contadores de visitas

viernes, 7 de octubre de 2011

Madrid intenta calmar a Moscú sobre los elementos del escudo antimisiles en territorio español


Madrid intenta calmar a Moscú sobre los elementos del escudo antimisiles en territorio español
Madrid asegura que los elementos del escudo antimisiles que EEUU desplegará en el territorio español y que suscitan críticas de Moscú son de carácter defensivo y no representan amenaza para ningún país concreto, comentaron hoy agencias que citan una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

"El escudo tiene un carácter disuasorio, no ofensivo, para poder defendernos. No va dirigido contra nadie", afirmó la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez. Refiriéndose a los temores de Moscú, dijo que "no hay ningún problema" y destacó las "excelentes relaciones entre España y Rusia".El pasado 5 de octubre, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció la incorporación de su país al programa de defensa antimisiles de la OTAN. En virtud de los acuerdos alcanzados, EEUU desplegará en la bahía de Cádiz cuatro buques con el sistema de defensa antimisil Aegis y unos 1.100 militares.Al comentar ayer estos acuerdos, Moscú calificó de inaceptable la práctica de EEUU de actuar "ante hechos consumados" en lo referente al escudo antimisiles en Europa, y declaró que tal actitud puede impedir el diálogo entre Moscú y Washington sobre el asunto.El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró esta semana que el escudo antimisiles de la OTAN estaría operativo para 2018, y también aplaudió los acuerdos firmados con Polonia, Rumania y Turquía sobre el despliegue en sus territorios de los elementos de este escudo.Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.

Un joven construye un submarino 'fantasma' con materiales caseros


Marc Sender, un joven de 17 años de Lérida, ha construido un submarino con materiales de "andar por casa" con un sistema de propulsión que no necesita hélices y que sería muy difícil de detectar para los radares, por lo que se puede definir como submarino "fantasma".

El submarino, que funciona bajo un sistema de energía magnetohidrodinámica, es su proyecto a concurso en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores donde esta semana se dan cita en Mollina (Málaga) unos 200 jóvenes de toda España.

"Estaba un día viendo la película 'La caza del octubre rojo' y fue lo que me inspiró a construir un submarino, pero claro, yo lo he hecho fundamentalmente con tuberías de pvc", ha señalado el alumno catalán.

Una de las principales rarezas del submarino a pequeña escala es que su motor carece de hélices y partes móviles, algo que según Marc, hace que sea "el mejor sistema de propulsión".

"Lo que quise hacer con este submarino fue no comprarme como cualquier persona un modelismo de 300 euros, con un plano y unas instrucciones, quería hacerlo yo solo, diseñarlo yo y lo hice con pvc, concretamente con tuberías de baños", ha señalado Marc a Efe.

"Primero hice un estudio para ver qué materiales eran económicos, no se podía hacer de acero y después no sabía realmente si podía flotar o no, pero ha salido bien", ha indicado.

"He ido modelando el submarino con pistolas de calor, dándole una forma dinámica y después llegaba el turno del motor, que está basado en un sistema de imanes", ha señalado el joven estudiante.

Con 17 años estudia ya el primer año de Ingeniería Industrial en Zaragoza, pero aún representa a su instituto en este certamen, tras una idea que comenzó cuando por internet descubrió que los rusos empezaron a investigar el sistema de propulsión sin hélices que él ha utilizado.

El objetivo de este certamen que se desarrolla en Mollina es potenciar la investigación e interés por la ciencia entre los jóvenes y cuenta con premios de promoción de la investigación.

Advierte Cuba sobre innecesario aumento de gastos militares


La Habana, 7 oct (AIN) Cuba advirtió en la primera comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el incremento de los gastos militares, los cuales aumentaron en los últimos 10 años en 49 por ciento.

Yadira Ledesma, representante de la delegación cubana en la ONU, expresó que el dinero empleado al respecto llegó a la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares, informó la agencia de noticias Prensa Latina .

La diplomática puntualizó que esa situación resulta injustificable e inaceptable, en particular porque un solo país, Estados Unidos, concentra más de la mitad de los gastos militares globales.

Durante su intervención en la comisión que se ocupa de las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional, Ledesma afirmó que con apenas el 10 por ciento de los fondos dirigidos a la industria de la guerra, se podrían alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Precisó además que tal cantidad de recursos podría ayudar a combatir la pobreza extrema que padecen mil 400 millones de personas en el planeta, y contribuiría a la alimentación de más de mil millones de hambrientos o evitar la muerte de 11 millones de niños que cada año fallecen por causa de la hambruna y de enfermedades prevenibles.

Cuba reitera, indicó la diplomática, su planteamiento de destinar al menos la mitad de los actuales gastos militares, a atender las necesidades del desarrollo económico y social, a través de un fondo manejado por las Naciones Unidas.

La funcionaria rememoró que en el último año diferentes regiones del globo han sido testigos de protestas y reclamos populares de diversa índole.

Señaló además cómo bajo la justificación de proteger civiles se lleva a cabo por la OTAN un genocidio en Libia, incumpliendo medidas de control de armas y utilizando armamento sofisticado de elevada letalidad.

Alertó que la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, será con su eliminación y prohibición absoluta; la paz y la seguridad internacional continúan amenazadas por la existencia de más de 23 mil ojivas nucleares, la mitad de ellas listas para ser utilizadas de inmediato.

Debe cesar, destacó, la manipulación política acerca de la no proliferación, basada en el doble rasero y el interés político.

La Conferencia de Desarme debe adoptar a la mayor brevedad posible un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme, sugirió.

De igual manera ratificó la postura de Cuba de apoyar plenamente y aplicar en todos sus aspectos el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, finaliza el reporte

Boeing Y Brasil

Una delegación de empresarios brasileños de la industria aeroespacial se encuentra en Seattle esta semana para tratar de hacer negocios con Boeing y otras compañías en la cadena de producción de este fabricante estadounidense de aviones civiles y militares. Oficialmente, la misión organizado por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), un brazo del gobierno dedicado a la innovación tecnológica, busca identificar las características de la industria aeroespacial en Seattle, que puede ser replicado en Brasil. En la práctica, sin embargo, Boeing abre sus puertas a las empresas brasileñas Con el fin de obtener apoyo en la carrera para vender 36 aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un acuerdo estimado en hasta $ 8 mil millones. El sector aeroespacial de Brasil, por el contrario, trata de entrar en la cadena de suministro casi impenetrable de Boeing. "La verdad es que hoy no hay empresas brasileñas con importantes contratos con Boeing," dijo un ejecutivo de una empresa que integra delegación brasileña, que pidió el anonimato para no perjudicar sus intentos de crear una relación de negocios con Boeing. "¿Cuáles son las empresas brasileñas subcontratada por otras empresas, por lo general estadounidenses, que venden a Boeing", añadió. En las reuniones el martes, el valor de los que participaron con el compromiso de mantener el anonimato de las fuentes, Boeing buscó convencido de que una de las formas de ampliar la relación comercial de Brasil es a través de la compra de los  F-18 Super Hornet. "a sus empresas, esta es la mejor oportunidad para lograr la transferencia de tecnología que desea tanto "dijo un ejecutivo de Boeing.  Este mismo ejecutivo señaló que si Boeing vende los aviones de combate a Brasil, la empresa de EE.UU. se hará cargo del mantenimiento durante cinco años - y el servicio se llevaría a cabo por empresas locales, una vez debidamente capacitado. En otras reuniones que, no tuvieron acceso al informe, Boeing dijo que las oportunidades de negocio pueden ser explorados por las empresas brasileñas, independientemente dedejar la decisión en la compra de aviones de combate de Brasil. No se haya cerrado nada concreto, pero algunos ejecutivos brasileños demostró entusiasmado con la posibilidad. Antes de Seattle, ABDI organizaron expediciones a la sede de otras dos empresas que compiten por el suministro de los aviones. En primer lugar, hace dos años, fue la empresa francesa Dassault, tratando de vender su Rafale a Brasil. Un ejemplo de una empresa brasileña que logró cerrar el trato después de la misión es Soluciones Ambra, que será responsable del centro de entrenamiento para pilotos y mecánicos de América Latina en uno de los motores de la francesa Safran. Una tercera misión fue hace un año a Suecia país de Saab AB, que también disputa el contrato multimillonario con el gobierno brasileño. ABDI también organizó una misión a Portugal, que, para la entidad, muestra que la agenda comercial aeroespacial tiene nada que ver con la competencia para los cazas. Hay planes para organizar misiones a otras partes del mundo como Oriente Medio. Gracias al programa, el número de empresas del sector aeroespacial en la región de Sao José dos Campos que aumentaron las exportaciones de dos a seis años, mientras que el volumen financiero de las ventas es aún modesto, con EE.UU. $ 38 millones en 2010. "Por supuesto que hay interés de compañías como Boeing acercarse a causa de los cazas de Brasil", reconoce Agliberto Chagas, la Cecompi, organización privada dirigida a fomentar la innovación en la región de Sao José dos Campos. "Pero nuestro programa es mucho más amplio que eso." En total, doce compañías son parte de la delegación brasileña en los EE.UU., que también está formado por otras instituciones gubernamentales como el BNDES, la agencia de promoción de las exportaciones (APEX) y el órgano registro de marcas y patentes (INPI). Entre hoy y mañana se reúnen con empresarios de las empresas de Seattle que ofrecen productos y servicios de Boeing.

Decisión antimisil de España afecta las relaciones de Rusia con Occidente según prensa



La decisión de España de emplazar en la base naval de Rota cuatro destructores estadounidenses con el sistema de defensa antimisil AEGIS a bordo supone otro golpe contra el reinicio de contactos entre Moscú y Washington, junto con los recelos que suscita en Occidente el futuro de la política exterior de Rusia, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

La noticia se dio a conocer el pasado miércoles en Bruselas, en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el secretario de Defensa de EEUU Leon Panetta.

Rasmussen dijo que espera en las próximas semanas “nuevas contribuciones” a la consolidación del escudo antimisil de Europa. Zapatero subrayó que el sistema “no va dirigido contra nadie” pero al mismo tiempo precisó que la OTAN busca protegerse de “la creciente amenaza de la proliferación de miles en Estados que no respetan la normativa internacional”.

La decisión española provoca rechazo en Moscú. La cancillería rusa resaltó ayer que ese nuevo paso “no deja de suscitar preocupación”, pues supone “un sustancial incremento del potencial antimisil de EEUU en la zona europea”.

El Consejo Rusia-OTAN, en su cumbre del año pasado en Lisboa, llamó a sustituir el antagonismo por la cooperación en materia de defensa antimisil pero, según Exteriores, “esa oportunidad se va a desaprovechar” a menos que la parte rusa reciba garantías sólidas de que tales sistemas no apuntan contra ella.

España consintió la instalación de sistemas antimisiles en la base de Rota en un momento de creciente tensión entre Occidente y Rusia.

Las naciones occidentales censuraron esta semana en términos drásticos el veto de Moscú y Pekín a una resolución anti-siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller ruso Serguei Lavrov, por su parte, sometió el jueves a duras críticas la actuación de la OTAN en Libia.

Paralelamente, Rusia amenazó con reorientar sus exportaciones del gas hacia el mercado asiático después de que la Comisión Europea ordenara una serie de inspecciones en las filiales de Gazprom en la Europa Central y del Este, ante la sospecha de que incumple las leyes antimonopolio.

Ariel Cohen, analista de la Fundación Heritage, augura dificultades para la política del reinicio de relaciones entre EEUU y Rusia que se ha traducido hasta la fecha en acuerdos sobre las sanciones contra Irán o el tránsito de mercancías militares de la OTAN a Afganistán vía Rusia.

“Cuando vuelva Putin, Rusia podría recrudecer su postura respecto a EEUU en una serie de temas importantes como Siria, Irán o incluso Corea del Norte. Y el próximo presidente de EEUU, sea quien fuere, afrontará mayores dificultades que las que Obama ha tenido hasta ahora”, dijo el experto en declaraciones a Bloomberg.

Nuevo submarino nuclear ruso “Severodvinsk” completa con éxito primeras pruebas de mar


El novísimo submarino ruso de propulsión nuclear, “Severodvinsk”, del Proyecto 885, completó con éxito la primera serie de pruebas de mar, comunicó hoy la empresa fabricante Sevmash.

“La travesía ha sido un éxito. El ensayo de sistemas y equipos de a bordo se ha efectuado en consonancia con el plan”, consta en la nota publicada en la web corporativa.

Anteriormente se comunicó que “Severodvinsk” podría incorporarse a la Armada rusa hacia finales de este año. En total, Rusia planea construir seis submarinos multipropósito en el marco del Proyecto 885.

El segundo sumergible de la serie, “Kazán”, se está construyendo en los astilleros de Sevmash cerca de Arjánguelsk. Su entrega a la Armada está prevista para 2015.

El submarino nuclear “Severodvinsk” de la cuarta generación (Proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN) fue puesto de quilla en 1993.

Desplaza 8.600/13.800 toneladas y tiene 119 metros de eslora. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas. Los lanzatorpedos se ubican detrás de la sección del puesto central, y no en la proa como hasta ahora, lo que permitió emplazar en la parte delantera la antena del nuevo sonar.

En julio de 2010 se inició la construcción de un segundo sumergible de la misma serie, “Kazán”. La Doctrina Naval de Rusia prevé que estos navíos – supuestamente, los más sigilosos y difíciles de detectar de cuantos se han construido hasta la fecha en los astilleros rusos - serán los principales submarinos de la Armada nacional en el siglo XXI.

JAPON PODRIA ADQUIRIR CAZAS EUROPEOS


El ministerio de defensa de Japon esta dispuesto a negociar con el consorcio internacional Eurofighter la compra de cazas Typhoon, segun reconocio el ministro de Defensa japones Yasuo Ichikawa. La decision definitiva sobre la posible compra de 42 cazas, lo que podria fin al monopolio estadounidense en el mercado de aviones de combate del pais, sera tomada antes de 2012. Se estima que el importe total del contrato estaria cerca de los 6.000 millones de dolares. Japon nunca antes habia comprado aviones de combate a fabricantes europeos, ya que su unico y principal proveedor fueron empresas estadounidenses. Actualmente la Fuerza Aerea de Japon solo mantiene operativos aparatos de fabricacion norteamericana o mixta, fabricados conjuntamente con Estados Unidos, salvo cierta cantidad de aviones YS-11 de desarrollo nacional, en sus versiones de patrullaje, transporte y reconocimiento. Sin embargo, un rapido envejecimiento de la flota aerea de combate japonesa hizo que el gobierno decidiera reemplazar sus viejos F-4EJ Phantom y F-15 Eagle por cazas mas avanzados, lo que dara pie a las negociaciones con Eurofighter, que se iniciaran en el marco de la licitacion de cazas anunciada en abril por el gobierno japones. En el concurso participan las empresas estadounidenses Boeing (F/A-18 Super Hornet) y Lockheed Martin (F-35 Lightning II), asi como la britanica BAE Systems (uno de los accionistas de Eurofighter junto con la franco-alemana EADS y la italiana Alenia Aeronautica), que han propuesto el Typhoon. Si Estados Unidos no nos quiere vender el F-22 mientras el F-35 no este listo todavia, en el mercado hay varias ofertas de cazas que nos convienen, comento Ichikawa. Segun las fuentes, esta decision se debio a que Estados Unidos. todavia se niega a proporcionar a Japon informacion sobre el caza F-22A Raptor de quinta generacion, el mas caro del mundo, cuya venta esta prohibida por el Gobierno estadounidense. De momento Japon quiere reemplazar 42 cazas suyos, la mayoria de los cuales son venerados veteranos F-4EJ, aunque debido a la pronta jubilacion de los viejos F-15J, la demanda de aviones podría aumentar hasta 150 aparatos.
 

Por otra parte Japon esta desarrollando un prototipo de avion de quinta generacion con tecnologia invisible al radar. Esta informacion fue desvelada en marzo pasado por el General Hideyuki Yoshioka, director de desarrollo de sistemas aereos del ministerio de Defensa. Si los paises que rodean Japon tienen capacidad stealth, Japon necesitara desarrollar esa tecnologia para garantizar su autodefensa, dijo entonces el general, en una clara alusion a China y Rusia, que estan desarrollando sus cazas multifuncion de quinta generacion capaces de competir con el F-22.


AVION CON 18 PERSONAS A BORDO PIERDE CONTACTO EN INDONESIA

Una avion propiedad de la aerolinea PT Nusantara Buana perdio contacto cuando volaba con 18 personas a bordo sobre la localidad de Kutacane, en la provincia indonesia de Aceh, situada en el extremo septentrional de la isla de Sumatra, confirmo el portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, Bambang Ervan. La aeronave, CASA 212, emitio indicaciones de emergencia que fueron recibidas por una avion de Susi Air que estaba volando por la misma zona. El aparato desaparecido habia despegado de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, a las 07:15 hora local (0015 GMT), y deba aterrizar en Kutacane, en la provincia de Aceh, a las 08:00 hora local (0200 GMT), indico Ervan. A bordo iban dos pilotos, un tecnico y 15 pasajeros. El jefe de la Oficina de Busqueda y Rescate, Hadi Tugiman, dijo que las autoridades estan tratando de localizar la avioneta desaparecida. Sin embargo, no ha confirmado si el apatato se estrello o pudo realizar un aterrizaje de emergencia.