contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

NUEVAS CORBETAS PARA LA FLOTA



La Armada rusa ha preparado un plan de contingencia en caso de que la entrega de buques nuevos en la Flota del Mar Negro se retrasará debido a malentendidos con Ucrania. En lugar de las corbetas y fragatas del Mar Negro, que ahora se está construyendo para la Flota del Mar Negro, irá hasta el Báltico. Por lo tanto, se cree que los militares, será capaz de actualizar la flota  la más occidental del país y esperar a que la normalización de los arreglos con su vecino.
- Parte de los barcos, por supuesto, se unirá a base de Novorossiysk, pero la mayoría, especialmente con respecto a las corbetas y fragatas será transferido a la Flota del Báltico - dijo la fuente, "Izvestia".
Hasta 2020, la Flota del Mar Negro, en su  programa estatal de armas, debe recibir 15 nuevos buques, incluidos corbetas, fragatas y submarinos. En este proyecto de estos buques es la misma que la de la flota del Báltico de buques nuevos.
En particular,en  el Mar Báltico se están formando grupos de proyectos con  corbetas 20380 - el segundo barco tal, llamado el "experto", sera dado en alerta de la Flota del Báltico el 28 de octubre. Exactamente la misma corbeta, pero bajo el nombre de "Agile" tiene que llenar la Flota del Mar Negro en 2014.
En la sede de la Flota del Báltico, "Izvestia", confirmó que están dispuestos a tomar cualquier vehículo destinado a la Flota del Mar Negro, pero se quejó de una posible escasez de tripulaciones.

- No se diferencia este barco construido para la Flota del Báltico, o redistribuido a la Flota del Mar Negro. Estructuralmente son idénticos. La flota se actualizará en breve. Lo único que preocupa es capacitar al personal, - dijo el representante de la Flota del Báltico.
En el año 2020 el  total de la flota debe ser repuesto pcon 15 barcos, incluyendo el Proyecto 22350 fragata "Almirante Kasatonov" submarino diesel del proyecto 677 "Sebastopol", un proyecto de cohete pequeño y a corbeta Proyecto 20380 

La hija menor del cosmonauta Gagarin solicita patentar el nombre de su padre


La hija menor del primer hombre que voló al espacio presentó a la Oficina de Patentes de Rusia una solicitud para registrar la marca "Yuri Alexéyevich Gagarin", según confirmó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"La presentó. No veo nada de vergonzoso en esta circunstancia, sobe todo teniendo en cuenta que todos están obteniendo beneficios del nombre de Gagarin. ¿Por qué no iba a poder hacerlo su familia?", declaró el jefe de Roscosmos, Anatoli Permínov.

Medios locales informaron previamente de que en vísperas del 50 aniversario de primer vuelo de un hombre al espacio, que se cumple el próximo 12 de abril, la hija menor del cosmonauta soviético Yuri Garagarin, Galina, presentó una solicitud para patentar la marca con el nombre de su padre.

Según los expertos, la marca "Gagarin" está valorada en mil millones de rublos (unos 24 millones de euros), informó la agencia RIA-Nóvosti.

La solicitud de registro fue presentada el pasado día 26 por Galina Yúrievna Gagárina, nacida un mes antes de que el 12 de abril de 1961 su padre se convirtiera en el primer hombre en viajar al cosmos, a bordo de la nave espacial Vostok.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno ruso informó de que invertirá 66,5 millones de rublos (cerca de 1,5 millones de euros) para celebrar en 2011 el 50 aniversario del histórico vuelo realizado por Gagarin.

El cosmonauta soviético murió el 27 de marzo de 1968, cuando el avión caza que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de la capital rusa.




EEUU tendrá lista la nave para trasladar a sus astronautas en cinco años


El director de la NASA, Charles Bolden, ha asegurado que en un plazo máximo de cinco años EEUU podrá disponer de nuevas naves para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras la jubilación de la flota de transbordadores espaciales, el pasado mes de julio, los astronautas de EEUU se quedaron por primera vez sin transporte propio al espacio.

Durante su visita a Chile, Charles Bolden explicó que las naves de dos empresas privadas están a punto de realizar un vuelo de prueba con carga a la ISS.

"Soy optimista y creo que entre los próximos tres o cinco años habrá compañías norteamericanas que sean capaces de llevar nuestros propios astronautas a las estaciones espaciales", dijo el director de la NASA en un encuentro con medios de comunicación en la embajada de EEUU en Santiago.

Con el viaje final del Atlantis, EEUU dio por concluida la era de los transbordadores el pasado julio, unas naves de gran capacidad con las que durante 30 años la NASA realizó vuelos tripulados y trasladó equipos fundamentales para la investigación como el telescopio Hubble.


Cancelación del programa Constelación

El plan original de la agencia estadounidense incluía que para esa fecha estuvieran preparadas las naves que las sustituirían, unos vehículos "multipropósito" que además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran volver a la Luna y emprender una ruta a otros destinos.

Pero el presidente de EEUU, Barack Obama, canceló el programa, anunciado por el entonces gobernante George W. Bush en 2004, porque no contaba con un presupuesto definido y dejó en manos de la empresa privada la competencia para construir las naves del futuro.

Esto ha motivado que ahora las naves de la agencia espacial rusa sean las únicas que llevan a cabo los reemplazos de la tripulación de la ISS, lo que obliga a la NASA a pagar grandes cantidades de dinero para incluir a sus astronautas en las misiones.


Cooperación internacional

En otro tema, Bolden enfatizó la importancia de los acuerdos internacionales que la NASA mantiene con gobiernos y organismos de todo el mundo para avanzar en la investigación aeroespacial.

"Durante más de cincuenta años la NASA ha establecido miles de acuerdos internacionales que permiten a los países del mundo unirse a nuestra misión de la exploración del espacio", indicó el director, que fue astronauta.

Además expresó su satisfacción por la cooperación de la NASA en el rescate de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante 70 días en la mina San José, al norte de Chile.

"Fue un ejemplo de lo importante que es la exploración espacial en la Tierra", apuntó.

Fuente:


EEUU cuenta con superioridad nuclear sobre Rusia


WASHINGTON, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos cuenta con superioridad en su armamento nuclear en comparación con Rusia, según el último informe de recuento basado en el nuevo tratado START, que refleja que Washington cuenta con 300 armas nucleares desplegadas más que Moscú.

Así, según dicho informe, disponible en la página web del Departamento de Estado norteamericano, Estados Unidos cuenta con 822 misiles balísticos intercontinentales (ICBMs), misiles balísticos submarinos (SLBMs) y bombarderos pesados, mientras que Rusia cuenta con 516. Teniendo en cuenta los ICBMs, SLBMs y bombarderos pesados no desplegados, la diferencia es de 1.043 frente a 871.

Asimismo, Rusia está en desventaja en el número de cabezas nucleares montadas, con 1.566 frente a las 1.790 de Estados Unidos.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, el 8 de abril de 2010 en Praga, y ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011, respectivamente.

Las inspecciones comenzaron el 6 de abril de 2011, y se realizan de manera regular en ambos países. Posteriormente, cada seis meses, se intercambian los datos recabados. Hasta el momento, Estados Unidos ha llevado a cabo doce inspecciones, mientras que Rusia ha realizado once.

Rusia no ve progresos en las conversaciones sobre el sistema antimisiles de la OTAN


MOSCÚ, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este miércoles que las conversaciones que están manteniendo las autoridades de su país sobre el sistema antimisiles que la OTAN quiere instalar en Europa central "no van a ninguna parte".

Aunque Washington ha intentado varias veces convencer a Moscú de que el sistema antimisiles no supone una amenaza para la seguridad de Rusia, las autoridades de este país siguen mostrándose recelosas. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mejorado las relaciones con Rusia reduciendo el alcance del plan, pero Moscú sigue pensando que podría debilitar sus sistemas de defensa.

Rusia y la OTAN acordaron hace un año abordar estas cuestiones intentando cooperar en el establecimiento del escudo antimisiles, pero cada una de las partes ha acogido con poco entusiasmo las propuestas que ha hecho la otra. El Kremlin ha advertido incluso de que si no se llega a un acuerdo podría desatarse una carrera armamentística.

Después de reunirse en Moscú con su homólogo de Luxemburgo, Lavrov ha dicho en una rueda de prensa que la interacción de su país con la OTAN va bien, salvo en lo referente al sistema de defensa antimisiles. En esta cuestión, "desgraciadamente, no vamos a ninguna parte", ha señalado.

Según el plan de Estados Unidos, el sistema antimisiles se colocaría en cuatro fases y el proceso finalizaría en 2020. Tendría interceptores de misiles y radares en el mar y en varios países europeos.

Mientras que la Casa Blanca argumenta que es necesario para hacer frente a la amenaza que representan países como Irán, Rusia dice que estará en una situación vulnerable si los interceptores tienen la capacidad de derribar los misiles nucleares que tiene como medio de disuasión.

Por eso pide garantías vinculantes de que el escudo no pondrá en riesgo su seguridad, pero Washington le ha respondido que no podría dárselas aunque quisiera porque para hacerlo necesitaría la aprobación del Congreso, donde son muchos quienes se oponen a limitar la estructura antimisiles de Estados Unidos.

Un alto mando de la OTAN dijo este martes en la capital rusa que la última propuesta que se ha hecho a Moscú --instalaciones conjuntas de vigilancia y respuesta al lanzamiento de misiles y la posibilidad de que Rusia observe las pruebas que realice Estados Unidos con los interceptores-- es una buena oportunidad para que Rusia compruebe que no estará amenazada.

Nuevo Ministro británico de defensa quiere los submarinos..



El flamante ministro británico de Defensa, Philip Hammond, patentizó hoy su compromiso con el controvertido plan de renovación del arsenal de disuasión nuclear de Reino Unido, basado en el sistema estadounidense Trident.

Un eventual reemplazo de los submarinos atómicos por una variante más moderna y económica divide a los partidos tradicionales en cuanto a los costos del programa, a tenor de los recortes en el presupuesto militar, dispuesto por el gobierno de la coalición conservadora-liberal.

Estoy absolutamente comprometido con el programa, declaró Hammond a radio 4 de la cadena BBC, a una semana de su nombramiento, en sustitución del conservador Liam Fox, envuelto en un escándalo por presunto fraude.

Según el periódico The Independent, sus declaraciones tranquilizaron a expertos de la industria militar y a los partidarios en el Parlamento de una modernización del potencial disuasorio, basado en cuatro submarinos del tipo Vanguard, prevista para 2028.

La nueva generación de misiles portadores (en sustitución de los Trident) costará unos 25 mil millones de dólares, monto que contrasta con los ahorros proyectados para el Ejército y la publicitada política de desarme nuclear del gobierno británico.

El Ejecutivo, con los conservadores a la batuta, propuso aplazar una decisión para después de las elecciones de 2015, en medio de un encendido debate público.

Fox incluso amenazó entonces con que dimitiría si Londres abandonaba el sistema Trident como reclaman los socios liberales demócratas.

Par el extitular de Defensa, Reino Unido debe mantener los cuatro submarinos nucleares Trident si el país pretende preservar su capacidad de disuasión nuclear.

Insistió en que la actual flota debe ser reemplazada de igual a igual, pues el país europeo debe contar con una guardia operativa permanente en el mar; es decir, "patrullar con submarinos artillados todos los días del año", reiteró.

El sistema Trident cuenta con 58 misiles balísticos y cerca de 200 ojivas nucleares desplegadas en los sumergibles atómicos Vanguard.

Un programa diseñado por Sandia Nacional Laboratories de Estados Unidos realizó meses atrás un ensayo del artefacto W76-1, artillado en los misiles para incrementar su poder de fuego y prolongar así la vida útil de las ojivas Trident unos 30 años más, según reveló el rotativo británico The Guardian.

Sobre los recortes presupuestarios al Ejército, el flamante ministro de Defensa aseguró que la reducción de gastos no impide hacer más eficaces a las Fuerzas Armadas de Reino Unido.

Hammond dijo que se negoció con el Tesoro una inversión para dotar al ejército británico en los próximos 10 años de modernos equipos militares para reforzar las operaciones de las tropas en el extranjero, con mención especial a Afganistán y Libia, puntualizó.

lac/oda Londres, 21 oct (PL)

Rusia realiza pruebas de misiles Bulava desde nuevos submarinos


Los submarinos nucleares de cuarta generación rusos, Yuri Dolgoruki y Alexander Nevski, ya están en su fase de pruebas con los misiles Bulava. La renovación de la flota de submarinos coincide con el desarme de los viejos (y gigantescos) Typhoon, que serán deshabilitados y desguasados antes del 2014 como parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3), que Rusia firmó con USA en 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El submarino nuclear ruso “Alexander Nevski”, del proyecto 955 Borei, se hizo al mar Blanco el pasado sábado para realizar las primeras pruebas de navegación, anunció este lunes el servicio de prensa de la administración urbana de Severodvinsk, ciudad en el noroeste de Rusia, según publica la agencia rusa RIA Novosti..

“La embarcación zarpó de la zona ácua de la planta “Sevmash” (fabricante del submarino) en la mañana del pasado sábado. Al bordo está un grupo de los expertos de la planta (…) y la tripulación bajo el mando del capitán del primer rango Vasili Tankovid”, dice el comunicado.

Según el plan previsto, durante las primeras pruebas serán examinados todos los sistemas de la embarcación, incluso el sistema de soporte vital, así como se verificarán las características del submarino.

El submarino nuclear estratégico “Alexander Nevski” es parte del proyecto de submarinos nucleares de cuarta generación 955 Borei, desarrollado por la oficina de diseño “Rubin” (San Petersburgo).

Puesto de quilla en 2004, el submarino será entregado a la armada rusa en diciembre de 2011 y formará parte de la Flota del Pacífico. Será uno de los portadores reglamentarios de misiles balísticos intercontinentales Bulavá

A su vez, el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realizará el tercer lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá a finales de octubre, informaron el lunes, 24 de octubre, en la Comisión gubernamental para las pruebas del misil. 

El lanzamiento de Bulavá se efectuará por el submarino en posición de inmersión en el Mar Blanco (parte del océano Glacial Artico), según la agenda gubernamental de pruebas. Se lanzará sólo un cohete.

A principios de Octubre el submarino nuclear “Severodvinsk”, del Proyecto 885, completó con éxito la primera serie de pruebas de mar, comunicó hoy la empresa fabricante Sevmash.

“La travesía ha sido un éxito. El ensayo de sistemas y equipos de a bordo se ha efectuado en consonancia con el plan”, consta en la nota publicada en la web corporativa.

Anteriormente se comunicó que “Severodvinsk” podría incorporarse a la Armada rusa hacia finales de este año. En total, Rusia planea construir seis submarinos multipropósito en el marco del Proyecto 885.

El segundo sumergible de la serie, “Kazán”, se está construyendo en los astilleros de Sevmash cerca de Arjánguelsk. Su entrega a la Armada está prevista para 2015.

El submarino nuclear “Severodvinsk” de la cuarta generación (Proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN) fue puesto de quilla en 1993.

Desplaza 8.600/13.800 toneladas y tiene 119 metros de eslora. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas. Los lanzatorpedos se ubican detrás de la sección del puesto central, y no en la proa como hasta ahora, lo que permitió emplazar en la parte delantera la antena del nuevo sonar.

En julio de 2010 se inició la construcción de un segundo sumergible de la misma serie, “Kazán”. La Doctrina Naval de Rusia prevé que estos navíos – supuestamente, los más sigilosos y difíciles de detectar de cuantos se han construido hasta la fecha en los astilleros rusos - serán los principales submarinos de la Armada nacional en el siglo XXI.

Desarme

Esta sucesión de pruebas y estrenos responde a la resolución del Ministerio de Defensa ruso de inutilizar antes del 2014 todos los submarinos estratégicos atómicos del proyecto 941 clase Akula, más conocidos en el Occidente como Typhoon, los sumergibles más grandes del mundo, informa el diario ruso Izvestia.

Según el rotativo el motivo para liquidar esta clase de naves ha sido la limitación que ha asumido el país a raíz de la suscripción del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3, por sus siglas en inglés), así como exitosas pruebas de cruceros submarinos del proyecto 955 clase Borei. Todos los Akulas puestos fuera de servicio operacional serán desmantelados.

El START 3 fue suscrito entre Rusia y USA el 8 de abril de 2010 y estipula una reducción de municiones estratégicas nucleares hasta 1.550 ojivas.

Al mismo tiempo, los submarinos más avanzados rusos de la clase Borey ya construidos (el Yuri Dolgoruki en etapa de pruebas y el Alexandr Nevski puesto a flote en 2010) así como los sumergibles del proyecto 667BRDM clase Delfin, también portadores de misiles estratégicos ya son capaces de albergar 1.100 ojivas nucleares.

Se supone que los restantes 400 misiles quedarán a disposición de la aviación estratégica y serán operados por las Tropas Misilísticas Estratégicas rusas.

Además, la adopción por parte de la Armada rusa de submarinos clase Borey supondrá un considerable ahorro de gastos, puesto que la tripulación de los gigantes Akula es 50% mayor y su mantenimiento también es más caro. Otra ventaja del proyecto 955 Borey son las menores dimensiones de estos sumergibles y las menores posibilidades de ser detectado.

Pese a que Sevmash- la empresa productora de los Akula- está dispuesta a formular las ofertas en cuanto a posible reconversión de los submarinos (por ejemplo, en portadores de misiles de crucero y otras armas convencionales o en cargueros submarinos que no necesitan ayuda de rompehielos), el Ministerio de Defensa ruso se muestra renuente a reavivarlos, afirmando que estos trabajos supondrán excesivas inversiones.

Cabe recordar que los submarinos del proyecto 941 se fabricaron en la URSS entre 1976 y 1989 para contrarrestar a sus análogos estadounidenses clase Ohio. Inicialmente fueron ideados para portar una amplia de gama de armamentos; entre ellos los misiles R-39 de mejores prestaciones que los Trident de los sumergibles estadounidenses, pero de combustible sólido y de gran tamaño.

Para emplazar esos enormes misiles fue diseñado el proyecto Akula, el orgullo de la Armada rusa en la época soviética.

La Armada española realiza lanzamiento de misiles antiaèreos







Durante los días 22 y 23 de octubre, la Armada ha realizado el ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos ‘LANMIS 01/11’ en aguas del Golfo de Cádiz. El objetivo principal de este ejercicio, que forma parte del adiestramiento operativo, es elevar el adiestramiento de las dotaciones y comprobar la eficacia y el alistamiento de los sistemas de combate de los buques.

Se han lanzado un total de 22 misiles antiaéreos ‘Standard’, para lo que han utilizado blancos aéreos teledirigidos tipo 'Scrab’, de fabricación nacional, y ‘Chukar’, ambos operados por personal de la Agrupación de Blancos de la Armada.

En los lanzamientos han participado las fragatas ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’, además de varias unidades de superficie y aéreas de la Armada implicadas en la vigilancia y seguridad de la zona reservada para los ejercicios.Los ejercicios de este tipo se programan periódicamente y se realizan habitualmente en el golfo de Cádiz.

Por otra parte, la Armada ha participado, junto al Ejército del Aire y al Ejército de Tierra, en el ejercicio ‘Brilliant Sword 11’, dentro del proceso de preparación y certificación del mando componente de Operacionales Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para el año 2012.
Realizado en la base del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de Rabasa (Alicante) entre los días 3 al 14 de octubre, hapermitido certificar las capacidades de planificación, dirección y conducción de operaciones especiales de este mando componente conjunto-combinado, como parte de un proceso de preparación que ha durado más de un año.

La Armada contribuye con personal y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial y aporta, junto al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, un Grupo Táctico de Operaciones Especiales, orientado a la acción en ambiente marítimo. Además, participa con una unidad de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, constituida por dos helicópteros SH-3D.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es una estructura de alta disponibilidad de la Alianza que estará constituida el año que viene por componentes navales con sede en Italia, terrestres en Grecia, aéreos en Alemania y de Operaciones Especiales, con sede en España.
Durante el ejercicio se simuló el despliegue de una fuerza multinacional en un escenario lejano. Fue evaluado por personal del Centro de Guerra Conjunta de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega) y del Mando de Operaciones. Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’, que se llevará a cabo en distintas localizaciones, entre ellas, Holanda, Noruega, Italia y España.
http://www.defensa.com/

Publicado por Sergio Arocha en 07:28


Las Fuerzas Armadas Españolas ¿Preparadas para el S. XXI?




Tenemos un nuevo modelo de Fuerzas Armadas con profesionales capaces de intervenir en cualquier lugar del mundo y con una cualificación que va más allá de lo militar. Esto les permite un análisis concienzudo de los problemas y el manejo de nuevas tecnologías, experiencia en inteligencia, idiomas, facilidad para la integración cultural, y otras herramientas que han transformado a nuestros ejércitos de manera notable. Apenas quedan resquicios del ejército predemocrático cuya única misión era defender el territorio nacional. En la actualidad, la mayor parte de los militares españoles han participado en misiones internacionales y tienen absolutamente asumida su subordinación al poder civil.



La Transición, el asentamiento de la democracia y la entrada en 1986 en la OTAN y la UEO cambiaron la mentalidad del militar español. Desde el año 89 han participado en más de 50 misiones en el exterior, bajo las siglas de la ONU, la OTAN o la UE, por las que han pasado más de 130.000 soldados. Las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas han supuesto un giro copernicano en la visión que la sociedad española tenía sobre su ejército.

Hace más de 25 años teníamos un ejército de 300.000 efectivos y actualmente de 136.000 (82.600 en Tierra, 32.000 en la Armada, 25.000 en el Aire; según datos del World Defense Almanac de 2010) pero con una capacidad de despliegue mucho mayor. Esto nos convierte en una potencia media que está por debajo de las grandes de Europa como Francia que cuenta con 233.800 efectivos, Reino Unido con 175.000, Alemania con 152.463 o Italia con 185.000.
Incluso países vecinos, como Marruecos con casi 200.000 militares o Argelia con cerca de 120.000 efectivos, tienen más militares, aunque peor preparados y equipados.

Nuestras Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con 3.500 efectivos que están cumpliendo las obligaciones internacionales. Además tenemos una Fuerza de Reacción de 1.500 militares que pueden ser movilizados en pocos días; otros 3.500 efectivos integrados en la OTAN; 1.500 que participan en los grupos de combate de la UE; 1.000 para la ONU, 25.000 para la defensa territorial y 4.500 en la Unidad Militar de Emergencias (UME).



Presupuesto reducido


En cuanto al presupuesto, gastamos menos del 1% del PIB en defensa, una cantidad menor a la de Italia (1,4%) o Alemania (1,2%) pero muy inferior al de las potencias nucleares como Francia o Reino Unido (2,32%) y lejos del 4% de EEUU.
El esfuerzo presupuestario que se realizó en España entre 2005 y 2008 se ha visto mermado por la crisis y ya tiene su reflejo en los programas de modernización que serán los más afectados por la reducción del gasto en defensa (-38,7%). Asimismo, en este capítulo todavía hay una deuda pendiente de 27.000 millones de euros.
El 66% del presupuesto de defensa se destina a personal, (cuando no debería pasar del 40%) y en lo últimos 3 años ha caído en un 16%. Esto supone la búsqueda de nuevas vías de financiación.
Tenemos un Ejército preparado para afrontar amenazas no compartidas como un hipotético ataque de Marruecos. A nivel material se está preparado, algo distinto es si se está o no a nivel político. Es decir, si el gobierno de turno está preparado para usar esos medios y hasta dónde es capaz de llegar.


Misiones en el Exterior


La participación de nuestras unidades en misiones de paz en el extranjero ha servido para variar la opinión de los ciudadanos españoles sobre las Fuerzas Armadas de manera positiva y sustancial. Unas operaciones que entrañan riesgos. Por eso, se envía a los ejércitos y ha permitido a los soldados colaborar con organizaciones internacionales y con ONG. Además, nos permite ver al ejército como un instrumento no sólo de la política de defensa sino también de la política exterior.
Los riesgos y amenazas han cambiado y las misiones internacionales con participación de fuerzas multinacionales tienen una gran trascendencia. La impredecibilidad es el rasgo principal de los actuales desafíos estratégicos.

Las amenazas más importantes en la actualidad son: terrorismo y delincuencia organizada, piratería, ciberataques, la proliferación de armas de destrucción masiva, los estados fallidos, la dependencia energética, el cambio climático o las migraciones masivas incontroladas.
Un armamento flexible y con más capacidad para variar su diseño es cada vez más necesario en un escenario cambiante e impredecible como el actual.
En el mundo globalizado en el que vivimos, muchas de las anteriores amenazas sólo pueden ser enfrentadas de manera transnacional con la colaboración no sólo de distintos estados sino incluso de organizaciones internacionales. España participa actualmente en varias misiones exteriores con unos 3.500 efectivos. Destaca nuestra participación en la misión de la OTAN en Afganistán con unos 1.500 efectivos, la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) con 1.100 militares españoles, la de la UE contra la piratería en Somalia (operación Atalanta) que cuenta con unos 300 efectivos, o la de Libia contra el régimen de Gadafi que ha contado con un máximo de 500 militares.




La dotación presupuestaria para las misiones depende de un Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales, distinto del gasto destinado al Ministerio de Defensa de manera ordinaria. En 21 años, más de 130.000 soldados han sido desplegados en el exterior con un coste superior a los 7.000 millones de euros. En 1990, las misiones costaron 40 millones y en la actualidad más de 800 millones de euros. Se financian con ese fondo para situaciones imprevistas pues requieren un esfuerzo económico importante para pagar los complementos a los soldados en el exterior, el transporte de tropas y material o la renovación de los blindados o los inhibidores.

El futuro en una situación de crisis

En una situación de crisis como la actual, que requiere de una reducción del gasto público para contener el déficit, el mantenimiento de un ejército profesional como el nuestro con misiones en el exterior se hace muy complicado. Los tiempos de permanencia de los militares en la zona de operaciones se han incrementado para ahorrar costes aunque, por otro lado, mejoran la operatividad y se desgasta menos el material. 

 
En teoría todos coinciden en que no se pueden escamotear medios para garantizar la seguridad de las tropas en el desarrollo de las misiones, lo que supone la adquisición a la industria de defensa, por ejemplo, de nuevos y mejores vehículos, mantenerlos y garantizar su operatividad; pero la realidad es que entre 2008 y 2011 han caído esas inversiones en un 50%.
Si a esto añadimos que Defensa debe a la industria militar cerca de 36.000 millones de euros, la situación se presenta muy difícil. Es necesario buscar nuevas vías de financiación para pagar esa deuda y el envío de militares al exterior debe contar con los mejores medios para garantizar su seguridad. No tener los presupuestos adecuados conlleva pérdida de vidas humanas, retraso tecnológico y puestos de trabajo en la industria de defensa.

El coste de las operaciones se ha duplicado porque estamos en lugares y operaciones cada vez más complejas y difíciles, que conllevan mantenimiento y un gasto (blindados en Afganistán o las fragatas en el Índico). No debemos parar la transformación y modernización de nuestro ejército en los próximos años pero habrá que plantearse una reducción de efectivos para que estén mejor preparados o incrementar el presupuesto entre el 15 y el 20%. La segunda opción es muy complicada con la coyuntura económica actual, pues España es menos rica que hace 4 ó 5 años y es difícil tener desplegados 3.000 hombres de manera permanente dedicando sólo menos del 1% del PIB a defensa. 

La deuda nos ha hecho un país más pobre y habrá una parte importante de la población dispuesta a recortar los gastos en defensa antes que en otras partidas. ¿Por qué? Porque carecemos de una cultura de Seguridad y Defensa y no se hace suficiente pedagogía de la importancia que tiene este sector para la política exterior e incluso para la economía y el bienestar de un país.


Miguel Ángel Benedicto http://www.revistatenea.es/

Publicado por Sergio Arocha en 08:56 0 comentarios



Helicópteros de Rusia en Perú


Rusia finalizó el suministro de helicópteros a Perú, el que se realizó en unas cuantas etapas, se lee en un comunicado de la Compañía Exportadora de Armamentos, Rosoboronexport. Se trata de dos aparatos de combate MI-35P y de seis helicópteros militares de transporte MI-171Sh.

Los helicópteros de la segunda partida pasaron exitosamente las pruebas para luego ingresar en las FFAA de Perú, confirmó Alexei Ventzlovski, portavoz de la compañía rusa. La primera partida de aparatos MI-171Sh fue entregada a Lima en mayo del presente. Hasta el momento, la Compañía Exportadora de Armamentos, Rosoboronexport ha cumplido rodos los compromisos consignados en este contrato. Se va a considerar del todo cumplido una vez que expire el plazo de la garantía de los helicópteros MI-171 SH, y de los entregados en la primavera de este año MI-35P.

Valga recordar que los helicópteros rusos mencionados fueron elegidos en 2010 por especialistas del Ministerio de Defensa de Perú gracias a su fiabilidad, resistencia, a la sobriedad en la explotación en las condiciones climáticas adversas, y a su armamento potente. Estos helicópteros deben su vitalidad excepcional a los antecesores que participaron en muchos conflictos de la segunda mitad del siglo XX. Ellos mostraron todo su valer en Afganistán. Son conocidos cientos de casos cuando estos aparatos regresaban a sus bases con los tanques, las aspas y las cañerías perforadas. Pero, después de una reparación retornaban al combate.

La elevada calidad de los helicópteros Milya es confirmada también por los últimos hechos en el Perú, donde son empleados activamente contra destacamentos de terroristas y de narcotraficantes en los valles de los ríos Apurimac y Eno. Según los medios de difusión peruanos, en una operación de combate de septiembre, un helicóptero ruso cayó en una emboscada, y no obstante los daños serios sufridos pudo regresar exitosamente al puesto de dislocación

Las relaciones militares ruso-peruanas contribuyen al crecimiento de la atención en las armas rusas de parte de otros países de la región latinoamericana. Al respecto, Alexei Ventzlovski apuntada:

- A diferencia de muchos exportadores de armamentos, Rosoboronexport propone a los clientes de la región no sólo armas y equipos sino todo un espectro de servicios de garantía, que comprende reparaciones, suministro de repuestos, modernización, blindaje y también la producción por licencia de de armamentos y sistemas. En México funciona un centro de reparaciones de helicópteros rusos, y en Venezuela se están construyendo centros de estudios y de entrenamientos y servicios. Ello para el servicio de los helicópteros y la preparación del personal. Actualmente han sido firmados y se cumplen distintos contratos con Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y con otros países de América Latina.

En lo que respecta a Perú, en el país se planea también la creación en un futuro próximo de un Centro de Servicio Técnico para la reparación de helicópteros MI de distinta modificación. Además, Rosoboronexportpropone a los clientes peruanos desarrollar activamente las relaciones también en el contexto de la modernización, de la compra de carros blindados y de buques, de estaciones de radares, de sistemas antiaéreos y antitanques, de fusiles y municiones, además de medios técnicos de enseñanza.

Atención especial se presta además a los equipos que se emplean en tiempos pacíficos para la solución de tareas humanitarias de combate a las consecuencias de las calamidades naturales que, en América Latina, el Perú ocurren con cierta regularidad. En las complicadas operaciones de rescate han mostrados u valer los carros multipropósito, Los “Ural” rusos son muy valorados en esa región: los mexicanos los emplearon activamente en la paliación de las consecuencias del huracán Katryn, los uruguayos en las misiones de la ONU en el Congo y en Haití, los guatemaltecos, en las operaciones contra el narcotráfico. Dentro de esta categoría valga situar los coches blindados “Tigre”, insustituible sen las operaciones especiales, y en las de búsqueda y rescate.

ONU advierte proliferación de cohetes antiaéreos en Libia


El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, advirtió este miércoles sobre el peligro que representa la proliferación de miles de pequeños cohetes antiaéreos en Libia.

“En ningún país de la Tierra, excepto en los de fabricación, hay tantos de esos peligrosos cohetes como en Libia”, dijo Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Los pequeños cohetes, entre los cuales los más conocidos son los estadounidenses “Stinger” o los rusos “Strela”, pueden ser disparados por una sola persona desde el hombro. Expertos temen que las armas caigan en manos de terroristas y que puedan ser utilizadas contra aviones de pasajeros.

“Nos estamos esforzando por ubicar esas armas lo más pronto posible”, dijo Martin. “Pero hay cientos de posibles depósitos que tenemos que inspeccionar, y de forma inmediata”, agregó. “Ese peligro necesita nuestra mayor atención
”.

El representante de la ONU también calificó como una tarea esencial el poner bajo control otros miles de armas en Libia, desde pistolas hasta tanques de combate, y pidió que se retiren el armamento sobre todo de zonas pobladas.

Martin, ex jefe de la organización Amnistía Internacional, recalcó que el gobierno de transición es responsable de la seguridad de todos en Libia. “Están obligados a impedir las venganzas y a conseguir la reconciliación, tal y como prometieron en su declaración de liberación”, señaló.

Por otro lado, apuntó a que los rebeldes también cometieron posiblemente crímenes de guerra durante el conflicto. Las evidencias demuestran “asesinatos deliberados del régimen de (Muamar al) Gadafi durante el conflicto, incluyendo los últimos días en Trípoli, así como algunos abusos de los combatientes revolucionarios”, dijo.

Gadafi y su hijo Motassim fueron “vejados y asesinados” en circunstancias que requieren una investigación, recordó.

Dos militares franceses denuncian una maniobra fallida en Afganistán

26-10-2011 / 13:50 h





París, 26 oct (EFE).- Un militar francés y su ayudante han presentado una denuncia ante el Tribunal de Armas de París por atentado involuntario contra la integridad personal, después de una maniobra en Afganistán en la que explotaron varias minas, informaron hoy los medios locales.

La denuncia ha sido interpuesta "contra X", sin designar al presunto culpable, y sigue a la presentada en julio de 2011 por otro ayudante, que sufre estrés postraumático desde que fue testigo de esos hechos, ocurridos en noviembre de 2008 cerca del campamento de Darulaman, a unos 10 kilómetros de Kabul.

El oficial que se ha presentado ahora ante la Justicia, y que interpuso su demanda el pasado 27 de septiembre, sufre igualmente estrés postraumático, mientras que a su ayudante le tuvieron que amputar una pierna.

En ese accidente el Ejército francés perdió a un militar y tras el mismo el presidente galo, Nicolas Sarkozy, denunció la "trampa mortal tendida a una patrulla" y condenó "las prácticas cobardes y bárbaras de los enemigos de la paz en Afganistán".

Pero un comunicado de este mes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Militares (ADEFDROMIL) y que recogen hoy los medios señala que "ese muerto y los heridos son resultado de graves negligencias e imprudencias, susceptibles de dar lugar a la responsabilidad penal de oficiales superiores".

Esa asociación apunta que estaba prohibida toda actividad en el terreno en el que se produjeron las explosiones, pero que de todas maneras se decidió organizar un control en esa zona, que desde la presencia soviética en el país no había sido desminada.

A la última denuncia se han unido las familias de los dos querellantes, y con ella, según aclara ADEFDROMIL en su nota, se busca "establecer la verdad sobre la muerte de un suboficial" y las heridas provocadas a otros cuatro militares. EFE

Rusia compra en Europa armamento para sus unidades de fuerzas especiales

Rusia compra en el extranjero, particularmente en Europa, determinados tipos de armamento para sus fuerzas especiales, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"Particularmente en Europa compramos fusiles de francotirador y equipos de comunicación", comentó Biriulin que asiste a la Exposición Internacional de Dispositivos de Seguridad para el Estado "Interpolitex 2011" inaugurada hoy en Moscú.

Dijo que Rusia compra partidas limitadas de armamento especial a Reino Unido y Austria pero que se trata de un tema "cerrado" debido al carácter específico de las misiones que cumplen las unidades de fuerzas especiales.

Comentó que el armamento y equipos especiales rusos también tienen suficientes compradores. En calidad de ejemplo citó los chalecos antibala y sobre todo el material del que están fabricados.

"Las fuerzas especiales británicas mostraron un gran interés por esos chalecos durante una muestra celebrada en septiembre pasado", apuntó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

La Exposición Internacional "Interpolitex 2011" se realizará hasta el 28 de octubre.

Los pilotos del Distrito Militar Occidental celebrada vuelos nocturnos


Los pilotos del Distrito Militar Occidental celebrada vuelos nocturnos
Los pilotos del Distrito Militar Occidental celebraron vuelos programado de entrenamiento nocturno en el Su-27 combatientes en el aeropuerto de Chkalovsk, la región de Kaliningrado.

Durante los ejercicios, los pilotos practicaban despegues y aproximaciones de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas, "ataques" a baja altura, aire y los objetivos de la tierra, las acrobacias aéreas avanzadas, y maniobras de combate a baja altura y media. Entre los elementos obligatorios son imitación de la lucha de la batalla y contra  una aeronave intrusa en  tierra. El escuadrón de combate antes subordinado a la Flota del Báltico, en este año se unió al ejército de la aviación militar occidental del distrito. Los pilotos pasan mucho tiempo en el aire, y su programa de entrenamiento se ha vuelto más complicado. Para llevar a cabo vuelos conjuntos y ejercicios, pilotos e instructores llegan a la región de Kaliningrado de todos a través de la Fuerza Aérea de Rusia.

Helicoptero de ataque AH-64D Apache se impone sobre el MI-28N Night Hunter en competencia de la Fuerza Aerea India



Maquina de Combate <> 25102011-02] Fuentes del ministerio de Defensa indio informaron a la prensa que el helicoptero ruso MI-28N Night Hunter habria perdido una licitacion publica para la adquisicion, en una primera fase, de 22 helicopteros de ataque, contra el helicoptero estadounidense Boeing AH-64D Apache. Dichas fuentes mencionaron que el helicoptero ruso no fue escogido por razones tecnicas, al no haber satisfecho los requerimientos de la competicion en 20 puntos diferentes. El Apache habria tenido mejor performance en las pruebas.

El contrato valuado en aproximadamente USD600 millones, tendria una clausula opcional para la entrega de un segundo lote de 22 helicopteros. De acuerdo a RIA Novosti, otros helicopteros rusos estan participando en licitaciones de las fuerzas armadas de India, entre ellas una por 12 helicopteros de transporte pesado en la que se estan enfrentando el MI-26T contra el CH-47F Chinook y otra por 197 helicopteros de uso general en la que el KA-226T se ve las caras con el Eurocopter AS550 Fennec.

Rusia continua con las entregas de helicopteros de transporte mediano MI-17B5 a la India, encumplimiento de un contrato firmado en el 2008 para la provision de 80 helicopteros, contrato valuado en USD1.400 millones aproximadamente.

Infografia por RIA Novosti. Clickee para expandir.


Europa central y oriental del gasto aumentando: Informe

foto taringa.net

El gasto en Europa centro-oriental de la defensa se espera que alcance $ 17,9 mil millones en 2020, según un reciente informe de Frost & Sullivan, una firma de consultoría global.

En 2011, los gastos militares de la región un total de $ 17.5 mil millones, con un presupuesto de defensa de Polonia que representan más de la mitad de esa cantidad. El país se espera que aumente su participación en el gasto militar de la región de 52,1 por ciento en 2011 a 55,4 por ciento en 2020, Frost & Sullivan, dijo en el informe.

"Uno de los impulsores clave del mercado es el compromiso legal del gobierno polaco de destinar un 1,95 por ciento del producto interno bruto del año anterior a la defensa ", dijo el informe.

Frost & Sullivan dijo que la región de los contratos de defensa más esperados incluyen la tan esperada Polonia licitación para comprar 26 helicópteros, y los planes de Ucrania para comprar cuatro corbetas nuevas versiones de su Armada en el año 2021. Establecido por el Gobierno de Ucrania en marzo, la última versión del programa se estima en un valor de $ 2 mil millones.

Debido a la falta de Ucrania de tecnologías navales, los jugadores extranjeros de defensa se espera que hasta un 80 por ciento de los componentes de las corbetas ", Frost & Sullivan, dijo.

Mientras tanto, el concurso de Polonia helicóptero se espera que sea lanzado a finales de este año, el ministro de Defensa Tomasz Siemoniak dijo la agencia polaca de noticias PAP.

Más de 6 mil millones de zloty ($ 1920 millones) se destina a la compra de helicópteros nuevos y actualizaciones de los ya existentes, de acuerdo con un documento del Ministerio de Defensa en los programas de las fuerzas armadas polacas de modernización de 14 para 2009-2018.

ONR desarrolla un nuevo software de control de vuelo


El nuevo software de control de vuelo destinado a ayudar a las aeronaves en aterrizajes portaviones más  podría conducir a nuevos diseños de aviones grandes que ahorrar costes, reducir el desgaste de las futuras aeronaves y mejorar su rendimiento global, de acuerdo con la Oficina de Investigación Naval (ONR ), que ha estado encabezando el desarrollo de la tecnología.

Un nuevo algoritmo integrado en el software de control de vuelo aumenta la aproximación para el aterrizaje, dice ONR, . Junto con un sistema de a bordocon una  luz experimental llamado  matriz de Bedford y la cabina que acompañan ímbolos de en pantalla, el software de los movimiento de la palanca de control del piloto directamente a la ruta de vuelo de la aeronave. En lugar de ajustar constantemente la trayectoria del avión indirectamente a través de cambios de actitud, las maniobras de piloto de la aeronave para proyectar una línea verde de puntos en el display en una luz blanco que brilla en la zona de aterrizaje.


Ejército ruso iniciará en 2012 pruebas de los novísimos fusiles Kalashnikov


El Ejército ruso iniciará en 2012 pruebas estatales de los fusiles de asalto Kalashnikov de quinta generación, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro de la presidencia del Consejo del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Las pruebas empezarán en 2012 y en caso de resultados positivos, la planta Izhmash reanudaría los suministros del Kalashnikov al Ejército ruso", comentó Korótchenko quien asiste a la Exposición Internacional de Dispositivos de Seguridad "Interpolitex 2011" inaugurada en Moscú.

A finales de septiembre, el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, declaró que el Ministerio de Defensa se negó a comprar fusiles de asalto AK-74 porque ya los había en exceso en los almacenes militares. Al mismo tiempo, se habla de que el Ejército recibirá pronto fusiles de nueva generación, pero nadie sabe cuáles.
El director general del consorcio ruso Izhmash, Maksim Kuziuk, comentó que esta planta presentará próximamente el fusil Kalashnikov modernizado de la serie 200.
http://ronin-corporation.blogspot.es/img/ak101.jpg
También reveló que se trabajará en el proyecto del fusil Abakán que tiene como prototipo el fusil de asalto Níkonov, y señaló que dependerá de los resultados de las pruebas cuál de los modelos sería llevado a producción.

RUSOS CREAN “TEJIDO DE ORO” PARA CHALECOS ANTIBALAS

Publicado: 24 oct 2011 | 14:35 MSK
Última actualización: 24 oct 2011 | 15:40 MSK



En la feria Milipol 2011 de París se presentó el filamento sintético AuTx, llamado también “el tejido de oro”. Este nuevo material, desarrollado por los especialistas rusos, puede ser utilizado para la producción de chalecos antibalas mucho más resistentes y menos pesados que aquellos hechos de kevlar.

El filamento AuTx es una nueva generación de materiales que ya se usan exitosamente en la industria aeroespacial rusa y pertenecen a las fibras sintéticas del tipo "aramida", hechas con kevlar y twaron, poliamidas de uso frecuente en los chalecos antibalas y los neumáticos resistentes a las pinchaduras. 


Pero a diferencia de ellos, la AuTx tiene una doble resistencia dinámica. Las prendas de blindaje que se hacen con ella pesan dos veces menos que las prendas protectoras hechas de otros materiales de aramida. Además, también es resistente al fuego y puede utilizarse para confeccionar trajes de protección para los bomberos.

Según datos técnicos, “el tejido de oro” es duradero e incluso aumenta su durabilidad con el tiempo. Por si fuera poco, para fabricar las fibras de AuTx se les trata con un reactivo especial que permite conservar sus propiedades incluso al contacto con el agua, aceites u otros fluidos hidráulicos. En comparación, el kevlar que actualmente es el más usado pierde su durabilidad por efecto de la luz solar o el agua, mientras que su almacenamiento a altas temperaturas acelera el envejecimiento del material.

Los chalecos a prueba de balas modernos en la mayoría de los casos protegen al soldado, pero todavía tienen numerosas imperfecciones. Las más importante es el peso de la prenda, que sube proporcionalmente a la protección buscada, por ejemplo para las armaduras superprotectoras se agregan a las fibras capas de cerámica, aceros ligeros o de titanio. Otra desventaja es la comodidad. Es casi imposible correr con un chaleco que pesa 15 kilógramos o más, llevando también armamento, equipos de comunicación y casco.

Por eso, en todo el mundo experimenta para perfeccionar estas prendas protectoras. En Rusia se privilegia el desarrollo de materiales especiales y se realizan investigaciones con varios líquidos y pegamentos que permitan hacer más resistentes los tejidos y fibras ya conocidas.

En el 2007, en Rusia fue presentado por primera vez el denominado “blindaje líquido”, o sacos que contienen un gel de nanopartículas sólidas y un relleno líquido. Un brusco golpe, impacto de una bala o fragmento de un misil instantáneamente fija las sustancias líquidas entre sí y el gel se convierte en un fuerte material compuesto que impide la penetración. Se espera que esta “coraza líquida” se utilice para aumentar la protección de vehículos terrestres y aéreos contra distintos impactos de carácter mecánico.


"OSOS" BLINDADOS Y "TIGRES" TODORRENO EN UNA MUESTRA DE SEGURIDAD EN MOSCÚ







Publicado: 26 oct 2011 | 13:11 MSK
Última actualización: 26 oct 2011 | 16:04 MSK



La XV edición del Salón Internacional de Dispositivos de Seguridad Interpolitex-2011 abrió sus puertas para mostrar los mejores inventos rusos para el mundo. 

En particular, en la feria en la que participan 370 empresas de 13 países, los visitantes podrán ver el famoso aparato Buton, capaz de detectar la presencia de alcohol en un auto en movimiento.

El aparato no reaccionó a los vapores de un limpiador de vidrios, pero sí cuando el chofer abrió una botella de vodka dentro del auto y empezó a manejar a una una velocidad algo menor de 150 km/hora. El aparato tiene dos versiones, la estacionaria y la portátil, con un alcance de 25 y 15 metros, respectivamente.

Además de este, se mostraron otros dispositivos policiales, como un sistema de recuperación de datos digitales eliminados; varios tipos de minicomputadoras personales o tabletas; pequeños aviones a control remoto o drones; lanchas policiales; equipos de espionaje telefónico; así como el primer vehículo policíaco con blindaje antiminas Medved, que se robó el show.

El Medved (Oso, en ruso) está dotado de una coraza antibalas que resiste una potencia de hasta 7 kilos o su equivalente en trilita, incluso protege contra minas que sean accionadas debajo de las ruedas o en el fondo del carro.

También se expuso el todorerreno multifuncional blindado Tigr, ya conocido en América Latina pues ha sido adquirido por las Fuerzas Armadas de Uruguay, pero que también tiene mucha demanda entre el Ejército y la policía local.

Los organizadores del Salón son el Ministerio del Interior, el Servicio de Federal de Seguridad y el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, cuyo subdirector ventiló las grandes expectativas de venta en su primer día de apertura, ya que las fuerzas especiales británicas mostraron un gran interés por los nuevos chalecos antibalas rusos.