contadores de visitas

jueves, 13 de octubre de 2011

Ejército debe estar preparado para "hacer menos con menos"

WASHINGTON (Servicio de Noticias del Ejército, 11 de octubre de 2011) -Con los recortes en el presupuesto del Departamento de Defensa significa que el Ejército debe estar preparado para hacer negocios con menos fondos, y alto funcionario del servicio dijo que esto también puede significar hacer menos. "En el pasado, durante los periodos de austeridad, hemos dicho que tendremos que hacer más con menos ", dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército el general Raymond T. Odierno. "A medida que avanzamos en las restricciones presupuestarias importantes, vamos a tener que hacer menos con menos. Vamos a tener que aceptar mayores niveles de riesgo que hemos hecho en el pasado. Determinar el punto de que es mejor para hacerlo es la tarea principal que tenemos ante nosotros . " Odierno dirigió a los asistentes en el almuerzo el 11 de octubre de 2011 en la Asociación de la Reunión Anual del Ejército de Estados Unidos y la exposición en Washington, DC Una gran preocupación para el general es el potencial recorre de un billón de dólares por el Departamento de defensa durante los próximos 10 años - algo que podría suceder si el "comité " en su la tarea de recortar 1,2 billón dólares del presupuesto federal de Estados Unidos y no llegar a un consenso. Si no, se estima que US $ 500-600 mil millones podría reducir automáticamente en la defensa, además de los $ 450 mil millones que el departamento ya está encargado de cortar. . El Ejército se llevan una parte importante de esos recortes "Un recorte de esa magnitud sería devastadora, esto pondría en peligro todos los aspectos de la fuerza conjunta, y especialmente el Ejército - que es la estructura de fuerza, de la modernización y la capacidad de sostener un todo- Fuerza de Voluntarios, así como nuestra base industrial de defensa ", dijo Odierno. El general dijo que los recortes deben venir con cuidado para evitar el riesgo de la disposición del Ejército. "Todos tenemos que darnos cuenta y entender que se hacen más pequeños, que es la realidad fiscal ", dijo Odierno. "Pero en  la forma es fundamental. Si vamos demasiado rápido, corremos el riesgo de la disposición actual del futuro de la fuerza y perder la flexibilidad para reaccionar a las condiciones de seguridad incierta nos encontramos in Nos amenazan también la confianza que es la base de todo lo que hacemos. " 

Concluyen reparaciones del submarino “San Juan” de la Armada argentina

ARASanJuan-Argentina
En un acto presidido Cristina Fernández de Kirchner junto al jefe de Estado Mayor General de la Armada argentina, almirante Jorge Omar Godoy, se anunció la finalización de las tareas mayores de reparación de media vida del Submarino ARA “San Juan”. La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos terminando lo que se denominan las tareas mayores para la reparación de media vida del submarino 'San Juan', que fuera botado en 1983, y comienza la etapa de alistamiento”, explicó durante la ceremonia la Fernández de Kirchner, y agregó que se espera, para diciembre, ya esté en condiciones de navegar nuevamente. También hizo alusión en su discurso a la intención de, en un futuro inmediato, realizar el montaje del submarino ARA “Santa Fe”, que se paralizó a finales de los '80. Durante el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito.

Durante el mismo acto, en el que también tomaron parte el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; la ministro de Seguridad, Nilda Garré y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, se realizó la botadura del buque oceanográfico “Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina, que prestara servicios por más de una década en la Armada Argentina y que tendrá fines de investigación científica en la Antártida.

PODER MILITAR

Lo drones vuelven a matar en Pakistán


Dos presuntos ataques drone han matado a siete combatientes en el norte de Pakistán, dijeron funcionarios.

Cuatro de ellos fueron asesinados por los misiles lanzados contra un complejo cerca de la ciudad de Miran Shah, en Waziristán del Norte, la madrugada del jueves, según fuentes de inteligencia.

La zona es considerada un bastión de la red Al-Qaeda Haqqani.

Un funcionario de inteligencia identificó a uno de los muertos como "Jalil", primo del líder de la red Haqqani Sirajuddin.

"Jalil era un compañero de mucha confianza de Sirajuddin. Él había estado con el grupo Haqqani durante mucho tiempo y fue encargado de comunicaciones de manejo", dijo el funcionario.

Más adelante en el día, tres misiles fueron disparados contra un grupo de combatientes en el área de Bermel tehsil de Waziristán del Sur.
Tres personas que habrían sido asesinados en el ataque.

Los EE.UU. no confirma sus ataques aéreos en Pakistán, pero sus fuerzas son las únicas que despliegan los aviones no tripulados Predator en la región.
Alrededor de 30 ataques aviones no tripulados se han registrado en Pakistán desde que las fuerzas de EE.UU. mató a la elite de Al-Qaeda, Osama bin Laden cerca de los principales academia militar de Pakistán en Abbottabad.

Las operaciones han enfurecido a muchos paquistaníes como a cientos de civiles han muerto desde que los ataques comenzaron en 2008.

El gobierno de Pakistán públicamente ha sus  protestas de las operaciones, pero se cree que los apoyan.

Los últimos allanamientos vino como enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman llegó a Pakistán para mejorar las relaciones entre Washington e Islamabad.

El mes pasado, altos funcionarios de la agencia estadounidense acusado de espionaje de Pakistán de ayudar a la red Haqqani en ataques contra objetivos occidentales en Afganistán, incluyendo un ataque contra la embajada de EE.UU. en Kabul.

Ellos fueron las acusaciones más graves aún de la duplicidad de Pakistán en la guerra de 10 años en Afganistán y enviado ya tensas relaciones entre Islamabad y Washington hundiendo aún más.

Funcionarios de EE.UU. han dado marcha atrás un poco en las demandas, pero la red Haqqani sigue siendo un tema clave en las relaciones entre los países.

RUSIA DISEÑA EL 'TIGR-6A', UN TODOTERRENO BLINDADO HASTA LOS DIENTES

ublicado: 11 oct 2011 | 07:02 MSK
Última actualización: 11 oct 2011 | 07:36 MSK


La fábrica de automóviles de la ciudad rusa de Arzamás ha fabricado un prototipo del nuevo todoterreno blindado Tigr-6A, por encargo del ministerio de Defensa.

Según informa la página web de la empresa, el nuevo vehículo ha sido desarrollado a partir del todoterreno SPM-2 Tigr, que ya se fabrica en la planta GAZ de Nizni Nóvgorod y que fue diseñado por GAZ. El nuevo Tigr ('Tigre' en ruso) cuenta con una protección más avanzada, gracias a que cuenta con blindaje adicional en puertas, en la zona que enmarca el parabrisas, así como en los bajos, lo que dota al vehículo de una mejor defensa frente a las minas y armas ligeras de infantería. 

Asimismo, se blindó el motor y se reemplazó el vidrio del parabrisas por vidrio antibalas de clase 6A. 

El todoterreno militar Tigr cuenta con varias versiones que se fabrican desde el 2005. La camioneta blindada alcanza una velocidad de 140 km/hora, tiene capacidad para nueve personas y puede trasladar una carga útil de hasta 1,2 toneladas. Los ocupantes pueden disparar a través de varias escotillas que se abren en el techo y a los lados del vehículo.

De momento, los Tigres han suscitado el interés de diez países. En abril de este año Rusia firmó un contrato de compraventa con Uruguay, que pretende valerse de estos vehículos para combatir el narcotráfico.

Anteriormente los Tigres fueron probados por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro pero aún no se ha firmado ningún contrato con la policía brasileña.


EL EJÉRCITO RUSO ENCARGA DOS NUEVOS DRONES DE FABRICACIÓN NACIONAL

Publicado: 12 oct 2011 | 09:31 MSK
Última actualización: 12 oct 2011 | 10:34 MSK

El ejército ruso encarga dos nuevos drones de fabricación nacional
foto avia.transas.com


El ministerio de Defensa ruso ha resuelto la licitación para el desarrollo de dos tipos de aviones no tripulados para el ejército ruso, informan medios locales.

Una aeronave de reconocimiento con peso de despegue de una tonelada será desarrollada por la compañía Tranzas de San Petersburgo, conocida por sus sistemas de navegación aéreos y marítimos; mientras que un avión de ataque de 5 toneladas será puesto a punto por la empresa Sokol de Kazán, la capital tártara, especializada en aeronaves y blancos no tripulados. El coste estimado de los proyectos ronda los 63 y 31 millones de dólares, respectivamente.

Según el vicepresidente del holding Tranzas Víctor Godunov, su empresa se coordinará con la compañía de Kazán, centrándose en el desarrollo de la aviónica y los sistemas de abordo de futuros aparatos, mientras que la empresa tártara diseñará la estructura de ambos aparatos.

Cabe destacar que Tranzas ya dispone de experiencia en el desarrollo de este tipo de aeronaves. En particular, esta compañía ha desarrollado el aparato para misiones de reconocimiento y ataque Dozor-600, análogo al MQ-1 Predator estadounidense.
Ambas aeronaves deberán realizar su primer vuelo antes de 2015, informó Nikolái Dolzenkov, director del futuro proyecto y conocido como el diseñador del avanzado avión de entrenamiento y combate Yak-130 y Pchela (Abeja), uno de los primeros drones rusos.

En cuanto a los aparatos más ligeros (de hasta 500 kilos de peso), el ministerio de Defensa ruso no prescindirá de la compra de aeronaves que se fabrican en Rusia con licencia israelí y de algunos aparatos de desarrollo doméstico.

AMPLIACIÓN DE SANCIONES CONTRA IRÁN, SIRIA Y BIELORRUSIA PREOCUPA A MOSCÚ

Publicado: 13 oct 2011 | 14:49 MSK
Última actualización: 13 oct 2011 | 15:59 MSK






Moscú mostró su preocupación por la decisión de la UE de ampliar las sanciones unilaterales contra Irán, Siria y Bielorrusia, eludiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó el portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.


Sanciones unilaterales de la UE contra Irán, Siria y Bielorrusia


El vocero indicó que Rusia está alerta por “la tendencia a introducir con regularidad medidas punitivas unilaterales en los instrumentos diplomáticos de la Unión Europea”.


"La experiencia ha demostrado que el uso de sanciones, eludiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU rara vez conduce a los resultados deseados. Por regla general, por el contrario, obstaculiza la resolución de diversos conflictos, ejerciendo inevitablemente el impacto más negativo sobre la situación política y socioeconómica en los países y regiones que han sido sometidos a la acción de las sanciones. Creemos que en todos estos casos, el progreso habría sido alcanzado no por los métodos de aislamiento y de presión, sino por el diálogo y la cooperación ", dijo.


Situación de los albaneses de Kosovo


"La complicada situación en Kosovo estipula el mantenimiento del liderazgo del Consejo de Seguridad en su solución, que sigue siendo el garante del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de las decisiones del Consejo", continuó el diplomático.

Lukashévich agregó que Rusia continuará supervisando de cerca la situación en esa región.

Sobre la situación en Oriente Medio


El denominado Cuarteto para Oriente Medio (EE. UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) continuará sus esfuerzos para reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes, subrayó Lukashévich.
El Cuarteto hizo un llamamiento a las partes a no realizar acciones de provocación y a seguir con sus obligaciones bajo la "hoja de ruta". El funcionario dijo que los representantes del Cuarteto acordaron continuar sus esfuerzos a través de contactos con los representantes de las partes en la región y fuera de ella.

Rusia confía en la estabilidad de la zona euro
Moscú confía en la estabilidad de la zona euro y señala que gran parte de las reservas de Rusia se mantienen precisamente en moneda europea, dijo el portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.


Señaló que en estos momentos “se están tomando medidas que demuestran que el destino de Grecia preocupa a todo el mundo y las perspectivas del mismo escenario en otros países no se descartan”.


"Para nosotros, la estabilidad del euro es muy importante: la UE es nuestro mayor socio comercial", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.


Corea del Norte concentra sus unidades militares en la frontera



Corea del Norte acaba de trasladar sus cazas y unidades misilísticas a la frontera con Corea del Sur, aseguran los medios informativos de Seúl. 

Pyongyang habrá emprendido estas acciones con motivo de la visita del presidente sudcoreano Lee Men Bak a EEUU. 

Seúl mantiene una observación de 24 horas de todos los movimientos de tropas en Corea del Norte después de que el año pasado este país efectuara dos ataques que dejó como saldo 50 vítimas.

EE UU sopesa las represalias contra Irán



EE UU está considerando una serie de medidas contra Irán, empezando por sanciones económicas y diplomáticas, como represalia por la presunta participación de ese país en el compló terrorista abortado por los servicios de seguridad norteamericanos. Varios altos funcionarios de la Administración y miembros del Congreso se refirieron ayer a la necesidad de que el régimen iraní pague por su implicación en un plan de atentado en suelo estadounidense que Washington interpreta como una prueba del peligro que representa ese país y algunos han llegado a calificar de "acto de guerra".




Las represalias que se están estudiando se limitan a medidas para acrecentar el aislamiento de Irán y serán conducidas, inicialmente, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero el vicepresidente Joe Biden advirtió que "nada está descartado". "Es un acto indignante por el que los iraníes van a tener que responder", manifestó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, añadió que la diplomacia norteamericana se moverá en los próximos días para "convencer a nuestros amigos de que las quejas contra Irán están bien fundamentadas", lo que anticipa un esfuerzo por parte de Estados Unidos para conseguir una resolución con nuevas sanciones económicas contra el régimen iraní. La actuación de Irán representa, según Clinton, "una violación de las normas internacionales y del sistema internacional".

La Administración norteamericana considera el compló descubierto para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington y cometer otros actos terroristas, entre ellos un atentado contra objetivos israelíes, como una escalada intolerable en el desafío que Irán presenta desde hace años. El Gobierno iraní ha sido acusado de estimular o participar en actividades terroristas, incluso contra ciudadanos norteamericanos en Irak. Pero nunca se había descubierto un plan para actuar dentro de EE UU contra el embajador de un país aliado y amigo.

De ahí la sensación de urgencia que al instante se ha creado en Washington. El Gobierno se cree obligado a actuar y siente, además, la presión del Congreso para hacerlo. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, evitó ayer precisar cuáles son las medidas que debían adoptarse contra Irán, pero animó a la Administración a "hacer sentir la presión" al régimen islámico. Varios destacados senadores demócratas y republicanos coincidieron en que el régimen iraní ha ido demasiado lejos esta vez y es preciso responder.

Estados Unidos ya tiene en vigor una serie de sanciones económicas contra Irán, algunas de las cuales cuentan con el respaldo de la ONU. Ayer mismo, el Departamento del Tesoro impuso otras sanciones contra personas directamente vinculadas a los Guardianes de la Revolución y la Fuerza Al Quds, a los que se considera directamente responsables del compló descubierto. El objetivo ahora sería añadir otras medidas para aislar diplomáticamente por completo a Irán y estrangular económicamente al régimen. "Es necesario enviar un fuerte mensaje a Irán y aislarlo de la comunidad internacional", dijo Clinton. Estados Unidos confía en que, dada la naturaleza de este caso, contará con respaldo suficiente en el Consejo de Seguridad para hacerlo. Aunque Rusia y China son habitualmente reticentes a que la ONU se involucre en los asuntos de los países miembros, ambos comparten la preocupación internacional por el comportamiento de Irán y podrían encontrar ahora argumentos suplementarios para respaldar nuevas sanciones.

Una de las razones para que eso ocurra es la implicación de Arabia Saudí, un país rico y petrolero con el que Rusia y China están interesados en mantener buenas relaciones comerciales. Un intento de atacar directamente a un embajador saudí puede ser interpretado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad como una provocación excesiva.

Una de las dificultades con las que se puede encontrar la Administración norteamericana es la de demostrar la veracidad de las acusaciones que se han hecho contra el régimen iraní. Hasta ahora, toda la causa está sostenida sobre las declaraciones del único detenido, Mansur Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de origen iraní que confiesa haber recibido órdenes de un primo suyo con alta responsabilidad en los Guardianes de la Revolución. Todas las pruebas han sido recogidas por el FBI y han sido obtenidas gracias a que Arbabsiar aceptó cooperar con los investigadores y renunció a su derecho de comparecer inmediatamente ante un juez.

Algunas de esas pruebas podrían no ser suficientemente contundentes como para convencer a la comunidad internacional de actuar de forma unitaria. En ese caso, EE UU podría verse obligado a buscar otras alternativas, como la de sanciones exclusivamente de parte de sus principales aliados. El peso político y diplomático de Arabia Saudí puede, no obstante, facilitar bastante la labor de EE UU.

Aunque no están fuera de la mesa, la opción de represalias militares parece aún bastante lejana. Comprometido todavía en la guerra de Afganistán, EE UU no parece en condiciones de abrir otro frente mucho más complicado. Podrían existir otras acciones militares diferentes a un ataque directo sobre objetivos en Irán, pero no parece que se haya entrado aún en esa fase.

Dos bombarderos de Rusia y seis cazas de Reino Unido, Holanda y Dinamarca patrullan el mar del Norte


Dos bombarderos estratégicos de Rusia junto con seis cazas de Dinamarca, Reino unido y Holanda realizaron una misión de patrullaje de 17 horas sobre el mar del Norte, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vladímir Drik.

“La ruta del vuelo pasó sobre las aguas neutrales del mar del Norte”, dijo Drik al agregar que el vuelo fue realizado ayer y duró 17 horas.

Dos bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS ensayaron la técnica del vuelo sin referencias en el terreno y el reabastecimiento en el aire con dos aviones nodriza Il-78.
La misión fue realizada junto con seis cazas Typhoon y F-16 de Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

El mar del Norte, situado a la costa norte de Europa, es parte del océano Atlántico, se ubica entre las costas de Noruega y Dinamarca al este, islas Británicas al oeste, Alemania, Noruega, Bélgica y Francia al sur.

Los aviones estratégicos rusos despegan regularmente de bases aéreas y aeródromos operacionales para realizar misiones de patrullaje sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico, el Pacífico y el mar Negro.

El mes pasado de septiembre las autoridades niponas expresaron su preocupación por una misión de patrullaje en el Pacífico, realizada por dos bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS. A su vez, la cancillería rusa declaró que el patrullaje cumplió con las normas internacionales.

S-300: el contrato rescindido


S-300 air defense missile system
foto Ria novosti
“El caso del suministro de S-300” no tiene posibilidad de éxito en el Arbitraje Internacional. En el decir del jefe de la diplomacia rusa, Teherán no tiene motivos jurídicos para recurrir al juzgado en cuanto a la anulación del contrato por Moscú. Rusia simplemente cumplió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, recaló Serguéi Lavrov.

El contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán fue firmado a finales de 2007. Se trataba de 5 divisiones del sistema misilístico antiaéreo por un importe de casi 800 millones de $. Sin embargo, en junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre sanciones contra Teherán. La resolución fue motivada por el programa nuclear iraní: la comunidad internacional no puede librarse de sospechas de que Irán so capa del “átomo pacífico” diseñe armas nucleares. Como resultado, el presidente de Rusia Dmitri Medvédev firmó un decreto sobre las medidas en cumplimiento de la resolución 1929. El documento prohíbe la entrega a Irán de complejos S-300, material blindado, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra.

La reacción de Teherán fue la esperada: los representantes de Irán amenazaron a Rusia con una queja judicial por la rescisión del contrato. Sin embargo, en Moscú se declaró que debían pagar a Irán tan solo el adelantado por los S-300, ninguna otra compensación por la anulación del contrato no está prevista en el documento. Y devolvió a Teherán el mentado adelantado: 167 millones de $. Si la parte iraní decide presentar un recurso judicial, no contará con posibilidad de ganar el proceso, dijo Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Estudios sobre Oriente Medio.

- La parte iraní revela, primero, su incomprensión del Derecho Internacional, segundo, la incomprensión de la situación actual y, tercero, la incomprensión absoluta de la realidad de las relaciones entre Rusia y la República Islámica de Irán.

Teniendo en cuenta la posición general de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la rescisión del contrato con Teherán fue el único paso correcto, estima Vadimir Sazhin, experto del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

- En el contrato estaban previstas diversas circunstancias de fuerza mayor que pudieran impedir el cumplimiento del contrato firmado. Y como se estima – y con razón - en Moscú, se han presentado tales circunstancias de fuerza mayor. En esto, Rusia ha cobrado prestigio en el plano del cumplimiento de compromisos y acuerdos internacionales, dictados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán no pudo dejar desatendido el comentario del titular de Exteriores de Rusia. Como declararon en el departamento de política exterior de Irán, el país no entiende por qué Rusia se negó a suministrar complejos S-300. Por lo demás, allí se admitió que esta cuestión tiene mero carácter comercial y no influirá en las relaciones entre los dos países

Un destructor de nueva generación


En Rusia se diseña un destructor de nueva generación. Deberá sustituir tres clases de buques oceánicos a la vez: destructores, buques anti-submarino y, posiblemente, cruceros misilísticos.

Será un navío universal que gracias a sus armas modernas superará al buque anti-submarino y, por sus medios de ataque y antiaéreos, a los destructores y cruceros portamisiles de hoy, a excepción del gran crucero “Piotr Veliki”, abanderado de las Fuerzas Navales de Rusia. Se prevé dotar el nuevo destructor de universales complejos de tiro de a bordo que pueden disparar con diverso tipo de misiles y torpedos, así como de medios antiaéreos de nueva generación. Los marinos deben recibir 14-16 navíos novedosos, que conformarán el núcleo del poderío de la flota de superficie. La necesidad de su construcción, como se dice, se impone, pero hay que enfocar la realización de tamaños planes con optimismo cautelar, resalta Víctor Baranetz, observador militar del rotativo “Komsomólskaya Pravda”.

- Ocurre que en los últimos 20 años Rusia se ha atrasado mucho de los países de la OTAN y de otros estados en el desarrollo de los destructores. La marina de guerra de Rusia necesita tales buques y, tanto más, de tales sistemas de defensa antimisil que poseen algunos navíos de EEUU. Podemos tan solo soñar con tales buques. Lo que se nos ofrece sobre papel es maravilloso, con más razón que las apetencias de la industria naval aumentan, ella asevera estar lista para construir 14-16 tales navíos a la vez. Hemos de agradecer al Ministerio de Defensa que por primera vez no ha querido encargar cualquier cosa sino que quiere lo bueno. Lo principal es que los pedidos corresponden a los proyectos reales.

En el marco del programa estatal de armamento para 2011-2020 las fuerzas navales han de recibir 8 submarinos atómicos estratégicos dotados de misiles “Bulavá”, 35 corbetas y 15 fragatas. Sin embargo, la necesidad de nuevos destructores capaces de garantizar a la flota de superficie un poderío de ataque, salta a la vista. Las corbetas y las fragatas ceden mucho ante los destructores por sus posibilidades de ataque y por el poder antiaéreo, apunta Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

- Actualmente Rusia construye ya corbetas y fragatas, ahora llega el turno de destructores. Estos deben ser más perfectos que los de generación anterior. Queda pendiente la cuestión de la instalación propulsora: si sea nuclear o no. Después de la avería ocurrida en la central atómica Fukushima el mundo tiene una posición cautelosa hacia las tecnologías nucleares, sobre todo se montan a bordo de navíos. Es bien posible que el Ministerio de Defensa haya pedido el proyecto de destructor en dos versiones. Y en la etapa final opte entre una instalación nuclear y la tradicional de turbina, como la existente en destructores del tipo “Sovremenny”.

El destructor de nueva generación recibirá un novedoso sistema de información y mando. Este garantiza la posibilidad de una defensa colectiva y de dirección de fuego de todo un grupo de buques desde un puesto de mando. Ahora tales posibilidades tienen tan solo EEUU y sus aliados por la línea de la OTAN que tienen en la flota buques provistos del sistema Ages. Por lo demás, en opinión de algunos expertos, Rusia dispone de un sistema que, por sus posibilidades, no cede en nada al norteamericano.