foto rtve

La participación de efectivos contratados en el ejército ruso debe aumentar, pero será determinada por medio de la experiencia y no de directrices.

Así lo dijo hoy el presidente Dmitri Medvédev en el encuentro que sostuvo con los comandantes de las unidades militares, que participaron en los ejercicios Centr-2011 en la región de Cheliabinsk. Según el jefe de Estado, esto se debe no sólo a la situación demográfica del país, sino también a que el ejército necesita militares preparados profesionalmente.

El plan de reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia prevé el recorte de efectivos del ejército de 1,2 millones a 1 millón. Se tiene previsto que para fines de 2017 en el ejército ruso servirán 425.000 efectivos contratados. Actualmente su número asciende a 180.000 personas.

Irak adquirió 19 cazas F-16



El Gobierno de Irak, cuyo territorio hasta fines de año será abandonado por el contingente militar de EEUU, firmó un contrato para la adquisición a EEUU de 18 aviones caza multipropósito F-16.

El monto total de la transacción y la cantidad ya pagada por los aviones de combates, no se indican. Según algunos datos, la suma propuesta por Irak ronda los 3.000 millones de dólares. Las negociaciones entre EEUU e Irak sobre los suministros de los F-16 se prolongaron por espacio de varios años.

Reciclaje de plutonio ucraniano para armas


La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro ucraniano de Exteriores, Konstantín Grischenko, han firmado un acuerdo para el reciclaje de las reservas ucranianas de plutonio para su uso en armas nucleares.

La política estadounidense calificó esta transacción beneficiosa para ambas partes, señalando que será para el bien de la seguridad en todo el mundo.

El referido acuerdo fue alcanzado aún el año pasado en la cumbre de Washington sobre seguridad nuclear. En el marco del acuerdo, Ucrania trasladará a Rusia el plutonio que potencialmente puede ser usado para la fabricación del arma nuclear. A cambio, EEUU construirá en Ucrania un laboratorio, que se especializará en el empleo de uranio de bajo enriquecimiento para fines médicos.