contadores de visitas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Airbus Militar de España, ha llegado a 25.000 horas en Brasil


C-105AMAZONASAFONSOS(2)
MADRID, 19 oct (EFE) -La  flotal de aviones C295, fabricado por Airbus Militar de España, ha llegado a 25.000 horas de vuelo después de seis años de operación exitosa en Brasi.

Los 12 aviones vuelan principalmente en la Amazonia y Mato Grosso, áreas en las que los aviones son de vital importancia para la población local.

Airbus Military dijo que la aeronave llevara cabo operaciones tales como el transporte de los productos básicos, evacuación médica y las misiones militares de las bases de Manaus, Amazonas, y Campo Grande en Mato Grosso, con el apoyo del mantenimiento de los centros PAMA Sao Paulo.

"Estamos muy orgullosos de ver el funcionamiento C295 con tanto éxito con la fuerza aérea brasileña", dijo Philippe Galland, jefe de Servicios de Airbus Military clientes. "La superación de estos 25.000 horas de vuelo es una clara demostración de la fiabilidad y la versatilidad de la C295 ofrece a la fuerza aérea."

"Desde que el avión C295 - llamados C-105 Amazonas de la fuerza aérea de Brasil - entró en servicio en 2007, más que una mera relación comercial se ha desarrollado entre el Comando de la Aeronáutica y Airbus Military, la empresa responsable de apoyo logístico de la flota" , dijo el brigadier. Jorge Luiz Alves de Barros Santos.

"Una verdadera asociación que ha surgido, a lo largo de los años, ha permitido una amplia variedad de misiones, desde la búsqueda y rescate a las operaciones humanitarias, que se realiza en todo Brasil y en el extranjero.

"Hoy en día, la flota brasileña de C295s ha recorrido más de 25.000 horas de vuelo y, para nuestra gran satisfacción, ha alcanzado el 100 por ciento de disponibilidad, gracias a esta colaboración, el trabajo duro y el compromiso de todos los profesionales implicados, tanto de Airbus Military y la (Fuerza Aérea Brasileña) ", dijo.

El contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y Airbus Military se firmó en 2005. Se incluye el mantenimiento durante cinco años, un acuerdo que fue ampliado en 2010 por otros cinco años.

Además de esta operación, en septiembre de Airbus Military ha recibido la aceptación de la fuerza aérea brasileña del simulador de vuelo completo para el C295 de la Base Aérea de Manaus, con sólo un procedimiento administrativo a la izquierda antes de la entrega total. El simulador de vuelo completo es parte del contrato para la compra de los 12 aviones C295 y permite la autonomía de la fuerza aérea brasileña completa en la formación de su tripulación.

Airbus Military ha vendido un total de 83 aviones C295 a 12 operadores.

Airbus dijo que el C295 de nueva generación es el avión ideal para la defensa y la misión cívica. Gracias a su robustez y fiabilidad, y con los sistemas simples, el avión de transporte táctico de tamaño mediano proporciona gran versatilidad y flexibilidad, necesaria para el personal, tropas y voluminoso / transporte de carga paletizada, evacuación de heridos, la comunicación y los derechos de logística o certificado capacidades cayendo aire, dijo la compañía.

Mezcla de la aeronave de tecnología dual civil / militar aseguran el éxito en el equipo de las misiones tácticas.

El C295 es parte de la familia Airbus Military de los aviones de transporte ligero y medio, que incluyen el C212 y CN235.
Airbus Military es el fabricante de transporte sólo aviones militares y civiles para desarrollar, producir, vender y prestar apoyo y servicios para una familia completa de aviones de transporte con una amplia capacidad de carga de tres a 45 toneladas.

Una filial de Airbus, Airbus Military es responsable del programa A400M, el A330 Tanker Transport Multi-papel y otros derivados militares basados ​​en aviones civiles Airbus.

CSA Asegura que A380 sólo será rentable si se llena al 65%

Miércoles, 19 Octubre 2011 15:00


La primera aerolínea de China que opera con Airbus A380, China Southern Airlines -CSA-, tiene dudas al respecto de su rentabilidad, pues solo le podrá sacar provecho si vuela con un 65% de sus asientos ocupados. La aerolínea estrenó su primer A380 con un vuelo de Pekín a Cantón. El A380, es el avión comercial más grande del mundo fabricado por la europea Airbus, subsidiaria de EADS, y tiene una capacidad máxima de 853 pasajeros en su configuración de alta densidad de clase turista.

El subdirector del Instituto de Gestión de la Aviación Civil de China, Zou Jianjun, declaró que “los costes de operación y mantenimiento son mayores que los de otros reactores de pasajeros, así que son necesarias unas habilidades de operación y gestión extraordinarias por parte de la aerolínea para que dé beneficios”.

Irán dice disponer de la tecnología para el mantenimiento de Boeing y Airbus


Teherán, 16 oct (EFE).- Irán aseguró hoy que dispone de la tecnología nacional necesaria para el mantenimiento de las aeronaves del país, incluidos los aviones estadounidenses Boeing y los europeos Airbus, pese a las sanciones internacionales, informó la agencia local Fars.

Según el director general de la Oficina de Ingeniería de la Organización Iraní de Aviación, Mostafa Hagigatyu, ya se lleva a cabo en el país el mantenimiento y reparación de helicópteros, avionetas y aviones de gran fuselaje, incluidos los Fokker daneses, así como los Boeing y Airbus de pasajeros.

En concreto, Hagigatyu precisó que "el proceso revisión de los Airbus 310 y 320, así como la reparación y mantenimiento del Airbus 300-600, ya se hacen en el país", donde indicó que también se atienden los Fokker 100 y los Boeing.

Sobre avionetas y helicópteros, señaló que "más del 95 por ciento de las operaciones de reparación y mantenimiento se hacen dentro del país".

Hace ya dos años, el portavoz de la Organización de Aviación Civil Iraní, Reza Yafarzadeh, informó de que Irán había desarrollado la tecnología para reparar y mantener los grandes aviones Boeing 747 (Jumbo), debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria aérea iraní.

"Las sanciones impuestas a la industria aérea de Irán por Estados Unidos han obligado a los expertos iraníes a adquirir los conocimientos para reparar los aviones Boeing 747", dijo entonces Yafarzadeh.

Irán está sometido a sanciones militares y económicas por la ONU, además de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y violaciones de los Derechos Humanos.

Mientras diversos países, con Estados Unidos la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Teherán lo niega y asegura que sus únicos objetivos son civiles, especialmente para generar energía y uso médico. EFE

El Gobierno debe 600 millones de euros a Eurofighter

E. FREIRE / MADRID
Día 15/10/2011
España debe 600 millones a Eurofighter, según el presidente de EADS, Luis Gallois
FOTO ABC


El Gobierno adeuda 600 millones de euros a Eurofighter, según informó el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en un encuentro con prensa especializada. EADS es la empresa matriz del fabricante de los aviones de combate Eurofighter, uno de los cazas del Ejército del Aire español.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, presente también en la reunión, alertó de que la deuda «podría incrementarse hasta niveles preocupantes» en los próximos meses. La compañía, dijo Ureña, «está trabajando» con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «en varias alternativas» para solucionar el problema. «Podemos llegar a una solución parcial antes de fin de año», confió el directivo de Airbus, quien espera que el asunto se aborde, independientemente de que cambie o no el Gobierno tras las elecciones.

Osetia del Sur ratifica el acuerdo con Rusia


El parlamento de Osetia del Sur ratificó el acuerdo con Rusia sobre la colaboración militar. Las partes son obligadas, entre otras cosas, a coordinar acciones en las cuestiones de seguridad y el control del espacio aéreo, a cooperar los asuntos de la comunicación militar y servicios secretos.

El acuerdo supone una posibilidad de edificación y utlización de bases militares e infraestructura rusa en el territorio de Osetia del Sur, tanto como la formación de un ejército conjunto en tiempos de paz y de guerra.

Peligra la construcción del nuevo cosmódromo en Rusia

Foto: RIA Novosti


La construcción del nuevo cosmodromo ruso en la provincia de Amur (Lejano Oriente ruso) se encuentra en peligro del cese por falta de financiación que se vió reducida casi a la mitad.

Las obras de construcción tenían que haber empezado el verano pasado pero aún no ha comenzado ni siquiera la fase del proyecto. A causa de la demora se cancelará el lanzamiento del primer cohete desde el cosmodromo Vostochni, previsto para 2015.

Hoy en día Rusia paga a Kazajstán 115 millones de dólares al año en concepto de alquiler del cosmódromo Baikonur, más 100 millones de dólares se gastan en el mantenimiento de la base y otros 100 millones de dólares en su funcionamiento.


EEUU evitó la 'ciberguerra' contra Libia



Las implicaciones políticas y el temor a sentar precedentes para países como China o Rusia llevó al Gobierno de EEUU a evitar una 'ciberofensiva' para inutilizar las defensas aéreas de Gadafi.

Según desvela el diario The New York Times, en el plan inicial estaban previstas acciones como saltarse las defensas que protegen las redes informáticas del gobierno libio para, por ejemplo, sabotear los radares o las comunicaciones con las bases de misiles que amenazaban las acciones de la aviación de la OTAN en su misión de despejar el espacio aéreo del país.

No obstante, el temor a que otros países siguiesen dicho ejempo y se lanzaran a realizar 'ciberofensivas' por su cuenta(el diario habla de China y Rusia en particular) echó atrás a la Adminsitración de Obama.

Otro factor que frenó esta acción fue la dificultad de determinar si el presidente puede ordenar este tipo de 'ataques' sin informar previamente al Congreso, ya que la Resolución de Poderes de Guerra no da una definición de qué tipo de hostilidades obligan al presidente a rendir cuentas ante la Cámara.
'Ciberataques'

En los últimos tiempos ha habido un repunte de 'ciberataques' que podrían partir de gobiernos, aunque no son oficialmente reconocidos sino 'descubiertos' por expertos en informática, a menudo de empresas de seguridad. De hecho, el concepto'ciberguerra' es puesto en tela de juicio por muchos expertos.

Compañías de EEUU e incluso las propias administraciones públicasdel país han denunciado en varias ocasiones ataques provenientes de China, pese a que Pekín niega sistemáticamente estar detrás de los mismos, y también asegura haber recibido ataques cibernéticos.

Mientras hace un año se descubría que EEUI e Israel pudieron estar detrás de la creación del virus Stuxnet -que afectó a parte del sistema de producción nuclear iraní-, mientras que en 2007 hubo ataques desde Rusia a Estonia, como protesta por el traslado a un cementerio militar de un monumento a los soldados soviéticos, que se encontraba en el centro de Tallin.

EEUU parece querer evitar sentar un precedente en este tipo de guerra electrónica en red. También según The New York Times, también fueron descartados unos planes para atacar de forma 'preventiva' el sistema de radares paquistaníes de forma que no pudieran detectar los helicópteros usados para matar a Osama Bin Laden el pasado mayo. Al final se optó por utilizar aeronaves diseñadas para evitar la detección por dichos radares.
Reino Unido se prepara

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó en una entrevista este fin de semana que el Reino Unido ha desarrollado nuevas armas para contrarrestar la amenaza de los 'ciberataques' , informa The Telegraph.

Hague afirmó que el país está incluso dispuesto a atacar primero para defender la infraestructura del país y las empresas británicas, a pesar de reconocer que no existe una defensa "100% efectiva" contra este tipo de ataques.

Aparte de EEUU, referido anteriormente, países como Reino Uido o Alemania han denunciado en el pasado ataques informáticos provenientes de China. Y muentras, la Unión Europea ha realizado ya simulacros de ataques cibernéticos para poner a prueba sus defensas frente a este tipo de agresiones.

Teherán investigará los 'crímenes' de EEUU contra Irán y países musulmanes



El Poder Judicial iraní ha abierto una investigación sobre los supuestos crímenes cometidos por la administración de EEUU contra Irán y el resto de países musulmanes, según han informado la agencia oficial iraní, IRNA.

El jefe del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Lariyani, explicó que ha ordenado abrir un expediente en este sentido al fiscal general, Gholam Hosein Mohseni Ejei, y el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la Judicatura, Mohamad Yavad Lariyani.

El clérigo agregó que se investigarán supuestas violaciones de los Derechos Humanos de la administración de EEUU en su propio territorio,por su apoyo a "regímenes títeres en países musulmanes como Egipto", por el presunto respaldo a grupos terroristas y también contra Irán antes de la revolución de 1979.
Respuest al supuesto complot

La investigación se produce en respuesta a la acusación hecha por la Casa Blanca el pasado 11 de octubre a Teherán de estar tras unsupuesto plan terrorista desmantelado para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.

En este sentido, el responsable judicial iraní volvió a negar la implicación de Teherán en esa presunta trama terrorista y repitió el argumento de Teherán de que la acusación es un intento de Washington de causar discordia entre los musulmanes suníes y chiítas y distraer la atención de sus propios problemas.

Lariyani también arremetió contra el reciente informe del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, y dijo: "Es increíble, está lleno de mentiras y refleja los puntos de vista hostiles de la oposición iraní en el exilio y nada más".

Justificó, asimismo, la negativa de conceder a Shaheed el visadopara entrar en Irán debido al "objetivo político" de su designaciónpor parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para acusar a la República Islámica de violaciones".

Según señaló el martes la revista estadounidense 'Foreign Policy', el informe de Shaheed, que esta misma semana se espera sea presentado en la Asamblea General de la ONU, afirma que en Irán se han producido "cientos de asesinatos secretos de presos en circunstancias misteriosas".

Según la fuente, las violaciones de los Derechos Humanos en Irán, van desde la limitación de la libertad de expresión y de reunión "hasta lasejecuciones sumarias y las torturas a los detenidos".

De acuerdo con la revista, Shaheed dice que, en 2011, hubo "más de 200 ejecuciones anunciadas" y "al menos otras 146 secretas", algunas en una prisión de la ciudad oriental de Mashad, donde "el año pasado habrían sido ejecutadas secretamente más de 300 personas".

EEUU, Rusia entre países que proporcionaron armas a regímenes árabes (AI)

Estados Unidos, Rusia y varios países europeos suministraron armas a regímenes represivos de Oriente Medio y el Norte de África antes de la primavera árabe, pese a tener pruebas de que podían ser usados contra los opositores, afirmó Amnistía Internacional el miércoles.

La organización de defensa de los derechos humanos estima en un nuevo informe que las transferencias de armamento a Bahréin, Egipto, Libia, Siria y Yemen desde 2005 evidencian el fracaso de los controles de exportación y la necesidad de un tratado "efectivo".

"Estas conclusiones ponen de relieve el pésimo funcionamiento de los controles de exportación de armamento vigentes, con todos sus vacíos, y subrayan la necesidad de adoptar un tratado efectivo sobre el comercio de armas que tenga plenamente en cuenta la necesidad de respetar y defender los derechos humanos", declaró la investigadora de Amnistía Helen Hughes.

Según el informe, algunos de los gobiernos que ahora respaldan los procesos democráticos en la región son los que hasta muy recientemente suministraron armas, municiones y otros equipos militares que fueron empleados por los regímenes autoritarios para reprimir los levantamientos.

En el caso de Siria y de Yemen, donde continúa la represión de las protestas populares, las fuerzas de seguridad utilizan todavía ese material, denuncia la organización con sede en Londres.

Amnistía señala alfabéticamente a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia como los 10 principales proveedores de armas a los cinco países examinados.

La organización identificó a 11 países que proporcionaron asistencia militar o permitieron exportaciones a Yemen, entre ellos Estados Unidos y Rusia, y precisó que este último es también el principal proveedor de de Siria, país al que destina "alrededor de un 10%" de sus exportaciones totales de armamento.

En lo que se refiere a Libia, 10 gobiernos concedieron licencias de suministro de armas al régimen del ahora derrocado Muamar Gadafi desde 2005, incluido el de España.

Amnistía asegura que este mismo año halló en Misrata, la tercera ciudad libia bombardeada durante meses por las fuerzas de Gadafi, municiones de racimo y proyectiles de mortero de fabricación española cuya venta fue autorizada en 2007, menos de un año antes de que España firmara la convención internacional que prohíbe este tipo de municiones.

España figura asimismo entre la veintena de países que exportaron material armamentístico a Egipto, cuyo principal proveedor es Estados Unidos.

La organización reconoció sin embargo en su informe que la comunidad internacional dio "algunos pasos" para restringir la venta de armas a los cinco países examinados.

Pero, agregó Helen Hughes, "los embargos de armas suelen adoptarse en los casos de crisis de derechos humanos en los que 'ya es demasiado tarde'".

ra/me

Israel planea apoyar a Armenia y al PKK contra Turquía


“Será mejor para Turquía que nos trate con respeto y decencia”, ha dicho el Ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman. “Vamos a fijar un precio para Erdogán que le muestre que meterse con Israel no sale rentable”, asegura.

Por ello, este ministerio mantendrá este sábafo una importante reunión en la que decidirá la estrategia a seguir como represalia por los últimos pasos dados por el gobierno turco, que han incluido la expulsión del alto personal diplomático de la embajada israelí en Ankara y el futuro envío de barcos de guerra al Mediterráneo Oriental.

Las medidas propuestas son bastante contundentes, según ha informado el diario israelí «Yedioth Ahronoth». La primera medida, de acuerdo con este periódico, será pedir a todos ciudadanos israelíes, especialmente los veteranos del ejército, que se abstengan de viajar a Turquía, e incluso de tomar conexiones de vuelos allí.

Más polémica es la idea de explotar la situación de las minorías en Turquía y cooperar con sus enemigos tradicionales, especialmente Armenia. Está previsto que Lieberman pida al Congreso estadounidense la adopción de sanciones contra Turquía durante el viaje oficial que realizará este mes. El ministro se reunirá con representantes del lobby armenio, y podría solicitar la aprobación de una ley que reconocida las matanzas de los armenios a manos del ejército otomano en 1915 como genocidio.

Además, Israel apoyará a Armenia en su reclamación territorial sobre el control del Monte Ararat, el símbolo del estado armenio, que puede verse a simple vista desde Ereván, pero que es parte de Turquía desde el Tratado de Kars de 1921. Dado que dicho tratado fue firmado con la Unión Soviética y no con una Armenia independiente, los ultranacionalistas armenios nunca han dejado de exigir su “restitución”.
Entrenamiento de la guerrila kurda

Pero Lieberman podría llegar aún más lejos: de acuerdo con “Yedioth Ahronoth”, el gabinete pretende comenzar a cooperar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que lleva combatiendo al estado turco desde 1984. Su oficina planea organizar reuniones con los líderes del PKK en Europa para “cooperar con ellos y asistirles en toda área posible”, lo que podría incluir entrenamiento militar y suministro de armamento, según el diario israelí. El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y los EE.UU.

Aunque esta serie de medidas no han sido confirmadas oficialmente, su anuncio ha sido considerado lo suficientemente sólido como para que el gabinete del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, haya emitido una nota distanciándose del asunto. “Nuestra política es y seguirá siendo el prevenir una ruptura total de las relaciones con Turquía y relajar la tensión entre los dos países. El primer ministro y el gobierno han discutido diferentes opciones teóricas en cas de una escalada. Pero solo se tomará una decisión en caso necesario”, se lee en el comunicado. “Israel ha actuado y está actuando de forma responsable, y espera que Turquía haga lo mismo”, concluye.

Algunas fuentes del Ministerio de Exteriores han negado que se estén discutiendo estas medidas. El diario israelí “Haaretz” cita a un alto funcionario diplomático que asegura que “ha habido varias ideas, pero la principal recomendación del Ministerio a Lieberman es que tome medidas para prevenir una futura escalada del enfrentamiento con Turquía”.

“La República de Turquía no lucha solo contra el terror separatista étnico y los terroristas en las montañas. Ahora sabemos quién estaba y quién estará detrás de los terroristas, viendo las declaraciones de ciertos estadistas extranjeros”, ha dicho el Portavoz del Parlamento turco, Cemil Çiçek. “Sabemos el rol de estas mentalidades irresponsables en el derramamiento de sangre de los mártires y las lágrimas de sus seres queridos”, ha declarado.


Turquía ataca y mata a 15 milicianos del PKK en el norte de Irak tras el atentado

FOTO 

El Ejército de Turquía ataca por tierra y aire las posiciones del ilegal "Partido de los Trabajadores del Kurdistán" (PKK) en el norte de Irak tras un ataque rebelde que le costó hoy la vida a 26 soldados turcos, informan diversos medios de comunicación turcos.
Según la agencia Firat -cercana al PKK-, cazas turcos despegaron desde la base aérea de Diyarbakir (sureste) y bombardearon diversos campamentos del PKK, algo que también fue confirmado por la página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani.
«A partir de las 9.00 horas , aviones de guerra turcos han bombardeado la zona de Zap»

"A partir de las 9.00 horas (06.00 GMT), aviones de guerra turcos han bombardeado la zona de Zap, en la que la guerrilla posee campos de entrenamiento. A partir de las 11.15 horas, los cazas han comenzado a sobrevolar Kandil", donde está la base central del PKK, informó Firat.

Al menos quince milicianos kurdos habrían muerto hasta el momento, según informaron fuentes de seguridad. El presidente de Turquía,Abdulá Gul, había asegurado poco antes que los ataques perpetrados esta madrugada tendrían una respuesta "muy grande".

La emisora turca NTV informó de que supuestos campos logísticos del PKK en territorio iraquí son bombardeados con fuego de artillería pesada y con apoyo aéreo.

La misma cadena añadió que soldados de elite, entrenados para el combate de montaña, han comenzado a penetrar en Irak.
600 soldados turco en Irak
Según fuentes citadas por la radio pública TRT, unos 600 militares turcos están ya en territorio iraquí. De ellos, entre 300 y 400 hombres proceden de las fuerzas turcas permanentemente estacionadas en el interior de Irak desde la década de 1990 y el resto de territorio turco, y ambos grupos habrían atacado simultáneamente diversos objetivos del PKK.

El PKK habría sembrado de minas las zonas de escape

La web del diario "Hürriyet" agrega que las tropas turcas han entrado en Irak a través de las zonas de Nazdur, Serzere y Guzeres y que hay combates con grupos del PKK.

Según el mismo medio, el PKK habría sembrado de minas las zonas de escape y ha dejado grupos de entre 2 y 3 militantes para emboscar a las tropas turcas, lo que podría retrasar la 'persecución en caliente', es decir, a través de la frontera.
Aviones no tripulados
También se han registrado combates en el valle de Kazan (provincia de Hakkari) entre las fuerzas turcas y un grupo de militantes del PKK, que se cree ha sido el autor de uno de los ocho ataques coordinados de esta noche.

Las rutas de escape de los rebeldes kurdos son rastreadas por aviones no tripulados

De acuerdo a esta información, las rutas de escape de los rebeldes kurdos tras el atentado son rastreadas por aviones no tripulados y bombardeadas por helicópteros.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, los comandantes de los ejércitos turcos, así como el ministro del Interior,Idris Naim Sahin, se han desplazado a la zona.

En la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se ha celebrado una reunión de urgencia entre el ministro del Interior, el primer ministro y el jefe de los servicios secretos. "De momento, se llevan a cabo operaciones de gran alcance en la región, incluidas operaciones de persecución en caliente, dentro del marco del Derecho Internacional", declaró Erdogan en la rueda de prensa posterior.

Las principales autoridades de Turquía, como Erdogan y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes al extranjero previstos para hoy.


Seis empresas españolas muestran sus capacidades a representantes de la OTAN

19/10/2011


(Infodefensa.com) Madrid – Seis empresas españolas presentarán sus últimos desarrollos en sistemas terrestres a los miembros del Grupo de Capacidades Terrestres y Artillería de la OTAN (NATO Merged Goup LCG/3-Arty WG), que se reúne estos días en Córdoba. La demostración se realizará mañana 20 de octubre en el campo de maniobras de la base de Cerro Muriano, sede de la Brigada Mecanizada “Guzmán el Bueno” X.

El objetivo de este Grupo es el de mejorar las capacidades de las fuerzas de la alianza por medio del intercambio de información, la estandarización, la identificación y la promoción de actividades de cooperación multilateral en el ámbito industrial de los países de la OTAN.

En este marco, mostrarán sus productos a los miembros del grupo las empresas EXPAL, Navantia, Santa Bárbara Sistemas –como parte del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics-, Tecnobit, Indra y GMV. 

EXPAL participará con su amplia oferta de soluciones para apoyo de fuego indirecto. Presentará su familia de munición de artillería de 105 y 155 mm de alcance extendido (20 km para el 105 y 40 km para el 155), así como sus sistemas de mortero de 60, 81 y 120 mm, “que cuentan con una amplia gama de prestaciones y versiones de munición”, según indica la empresa.

Asimismo, realizará una demostración con el sistema de mortero integrado EIMOS, que permite integrar un mortero de 81 mm sobre un vehículo 4x4 de alta movilidad. “Se trata de un sistema de armas probado, con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en las actuales misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales”, añade la firma.

Navantia Sistemas FABA, por su parte, hará una demostración de las capacidades de su nuevo Sistema de Observación y Adquisición de Objetivos, un sistema electro-óptico que dota al observador de sensores de última generación, tanto embarcado como portátil.

La misión de este sistema es la detección y localización de objetivos de artillería con elevada precisión a largas distancias, automatizando y simplificando las tareas de observación y estando además plenamente integrado con el Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña. Además proporciona un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo, basado en visión infrarroja, tanto al jefe como al conductor del vehículo.

“El primero de estos sistemas que entrará en servicio es el Sistema de Observación y Adquisición de Objetivos de los futuros vehículos Pizarro VCOAV (Observador Avanzado de Artillería de Campaña) del Ejército de Tierra”, explican desde la compañía.

GMV presentó el sistema de mando y control de apoyos de fuego TALOS, haciendo especial énfasis en sus aspectos funcionales de ejecución de acciones de fuego, coordinación y comunicaciones, así como su versatilidad y su nivel de integración con otros sistemas en uso en el Ejército de Tierra Español.

Concretamente, presentó las versiones de puesto de observador avanzado (OAV) integrado con el sistema SOAV de Navantia y de ejecución de fuego de morteros de morteros integrado con el sistema EIMOS de EXPAL, con los que se realizó una demostración conjunta.

Soluciones en servicio en el Ejército

Santa Bárbara Sistemas presentará algunas de sus soluciones que están actualmente en servicio en el Ejército de Tierra español, como el obús remolcado 155/52 SIAC, tanto en su versión de campaña como de costa. “De tecnología y desarrollo español, representa una excelente capacidad para soporte de fuego y misiones de protección con un elevado rendimiento, bajo coste de mantenimiento y personal reducido”, explica la empresa.

Asimismo, mostrará sus soluciones DINAPS&AGLS y FIRS, incorporadas también a distintas unidades artilleras españolas.
El DINAPS es un sistema modular y adaptable que combina un sistema de navegación híbrido (inercial + GPS), un radar de velocidad en boca y un potente software que resuelve en tiempo real la balística para objetivos fijos o móviles empleando cualquier combinación carga-proyectil. Puede adaptarse a cualquier plataforma móvil y cuenta con una unidad de navegación inercial extremadamente precisa.

El sistema de puntería automático AGLS puede ser instalado junto con DINAPS, es adaptable a cualquier tipo de sistema de orientación y elevación, y proporciona una solución eficaz para apuntar tubos de cañón o lanzacohetes.

Igualmente, los participantes al seminario de la OTAN tendrán ocasión de conocer las características del Sistema Automático de Carga de Proyectiles (FIRS), un sistema modular y adaptable que incrementa la cadencia de fuego y mejora significativamente el rendimiento y la supervivencia de los sistemas en el campo de batalla.

En cuanto a la empresa de tecnología avanzada Tecnobit, trasladará a los representantes de la OTAN su reto por “responder a las demandas del sector con innovación y tecnologías de vanguardia, proporcionando soluciones globales, a medida y muy especializadas, que den respuesta a las necesidades de los clientes”, señalan desde la compañía.

En este sentido, expondrá en Cerro Muriano una maqueta del Puesto de Observador Avanzado del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), también en servicio en el Ejército de Tierra.

“Gracias a la capacidad de innovación de la compañía y su apuesta en tecnologías clave, dentro de sus actividades principales de diseño, desarrollo, fabricación y producción de equipos y sistemas, se ha convertido actualmente, en el suministrador más destacado de productos de desarrollo propio en el mercado nacional”, añade la empresa.

Por último, la compañía tecnológica Indra aportará su capacidad de innovar en sistemas que elevan la protección y seguridad de las fuerzas. En este sentido, presentará soluciones avanzadas C4ISR y sensores y equipos asociados, cubriendo una amplia oferta tanto en el área de mando y control (Sistema de Gestión de Tropas Silver) como en las áreas de comunicaciones o sensores (Vehículo Aéreo no Tripulado Pelícano, INTTACT, OFA), dando servicio a la totalidad de los niveles tácticos.

“La mayoría de los productos que se mostrarán acumulan ya una amplia experiencia en servicio, incluyendo misiones de paz, y demuestran la capacidad de Indra para dar una respuesta integrada a las nuevas necesidades de mando y control y, en particular, la obtención y el manejo de información digitalizada”, señala la compañía.

El Ejército del Aire adjudica contratos para adquisición de repuestos por 4,5 millones

19/10/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército del Aire ha adjudicado contratos para la adquisición de distintos repuestos para sus aeronaves por un importe total de más de 4,5 millones de euros. Las empresas adjudicatarias han sido EADS Construcciones Aeronáuticas, Bombardier yDerco Aerospace.

Concretamente, la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha adjudicado dos contratos a EADS Construcciones Aeronáuticas para repuestos de célula para los aviones C-235 y C-295.

Los repuestos para los aviones C-235 serán adquiridos por 2.642.000 euros y los de los C-295, por 819.000 euros. Ambas licitaciones han sido tramitadas con carácter ordinario y procedimiento negociado sin publicidad.

Por su parte, la empresa Bombardier suministrará respuestos de célula para los aviones Canadair CL-215 y CL-415 por un importe de 1.081.000 euros. La licitación también ha sido tramitada de forma ordinaria y por procedimiento negociado sin publicidad.

Por último, la compañía Derco Aerospace se ha adjudicado el contrato para la adquisición de hélices para kit de despliegue del C-295 por un total ofertado de 45.888 euros. Al igual que los anteriores, el concurso ha sido tramitado con carácter ordinario y procedimiento negociado sin publicidad.

Militares colombianos viajan a Alemania para seleccionar el MBT de Caballería


foto taringa.net
Entre finales del presente mes y comienzos de noviembre, parte de nuevo hacia Alemania la comisión militar colombiana que adelanta el proceso de selección de un nuevo Tanque Principal de Batalla (MBT) para la Caballería de este país, según fuentes oficiales.

Luego de no llegar a ningún acuerdo con la compañía francesa Sofema Groupe, comercializadora del Nexter-AMX-56 (primer candidato), la comisión colombiana entabló conversaciones durante la última semana del mes de septiembre con la empresa alemana Flensburger Fahrzeugbau o FFG, quienes aparentemente están ofreciendo el Krauss-Maffei Leopard 1A5 a través de su filial Jungenthal JWT.
La intención por parte de las autoridades colombianas es la de poder adquirir un vehículo con un mínimo de capacidades disuasivas y que le permita comenzar a crear bases para el desarrollo de una doctrina blindada, para lo cual el número tentativo de MBT sería de 44 carros.
Se adelantarán entonces conversaciones en cuanto al precio (uno de los puntos más álgidos), mantenimiento, transferencia de tecnología y venta continuada de munición, en especial la del tipo Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot. Fuente: infodefensa.com

Publicado por Jose M Ybarra


RUSIA RESPONDE AL SISTEMA ANTIMISILES DE EE. UU. CON PROYECTILES ISKANDER-M





Publicado: 18 oct 2011 | 18:00 MSK



Rusia pretende neutralizar el escudo antimisiles de EE. UU. con los complejos de misiles Iskander-M, desplegados en la provincia de San Petersburgo, en el noroeste del país. Esta es la respuesta del Ministerio de Defensa ruso al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa.

Los misiles Iskander-M tienen un alcance de 280 a 500 kilómetros. Pueden portar también armas nucleares y son capaces de alcanzar objetivos de pequeño tamaño en cualquier momento del día con independencia de la estación del año.

La prensa rusa informa sobre la creación de la primera brigada armada con Iskander-M tras el rechazo del Senado estadounidense a garantizar que el escudo antimisiles en Europa no afectará a la seguridad nacional rusa.

A pesar de las numerosas iniciativas promovidas por Moscú para colaborar con EE. UU. ante una amenaza militar común, hasta ahora las negociaciones han quedado bloqueadas por la actitud norteamericana.

La mayor preocupación de Moscú tiene su origen en las insistentes acciones de Washington orientadas a instalar elementos de su sistema antimisiles en los países cercanos a las fronteras rusas. El 16 de septiembre entró en vigor el acuerdo entre EE. UU. y Polonia que prevé el despliegue de misiles interceptores en el territorio polaco. Unos días antes, los estadounidenses fimaron con Rumanía un tratado para instalar en ese país en 2015 una versión terrestre del sistema antimisiles naval Aegis. Además, los norteamericanos y los turcos suscribieron un memorándum parainstalar un radar en Turquía.





RUSIA VA A PREPARAR NUEVOS FRANCOTIRADORES DE ALTA CLASE

Publicado: 20 oct 2011 | 00:36 MSK

Desde el 1 de diciembre de este año, en los cuatro distritos militares rusos empezará la preparación masiva de francotiradores para el Ejército. Antes del 2016 todas las brigadas de infantería y tanques tendrán que tener un total de 1.000 francotiradores que sean capaces de atacar al enemigo desde una distancia de entre uno y dos kilómetros.

Se planea equipar a los de infantería con fusiles de 7,62 y 9 milímetros de producción rusa y también se adquirirán armas importadas y aparatos láser para el reconocimiento del terreno. Todos los francotiradores tendrán que superar cursos especiales de preparación en centros formativos cada tres o cuatro años, mientras que los instructores encargados de su preparación están terminando actualmente su propia formación.

En un principio las escuelas de francotiradores se nutrirán de reclutas y posteriormente contratarán a profesionales. El nuevo sistema de selección y enseñanza incluirá numerosos niveles. Está previsto que el programa de formación dure solo tres meses, aunque es poco tiempo para formar a los futuros francotiradores. No obstante, se espera que este problema quede resuelto cuando los reclutas sean sustituidos por profesionales que serán preparados por medio de un programa ampliado.

EE. UU. PROPONE QUE RUSIA ASISTA A LAS PRUEBAS DEL ESCUDO ANTIMISILES


Publicado: 19 oct 2011 | 11:30 MSK

Última actualización: 19 oct 2011 | 17:07 MSK




En su primer movimiento de acercamiento de posturas ante las reiteradas propuestas desde Moscú, Estados Unidos ha ofrecido a Rusia que asista a las pruebas de los elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa.

La información sobre el lanzamiento de los cohetes interceptores podría ser recibida por los propios radares rusos, según ha asegurado el jefe de la Agencia de Defensa Antimisiles estadounidense, Patrick O'Reilly.

El teniente general sostiene además que por sus características técnicas, los proyectiles SM3 no son capaces de interceptar a los misiles estratégicos lanzados desde el territorio ruso.

Por otro lado, la subsecretaria de control de armamentos de EE. UU., Ellen Tauscher, confirmó que de momento Washington no aceptará condiciones restrictivas del despliegue del escudo.
Se planea que el sistema antimisiles de la OTAN en Europa empiece a funcionar en 2012 para proteger a los países de la alianza de la amenaza iraní y norcoreana. Pero la mayor preocupación de Moscú es la negativa de Washington a ofrecer garantías jurídicas de que el escudo no afectará a la seguridad nacional rusa.
El Gobierno estadounidense ha acordado el establecimiento de elementos del escudo en varios países como Polonia, Rumanía, Turquía, y España. Rusia, a su vez, anunció que se verá obligada a aplicar las medidas correspondientes en el caso de que no se acepten sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue.
 http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31231.html?rc=1

Aviación estratégica rusa realiza ejercicios en Lejano Oriente ruso






Unos 15 bombarderos estratégicos Tu-22M3 y Tu-95MS realizan ejercicios de cuatro días en Lejano Oriente ruso, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Los aviones sobrevolarán los mares del Lejano Oriente ruso y realizarán prácticas de lanzamiento de bombas y de tiro de cañones en el polígono de Nagotái (provincia del Amur)", informó.

A principios de septiembre, las autoridades de Japón expresaron su descontento con los vuelos de patrullaje que realizan los bombarderos estratégicos rusos en la zona del Pacífico.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, comentó entonces que Rusia no renunciará a los vuelos "por mucho que lo critiquen algunos países". El general recalcó que estos vuelos siempre cumplen con las respectivas normas del Derecho Internacional.

Los ejercicios de la aviación estratégica rusa se prolongarán hasta el viernes, 21 de octubre

El sitio de lanzamiento del Soyuz en Korou.


Posted: 17 Oct 2011 09:45 PM PDT




Este post es breve, intenso pero necesario: Anatoly Zak, de Russian Space Web ha elaborado esta completa y alucinante infografía sobre el complejo de lanzamiento de las Soyuz ST (Soyuz 2 12A14). Se puede apreciar la estructura exterior e interior del mismo, lo que resulta en una excelente oportunidad para conocer al detalle la estructura de lanzamiento de los Semyorkas (R-7) que escencialmente no ha variado desde las épocas de Koroliov. El elemento notoriamente distinto a las plataformas de lanzamiento que existen en el Cosmódromo de Baikonur es la Torre de Servicio móvil que se aprecia a la derecha de la imagen.


Las instalaciones fueron diseñadas para lanzar 50 cohetes Soyuz, de diversas variantes, a lo largo de 15 años, con una frecuencia anual de entre tres y cuatro despegues. Recordemos que el próximo 20 de octubre se producirá, si todo sale según lo planificado, el primer despegue de un cohete Soyuz, unSemyorka, desde América del Sur. Un evento realmente histórico.


Mientras tanto, no dejen de visitar Russian Space Web para conocer a fondo esta fascinante estructura.


Más información en Eureka y Ciudad Futura.




Entradas relacionadas:
 

                                  Todo listo para lanzar los Soyuz desde Korou.
                                  PTK-Z, la nueva versión de la PPTS.

El motor del Airbus A350 XWB volará en el Airbus A380


Airbus, Rolls-Royce y Goodrich probarán en vuelo el motor Trent XWB antes del primer vuelo del Airbus A350.

Motor Rolls-Royce Trent XWB en el Airbus A380Airbus ha procedido a la instalación de un motor Rolls-Royce Trent XWB, que equipará alAirbus A50 XWB, en la posición número 2 del Airbus A380 número 001 con el fin derealizar los ensayos en vuelo precisos, primero para poder ser usado en el nuevo avión Airbus A350 XWB en los vuelos de certificación, y después para la propia certificación de este motor de nueva generación.

Tas la instalación del motor Trent XWB en el ala del Airbus A380, ahora se están realizandouna serie de pruebas en tierra y el primer vuelo del avión con el nuevo motor se espera se realiceen unas semanas.

Parte de los ensayos en tierra del motor Rolls-Royce Trent XWB se están llevando a cabo en lacélula de motores del INTA en Torrejón, sobre la cual Fly News ofreció un reportaje en nuestro número de septiembre de 2011.

El Sukhoi Superjet 100 y sus acabados.

En la feria MAKS de este año, el nuevo reactor bimotor comercial Sukhoi Superjet 100encandiló al personal con sus piruetas en el aire del cual ya informamos en su momento.
Ahora una vez que se puede ver al detalle los acabados interiores, parece ser que no son muy finos que digamos.
De este avión se ha contado que no tiene análogo. El avión que se muestra en el reportaje es todavía una versión de prueba y se observan algunas deficiencias que deberán ser tenidas en cuenta y solventadas en el futuro.












Cuando la temperatura exterior es de 30º C, se espera que el avión esté equipado con aparatos de aire acondicionad y que funcionen. Este no era el caso.Un pasajero dijo que el aire acondicionado se rompió la semana pasada y que no había sido reparado desde entonces.









El diseño interior de la cabina deja mucho que desear, también.

 
No parece de recibo que hagan la presentación de un nuevo producto con estos fallos tan evidentes.
Los enormes huecos en los paneles dan una imagen de calidad espantosa

Parece ser que el modelo es muy barato, y como no hay nada nuevo bajo el sol. Aquellos que estén dispuestos a comprar cosas baratas no deberán esperar mucha calidad.
Supongo que es cuestión de tiempo que se solucionen estos fallos más estéticos que otra cosa.
Por lo menos el paisaje era bonito.

La completa fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao

La entrada que podéis leer a continuación corresponde a una serie de 14 capítulos sobre la historia del portaaviones Varyag que fue publicada en Rusadas entre el 17 de Junio y el 10 de Agosto de 2011. Los capítulos fueron publicados con un tiempo medio de 4 días entre ellos, esa es la razón por la que encontrareis continuas referencias y recordatorios cuando leáis la entrada y muchas vueltas y rodeos recordando cosas que acabáis de leer. El objetivo de estos continuos rodeos y referencias es el de poder "enviar" al lector a los capítulos anteriores para entender el contexto del nuevo capítulo. El haber agrupado 14 entradas (en realidad 13) tiene por objetivo el no marearos teniendo que saltar de una entrada a otra, pero debéis de saber que esta mega-entradaos podrá provocar sensación de tocho y de desorientación, avisados quedáis, ahora os dejo con la historia:


Capítulo 1: Queremos ser superpotencia mundial.

Foto vía Deshcalling
Buenos días mis queridos y devotos lectores, bienvenidos una vez más a la sesión diaria de Rusadas. La de hoy es una historia de esas que engancha, de las que cuentas en el bar mientras tus amigos se toman unas cervezas y acabáis todos riendo, en ella tenemos a los rusos, a los chinos, a los casinos de Macao, a los turcos, hay mentiras, hay verdades, hay grandes planes, vamos, que hay chicha de la buena. Como la historia tiene su miga, despues de haber estado pensando en como abordarla durante un tiempo he decidido que la que me ha dado en llamar "La fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao" dure varias entradas ya que en una como que me queda un poquito abultado. Así que bienvenidos al primer capítulo de esta maravillosa historia que me ha dado por titular "Queremos ser superpotencia mundial".





Hay que tener una cosa clara respecto a este serial antes de empezar, a pesar de que el protagonista de esta historia tiene raíces innegablemente soviéticas, el argumento no gira entorno a Rusia ni a ningún pais perteneciente a la antigua Union Sovietica, el pais sobre el que girará la historia de hoy es una superpotencia económica y militar del ambito comunista que debe en gran medida su potencial militar a las múltiples interpretaciones (no quiero llamarle copias que luego queda muy mal) que han hecho del arsenal ruso. Como los mas perspicaces habréis podido deducir la historia gira entorno a China.



Bueno bueno bueno, ¿he acusado nada mas y nada menos que a la República Popular China de haber plagiado productos militares originalmente rusos?, la respuesta es rotundamente NO. Esa clase de afirmaciones entendemos, aunque al fin y al cabo se hagan en un blog personal como es Rusadas, que no se pueden hacer a la ligera. Y para demostrar que China no copia los productos militares rusos voy a poner a continuación varios ejemplos en los que se aprecia que pese a haber un innegable parecido los productos son evidentemente distintos. Vamos, que han bebido de, tal vez, las mismas fuentes de la inspiración pero nada más. 


Sin ir mas lejos aquí podeis observar un AK-47 Khalashnikov de fabricación rusa (del que hablamos por AQUÍ) y un Type 56 chino. Cual es cual os toca adivinarlo a vosotros.









Foto vía GunCentral





Ejemplos como estos tenemos a miles, por ejemplo a continuación teneis un Sukhoi-33 ruso y un Shenyang J-15 Chino




Foto vía RusArmy



Foto vía 8ak

¿Se parecen en algo acaso? pues eso, que en Rusadas tenemos muchos defectos pero lo que no somos es difamadores. Ahora que lo pienso... como todo un experto en la materia militar se preguntaría ¿para que se han molestado la honorable corporación aérea Shenyang en copiar un avión como el Su-33 si es un avión diseñado para ir embarcado en portaaviones? y es que mi querido y respetado lector hay una cosa que deberías de saber antes de continuar: China no posee ningún portaaviones.


¿Como? ¡debes de estar equivocado!, ¡China tiene de todo!. No lector, no me he confundido, China no tiene ningún portaaviones, o al menos no lo tenía... y es que a decir verdad no existen muchos portaaviones, de hecho en la actualidad operativos solamente hay 20, y 11 de ellos son norteamericanos. Las cuentas son como siguen:


Estados Unidos 11 (nucleares todos)
Italia 2
Reino Unido 1
India 1 (de origen Británico)
Rusia 1 (Almirante Kuznetsov del que ya hablaremos un día)
Francia 1 (nuclear)
Brasil 1 (de origen Francés)
España 1 (el Príncipe de Asturias)
Tailandia 1 (de fabricación española muy parecido al Príncipe de Asturias)


Así que como podrás apreciar no hay tantos. Y bueno, la verdad es que los portaaviones son piezas estratégicas muy importantes en las marinas de todo el mundo ya que permiten una proyección militar rápida en conflictos locales o regionales, pero sobre todo lo que da una buena flota de portaaviones es prestigio militar y político en el marco internacional y eso es algo que China lleva deseando muchos años. Así que aquí es donde llegamos al inicio de esta historia, China quiere decirle al mundo que es una superpotencia mundial y para ello necesita un portaaviones. Y copiar un portaaviones es muy pero que muy difícil... ya no te digo llevar a la realidad el concepto de ESTA foto...








Capítulo 2: ¿no decías que China no tenia portaaviones?.



Foto vía FlankerMan en Keypublishing.com
Y repito la pregunta por si te has ahorrado leerte el título de 4 lineas que me ha salido para la entrada de hoy: ¿no decías que China no tenia portaaviones?, mas concretamente ¿en el capítulo primero de esta saga que empezó AQUÍ no afirmabas con rotundidad que China no poseía ningún portaaviones?. ¿Es que acaso la magnífica foto que abre el tema de hoy no se corresponde con la de un portaaviones Chino?. Bueno querido lector, la verdad es que el ejemplar que ilustra la entradilla de hoy es la de un portaaviones chino, solamente hay un problema...




Foto vía FlankersSite

... la foto en verdad es esta en la que aparece fondeado en el puerto junto a un submarino, la otra era solamente un montaje con Photoshop. Y tu que eres sagaz me dirás: ¿y que tiene que ver?, es un portaaviones al fin y al cabo ¿no?, ¡miraló con detalle en las siguientes imágenes visitando la galeria de BobHenneman!, que porte, que perfil, que capacidad, nadie puede negar que China tenga un poderoso portaaviones.



Foto vía BobHenneman
Y yo te responderé: si que tiene que ver, ya que esta magnífica copia del portaaviones norteamericano USS Nimitz... bueno, copia exactamente no, pero de gran parecido como podemos apreciar en las siguientes imágenes:



Foto del portaaviones Chino vía TheRegister

Foto del portaaviones USS Nimitz vía TheRegister

Como iba diciendo: esta magnífico portaaviones de increíble parecido con el USS Nimitz tiene un problema de movilidad por así decirlo. No se como explicarlo, este portaaviones pues como que no se mueve mucho... creo que un "zoom out" de la foto vía satélite explicara mejor a lo que me refiero:










Entendéis, ¿no?, bueno, este portaaviones es la pieza estrella de un parque de atracciones llamado "Oriental Green Boat Park" cercano a Shangai, el cual podéis ver a vista de pájaro en este enlace de Google Maps y a pie de calle en la galería de FlankersSite aquí. De hecho, si me permitís darle la puntilla os diré que es de hormigón armado...







Capítulo 3: un poquito de por favor, vale lo del lago ¿y este?.




La anterior entrada (ESTA) con el barquito de hormigón tuvo su gracia, ok, muy gracioso, pero no nos desviemos del tema, hemos dicho que China no contaba con ningún portaaviones en su flota, entonces ¿que es esto que se encuentra fondeado en mar abierto frente a la ciudad de Yah Tian en la costa sur de China y que claramente se aprecia en ESTA foto satélite de Google Maps? Obviamente es un portaaviones.




Foto Rohlen, foto a alta resolución AQUÍ
Míralo, que esbelto, preparado para zarpar, con su soldado de gala custodiando su acceso. Presta especial atención a sus aeronaves preparadas en cubierta para despegar cuando así se requiera, que bonito este Mig-23 en concreto... 



ummm, si.... que bonito... ¡¡¡espera un segundo!!! ¡¡¡si China no tiene Mig-23!!!, pero encontes, ¿que demonios es esto?



Foto Rohlen
Bienvenidos señoras y señores al "Minsk World", un parque temático situado en el distrito chino de Yantian en el que, tras pagar religiosamene tu entrada, puedes sentirte parte de la tripulación del Minsk, portaaviones de la clase Kiev, el cual un dia fué uno de los portaaviones mas importantes de la armada soviética.



Foto vía Topwar
El Minsk (en ruso Минск) sirvió con lealtad a la gran madre patria durante 25 años hasta que un accidente lo dejo fuera de la circulación, lo que provocó que fuera vendido primero a un empresario coreano y mas tarde en 1995 a una empresa china para construir un parque temático entorno a su figura. Triste destino, te diseñan para combatir al enemigo capitalista y acabas convirtiéndote en un parque de atracciones en una ciudad costera de China.



Foto vía Wikipedia
Podéis encontrar mas fotos del parque temático "Minsk World" en la galería de Rohlen AQUí. Así que me reafirmo, China no tiene ningun portaaviones en su flota, ¡creedme!




Capítulo 4: aun tengo mis dudas ¿y este entonces?.







Ok, si China no tiene portaaviones ¿que demonios es esto que esta fondeado frente a la costa de Tianjin en la costa Este de China?, y ahora no vale decir que los cazas de abordo son antiguos, ¡mira que modernos cazas chinos!.



Foto vía blog.163

Que bonito, que figura, que esbeltez... no dudéis en visitar la galería de blog.163 para admirar de primera mano las fotografías de este gran portaaviones. De hecho me recuerda a algo, ... , no se, ..., yo este portaaviones lo he visto antes, lo que no se es donde...


Claro, ¡he visto uno exactamente igual en el parque temático "Minsk World" de Yantian del que hablamos en el anterior capítulo AQUÍ!, exactamente igual ¡Bienvenidos al "Parque temático del portaaviones soviético Kiev"!. ¿Otra vez la misma historia? ¡SI!


Foto vía news.jwb

De el podemos decir lo mismo que en la anterior entrada solo que cambiando los nombres Minsk por Kiev: "un parque tematico situado en el distrito chino de Yantian en el que, tras pagar religiosamene tu entrada, puedes sentirte parte de la tripulacion del Kiev, portaaviones de la clase Kiev, el cual un dia fue uno de los portaaviones sovieticos mas importantes".


En este caso el Kiev (en ruso Киев) fué vendido tras cerca de 20 años de servicio por falta de fondos para mantenerlo tras la caída de la Unión Soviética. Otro triste final sin duda para este enemigo del capitalismo el cual podéis ver en Google Maps AQUí.


Foto vía Civfanatics

Después de descartar el portaaviones de hormigón y al Minsk y al Kiev por ser parques temáticos aún con Google Maps podemos, si nos da por rastrear toda China encontrar otro portaaviones : 


Foto vía Google Maps

el Bin Zou, el cual como podéis observar en la galería publicada en Godeyes no deja de ser un edificio con forma de portaaviones con una gran terraza en su azotea en la que degustar las especialidades culinarias de la provincia. 

Foto vía Godeyes


Este estoy seguro de que no os lo hubiera podido colar, ¿o si?. Si queréis podéis verlo a través de Google Maps AQUí. Resumiendo y reafirmándome, China no tiene portaaviones, o al menos de los que pueden navegar, llevar aviones a bordo y hacerlos despegar.

Capítulo 5: ¡Por enésima vez! ¿no decías que China no tenia portaaviones?.

Foto vía Chinasmack
Pero bueno ¿esto que es lo que es?, aun no os debéis de rendir, si buceais un poquito en internet os dareis cuenta que en el 2009 se sacaron estas fotos de un portaaviones Chino en construcción en Wuhan, esto fue hace 2 años mas o menos, así que ¿como puede ser que China no tenga portaaviones tal y como enuncié en el primer (AQUÍ) , segundo capítulo (AQUÍ), tercer capítulo (AQUÍ) y cuarto capítulo (AQUÍ) de este culebrón?

Foto vía Chinasmack


En estas fotos se aprecia bastante bien la rampa de despegue (también llamada Ski-jump) cuando estaba siendo construida allá por el 2009. 


Foto vía Wuxinghongqi

Si es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, miraló, ¡incluso tiene uno de los famosos y modernos Shenyag J-15 de los que hablamos en el primer capítulo de este serial preparado para despegar!, la presencia del caza de ultimísima generación J-15 sin duda da credibilidad a esta foto, no cabe duda de que este portaaviones es verdadero, y la verdad es que yo no te lo voy a negar, las fotos son auténticas, si, el problema es que esta es una imagen cortada, la imagen completa es esta en la que se ven que el portaaviones tiene muchas ventanitas:


Foto vía Wuxinghongqi

Y ahora la pregunta es, ¿que diablos es esto?. Bueno, pues primero echad un vistazo a las siguientes fotos y después lo comentamos:


Foto vía Keyhole

Bueno, os explico, es que esto como habéis podido observar no es un portaaviones, es una casa, un edificio, como queráis llamarlo, una casa con forma de portaaviones que secretamente se dedicó a construir el ejercito Chino en mitad del país y que un fotógrafo avispado colgó en internet. Podéis ver muchas mas fotos detalladas en ESTA galería de Keyhole, ESTA otra de Wuxinghongqi o ESTA otra de Chinasmack.


El propósito de este edificio es, entiendo, ver como cuadran los diseños del originalísimo Shenyag J-15, alias Sukhoi-33 made in China, respecto a la cubierta de un supuesto portaaviones chino así como chequear todos los sistemas de radar y de guerra electrónica que podrían ir en algún momento en un supuesto futuro portaaviones chino, en definitiva, es una instalación de investigación y desarrollo del futuro portaaviones Chino. Si tienes ganas de curiosear puedes ver la imagen satelite en Google Maps AQUí.



Foto vía Google Maps


Capítulo 6: Como transformar un portaaviones tipo Kiev en un portaaviones convencional paso a paso.





A lo largo de esta rocambolesca historia que he dado en llamar "La fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao" (aunque ya no lo señale en el titulo para no hacerlo demasiado largo) hemos descubierto que China en la actualidad cuenta con 2 antiguos portaaviones soviéticos iguales entre si de la clase Kiev (el Kiev y el Minsk de los cuales hablamos AQUí y AQUí) que sirven, tras haber sido exhaustivamente examinados por oficiales del Ejercito Popular Chino con objeto de aprender todo lo posible de cara a la construcción y operación de portaaviones, como parques temáticos para disfrute y regocijo del pueblo. No obstante llegados a este punto me gustaría, ya que hemos hablado largo y tendido de ellos y dado que estamos en Rusadas, comentaros algo mas del proyecto 1143 Krechyet, mas conocido como portaaviones tipo Kiev.




Grupo de batalla del USS Abraham Lincoln. Foto Wikipedia
La aproximación sovietica a este tipo de embarcación difiere notablemente de la aproximación a la que estamos acostumbrados a ver por parte de flotas como la de Estados Unidos. Estos usan los portaaviones como centro de lo que denominan grupos de batalla. Aunque los grupos de batalla pueden diferir entre ellos todos tienen una estructura similar, normalmente un CSG como se les conoce por sus siglas en ingles (Carrier Strike Group) contiene 1 portaaviones, 2 cruceros armados con misiles, 2 barcos de guerra de defensa antiaerea y 1 o 2 fragatas o destructores antisubmarinos. EEUU actualmente cuenta con 11 grupos de combate lo que le permite responder ante un completo espectro de situaciones diferentes dandole la capacidad de golpear rapidamente en cualquier parte del mundo de manera simultanea e independiente. Como podemos deducir de esta explicación los grupos de batalla norteamericanos están más concebidos como aeropuertos flotantes que como barcos de guerra.



Almirante Gorshkov. Foto vía IndianDefenceForces
Por contra los portaaviones soviéticos fueron concebidos de manera diferente, como se puede apreciar a simple vista los portaaviones tipo Kiev son una mezcla entre portaaviones y crucero de combate. De hecho esos tubos que se pueden apreciar en la parte frontal corresponden a los lanzadores de los misiles anti buque, anti submarinos o anti aéreos (mientras que los portaaviones norteamericanos apenas cuentan con armamento ligero o algún misil tierra-aire). La tarea de los portaaviones tipo Kiev estuvo bien definida desde su concepción tenía que ser un buque destinado a prestar soporte a submarinos portadores de misiles estratégicos (los cuales componen la verdadera espina dorsal de la armada rusa), protección de barcos y proyección de su fuerza aerea enfocada al combate naval.



Se construyeron 4 naves tipo Kiev: el Minsk, el Kiev, el Novorossiysk y el Almirante Gorshkov(tambien conocido como Baku, sobre estas lineas).



Portaaviones Novorossiysk. Foto vía Ookaboo
Del Kiev y del Minsk sabemos como ya vimos en los capítulos 3 y 4 que estan fondeados en China a modo de parque temáticos, pero ¿que ocurrió con el resto? Pues bien, del Novorossiysk (sobre estas lineas) hay poco que decir, en 1995 sufrió un aparatoso incencio en su sala de maquinas por lo que fue vendido como chatarra a una empresa coreana, la cual lo remolcó hasta Corea y lo desmanteló. ¿Pero que fue del Almirante Gorshkov? este tiene mas miga.



Detalle isla portaaviones Novorossiysk. Foto vía Ookaboo

Detalle isla Almirante Gorshkov. Foto vía Oookaboo
El Almirante Gorshkov era un caso especial de portaaviones clase Kiev, ¿porqué? bueno, detente a examinar las diferencias entre las fotos mas detalladas de las islas (isla es el nombre que recibe el "edificio" que hay en un portaaviones) del Almirante Gorshkov y del Novorossiysk que he puesto mas arriba. Digamos que se parecen como un huevo a una castaña, el Almirante Gorshkov contaba con con un importante radar 3D (esos cuadrados que puedes ver sobre suisla), en concreto este que se llama Mars-Passat "Sky Watch":



Foto vía Militar.org.ua
Y el cual podéis ver en la siguiente fotografía que compartía el por entonces Almirante Gorshkov(en los tiempos en los que la imagen fue tomada aun se llamaba "Baku") con el Almirante Kuznetsov:



A la izquierda el Kuznetsov a la derecha el Baku. Foto vía MilitaryPhotos
Ademas del radar 3D Mars-Passat contaba con equipos especiales de guerra electrónica y con capacidades de mando y control no disponibles en los otros buques de su misma clase, lo que lo hacían mas valioso que el resto. Tal vez por eso fue reparado en vez de ser vendido como chatarra cuando en 1994 sufrió una gran explosión en la sala de calderas.

Tras la guerra fria, y principalmente debido a lo caro que le resultaba a Rusia mantenerlo, elAlmirante Gorshkov fue dado de baja y apartado del servicio, ..., lo cual atrajo la atención de un pais que desde hace tiempo deseaba contar con un portaaviones en su armada... por supuesto hablo de la India, malpensados.



Clase Kiev. Fuente DefenceForumIndia

Clase Kiev modificado INS Vikramaditya. Fuente DefenceForumIndia
El negocio parece que le ha salido redondo a Rusia, la India le pagó 800 millones de dolares por el barco, contando con una actualización que implica entre otras cosas reconstruir el frontal del barco con una pista y un ski-jump para hacerlo similar a un portaaviones convencional. Simplemente os sugiero mirar los alzados y planta que os he puesto mas arriba antes y después de la transformación para entender la magnitud de la actualización.


Aparte pagó 1.000 millones mas por los aviones y los sistemas de combate y después tuvo que volver a pagar varios miles de millones mas ya que hubo retrasos que ponían en peligro la viabilidad del proyecto. 




La actualización del antiguamente conocido como Almirante Gorshkov y rebautizado como INS Vikramaditya corre a cargo de los astilleros rusos de Sevmash en Severodvinsk, lugar de nacimiento de muchísimos de los submarinos nucleares que componen la flota rusa. De hecho al INS Vikramaditya podemos verle mientras es actualizado en Google Maps AQUÍ


Para el 2012 el INS Vikramaditya tiene que entregarse a la armada India, a no ser que los rusos digan algo y les vuelvan a sacar algunos miles de millones de dolares mas a los indios... aquí os dejo unas fotos de como fue su evolución en los astilleros de Sevmash en Rusia, señoras y señores, con vosotros como transformar el portaaviones soviético Almirante Gorshkov en el portaaviones indio INS Vikramaditya en 20 sencillos pasos:


1. El ingrediente

Foto vía Ironman en Defence.pk


2. El plan

Foto vía Ironman en Defence.pk
3. La receta paso a paso



Foto vía Ironman en Defence.pk



Foto vía Ironman en Defence.pk


Foto vía Ironman en Defence.pk




Foto vía Ironman en Defence.pk


Foto vía Ironman en Defence.pk


Foto vía Ironman en Defence.pk

Foto vía Ironman en Defence.pk

Foto vía Ironman en Defence.pk

Foto vía Ironman en Defence.pk



Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk

Para ver como está ahora os recomiendo la siguiente galería de fotos de Strizhni AQUÍ. Y si queréis ver el proceso completo de como se llevó a cabo toda la transformación os recomiendo visitar ESTE hilo del foro Defence.Pk.


Y para terminar os dejo lo que se podría calificar como publireportaje de los astilleros de Sevmash contándonos como el Almirante Gorshkov se transmutó en INS Vikramaditya por obra y gracia de sus expertos y cualificadísimos operarios:






Pero bueno, no nos desviemos del tema, estábamos hablando de los supuestos portaaviones chinos, no indios ¿no?. Hemos visto que un portaaviones tipo Kiev se puede convertir de manera "sencilla" en un portaaviones convencional... ahora bien, ¿no habíamos dicho que China tenia 2 portaaviones tipo Kiev? yo dejo la pregunta ahí en el aire y luego seguimos...


Capítulo 7: Aviones hechos en China... pero diseñados en Rusia.

Foto vía ImgBlog163
En el capitulo 5 de esta saga (AQUÍ) descubrimos que con algún oscuro propósito los Chinos construyeron en mitad de su país una maqueta escala 1:1 de un supuesto portaaviones que querían tener, ademas sabemos que China tiene dispone de dos portaaviones soviéticos: elMinsk (AQUÍ) y con el Kiev (AQUÍ), que son susceptibles de convertirse en un portaaviones convencional tal y como hizo la India con el Almirante Gorshkov convirtiendolo en el INS Vikramaditya como vimos en el capítulo 6 AQUÍ ... aun así antes de entrar en faena vamos a pararnos a pensar un poco. Si te da por construir un portaaviones ¿que es lo primero que necesitas tener? 




Bueno, pues hagamos una lista de lo que tiene o no tiene China si desea tener un portaaviones:

Necesitas puertos de mar para fondearlo: OK 
Necesitas una infraestructura naval a gran escala: OK 
Necesitas barcos que le puedan dar apoyo: OK 
Lógicamente necesitas ¡aviones!: MEEEC!!!
Y ahora mi querido lector te preguntaras: ¿acaso los chinos no tienen aviones?, bueno, pues si, si que tienen aviones, y muchos, lo que pasa es que en un portaaviones no puedes meter un avión cualquiera, tiene que ser un avión embarcable (toma palabro). 


¿Y en que se diferencia exactamente un avión embarcable de uno que no lo sea? bueno, pues en varias cosas, dado que están destinados a aterrizar de manera brusca en un "aeropuerto flotante" con pista de aterrizaje muy pequeña por lo pronto necesitan tener un tren de aterrizaje reforzado para poder soportar los violentos impactos contra la cubierta del barco al aterrizar, necesitan un gancho para poder agarrar el cable que lo frena al llegar al portaaviones y una estructura reforzada que soporte esta brusca desaceleración, necesitan tal vez ser "plegables" para poder ahorrar espacio a la hora de almacenarlo, etc...



Cazas no embarcables. Foto vía Defecetalk
Ahora vamos a ponernos en situación, los chinos son buenos haciendo muchas cosas pero su industria aeronáutica, a pesar de haber dado varios pasos de gigante en los últimos tiempos, hasta ahora nunca ha desarrollado un caza embarcable. Seguramente porque al no tener portaaviones nunca lo han necesitado. Ahora bien, como China se esta tomando en serio el tema del portaaviones de la misma manera, paralelamente, debería de tomarse en serio el tema de los aviones embarcados.


Atención, pregunta: si estas planeando tener un portaaviones como un portaaviones de la armada rusa ¿que clase de aviones te gustaría tener a bordo de el de tal manera que pudieras contar con el 100% de seguridad de que son plenamente compatibles?. 


¡BINGO!, los aviones que desearían tener los chinos a bordo de su supuesto portaaviones particular son los mismos aviones que usa la armada rusa: el Sukhoi Su-33:




Foto vía Wikipedia

Ok, bueno, pues eso parece mas facil, se llama por teléfono a Rosoboronexport, el principal exportador de armas rusas, que son unos tíos muy simpáticos y majos que están de hecho deseando que les llames para venderte algo, y se les dice: "Priviet, que mira, que somos los chinos y te llamaba para contarte que estamos deseando compraros unos cuantos Sukhoi Su-33 para una cosilla que estamos pensado", acordáis un precio y asunto arreglado... pero ¡ay amigo!... la historia es mas compleja que eso.


Para empezar vamos a hablar un poco del Su-33, a este caza polivalente embarcado se le conoce como Flanker-D, los nuevos en la materia pensarán que es un nombre un poco complicado para bautizar un avión, ¿porque no llamarle simplemente Flanker?, bueno, pues porque el Flankertambién conocido como Su-27 es el tatarabuelo del Flanker-D, esto se pone interesante, ya verás.


El caso es que China llego a un acuerdo con Rusia en 1995 para fabricar bajo licencia 200 cazas de una versión de exportación del Su-27 que Rusia había desarrollado con fines comerciales denominado Su-27k, esta versión de exportación que vendieron a los chinos se diferenciaba del Flanker ruso en que contaba con una aviónica de capacidades reducidas, peor radar y peor motor, el nuevo caza fabricado en China bajo licencia se llamaría Shenyang J-11. Todo parecía ir como la seda hasta que un día los rusos se dieron cuenta de que los chinos habían desarrollado en secreto, tras desmontar y volver a montar tuerca a tuerca cientos de veces un Su-27k, una segunda versión del avión llamada Shenyang J-11B en la que integraban equipos propios, armas propias y que ademas, para colmo de males estaban produciendo en masa planeando incluso venderlo a terceros países haciendo la competencia a la propia Sukhoi... de traca. Para entonces los chinos habían construido 95 de los 200 Shenyang J-11 planeados en su acuerdo con Rusia, los rusos paralizaron el envío de componentes para la fabricación cuando se dieron cuenta de que habían sido engañados pero para entonces el Shenyang J-11B surcaba los cielos libre y feliz. A continuación os dejo una imagen del Shenyang J-11B y del Su-27 original para que entendáis lo que significa copiar un avión:


Shenyan 11B, Foto Weimeng


Su-27, Foto vía MilitaryPhotos

Pues ya hemos copiado al tatarabuelo, ahora vamos a por el chaval... 


Pero saltaba la sorpresa en el festival aéreo de Zhuhai en la primavera del 2006, un teniente coronel del ejercito ruso publicitaba a bombo y platillo que los chinos querian comprar el Su-33 para su futuro programa de portaaviones. ¡Ahora si vamos a hacer negocio con ellos! debieron de pensar.... pero mi gozo en un pozo, 7 aviones querían comprar los chinos, un número demasiado pequeño como para que a los rusos les mereciera la pena volver a montar de nuevo la linea de producción del Su-33. 


¿Y porque China querría comprar solo 7 aviones? pues esa es una buena pregunta, en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov van unos 12 mínimo y en uno americano muchísimos mas, en fin, que ¿tal vez querrían haber comprado 7 para desmontarlos tuerca a tuerca como hicieron con el Su-27 y copiarlo? .


Que malpensados son estos tíos de Rusadas pensareis muchos, vamos, ¿simplemente porque los chinos copian todo lo que ven, incluido el caza de combate Su-27, ahora va y resulta que también quieren copiar el Su-33, no?. Pues si, pero como Rusia no se lo vendía decidieron comprar un prototipo con el que contaba Ucrania y copiarlo hasta la última tuerca, señores y señoras, con ustedes el Shenyang J-15, hermano gemelo del Su-33 ruso:





Shenyang J-15. Foto vía 8ak




Su-33. Foto vía RusArmy



Y esta es básicamente la historia de como la República Popular de los Copiadores Chinos se hizo con un caza de características embarcables similar (pero tan similar que parece incluso el mismo) al Sukhoi Su-33 que va embarcado en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov para su propio programa de portaaviones. 
Capítulo 8: Copiando NITKA, la base de entrenamiento de los pilotos de la marina rusa.

Foto vista en JermSpeaks

Bueno, como hemos podido ver en el anterior capítulo los chinos de una manera un tanto poco convencional se hicieron con cazas embarcables para llevar a bordo de su supuesto portaaviones, ahora bien, los aviones no vuelan solos (bueno, algunos si, pero el Shenyang J-15 que es del que estamos hablando, por ahora no es capaz) , así que la armada china se enfrentó a un nuevo problema: formar un grupo de pilotos de la armada. Pilotar un avion desde un portaaviones no es lo mismo que hacerlo desde una base en tierra firme, mas que nada porque despegar y aterrizar de un portaaviones no es moco de pavo y hay que entrenarlo para que salga bien SIEMPRE. Así que básicamente lo que necesitaba la armada china son pilotos y para conseguirlos simplemente necesitas entrenarlos. El laboratorio de investigación de electrónica que vimos en el capitulo 5 de este culebrón (AQUÍ) es una simple maqueta que no se usa para entrenar a pilotos y probar los aviones en el noble arte de despegar desde portaaviones con Ski-jump, para ello el ejercito chino ya cuenta con otros medios.





Foto vía F-16.net

Al fin y al cabo para que los pilotos (para practicar) o la industria (para probar sus flamantes copias de aviones embarcados rusos) entrenen despegues desde portaaviones ¿que se necesita? pues básicamente una pista parecida y una rampa desde la que despegar, ¿para que hacerlo desde un portaaviones falso si lo puedes hacer desde el suelo?. Algo así debieron de pensar los oficiales chinos ya que cuentan con una rampa de 14 grados de inclinación en una base aérea secreta construida en los últimos años en Huludao (la cual podéis también ver en Google Maps AQUÍ, si alejáis el zoom os daréis cuenta que la base desaparece ya que la imagen satélite de mas altura no esta actualizada):




Foto vía Defence.pk

Asimismo cuentan con otro de estos "portaaviones inhundibles" con otro Ski-jump de 14 grados también en Xian (la cual también podéis consultar en Google Maps AQUÍ) el cual podéis ver con todo detalle a continuación:




Foto vía F-16.net





Foto vía F-16.net

Detalle de la rampa. Foto vía China-defence

Cámara para grabar con precisión el momento del despegue. Foto vía China-defence

¿Pero que ataque de iniciativa propia sufrieron los oficiales del ejercito chino para querer montar esa instalación por si solos? algo no cuadra, los chinos hasta ahora en esta historia (¡y lo que queda!) lo han copiado todo, ¿porque ahora les da por innovar?. Pues efectivamente, tal y como nos temíamos tanto la base de Huludao como la de Xian son una copia de la instalación que tiene la marina rusa en Crimea (ver siguiente foto) para entrenar a sus pilotos de portaaviones, y digo copia porque un ciudadano ruso fue condenado a 6 años de cárcel (ver noticia AQUÍ) por proporcionar detalles sobre la base de entrenamiento de la marina rusa a oficiales del ejercito popular chino.


Entrenamiento de cazas rusos en Crimea. Foto vía interdefensa

La base plagiada en China por partida doble se corresponde con el instituto de investigación que la marina rusa posee en Saki (Crimea) llamada NITKA (НИТКА) y el cual podéis cotillear a través de Google Maps AQUí


NITKA es una instalación que pertenecía a la Unión Soviética pero que tras el colapso de esta pasó a ser dependiente del gobierno Ucraniano, el cual, a pesar de haber tenido serias diferencias con el gobierno ruso durante algún tiempo, ha accedido a alquilarla de nuevo a este para que la use para entrenar a futuros pilotos del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov. La base de NITKA se compone básicamente de las dos zonas indicadas a continuación sobre la foto satélite: 



Detalle NITKA. Foto vía Astrosol
La primera es una zona para practicar aterrizajes en portaaviones ("NITKA arrestor" en la foto satélite) la cual os muestro en detalle a continuación y en la que se pueden apreciar los distintos cables de arrastre que simulan los cables de detención del portaaviones Kuznetsov, cables a los que se debe de enganchar el avión al aterrizar gracias a un gancho del que dispone en su cola para así poder frenarse antes de caer al mar, tened en cuenta que tanto las pistas de despegue como la de aterrizaje en un portaaviones son muchísimo mas cortas que en un aeropuerto terrestre por lo que se necesita ayuda tanto para despegar (Ski-Jump) como para aterrizar (cables de arrastre):



NITKA, zona de aterrizaje. Foto Wikipedia
En esta zona los pilotos deben de entrenar día y noche hasta conseguir un ratio de aterrizajes valido para poder ser embarcados a bordo del Kuznetsov, recordemos que con el avión real en pleno mar del norte no hay segundas oportunidades. La pista sobre la que se entrenan en NITKA esta hecha del mismo acero especial que tiene la cubierta del Kuznetsov y en la zona de aterrizajes cuenta con 4 cables a los que detención igual que en el portaaviones real tal y como podéis ver comparando la anterior fotografía y en el siguiente modelo por ordenador:



Modelo vía S1207
Y aquí en la realidad pero sin los cables puestos:

Foto vía MyCityMilitary
Y como lo veríamos si fuéramos a aterrizar en el:


Foto vía MyCityMilitary
A continuación os muestro una secuencia de entrenamiento de aterrizaje de un Su-25 de la marina rusa, prestad especial atención al gancho del avion y a los cables de arrastre:









y de un Su-33:










La segunda zona de NITKA es la correspondiente a los despegues (en la foto satelite "NITKA Ski-jump"), esta zona tiene un Ski-jump de 14 grados (igual que el del Kuznetsov) desde el que los pilotos deben de entrenar los despegues, como comentario diremos que la corta pista de despegue del Kuznetsov hace que los aviones no puedan despegar con su máxima capacidad de carga. A continuación os dejo una secuencia de un Su-25 entrenando despegues:







Aquí os dejo un video cortito muy muy muy interesante de aterrizajes, touch-and-go y despegues derrapando (esto si que no lo había visto nunca) desde el Ski-jump en el Kuznetsov:

Si queréis ver mas fotos visitad AQUÍ la galería de Strizhni sobre NITKA de la que he cogido estas fotos.




Capítulo 9: Bienvenidos al Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov.


Un futurista portaaviones Chino vía 2.Bp
Todo esto que hemos estado viendo durante los últimos capítulos, los cuales podéis consultarAQUÍ, nos debería de dar algo que pensar... ¿porqué gastarse tanto dinero en construir un edificio escala 1:1 de un supuesto portaaviones y en copiar no una, sino dos veces, una base aérea de Crimea con una supuesta rampa de 14 grados de inclinación (ni un grado más ni un grado menos) para usar copias del Su-33, las cuales nos hemos molestado en copiar y desarrollar, al igual que la que usan los rusos?... 


Debéis saber que cuando diseñas un equipo, un avión o entrenas a tu tripulación los entrenas específicamente para un modelo concreto de portaaviones, no existe el portaaviones estándar, si entrenas despegues desde Ski-jump de 14 grados eso es lo que quieres, si pruebas equipos de radar en una maqueta gigante de un portaaviones con una forma determinada es porque el tuyo tiene que ser así, si no las pruebas no sirven de nada... interesante ¿verdad?...,bueno, aquí os dejo una foto comparativa del laboratorio de investigación del que hablamos en el capitulo 5 y un portaaviones que me he encontrado por ahí buceando en Google Maps:






¿Parecido casual?

Y aquí os dejo también una comparativa entre la "isla" del laboratorio de Wuhan y otra que encontrado en internet de un portaaviones real:


"Isla" en construcción que vimos del laboratorio de Wuhan en el Capítulo 5

"Isla" de un portaaviones que he encontrado en Shipmodels
Parecidas, ¿no?; Bueno lector, si fueses un conocedor en la materia habrías automáticamente cruzado los datos de la silueta del edificio-portaaviones con la rampa ski-jump de 14 grados, con la copia de la base de NITKA y con la copia del caza de combate J-15 y comparando el resultado con la lista de portaaviones operativos que existen en la actualidad te hubiera salido un único resultado por respuesta, y no, no es una modificación de un portaaviones clase Kiev de los que hablamos AQUÍ tal y como muchos de vosotros sospechabais, la solución al enigma del futuro portaaviones de la armada china esta claro: sin duda estamos hablando del proyecto 1143.5




Foto vía Wikipedia

También conocido como Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov (en ruso: Адмирал флота Советского Союза Кузнецов, Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetsov), conocido en otros tiempos como Riga, Leonid Brézhnev o Tbilisi y al que en la actualidad se le conoce comúnmente como Almirante Kuznetsov en honor al almirante soviético Nikolai Kuznetsov, estamos hablando del buque insignia de la Armada Rusa recientemente remodelado con objeto de seguir sirviendo a Rusia por muchos muchos años mas.



Si queréis podéis comparar vosotros mismos las siluetas del instituto de investigación en Wuhan y el propio Kuznetsov anclado en Murmansk en Google Maps AQUÍ y AQUí...



Preciosa foto vía MilitaryPhotos
El Kuznetsov fue construido en 1985 los astilleros Nikolayev de Ucrania entrando en servicio el 3 de Noviembre de 1998. A bordo transporta unos 24 helicópteros Kamov y unos 12 Su-33, el cual con sus 22 metros de largo es el caza de combate mas grande y pesado jamás embarcado en un portaaviones. Tiene 300 metros de eslora (tan solo 33 menos que los superportaaviones clase Nimitz norteamericanos) y un desplazamiento de unas 67.000 toneladas. Como seguro que me dejo algún dato aquí os dejo una bonita y aleccionadora infografía de Ria Novosti:



Infografía Ria Novosti la cual podéis consultar a tamaño completo AQUÍ


También cuenta con un ski-jump de 14 grados (pero eso ya lo sabíais ¿verdad?) que ayuda a despegar a sus aviones. A continuación os pongo otra buenísima infografía de Ria Novosti en el que se explica a la perfección, mucho mejor de como lo haría yo, como se aterriza y despega delKuznetsov:



Infografía Ria Novosti la cual podéis consultar a tamaño completo AQUÍ


Cuenta asimismo con un radar AESA sobre su isla al igual que el Almirante Gorshkov, el Mars-Passat "Sky Watch" que ya conocíamos, ademas de diversos equipos avanzados los cualesCharly015 nos explica con detalle a continuación (solo dios sabe de donde saca este veterano forero su información):



Foto Charly015 en ArmasRusas
Al contrario que la mayoría de los portaaviones, el Almirante Kuznetsov puede considerarse un crucero de guerra en toda regla al contar con 12 misiles antibuque, 24 misiles antiaereos, 60 cohetes antisubmarinos, etc. Vamos, que va igual o más armado que un buque de guerra normal... y no solo un buque de guerra, sino incluso igual de armado que un submarino ya que en mitad de la pista, como podéis observar en las siguientes imagenes, cuenta con 12 tubos verticales portadores de misiles tácticos al igual que los que equipan los submarinos nucleares, algo único en un portaaviones.



Imagen vía ElMilico
Ahora bien, me voy a sincerar con vosotros ya que os he estado mintiendo durante varias entradas, ni el Kuznetsov, ni el Kiev, ni el Minsk, ni el Almirante Gorshkov son portaaviones...¿como?. Si, lo que habéis oído, siendo puristas estos enormes buques técnicamente se denominan cruceros pesados de cubierta corrida en el caso de los clase Kiev y en el caso delKuznetsov se denomina Crucero Pesado Portaaviones. 



Foto vía MajalahMiliter
Esta acepción tiene una explicación, la primera es que como habéis visto y debido al extenso armamento que contienen se pueden considerar cruceros de guerra en si mismos. 



Foto de Medveded a bordo del Kuznetsov vía ArchiveKremlin
Y la segunda tiene que ver con una cosa que se llama el Tratado de Montreux de 1936 según el cual ningún portaaviones puede cruzar por los Dardanelos, el estrecho que separa Europa y Asia y que sirve de salida del Mar Negro al mediterráneo...



Foto vía MilitaryPhotos
¿y porque complicarse tanto la vida y cambiar nombre y denominaciones?, al fin y al cabo nadie lo hace y ningún país con portaaviones tiene problemas podréis decir muchos. Pues es verdad, pero es que los astilleros Ucranianos de Nikolaiev se encuentran en las inmediaciones de la península de Crimea, junto al Mar Negro, AQUÍ, así que o cambiaban la denominación de tus buques para pasarse el Tratado de Montreux por los Dardanelos o no podían sacar a pasear sus barcos por el ancho mundo.


Antes de terminar y a modo de divertimento os dejo el siguiente vídeo grabado en los años 90 por el servicio de la propaganda de la por entonces Unión Soviética mostrando al mundo su nuevo y flamante crucero pesado portaaviones para gloria y disfrute del Politburo.







Y como BONUS os pongo unas cuantas fotos de la ultima vez que el Kuznetsov fue sometido a una actualización, que se que esto de los portaaviones en diques secos os gusta a algunos. Como podéis ver en los astilleros de Murmarsk trabajan de manera distinta a los astilleros deSevmash. Mientras en este último, como vimos en la entrada del portaaviones indio, dejaban el portaaviones en una explanada simplemente apoyado sobre una estructura de madera, en Murmarsk usan los llamados diques semisumergibles:


Foto vía ChinaDaily



Foto vía MilitaryPhotos



Foto vía MilitaryPhotos

Así que resumiendo, los chinos (que es de quien va todo este asunto), por increíble que pueda parecer, están entrenándose para operar un portaaviones exactamente igual que el buque insignia de la armada rusa. Debido a la deriva que esta tomando la historia lo normal sería pensar que lo copiaran al igual que hicieron con NITKA o con el Su-33/J-15, ¿no?. Bueno, la respuesta en el siguiente capítulo. 






Capítulo 10: En el mar negro bromas las justas.


Crucero Pesado Portaaviones Kuznetsov, cuando aún se llamaba Tblisi. Foto vía ArmyLv
Pues la verdad es que leyendo el anterior capítulo uno se puede preguntar, tal y como unanónimo lector hizo: ¿Porque los chinos, en vez de dedicarse a construir un portaaviones en toda regla, se dedican a copiar o a comprar (que aun no lo sabemos) el crucero pesado portaaviones que ostenta el grado de buque insignia de la marina rusa?. Pues la verdad es que esa es una buena pregunta que intentare responder parcialmente a continuación con lo poco que sé...




Mapa del Mar Negro vía LibcomOrg
La pregunta en si tiene dos preguntas implícitas, la primera de ellas sería ¿porque China quiere un crucero pesado portaaviones cuando no tiene la limitación del tratado de Montreux del 36? o dicho en otras palabras ¿cuando China tenga su crucero pesado portaaviones ya lo tendrá fuera del Mar Negro por lo que para que andarse con los formalismos semánticos?. Hombre, y la respuesta mas a bote pronto que alguno daría sería la de que tal vez los chinos querrían tener un crucero pesado portaaviones ya que tal vez querrían meterse a dar una vuelta por el Mar Negro con quien sabe que oscuras intenciones... bueno, la verdad es que con crucero pesado portaaviones o con portaaviones a secas no creo que a los rusos les hiciera mucha gracia que nadie metiese un barco cargado de aviones de combate en el Mar Negro, de hecho creo que la situación se parecería bastante a la tensa situación vivida en Febrero de 1988, en plena guerra fría, en la península de Crimea (la cual podéis ver AQUÍ) entre barcos Norteamericanos y Soviéticos.


Península de Crimea en el Mar Negro vía Google Maps
Este suceso que os paso a relatar tiene su origen en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar según la cual un barco extranjero puede navegar desde un punto en aguas internacionales (A en el mapa de Crimea mas abajo) a otro punto en aguas internacionales (B en el mapa de Crimea mas abajo) por el camino mas corto posible aunque este camino cruce aguas teóricamente territoriales de otro país, recordemos que normalmente los países consideran como suyas las aguas alejadas hasta 12 millas náuticas de su propia costa. Según los Estados Unidos muchos países no cumplían con esta convención y reclamaban como suyas aguas que en realidad no les pertenecían.




Aguas territoriales soviéticas en Crimea seccionadas por aguas internacionales según EEUU

De acuerdo a esta idea nació la operación norteamericana "Libertad para navegar". Esta operación consistía básicamente en reclamar como internacionales aquellos espacios aéreos o marítimos que habían sido reclamados localmente por terceros países, ya fuera por la vía diplomática o por la vía de la injerencia.

Aguas territoriales soviéticas en Crimea según la Unión Sovietica
Una de las operaciones navales que llevo a cabo la armada estadounidense tuvo lugar en lapenínsula de Crimea. En aquella ocasión los norteamericanos desplazaron dos buques de guerra pertenecientes a la sexta flota al Mar Negro, el crucero CG 48 USS Yorktown (9.800 toneladas de desplazamiento):




Yorktown .Foto vía Navsource
y el destructor DD-970 USS Caron (8.040 toneladas de desplazamiento):



Caron. Foto vía Wikipedia
a una zona que los americanos no reconocían como aguas jurisdiccionales soviéticas, en el pasado ya habían hecho pasar barcos y aviones con cierta regularidad por ese área con objeto de normalizar la situación pero esta vez la jugada no salió como se esperaba.



Foto vía Vlastinet
Nada mas cruzar el estrecho del Bósforo, sabedores de las intenciones que tenían, ya les estaban esperando dos buques de guerra soviéticos con intención de escoltarles durante su visita al Mar Negro. Los buques eran la fragata Bezzavetny: (3.575 toneladas de desplazamiento)



Bezzavetny. Foto vía Atrinaflot
y la corbeta de guerra SKR-6 (1.150 toneladas de desplazamiento):

SKR-6. Foto vía Scrolllock
las cuales tenían ordenes expresas de vigilar de cerca a sus invitados norteamericanos. Después de la llegada de tan singulares visitantes los rusos se ofrecieron a hacerles de guía turístico por la zona pero los americanos contestaron que dado que estaban en aguas internacionales no necesitaban ningún tipo de ayuda o asistencia. Por todos es conocida la hospitalidad rusa, y de acuerdo con esta, el ignorar a un invitado es una norma de descortesía suprema. Así que, haciendo caso omiso a la petición norteamericana estos 4 buques de guerra, dos de ellos soviéticos y los otros dos norteamericanos, se adentraron navegando juntos pero no revueltos en las procelosas aguas del Mar Negro. 



Foto vía Vlastinet
El 12 de febrero, sobre las 11 de la mañana, los buques rusos alertan a los americanos de que se están dirigiendo a aguas jurisdiccionales de la Unión Soviética donde no han sido invitados, por lo que les piden que cambien de rumbo. Los norteamericanos replican que ellos no están violando ningunas aguas territoriales ya que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar las aguas a las que se dirigen son internacionales y no soviéticas, por lo que no varían ni rumbo ni velocidad. Si nos ponemos en faena recordaremos que el 28 de Mayo de 1987, menos de un año antes, los soviéticos habían sido puestos en ridículo por un joven alemán de 20 años llamado Mathias Rust (del que ya hablamos AQUÍ), el cual con su avioneta había logrado romper el teórico muro inexpugnable soviético y aterrizar en la mismísima plaza roja de Moscú, lo cual provocó una buena purga de oficiales en el ejercito rojo... así pues, el alto mando soviético no estaba para bromas...


Mapa en el que se muestra toda la secuencia vía Scrolllock, AQUÍ la podéis ver a tamaño completo
A decir verdad la incursión norteamericana no era del todo inocente, el Caron no era un barco de guerra al uso, era de hecho un conocido buque de espionaje militar el cual contaba a bordo con un potente equipo de sistema de identificación y clasificación de señales operado por una tripulación de 18 personas con la ayuda de la agencia nacional de inteligencia norteamericana y usado principalmente para analizar señales de radar o de comunicaciones de la defensa soviética. Imaginad lo bien que les venia a los norteamericanos poder navegar con un buque de estas características junto a la costas de la Unión Soviética...



Caricatura Pravda
Así que analicemos, dos buques norteamericanos entrando en aguas "jurisdiccionales" de la Unión Soviética, uno de ellos un reconocido barco espía, dos buques de guerra soviéticos escoltándoles y un honor herido en los mas hondo del corazón del ejercito rojo por el ridículo sufrido a manos de un inexperto piloto de avioneta alemán... si querido lector, nada bueno podía salir de ahí.



Foto vía Vlastinet

El vicealmirante Valentín Selivanov, a cargo de la situación, tomo una decisión cuando los buques de la marina estadounidense se hallaban a tan solo 7 millas náuticas de la costa: la orden era la de colisionar contra sus invitados con objeto de desviarles del rumbo y sacarles de la zona territorial rusa. La idea no era atacar a los barcos de guerra norteamericanos, simplemente se pretendía darles un empujoncito. Pero la idea no era tan fácil, el crucero Yorktown desplazaba al menos 3 veces el peso de su contrincante soviético Bezzavetnyy, y la fragata Caron al menos 7 veces mas que el SKR-6... pero una orden era una orden. Aquí podéis ver el video en el que el SKR-6embiste al Caron. 




Según cuenta el capitán de Bezzavetnyy, Vladimir Bogdashin, los marineros del Yorktown se encontraban en cubierta sonriendo con curiosidad a la tripulación de Bezzavetnyy, saludándoles con la mano, gritando, tomando fotografías y haciendo algunos gestos obscenos cuando el primer "empujoncito" llegó. Poco después el Caron también estaba siendo acariciado por el SKR-6. Las cosas se empezaron a poner feas, los barcos norteamericanos intentaron hacer una pequeña pinza al Bezzavetnyy pero este, ante esta insinuación, enseño sus dientes preparando para el combate sus cohetes antibuque RBU-6000



RBU-6000. Foto Megapixie

Ante tal situación los norteamericanos decidieron hacer lo propio y prepararon en la cubierta delYorktown dos helicópteros de ataque pero para entonces dos helicópteros soviéticos armados ya sobrevolaban el Yorktown con curiosidad desmedida. A continuación tenéis dos videos mostrando como el Bezzavetnyy mostraba al Yorktown la salida:

Los americanos se lo debieron de pensar dos veces, ordenaron meter de nuevo en los hangares los dos helicópteros de combate y pusieron rumbo hacia aguas internacionales. En total el incidente no duro más de 15 minutos, ningún marinero sufrió heridas y los barcos no sufrieron, pese a las embestidas, desperfectos de gran consideración.



SKR-6 embistiendo al Caron, mucho mayor que el. Foto vía Scrolllock
Así que dicho lo cual no creo que los chinos quisiesen tener un crucero pesado portaaviones con intención de colarse en el Mar Negro a curiosear ya que esto sería visto por la marina rusa como una cuasi declaración de guerra. Pero la pregunta permanece, ¿porque un "portaaviones" de la clase Kuznetsov?, bueno, la respuesta es mas o menos fácil, pero todo a su tiempo, alguna pista se dará en el siguiente capítulo...




Capítulo 11: El hermano secreto del Kuznetsov.


Almirante Kuznetsov vía Fokti
El anterior capítulo terminó con la siguiente pregunta en el aire: ¿Porqué los chinos querrían copiar (o comprar) el Almirante Kuznetsov, buque insignia de la armada rusa, en vez de desarrollar uno mas moderno y actual? Bueno, la pregunta permanece, aun así me vais a dejar que desvaríe un poco y os de algunas pistas en la entrada de hoy.




Foto de maqueta vía TowerHobbies
Volviendo un poco sobre nuestros pasos recordaré a mis queridos lectores que China en la actualidad cuenta con 2 portaaviones (ok, cruceros pesados de cubierta corrida, pero permitidme saltarme el Tratado de Montreux para ahorrar palabrería) de la clase Kiev (proyecto 1143) a modo de parque de atracciones, los cuales son el Kiev (lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece al haber sido el primero de este tipo en construirse) y el Minsk. 



Foto vía Imageshack
Pues bien, el Almirante Kuznetsov es un portaaviones de la clase Kuznetsov (proyecto 1143.5). Al igual que el Kiev lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece por haber sido el primero en construirse, de hecho es el único portaaviones esta clase que se terminó... y esta última frase debéis de leerla de manera literal. El único que se terminó, pero no el único que se comenzó a construir... Vaya, vaya, esto se pone mas interesante aun, veréis. Dos cruceros pesados portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov fueron planificados en tiempos de la Unión Soviética:


El primero, comenzado en 1983 y botado en 1985, el único terminado y que entró en servicio en 1991, ya lo conocemos y lo podemos observar en esta foto parcial tomada en los astillerosNikolaiev de Ucrania, Proyecto 1143.5: Almirante de la flota de la Unión Soviética Kuznetsov:

Foto incompleta vía Atrinaflot
Al segundo, comenzado en 1985 (justo tras botarse el Kuznetsov) y botado en 1988, le pilló la caída de la Unión Soviética en plena construcción. Su casco estructuralmente hablando estaba terminado pero todavía no tenia ningún equipo embarcado, era simplemente un trozo de metal que flotaba, eso si, muy grande. Os presento al Proyecto 1143.6: el Varyag, en otros tiempos conocido como Riga:

Foto completa vía Atrinaflot
El Varyag estaba destinado a ser prácticamente igual a su predecesor el Almirante Kuznetsov. Los cambios principales respecto al Kuznetsov venían de la mano de dos nuevos radares denominados "Foro" y "Fregat-MA" destinados a sustituir al "Mars-Passat" del Kuznetsov debido a su mejor rendimiento. Este cambio requirió que se tuvieran que rediseñar las zonas donde tenían que instalarse los equipos asociados.



Varyag y Kuznetsov juntos vía Mycity
Asimismo, como resultado de las lecciones aprendidas del Kuznetsov, se aumentó el tamaño de los hangares en el diseño. Todos estos cambios estructurales junto con retrasos respecto a las especificaciones de los nuevos aviones AWACS Yakolev que iban a operar desde el Varyaghicieron que el proyecto se retrasase cerca de un año.


Foto vía Atrinaflot
Respecto al armamento el Varyag iba a ser prácticamente igual de contundente que elKuznetsov, para algo era un crucero portaaviones pesado portador de misiles.



Foto vía Atrinaflot
Con todo esto el Varyag, destinado a ser entregado a la armada soviética en 1993 continuó desarrollándose a buen ritmo hasta 1991, fue entonces cuando sobrevino la catástrofe para este proyecto. Con entorno al 67% del portaaviones terminado a la Unión Soviética le dio por colapsar. La inflación, el cese de la financiación, la escasez de materias primas de los proveedores y la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania dieron al traste con el proyecto.



Foto vía Testpilots
Así que Ucrania se encontró de golpe y porrazo con un cacho de metal estructuralmente completado pero falto de sistema de propulsión y de sistemas electrónicos... y ahí se quedo, en los astilleros ucranianos que le vieron nacer anclado como un juguete a medio terminar.



La cancelación del proyecto supuso el tiro de gracia a uno de los astilleros mas conocidos del mundo, estoy hablando de los míticos Astilleros Ucranianos de Nikolaiev, también conocidos como Astilleros Soviéticos Número 444, los mismos que construyeron al Kuznetsov y a todos los portaaviones de la clase Kiev. Hoy en día estos astilleros presentan un aspecto diferente al que presentaban en tiempos de la Unión Soviética:



Foto vía Atrinaflot


Foto vía Periskop
Sus grúas de 24 pisos de altura y visibles a varios kilómetros de distancia hace ya muchos años que dejaron de trabajar y de izar las cargas de hasta 900 toneladas que eran capaces de levantar. En la vista satélite a través de Google Earth AQUÍ se pueden apreciar a la perfección, al igual que el dique donde se construían estos portaaviones y donde después se "lanzaban" al mar. 



Foto vía Periskop

Si deseáis ver mas fotos de el estado actual de la ciudad portuaria de Nikolaiev no dejéis de visitar las dos galerías de Periskop AQUÍ y AQUí.
En otros tiempos, tras la botadura del Varyag, aquí se trabajaba a pleno rendimiento y simplemente no daban abasto para cumplir con los plazos de entrega de los cada vez más complejos portaaviones que demandaba la armada soviética. De hecho el colapso de la Unión Soviética no solo acabó con el proyecto del Varyag, sino que también acabó con el proyecto del primer portaaviones (esta vez si) nuclear de armada roja, el Ulyanovsk



Foto vía Vordrigen




Foto vía ArmyNews
El cual apenas fue completado en un 40% antes de ser destinado a acabar como chatarra en 1992 y del cual podéis ver las siguientes fotos de su construcción:





Foto vía Periskop



Foto vía Periskop

Foto vía Vordrigen


Foto vía Vordrigen

Pero bueno, me enrollo y pierdo el hilo, estábamos hablando de como el Varyag se quedó anclado pudriéndose en los Astilleros de Nikolaiev tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los años pasaron, el oxido fue acabando con el metal del que estaba hecho el Varyag y todo parecía indicar que si el hombre no acababa con el, sería la naturaleza la encargada de hacer el trabajo, hasta que llegó el año 1998 y el destino del Varyag dio un giro inesperado.



Capítulo 12: Rumbo a China.

El varyag abandonado en Ucrania. Foto vía Anatoliy Odaynik
La última entrada (ESTA) acababa diciendo que " el año 1998 y el destino del Varyag dio un giro inesperado", ¿Pero que pasó en 1998? Pues bien, ese año el gobierno ucraniano decide quitarse de en medio el Varyag (por entonces convertido en una completa chatarra), al fin y al cabo lo único que hacía era molestar y coger óxido como podéis apreciar en estas fabulosas imágenes tomadas en el puerto de Nikolaiev por el fotografo Anatoliy Odaynik. Así que se decide sacarlo a subasta para venderse al mejor postor.




En Abril de 1988 el Ministro Ucraniano de Comercio Roman Shpek anuncia al ganador de la subasta: una pequeña empresa con base en Hong Kong llamada Chong Lot Travel Agency Ltd. Según cuenta la propia Chong Lot su propósito, tras pagar los 20 millones de dólares que les costó ganar la subasta, era llevarse el Varyag a Macao para renovarlo y montar un casino a sus orillas a modo de parque temático al igual que había pasado con el Minsk y con el Kiev.


Aparentemente la idea era buena pero algo no cuadraba en esa transacción. En primer lugar diremos que los 20 millones de dólares pagados representaban más o menos el triple que lo que costaba normalmente comprar un buque para desguace de tamaño similar. Podríamos decir que el Varyag al fin y al cabo no es un buque normal y que sus características particulares justificaban sobradamente este precio... OK, aceptado.



El varyag abandonado en Ucrania. Foto vía Anatoliy Odaynik
Pero es que hay otra mas, antes de cerrarse la subasta las autoridades de Macao avisaron aChong Lot de que no tenían permiso para anclarlo en su costa, entre otras cosas porque el calado del Varyag lo hacia totalmente imposible. No obstante Chong Lot lo compró... para montar un casino flotante en la ciudad de Macao. Reseñable es también que la armada china estuvo negociando con Ucrania la compra del Varyag en 1992 pero las negociaciones no llegaron a buen puerto debido a diferencias en el precio a pagar.


La última de las evidencias que señalaba a la armada del Ejercito Popular Chino (Popular Liberation Army Navy, PLAN) tiene que ver con la propia empresa Chong Lot. Esta pequeña empresa es a su vez propiedad de otra empresa de Hong Kong llamada Chin Luck que no tiene ningún vínculo conocido con la industria del juego cuyo presidente es oficial del ejercito chino y cuya junta directiva vive mayoritariamente en Yantai, lugar donde se encuentra el mayor astillero de la PLAN.


Pero bueno, bajo promesa de que iba destinado a convertirse en un casino el Varyag por fin encontró nuevo dueño. Ahora bien, a Chong Lot el casino de marras no le iba a salir barato, para empezar recordemos que el Varyag por no tener no tenía ni motores, así que había que remolcarlo medio mundo hasta llegar a Macao. Y ¿cual pensáis que sería el primer obstáculo que encontraría el Varyag en su alocada carrera hacia las costas del juego y el vicio? pues ni mas ni menos que nuestro viejo amigo el tratado de Montreaux.



Detalle del lamentable estado de la cubierta. Foto vía Anatoliy Odaynik
Tras abandonar su cuna de Nikolaiev en 1999 el Varyag fue arrastrado por el remolcador holandés Suahili dirección Turquía con intención de salir de su confinamiento en el Mar Negro. Ahora bien, no os equivoquéis, el Tratado de Montreaux como recordáis prohibía la entrada o salida por los Dardanelos de buques portaaviones pero el Varyag no era un portaaviones, era simplemente un trozo de chatarra, así que ¿donde estaba el problema? Pues precisamente en eso, en que era un trozo de chatarra de 55.000 toneladas de peso sin capacidad de control al carecer de propulsión, lo cual lo convertía en una amenaza para uno de las rutas marítimas mas transitadas del mundo en caso de que un inesperado accidente ocurriese. Y es que el tratado de Montreaux también concede la capacidad a Turquía de rechazar según que barcos por cuestiones de seguridad. Too big to fail que dirían los anglosajones.




Recordemos que el Bósforo, con sus 34 kilómetros de estrechos, los mas de 3.500 buques que lo cruzan al mes y los mas de 200 accidentes ocurridos en sus aguas en la última década, es considerado una de las rutas marítimas mas peligrosas del mundo, ya que exige al menos 6 giros de entre 30 y 40 grados en algunas de sus curvas. Así que las autoridades turcas tenían sus razones para negarle la entrada, no en vano en Estambul, la ciudad a la que el Bósforo parte por la mitad, viven mas de 10 millones de almas que verían afectadas sus vidas si algo pasase.



Navegando... remolcado. Foto vía MilitaryPhotos
Así que ahí se quedó el Varyag, encerradito en el Mar Negro dando vueltas. Pero la pequeña e insignificante empresa de Hong Kong Chong Lot no se iba a quedar de brazos cruzados, ese casino parecía muy importante. Así que una intensa campaña diplomática para presionar al gobierno turco se llevo a cabo desde la PLAN. Desde el Ministro de Asuntos Exteriores hasta el de Comunicaciones pasando por el de Defensa pasaron por los despachos de Ankara a desbloquear la situación, no sea que esa empresa de Hong Kong fuese a quebrar...


Y parece que el esfuerzo mereció la pena. El 2 de Noviembre del 2001, tras 16 meses dando vueltas por el Mar Negro, el Varyag, junto con 27 barcos mas que le servían de apoyo y protección, cruzaba el Bósforo y posteriormente Dardanelos en un tiempo record (solo en cruzar el Bósforo tardó más de 6 horas cuando un barco de su tamaño normalmente tarda 1 hora y media). Por el camino China se comprometió a construir 2 plantas de energía en Turquía y a borrarla de la lista de destinos turísticos vetados a los ciudadanos chinos... vamos, dinerito fresco para las apretadas arcas del gobierno turco.


Foto vía MilitaryPhotos

No obstante los problemas estaban lejos de terminar ahí. Al día siguiente un temporal durísimo pillaba al Varyag pasando por el archipiélago griego cerca de la isla de Skyros. El buque rompió amarras con su remolcador y se dirigió a dormir la mona en el Egeo al mas puro estilo delacorazado soviético que siguió dando guerra (no por mucho tiempo mas como vimos AQUÍ). Para suerte la PLAN, del propio Varyag y de los habitantes de la idílica isla de Evia, tras 4 días de lucha continua se pudo recuperar la conexión entre portaaviones y remolcador, no sin antes llevarse la vida de un marinero por el camino.


Foto satélite del Varyag cruzando el Bosforo. Vía MilitaryPhotos

Con el barco recuperado y mejores condiciones meteorológicas nuestro protagonista encaraba su viaje con actitud decidida. La ruta desde el mediterráneo a Asia es fácil, se cruza el canal de Suez, llegamos al Mar Rojo y posteriormente al Indico directamente (si no nos asalta un pirata por el camino, claro)... pero ¡ay fatalidad!, el canal de Suez tampoco permite el paso a barcos que carezcan de propulsión propia, así que ya conocéis la ruta: Gibraltar, Cabo de Buenaesperanza enSudáfrica, estrecho de Malaca en Sumatra y para arriba dirección Macao.


Pedazo de ruta que se metio el Varyag entre pecho y espalda. Ese casino era importante

En total 28.000 kilómetros a un ritmo de 11 kilómetros por hora con paradas para recoger víveres en el Piero, Las Palmas, Mozambique y Singapur. El 20 de Febrero del 2002, 4 meses después de salir de Estambul, casi 4 años después de ser comprado en subasta por Chong Lot y tras mas o menos 30 millones de dólares gastados (sin contar las centrales eléctricas), el Varyagentraba en aguas Chinas rumbo a la ciudad de Dalian, donde debía, según seguía jurando y perjurando Chong Lot, ser reconvertido en un casino.






Capítulo 14: Un portaaviones para China.


El cacho de hierro oxidado Varyag anclado en Dalian en el 2003. Foto vía Viktor3951
Como vimos en el capítulo anterior, el número 12 (si , 2 menos) el cual pudimos leer AQUÍ, 4 años después de ser comprado por la pequeña empresa de Hong Kong Chong Lot el Varyag llegó finalmente a los astilleros de Dalian con objeto de ser convertido en un casino. Pues bien, a pesar de las prisas por llevarlo a China en ese mismo sitio permaneció largo tiempo, supongo que los empresarios de Chong Lot necesitaban tiempo para estudiar donde situar las ruletas...




Personal Chino visitando el Varyag en 2004. Foto vía CeCn
Paso el 2003 y llegó el 2004 y el Varyag seguía anclado sin moverse, no obstante no debeis de dejaros engañar, aunque el movimiento en el exterior era escaso en el interior algo gordo e intenso se debía de estar cociendo, prueba de ello es que el 2005 el Varyag fue movido a un dique seco...



Varyag en dique seco en 2005. Foto vía MilitaryPhotos
Durante su exilio en el dique seco el Varyag es granallado y decapado, todo el óxido es debidamente eliminado y su isla es pintada con una imprimación roja usada para tratar las superficies con óxido. Aquí os dejo la evolución de la isla en el dique seco:



Isla antes de su tratamiento. Foto vía MilitaryPhotos


Isla durante la imprimación. Foto vía MilitaryPhotos


Resultado final. Foto vía MilitaryPhotos
El resto de la nave es también tratada apropiadamente y repintada en un gris sospechoso... ¿porque sospechoso? bueno, pues porque el gris en el que fue pintado el casco no se corresponde con el gris de la armada rusa, y bueno, si vas a construir un casino basado en un buque soviético pues tal vez deberías de pintarlo como los buques soviéticos ¿no?, el caso es que el gris en el que fue pintado se correspondía con el gris que usa la PLAN (marina del ejercito popular chino) para pintar todos sus barcos. Ahí queda eso.

Una vez acabado el proceso el Varyag sale del dique seco y los trabajos continúan pero esta vez en su posición original en el puerto de Dalian. En 2006 la cubierta recibe una imprimación de cromato de Zinc, el cual es un polvo amarillo desarrollado por Ford que se usa para prevenir la corrosión, y posteriormente la cubierta y el resto de la isla es pintada en los colores de la PLAN.El 2007 da paso al 2008 y el Varyag vuelve a dique seco para instalarle motores... ¿motores?, y tu querido lector que eres sagaz como pocos te preguntarás: ¿para que demonios necesita un casino estático motores?.




Fuera del dique seco. Foto vía MilitaryPhotos

Bueno querido lector, a estas alturas de la película ya nos debíamos de haber caído todos del guindo. Chong Lot, esa prometedora pequeña empresa que tenia el sueño de construir un casino se había quitado definitivamente de en medio cediendo el control del proyecto a la PLAN. Por supuesto todo esto no pilló ni de lejos por sorpresa a nadie, y después de 12 entradas a nosotros tampoco. Así que ya oficialmente en manos de la PLAN los años pasaron, el Varyag volvió a dique seco, se repintó de nuevo entero y en 2010 podemos decir que el Varyag, estructuralmente hablando estaba completado al 100% ofreciendo una imagen que poco o nada tenia que ver con la del trozo de chatarra que recibió el puerto de Dalian en el 2003. Por contra su casco parecía nuevo, su isla estaba completamente terminada,etc. A decir verdad parecía recién salido de fábrica después de construirse de cero... lo cual por otro lado era mas o menos lo que había pasado.




Varyag en 2010. Foto vía zhengyiqi103

Había llegado la hora de empezar a instalar los equipos. Se instalaron radares y sensores en su isla:


Foto Tqq

Se instaló armamento para proteger el buque:



Se probaron los nuevos motores para ver si al menos funcionaban:



Se estacionó un buque hospital para acomodar a la nueva tripulación y se la instruyó durante meses en el manejo del nuevo portaaviones:




Aparentemente el Varyag fue sometido a un proceso de desmagnetización, proceso a través del cual se intenta reducir la firma magnética del buque:



Es instalado el sistema de señalización luminosa para ayudar en los aterrizajes: 



Es conectado a la red eléctrica:



Y finalmente una noche los supuestos marineros organizan una fiesta a bordo del buque hospital para celebrar vaya usted a saber que:


Foto vía Fyjs.cn


Así que el pasado 27 de Julio del 2011, el rebautizado portaaviones Shi Lang en honor a un míticoalmirante chino de la dinastía Ming, es presentado en sociedad frente a los medios de comunicación:




Y aquí es más o menos donde podemos retomar la cuestión de porqué la marina China quería tener un crucero pesado portaaviones en vez de construir un portaaviones como dios manda por su cuenta. La verdad es que si uno se lee la historia de principio a fin todo es un poco demasiado rocambolesco. La compra, el traslado, el inmenso trabajo que ha debido de significar poner el buque a punto de nuevo tras todos estos años pudriéndose... 



Bueno, las razones por las que la PLAN prefirió el Varyag a construir una nave por su cuenta son varias. En primer lugar diremos que construir un portaaviones no es moco de pavo, hay que saber y el conocimiento no es fácil de adquirir. Se sabe con absoluta certeza que la marina china estuvo escudriñando en detalle el Minsk y el Kiev antes de que estos pasasen a formar parte de la oferta de ocio china, la PLAN también adquirió en el pasado otros portaaviones destinados a acabar como chatarra con objeto de estudiarlos en profundidad antes de que eso pasase, pero antes de lanzarse a construir un portaaviones por su cuenta ¿que mejor que "medio construirlo"? al fin y al cabo el Varyag esta basado en un modelo que funciona con relativo éxito (que se lo digan alKuznetsov), cierto es que el proceso ha sido extremadamente largo pero a lo largo de todos estos años, todos esos pasos de Varyag por dique seco, todas esas modificaciones en su cubierta e interior, todo ese trabajo no ha sido en balde. La armada china ha estado continuamente aprendiendo sobre el terreno con un modelo extraordinario a medio terminar, y aun le queda mucho que aprender. Por lo pronto tienen que empezar a operarlo como portaaviones. 


El Varyag, o Shi Lang, no está destinado, desde mi punto de vista, a ser el buque de referencia de la armada china en el medio plazo, para entonces la PLAN ya se habrá encargado de construir otro portaaviones más avanzado. Pero hasta que eso ocurra el Varyag habrá cometido una misión importantísima para la PLAN, la de servir de buque escuela y de laboratorio para experimentación, desarrollo y entrenamiento de su flota. 


Y así es como por fin "acaba" la que se dio en llamar "la fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao". Por supuesto que el Shi Lang seguirá dando guerra casi a diario, no en vano es uno de los buques mas fotografiados de la historia y aun no ha levado anclas. En breve comenzará con sus pruebas en el mar, después empezarán a operar desde el los primeros aviones, se hablará del Shenyang J-15, se hablará del primer capitán de portaaviones de la armada china, se especulará muy mucho sobre cuales son las intenciones de China en el teatro internacional, se hablará sin duda de Taiwan y del Mar de China, tal vez forme un grupo de combate junto con otros buques de la cada vez mas impresionante marina china, o tal vez no, no se, lo que si que sé es que al Varyag aun le queda mucha tela que cortar pero que no creo que lo leáis en Rusadas, o al menos en esta saga que termina con este capítulo número 14 (tampoco era plan de mandarle un mal presagio a la armada China cerrando esta saga con el capítulo 13, por si no lo sabíais los aviones comerciales tampoco tienen fila 13 así que no os mostréis tan asombrados) , al fin y al cabo este es un blog sobre Rusia y las cosas que pasan en los países de la antigua Unión Soviética, no un blog de analistas de la defensa china. Aun así espero que hayáis disfrutado leyendo esta curiosa historia de la misma manera que yo he disfrutado escribiéndola. 


Si de verdad estáis interesados en seguir el curso del Varyag os recomiendo que tengáis un ojo puesto en estas fuentes:


del foro MilitaryPhotos: "Aircraft Carriers intense pics" (AQUÍ) el cual es un pedazo de hilo dedicado a todos los portaaviones del mundo y en el cual por supuesto podéis encontrar todas las evoluciones al minuto de la historia del Varyag oShi Lang o como se llame.
del foro MilitaryPhotos tambien: "Chinese military photos" (AQUÍ) el cual es otro pedazo de hilo dedicado a las fuerzas armadas chinas en general en el que de vez en cuando se menciona al Shi Lang.
en castellano el foro ejercitos.org: "Armada China y PLANAF" (AQUÍ) en el que se analiza también la evolución de la armada china día a día.
en en foro tambien de habla inglesa SinoDefenceForum en su hilo "Latest PLAN Aircraft Carrier Info & Photos" (AQUÍ) en el cual podéis encontrar actualizadísima información de ultima hora sobre el Shi Lang.
y por supuesto en Chino el foro del que he sacado la mayoría de las fotografías de hoy y el que parece mas actualizado al menos en los que a movimientos en Dalian se refiere, hablo por supuesto que de ClubMilNewsSina al cual tendréis que entrar, en caso de no hablar chino, armados de paciencia y con un buen traductor online
No obstante antes de terminar quería contaros algo, esto es un rumor y como tal debéis de manejarlo: se dice, se comenta, se rumorea (mira por ejemplo ESTA noticia del Washington Times) que China emprendió en secreto en 2009 la construcción de al menos 2 portaaviones más basados en parte en el diseño del portaaviones soviético de propulsión nuclear inacabadoUlyanovsk del que hablamos al final de la entrada "Capítulo 11: El hermano secreto del Kuznetsov" AQUÍ, ...., pero esa querido lector, esa ya es otra historia...


ATENCIÓN: Esta entrada cuenta con imágenes sin identificar, dado el contenido histórico y antigüedad de las mismas me ha resultado imposible reconocer el autor en algunas ocasiones, dado que posiblemente en la mayoría de los casos sea el estado de la Unión Soviética. Algunas otras imágenes son mas recientes pero asimismo me ha resultado imposible saber la fuente dado que circulan por múltiples foros y páginas. Si conoces las fuentes por favor te agradeceríamos que nos informases de ellas, para dudas consulta el Disclaimer