contadores de visitas

domingo, 30 de octubre de 2011

El F-22 «Raptor» no remonta el vuelo

Todos los aviones de combate F-22, el primer caza furtivo operativo en el mundo, de los mandos aéreos de Virginia y Alaska han sido inmovilizados en tierra por segunda vez en lo que va de año por problemas en el suministro de oxígeno a los pilotos, ya que la alimentación del cockpit (cabina de vuelo) se muestra deficiente.
La prohibición de volar, según fuentes oficiales de la USAF, la Fuerza Aérea, ha sido ordenada «de forma preventiva tras un incidente registrado la semana pasada». El teniente coronel Richard Johnson precisó que «un piloto de la base de Virginia sufrió síntomas de hipoxia (falta de oxígeno)», informa Afp.
Caza de quinta generación
El primer caza estadounidense de quinta generación, el avión más caro y perfeccionado del mundo, ha experimentado por segunda vez en 2011 el mismo problema ya que permaneció clavado en tierra entre mayo y septiembre pasados, después de que cinco pilotos experimentaran los mismos síntomas de hipoxia. informa la revista especializada «Flight Global».
El primer tropiezo grave surgió enero pasado, cuando se prohibió a todos los F-22 «Raptor» ascender por encima de la cota de los 7.600 metros (su cota máxima operativa es de 19.800 metros), dos meses después de que se estrellara un aparato durante un vuelo de entrenamiento en Alaska. La posible causa permanece bajo investigación y nada se ha hecho público todavía.

Dotado de tecnología furtiva, es indetectable a los radares

Está prohibida su exportación, incluso a los aliados más fiables

2Construido por Lockheed Martin Aeronautics, el «Raptor» (rapaz) es un caza dotado de tecnología furtiva, casi indetectable a los radares. Este monoplaza bimotor fue concebido para garantizar la superioridad aérea, es decir, como aparato de combate en el aire, aunque también puede atacar objetivos en superficie.
El coste de cada aparato ascendía en 2006 a 177,6 millones de dólares, y el montante total del programa de desarrollo era estimado en unos 62.000 millones de dólares. Este elevado coste y el hecho de que China y la India hayan frenado sus programas de tecnología furtiva ha llevado al Congreso estadounidense a solicitar la paralización del programa.

Compite con el caza ruso Sukhoi PAK-FA
Fue diseñado para sustituir a los ya veteranos cazas F-15 en sus múltiples versiones, y para contrarrestar la superioridad del avión ruso Su-27 «Flanker». En la actualidad, su más directo competidor es el caza furtivo ruso Sukhoi PAK-FA.
Desarrollado desde la mitad de la década de los 90, entró en servicio en 2005 y, desde su base en Hawai fue desplegado en el espacio aéreo taiwanés para prevenir un posible ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur.
Posteriormente se ha desarrollado un modelo de caza también furtivo, pero más barato y flexible, el F-35 «Lightning II», a cuya compra podrían optar aliados fiables como Israel, el Reino Unido o Japón, ya que la exportación del sofisticado F-22 «Raptor» está prohibida por la legislación federal.
Rendimiento y armamento
Su velocidad máxima operativa es un misterio, aunque existen datos sobre su alta capacidad de maniobra a Mach 1,7 sin postcombustión, y a velocidades superiores a Mach 2 (2.120 k/h) con postcombustión. Su radio de alcance supera los 2.960 kilómetros con dos tanques externos.
Como armamento fijo dispone de un cañón rotativo M61A2 de 20 mm. bajo el ala de estribor, con 480 proyectiles, y en su configuración aire-aire monta misiles «Sidewinder» y AMRAAM. Puede montar varias bombas inteligentes en su configuración aire.superficie

Doce personas mueren por el bombardeo de aviones del Ejército keniano


Al menos doce personas han muerto cuando dos aviones del Ejército de Kenia han bombardeado en el marco de las operaciones contra milicianos de Al Shabaab, la ciudad de Jilib, situada a unos 120 kilómetros al norte del puerto de Kismayu, en el sur de Somalia, han informado fuentes oficiales y residentes.

Un portavoz del Ejército keniano, Emmanuel Chirchir, no ha confirmado el número de víctimas a Reuters, sin embargo ha señalado que estaban esperando una actualización de los informes sobre el terreno.

"Doce civiles han muerto, entre ellos seis niños, y otros 52 han resultado heridos después de que dos aviones kenianos bombardearan un campamento de desplazados de la ciudad", ha explicado Mohamud Ali Harbi, residente en la ciudad.

"Los aviones bombardearon dos lugares, una base de Al Shabaab y un campamento de desplazados cercano", ha detallado Hassan Abdiwahab, otro residente de Jibil.

Kenia movilizó tropas militares a Somalia a mediados de octubre para perseguir a insurgentes somalíes a los que acusa de una serie de secuestros en suelo keniano y frecuentes asaltos a sus fuerzas de seguridad en una provincia fronteriza del noreste.

EEUU despliega aviones sin piloto en Etiopía para luchar contra Al Shabaab


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha desplegado una flota de vehículo aéreos no tripulados (UAV) en una base secreta en el sur de Etiopía para realizar misiones de lucha contra el terrorismo en África oriental y atacar las bases del grupo terrorista Al Shabaab en Somalia, según han confirmado fuentes militares norteamericanas al diario 'The Washington Post'.

El rotativo estadounidense ha asegurado que el Pentágono ha destacado este grupo de aeronaves espía como parte de una campaña para aumentar los esfuerzos en la lucha contra los grupos aliados de Al Qaeda en el continente africano.

Antes de destacar las aeronaves, la Fuerza Aérea estadounidense ha destinado varios miles de millones de dólares para modernizar el aeródromo de Arba Minch, en el sur de Etiopía, en el que ha construido un pequeño hangar para albergar su flota de aviones sin piloto 'Reaper', que pueden ser equipados con misiles Hellfire y bombas guiadas vía satélite.

Según las fuentes militares consultadas por el diario 'The Washington Post', los aviones espía norteamericanos comenzaron a operar desde Etiopía a comienzos de este año, en misiones de reconocimiento sobre Somalia, en busca de objetivos de Al Shabaab.

El Pentágono ha confirmado este viernes la presencia de sus aviones no tripulados pero ha recalcado que sólo se emplean para misiones de reconocimiento y obtención de información para los servicios de Inteligencia, aunque no ha descartado que, en el futuro, se desplieguen en misiones de ataque.

Consciente de las bajas sufridas por su tropas en 1993 en Somalia, cuando dos helicópteros 'Black Hawk' fueron derribados en el centro de Mogadiscio por insurgentes que lograron matar a 18 soldados norteamericanos, la administración dirigida por Barack Obama ha evitado desplegar fuerzas terrestres en este país africano.

Por ello, las Fuerzas Armadas norteamericanas han confiado a sus aeronaves sin piloto las misiones de ataque en Somalia y la recolección de datos de Inteligencia para la CIA y las Fuerzas Especiales. Además del despliegue de estos ingenios tecnológicos de última generación, Estados Unidos ha invertido grandes cantidades de dinero en la formación del Ejército somalí para que luche contra los milicianos de Al Shabaab, un grupo vinculado a Al Qaeda.

El diario 'The Washington Post' informó el mes pasado de que el Gobierno estadounidense está intentando crear un conjunto de bases secretas para aeronaves no tripuladas en la Península Arábiga y en el Cuerno de África.

La Fuerza Aérea estadounidense confirmó el jueves que está empleando aviones sin piloto en el aeródromo de Arba Minch. El portavoz del Ala 17 de la USAF --responsable de operaciones en África--, el sargento mayor James Fisher, señaló que varios oficiales están trabajando en el aeródromo de Arba Minch para dar "apoyo operativo y técnico" a los "programas de asistencia a la seguridad" en este país africano.

El portavoz militar confirmó que los UAV Reaper llevan destacados en Etiopía desde principios de este año que "continuarán allí mientras el Gobierno etiope acepte" la "cooperación" estadounidense en "programas de seguridad".

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope negó que hubiera aviones sin piloto estadounidenses destacados en su territorio.

China segunda por número de lanzamientos espaciales


Photo: EPA 





China en el curso de 2011 lanzará al espacio 20 cohetes portadores y 25 satélites, situándose como resultado en el segundo lugar en el mundo, después de Rusia, por el número de lanzamientos espaciales – declaró el vicedirector general del Agencia Nacional de Actividades Espaciales de China (CASC). 

En setiembre China puso en órbita el prototipo de su futura estación espacial – el módulo orbital Tiangong 1 (Palacio Celestial), que puede garantizar la estadía y el trabajo de un grupo de cosmonautas en el curso de 20 días. Actualmente se está preparando el lanzamiento de la nave espacial Shenzhou 8, que tendrá lugar en los primeros días de noviembre. Shenzhou 8 y Tiangong 1 deberán realizar en noviembre el primer acoplamiento automático espacial en la historia de China.

Ejército ruso renuncia al fusil Dragunov








El Ministerio ruso de Defensa planea retirar del servicio el fusil de precisión Dragunov (SVD) por obsoleto. Según estiman los altos cargos militares, en las condiciones del combate moderno, los francotiradores precisan de fusiles con calibre de 8,61 milímetros, cuyo alcance, según aseveran, supera casi en el doble el del SVD. 

Se baraja la posibilidad de reemplazar el legendario fusil por algún modelo de fabricación extranjera. Por ejemplo, el alcance del rifle inglés AWM-F es de 1.500 metros, mientras que el del SVD, tan sólo 800. Expertos sostienen que en el campo de batalla tal diferencia puede costarle la vida al francotirador, por lo cual el SVD no tiene futuro. 

Pero en la página web de la planta productora Izhmash se afirma que la precisión del SVD con la mira abierta es de 1.200 metros, pero utilizando la mira telescópica esta característica llega a los 1.300 metros. De dar crédito a esta información, la diferencia con los modelos occidentales no resulta tan sustancial. 

Posiblemente, los armeros rusos desarrollen ellos mismos el rifle de nuevo tipo. Ingenieros de la planta Izhmash ya diseñaron varios rifles con calibre de 8,61 milímetros. Puesto que el SVD está provisto del mecanismo de recarga y la capacidad de su cargador supero en el doble la de modelos extranjeros, no se descarta que el nuevo rifle se desarrolle tomando como prototipo precisamente el SVD. 

El fusil Dragunov tiene calibre de 7,62 milímetros. Fue desarrollado en los años 1958-1963 por un grupo de diseñadores encabezado por Yevgueniy Dragunov. El SVD emplea cartuchos de 7,62×54 milímetros con balas comunes, trazadoras, perforantes-incendiarias, expansivas, así como cartuchos de precisión. El SVD dispara con tiros aislados. El rifle SVD se dota de mira telescópica y de noctovisor. 

El Ministerio ruso de Defensa deposita grandes esperanzas en los rifles de precisión debido al acrecido papel de los francotiradores, sobre todo en combates en ciudades, propios para conflictos locales


La corbeta rusa rechazó un ataque


La nueva corbeta de serie "inteligente", que fue puesto en funcionamiento a la Flota del Báltico hace apenas dos semanas, tomó parte en ejercicios navales con lanzamiento de misiles y rechazó con éxito un presunto asalto del enemigo. 

El buque de guerra multifunctional, es diseñado para la lucha contra los buques de superficie y submarinos del enemigo, así como apoyo a la artillería de los marines en operaciones anfibias. 

El buque está equipado con nuevos microprocesadores y los más modernos medios de comunicación. En la nave hay armas tipo misil, torpedos, misiles antiaéreos y sistemas de artillería. En la popa de la corbeta está ubicado un helicópteros Ka-27 con su hangar. 

El cuerpo y la estructura es de tipo "stealth" que reduce significativamente la visibilidad de la nave al radar enemigo. Durante la construcción de corbetas han logrado una reducción significativa del nivel de ruido. El proyecto está previsto para construir 20 barcos del mismo tipo en total.

Armada de EEUU comisiona octavo submarino nuclear Clase Virginia



[Maquina de Combate <> 30102011-05] La Armada de EEUU comisiono su octavo submarino de propulsion nuclear clase Virginia, el USS California (SSN 781), durante una ceremonia celebrada en la Estacion Naval Norfolk este 29 de octubre. Mas de 1.500 personas asistieron a la ceremonia.

El jefe naval de operaciones de la Armada, almirante Jonathan Greenert, en su discurso reflexiono sobre como el submarino refleja su lema (“Combatir primero, Operar adelantado y Estar listo”) e indico la responsabilidad fiscal del fabricante: “Los desafie (a Huntington Ingalls Industries-Newport News Shipbuilding) en el bautizo a que entreguen la unidad a tiempo y bajo presupuesto … y lo hicieron.”
Los fabricantes entregaron el submarino 8 meses por adelantado y en presupuesto.

El USS California es el mas moderno y sofisticado submarino nuclear de ataque en el inventario estadounidense y probablemente del mundo, puede operar tanto en aguas litorales como en el oceano profundo, y cuenta con capacidades operacionales unicas.

“La Armada y nuestro jefe de operaciones han estado esperando. El USS California es el primer bote en ser comisionado bajo la direccion del almirante Greenert. Es el primer navio de guerra marcado indeleblemente con sus direcciones marineros desde su nacimiento. El espera que mantenga nuestra superioridad en el dominio submarino,” afirmo el comandante de fuerzas submarinas, vice-almirante John M. Richardson.


Con la tradicional primera orden, “Hombres, tripulen el bote y traiganlo a la vida,” la espera de la Armada termino.

“Hoy, estoy excitado al recibir aun otra plataforma para superioridad bajo la superficie,” dijo Greenert, “Una plataforma desplegable en cualquier momento, lugar, capaz de adueñarse del dominio submarino.”

“Nuestros aliados han estado – tambien – esperando. Porque ellos saben que pronto estaras en patrulla, en las frias, profundas y silenciosas aguas del Artico y en las someras, tibias, transitadas aguas de los tropicos. Y ellos ganan en seguridad, sabiendo que eres una fuerza para el bien – manteniendo la economia global fluyendo libre en las rutas de comercio oceanicas,” agrego Richardson.

Richardson fue mas alla al afirmar que habian algunos que no preveian el dia en que el USS California se uniera a la fuerza submarina estadounidense. Este submarino permitira implementar 5 de las 6 capacidades centrales de la Armada de EEUU – control del mar, proyeccion de poder, presencia delantada, seguridad maritima y disuasion.

“California tiene varias decadas de servicio por delante,” Richardson comento, “pero no podemos darnos el lujo de perder un solo momento. Necesitamos al California en la linea del frente ahora.”

USS California esta diseñado para la excelencia en la guerra anti-submarina, anti-superficie, operaciones especiales, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, guerra irregular y misiones de barrido de minas. El submarino tiene 377 pies de largo, con una manga de 34 pies, capaz de sumergirse a profundidades mayores a 800 pies y a trasladarse a velocidades en exceso a 25 nudos sumergido. Su construccion empezo en febrero del 2006, la quilla del submarino fue autentificada durante una ceremonia celebrada el 1 de mayo del 2009, y fue bautizado el 6 de noviembre del 2010.

El comandante Dana Nelson es el primer capitan del USS California,y lidera una tripulacion de cerca de 134 marinos. California es la septima unidad de la Armada, y el primer submarino, en llevar dicho nombre. El mas reciente USS California fue un crucero misilero de propulsion nuclear (CGN 36) que estuvo en servicio desde febrero de 1974 hasta julio de 1999.

Conflicto en Libia da argumentos en EEUU a partidarios de la guerra aérea


 The inauguration of the F-35 Joint Strike Fighter (JSF) was held at Lockheed Martin Corporation, in Ft. Worth, Texas. July 7, 2006.
Los partidarios estadounidenses del poder de fuego aéreo toman la campaña de la OTAN en Libia como una nueva evidencia de que la aviación de alta tecnología es clave para mantener la supremacía militar de Estados Unidos.

Con su relativo bajo coste y su corta duración, el conflicto libio ofrece un marcado contraste con las prolongadas y costosas campañas de tierra en Irán y Afganistán, que dejaron a los estadounidenses recelosos de este tipo de operaciones.

"La actividad reciente de la fuerza aérea es generalmente percibida por el público como brillante", afirmó Stephen Briddle, un oficial de alto rango en el Consejo sobre Relaciones Exteriores.

"Sin embargo la valoración del combate terrestre, aún cuando se considera exitosa, se ve generalmente como cara, lenta y costosa en el número de muertos. La operación libia tiende a acentuar esta percepción", añadió.

En un momento en que el presupuesto de defensa estadounidense está siendo sometido a escrutinio, la fuerza aérea y sus partidarios -incluida la poderos industria aeroespacial- utilizan la operación libia para apoyar sus argumentos en favor de una mayor inversión en aviones de combate, bombarderos y drones.

Los ataques aéreos noquearon las defensas aéreas libias, imponiendo una zona de exclusión que mantuvo en tierra a la fuerza aérea de Muamar Gadafi, mermó sus tanques y su armamento pesado y permitió a una fuerza rebelde en ciernes imponerse finalmente y derribar el régimen, afirma David Deptula, un general retirado de la Fuerza Aérea estadounidense.

"En otras palabras, la fuerza de combate aérea moderna eliminó la efectividad del ejército libio y permitió a los mal equipados oponentes de Gadafi derrotar a su ejército leal", añade.

Deputla, que trabajó como jefe segundo de la plantilla de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense, y ahora lo hace para un contratista de defensa, declaró a la AFP que si Estados Unidos quiere mantener su supremacía militar en el mundo tiene que asegurarse de que dispone de "predominancia aérea".

En un momento en el que las fuerzas armadas compiten por una fracción del presupuesto de defensa, el presidente Barack Obama ha mostrado un giro estratégico hacia la región del Asia-Pacífico. Ese enfoque juega con la fortaleza de la Fuerza Aérea y la Naval en perjuicio del ejército de tierra, ya que los aviones y portaaviones pueden "proyectar" el poder de Estados Unidos a lo largo de grandes distancias.

La estrategia de la guerra y la tecnología aeroespacial han evolucionado mucho desde el final de la guerra fría, aumentando la importancia del combate aéreo y eliminando la necesidad de reunir grandes divisiones de hombres entrenados para operaciones de gran escala con tanques en el terreno.

El conflicto libio ha renovado la idea de dejar una "pequeña huella", recurriendo a fuerzas especiales altamente entrenadas que trabajan en colaboración con soldados locales y que son respaldados por la fuerza aérea para obtener resultados rápidos, sin ser arrastrados en una interminable guerra terrestre.

La guerra libia "refuerza un sentimiento que ya se encontraba ahí luego del conflicto de Irak, contrario al despliegue de soldados terrestres y los compromisos a largo plazo de reconstrucción del país", afirma Peter Singer, investigador principal en la Brookings Institution.

Pero algunos analistas advierten de que el "modelo afgano", nombrado por la operación que acabó rápidamente con el gobierno talibán en 2001, no ofrece garantías y requiere de fuerzas nativas que sean los suficientemente capaces de luchar en la guerra.

"Si se busca una victoria rápida es necesario un aliado que tenga algunas capacidad militar antes de que tu aparezcas", afirma Biddle.

Los líderes del ejército de Estados Unidos, preocupados por los fuertes recortes en el número de tropas, argumentan que el "modelo afgano" es poco realista y que el país necesita un gran número de tropas para imponerse en cualquier gran conflicto armado.

La Fuerza Aérea enfrenta grandes cuestionamientos acerca de los aviones de combate F-35, que han sido calificados como la espina dorsal de la nueva flota, pero que se ha visto afectados por interminables retrasos y continuos excesos en los costos presupuestados.

El Pentágono y el Congreso también tendrán que equilibrar la solicitud de aviones militares tradicionales como el F-35 con pedidos de aviones no tripulados más avanzados y letales, que se han convertido en el arma para ataques anti-terroristas.

ddl/ao/pl/pz


Los residuos contaminados de la central de Fukushima se almacenarán durante 30 años


El Gobierno nipón ha decidido que la tierra y otros deshechos contaminados con material radiactivo procedente de la central nuclear de Fukushima deberán ser almacenados durante 30 años antes de ser desechados, según ha informado la cadena pública NHK.

El plan de gestión recopilado por el ministerio nipón de Medio Ambiente establece que los residuos tendrán que ser almacenados durante tres décadas en unas instalaciones que se construirán dentro de la provincia de Fukushima de aquí a los próximos tres años.

Sin embargo, su localización aún no se ha decidido, y se espera que la designación pueda llevar más tiempo del planeado inicialmente ante la previsible negativa de ayuntamientos y residentes a acoger este centro de almacenamiento.
Instalaciones temporales

Hasta que esta planta sea construida, los desperdicios deberán ser mantenidos en instalaciones temporales, las cuales también están aún por designar.

El ministerio ha estimado que la retirada a gran escala de tierra y otros desperdicios contaminados comenzará a partir del próximo enero, y que los almacenes temporales deberán tener capacidad para acumular al menos 3.100 metros cúbicos de material.

La fase final de este plan de gestión establece que el Gobierno central se encargará, pasados 30 años desde que queden almacenados, de desechar todos los residuos fuera de la provincia de Fukushima.

El pasado viernes, un comité creado por el Gobierno nipón advirtió también de que serán necesarios al menos 30 años para retirar todo el combustible nuclear de la central de Fukushima y para que se den las condiciones que permitan que sus reactores puedan ser desmantelados.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo afectaron gravemente a la planta y provocaron el peor accidente atómico en 25 años, lo que ha obligado a evacuar a unas 80.000 residentes de los alrededores de la central.

Las emisiones contaminantes de la central también han afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local

Ministro alemán de Defensa anuncia la clausura de 31 bases militares


Berlín, 26 oct (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, anunció hoy la clausura de 31 bases o acuartelamientos de los cerca de 400 del Bundeswehr, el ejército federal, repartidos por el territorio de Alemania.

La política de reestructuración y ahorro de las Fuerzas Armadas germanas desarrollada por el equipo de De Maizière contempla también la reducción drástica de personal en no menos del 50 % en otros 90 acuartelamientos, de los que 33 contarán tan sólo con 15 o menos empleados militares o civiles.

El documento presentado por el titular de Defensa asegura que, pese a todo, la presencia del ejército seguirá siendo uniforme por todo el territorio nacional pese a cumplir "con las condiciones de unos presupuestos nacionales consolidados".

La reducción afecta especialmente al septentrional estado federado de Schleswig Holstein, donde el número de soldados y empleados del ejército se reducirá de 9,2 a 5,4 por cada 1.000 habitantes.

Por el contrario se notará en menor medidas en los seis estados federados germano orientales surgidos tras la desaparición de la RDA, donde sólo se clausurarán un total de cinco bases o acuartelamientos del Bundeswehr.

Entre las bases a clausurar figuran seis de gran tamaño y con mas de 1.000 puestos de trabajo, dos de ellas situadas en Baviera, otras dos en Renania-Palatinado y sendas en Baden-Württemberg y la Baja Sajonia.

El cierre de las bases forma parte de los planes para reducir el personal del Bundeswehr de 250.000 hombres a un máximo de 185.000, aunque su cifra ha caído ya a unos 200.000 desde la suspensión del servicio militar obligatorio a comienzos de año.

La Confederación Alemana de Ayuntamientos había exigido ya antes del anuncio de las bases y cuarteles concretos que serán clausurados ayudas para los municipios afectados, ya que muchos viven en gran medida de la presencia de los militares.

La Agencia Federal de Empleo comunicó que abrirá oficinas provisionales en los acuartelamientos afectados para facilitar la búsqueda de nuevos empleos a los militares y empleados civiles, de los que subrayó que muchos cuentan con una excelente cualificación. EFE


EE.UU. planea reforzar la presencia militar en el Golfo tras su retirada de Irak, según diario


Por Agencia EFE – hace 5 horas 

Washington, 30 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. planea reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, afirma hoy el diario The New York Times, que cita a diplomáticos y funcionarios.

El refuerzo, explica el periódico, podría incluir el despliegue de fuerzas de combate en Kuwait para responder a un enfrentamiento militar con Irán o al colapso de la seguridad en Irak.

Además, EE.UU. se plantea enviar buques de guerra adicionales a las aguas internacionales del Golfo y busca expandir sus lazos militares con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Baréin y Omán.

Aunque el plan ya se sopesaba desde hace meses, ha cobrado nuevos bríos tras el anuncio hace diez días del mandatario de EE.UU., Barack Obama, de que la retirada estadounidense de Irak se completará para finales de diciembre, una medida que tanto diplomáticos y funcionarios estadounidenses como representantes de países de la zona temen que pueda crear inestabilidad en el área, según el diario.

Estados Unidos busca establecer, agrega, una nueva "estructura de seguridad" para la región que integre la defensa antimisiles con patrullas aéreas y navales.

Exactamente cuál sería el tamaño del contingente en Kuwait, precisa, es aún sujeto de unas negociaciones que se espera que se resuelvan en los próximos días.

El Gobierno de EE.UU. ha querido dejar claro en los últimos días que este país mantendrá sus compromisos de seguridad en el golfo Pérsico tras su retirada de Irak.

"Mantendremos una presencia sólida continua en la región, lo que es prueba de su compromiso continuo con Irak y el futuro de esa región, que promete tantas cosas y debería quedar libre de la injerencia extranjera para continuar en el camino a la democracia", afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Tayikistán tras el anuncio de Obama.

En la actualidad, EE.UU. cuenta con 40.000 soldados en la zona del golfo Pérsico, incluidos 23.000 en Kuwait, aunque la mayoría se encuentran allí para dar apoyo logístico a las fuerzas en Irak.


Gobierno israelí a favor de ataques en Irán; ejército y Mosad en contra


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, son favorables a atacar instalaciones nucleares iraníes, pero el ejército y los servicios secretos (el Mosad) se oponen, informó la prensa este viernes por la noche.

Según los corresponsales en materia militar de las principales cadenas de televisión, Netanyahu y Barak presionan a los otros miembros del gobierno para que apoyen una acción militar contra Irán.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, el máximo responsable del Mosad, Tamir Pardo, el jefe de los servicios secretos militares, el general Aviv Kochavi, y el jefe del Shin Beth (Seguridad Interior), Yoram Cohen, son desfavorables a una intervención.

Esta oposición debería impedir, al menos de manera inmediata, el recurso a la opción militar, según los periodistas.

"El frente iraní es la prioridad" afirmó el jueves el director del departamento político del ministerio de Defensa, Amos Gilad, citado por el sitio de información Ynet y las televisiones, durante un discurso ante estudiantes.

"Benjamin Netanyahu es el primero en haber considerado Irán como una amenaza mayor. El ministro de Defensa comprende también la magnitud de la amenaza", recalcó Gilad, precisando que "todas las opciones están sobre la mesa".

Israel y los países occidentales acusan a Irán de querer dotarse con la bomba atómica con el pretexto de un programa nuclear civil, una acusación que Teherán rechaza.

Irán dispuesto a cooperar en defensa con Egipto y Libia


El ministro de Defensa de Irán comentó hoy que su país está listo para iniciar cooperación en el área de defensa con Egipto y Libia, informó la agencia de noticias Mehr.

El general de brigada Ahmad Vahidi comentó: "Irán está listo para inicar cooperación, pero ellos (Egipto y Libia) también deben pedirlo".

Señaló que Egipto y Libia se encuentran en un período de transición pero que no habrá problema para que Irán inicie cooperación con ellos en todas las áreas, incluyendo en la de defensa.

Por otra parte, al comentar las acusaciones de Estados Unidos de que el gobierno iraní estaba involucrado en un plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Vahidi declaró que es una vieja política que se practica a menudo con el fin de presionar a la Republica Islámica.

Esas acusaciones han generado nuevas tensiones en las relaciones entre los dos archienemigos, mientras Irán niega rotundamente esas afirmaciones. 

Arrestan a atacante de embajada de EEUU en Sarajevo



n hombre resultó herido y fue arrestado tras disparar esta tarde contra la embajada estadounidense en Sarajevo con un arma automática, dijo la policía a la televisión bosnia.

"El hombre que disparó con un arma automática resultó herido y fue arrestado durante la operación de la policía", dijo el vocero de la policía Irfan Nefic a la televisión nacional bosnia.

Previamente, se informó que francotiradores de la policía habían matado al hombre.

La televisión serbia B92 informó que el atacante, Mevlid Jasarevic, nació en Novi Pazar, una ciudad en el suroeste de Serbia.

El seguidor del Wahabismo fue arrestado en Novi Pazar en noviembre pasado y se descubrió que portaba un cuchillo cuando varios embajadores, incluido el de Estados Unidos, visitaban la ciudad.

En esa ocasión fue liberado tras permanecer detenido unas horas. También fue sentenciado a 3 años de prisión en Viena por robo.

El servicio 24 Hours Info dijo que el hombre sostuvo un tiroteo con la policía durante media hora después de su ataque contra la embajada estadounidense. Un policía y varias personas afuera de la embajada resultaron heridas en el incidente, pero dentro del inmueble nadie sufrió lesiones.

De acuerdo con información no confirmada de fuentes de la policía, había cuatro atacantes en total. Dos de ellos resultaron heridos por los disparos de la policía y se cree que los otros lograron huir,informó el diario bosnio Avaz. Bosnia tiene una pequea minoría de seguidores del Wahabismo, una rama ultraconservadora del Islam.

Un gran número de voluntarios de países musulmanes acudió a Bosnia y participó en la guerra civil de 1992 a 1995 entre croatas, serbios y musulmanes.

Corea del Sur realiza ejercicios militares en aguas de la costa oeste de la Península Coreana


Corea del Sur llevó a cabo este viernes ejercicios militares en una isla occidental aledaña a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), reportaron medios locales.

El Mando de Defensa de las Islas Noroccidentales, establecido en junio, efectuó su primera maniobra militar en la isla de Baengyeong, una de las cinco islas situadas en aguas de la costa oeste de la Península Coreana, cerca de la frontera marítima en disputa en el mar Amarillo.

Los ejercicios, en los que participaron las fuerzas terrestres, navales y aéreas, así como el cuerpo de infantes de marina, involucraron a aviones caza KF-16 y helicópteros de ataque AH-1S, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

La RPDC se niega a reconocer la polémica línea fronteriza marítima, donde ha sido escenario de algunos choques navales violentos entre los dos países durante los últimos años. Fin

Representantes de la Fuerza Aérea de la República Popular China visitan la Dirección de Enseñanza


El pasado 20 de octubre una delegación del Curso Superior de la Academia de Mando de la Fuerza Aérea de la República Popular China visitó la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire.

A su llegada al Acuartelamiento Aéreo de Tablada, la delegación china asistió al Acto de Exaltación de Virtudes Militares presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, autoridad que en esa fecha se encontraba en el Acuartelamiento.

Una vez concluido el acto, cuya marcialidad y brillantez fueron muy elogiadas por el personal chino, el jefe de la Delegación, mayor general Wang Yisheng, cumplimentó al Director de Enseñanza del Ejército del Aire, general de división Juan Antonio Carrasco Juan, con quien intercambió recuerdos conmemorativos de la visita.

A continuación, el jefe de la Sección de Formación, coronel Domingo Porras Antiller, llevó a cabo una exposición sobre la organización y funciones de la Dirección de Enseñanza, así como de todos los Centros Docentes del Ejército del Aire dependientes de la misma, con especial referencia al nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales y suboficiales.

La conferencia fue seguida con gran interés por el personal visitante, estableciéndose a su término un animado coloquio en el que los asistentes plantearon numerosas cuestiones relativas a los temas abordados.

Por último, y antes de emprender viaje hacia la Base Aérea de Morón, los componentes de la delegación china departieron cordialmente con la comisión de oficiales de la Dirección de Enseñanza que les había acompañado durante la visita.


La NASA hace entrega de una roca lunar al Ministerio de Defensa


La roca fue recogida en 1971 por la misión Apolo 15 y se expone en el Centro de visitantes de la Estación Espacial de Robledo.

La agencia aeroespacial de Estados Unidos NASA ha hecho entrega al Ministerio de Defensa de una roca lunar; un fragmento que se puede contemplar en el Centro de Visitantes de la Estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

En el acto de entrega de la roca lunar por Badri Younes, Administrador Asociado Adjunto para Comunicaciones Espaciales y Navegación de NASA, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha destacado los 45 años de trabajo conjunto de la agencia norteamericana con el Ministerio de Defensa español, primero con el organismo autónomo de investigación INTA y hoy con la empresa pública INSA.

La Brigada española en Líbano ha realizado 100.000 patrullas

Los controles y la vigilancia realizadas por el contingente español han garantizado el cese de hostilidades entre las partes

Los militares españoles han llevado a cabo tareas de desminado en 455.000 metros cuadrados y han desactivado un total de 4.368 artefactos explosivos

La Brigada española desplegada en Líbano ha alcanzado esta semana las 100.000 patrullas para asegurar la paz y la estabilidad en el sur del país y para dar apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas libanesas, atendiendo así al mandato establecido por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde el inicio de la misión, en septiembre de 2006, los militares españoles han tenido bajo su responsabilidad el Sector Este del país y, desde entonces, han realizado en torno a 150 patrullas diarias, durante las 24 horas del día. Buena parte de este trabajo se ha realizado en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas. De manera conjunta han realizado 1.966 check-points y 3.931 patrullas, tanto a pie como en vehículo, para evitar el lanzamiento de cohetes.

En la zona de responsabilidad española se encuentran desplegados 4.500 militares, de los cuales 1.004 son españoles, 1.104 de Indonesia, 1.019 de Nepal, 897 de India, 361 de Malasia, 52 de El Salvador, 10 de Brunei y 5 de Serbia.



Apoyo a la población civil
Además de las labores operativas, la Brigada española ha desarrollado durante este período una importante labor de apoyo a la población civil. Más de 287 proyectos, en los que se han invertido casi 3,5 millones de euros, han servido para mejorar las condiciones en educación, medioambiente, sanidad, infraestructuras y seguridad de los ciudadanos libaneses.

En este campo hay que destacar la importante tarea realizada por nuestros militares en la difusión del español a través del Programa Cervantes, lo que ha permitido acercar nuestro idioma a más de 4.100 alumnos libaneses, alguno de los cuales trabaja actualmente como intérprete en la base ‘Miguel de Cervantes’.

Por otra parte, el contingente español ha dedicado buena parte de su trabajo a la eliminación de las minas y restos de munición y proyectiles sin explosionar diseminadas por el terreno, una de las principales causas de mortalidad entre la población civil, especialmente entre los niños.

Con ese objetivo, nuestros militares han desactivado un total de 4.368 artefactos explosivos, lo que ha permitido limpiar una superficie de 455.000 metros cuadrados, (el equivalente a 75 terrenos de fútbol). Además, han impartido cursos de desactivación y reconocimiento de artefactos explosivos a oficiales y suboficiacles de las Fuerzas Armadas Libanesas y han realizado una campaña de concienciación y sensibilización sobre el problema de las minas entre la población civil.

Al mando de un general español
La brigada de militares españoles en Líbano, con base en Marjayún, forma parte de un contingente de más de 12.000 cascos azules desplegados por la ONU en el sur de este país para realizar tareas de interposición de paz.



El general Alberto Asarta fue designado por la ONU como comandante general de la misión UNIFIL en Líbano en enero de 2010 y su mandato fue renovado en enero de 2011 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI-moon.




Nuevos medios para vigilar a América latina


El nuevo proyecto de supercomputadoras está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU.
Por J. Patrice McSherry *


El gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo técnico de algunas universidades estadounidenses, quiere utilizar información “pública” que los usuarios colocan en Facebook, Twitter, páginas de web, webcams, blogs y otros medios sociales para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas, es decir, revoluciones, inestabilidad o estallidos sociales, como crisis económicas. Al igual que el Proyecto Camelot de los años ’60, este proyecto de vigilancia y espionaje estará dirigido a América latina.

El nuevo proyecto está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América latina, por un período de tres años que comenzaría en 2012. Hay un proyecto similar para Afganistán, patrocinado por Darpa (la organización “hermana” militar, del Pentágono) para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.

En 1964, la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos patrocinó el Proyecto Camelot, que fue un esfuerzo de recopilación de información en el contexto de la estrategia de contrainsurgencia. Camelot fue concebido, originalmente, para tener una vasta cobertura, abarcando países en todo el mundo en desarrollo. Sin embargo, el proyecto se implementó solamente en Chile y no por mucho tiempo.

Los objetivos declarados del proyecto eran “diseñar procedimientos para evaluar la potencialidad de que se desarrollara una guerra interna al interior de las sociedades nacionales” e “identificar... aquellas acciones que un gobierno pudiese de- sarrollar para mitigar las condiciones favorables a ella”. Bajo el camuflaje brindado por un proyecto universitario de ciencias del comportamiento, que se ubicaba en la Oficina de Investigación de Operaciones Especiales de la American University (financiada por el ejército), Camelot era un proyecto encubierto de inteligencia. Un general del ejército estadounidense afirmó que dicho proyecto “nos ayudaría a predecir la utilización potencial del ejército estadounidense en cualquier número de casos en donde la situación pudiese desbordarse”.

En Chile, Camelot fue presentado como una encuesta académica, escondiéndose su relación con el Pentágono. Los investigadores encuestaron a chilenos de todos los sectores de la sociedad para establecer sus creencias políticas, su compromiso con la democracia y otra información personal y política. Según una chilena que fue entrevistada, cada persona fue luego puesta en categorías de conformidad con el nivel de peligro o de “potencial subversivo”. Cuando esta persona trataba posteriormente de obtener una visa de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tenían un archivo completo sobre ella, con toda la información supuestamente confidencial que ella había colocado en el formulario.

Las bases de datos de Camelot también fueron utilizadas para la guerra psicológica. Sirvieron para influir en las actitudes políticas y, de esa manera, para manipular ciertas elecciones clave. La CIA digitalizó los datos recopilados por Camelot y los analizó y utilizó para producir atemorizantes anuncios anticomunistas durante la campaña eleccionaria de 1964 de Eduardo Frei, candidato demócrata cristiano, contra el izquierdista Salvador Allende. Por ejemplo, se les dijo a las mujeres que, de ser electo Allende, sus hijos serían enviados a Cuba y sus esposos a campos de concentración. La naturaleza contrainsurgente del Proyecto Camelot fue descubierta por el gobierno chileno y fue clausurado en 1965, luego de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos.

No es la primera vez que en época reciente el gobierno de los EE.UU. ha acumulado grandes cantidades de datos en proyectos de data mining (extracción masiva de datos). Durante la administración de George Bush, la National Security Agency empezó la extracción de datos de millones de ciudadanos de los Estados Unidos –de llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes– en un programa secreto sin autorización judicial, supuestamente para descubrir y vigilar a potenciales integrantes de redes terroristas. Dicha administración también trató de implementar otro enorme proyecto, que se llamó Total Information Awareness, para acumular una base de datos para buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar enemigos. Este programa fue rechazado por el Congreso después de que se produjera una reacción muy negativa del público.

Este tipo de proyecto tiene implicancias sumamente preocupantes para los ciudadanos, tanto de América latina como de los Estados Unidos y cualquier otro país. Es el punto de partida para una vigilancia masiva a toda la población, a través de su vida personal y social, violando su libertad personal y sus derechos. La idea de que organizaciones de inteligencia y militares estén vigilando y realizando seguimientos de los ciudadanos –todos bajo sospecha– para predecir actos de violencia en el futuro es autoritario y orwelliano, y evoca la doctrina de seguridad nacional. El aparato de seguridad nacional estadounidense parece estarse extendiendo y ampliándose fuera de control, con proyectos cada vez más intrusivos y antidemocráticos. Ahora que los ciudadanos en muchos países están cada vez más indignados con los respectivos sistemas y recurren a actos de protesta para plantear cambios económicos, sociales y políticos, se hace necesario conocer y desafiar a este tipo de proyectos.-




* Directora del Programa de Estudios sobre América latina y el Caribe en Long Island University, Brooklyn. Autora de Los Estados Depredadores: Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina.-

EE.UU. siembra la discordia en el Sur de Asia






Asia Times Online


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Dos modelos de la política regional debilitan seriamente la campaña de EE.UU. para poner de rodillas a Pakistán en la jugada final en Afganistán. Uno es que Delhi se ha distanciado de la campaña estadounidense y mantiene una política independiente repecto a Islamabad.

El segundo factor que frustra las políticas de EE.UU. para aislar a Pakistán es la cordialidad de la nación surasiática con Irán. Pakistán estaría bastante aislada si hubiera habido una aguda rivalidad con Irán respecto a la etapa final afgana. El actual nivel de cordialidad en la relación posibilita que Islamabad se concentre en la desavenencia con EE.UU. e incluso reciba aliento de Teherán.

Un montón de tonterías

Una reciente declaración del ministro de Exteriores indio, S M Krishna, sobre la desavenencia entre EE.UU. y Pakistán subrayó que India no está de acuerdo con el enfoque estadounidense. (Vea “EE.UU. aumenta la presión sobre Pakistán”, Rebelión, 22 de octubre de 2011). Fue cuidadosamente cronometrada para señalar a Washington (y a Islamabad) que Delhi desaprueba fuertemente cualquier forma de acción militar de EE.UU. contra Pakistán.

Existe mucha evidencia que sugiere que la dirigencia paquistaní aprecia la posición india. El cuartel general en Rawalpindi actuó rápidamente el domingo para devolver a India en de horas el helicóptero con tres altos oficiales militares a bordo que se extravió sobre territorio paquistaní durante mal tiempo en el sector altamente conflictivo de Siachen. El portavoz oficial en Delhi declaró oficialmente que India aprecia el gesto paquistaní. Semejantes gestos conciliatorios son raros (por ambas partes) en la crónica de la relación entre Pakistán e India.

De nuevo la semana pasada, India votó por la candidatura de Pakistán para el lugar de Asia-Pacífico entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el embajador paquistaní respondió rápidamente que trabajará con su homólogo indio en Nueva York. Irónicamente, la ONU había sido escenario de frecuentes confrontaciones entre India y Pakistán por el problema de Cachemira.

Mirando hacia el futuro, es probable que los primeros ministros de India y Pakistán se reúnan al margen de la cumbre de la Asociación Surasiática por Cooperación Regional en Male el 10 y 11 de noviembre. Washington habría insistido rápidamente en que actuó como “facilitador” para promover la mejora del clima en las relaciones entre India y Pakistán. Pero en lugar de hacerlo, EE.UU. observa con un grado de malestar que su complicada sinfonía surasiática lanza notas irritantes. La calibración de las tensiones entre India y Pakistán constituyó tradicionalmente un elemento clave de la diplomacia regional de EE.UU.

Washington ha “tomado represalias” por la declaración de Krishna emitiendo una advertencia a los nacionales estadounidenses de que no viajen a India por un aumento de las amenazas terroristas. Delhi, por su parte, fastidió a Washington diciendo que considera que la acción de EE.UU. es “desproporcionada”, una manera graciosa de decir que la alerta no es más que un montón de tonterías.

Retirada de Jundallah

Lo que sucede en las relaciones entre Pakistán e Irán es aún más exasperante para EE.UU. Ha habido una serie de visitas de alto nivel entre Islamabad y Teherán y las dos capitales han llegado a un entendimientos sobre una variedad de intereses de seguridad. La semana pasada, Teherán reconoció que no ha habido un solo ataque del grupo terrorista Jundallah desde el lado paquistaní de la frontera en la región Baluchistán durante los últimos 10 meses.

Teherán ha acusado a EE.UU. de organizar a los terroristas de Jundallah a fin de que realicen operaciones clandestinas para desestabilizar Irán. Sin embargo, desde la detención del agente de la CIA, Raymond Davis, en Lahore en enero, Islamabad ha tomado medidas drásticas contra cientos de agentes de inteligencia de EE.UU. que operaban en suelo paquistaní, limitando seriamente la capacidad de EE.UU. de enviar a terroristas de Jundallah a Irán.

Teherán está satisfecho de que el establishment de seguridad paquistaní esté por fin actuando decididamente para aplastar la red Jundallah respaldada por EE.UU. Reciproca la buena voluntad de Pakistán con el intento de armonizar su política afgana y al evitar escrupulosamente señalar a Pakistán por el asesinato del jefe del Consejo Afgano de Paz, Burhanuddin Rabbani, quien era un cercano aliado de Teherán.

Esencialmente, Irán aprecia que el “desafío estratégico” de EE.UU. por Pakistán tendrá lugar en función del interés de la estabilidad regional, y el resultado final es que Teherán está ansioso de obligar a las tropas estadounidenses a abandonar la región.

Teherán tuvo éxito en la busca de un objetivo similar en Iraq al influenciar a las elites políticas chiíes en Bagdad para que no accedan a los desesperados ruegos de EE.UU. de que se permita que las tropas estadounidenses sigan allí incluso después del plazo estipulado para la retirada en diciembre de 2011 según el acuerdo del Estatus de Fuerzas. Pero Afganistán es otra cosa y una estrategia común con Pakistán será útil.

Pakistán mantiene una actitud ambivalente sobre el tema de una presencia militar a largo plazo de EE.UU. en Afganistán, pero puede contar con que los talibanes se opondrán enérgicamente a los planes de EE.UU. en relación con las bases militares. No es sorprendente que Teherán mantenga una actitud multifacética hacia los talibanes.

Esfuerzo común

En suma, el escenario regional en general es más bien poco favorable para EE.UU. El aflojamiento de las tensiones en las relaciones de Pakistán con India e Irán debilita la estrategia de EE.UU. de enquistarse en la región.

La advertencia contra los viajes de EE.UU. tenía el propósito de provocar irritación en India respecto a la inminente posibilidad de actividades terroristas apoyadas por Pakistán. De nuevo, la desinformación auspiciada por EE.UU. reaparece con afirmaciones de que China y Pakistán conspiran contra India estableciendo bases militares chinas en las áreas septentrionales de Pakistán, que forman parte de Cachemira.

Esto coincide con una evidente mejora en la situación de seguridad en el Valle de Cachemira, hasta el punto de que el ministro jefe Omar Abdullah propugnó abiertamente la semana pasada en Srinagar que se abandonen poco a poco regulaciones de emergencia de hace décadas y que Delhi realice un serio acercamiento a Pakistán para resolver el problema de Cachemira.

La propaganda respaldada por EE.UU. sobre la posibilidad de bases militares chinas en la parte paquistaní de Cachemira pretende servir un doble propósito: crear discordia entre Pakistán e India y en las relaciones chino-indias.

El primer ministro indio Manmohan Singh hizo una declaración importante la semana pasada al decir que está “convencido” de que la dirigencia china quiere una solución pacífica de todos los problemas entre India y China, incluida la antigua disputa fronteriza. Significativamente expresó su “sincera esperanza [de que] sea posible que encontremos la forma por la cual los dos vecinos pueden vivir en paz y amistad a pesar de la persistencia del problema fronterizo”.

Las observaciones de Manmohan fueron importantes ya que los dos países deben realizar dentro de poco la vuelta número 15 de conversaciones sobre el tema fronterizo en Nueva Delhi. En un acto significativo, el Ministerio chino de Exteriores respondió a la oferta política de Manmohan. Pekín dijo que China está “dispuesta a trabajar con India para realzar la cooperación estratégica entre China e India”. La declaración dice:


Como importantes vecinos, China e India han mantenido un dinamismo sano en la relación bilateral. En cuando al problema fronterizo heredado de la historia, las dos partes han estado buscando una solución justa, razonable y mutuamente aceptable mediante consultas amigables. A la espera de una solución final, las dos partes están comprometidas con el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas.

Una temporada de propaganda

Los informes especulativos, no atribuidos –y no verificables– de las intenciones chinas de establecer bases militares en los tramos superiores de la región de Cachemira bajo control paquistaní aparecen nuevamente en un punto formativo en la seguridad regional. Su tesis elaborada es que Delhi debería ser extremadamente cautelosa respecto a las “taimadas” intenciones de China y Pakistán y deberí actuar a ritmo lento respecto a la normalización de relaciones con esos vecinos “traicioneros”.

Curiosamente, al mismo tiempo también se bombardea Delhi con propaganda estadounidense de que Washington está llegando a un “gran pacto” con Pakistán sobre el problema afgano según el cual habrá un acomodo mutuo de las preocupaciones de uno y otro, que podría incluir la intervención de EE.UU. para mediar en el problema cachemirí y presión de EE.UU. sobre Delhi para reducir su presencia en Afganistán.

En un comentario de la semana pasada en la revista Foreign Policy en la víspera de la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Islamabad, dos destacados miembros de think-tanks estadounidenses trataron alternativamente de tentar a Islamabad y atemorizar a Delhi colocando sobre la mesa los ingredientes del “gran pacto”. Verdaderamente, todo esto se está convirtiendo en una temporada de propaganda.

Lo más importante del asunto es que EE.UU. está desesperado por llegar a un acuerdo estratégico con el gobierno del presidente Hamid Karzai en Kabul que permita el establecimiento de una presencia militar a largo plazo de EE.UU. en Afganistán.

El lunes, cientos de afganos se manifestaron en Kabul contra bases estadounidenses. Ese mismo día, la cámara baja del parlamento afgano rechazó condiciones que guían las operaciones del acuerdo existente entre el gobierno afgano y la Fuerza Internacional de Ayuda [ISAF] porque viola la soberanía del país. El ambiente en el Parlamento afgano parece hostil.

Karzai está convocando a una loya jirga (gran consejo) con el fin de de buscar apoyo para el pacto entre EE.UU. y Afganistán. Se llegará al punto crítico cuando se reúna el 16 de noviembre. Karzai promete que el pacto estadounidense-afgano se enviará al Parlamento para su aprobación después de discutirlo en la jirga. Washington insiste en que la jirga apruebe el borrador del pacto antes de la que tenga lugar en diciembre la conferencia Bonn II. El futuro político de Karzai depende de si puede cumplir el pacto.

Parlamentarios, algunos ex miembros, un tercio de los miembros del consejo provincial, representantes de la sociedad civil, algunas personalidades distinguidas, eruditos religiosos y dirigentes tribales influyentes han sido invitados a la jirga. Doscientos treinta representantes de las comunidades de refugiados afganos en Pakistán, Irán y los países occidentales, también asistirán a la jirga de 2.030 participantes.

El 13 de septiembre, el consejero nacional de seguridad afgano Dadfar Spanta dijo a los parlamentarios afganos que EE.UU. puede establecer bases militares en Afganistán después de la firma del pacto, pero que el pacto no se firmará a menos que sea aprobado por el Parlamento. Spanta agregó que: “Las preocupaciones de nuestros vecinos [por el pacto EE.UU.-Afganistán] son genuinas, pero no permitiremos que nuestro suelo se utilice contra ellos”.

El Parlamento teme, sin embargo, que Karzai pueda preferir dejarlo de lado después de extraer el apoyo de una jirga dócil e interpretarlo como la opinión colectiva de la nación afgana. El Parlamento instruyó a su presidente el lunes para que dirija una comunicación oficial a Karzai destacando su prerrogativa constitucional de aprobar los temas de política exterior.

La jugada final afgana entra en una fase crucial; mucho dependerá de la política regional. El peor de los casos para EE.UU. es que subsumiendo las contradicciones en las relaciones interregionales entre Pakistán, Irán, India y China, esos países podrían tener una opinión convergente sobre el tema de las bases militares estadounidenses.

Una acentuación de esas contradicciones serviría, por lo tanto, los intereses geopolíticos de EE.UU. en la coyuntura actual, de ahí la estrategia de “dividir para gobernar” de EE.UU. 



El embajador M. K. Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía

Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.



AL-ASSAD: "ES IMPOSIBLE QUE EL ESCENARIO LIBIO SE REPITA EN SIRIA"

Publicado: 30 oct 2011 | 22:01 MSK
Última actualización: 30 oct 2011 | 22:30 MSK



La repetición del 'guión' libio es imposible en Siria. Así lo cree y así lo dijo el presidente sirio Bashar al-Assad en una entrevista concedida este domingo al canal de la televisión rusa 'Perviy Kanal'.

Interpelado sobre una posible repetición del escenario libio, el mandatario recalcó que "Siria no es Libia", ya que se diferencia del país norteafricano desde el punto de vista geográfico, demográfico e histórico. "Cualquier escenario semejante al libio costará caro a sus autores, además de que este escenario no puede ser llevado a la práctica en Siria", dijo Al-Assad, que destacó el papel de Rusiaen la solución de la crisis política en su país.

"Sobre todo tenemos nuestra miras puestas en Rusia, país con que nos unen fuertes lazos históricos. Además Rusia es una gran potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El papel de Rusia es sumamente importante", dijo el gobernante sirio, que se refirió al "contacto permanente" que Damasco ha mantenido con Moscú desde los primeros días de la crisis. "Hemos informado detalladamente a nuestros amigos rusos sobre el desarrollo de los acontecimientos", aseveró Al-Assad.

"Es por eso que Rusia jugó un papel internacional importante [en Siria], lo que se tradujo, entre otras cosas, en el uso del derecho a veto durante la votación [de la resolución que sancionaba a Siria] en el Consejo de Seguridad. Por ello respaldaremos la posición de Rusia de apoyo no sólo a Siria, sino a la estabilidad en el mundo", recalcó.


"Siria es un país que reúne todos, o al menos la mayoría de rasgos característicos de los países mesorientales… Siria es un país donde yo diría que coexisten dos placas tectónicas y cualquier intento de alterar la estabilidad de una de ellas conllevará un fuerte terremoto, que afectará a toda la región en general y a los estados que se encuentran lejos de allí", comentó Al-Assad.

Asimismo, el gobernante sirio subrayó que los militares luchan en su país contra una insurrección armada y no contra la población civil. 

"Hoy en día cientos de militares, policías y agentes de seguridad mueren. ¿Acaso son asesinados en manifestaciones pacíficas? ¿O les mataron con gritos? Pues no, contra ellos disparan, lo que quiere decir que nos enfrentamos a personas armadas”, resaltó el presidente.

Al-Assad recordó que las elecciones al parlamento sirio se celebrarán en febrero de 2012. Sus resultados arrojarán luz sobre el verdadero apoyo popular que goza su fuerza política.




EE.UU. ayudará a Turquía a hacer por perdido helicópteros SuperCobra



La administración de EE.UU.del presidenteBarack Obama ha iniciado consultas con el Congreso con respecto a la posible oferta de Turquía de helicópteros de ataque AH-1W  SuperCobra, informa Reuters .Debido a esto, Turquía será capaz de cubrir la pérdida de estos helicópteros en la lucha armada contra el PKK. Las negociaciones se llevan a cabo en un nivel informal.

Dentro del plan elaborado por EE.UU a Turquía se pueden enviar tres helicópteros SuperCobra de la Infantería de Marina. Al mismo tiempo, la U. S. Marines  los reemplazará con nuevos - AH-1Z Viper. El costo de un AH-1W es de unos diez millones de dólares, mientras que el precio esperado AH-1Z puede llegar a $ 30 millones.

Gran Bretaña refuerza su presencia militar en Malvinas: envía una fragata que tenía destinada al África



Gran Bretaña reforzará su presencia militar en la zona de las Islas Malvinas con la llegada el mes próximo al Atlántico Sur de la fragata HMS Montrose, que hasta hace pocos meses patrullaba las costas de Somalia, donde realizaba acciones contra bandas de piratas.

"Estamos listos para hacer cualquier cosa que se nos pida en el Atlántico Sur, proveyendo y asegurando la presencia en la región y trabajando duro para proteger los intereses británicos", enfatizó el comandante de la nave, Jonathan Lett.

La fragata partió de la Base Naval Devonport, en Plymouth, el martes pasado y se prevé que arribe a las Malvinas a mediados del mes próximo, para permanecer en la región durante unos seis meses.

Versiones periodísticas indicaron que el HMS Montrose es una fragata Tipo 23 Duke Class, de 133 metros de largo, una capacidad de 4 mil toneladas y es tripulada por 185 marinos.

De acuerdo con lo indicado por la prensa británica, la fragata regresó de una misión "exitosa de anti-piratería" en la zona del llamado "Cuerno de África", habitualmente asolada por piratas.


El comandante Lett, por su parte, señaló: "cada miembro de mi equipo está bien preparado y entrenado para los posibles desafíos que encontremos".

La nave está equipada con armamento de última generación, sensores y equipos de comunicaciones, incluyendo misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf para defensa antiaérea, ametralladoras de 114 milímietros, torpedos anti-submarinos y misiles destinados a atacar barcos, así como un helicóptero Lynx a bordo.

Esto sucede luego de que eL conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas se reactivara por la exploración y extracción de crudo que puso en marcha Inglaterra, lo que generó un duro rechazo de la gestión de Cristina Kirchner.

En ese marco, durante su exposición en la Asamblea de Naciones Unidas el mes pasado en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner escaló otro peldaño en la disputa con el Reino Unido, al amenazar con la cancelación del acuerdo por los vuelos regulares a las Islas Malvinas de 1999, si no se atiene "en un tiempo razonable" a negociar la soberanía del archipiélago.

Pero Gran Bretaña rechazó el planteo del gobierno argentino y se mantuvo en su postura de que no habrá negociaciones sobre ese tema a menos que lo planteen los isleños, al ratificar una vez más el "principio de autodeterminación" de los pueblos.

A su vez, el gobierno británico felicitó días atrás a Cristina Kirchner por el amplio triunfo obtenido en las elecciones generales del domingo, aunque volvió a asegurar que la soberanía de las Islas Malvinas "no será negociada".

Inglaterra insiste con esa postura pese a que Naciones Unidas mantiene una disposición para que ambos países se sienten a negociar una salida al conflicto.

27/10/11

Terra.com.ar



Libia, un enorme arsenal sin control

foto taringa.net

Cuando la revolución Libia subió de tono y se convirtió en guerra civil a finales de febrero, las tropas rebeldes se hicieron en su avance con decenas de arsenales y con las armas de los cuarteles que el Ejército de Muamar Gadafi iba dejando atrás. La población sublevada se armó y el dictador armó a los suyos. No importaba que fueran militares o civiles; no importaba que supieran o no emplearlas. Cada cual tenía la suya sin importar el grado de experiencia. Y las siguen teniendo.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las nuevas autoridades libias siguen sin controlar los arsenales. Los últimos ejemplos se han hallado en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, que ha quedado prácticamente en ruinas tras varias semanas de batalla. Allí han localizado misiles tierra-aire, munición para tanques y morteros, miles de armas aéreas guiadas y no guiadas y miles de armas automáticas.

El material encontrado como “los misiles tierra-aire pueden derribar un avión civil y los explosivos pueden con facilidad acabar convertidos en coches bomba como los que han matado a miles de personas en Irak o Afganistán”, reconoce Peter Bouckaert, coordinador de emergencias de HRW. “Hemos advertido desde hace meses al CNT y a la OTAN de los peligros que suponen los enormes arsenales de armas sin vigilancia y la urgente necesidad de asegurarlos”, añadió Bouckaert.

Muchos de esos almacenes han sido saqueados. Unos cien kilómetros al sur de esta ciudad de la costa mediterránea, HRW dio con 70 búnkeres con explosivos sin ningún tipo de vigilancia. En uno solo de esos almacenes un reportero de la agencia AFP contó unos 8.000 obuses de 100 milímetros; en otros había cientos de bombas de 250, 500 y 900 kilos entre otro armamento apilado en grandes cantidades. El CNT afirma por su parte haber puesto a buen recaudo las armas químicas que han encontrado del depuesto régimen.

Gran Bretaña, al igual que Estados Unidos, ha expresado su preocupación porque muchos de los aproximadamente 20.000 misiles tipo “Manpads” (Man Portable Air Defense Systems) han desaparecido de los arsenales y se desconoce en manos de quién están. Londres está colaborando con el CNT para tratar de poner orden en medio del caos.

Hassan, un hombre que ronda los cuarenta, mostró a este enviado especial el maletero de su coche a las pocas horas de participar en el asalto a Bab Al Aziziya, el cuartel general de Gadafi en Trípoli, el 23 de agosto. Dentro llevaba varios rifles flamantes, con su caja y todo, así como una pistola italiana marca Beretta. Como muchos otros se había autoabastecido. Los alrededores del lugar, llenos de embalajes y la documentación que acompaña las armas tirados por el suelo.

Escenas similares se vivieron en los interminables arsenales y almacenes en la superficie o subterráneos de otras ciudades conquistadas al régimen con anterioridad como Ajdabiya. Miles de cajas de munición apiladas, cientos de lanzagranadas, cohetes, minas antipersona, kalashnikovs… No hay cifras, ni siquiera aproximadas del material que circula sin control alguno, pero las alarmas no dejan de saltar en un país donde las celebraciones vienen acompañadas sistemáticamente por disparos que primero son al aire y que, en medio de la algarabía, con frecuencia acaban hiriendo o matando al de al lado o a uno mismo. No hay que estar muchos días en Libia para ser testigo de estas escenas.

Ocho meses después de comenzar el levantamiento, la espiral de violencia hace muy difícil dar marcha atrás por mucho que el Consejo Nacional Transitorio (CNT) insista en que una de sus prioridades es el desarme y la regularización de unas nuevas Fuerzas Armadas. Y lo que es peor, el negocio y el tráfico se han instalado en el país magrebí y algunas fuentes afirman que los terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) ya tienen en su poder esos misiles capaces de alcanzar a aviones en pleno vuelo.

“Compartimos con los países del Sahel la inquietud por la circulación incontrolada de armas provenientes de Libia”, dijo en Argel el jueves Robin Searby, consejero del primer ministro británico para asuntos del norte de África. Searby participaba en una reunión en la que se abordó, entre otros asuntos, la evolución de la amenaza de AQMI y sus implicaciones en la crisis libia. “La situación actual pone en peligro la seguridad de toda la región”, añadió, según la agencia AFP.

“Tenemos noticias de dos o tres posibles entregas de armas (a AQMI) incluso con misiles tierra-aire por parte del régimen de Gadafi”, dijo hace unos días a ABC en una entrevista Gustavo de Aristegui, diplomático del Partido Popular, que acaba de publicar el libro “Encrucijada árabe”.