contadores de visitas

lunes, 31 de octubre de 2011

Londres sigue con su provocación a la Argentina


El Reino Unido se encuentra desplazando a Malvinas uno de los buques de superficie principales de la armada británica. Se trata de la fragata HMS Montrose con armamento de última generación de guerra electrónica, sensores y equipos de comunicaciones sensibles con apoyo satelital e inclusive con misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf y. entre otros, con la posibilidad de contar con armas nucleares tácticas. Las características del buque como las tares asignadas, de acuerdo a declaraciones públicas de su capitán, Johnatan Lett, pone de manifiesto una evidente capacidad ofensiva al señalar que “está preparada para los posibles desafíos que se encuentren” en el objetivo de “de proveer presencia en la región y proteger los interés británicos en el Atlántico Sur”.
La pregunta inevitable es relativa a los motivos de la decisión de enviar un buque de tales características y la razón política de la escalada en la calidad del armamento que aumenta de materia notoria la presencia militar beligerante del Reino Unido en el Atlántico Sur.
Una primera respuesta podría ser la de continuar provocando las emociones de Buenos Aires para desencadenar algún incidente militar con el objetivo de hacer ver a la Argentina ante la comunidad internacional como un Estado agresor del cual debe defenderse y con quien sería imposible negociar.
La estrategia de Londres pretendería legitimar y en particular justificar la negativa a iniciar negociaciones diplomáticas como lo viene reclamando Naciones Unidas y otros foros multilaterales. Frente a la activa diplomacia Argentina de aislar al Reino Unido en su obstinación, Londres procuraría revertir la situación de incomodidad diplomática con el argumento de que se trata de un país con vocación ofensiva con el cual no cabe dialogar. Para ello el Reino Unido necesita de un incidente militar o que Argentina revitalice su capacidad de defensa. Cualquiera de los dos propósitos serviría a sus objetivos.
Es evidente que Londres juega con fuego y de manera poco responsable. El mismo reciente mensaje del Primer Ministro, David Cameron, a la Presidenta de Argentina con motivo del resultado electoral pone el dedo en la llaga al incluir en sus felicitaciones la negativa de Londres a la negociación. No era necesario insistir en ese punto cuando hace un par de semanas ya lo había subrayado de manera categórica.
Todas las acciones provenientes de Londres apuntan en la misma dirección y es la de molestar a Buenos Aires para que actué emotivamente y altere su política diplomática. Resulta desilusionante que el Reino Unido siga con maquinaciones maquiavélicas en lugar de optar por la negociación diplomática para resolver una disputa de soberanía que lleva más de dos siglos en la agenda bilateral.

Defensa selecciona un proyecto de la Politécnica para localizar submarinos


EFE Un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados de la Universidad Politécnica de Cartagena es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por el ministerio de Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.

Además del proyecto de la UPCT, el que más destaca delos seleccionados por Defensa es el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres.

El proyecto ha sido presentado por la empresa gallega Tekplus Aerospace. Esta empresa tiene previsto producir antes de un año las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido. El helicóptero, según informa la propia empresa en su página web, es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro; 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos.

El vehículo tiene una autonomía de 3 ó 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

Otros de los proyectos seleccionados por Defensa son un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; o un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra. 

También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; o nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química.

Alemania “descubre” 55.000 millones perdidos por un error de contabilidad



31 octubre 2011 | La oposición socialdemócrata se ha declarado atónita por la gravedad del error, del que ha hecho responsable al Gobierno alemán

El Ministerio de Economía alemán reveló la existencia de 55.000 millones de euros soslayados por un error de contabilidad sobre el estado de una entidad financiera alemán relacionada con el gigante hipotecario nacionalizado Hypo Real State.

Las autoridades alemanas crearon el banco FMS Wertmanagement para transferir los activos tóxicos de HRE a un balance garantizado por el Estado. “Aparentemente se sumaron las mismas cifras dos veces, de forma incorrecta”, precisó un portavoz del Ministerio de Economía.

La oposición socialdemócrata se ha declarado atónita por la gravedad del error, del que ha hecho responsable al Gobierno alemán. “No estamos hablando de una suma que un ama de casa de Suabia esconde en la caja de las galletas y se olvida de ella”, declaró el portavoz del SPD en el Bundestag, Thomas Oppermann. “Es completamente irresponsable”, añadió.

Suabia es una región del suroeste de Alemania cuyos habitantes son famosos en todo el país por su carácter ahorrador.

“El ‘banco malo’ (FMS Wertmanagement) es un banco estatal y (el ministro de Finanzas) Wolfgang Schaeuble, es responsable a la hora de gestionarlo y supervisarlo de forma apropiada, y este no es el caso”, declaró.

El Ejército del Aire elige la tecnología en la nube de una pyme española para gestionar e informatizar el hospital de campaña Afgano


La Dirección de Sanidad del Ejercito del Aire (DISAN del E.A.) ha elegido la tecnología en la nube del Sistema de Gestión de Clínicas Médicas (Gesclin) desarrollada por la pyme española Soler Gabinete de Ingeniería, para gestionar e informatizar el Hospital Role 2 en Herat (Afganistán).

Gesclin es una aplicación en la nube que mediante el acceso autenticado por perfiles de usuario permite, entre otras cosas, gestionar las agendas de los médicos; informatizar el historial clínico de los pacientes, de los análisis y las consultas; obtener estadísticas de calidad de servicio; generar recetas de forma automática o compartir y consultar historiales médicos desde diferentes instalaciones.

Con varios miles de historiales médicos, la DISAN del E.A necesitaba una versión personalizada de Gesclin para atender a soldados heridos o para situaciones de emergencia / evacuación donde es crítico contar con un historial médico detallado, que se pudiera consultar desde cualquier instalación y, sobre todo, que operara bajo los máximos parámetros de seguridad y privacidad, en cumplimiento de la LOPD.

"Necesitábamos un sistema eficaz para la gestión de la historia clínica que fuese sencillo e intuitivo de manejar ya que el equipo médico del hospital es relevado cada dos meses y medio", explica el Teniente Coronel de Sanidad Fernando Juste de Santa Ana. "Por las características y necesidades del hospital, buscábamos una aplicación flexible que permitiera hacer desarrollos a medida, pero con la garantía de las máximas prestaciones y de seguridad y privacidad." 

"Es un orgullo que la DISAN del E.A haya pensado en nosotros para un proyecto de estas dimensiones", señala José María Soler, fundador de Soler Gabinete de Ingeniería. "Sobre todo, porque es un claro ejemplo de cómo la aplicación práctica de soluciones tecnológicas sencillas ayuda a resolver problemas complejos en las organizaciones, sin necesidad de tener grandes conocimientos ni de hacer fuertes inversiones", añade.

El hospital de la DISAN del E.A. en la base de Herat, donde se han alojado soldados pertenecientes a diferentes países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), pese a sus pequeñas dimensiones cuenta con la tecnología más avanzada presente en los grandes hospitales. Destacan, entre otras, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, el servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, banco de sangre, radiología- TAC, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. Además, dispone de capacidad de aeroevacuación médica.

La versión Gesclin de Soler Gabinete de Ingeniería para el hospital Role 2 de Herat tiene algunos desarrollos específicos. Por ejemplo, se incorporó en español e inglés la lista de los códigos internacionales de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se diseñó una infraestructura de red para conectar hasta una docena de equipos médicos que pudieran enviar de forma automática los datos y registros de los pacientes a la aplicación para su incorporación al historial médico del soldado.

Adicionalmente, la aplicación cuenta con una interesante opción que permite descargar todo el historial médico de un paciente en un archivo protegido en un CD o USB, lo que resulta de gran ayuda para casos de evacuaciones en los que el soldado es atendido inicialmente en el hospital de Herat para luego ser trasladado a otro hospital para su recuperación u otro tratamiento menor.

La solución

Gesclin es una aplicación en la nube desarrollada íntegramente por Soler GDI. Está desarrollada sobre servidor web Apache, programación PHP y Linux, sobre una base de datos MySQL y que tiene la posibilidad de mantenimiento remoto 24x7. 

La versión que utiliza la DISAN del E.A en Afganistán dispone de un servidor principal con doble disco duro en Raid1, y un servidor de apoyo de backup y para eventuales fallos. Cuenta con un interfaz intuitivo y amigable que exige una formación y conocimientos mínimos. 

En su versión completa para clínicas y hospitales, además de los perfiles de dirección y administración, Gesclin incorpora puestos de atención, recepción, consulta médica, quirófano, Hospitalización UCI, Análisis Clínicos odontología y Radiología.

Japón negocia la venta de tecnología atómica a la India


Japón y la India acordaron retomar las negociaciones, suspendidas tras el accidente nuclear de Fukushima, para concluir un pacto por el cual el primero transferirá al segundo tecnología atómica de uso civil. La decisión se tomó hoy en Tokio durante el encuentro que mantuvieron el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, y su homólogo indio, Somanahalli Mallaiah Krishna, de visita oficial en la capital nipona, informó la agencia local Kyodo.

La intención de Japón de reanudar la exportación de tecnología nuclear puede suscitar críticas en un momento en el que la crisis en la central nuclear de Fukushima, la cual obligó a suspender negociaciones de transferencia con India y otros cuatro países, aún no está resuelta. En septiembre, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo en un discurso en la sede de Naciones Unidas que Japón elevaría la seguridad en lo referente a generación de energía nuclear "al más alto nivel mundial" y que seguiría exportando tecnología de fusión atómica y también conocimientos técnicos.

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la reunión de hoy, Gemba ha explicado que Japón quiere incluir una cláusula en el acuerdo previsto que indique que la cooperación quedará interrumpida si la India lleva a cabo pruebas con armas nucleares. "Esperamos que comprendan los esfuerzos de Japón, como único país que ha sufrido bombardeos atómicos, para lograr el desarme nuclear", dijo Gemba.

Los cancilleres de Japón e India, segunda y tercera economía de Asia, acordaron promover el comercio y la inversión amparándose en un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países y que entró en vigor el pasado agosto. Gemba y Krishna también reafirmaron el acuerdo alcanzado en octubre pasado entre Japón e India para cooperar en la exploración y desarrollo de yacimientos de tierras raras, cada vez más utilizadas en aparatos tecnológicos y automóviles y cuyas reservas mundiales están casi totalmente en manos de China.

España ofreció la base de Rota para ocultar el paso de submarinos nucleares de EE UU



El Gobierno de EE UU desvió submarinos nucleares del puerto de Gibraltar a la Base Naval de Rota por petición expresa del Gobierno de Zapatero para no alarmar a la población civil y evitar enfrentamientos con grupos medioambientales, según uno de los cables filtrados por Wikileaks a los que 20 minutos ha tenido acceso a través del diario noruegoAftenposten.
El escándalo del Tireless –el submarino nuclear británico que permaneció once meses en Gibraltar durante la temporada 2000/2001 para reparar una avería en el circuito primario de refrigeración– se convertiría en el ‘leitmotiv’ utilizado por el Ejecutivo para persuadir a EE UU de los inconvenientes de realizar operaciones con embarcaciones nucleares en la base de la colonia británica.

El primer desafío diplomático enfrentó al embajador Eduardo Aguirre y a José Pons en julio de 2006. El director general de Exteriores para Europa y América del Norte expuso a Aguirre la preocupación ante la inminente visita de un submarino nuclear a Gibraltar.

Pons apeló a la sensibilidad ciudadana y sugirió trasladar este tipo de visitas a la Base Naval de Rota compartida por EE UU y España. "El malestar social podría evitarse sencillamente desplazando los buques a Cádiz. Las visitas serían más discretas y evitarían polémicas innecesarias". El responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, reconoce que detectar la presencia de un submarino en Rota es mucho más complicado que en el puerto de Gibraltar. "El Peñón es más accesible y los grupos medioambientales trabajan cerca del puerto. La geografía de Rota es más escarpada, tiene menos visibilidad y la zona está despoblada".

El malestar social podría evitarse desplazando los buques a Cádiz. Las visitas serían más discretasEl embajador se comprometió a trasladar la petición a las Fuerzas Armadas estadounidenses pero advirtió de que España no tiene autoridad sobre cuestiones relacionadas con Gibraltar. Su actitud evasiva era premonitoria: el submarino atracó en Gibraltar el 29 de julio. José Pons solicitó explicaciones formales a la embajada y Aguirre explicó que el cambio de rumbo a Rota había resultado inviable porque los preparativos estaban muy avanzados y las familias de los tripulantes ya habían comprado los billetes a Gibraltar.

La derrota diplomática fue incuestionable y el embajador destacó en el telegrama -enviado el 31 de julio- dos ideas inquietantes: sugirió a EE UU que continuara enviando buques a Gibraltar "siempre que sea conveniente" y destacó que el Gobierno británico estaba "encantado" con las visitas de submarinos nucleares a su colonia en la Península.
Giro político
Las endebles gestiones de la embajada no evitaron el cambio de rumbo en la política de EE UU.Un cable enviado siete meses después del incidente revela que la Armada estadounidense redujo las visitas de submarinos nucleares a Gibraltar a raíz de las peticiones expresas del Gobierno de Zapatero. En el telegrama, reportado a Washington el 12 de enero de 2007, EE UU amenazaba precisamente con dejar de desviar sumergibles a Cádiz si España exigía ingentes trámites burocráticos para fondear en Rota.

La advertencia se gestó cuando el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recriminó el atraque en la base gaditana del submarino de propulsión nuclear USS Minneapolis-Saint Paul que repatriaba a los dos suboficiales fallecidos en un accidente ocurrido días antes en Plymouth (Reino Unido). EE UU informó al Gobierno de que el sumergible permanecería en la base hasta que concluyese la investigación del accidente. Sin embargo, el Ministerio de Defensa solicitó un informe exhaustivo que certificara que el submarino no había prolongado su estancia en la base por problemas con su sistema de propulsión nuclear –la avería que había mantenido el Tireless en aguas gibraltareñas-.

Eduardo Aguirre esquivó la solicitud con una amenaza. "EE UU ha tomado nota sobre la preferencia de España para que los submarinos de propulsión nuclear fondeen Rota en vez de Gibraltar. Pero si el Gobierno se extralimita al solicitar información, Gibraltar volverá a convertirse en la alternativa más atractiva". Aguirre vinculó el alto grado de preocupación de José Antonio Alonso por el compromiso adquirido en la precampaña electoral de 2003, cuando el PSOE prometió "no permitir otro Tireless en aguas españolas".

El 93% de los buques con bandera de EE UU atraca en puertos españoles y sólo el 7% utiliza GibraltarLa Administración de Obama no hizo efectivas sus amenazas pese a que la correspondencia diplomática demuestra que España no suavizó sus requisitos formales para la obtención de permisos. Un telegrama enviado el 3 de julio de 2008 revela que el 93% de los buques con bandera estadounidense atraca en puertos españoles y sólo el 7% utiliza las instalaciones de Gibraltar aunque el Gobierno británico es más flexible a la hora de conceder licencias. Los datos se aportan durante una reunión del Comité Permanente Hispano-Norteamericano –gestor de acuerdos bilaterales en materia de Defensa- organizada para detallar las visitas de buques de EE UU a Gibraltar.

El agregado naval de la Embajada detalló en el encuentro las dos razones operativas que convierten en ineludibles las visitas puntuales de buques estadounidenses a Gibraltar: el puerto de la colonia británica posee un tipo de aceite inexistente en Rota que utilizan algunos modelos con bandera norteamericana y la escasa profundidad de la base naval gaditana hace inviable determinadas paradas técnicas.

Aguirre matizó que España había presionado a otros aliados de la OTAN –entre ellos Alemania y los Países Bajos- para sortear el dique británico y, en el epílogo del telegrama, realizaba el último alarde de supremacía estadounidense: "La base de nuestra política exterior será agradecer a España su disponibilidad portuaria, solidarizarnos con las preocupaciones nacionales y ser inflexibles a la hora de defender nuestro derecho a visitar Gibraltar".

Mueren otros dos palestinos en Gaza por ataque israelí


Gaza, 31 oct (PL) Otros dos palestinos murieron hoy en un nuevo ataque de la aviación israelí contra Gaza, elevando a 12 la cifra de bajas mortales desde el sábado, cuando estallaron los enfrentamientos con milicias de la resistencia.

Fuentes médicas en este enclave costero señalaron que dos hombres residentes en Khan Younis, en el sur de Gaza, fueron las víctimas de la agresión aérea de la pasada madrugada que siguió a una serie de sobrevuelos sionistas ignorando una frágil tregua que gestionó Egipto.

Asimismo, las brigadas Al-Ansar, brazo armado del Movimiento Al-Ahrar que forma parte de los grupos de resistencia contra Israel, prometieron vengar la muerte de Yousif Rawhi Mahmoud Abu Abdu y Alí Abdullah Al-Aqad, a quienes identificó como combatientes suyos.

El Ejército sionista, por su lado, emitió un comunicado poco después de la incursión de la medianoche del domingo confirmando el "ataque directo" contra lo que describió como un grupo que disparaba cohetes contra el sur de Israel.

La aviación de Tel Aviv provocó el sábado la muerte de nueve palestinos combatientes de la Jihad Islámica, y esa milicia junto a otras dos respondieron disparando cohetes y obuses de morteros contra la localidad sureña israelí de Ashkelon, donde pereció un civil.

Un miliciano del Frente Democrático para la Liberación de Palestina perdió la vida el domingo al mediodía como consecuencia de otra agresión sionista, con lo cual ascendió a nueve la cifra de decesos.

Al amanecer de ayer, la Jihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se comprometieron a respetar el alto el fuego conseguido con la mediación de Egipto, pero las acciones israelíes abortaron ese armisticio incluso antes de entrar en vigor.

Los recientes incidentes violentos son los peores desde agosto de este año, cuando enfrentamientos dentro de Gaza y sus alrededores dejaron un saldo de 27 muertos palestinos y uno israelí.

Según medios locales, la escalada agresiva israelí fue alentada por el diputado Shaul Mofaz, quien instó al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a continuar sus asesinatos selectivos de líderes de la Jihad Islámica y Hamas para "restaurar su capacidad disuasiva". Analistas creen que el régimen sionista busca un pretexto para mostrar fortaleza después del acuerdo de este mes con Hamas que liberó al soldado Gilad Shalit a cambio de mil 27 presos palestinos, criticado dentro de Israel y calificado por la resistencia de histórica victoria.

mem/ucl


Encuentran un pez de tres ojos cerca de una central nuclear

Un pez de tres ojos.

Como ya les ocurriera a Los Simpsons en su momento, un grupo de pescadores se ha topado con un pez de tres ojos mientras pescaban en un lago cerca de una central nuclear en Córdoba, Argentina.



El extraño ejemplar fue descubierto en el lago Embalse, que linda con una planta nuclear conocida con el mismo nombre.

Los pescadores cogieron el pez sin apreciar en un primer momento la malformación. "Estábamos pescando y nos llevamos la sorpresa de sacar este ejemplar, muy raro. Como era de noche no nos dimos cuenta en el momento. Después uno con una linterna lo miró y se dio cuenta que era un ojo y nos quedamos sorprendidos?.
Los Simpsons lo vieron primero

La familia animada más popular de la televisión ya tuvo la oportunidad de ver al pez de tres ojos cuando pescaban cerca de la Planta Nuclear de Springfield. El susodicho fue bautizado como 'Blinky'.

La OTAN pone fin a siete meses de operaciones militares en Libia


Bruselas, 31 oct (EFE).- La OTAN pondrá fin en la medianoche de hoy a su misión en Libia tras siete meses de operaciones militares que han facilitado la caída del ex líder Muamar el Gadafi y el cambio de régimen en el país.

Aprobada el pasado 27 de marzo y puesta en marcha sólo cuatro días después, "Protector Unificado" se ha ocupado durante todo este periodo de reducir la capacidad militar de Gadafi y permitir el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En total, los aviones y helicópteros de la Alianza han efectuado más de 26.000 salidas, más de 9.600 de ellas con el fin de atacar o identificar objetivos.

Francia y el Reino Unido, que ya integraban junto a Estados Unidos la coalición que lanzó los primeros ataques sobre Libia antes de que la OTAN se hiciese cargo, han liderado los ataques, apoyados principalmente por países como Dinamarca o Noruega.

En el operativo han participado la mayoría de los aliados y algunos socios ajenos a la organización como Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero muchos de ellos se han limitado a tareas de apoyo y no han disparado sobre suelo libio.

El pasado viernes, cuando confirmó el fin de las operaciones en la medianoche del día 31, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la Alianza ha logrado cumplir "totalmente el histórico mandato de Naciones Unidas para proteger el pueblo de Libia".

Sin embargo, durante todo el tiempo que ha durado "Protector Unificado", la OTAN ha recibido críticas, entre otros de Rusia, por incumplir supuestamente ese cometido encargado por la ONU y apoyar activamente al CNT.

Siempre alegando la protección de los civiles, los bombardeos de la OTAN se centraron en instalaciones militares y armas del régimen de Muamar al Gadafi (como centros de mando y comunicaciones, depósitos de armas, carros de combate, piezas de artillería o lanzaderas de misiles).

Esos ataques permitieron a las fuerzas rebeldes resistir primero la ofensiva gadafista contra las ciudades de Misrata y Bengasi, y posteriormente, durante el verano, romper la situación de bloqueo que el conflicto había alcanzado y progresar hacia la capital, Trípoli, que tomaron a finales de agosto.

Desde entonces, los ataques aliados se fueron reduciendo progresivamente y se limitaron a las zonas como Bani Walid o Sirte, últimos reductos de la resistencia gadafista.

Las críticas de algunos países a la OTAN aumentaron en los últimos días de la operación, por la implicación de la Alianza en la captura de Gadafi por parte de los rebeldes.

Las fuerzas de la organización atacaron desde el aire el convoy en el que el ex líder trató de huir de Sirte, su ciudad natal, y facilitaron así la acción del CNT que terminó con la muerte del ex dictador.

Una vez muerto Gadafi y con los rebeldes controlando todo el territorio, la OTAN ha decidido terminar rápidamente su operación a pesar de las peticiones de las nuevas autoridades para prolongarla.

Además de la protección de los civiles desde el aire, la misión aliada ha aplicado durante estos siete meses una zona de exclusión aérea y un embargo de armas por vía marítima.

Avanza en la Antártida un proyecto inédito para medir las radiaciones

Dos científicos argentinos llegaron el viernes a Marambio, la puerta de la Antártida argentina, donde la Fuerza Aérea despliega una base logística, como parte de un proyecto de investigación nacional de medición de radiación cósmica, galáctica y solar, tanto por vía satelital, aeronáutica y terrestre. Una de las patas terrestres se encuentra acá, en la Antártida; las otras en Ushuaia y La Plata.

¿Qué llevó a Vicente Ciancio, director del posgrado en Medicina Aeronáutica y Espacial de la Universidad Nacional de La Plata, y al coordinador Gustavo Di Giovan Battista, a estar expuestos 10 grados bajo cero, bajo la nieve y en medio de una niebla que no permite ni que entre el Hércules, ni que se vea la del contraste del blanco de los témpanos a la deriva en el azul del Mar de Weddell?Podríamos decir que es un convenio de la UNLP con la Dirección Nacional del Antártico, apoyados por la Universidad de Turín, pero en el fondo está esa sensación común a los que pisan estos hielos, la idea de la misión, de que alguien tiene que hacerlo.“Es muy importante medir los niveles de radiación que llegan a la superficie terrestre, porque los afecta a ustedes”, le explica a un joven suboficial de la dotación 42, que luego de un año en este lugar, vuelve al continente.La importancia de esta investigación que la DNA va más allá del resultado específico de este estudio en pañales. Con estos proyectos de largo aliento la Argentina cumple con el propósito del Tratado Antártico, que impide maniobras militares y subordina al personal militar a una misión de apoyo a las investigaciones científicas.“Estas investigaciones validan la permanencia de los reclamos soberanos de nuestro país”, dice la licenciada Fernanda Rebull, jefa de Comunicación Científica e Institucional de la DNA. De hecho, en las bases nacionales además de trabajos como este, del área de ciencias de la atmósfera, se realizan otros, como en ciencias de la vida y de la tierra. Muchos de ellos, trabajos de repercusión mundial, como el hallazgo del arqueoceto que se presentó recientemente en Tecnópolis.Sigamos con la obra en marcha de los doctores Ciancio y Di Giovan Battista. Esta medición de rayos del más allá sucede cuando la Tierra se apresta a vivir el período número 24 del ciclo solar. Significa que el Sol tendrá su máxima actividad en el período 2012-2014. Informa Ciancio: “Son períodos aproximados de once años en el cual el sol presenta una máxima actividad, traducida por manchas solares, donde se originan las grandes explosiones solares. El sol emite enormes nubes de plasma interplanetario. El plasma es el cuarto estado de la materia; al líquido, gaseoso y sólido, se agrega el plasma, que se producen bajo determinadas condiciones físicas, como en las reacciones nucleares.En este estado los átomos se encuentran totalmente ionizados y por este motivo son gobernados por las leyes del magnetismo.”Según explican estos estudiosos, estas nubes contienen radicaciones electromagnéticas, el fulgor, lo que vemos, viaja a velocidades relativísticas”, la de la luz, 300 mil kilómetros por segundo. Llegan desde el Sol en minutos. La nube de plasma propiamente dicha trae las partículas ionizadas, que viajan entre 18 y 24 horas para llegar a la Tierra. Esas son las que producen el gran daño. Degradan todas las capas componentes de la atmósfera terrestre y pueden producir cambios notables en los servicios básicos de cualquier ciudad: la transmisión de energía eléctrica, gaseoductos, oleoductos, y sobre todo, en las comunicaciones y transmisión de datos, como en telefonía, la radio, las señales de video y GPS, y en la actividad aeronáutica, como en las las transmisiones de datos de los radares a los aviones.A nivel de alto desarrollo tecnológico, como los microchips utilizado en los satélites, ya han ocasionado importantes pérdidas. Los investigadores recuerdan el gran apagón de Quebec en 1989 (9 millones de personas a oscuras durante diez horas), y otro en los países escandinavos en 2003.–Tomaron mediciones. Por supuesto, no pueden sacar conclusiones ya, pero ¿se puede hablar de los daños que causa en la salud?–Como médicos, nos interesan los efectos sobre el organismo. La radiación corpuscular (los átomos ionizados que intregran el plasma) y de alta energía tiene un efecto biológico mayor, y afecta al genoma humano. Estas radiaciones, al atravesar el nucleo de la célula, las pueden romper. El mayor destrozo lo hacen las radiaciones corpusculares de muy alta energía, mientras que las de menos energía producen menos lesiones.–¿Qué producen?–El organismo es sabio, al romper algo hay un mecanimo reparador, cuando se rompe un cromosoma, hay mecanismos reparadores. Pero no es de buena calidad y se producen aberraciones cromosómicas, que hemos estudiado en aeronáutica. Un piloto de flota internacional que recibe radiaciones de muy alta energía. Y esto puede originar diversos procesos mutagénicos, como alteraciones en la descendencia. Y queremos ver qué pasa a nivel terrestre en regiones de alta radiación, como en la Antártida.–¿Por qué se hace todo esto en la Argentina, doctor Ciancio?–Este es un estudio preliminar, pero trataremos de dejar instalado equipamiento que pueda hacer mediciones prolongadas, que podamos comparar con las que se hacen en las otras ciudades; Rubén Piacentini, de la Universidad Nacional de Rosario también participa de este proyecto como especialista en radiación UV (ultravioleta). El propósito es que el país llegue a tener un servicio de meteorología espacial. 

Estamos en conversaciones con el Servicio Meteorológico Nacional.Gabriel Giubelinodesde Base Marambiotiempoarg.elargentino.com


Rusia considera importante mercado latinoamericano de armamento




Mi-171Sh



Junto con los helicópteros Mi-171Sh, pintados en colores aprobados en las Fuerzas Armadas del Perú, para el cliente se ha embarcado el material necesario para asegurar el empleo de las aeronaves. Los helicópteros del segundo lote han pasado exitosamente las pruebas de recepción y se han incorporado al servicio. El primer lote de los helicópteros Mi-171Sh se han entregado al cliente antes, en el mayo del año 2011. Para el momento dado la S.A.”Rosoboronéxport” ha cumplido con todos los compromisos asumidos por la Federación de Rusia conforme al contrato dado, que será concluido por completo al expirar el plazo de garantía para los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P suministrados en la primavera del año en curso.

Los helicópteros fabricados en Rusia son muy conocidos hace tiempo para los especiaslistas peruanos. El Perú ha sido uno de los primeros socios latinoamericanos de la Rusia (antes URSS) en la esfera de colobaración militar-técnica. El comienzo de estas relaciones se dió el día 1 de febrero del año 1969 con establecimiento de las relaciones diplomáticas. A partir del año 1973 para el Perú se han suminstrado los carros blindados Т-55, aviones MiG-29, helicópteros Mi-8 y otros productos de alta tecnología. En aquel entonces el Perú se ha convertido en uno de los socios líderes de la URSS en la America del Sur, ocupando el primer puesto en las compras del material aeronáutico civil y militar. Se ha acumulado una rica experiencia de los especialistas soviéticos en realización de diferentes proyectos económicos en el Perú. Los socorristas y médicos soviéticos ayudaron al pueblo del Perú a sobrevivir consecuencias del horrible terremoto del año 1970, lo que produjo efecto positivo para el proceso de acercamiento de los dos pueblos.

En desarrollo de los años 1990 no teníamos cooperación militar-técnica. Los dos países se dedicaban a las reformas, se ha producido cierta reсesión en la colaboración. No obstante, en la primera década de los años 2000, se ha iniciado nuevo auge, de carácter prolongado y estratégico, en completa concordancia con los interes de los dos pueblos. El primer paso de prueba en restablecimiento de la colaboración militar-técnica se dió con la firma de los contratos de modernización y reparación de los helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29. Un paso más ha sido el contrato, ampliamente conocido, para la compra por Perú de los complejos coheteriles antitanques rusos “Cornet E”.

En el año 2010 los especialistas del Ministerio de Defensa del Perú optaron por los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P debido a sus características como: fiabilidad, resistencia, sencillo empleo en las condiciones de un clima complicado, armamento potente, de muy fácil reparación y un potencial considerable para la modernización. Una viabilidad asombrosa de estos aparatos han heredado de sus antecedentes, que participaron prácticamente en todos los conflictos de la segunda mitad del siglo 20. Los helicópteros legendarios se han distinguido en Afganistan: se conocen muchos casos cuando estos aparatos regresaban para las bases con palas, tanques y tuberías perforadas por las balas. Y, una vez reparados, salían de nuevo para el combate.

La alta calidad de los helicópteros de la casa “Mil”, la confirman últimos acontecimientos en el Perú, en donde estos aparatos se emplean activamente en la lucha contra los destacamentos de los terroristas y narcotraficantes en los valles de los ríos de Apurímac y Ene. Según los medios de información en masa peruanos, uno de los “molinetes” rusos ha caído en la emboscada durante una de las operaciones de combate del mes septiembre y, pese a los daños serios, regresó exitosamente a la base.

En lo que respecta a las demás direcciones de la colaboración militar-técnica de la Rusia y el Perú, uno de los asuntos actuales del orden del día es la creación en el Perú del centro de servicio para el mantenimiento y reparación general de los helicópteros Mi-8, Mi-17 y Mi-26T.

La S.A. “Rosoboronéxport” propone al Perú desarrollar activamente las relaciones en el rubro de modernización, compra del material blindado y naval, radares, complejos coheteriles antitanques y antiaéreoas, armas de infantería y municiones, al igual que los medios técnicos de instrucción. 

Una atención especial se presta a los medios que se utilizan en tiempo de paz, para el cumplimiento de las misiones humanitarias de superación de las consecuencias de cataclismos devastadores que frecuentan en la América Latina, y en el Perú en particular. En las operaciones de rescate más complicadas han adquirido una excelente reputación los automóviles multipropósito de la familia “Ural”. Los “Urales” rusos son altamente apreciados en la América Latina: los mejicanos los emplearon para superar las consecuencias del huracán “Catrina”, los uruguayos — en las misiones de la ONU en Congo y Haití, los guatemaltecos— en las operaciones contra narcotráfico. En esta categoría podemos incluir los automóviles con blindaje “Tiger”, insustituibles en las operaciones especiales y de rescate. Actualmente estos autmóviles se suministran para el Ministerio Interior del Uruguay.

En general, el volumen de la colaboración militar-técnica entre Rusia y el Perú, en los últimos años, asciende a 130 millones de dolares. Entretanto, un desarrollo constante y fructífero de esta colaboración de los dos países en el rubro militar-técnico, contribuye al incremento del interes al armamento ruso de parte de los demás países de la región latinoamericana, lo que le permite a la S.A. “Rosoboronéxport” ejercer una política de precios equilibrada, considerándose las posibilidades econímicas de los países-compradores.

Hoy día, la S.A. “Rosoboronéxport” sigue promoviendo en forma activa y progresiva los productos del Complejo Militar Industrial nacional en el mercado latinoamericano de armamento, mercado de singular perspectiva e importancia para la Rusia, aún más, tomándose en consideración el hecho de que los volúmenes de suministros del armamento ruso en esta región han crecido considerablemente.

A diferencia de los demás numerosos suministradores de armamento la S.A. “Rosoboronéxport” ofrece a los socios latinoamericanos no sólo armamento y material acabados, sino un amplio abanico de servicios de postgarantía, reparación, suministro de las piezas de repuesto, modernización, blindaje, así como fabricación licenciada de armamento y material (offcet directo e indirecto, transferencia de tecnologías también). Así, por ejemplo, en Méjico funciona el centro de servicio y reparación, que efectúa el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en Venezuela se construyen los centros de instrucción y entrenamiento y el de servicio y reparación, igual para el mantenimiento de los helicópteros rusos e instrucción del personal de las fuerzas armadas. Actualmente se tienen firmados y se realizan diferentes contratos con Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, así como con otros países de la América Latina. 

Dado que la estrategia del desarrollo de la S.A. “Rosoboronéxport” está orientada hacia la formación, fortalecimiento y el desarrollo de las relaciones a largo plazo con los países-socios en la colaboración militar-técnica, los especialistas de la S.A. “Rosoboronéxport” tratan con especial atención las sugerencias de los socios y están dispuestos para un dialogo transparente, constructivo y mutuamente beneficioso.

Rosoboronexport es la única intermediaria estatal de Rusia facultada a exportar e importar toda una gama de productos, servicios y tecnologías de aplicación defensiva y de doble uso. La compañía colabora con más de 70 países y más de 700 empresas y entidades del complejo industrial defensivo de Rusia. El estatuto oficial de Rosoboronexport asegura un apoyo garantizado por parte del Estado en todas las operaciones y brinda a la compañía capacidades únicas, encaminadas a ampliar y fortalecer la colaboración mutuamente ventajosa a largo plazo con los socios extranjeros.


Buques de la Flota rusa del mar Negro se dirigen hacia el lugar de las maniobras navales IONIEX 2011

El guardacostas "Smetlivi" y el barco de salvamento "Epron" de la Flota rusa del mar Negro se dirigen hacia el lugar de las maniobras navales IONIEX 2011 que realizarán Rusia e Italia, informó hoy el portavoz de la Flota, capitán Viacheslav Trujachov.

"Los dos buques zarparon de Sebastópol (Crimea) el pasado fin de semana y se dirigen hacia el lugar de las maniobras que se realizarán del 10 al 12 de noviembre frente a las costas de Italia", comentó.

Durante su travesía, los barcos rusos visitarán los puertos italianos de Taranto y Augusta y el puerto de La Valetta, en Malta.

Las maniobras ruso-italianas IONIEX se realizan de forma regular frente a las costas de Italia en el marco de la cooperación entre las armadas de los dos países.
El año pasado, los ejercicios se desarrollaron cerca de las costas de Sicilia. Participaron el guardacostas "Ladni" y el remolcador "Shajtior" de la Flota rusa del mar Negro, así como las fragatas "Artigliere" y "Aliseo" de las Fuerzas Navales de Italia.