contadores de visitas

domingo, 23 de octubre de 2011

Misil Iskander abate blancos a una distancia de 400 kilómetros



http://sp.rian.ru

Al menos tres muertos en dos accidentes aéreos de fuerzas de seguridad en India


Al menos tres personas murieron en dos accidentes con aeronaves de las fuerzas de seguridad de la India ocurridos en las últimas horas en el norte del país asiático, informó hoy la agencia IANS.

Uno de estos accidentes se produjo esta mañana en el estado de Jharkhand, cuando un helicóptero Dhurv de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF, por sus siglas en inglés) se estrelló a los 20 minutos de despegar del aeropuerto de Ranchi.

Los tres ocupantes del helicóptero, un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo, murieron. Según una fuente policial, el accidente pudo deberse a un fallo técnico.

Por otro lado, un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea india se estrelló en una zona montañosa del estado de Himachal Pradesh. La comunicación con el avión se perdió anoche. Un equipo de rescate de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del suceso, en un área de difícil acceso, para buscar al piloto.
Con el último siniestro, ya van siete los accidentes aéreos que la Fuerza Aérea india ha sufrido en 2011. Según medios locales, cinco de ellos correspondieron a aviones MiG-21.

El grueso del parque indio de cazas está compuesto por unos 130 aviones polivalentes Su-30MKI, cuyo número debe aumentar en un futuro a 270 unidades, y alrededor de 70 MiG-29.

Además, el Ejército indio cuenta con 51 unidades del caza francés Mirage 2000 y unos 200 MiG-21, casi la mitad de los cuales se darán de baja en los próximos dos o tres años.

La India prevé comprar al menos 200 aeronaves de quinta generación que la compañía rusa Sukhoi está desarrollando con colaboración del país asiático. Además, se abrió una licitación para el suministro de 126 cazas polivalentes como mínimo por un monto total de más de 10.000 millones de dólares.

Ejercicio Safe Skies 2011


F-16 despegando de la base de Mirgorod (www.af.mil) 
Despegue de un MiG-29 (www.af.mil) 
El pasado Julio la USAF participó con la fuerza aérea ucraniana y polaca en unas maniobras. El objetivo de estas era preparar la protección del espacio aéreo de ambos paises de cara a la Eurocopa 2012, que se organizará en estos paises. Se trata de la primera vez que cazas americanos operan desde Ucrania. El ejercicio, que se llevaba preparando desde hace 2 años, involucraba F-16 polacos, MiG-29 y Su-27 ucranianos, asi como F-16 Block 32 de la 144th Fighter Wing, perteneciente a la Guardia (Aérea) Nacional de California.

 Los cazas americanos simularon ser aviones secuestrados, y los ucraniano-polacos realizaban misiones de interceptación.

Fuentes y enlaces de interés

http://www.af.mil/photos/slideshow.asp?id={4B7AF12E-1ED7-462D-B3FE-2C4B8FFAA9BF}
http://www.af.mil/news/story.asp?id=123265843
http://www.144fw.ang.af.mil/
http://forosegundaguerra.com

París asciende a más de 300 millones de costo de la guerra en Libia







El ministro de Defensa, Gérard Longuet , dio una estimación de los costes directos a Francia de la operación militar internacional en Libia contra las fuerzas del coronel Gaddafi. "Vamos a convertir a un poco más allá de 300 millones de euros en costes directos " o "tercer presupuesto de" operaciones exteriores (Opex) del ejército francés en 2011, dijo que el "gran evento" Europe 1 , Itel, Le Parisien.

M. Longuet estimó que la continua incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte el jueves de Muammar Gaddafi n'arrangent "persona" . "En cambio, nos hubiera gustado a todos la comprensión y todo el conocimiento . ¿Por qué es este hombre que en 2003 había accedido a renunciar el terrorismo, han sido reintegrados en el internacional (...) se dio la vuelta en el delirio total? " , preguntó.

Consultado sobre las fotos de Gaddafi, poco antes de su muerte, el Sr. Longuet, dijo que "la cara ensangrentada no debe ser olvidado todos los rostros ensangrentados de 40 años " , y la introducción del régimen de Gaddafi.
El Ministro señaló que "el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación" sobre las circunstancias de la muerte del ex líder libio. " "Somos parte de las Naciones Unidas, que se beneficiarán de esta investigación " . "¿Qué pasó en el suelo, no lo sé. Puesto que por definición, ya que 19 de marzo que no están en el suelo. Existe una demanda de las Naciones Unidas, asegúrese de que la CNT respondió a esta solicitud " , dijo.

M. Longuet dijo que estaba "muy atento" a las divisiones dentro de la CNT: "Un país que se está reconstruyendo después de 40 años de dictadura, es su estructura social, política (...)? No lo sabemos realmente " , dijo. "Vamos a tener las nuevas relaciones de Libia entre los estados. No prohíbe la cooperación o intercambio de información, ni intercambio de asesoramiento. Estamos no en Libia para organizar el estado " , dijo.

ASESINATO DE MOUTASIN




http://leonorenlibia.blogspot.com/

Helicóptero indio es obligado a aterrizar por Pakistán



El vocero del ejército de Pakistán informó que un helicóptero militar indio fue obligado a aterrizar después de que cruzara hacia territorio paquistaní el domingo.

Los cuatro funcionarios de seguridad a bordo de la nave fueron detenidos.

El incidente ocurrió en la región del norte de Pakistán.

Funcionarios paquistaníes aseguraron que se encuentran investigando cómo el helicóptero pudo atravesar la línea de control fronteriza entre ambos países.


Ucrania, el dilema de Occidente

miércoles, 19 de octubre de 2011 



Ucrania, el país más grande de Europa tras el gigante del norte, es actualmente un campo de batalla en el que Rusia y Occidente se disputan el futuro del continente. Si Rusia sale victoriosa, lograría hacerse con el control de una buffer zone crucial para hacer frente al imparable avance de la OTAN. En cambio, si es Occidente el ganador, obligaría a Moscú a integrarse definitivamente en la comunidad internacional, bajo amenaza de aislamiento.

"Lo que no entiendes George (W. Bush, presidente de EEUU) es que Ucrania no es ni siquiera un estado. ¿Qué es Ucrania? Parte de su territorio es Europa Oriental, pero la mayor parte se lo regalamos nosotros", aseguró Vladímir Putin, entonces presidente ruso, en la cumbre de OTAN-Rusia en Bucarest en abril de 2008. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Los dirigentes rusos suelen referirse irónicamente a Ucrania como la "pequeña Rusia", al igual que Bielorrusia, es como el hermano menor eslavo.

El Kremlin es muy consciente de que Ucrania es un eslabón vital del ideario imperial ruso. Sin Ucrania, Rusia tendría que aplacar sus ambiciones de superpotencia. Siberia tiene los recursos, pero Ucrania es parte de Europa. Es por ello que aceptó incrementar notablemente el pago del alquiler de la base naval de la flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol en la península de Crimea para prolongar hasta mediados de siglo una estancia que expiraba en 2017. La Armada rusa tiene previsto instalar en la zona nuevos submarinos, fragatas, corbetas y, posiblemente, uno de los portahelicópteros Mistral que construirá conjuntamente con Francia.

Moscú parte con ventaja, ya que más de la mitad de Ucrania, precisamente las regiones orientales, que son las más industriales, habla ruso y recela de Kiev. Otro factor es que la economía ucraniana, especialmente la industria metalúrgica y aeronáutica, está muy entrelazada con la rusa. Por eso, Putin ha recurrido a los cantos de sirena para que Kiev renuncie a las aspiraciones europeas y se integre en la Unión Aduanera con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, una especie de renacimiento del COMECON liderado por la URSS.

No obstante, Occidente no tiene motivos para desesperar, ya que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no era tan prorruso como se pensaba. Es verdad que en su discurso de investidura aseguró que Ucrania reforzaría las relaciones con Rusia y que permanecería al margen de los bloques militares, sea la Alianza Atlántica o la nueva alianza militar postsoviética.

Pero, los hechos demuestran que Yanukóvich ha acelerado las negociaciones con la Unión Europea para la creación de un acuerdo de asociación y una zona de libre comercio. Además, ha demandado revisar los contratos de gas suscritos en 2009 con Rusia e incluso ha condenado a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, a siete años de cárcel por ordenar su firma. Incluso Putin ha puesto el grito en el cielo.

Yanukóvich ha decepcionado a los que en Moscú creían que daría la espalda a Occidente y se entregaría en los brazos del oso ruso. Nada más lejos de la realidad. Es por eso que, pese a las apariencias, es poco probable que la UE suspenda las negociaciones con Ucrania por el caso Timoshenko. Hace muchos años, como quedó de manifiesto en Bielorrusia y Uzbekistán, que la realpolitik ha conquistado las almas de los funcionarios europeos. Y Ucrania es un pez demasiado grande como para dejarlo escapar. Estamos hablando de cerca de 50 millones de habitantes. Un país con una rica cuenca hullera, una potente industria pesada y el mar Negro, objeto de deseo occidental desde tiempo inmemorial.

Ucrania no es Rumanía o Bulgaria, es más bien como Polonia, pero más grande y más rica. Es verdad que la UE tendría problemas para digerir una población tan grande, pero nadie habla por ahora de ingreso. Se trata más bien de integrar a la sociedad ucraniana postsoviética en la economía europea, precisamente la zanahoria que les alejará de la influencia rusa. Esto no debería ser tan difícil, ya que Ucrania ya es miembro de la OMC, algo que los rusos aún no han logrado.

Una victoria occidental en Ucrania mataría dos pájaros de un tiro, ya que, en ese caso, Rusia se vería obligada a repensar su política hacia su extranjero cercano, toda vez que los tres bálticos, Georgia y Azerbaiyán han optado ya por Occidente. Bien es verdad, que el Kremlin puede optar por orientarse hacia Asia, pero nunca podrá dar la espalda a Europa.

Irán exportó 20.500 millones dólares en productos no petroleros en seis meses

22/10/2011EFE


Teherán, 22 oct (EFECOM).- Irán exportó 20.500 millones de dólares en productos no petroleros entre el 21 de marzo y el 22 de septiembre (los primeros seis meses del actual año persa), incluidas las ventas de gas condensado, informó hoy el jefe de la Organización de Promoción del Comercio Iraní, Hamid Safdel.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia local Fars, Safdel precisó que, sin la parte correspondiente a gas condensado, que fueron 5.000 toneladas y 4.900 millones de dólares, las exportaciones de productos no petroleros iraníes sumaron en ese periodo 15.600 millones de dólares y 32.000 toneladas.

Las autoridades de Irán han asegurado este mes que las exportaciones no petroleras del país crecieron un 40 por ciento en esos seis meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Según fuentes oficiales, las principales exportaciones no petroleras de Irán son el gas condensado, minerales, combustibles, productos químicos, plásticos, frutas, frutos secos, fertilizantes y alfombras.

Los principales productos de exportación de Irán las petroleras, de crudo y gas natural.

De gas natural, Irán exportó 10.500 millones de metros cúbicos en esos seis meses, casi la mitad de ellos, 4.500 millones de metros cúbicos, se exportaron a Turquía, Armenia y Azerbaiyán, según datos de organismos internacionales.

Irán con de más de 30 billones de metros cúbicos de gas natural, de los que se calcula que son extraíbles entre el 70 y el 75 por ciento, es el segundo país del mundo en reservas de este combustible después de Rusia.

Además, con más de 3,6 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFECOM


Satélite alemán obsoleto caerá a la Tierra en las próximas horas

 por Jose Andrade  22 / 10 / 2011

¡El cielo se está cayendo! gritarían los galos de la aldea de Astérix al enterarse de esta noticia. Lo que pasa es que el satélite alemán ROSAT está entrando a la Tierra y llegará a la superficie en las próximas horas. Se desconoce el lugar exacto donde terminarán los componentes, si es que resisten su reentrada a la atmósfera y no terminan desintegrándose, y aún así, dicen que lo que quede del satélite caerá en el océano. De todas maneras, sería trágico encontrarse en el camino del espejo del telescopio, que tiene un peso de 1,7 toneladas y viajaría a una velocidad de 30.000 km/h. De todas formas, no te preocupes, porque se estima que la posibilidad de que un pedazo de este satélite te golpee es de 1 en 13 billones. Como ves, sería más sencillo ganar la lotería que ser golpeado por un pedazo del ROSAT.


Espías alemanes informaron paradero de Gaddafi

Berlín.- El dictador libio Muammar Gaddafi fue localizado gracias a la ayuda de losservicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas, según una información adelantada hoy por el semanario germano "Der Spiegel".

Añade que el BND conocía la exacta localización en Sirte de Gaddafi gracias a la densa red de informantes con que cuenta en la región.

El semanario señala que los servicios deinteligencia alemanes no proporcionaron a los aliados las coordenadas exactas del paradero de Gaddafi, pero que los datos suministrados fueron suficientes para localizarle con precisión.

Asimismo recuerda que no es la primera vez que el BND interviene discretamente en una guerra o conflicto y que ya lo hizo en Irak en 2003, a pesar de la negativa del entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, a que Alemania participara en la invasión dirigida por EU.

Entonces el BND proporcionó a los servicios secretos estadounidenses datos precisos sobre potenciales objetivos militares en Bagdad para facilitar los bombardeos norteamericanos.

Retirada de las tropas de EEUU de Iraq no afectará a la seguridad del país según el primer ministro


La retirada de las tropas estadounidenses de Iraq no traerá nefastas consecuencias para el país, declaró hoy el primer ministro del país, Nuri al Maliki.

“Nuestras tropas controlan en lo que se refiere a la seguridad desde 2008 y por eso no creo que la situación se empeorará tras la retirada del contingente estadounidense”, dijo al Maliki en entrevista a la cadena Al Irakiya.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la víspera que todos los militares estadounidenses abandorarán este país antes del 31 de diciembre próximo.

Gadafi, a sus agresores antes de morir: «¿No sabéis distinguir el bien del mal?»

Pulse para ver el video
FOTO ABC

Los vídeos aparecidos en las últimas horas en los que puede verse al exlíder libio Muamar Gadafi capturado por los rebeldes, golpeado, zarandeado, lleno de sangre, pero vivo, y después muerto con dos disparos, uno de ellos en la cabeza, han puesto en evidencia la versión oficial que daba el Consejo Nacional de Transición, que declaraba que Gadafi había fallecido en medio de un fuego cruzado.

«Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños», ha explicado hoy el forense que examinó el cadáver, Ibrahim Tika.

En uno de los vídeos, puede verse como Gadafi es golpeado por sus captores antes de ser arrastrado a una camioneta. «Dios prohíbe esto», repite el exlíder libio en varias ocasiones, aturdido y con la cara llena de sangre. «Esto es por Misrata, perro», contesta uno de los agresores.
En mitad de la paliza, Gadafi llega a decirles: «¿No sabéis distinguir el bien del mal?», pero la conversación termina con un «cállate perro» de uno de los captores.

La ONU y las organizaciones de derechos humanos ya han pedido una investigación sobre su muerte, que apunta a una ejecución. Las imágenes filmadas por telefónos móviles que se han difundido muestran primero a un Gadafi herido y después muerto, rodeado de rebeldes. «Si el coronel Gadafi fue asesinado tras su captura, esto constituiría un crimen de guerra y los responsables deberían ser llevados antes la justicia», asegura Claudio Cordone, director de Amnistía Internacional.

La OTAN pondrá punto final a la operación en Libia el 31 de octubre

Gema Nieves sábado, 22 de octubre de 2011 



La caída de Gadafi, el ex dictador libio, no sólo ha supuesto un punto y aparte en la vida del pueblo de Libia, sino que la OTAN tendrá que decidir los siguientes pasos a dar en la operación Protector Unificado. Por el momento, la Alianza ha decidido reducir progresivamente las capacidades de la misión, pero seguirá controlando la situación y manteniendo en alerta sus medios, para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario.

Para ello, ayer y con carácter de urgencia, se reunió el Consejo del Atlántico Norte en Bruselas. La principal conclusión a la que han llegado los países aliados es que se va a poner fin a la operación el 31 de octubre. De momento se trata de una decisión preliminar, pero que la próxima semana se firmará formalmente. Esta decisión será firme después de consultar con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Pese a todo, no ha sido fácil llegar a tomar una primera decisión, ya que entre los aliados se han dado distintas posturas en cuento a la estrategia a seguir. Concluir la misión o continuarla en el tiempo hasta que la situación en Libia se estabilice. Esas son las dos posturas principales. Cabe destacar que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis, aseguraba antes de la reunión que por su parte iba a proponer el fin de la misión militar en Libia.

Por su parte, el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen , ofrecía una rueda de prensa al término de la reunión. "Nuestra operación están muy cerca de finalizar y hemos tomado una decisión preliminar de poner fin a la operación Protector Unificado, el 31 de octubre".

Según afirmaba Rasmussen esta decisión ha sido el resultado del esfuerzo de todos, "nuestras fuerzas militares han impedido una masacre y salvado incontables vidas". Gracias a ello, se han creado las condiciones necesarias para que el pueblo libio determine su futuro. "Su valor y determinación -añadía- por la búsqueda de la libertad es una inspiración para el mundo".

En todo este tiempo se ha llevado a cabo una operación compleja, "para lo que desde la OTAN hemos trabajado estrechamente con una amplia gama de asociados internacionales y regionales. Fuimos rápidos, flexibles, eficaces y precisos. Hicimos lo que dijimos que haríamos".

En cuanto al futuro, el secretario general de la OTAN anunciaba que es el momento para que el pueblo libio tome las riendas de su propio destino, "basado en la Democracia, la reconciliación, los Derechos Humanos y el imperio de la ley".

Muerte de Gadafi, inicia de una nueva etapa en Libia

Durante el turno de preguntas, el secretario general tuvo que responder sobre la muerte de Gadafi, concretamente sobre el ataque de dos aviones de la OTAN contra el convoy en el que viajaba el dictador, en las proximidades de la ciudad de Sirte. Dicha acción provocó la captura y muerte por parte de los grupos rebeldes del coronel. Así Rasmussen aseguraba que se trató de una "operación totalmente legítima", basada en el mandato que la ONU dio a la Alianza.

Del mismo modo, afirmaba que esperaba que ahora las nuevas autoridades libias asuman los principios básicos del Estado de Derecho con completa transparencia.

Trinidad Jiménez apoya el fin de la misión militar

La confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos "supone el punto y final de un periodo triste para el pueblo libio y el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio", afirmaban ayer desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Asimismo, Trinidad Jiménez, titular de Exteriores, explicaba unas horas después de la muerte de Gadafi, que según la Hoja de Ruta aprobada por el CNT, "deberá constituirse un Gobierno de Transición que se hará cargo del proceso que culminará en una Constitución y elecciones democráticas. En dicho Gobierno es necesario que encuentren acomodo todas las regiones, ideologías y sensibilidades".

En dichos planes de futuro, según Jiménez, los responsables de la represión deberían responder por sus crímenes ante la Justicia. "El próximo Gobierno de Transición debería aplicar este criterio de modo que no sea incompatible con el objetivo de la reconciliación nacional".

Finalmente, se adelantaba a asegurar que el control por parte del CNT de la ciudad de Sirte "significa el final de las operaciones militares, aunque elementos reaccionarios pueden intentar alguna acción desestabilizadora y por eso será preciso mantenerse alerta".


Libia arranca dividida la era tras Gadafi



Muerto no ganará batallas, pero incluso desde la cámara frigorífica del mercado de carne y verduras de Misrata en la que yace, Muamar el Gadafi es capaz de generar discordia entre quienes hacían piña cuando combatían el dictador libio. Solo un día después de su fallecimiento, muy probablemente una ejecución sumaria, el primer ministro, Mahmud Yibril, visitaba el lugar el viernes por la tarde. Se trataba de enterrar el cadáver del tirano y cerrar el expediente. Pero los militares que custodian el cuerpo y Yibril no lograron pactar, por muy devotos musulmanes que todos se declaren y por vencido que estuviera el plazo de 24 horas que marca el Corán para sepultar a todo musulmán. Los soldados de Misrata, que soportaron un asedio atroz durante meses y combatieron en agosto para liberar Trípoli, pretenden que el cuerpo de Gadafi sea enterrado en un emplazamiento secreto. Yibril prefiere que se conozca el lugar de la tumba e impedir que sea visitada.


El primer ministro prefiere que se conozca el lugar de la tumba e impedir que sea visitada

Es la primera fisura grave en la era posgadafi, en un país que no ha conocido durante medio siglo el significado de la palabra compromiso. En Misrata, donde ya se expone el puño de hierro que aplasta un avión estadounidense -uno de los símbolos de Bab el Azizia, el bastión de Gadafi en Trípoli, que los luchadores de Misrata trajeron a su ciudad-, no falta quien desea que el coronel que rigió Libia durante 42 años sea enterrado en esta población a 200 kilómetros al este de la capital. La tribu del tirano (Gadadfa) ha reclamado el cuerpo para darle digna sepultura en Sirte, su localidad natal. Sin éxito. La romería para ver el cadáver no se había disuelto anoche.

Cientos de hombres esperaban disciplinadamente su turno protegiéndose del sol bajo una hilera de árboles. Sobre un colchón yace el cuerpo ensangrentado de Gadafi con la cabeza ladeada. A su izquierda, el jefe de su ejército, Abu Baker Yunes Jaber; y a la izquierda de este Mutasim, hijo del tirano y detestado como pocos por su papel en la eterna represión que se sufrió durante el régimen defenestrado. Nadie quería verlos detenidos. Retumba el “Dios es grande” en la sala frigorífica que gritan quienes no querían perderse algo que habían esperado ver durante años: el dictador muerto.

Porque resulta imposible encontrar a una sola persona que prefiriera un juicio al dictador. No les importa nada si fue asesinado a sangre fría. “No había otra opción. Mejor la muerte que el juicio, porque un proceso daría esperanzas a sus partidarios de que todavía podrían recuperar el poder”, explica Hasan al Osta, un economista que saluda a un joven menudo de 26 años, estudiante de religión islámica. Se llama Ismail Abdula Shanab. Y es uno de los héroes de la procesión masculina. “Yo estaba en el grupo que encontró al general Yunes Jaber en Sirte. Me metí en la tubería donde se escondía y le disparé. Creo que yo le maté”, comenta sonriente, como todos los visitantes de la morgue improvisada.
El poderío de Misrata

En algunos detalles da la impresión de que Misrata, la ciudad más castigada, la que más víctimas ha padecido, cuya avenida principal está repleta de edificios plagados de boquetes, apuesta por demostrar poderío. En el control militar a la entrada a la provincia, los milicianos piden documentación y al extranjero le reclaman el pasaporte para sacar fotocopias; los ‘check-points’ son mucho más frecuentes que en el resto del país. Como si pretendieran enviar un mensaje al Gobierno interino. No perdonan en Misrata la intervención de Yibril, días después de la conquista de Trípoli. “Exigió a nuestros combatientes que devolvieran lo que se habían llevado de Bab el Azizia. Pero solo se apoderaron de coches y gasolina para seguir luchando en Bani Walid. Y Yibril lo pidió en televisión, sin haber hablado antes con nosotros”, afirma Ahmed, un ex funcionario de la Administración de Gadafi.


“No había otra opción. Mejor la muerte de Gadafi que el juicio"

Hasan al Osta

No es la única señal que sugiere que las disputas territoriales, arraigadas históricamente, comienzan a aflorar. El plan previsto por el Consejo Nacional Transitorio (CNT), el organismo que dirigió la guerra, establece que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Yalil, pronuncie una declaración de liberación de Libia que daría inicio al proceso democrático. Se ha pospuesto un par de veces. Está prevista para hoy domingo, y aunque se había anunciado que tendría lugar en Trípoli, finalmente se celebrará en Bengasi. Tiene su lógica. Y su carga simbólica. La oriental Bengasi se entregó a mediados de febrero a la tarea de derrocar a Gadafi, y después se sumaron las demás ciudades.

Si a las disputas territoriales se suman las tribales -que parecen más mitigadas a estas alturas del siglo XXI en un país en el que los jóvenes son mayoría entre sus seis millones de habitantes- y la lucha por el poder que ya se atisba entre islamistas y liberales educados en Estados Unidos y otros países occidentales, el panorama político puede enturbiarse si no se gestiona con extrema habilidad. Con el agravante de que en Libia hay un arma en cada casa. Y no acaban ahí las semillas que pueden hacer aflorar nuevos escollos. Este país árabe es inmensamente rico en petróleo, e infinitos los potentísimos intereses que entrarán en juego. En Trípoli, los hombres de negocios extranjeros ya pululan a la búsqueda de contratos. Y poderosos personajes del exilio que organizaron guerrillas y golpes fracasados contra Gadafi no han dicho todavía esta boca es mía. Va a ser necesario un delicado encaje de bolillos para que la democracia y la prosperidad se hagan realidad.

Moscú cooperará en el escudo antimisiles sólo si recibe garantías de que no apuntará a Rusia


Moscú no ve posibilidad alguna de cooperar en el escudo antimisiles para Europa si no recibe garantías de que no apuntará a Rusia, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Las consultas sobre el escudo antimisiles continúan pero no veo posibilidad alguna de cooperar hasta que se reciba garantías jurídicamente vinculantes", dijo Lavrov en una entrevista con las emisoras de radio "Voz de Rusia", "Radio de Rusia" y "Eco de Moscú".

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La Alianza insiste en que deben ser dos sistemas independientes pero la con posibilidad de coordinarlos. Moscú, en cambio, prefiere un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.

Pero antes que nada, Moscú necesita de la OTAN garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirman que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo e insiste en compromisos vinculantes en plano legal.