contadores de visitas

lunes, 10 de octubre de 2011

El patrullero "Cazadora" parte al Golfo de Guinea para participar en unos ejercicios


EFE lunes, 10 de octubre de 2011 



El patrullero de la Armada Española "Cazadora" parte esta tarde de su base en Las Palmas de Gran Canaria para participar en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana para la lucha contra la piratería.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima, que, en el caso de la zona del Golfo de Guinea, "ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años", según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas han incrementado en esa zona, donde los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países próximos son "limitados o inexistentes", indica la nota. El patrullero "Cazadora" tiene previsto regresar a su base a principios del mes de diciembre y hasta entonces recalará en los puertos de Dakar (Senegal), Cotonou (Benín), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Coakry) y Mindelo (Cabo Verde).

Los ejercicios forman parte del plan de la Armada de despliegue de unidades navales en la zona, adonde ya se desplazó el patrullero "Centinela" en el primer semestre del 2011. El "Centinela" participó durante dos meses en ejercicios de adiestramiento bilaterales con Senegal, Cabo Verde, Guinea Conakry, Ghana, Nigeria Camerún y Gabón, indica la nota.


EE. UU. PIERDE TRES AVIONES NO TRIPULADOS EN SOMALIA

Publicado: 10 oct 2011 | 11:01 MSK
Última actualización: 10 oct 2011 | 11:34 MSK


Tres aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de EE. UU. se precipitaron a tierra en el sur de Somalia, en las localidades Dobley y Kismayo.

La región donde cayeron los aparatos está controlada por los islamistas del movimiento Al-Shabab.

De momento el Gobierno de Somalia aplica todas las fuerzas para recuperar los restos de las naves. Los guerrilleros, en cuyas manos podrían resultar los aviones, hasta el momento no han emitido comentarios sobre la situación.

El pasado 26 de septiembre, otro avión no tripulado se perdió en la región de Kismayo. En aquel entonces los extremistas declararon que no lo habían derrumbado. El avión había caído cerca de un aeródromo.

Somalia es el sexto país que se somete a ataques de aviones no tripulados de EE. UU., con Afganistán, Pakistán, Libia, Irak y Yemen.


Un campo de pruebas andaluz para aviones no tripulados


Durante la Segunda Guerra Mundial ya se utilizaron vehículos aéreos no tripulados (UAV) para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos -usados como defensa de los ataques de la aviación-, pero fue a finales del siglo XX cuando alcanzaron su máximo potencial con fines militares. 

Ante la necesidad de llevar a cabo vuelos experimentales de UAV, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) -situado en Aerópolis (Sevilla)- desarrolla el proyecto Atlas. Éste consiste en un campo de vuelo situado en el paraje La Herrera (término municipal de Villacarrillo, Jaén), con una pista pavimentada de 800 metros de longitud y 20 de ancho, torre de control, hangares e instalaciones técnicas. 

Esta instalación, que es de tipo científico-tecnológico, cuenta con un espacio aéreo de 30x35 kilómetros, que permite probar aviones de un máximo de 500 kilos de peso, y es única en España, donde, destaca Juan Pedro Vela, director del Catec, no existe normativa que regule ni estos espacios para vuelos experimentales ni tampoco sobre los UAV, "por lo que somos muy pioneros". Sus competidores, señala Vela, están en el Reino Unido, donde ya funciona una instalación de este tipo. 

"Hicimos un estudio analizando más de 150 ubicaciones posibles", indica Vela, ya que había que valorar la proximidad a poblaciones, "debía ser un lugar que no supusiera un peligro para las personas en caso de accidente". Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indicó que debían tener en cuenta los movimientos migratorios. La selección de Villacarrillo se derivó de la "gran acogida social" que tuvo la instalación. 

Ya disponen de financiación -pública-, y del estudio de impacto ambiental, y también han elaborado un anteproyecto que le han enviado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para acreditar la instalación como aeródromo. "Esperamos que esté funcionando a lo largo de 2012 porque la demanda existe", subraya Vela. De hecho, universidades, centros tecnológicos o empresas que están desarrollando UAV ya han mostrado su interés y su deseo de realizar vuelos de prueba en el campo de vuelo jiennense. 

Aunque, originalmente, los UAV se crearon con intenciones militares -uso que se le sigue dando-, ya empiezan a destacar aplicaciones civiles que incluyen, por ejemplo, los ensayos de tecnología para aviones tripulados en UAV para evitar pérdidas humanas, la colaboración en incendios forestales o el control de la inmigración ilegal. "Las aplicaciones son casi ilimitadas y cada vez se ponen más de relieve otras nuevas", afirma Vela. 

Otros de los intereses fundamentales que tiene el Catec en el proyecto es la experimentación con tráfico aéreo que "está saturado, y ya en EEUU e incluso Europa se está diseñando una nueva forma de navegar", informa. En el futuro se espera que los aviones vuelen supervisados por los controladores, pero que sean las propias aeronaves "las que elijan sus rutas mediante avanzados sistemas de GPS, que les permitirá ver qué hay o los problemas meteorológicos con los que puedan encontrarse y, en función de todo ello, calcular la mejor trayectoria". 

El personal técnico del aeropuerto estará formado por unas cinco o seis personas y para el mantenimiento de infraestructuras contarán con unos cinco trabajadores, "vamos a primar a los solicitantes de la zona, de hecho, ya tenemos el currículum de numerosos ingenieros de Jaén y el director del aeródromo es de allí", apostilla Vela. Además, habitualmente se encontrarán en las instalaciones personal de empresas y universidades que estén realizando sus pruebas, "con lo que se generará empleo indirecto en la población, relacionado, por ejemplo, con el alojamiento y la manutención". Se trata de una instalación pequeña que podrá ampliar su personal si la demanda lo requiere. Vela también incide en que la instalación será rentable y autosuficiente, dado que con las tarifas de uso se hará frente a los gastos de operación. "No tendrá pérdidas", augura. 

En la actualidad, el ser humano confía mucho más en las máquinas que en otras épocas , y por ello "hay que hacer muchos ensayos; en el caso que nos ocupa consiste, por ejemplo, en poner los UAV en situaciones de riesgo para comprobar que son capaces de evitarlas", destaca Vela. De lo que se trata es de volar aviones con garantías y con seguridad.

Un gigante marino en la ría



Un gigante marino lleva tres días surcando las aguas de la rías y sorprendiendo a quienes desde tierra le ven ir y venir con camablleros alumnos de la Escuela Naval a bordo que toman contacto así con el baco más grande de la historia de la Armada Española, equivalente a dos buques, un portaaviones y un otro anfibio. Y todo hecho en España.



JULIO SANTOS PENA MARÍN El buque más grande de la historia de la Armada española ha venido realizando durante los tres últimos días una visita a la Escuela Naval para embarcar a los alumnos de la Academia de Oficiales de la Armada que han recorrido las aguas de la ría conociendo de cerca a este buque gigante cuya estampa ha venido llamando la atención de quienes, desde ambas márgenes de la misma lo divisaban.
La misión del "Juan Carlos I" ha sido acercar su modernidad técnica y su contenido a los alumnos y alumnas que han podido comprobar la enorme capacidad y gran operatividad del buque que fue construido en Navantia y entregado a la Armada el día 1 de octubre del año 2010, en presencia del rey Juan Carlos, en el puerto de Ferrol.
Gran capacidad
Según indica el Ministerio de Defensa, es este, "un buque antes nunca conocido, el más grande de la historia de la Armada española, capaz de lanzar aviones, helicópteros y lanchas de desembarco sobre una playa; de operar y atender a dieciocho personas en su hospital; de albergar a casi 1.500 efectivos, 46 carros de combate u 88 vehículos de 16 toneladas cada uno". Añade Defensa que "en un solo buque se juntan el portaaviones Príncipe de Asturias y el buque anfibio Galicia y el resultado es el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I", con sus más de 230 metros de eslora, longitud que equivale a dos campos de fútbol; una manga de 32 metros, algo así como tres pistas de tenis y 28.800 toneladas de desplazamiento lo que le permite una capacidad de proyección de tropas y aviones nunca antes conocida en la Marina española".
En realidad la dotación destinada en este gigante marino tendrá que gestionar dos barcos en uno pues, la parte superior es porta aeronaves y, la inferior, buque anfibio. Arriba, según indica el informe, tiene capacidad para combinar 30 helicópteros NH-90, 10 Chinook y 19 aviones de combate Harrier. Abajo, cuenta con 5.200 metros cuadrados de garajes y capacidad para transportar una fuerza similar a la que actualmente opera en Afganistán".
El Juan Carlos I aúna además la capacidad para lanzar una operación ofensiva con la posibilidad de llevar a cabo misiones humanitarias. En su interior cuenta con un hospital con quirófanos y UCI y desde el mar puede generar y suministrar fluido eléctrico a tierra para una ciudad de 30.000 habitantes con lo que ello significa en caso de una población sacudida por una tragedia.
Cien por cien español
La construcción de este buque ha sido realizada en los astilleros Navantia participando en la misma más de cuatro mil personas y tal es su operatividad que tan sólo necesitará 261 efectivos de dotación, algo más que una fragata lo que se considera una cantidad muy baja para su tamaño.
La botadura de este barco ha sido referencia para otras marinas del mundo ya que su construcción interna (radares, sistemas de combate, etc), y externa es totalmente española. 
Países como Noruega, Chile, Malasia o India han importado este producto netamente español.


Aviones de combate se quedan en tierra


Los 18 aviones brasileños Súper Tucanos (ST) y las 12 aeronaves Cheetah de fabricación sudrafricana que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 2009 y en junio de 2011, respectivamente, no están equipados con el armamento y los accesorios necesarios para cumplir con su misión, denunció el asambleísta Fausto Cobo (PSP) basado en un informe que le envió el Ministerio de Defensa. De acuerdo con el texto, hasta el momento, estas aeronaves reposan sin uso en el país. 

El texto, suscrito por el ministro, Javier Ponce, y el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, remitido el 28 de septiembre a Cobo, señala que en los inventarios del material bélico (bodega) de la FAE están disponibles bombas y municiones y que se “materializa” la adquisición de material y accesorios que permitan explotar al máximo las capacidades de los ST. Además, señala que en febrero de 2012 se comprarán cohetes de 70 milímetros. En agosto se efectuó la primera recepción de ‘cartuchos Chaff’ para sistema de protección y auto defensa en escenarios hostiles y en noviembre llegarán los kits de guiado láser.

Críticas

“Estos aviones están subutilizados, pues no tienen el armamento elemental para cumplir con su misión bajo la estrategia defensiva del Ecuador o interceptar una amenaza aérea”, dijo Cobo. 

En el documento de dos páginas también se revela que la adquisición de misiles aire-aire para los Cheetahs está en etapa precontractual y que la suscripción se prevé para 2012. En noviembre de este año, se recibirán kits de guiado láser.

Cobo opinó que la FAE no tiene la capacidad estratégica para cumplir su misión si es que en este momento enfrenta una amenaza externa, y recordó que el fundamento por el cual se adquirieron los Cheetah era de que al menos estén operativos cinco años. 

“Este no es un material de 2011, los Cheetahs fueron concebidos en la década de los 80 y en Sudáfrica ya fueron dados de baja. Son aviones de excelentes características, pero no cuentan con capacidad subsónica”, dijo, tras aclarar que “estructura los insumos necesarios para sustentar un juicio político en contra de Ponce”.
Reacciones
Por su parte, Gastón Gagliardo (AP) opinó que los asambleístas tienen derecho a legislar y fiscalizar pero con responsabilidad y “documentadamente”, y si es del caso, el Ministro deberá dar explicaciones al país. Sin embargo, mencionó que muchas veces, la actuación de un Ministro no es a título personal, sino que las responsabilidades recaen en los comités de contratación, como pasó como los helicópteros Dhruvs, donde un equipo se encargó de evaluar las características técnicas.




Debían estar listas

El exministro de Defensa, José Gallardo, aseguró que cualquier tipo de arma de artillería (aviones o tanques) debe llegar en condiciones de empleo inmediato, con todos los aditamentos tecnológicos y con el armamento respectivo, caso contrario, no están en condiciones de ser empleados. Incluso, para que el personal militar pueda iniciar sus entrenamientos. 

Añadió que si este momento el Ecuador enfrenta una eventual amenaza, es un riesgo que no hayan sido equipados, como lo señala el asambleísta Cobo.


EL DATO
En febrero de 2012 se comprarán cohetes de 70 milímetros.


La guerra que no vemos

En 2007, Estonia fue la víctima. En 2010, instalaciones nucleares de Irán fueron el blanco. En agosto de este año, Japón sufrió un ataque. En ninguno de los tres casos, se disparó una bala o se derramó una gota de sangre. Pero la sensación de vulnerabilidad estuvo en el aire.

Los tres países, que nunca le vieron la cara a su enemigo, fueron objetivos de ataques informáticos.

'Cuando se produce un ataque cibernético, no hay realmente certeza de si lo perpetró un delincuente, un espía industrial u otro estado que está buscando atacar la infraestructura vital de otro país: la red eléctrica, el suministro de agua', le dijo el experto en crímenes en el ciberespacio Misha Glenny a la BBC.

El anonimato que brinda internet se confabula con la carencia de un indicador geográfico que permita rastrear a un delincuente cibernético.

'Yo puedo entrar a un cibercafé en cualquier parte del mundo y conectarme a internet sin decirle a nadie quién soy. Si fuera un estado y quisiera ocultar el hecho de que voy a llevar a cabo un ciberataque, podría simplemente ir a otro país y ejecutarlo desde allí', le dijo a BBC Mundo Ian Ferguson, profesor de Ciberdelincuencia y Ciencia Forense Digital de la Universidad de Abertay Dundee, en Escocia.

En 2011, a la lista de combatientes del ciberespacio se unió un nuevo grupo: los hacktivistas.

'Se trata de ciudadanos motivados generalmente por razones políticas (no financieras) para llevar a cabo acciones pasivas o activas de forma individual o en masa (Anonymous y Lulzec) para defender sus causas políticas', le indicó a BBC Mundo David Ávila, director de la unidad de delitos electrónicos de la empresa española de seguridad digital S21sec.

Primer super arma

En febrero de 2011, la empresa de seguridad informática Symantec confirmó que un poderoso gusano malicioso atacó, durante 10 meses, cinco instalaciones industriales en Irán.

Un análisis preliminar indicó que el sofisticado código, llamado Stuxnet, podría haber sido escrito por un estado nación para atacar el programa nuclear iraní, incluyendo los centros de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El embajador de Rusia en la OTAN dijo que Stuxnet 'podría haber causado un nuevo Chernobyl'.

'Las amenazas están creciendo exponencialmente en estos momentos. Si nos adentramos en el campo de batalla del ciberespacio, vemos el surgimiento, el año pasado y este año, de un virus en particular llamado Stuxnet', señaló Glenny.

'Y lo que eso significa es que algunos estados han lanzado un virus que puede causar un daño enorme a un país. Estamos viendo el principio de una carrera armamentista en el mundo cibernético', explicó el experto.

Sin embargo, de acuerdo con Ferguson, la carrera armamentista empezó hace varios años.

'Comenzó en la década de los 80 cuando un estudiante de Ciencias de la Computación escribió la primera versión de un malware (el gusano Morris), 'sólo para ver si funcionaba'. Hemos recorrido un buen tramo de la carrera armamentista y las cosas se están calentando'.

Japón en la mira

El 19 de septiembre de este año, el ministerio de Defensa japonés ordenó que se intensificaran las medidas de seguridad luego de que el mayor fabricante de armas del país, Mitsubishi Heavy Industries (MHI), sufriera un ataque informático.

MHI, que construye submarinos, sistemas de misiles y aviones de combate, dijo que hackers no identificados infectaron sus sistemas de computación con virus, en agosto.

La empresa confirmó que 45 de sus servidores y 38 de sus computadoras fueron infectadas por al menos ocho virus.

Ni el gobierno japonés ni la empresa han dicho quién pudiera ser el responsable. China negó cualquier insinuación de que pudiera estar detrás del ataque.

¿En guerra?

Ante la magnitud de los ataques, muchos se preguntan si estamos en una ciberguerra sin notarlo.

'Es difícil decirlo, pues la definición de guerra todavía no ha llegado al ciberespacio. No estoy seguro de si alguien sabe cómo 'declarar oficialmente una ciberguerra'. Desde una perspectiva pragmática, las actividades relacionadas con los ataques, el terrorismo, en el ciberespacio están en aumento y quizás no sería útil preocuparse por el hecho de si hemos franqueado el límite de una guerra verdadera', indicó Ferguson.

La misma pregunta se la hicimos a Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe):

'No creo que podamos decir que estamos ante una ciberguerra, pero sí creo que vamos a seguir viendo este tipo de ataques porque hay delincuentes que buscan una recompensa financiera (...) y porque cuando hay ataques con motivaciones políticas, el daño que se produce es muy grande y tiene impacto en la opinión pública', señaló en conversación con BBC Mundo.

Para Echeberría, hay que estar muy atentos a los métodos usados por las autoridades y los servicios secretos, pues por perseguir objetivos loables, como puede ser encontrar a un criminal o desmantelar un ataque terrorista, se pueden violar los derechos humanos de muchas personas.

¿Hacia dónde vamos?

La rapidez con la que se desarrollan nuevos métodos de ataque cibernético es abrumadora.

'Los presupuestos que los gobiernos tienen para la seguridad cibernética es un hecho público y normalmente son los únicos presupuestos militares que van en aumento', señaló Ávila.

'El número de ataques conocidos por motivos políticos de los ciudadanos en el año 2011 han aumentado drásticamente. Podríamos prever que si todo sigue las tendencias de los últimos meses, en el periodo 2012-2015 se observará un aumento vertiginoso tanto en el abuso como en la vigilancia de internet respecto a tal como la conocemos hoy en día', explicó el experto.

Para Ferguson, los ciberataques nos está llevando a una situación en la que es necesaria una respuesta desde diferentes frentes: los individuos deben cuidar cada vez más su información, su identidad y sus dispositivos.

'Los gobiernos, que ya han comenzado a reconocer la magnitud del problema, deben financiar la investigación y las medidas para combatir (esas actividades). Es interesante ver cómo hoy en día el MI5 busca reclutar hackers. Desde 2007, cuando iniciamos la primera carrera en Ética del Hacking, hemos estado formando hackers con ética', señaló el profesor de la Universidad de Abertay Dundee.

Surcorea: Anuncian reunión sobre estatus legal de tropas EE.UU.


Seúl, 10 oct (PL) El acuerdo sobre el estatus legal de las tropas de Estados Unidos en Surcorea será tema de una reunión bilateral el próximo mes, tras registrarse dos casos recientes de violaciones de adolescentes por soldados del Pentágono.

Según un funcionario de la Cancillería citado hoy por medios de prensa, la parte surcoreana se propone gestionar una mayor jurisdicción legal sobre la presencia de los más de 28 mil efectivos estadounidenses desplegados en el territorio meridional de la península.

La fecha del referido encuentro no se precisó.

Estos incidentes provocaron un fuerte repudio por parte de sectores de la población, incluidos llamados a revisar el mencionado documento, sin que las disculpas de los representantes del Pentágono lograran calmar ese estado de ánimo.

Los recientes sucesos incrementan las preocupaciones en torno al rechazo a la presencia de esas tropas aquí, que tiene entre sus antecedentes las protestas de 2002 luego de la absolución de dos soldados, cuyo vehículo blindado mató a dos escolares.

lac/lam

El ejército paquistaní repele una incursión de 200 milicianos afganos



Al menos treinta milicianos afganos y un soldado paquistaní han muerto después de queun grupo de insurgentes atravesase la frontera y se enfrentarse con el Ejército de Pakistán, según informaron este lunes fuentes militares.

El incidente se produjo ayer domingo por la noche, cuando un grupo de más de 200 afganosirrumpió en la zona de Barawal, en la provincia paquistaní de Alto Dir, a unos 200 kilómetros al noroerste de la capital, Islamabad.

Un soldado murió y cuatro resultaron heridos durante el enfrentamiento, que duró cerca de una hora, según las citadas fuentes. No hay confirmación independiente sobre el número de insurgentes muertos.

"El ataque se produjo en la zona de Barawal, en Alto Dir. Las fuerzas paquistaníes respondieron y los intrusos retrocedieron", indicaron las fuentes militares bajo condición de anonimato.





Al menos treinta milicianos afganos y un soldado paquistaní han muerto después de queun grupo de insurgentes atravesase la frontera y se enfrentarse con el Ejército de Pakistán, según informaron este lunes fuentes militares.

El incidente se produjo ayer domingo por la noche, cuando un grupo de más de 200 afganosirrumpió en la zona de Barawal, en la provincia paquistaní de Alto Dir, a unos 200 kilómetros al noroerste de la capital, Islamabad.

Un soldado murió y cuatro resultaron heridos durante el enfrentamiento, que duró cerca de una hora, según las citadas fuentes. No hay confirmación independiente sobre el número de insurgentes muertos.

"El ataque se produjo en la zona de 

Barawal, en Alto Dir. Las fuerzas paquistaníes respondieron y los intrusos retrocedieron", indicaron las fuentes militares bajo condición de anonimato.

Así funciona el sistema antimisiles que la OTAN instalará en Rota



El acuerdo entre la española Navantia y Lockheed Martin para implantar en las fragatas españolas F-100 el sistema de combate Aegis, desarrollado por la multinacional estadounidense, es la base sobre la que se asienta el acuerdo con la OTAN anunciado el pasado 5 de octubre por José Luis Rodríguez Zapatero. El sistema incluye el radar Spy 1D y el sistema de lanzamiento vertical de misiles MK 41. Ambos se ven en funcionamiento en este video grabado por la propia Navantia en 2008 durante un ejercicio de cualificación del funcionamiento del sistema en sus fragatas.

La vinculación de la Armada española con la estadounidense y su potente industria militar es tal, que en Navantia les gusta presumir de que la Armada española es el estado número 51 de la Unión


El sistema Aegis sobre fragatas de Navantia ya se están vendiendo a otros paísesCon el acuerdo ambas empresas esperan conquistar nuevos mercados armamentísticos. Para Lockheed Martin, fabricante de aviones y misiles, supone su entrada en el sector naval militar. De hecho su sistema Aegis sobre fragatas de Navantiaya se están vendiendo a otros países como Australia, y se está instalando también el submarino de última generación que Navantia construye en Cartagena y que deberá entrar en servicio en 2014.

Para Navantia implica aliarse a un poderoso socio con el que comercializar su propio sistema de armas, los cañones navales Dorna, que ambas compañías intentan ahora colocar en los barcos de defensa litoral estadounidenses.

La alianza ha supuesto la creación de la filial Lockheed Martin España SA, que participa también en proyectos militares y espaciales con Hispasat, Indra o EADS-CASA.






http://www.publico.es

Kazajistán permitirá el lanzamiento de prueba de misiles rusos desde Boikonur



MOSCÚ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kazajistán ha levantado la moratoria impuesta al lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales rusos (ICBM) desde el centro espacial de Boikonur, según ha informado el director de la agencia espacial rusa, Roscomos, Vladimir Popovkin.

"Ahora que se ha levantado la sanción podremos probar el lanzamiento de ICBM a partir del mes de noviembre", ha dicho Popovkin, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. La moratoria se impuso en 2009 debido a la voluntad del Ejecutivo kazajo de convertir Baikonur en una estación de lanzamiento puramente comercial.

Baikonur, construida por Kazajistán en los años cincuenta, en la principal base de lanzamiento para la actual generación de cohetes rusos, y fue arrendada por Rusia bajo un acuerdo firmado en 1994, tras el colapso de la Unión Soviética. Moscú paga una tasa anual estimada en 115 millones de dólares (86 millones de euros) por el uso del centro espacial.

El acuerdo entre ambos países, que fue firmado en Astaná el 9 de enero de 2004, extiende el uso de las instalaciones por parte de Rusia hasta 2050. Rusia ha usado el centro para el desarrollo de las características y la vida útil de sus misiles balísticos.

Rafael informó sobre la eficacia de la defensa de misiles israelíes


El sistema de defensa antimisiles de Israel "Cúpula de Hierro" (Cúpula de Hierro) puede interceptar objetivos con una probabilidad superior al 90 por ciento. En esta edición de Jane le dijo a los representantes de los misiles del fabricante de sistemas complejos, Rafael Advanced Defense.

Sin embargo, como se señala en el Rafael, las baterías israelíes son capaces de detectar una amenaza en el 100 por ciento.Según la compañía, estos resultados se obtuvieron en el curso de la aplicación de un conjunto de "Cúpula de Hierro" en el combate.

En total, la reciente baterías de defensa de misiles israelíes interceptaron más de dos docenas de proyectiles árabes lanzados .Sin embargo, el complejo no siempre es posible eliminar varios proyectiles que se ejecutan simultáneamente.

Según lo explicado por los representantes de Rafael, la razón de esto puede ser un número insuficiente de las baterías "Cúpula de Hierro" en Israel. Por lo tanto, para la protección de las tres ciudades principales en el extremo sur del mes de agosto se utilizaron sólo do sistemas  antimisiles  ubicado en las cercanías de Ashkelon.

El despliegue de las baterías "Cúpula de Hierro" en Israel se debió a los ataques con cohetes desde Gaza . La batería por primera se ordenó el 7 de agosto y el segundo - el 21 de agosto. En tercer lugar el conjunto"Cúpula de Hierro"  el 31 de agosto cerca de la ciudad de Ashdod.

En total, según el ministro de Defensa israelí Ehud Barak , durante dos años en todo el país se desplegarán nueve complejos "Cúpula de Hierro".

El objetivo principal del sistema de defensa antimisiles de Israel es destruir los cohetes y proyectiles de mortero lanzado por palestinos hacia poblaciones israelíes en el sur del país.

El complejo "Cúpula de Hierro" tiene un centro de control, radar e instalaciones de misiles en tres de 20 misiles cada uno. El sistema está diseñado para interceptar misiles con un alcance de hasta diferentes a 70 kilómetros. Además, las baterías de misiles israelíes son capaces de determinar el punto de impacto de arma del enemigo y puede  cancelar el trabajo de su destrucción, si deben quedar fuera de las zonas pobladas.

Combatientes rebeldes libios se retiran de aeropuerto de Bani Walid


Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio se retiraron hoy del aeropuerto de la ciudad del desierto Bani Walid, ante nuevos combates con las fuerzas leales al ex mandatario Muamar al Gadafi, informaron hoy medios libios.

La retirada del aeropuerto -que habían conquistado en un primer momento- tuvo lugar después de que los rebeldes sufrieran fuertes bajas, informaron comandantes de campo a la televisión Free Lybia.

Los rebeldes se están reorganizando para lanzar un nuevo ataque en la ciudad, donde los combates duran ya semanas.

La retirada tiene lugar después de que los combatientes anunciaran grandes avances en Sirte y Bani Walid, los últimos feudos en manos de los gadafistas.

Los intentos previos de conquistar la ciudad, situada en las montañas a 400 kilómetros al sureste de Trípoli, fracasaron debido a la fuerte resistencia ofrecida por los combatientes gadafistas.
DPA

EUA: Los congresistas demócratas se oponen a la venta de armas a Bahréin


Los congresistas demócratas estadounidenses han presentado una resolución el jueves para bloquear una venta de armas por un monto de 53 millones de dólares en Bahréin, a fin de persuadir al reino de reprimir al movimiento de protestas contra el régimen, anunció el Congreso.

La resolución del senador Ron Wyden y su colega James McGovern, ambos demócratas, prohíbe esta venta de armas hasta que el «gobierno de Bahréin realice investigaciones de buena fe y el procesamiento de los autores de las presuntas muertes, actos de tortura, detención arbitraria, y otras violaciones a los derechos humanos cometidos desde febrero 2011.»
Los congresistas reclaman también un «proceso judicial transparente», el cese de «todos los actos de tortura y malos tratos», en las prisiones de Bahréin; así como la «liberación y el abandono de los procesos judiciales», contra los manifestantes encarcelados.
Por otra parte, demandaron también «la protección de todas las mezquitas chiitas» del país, que son objetivo del régimen sunita, así como la construcción de las que han sido destruidas desde el inicio de los actos de violencia en febrero 2011.

De manera general, demandaron la protección de todas las «libertades individuales».

La represión de las autoridades del movimiento de protesta contra la dinastía sunita de los Al-Khalifa, iniciada en febrero por los chiitas- mayoritarios en el país- ha dejado unos treinta muertos.

Fuente: lorientlejour
ID: 875467


General Atomics busca mercado en Europa para sus Predator


El ataque de Estados Unidos sobre quien algunos señalaron como el posible sucesor de Bin Laden albergaba dos elementos novedosos. En primer lugar, se trataba del primer golpe dirigido por la CIA con un ‘avión no tripulado’Predator fuera de Pakistán.

En paralelo, si la eliminación selectiva de la cúpula del grupo terrorista con ‘aeronaves sin piloto’ ya había suscitado un profundo debate sobre sus aspectos legales y éticos, en el caso de Al Awlaki esta confrontación iba a ir más lejos. El desaparecido propagandista de Al Qaeda era ciudadano americano (su padre fue a Estados Unidos para formarse como ingeniero agrónomo y posteriormente fue ministro de Agricultura en Yemen), por lo que esta acción podría haber sido inconstitucional.

Pero más allá de estos factores, la operación de la agencia de inteligencia es un episodio más de una historia que comenzó hace ahora diez años, cuando Mohamed Atef, a la sazón número tres de Al Qaeda, se convirtió en la primera víctima de este tipo de operaciones. Desde aquel momento, el uso de ‘aviones no tripulados’ por parte de la CIA se ha multiplicado a un ritmo vertiginoso.

Entre 2004 y 2008 se contabilizaron 43 ataques. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha sido el punto de inflexión: solo en 2009 ya se rozaron los 70 y, en 2010, se llegó a 115. En total, más de 2.000 personas han sido ejecutadas por medio de este sistema (que también se ha cobrado víctimas inocentes, generalmente familiares que acompañaban a los objetivos).

Catapulta
La lucha para descabezar a Al Qaeda ha catapultado la fama de los Predator, desarrollados por General Atomics. Aun así, la mayoría de estos aviones espías no dependen de los servicios secretos estadounidenses, sino de las fuerzas armadas, para las que realizan labores de vigilancia y protección de infraestructuras en escenarios bélicos, como Afganistán. Se controlan en grandes salas a muchos kilómetros de distancia del teatro de operaciones (uno de los principales centros está en Nevada).

Aunque sus aplicaciones en el mundo civil también serán numerosas, las limitaciones legales (como la inexistencia de un espacio aéreo segregado) han relegado el uso de estos sistemas al ámbito militar.

Frente al éxito de este modelo, las compañías europeas intentan no quedarse descolgadas. El grupo galo Dassault y el británico Bae Systems lideran Telemos. A su vez, la propuesta de EADS es Talarion, un proyecto abanderado por Alemania, Francia y España que requiere una financiación cercana a 3.000 millones para seguir adelante. Pero la indecisión de los países del Viejo Continente está reforzando el liderazgo de Estados Unidos.

“Talarion y Telemos son iniciativas que están en sus primeras etapas de desarrollo, mientras que nuestro producto ya ha demostrado que es muy fiable al completar más de 1,6 millones de horas de vuelo en misiones”, afirma Christopher Ames, director de desarrollo internacional de General Atomics Aeronautical Systems, en declaraciones a EXPANSIÓN.COM. Este directivo remacha que “sus competidores tienen ante sí el desafío de alcanzar un nivel de rendimiento tan competitivo como el que ya ha superado Predator”.

Crecer en el Viejo Continente
Con estos mimbres, la compañía con sede en San Diego tiene el claro objetivo de impulsar su crecimiento en el Viejo Continente. “Estamos trabajando sobre una serie de oportunidades que nos permitirían ampliar nuestro mercado en Europa, donde ya contamos con clientes como Reino Unido e Italia”. Para ello, la búsqueda de socios locales es una pieza clave, pues “prestan apoyo logístico a lo largo de la vida de los programas”.

Las perspectivas son buenas. En 2010, el ex ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, ya inició conversaciones con Estados Unidos para comprar Predator. Antes de abandonar el cargo, afirmó que la adquisición de estos sistemas era la mejor solución para el ejército galo. En paralelo, Turquía (que participa Talarion, el proyecto de EADS) ha mostrado su interés en abrir una base de Predator para controlar a los separatistas kurdos (según The Washington Post).

El modelo que está en el mercado es MQ-9 Reaper, capaz de hacer “vigilancias de larga duración y a gran altitud” (gracias a cámaras y sensores de última tecnología). También tiene una versión especial para el control del tráfico marítimo.

Y mientras la iniciativa europea no termina de despegar, General Atomics ya trabaja en la versión C, llamada Predator C Avenger, que está en fase experimental y será capaz de sustituir a los cazas de combate en una importante variedad de misiones.

El sector de los aviones no tripulados es todavía un negocio en fase de maduración. Sin embargo, el semáforo que marca el inicio de la carrera ya se ha puesto en verde y General Atomics ha pisado el acelerador desde la ‘Pole Position’.


Airbus vende dos reactores de negocios a la compañía saudí Aviation Link



París, 10 oct (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy la venta de dos reactores corporativos a la compañía saudí Aviation Link, un contrato que a precio de catálogo supone unos 160 millones de dólares.

Los dos aparatos, que serán entregados en la segunda mitad del año próximo, son un ACJ319 y un A319, que serán acondicionados en las instalaciones que Airbus tiene en Toulouse según los requerimientos del cliente, precisó el fabricante en un comunicado.

El presidente de Aviation Link, Abdulaziz Al Rowaished, señaló que su aerolínea optó por este modelo -cuyo precio de catálogo es de 80 millones de dólares- por considerarlo "el mejor aparato para las demandas específicas que tenemos en confort, espacio y radio de acción desde Oriente Medio".

El responsable comercial de Airbus, John Leahy, recordó que Oriente Medio es uno de los principales mercados para los aviones corporativos, y donde su grupo tiene una "fuerte presencia".

Airbus tiene en su cartera más de 170 encargos firmes de este tipo de aviones. EFECO


Irán pone en servicio radares para detectar aviones no tripulados


Teherán, 8 oct (EFE).- Irán ha equipado a su defensa aérea con nuevos radares capaces de descubrir aeronaves no tripuladas, aseguró hoy el general Farzad Esmaili, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Esmaili explicó: "Si en el pasado disponíamos de radares de frecuencia única y unidimensionales, actualmente los tenemos con múltiples frecuencias y con múltiples longitudes de onda".

"Hemos adaptado nuestros antiguos radares, que no tenían capacidad de descubrir este tipo de aviones (no tripulados)", dijo Esmaili, quien apuntó que han construido otros nuevos y agregó: "Estamos listos para hacer frente a cualquier aeronave en el espacio aéreo del país".
Los militares iraníes realizan con frecuencia en los medios de información locales declaraciones sobre el poder militar persa y el desarrollo de su tecnología bélica, al tiempo que destacan la capacidad de atacar con precisión objetivos estadounidenses e israelíes si se sienten amenazados.

Estados Unidos ha incrementado la utilización de aviones no tripulados en operaciones de vigilancia y ataque en diversas zonas del mundo, en especial Afganistán, Pakistán, Irak y Somalia. EFE

El jefe de la Flota rusa del Mar Báltico analizará cooperación con altos mandos de la Armada sueca


El comandante de la Flota rusa del Mar Báltico, vicealmirante Víctor Chirkov, acompañado de un grupo de oficiales arribó este lunes a Estocolmo invitado por el comandante de la Armada de Suecia, contralmirante Jan Thörnqvist, comunicó la oficina de prensa de la flota rusa. 

“Los marineros rusos tomarán conocimiento con la estructura de la Marina de Guerra de Suecia y el funcionamiento de su Estado Mayor. Los comandantes ruso y sueco analizarán unas cuestiones de cooperación entre la Armada sueca y la Flota rusa del Mar Báltico”, se señala.

El vicealmirante Chirkov visitará en Berga la base del primer regimiento anfibio de cadetes y unos buques de la cuarta flotilla de la Marina de Guerra de Suecia.

Las partes sostendrán negociaciones sobre el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las fuerzas navales de ambos Estados y su cooperación en el mar Báltico. Además, analizarán los sistemas de formación de oficiales y de militares de otro rango que prestarán servicio según contratos. 

La visita de trabajo de los representantes de la Marina de Guerra de Rusia se realiza en el marco de desarrollo de la cooperación entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Gobierno de Suecia y concluirá el 12 de octubre.


Gaddafi: Condiciones en Libia son "insoportables ahora"



EL CAIRO, 6 oct (Xinhua) -- El caído líder libio Muammar Gaddafi declaró hoy a través de un mensaje de audio que las condiciones en el país de Africa del Norte son "insoportables ahora" y pidió a los libios que se manifestarse masivamente, informó la televisión siria Arrai.

Además, advirtió que los líderes de los países en desarrollo que han reconocido al Consejo Nacional de Transición de Libia, el cual obtuvo el dominio del país con ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), enfrentarán un destino similar al suyo.

La televisión Arrai es actualmente el único canal que transmite las voces de Gaddafi y de miembros de la caída administración libia.

Corea del Sur amenaza detener compras militares si Israel no adquiere avión de entrenamiento militar

Jueves, 06 de octubre de 2011 | 08:19
El periódico Haaretz informa de una crisis entre los gobiernos de Israel y Corea del Sur ante la ira de este país por la probable compra de aviones de entrenamiento italianos y no los que estos producen.

Israel no decidió aún si adquirir los aviones producidos por Italia llamados M346 o si se prefieren los T50 coreanos.
Corea del Sur tiene varios contratos de compra de armamento y tecnología militar israelí por unos 280 millones de dólares anuales, y amenaza con detener estos acuerdos si Israel no adquiere su avión.

Publicado por Ja Ranc en 16:49


Navantia se asegura trabajo hasta la primavera de 2013 con la gran carena del 'Mistral'

El submarino, que participó en la misión militar en Libia, ya está inmovilizado en su base y entrará en el astillero a mediados de noviembre 09.10.11 - 01:48 - 
G. MÁRMOL | CARTAGENA./ La Verdad


La Armada ya ha inmovilizado el submarino 'Mistral' (S-73) como paso previo al inicio de la gran carena, la exhaustiva revisión general que le permitirá continuar en servicio hasta finales de esta década, cuando está prevista su sustitución por uno de los nuevos S-80 en construcción. Este proyecto garantiza una importante carga de trabajo para el astillero de Cartagena y sus empresas auxiliares: al menos hasta la primavera de 2013.
El 'Mistral' permanece atracado en la Base de Submarinos, donde personal de Navantia ya ha iniciado el desmontaje de algunos de sus equipos. A mediados de noviembre está previsto su traslado al astillero y el posterior despiece en la nave de reparaciones. Estas obras proporcionarán 17 meses de trabajos a la empresa pública, que percibirá por ello alrededor de unos treinta millones de euros.
El inicio en octubre de las obras de la gran carena del 'Mistral' ya fue anunciado la pasada primavera por el Ministerio de Defensa tras la polémica suscitada en 2010 por la paralización de los trabajos del submarino 'Galerna'. Este permaneció tres años en el astillero por la imposibilidad del Ministerio de pagar en tiempo y forma a Navantia. Aquella interrupción llegó a dejar sin trabajo durante días a un centenar de obreros de empresas auxiliares. Los de plantilla fueron destinados a la construcción de los S-80.
En esta ocasión, la ministra Carmen Chacón, en sus distintas visitas a Cartagena, y la diputada nacional del PSOE Sara García han garantizado que no habrá parones porque la financiación está garantizada con fondos de la partida destinada a reparación de armamento y sistemas que aparece en los Presupuestos Generales del Estado.
El 'Mistral' es uno de los dos submarinos españoles que han participado en la operación militar que la OTAN realiza en Libia contra los intereses del coronel Muamar el Gadafi. El otro es el 'Tramontana', que estos días también permanece varado en el astillero ya que está siendo sometido a unas reparaciones menores. Éste junto al 'Galerna' serán los dos únicos submarinos que tendrá operativos la Armada durante los próximos dos años. El cuarto barco de la flotilla, el 'Siroco', lleva meses inmovilizado tras fracasar los planes ministeriales para venderlo a otro país y descartar su puesta a punto por cuestiones económicas.


EE.UU. Y PAKISTÁN: MÁS DE 10 AÑOS DE COOPERACIÓN DUDOSA

Publicado: 10 oct 2011 | 15:18 MSK
Última actualización: 10 oct 2011 | 15:35 MSK


foto rtve

Más de 10 años de cooperación dudosa. Islamabad teme que al apoyar la campaña militar estadounidense en territorio afgano, pueda poner en entredicho su propia soberanía.

Pakistán se ha convertido en un objetivo más de los bombardeos de los aviones no tripulados norteamericanos, bajo el pretexto de búsqueda de terroristas. Según distintas fuentes, el número de víctimas de estos ataques oscila entre 1500 y 2500 personas. Y la indignación se fue acumulando, hasta que finalmente el Gobierno y la población paquistaníes dijeron basta.

“El uso de aviones no tripulados no solo va contra nuestra soberanía, es además contraproducente. Hace enajenar a la gente con la que queremos mantener una amistad”, consideró Hina Khar, ministra de Exteriores paquistaní.

La crisis de la estrategia estadounidense para la regulación del conflicto en Afganistán provoca un nuevo conflicto: el de las divergencias entre los aliados. Washington tildó a Pakistán de ser un paraíso seguro para los terroristas.

“No podemos permitir que los terroristas crucen la frontera, ataquen nuestras fuerzas, ataquen Afganistán y luego desaparezcan en un paraíso seguro. Es intolerable”, aseveró el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

Las autoridades paquistaníes no tardaron en responder a estas acusaciones denunciando los nexos de las entidades gubernamentales estadounidenses con grupos radicales.

“En cuanto a los enlaces, estoy segura de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. tiene vínculos con varias organizaciones terroristas. Son enlaces de inteligencia”, afirmó Hina Khar.

Sin embargo los legisladores estadounidenses ya han señalado que en caso de que sea necesario aplicar sanciones contra Pakistán, muchos votarían a favor. Y cuando se trata de los denominados “paraísos para terroristas”, los ejemplos de Irak y Afganistán ya han demostrado que Estados Unidos no duda en recurrir a métodos mucho más rígidos. Pero en el caso de Pakistán, estas amenazas han volcado la simpatía del pueblo hacia un nuevo amigo: China.

Según Ahmed Quraishi, el presidente del foro PakNationalists, “los estadounidenses en sólo un instante entregaron el corazón de los paquistaníes a los chinos".

Durante la primavera pasada China le advirtió a EE.UU. que cualquier ataque a Pakistán sería percibido como un acto de agresión contra Pekín. Y aún no se sabe si Pakistán dejará de ser un aliado de Washington para convertirse en un nuevo integrante del llamado 'Eje del Mal'.

Académicos de EEUU revelan las 25 noticias más censuradas por grandes medios estadounidenses



ERNESTO CARMONA * / MAPOCHO PRESS - Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios estadounidenses durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro “Censored 2012″, que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, animadores actuales de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora “estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’”. En el Proyecto puede participar “cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a nuestras normas de acreditación de fuentes de las noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año. Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1° de marzo de 2011 que han sigo ignoradas o no apropiadamente por los grandes medios corporativos de EEUU y cualquier otro país.

El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública anualmente el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal. También desentierra noticias de América Latina, Europa, África y el resto del mundo.

En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina: 1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y 2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil. Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en EEUU siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.



Las 10 “Noticias TOP”



1) Mueren más soldados de EEUU por suicidio que en combate

Durante 2010 –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de EEUU por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias del imperio estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 “historias top” consideradas este año. Esta noticia, que fue ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense y no fue publicada en ningún medio “importante”, describe los estragos psicológicos entre los soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a EEUU.



2) Militares de EEUU manipulan medios y redes sociales
Los militares estadounidenses desarrollan software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a EEUU. Una empresa californiana obtuvo un contrato del Comando Central (Centcom), que supervisa operaciones armadas de EEUU en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un solo militar controlar hasta 10 identidades diferentes por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso “on line” debe tener una personalidad convincente, un historial y detalles favorables. Hasta 50 controladores podrían actuar con identidades falsas desde sus puestos de trabajo en EEUU.



3) Obama autoriza campaña mundial de asesinatos
foto 
El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución esta “idea incompleta” legada por la presidencia de Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de EEUU sospechosos de “animar el terror”. El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, almirante retirado Dennis Blair, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Por lo menos se sabe de otras dos personas asesinadas por la CIA bajo ese programa.



4) Se expande la crisis global alimentaria
Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y extraordinaria crisis. Las causas conducen de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad más peligrosa en los años próximos. Durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para fijar un nuevo récord, según la FAO.

En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se suman a 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria aumentará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina.



5) Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti-inmigrante

En los últimos cuatro años, en EEUU han encarcelado a un millón de inmigrantes en instalaciones peligrosas de detención del sistema penitenciario privado financiado por los contribuyentes. Allí abusaron de niños, violaron mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. En su campaña, el gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un sustancial financiamiento electoral de Corrections Corporation of América (CCA) y el Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones.



6) ¿Espionaje de Google?
foto taringa.net
A principios de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones en línea en redes sin garantía de Wi-Fi en hogares y negocios de EEUU y alrededor del mundo. Google alega que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban por el mundo sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no ha hecho nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.



7) Ejército y grandes experimentos en psicología
La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios en “cooperación” con el ejército de EEUU a través de un programa llamado “Aptitud Comprensiva del Soldado (CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman un acercamiento holístico al entrenamiento del guerrero.



8) El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura
La energía atómica presenta una amenaza a la humaniad de proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos que pueden matar a cientos de miles de personas, con subproductos tóxicos que perduran por milenios. Llamarla energía atómica “limpia” es una afrenta a la ciencia, al sentido común y a la lengua misma, pero los apoyos de la industria, dentro y fuera del gobierno, intentan establecer un nuevo “estándar de energía limpia” para promover la energía atómica. Estas ofertas surgen de tres ideas falsas fundamentales: 1) que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, son irrelevantes al definir una “energía limpia”; 2) que la radiación es invisible e inodora; no es un agente contaminador tóxico; y 3) que la energía atómica es carbono-libre. Ningunos de estos argumentos son verdades.



9) HAARP: Tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de EEUU


El aumento de las temperaturas globales, la población cada vez mayor y la degradación del abastecimiento de agua, han estimulado un financiamiento cada vez mayor de investigaciones de modificación del tiempo. El gobierno de EEUU conduce experimentos para modificar el clima desde hace más de medio siglo y el lobby del complejo militar-industrial tiene un gran peso a la hora de capitalizar estos descubrimientos.

Uno de los últimos programas es HAARP, High-Frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionosfera y observar los procesos físicos en esa área conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. HAARP es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras. Esta tecnología fortalece la sospecha de que detrás de los últimos desastres naturales recurrentes está la mano oculta de EEUU.



10) Desempleo real en EEUU: 1 de cada 5 trabajadores está cesante

Los medios corporativos quisieran que EEUU se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas. El índice de desempleo lanzado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, en inglés) registra una baja al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 desciende todavía más, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, donde mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta, por lo tanto se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo. Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.



Las demás noticias más censuradas



11) Desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes

El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos más frecuentes en Iraq, debido a la inestabilidad producida por la invasión de EEUU y la guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas iraquíes quedaron viudas o huérfanas por muertes en tiempo de guerra. Actualmente, más de 50.000 mujeres iraquíes que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al estar en condiciones de no poder valerse por sí mismas y de apoyarse en sus hogares por las crecientes incapacidades gubernamentales, millares de mujeres iraquíes ha sido cazadas por los traficantes de sexo que se aprovechaban de este ambiente caótico.



12) Descarga de basura en el Pacífico
¿Realmente cree que su envase plástico se está reciclando? Mucha gente ignora que una masa de plástico remolinea en medio del Océano Pacífico y califica como la descarga de basura más grande del planeta. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que ahora hay 143 mil millones de kilos de plástico en el Pacífico, equivalente a gran parte de la basura del mundo que ha sido trasladada hasta allí por el movimiento de las corrientes de agua y oceánico. Se encuentra acumulada en el área aproximada de 135° a 155°W y a 35° a 42°N.

No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes llevan hacia fuera en el océano, que muchas especies confunden con “alimentos” y tienen efectos calamitosos para la vida marina.



13) ¿Utilizarán un estado de emergencia para reemplazar la Constitución?

Un programa de la era de Eisenhower, que contempla medidas de emergencia para el supuesto de un EEUU devastado por un ataque nuclear, ahora se remodela para conceder poderes secretos al presidente ante cualquier cosa que considere una emergencia. El proyecto “National Emergency Centers Establishment Act, HR [House of Representatives] 645” (Ley de Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional, Cámara de Representantes [HR] N° 645”), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de EEUU para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocada debido a una emergencia, gran desastre” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. Para muchos, este programa suena a campos de concentración.



14) Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas

Niñas tan jóvenes como de 9 años fueron amenazadas con morir si intentaran escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas corren lejos para evitar la ablación. Los padres de esta área dicen a las jóvenes que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no hacen el procedimiento. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, África entera e incluso por hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.



15) Grandes contaminantes liberados por descuido ambiental

La administración Obama distribuye miles de millones de dólares de estímulo monetario entre algunos de los más grandes contaminadores de la nación y concede exenciones ante errores ambientales básicos. El objetivo principal de la administración, en palabras de Steven Chu, secretario de Energía, es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, todo esto para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”.



16) En China fabrican el “iPod” de Apple intoxicando trabajadoras (es)

Proveedores de Apple como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology violan rutinariamente la ley de China “sobre prevención y control de enfermedades profesionales”. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, que se utiliza para limpiar piezas y es una sustancia química que trabaja mejor, sólo que es un veneno para los operarios. En estas fábricas fuerzan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.



17) Bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo

Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido. Estas superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi y también afectan extensamente a Pakistán. El gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera, que pueden pasar fácilmente a las personas vía aguas residuales contaminadas. Científicos piden una acción sanitaria mundial urgente para evitar su expansión global.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la “Nueva Deli”, también conocida como “Superbug NDM-1”, ya fue encontrada en pacientes británicos y alcanza niveles críticos. Estas superbacterias son resistentes a los “antibióticos carbapenem”, descubiertos en el microorganismo Streptomyces cattleya, que produce su propio antibiótico llamado “tienamicina”. Los expertos están preocupados porque los “carbapenem” se utilizan para infecciones difíciles de tratar con otras drogas. En Europa ya han muerto 25.000 personas contaminadas por superbugs. El problema se agudizará, a menos que se desarrollen nuevos antibióticos más potentes.



18) Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití

En mayo de 2010, seis meses después que un terremoto destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto donó al país 475 toneladas de semillas de maíz y verduras híbridas. La “ayuda” fue apoyada por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, se ofreció la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, en inglés), cuyas múltiples actividades abarcan el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” en países ocupados por tropas de EEUU, como Afganistán e Irak. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas

Un mes después, el 4 de junio de 2010, hubo una demostración de alrededor de 10.000 campesinos haitianos contra la “donación” de Monsanto. “Si la semilla de Monsanto ingresa a Haití, desaparecerá la semilla del agricultor campesino”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra. Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió que si entran las semillas de Monsanto podrían forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, de paso producidos por la misma transnacional norteamericana. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye.



19) “No me ayude compadre”:

Oxfam denuncia que la ayuda se utiliza para propósitos políticos

Un nuevo informe de la ONG Oxfam indica que mil millones de dólares en ayuda internacional que habrían podido transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos. Añade que los gobiernos dispensadores utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y objetivos de seguridad a corto plazo.

A menudo, este tipo de ayuda elude, o “bypassea”, a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la línea entre actividad civil y militar. El informe mostró que los flujos de ayuda aumentaron mientras se cumplieron compromisos internacionales de donantes ricos entre 2001 y 2008, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos países, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.



20) Agencias de EEUU intentan proscribir etiquetado de alimentos transgénicos

La Administración Federal de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Agricultura (USDA, en inglés) no hacen diferencia entre alimentos de origen genéticamente modificado y no transgénicos. También han propuesto al Comité Codex Alimentarius (Comida y Agricultura de la ONU) que ningún país pueda exigir obligatoriedad de etiquetado para alimentos transgénicos, fabricados con organismos genéticamente modificados (GMOs, por su sigla en inglés). La mayoría de los estudios de impactos en la salud de los alimentos transgénicos fueron hechos … por las mismas compañías productoras de alimentos GM.

Mientras aumenta la preocupación por el impacto de salud, el crecimiento humano y la alimentación en base a GMOs, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó potenciales efectos alergénicos, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento, modificaciones genéticas introducidas a poblaciones autóctonas, inestabilidad genética, susceptibilidad ante organismos no-identificados (insectos) y pérdida de biodiversidad.



21) Enfermedad de Lyme: Una epidemia emergente

La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más política y controversiales de nuestro tiempo. Lyme se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus).

Las pautas de tratamientos actuales fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EEUU (IDSA, en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que se están beneficiando de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.

Si un médico considera al Lyme como una condición más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rechazan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.



22) Presupuesto participativo: empodera a ciudadanos locales y comunidades

El “presupuesto participativo” es un proceso que permite decidir directamente a los ciudadanos cómo asignar todo o parte de un presupuesto público, típicamente con una serie de reuniones, trabajo de “delegados” o representantes de la comunidad y, en última instancia, una votación final. Primero fue ejecutado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, y se extiende desde entonces, al punto que arribó a suelos canadienses y norteamericanos. Por ejemplo, la Sala 49ª de Chicago utiliza este procedimiento para distribuir 1,3 millones de dólares de fondos discrecionales anuales. Los residentes elogian la oportunidad de tomar decisiones significativas sobre el proceso del presupuesto y de ganar mejoras concretas para su vecindad, como reparaciones de jardines y aceras de la comunidad, iluminación de calles y murales públicos.



23) Movimiento mundial para prohibir o gravar bolsas de plástico

35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 países establecieron impuestos por su uso, 12 países consideran prohibiciones o gravámenes y 26 estados de EEUU introdujeron legislación sobre uso de la bolsa plástica. La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo utilizan cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de 12 minutos, pero contaminan las aguas, sofocan humedales y enredan, enferman y matan a animales. Eventualmente, esto afecta la salud humana porque grandes animales comen pequeñas criaturas cargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y los humanos terminan consumiendo animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable: el petróleo. Se estima que se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros) sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California. En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.



24) Medidas extremas convierten a Dakota del Sur en estado campeón anti-aborto

Dakota del Sur debate tomar medidas extremas contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras. El parlamento estadal considera redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”.

La reforma, que tiene apoyo del partido Republicano, en teoría permitiría que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer maten a cualquier persona que intentó proporcionar un aborto a esa mujer, incluso si ella quiso el procedimiento.



25) Obama esparce el letal “uranio empobrecido” en áreas pobladas de Libia

La guerra contra Libia del presidente Obama -no declarada y desautorizada por el Congreso-, podría configurar el crimen de esparcir tóxicos como óxido de uranio empobrecido (Depleted-Uranium, DU, por su sigla en inglés) en áreas pobladas de ese país. Tal preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea el uso militar del DU en el revestimiento de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar paredes subterráneas tipo bunker.

Hasta fines de marzo, EEUU no introdujo en la campaña de Libia sus rayos A-10 Thunderbolts (rayo-trueno) conocidos también como “jabalí verrugoso” o “jabalí africano” (facoquero), probablemente porque esos aviones subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados, son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseen en abundancia. Una vez que el bombardeo continuo mejoró la situación del control aéreo, sin embargo, es probable que estos aviones especializados en ataque terrestre fueran añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre inusualmente también enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.


MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile