contadores de visitas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Misiles para el Futuro Cazador Ruso de 5ªgeneracion





El avión que Sukhoi desarrolla en el cuadro del programa del avión de combate del futuro (PAK-FA) destinado a hacer frente a los cazadores furtivos americanos F-22 y F-35, llevará también sus armas en su interior, esto ha forzado a los rusos a revisar profundamente su estrategia con respecto a los misiles aire-aire. 


Dos vías paralelas están siendo exploradas, reveló recientemente Gennady Sokolovsky, ingeniero general, director de la oficina de estudios GosKMB Vympel, la adaptación de los misiles existentes y la concepción de misiles enteramente nuevos. Declaración hecha a mediados de abril-2006, durante la ceremonia del 60avo. Aniversario del instituto de Aviónica GosNIIAS. 

Misiles superiores a los del F-22 Raptor 

Igualmente Gennady menciono al proyecto 760 (Izdeliye 760), para las distancias cortas, este misil debería recibir la designación militar R-74M2 y pertenece a la categoría del Misil R-73, en servicio desde 1984 y conocido en occidente como AA-12 Archer, dicho misil es todavía considerado por los aviadores rusos como el misil mas maniobrable de su categoría. 

El R-74M2, debería estar disponible en 2010, recibirá un piloto automático de guía inercial, sus alas serán reducidas para ser alojado al interior del avión lanzador. Su seeker podrá también capturar al objetivo después del lanzamiento, ya que será equipado de un receptor de enlace para corregir su trayectoria en el camino, esta característica lo sitúa en la categoría de los misiles de alcance medio actuales. 



Alcance duplicado 

Ya en 1997, Vympel había presentado en el salón de Zhukovsky un R-74M, que se distinguía del Archer, por su alcance duplicado a 40kms, su procesador programable y un seeker infra-rojo multidetector con un movimiento pívot angular de 60 grados. El R-74 habría ya efectuado tiros de prueba en 1994, pero no fue nunca producido en serie. Para el programa R-74M2, la fabrica Arsenal de Kiev en Ucrania, que producía los seekers actuales del R-73, no producirá el nuevo seeker. La producción del nuevo seeker será repatriada a Geofízica en Moscú. 

Paralelamente al proyecto R-74, Vympel propone un concepto radicalmente nuevo, el R-30. este proyecto, que comenzó en 1986 para el avión Mig-MFI, fue suspendido entonces, pero viene de ser reactivado, el R-30 podria entrar en servicio en 2013, su alcance debería ser todavía superior al del R-74 y debería ser tan ágil y preciso para servir como medio de auto protección. Esto significa que será capaz de destruir en vuelo a los misiles disparados hacia el avión portador, sea cual fuere el azimut al que ellos se aproximen. Un seeker IIR (Image Infra-Red) reforzara su resistencia a la perturbación y un propulsor de 2 etapas le dará un impulso especifico de 100 segundos. 

El R-30 adopta una formula “cuerpo portador” que recuerda al ASRAAM Británico, su vuelo esta asegurado por controles aerodinámicos asociados a cuchillos que desvían el flujo del motor cohete, mientras el R-73 utiliza paletas deflectoras muy simples, pero de menor precisión. 

En el área del mediano alcance, el R-27 (AA-10 Álamo), desarrollado en los años 70’s, continua siendo el misil estándar de la fuerza aérea rusa, esta a su vez, dispone de solo un puñado de R-77’s (AA-12 Adder), equivalente a los Amraam americanos o MICA Franceses, en sus aviones Su-27SM repotenciados. 

En su próxima versión, R-77M, este ultimo, perderá sus tan característicos controles de rejilla, a favor de controles convencionales cruciformes, siendo las razones principales, la furtividad requerida para el cazador del futuro y su transporte al interior del avión, por sobre la maniobrabilidad del R-77 actual. El R-77M pesara 185Kg, (10 Kg. mas que el R-77 actual) y tendrá un propulsor alargado de dos etapas, con un tiempo de encendido programable entre las dos etapas, su impulsión especifica será de 95 segundos. 

Seeker 

El alcance del R-77M deberá ser por lo menos el doble de los 100kms de alcance del R-77 actual, su seeker modernizado, será también, capaz de atacar misiles anti aéreos en vuelo, su data link se vera completado con una segunda frecuencia, para reforzar su protección contra la perturbación. Redondeando todas estas mejoras, Gennady afirma que el R-77M será superior al AIM-120 C7 Amraam que equipa únicamente al F-22 Raptor y será de rendimiento equivalente al futuro AIM-120D. 

Vympel tampoco pierde de vista la propulsión por Estato-reactor, hace 10 años, este proyecto fue presentado bajo la denominación RVV-AE-PD, basado en el fuselaje del R-77, hoy el proyecto parece recomenzar, pero esta vez a partir del fuselaje R-77M, el cual estaría actualmente en el túnel de viento de TsAGI (Instituto de Aero e Hidro Dinámica) y podría estar disponible para el 2012. 

A pesar que el financiamiento de tales misiles de largo alcance, nunca estuvo totalmente asegurada, los rusos continuaron poniendo en línea los misiles de largo alcance clásicos, basados en el R-33 (AA-9 Amos) el cual entro en servicio en 1981 con el Interceptor Mig-31. A la fecha, la última evolución de esta familia es el R-37M (AA-X-13 Arrow) el cual, en un tiro de pruebas en 1994, abatió a un bombardero Tu-16 (Badger) convertido en target drone, a 260 Km. de distancia 



Para el proyecto PAF-KA, Vympel propone igualmente, una versión de este misil, el cual podría ser embarcado interiormente, este objeto, lleva la designación temporal “Izdeliye 810”, tendría un alcance en el área de los 500km y un techo de 40km. Un dato evidencia tales performances, la batería, seria dimensionada para un tiempo de vuelo de 6 minutos, el suplemento de alcance seria obtenido mediante la combinación de una mejor aerodinámica y un propulsor de dos etapas. El seeker podría funcionar en modo activo o pasivo, una novedad en este tipo de misiles especializados en el ataque a aviones radar AEW, El navegador inercial del misil, será combinado con un receptor GPS para corregir su navegación, será también asistido por data link bi-direccional, permitiendo así, refrescar las coordenadas del objetivo y del otro lado, retornar al avión lanzador la información recibida por el seeker. 




fuente:http://www.perudefensa.com/?p=136

El ejercicio militar que casi provoca una guerra nuclear, en 1983


Antes de realizar un experimento o maniobra militar por parte de cualquier país, los protocolos de notificación tienen como fin emitir un comunicado a decenas de países que podrían sentirse agredidos erróneamente. Y aún, en caso de notificar correctamente, puede suceder el caso de que una falla de comunicación dentro de un país, lleve a un malentendido capaz de disparar una situación que deje al mundo a diez minutos de un desastre nuclear. 


Estaríamos contando una historia diferente de no mediar la sensatez para tomar decisiones acertadas en momentos críticos. Al menos, así habría que interpretar el incidente del 25 de enero de 1995. 

Por entonces, un equipo de científicos noruegos y estadounidenses protagonizaron el incidente del cohete noruego (post Guerra Fría) en el que un simple lanzamiento para estudiar la aurora boreal fue interpretado por el sistema de radares de Rusia como una amenaza o ataque por sorpresa. La alarma, pudo llegar hasta el presidente Boris Yeltsin, que según las filtraciones informativas, tuvo se primer experiencia activando las claves que dispararon los sistemas de defensa nuclear. Afortunadamente, y con la información disponible durante los pocos minutos transcurridos sobre la trayectoria del cohete, el gobierno ruso determina que el lanzamiento no suponía una amenaza para el país, llegando a desactivar el sistema de alerta. 


La situación del incidente del misil noruego, no pasa de lo anecdótico comparada con otra desinteligencia, que a partir del 2 de noviembre del año 1983, puso al mundo en la segunda situación más dramática al borde de una guerra nuclear, después de la famosa crisis de los misiles en Cuba. 


El incidente, sucedió durante el ejercicio militar de la OTAN conocido como Able Archer 83,realizados en la zona de Europa Occidental, al norte de la ciudad de Mons, en Bélgica. 

Si en el incidente noruego, la alarma la dispara un lanzamiento de cohete, en la operación Able Archer 83, se intentaba nada menos que simular la reacción coordinada de los países de la OTAN ante un estado de emergencia en el que se activarían los mecanismos de defensa. En la práctica, significaba realizar un despliegue defensivo “teatral” tan realista, que a los ojos rusos, fue interpretado como una situación de amenaza disparando todos los sistemas de alerta nuclear. 


Si analizábamos el cuadro de situación previo, en un pico de paranoia nuclear en donde los soviéticos no esperaban otra situación que un ataque nuclear secreto sobre la URSS, el ejercicio Able Archer 83, debería haberse planeado considerando esos riesgos. 

Varios meses antes, numerosos ejercicios militares desplegados por los Estados Unidos en el Pacífico norte, habían cimentado un clima de tensión inminente. Incluso, algunas de las operaciones, habían llegado a dirigir la flota de ejercicio más grande hasta entonces desplegada, llegando al extremo de orientar un escuadrón de vuelo en línea recta hacia el espacio aéreo soviético, desviados en el último minuto antes de entrar en territorio enemigo. 

Apenas dos meses antes del incidente, se había desatado el desastre del vuelo KAL 007, el avión más buscado de la Guerra Fría. Aún con el confuso episodio del avión siniestrado irresuelto, unos días después, el sistema de alerta de misiles soviético informaba sobre erróneos lanzamiento desde Estados Unidos, que fueron finalmente desestimados por interpretarse como fallos del sistema. Ante la serie de hechos previos y la psicosis reinante, la dimensión del ejercicio Able Archer 83 parecía justificar que todas las fuerzas nucleares y las unidades de aire soviéticas en Alemania y Polonia fueron puestas en alerta, tal como sucedió. 


En momentos en que los servicios de inteligencia soviéticos estaban a la espera de los primeros signos de un ataque nuclear, la OTAN comenzaba a simular uno. Para ello, se llegó a utilizar un nuevo sistema de cifrado en las comunicaciones, que fue detectado por los soviéticos con un aumento explosivo en las comunicaciones. Todas las señales inducían a pensar en un ataque nuclear inminente, alimentados por una serie de procedimientos militares inéditos por parte de la OTAN. 

Ante la amenaza, los responsables militares de la Unión Soviética creyeron que la única oportunidad de sobrevivir a un ataque de la OTAN era adelantarse, disparando los mecanismo defensivos de alerta. El ejercicio, realizado a lo largo de diez días fue subiendo el nivel de alerta soviético a un punto dramático, hasta su finalización el 11 de noviembre, que termina de forma abrupta con la amenaza de una guerra nuclear y dispone el fin del alerta. 

El 8 de noviembre, por su parte, es calificado como uno de los momentos más peligrosos de la historia, cuando altos cargos de la Unión Soviética se convencieron de que estaban a punto de entrar en un ataque nuclear por parte de Occidente. Todo el arsenal nuclear fue puesto por entonces en alerta máxima, a punto para lanzar un ataque completo a modo de represalia en Europa Occidental y Estados Unidos. 


Aunque aún hoy, la información sobre el ejercicio y las reacciones soviéticas permanecen como parte de la información clasificada por parte de Estados Unidos, diversos historiadores registraron declaraciones de funcionarios norteamericanos mostrándose sorprendidos por el nivel de reacción soviética ante el ejercicio. Por el otro bando,una única fuente soviética (el agente Oleg Gordiesky) fue la responsable de hacer público detalles sobre el incidente Able Archer 83 y las reacciones. 


El Ejército israelí aborda dos navíos que se dirigían a Gaza

Dos navíos en solidaridad con Gaza fueron abordados hoy por el Ejército israelí en aguas internacionales del Mediterráneo para poner fin a una nueva iniciativa marítima contra el bloqueo a la franja. 

"Soldados de la Marina (israelí) han abordado los barcos que se dirigían a la franja de Gaza tratando de romper el bloqueo marítimo de seguridad implantado de acuerdo al Derecho Internacional", señaló el Ejército en un comunicado emitido a primera hora de la tarde. 

El Ejército asegura que nadie ha resultado herido, pero se desconoce la versión de las 27 activistas y periodistas a bordo, con quienes Israel ha bloqueado el contacto desde la mañana. 

Las dos embarcaciones, la canadiense Tahrir y la irlandesa Saoirse, están siendo trasladadas al puerto de Ashdod, ciudad israelí al norte de Gaza, donde sus pasajeros serán entregados a la Policía y a las autoridades migratorias, señaló el Ejército en otro comunicado. 

Allí, previsiblemente, serán acusados de "entrada ilegal" en Israel y encarcelados a la espera de su deportación, que les impedirá entrar en el país en los próximos diez años. 

Los navíos fueron tomados a 35 millas náuticas (unos 65 kilómetros) de Gaza, en el Mediterráneo, después de varios llamamientos para que desviasen los barcos a Ashdod o a territorio egipcio. 

"El abordaje fue efectuado en línea con las directivas del Gobierno israelí y después de todo intento, sin éxito, de impedir que los barcos alcanzasen la franja de Gaza", recalca el comunicado. 

Los militares "actuaron como estaba previsto y tomaron las preocupaciones necesarias para asegurar la seguridad de los activistas a bordo, así como la suya propia", agrega. 

Según un comunicado de los organizadores de la iniciativa, los soldados preguntaron al capitán de la nave canadiense Tahrir cuál era su destino, a lo que éste respondió: "La conciencia de la humanidad" y "La mejora de la humanidad". 

Los activistas, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda, habían izado las banderas palestinas en sus embarcaciones e insistían en que su misión no era caritativa (por eso apenas transportaban una carga simbólica de medicamentos), sino solidaria. 

El organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef, defendía su necesidad, pese a la actual relajación del bloqueo terrestre a Gaza, porque la ayuda humanitaria -que entra ahora en mayor cantidad que antes- es "útil", pero los habitantes de la franja son "todavía prisioneros sin libertad de movimientos". 

"Está claro que 27 civiles en dos pequeños barcos llevando sólo medicinas no constituían amenaza alguna para la seguridad del Estado de Israel y que la determinación de mantenerlos alejados no es más que un apoyo a su político de castigo colectivo, un crimen contra la humanidad", aseguró tras el abordaje Huwaida Arraf, portavoz de la campaña, nombrada "Freedom Waves to Gaza" (Olas de Libertad a Gaza). 

Arraf recalcó que la "agresión israelí" de hoy no impedirá que sigan mandando expediciones "por tierra, mar y aire para desafiar las políticas ilegales de Israel hacia Gaza y toda Palestina". 

En el puerto de Gaza capital se había organizado desde la mañana del viernes un acto de recepción por palestinos y activistas internacionales. 

Los dos barcos habían partido de Turquía en secreto el pasado día 2 para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el anterior intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza, el pasado verano. 

Ha sido el undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después pero aliviado hace año y medio por presiones internacionales tras el asalto militar israelí en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve activistas turcos. 

El informe Palmer, que analizó el sangriento abordaje a la "Flotilla de la Libertad", legitimó el bloqueo naval a Gaza, si bien acusó a Israel de empleo desproporcionado de la fuerza. 

Durante la etapa de Ehud Olmert como primer ministro israelí (2006-2009), algunas flotillas llegaron a Gaza, pero en los dos años y medio en el cargo de Benjamín Netanyahu todas han sido abordadas o neutralizadas antes de zarpar.

Operación “Guaiquerí” entrena oficiales en el cielo insular


Durante 12 días, los aviones de combate F16 y Sukhoi surcarán el cielo insular como parte de las operaciones de entrenamiento de la Fuerza Armada.

Un total de 96 profesionales de la Aviación participan en la operación Guaiquerí en la Base Aérea Táctica de Avanzada “Luisa Cáceres de Arismendi”, para afinar estrategias de seguridad y defensa de la nación.
El coronel (Av.) Rubén Sanabria, comandante del Grupo Aéreo de Caza 16, precisó que con el entrenamiento, que comenzó el 1° de noviembre, retoman la presencia en la región marítima insular, que estaba paralizada desde el año 2009.



Parte de los objetivos que persiguen con la Operación “Guaiquerí”, tanto los pilotos como los técnicos, es el patrullaje de la zona marítima y el reconocimiento de la región. KME

VIDEOS SOBRE LIBIA

Gracias a un seguidor de este blog, he podido descubrir estos vídeos sobre Libia y su guerra, que algunos dicen, ya acabada, esperemos que sí. Gracias amigo anónimo, son de una calidad sorprendente. Este muestra los restos de la antigua fuerza aérea de Gadafi.

salu2 y gracias








http://www.youtube.com/watch?v=rhgsesR5FnA&feature=related

EE UU acusa a China del robo “persistente” de su tecnología


Autor:Antonio Caño
Fuente:El País




El crecimiento económico de China está basado en el robo sistemático y creciente de la tecnología norteamericana y de otros países de Occidente, según un informe oficial del Gobierno de Estados Unidos que describe con inusitada claridad lo que considera una de las mayores amenazas a la legítima competencia comercial en este tiempo de avanzados sistemas de comunicación.


“Los agentes chinos son los más activos y persistentes perpetradores mundiales de espionaje económico. Compañías privadas y especialistas en el ciberespacio han descubierto numerosos ataques e incursiones en redes de ordenadores originados en China”, afirma el informe de la inteligencia estadounidense que fue presentado hoy en el Congreso.


“Los servicios de espionaje de China, así como compañías privadas y otras entidades de ese país, han tratado de usar frecuentemente a ciudadanos chinos o a personas con lazos familiares con China que tienen acceso a redes corporativas para robar secretos mediante el uso de dispositivos móviles o correos electrónicos. De los siete casos que fueron juzgados bajo la Ley de Espionaje Económico en 2010, siete tenían lazos con China”, asegura el Gobierno norteamericano.


El documento cita también a Rusia como el segundo país cuyos servicios de espionaje han dedicado más esfuerzos y recursos para acceder a la tecnología de EE UU, que resulta fundamental para el propio despegue tecnológico que intenta ese país desde hace años. Los responsables estadounidenses advierten también del riesgo de que los secretos robados acaben “en manos de activistas políticos y sociales y de grupos de hackers, como Wikileaks”.


Es difícil conocer con exactitud el perjuicio económico que ese tipo de espionaje supone para las empresas norteamericanas, aunque algunos expertos han calculado que en el año 2009 se perdieron al menos 50.000 millones de dólares por este concepto. El informe asegura que algunos países europeos, como Alemania, Francia y el Reino Unido, han detectado también actividades similares de parte de China y Rusia, y han denunciado también un daño de varios decenas de millones de dólares para su industria nacional.


Los gobiernos de China y Rusia ha negado habitualmente estas acusaciones y, aunque han admitido ciertas prácticas aisladas de pirateo originadas en sus países, se han resistido a poner en marcha una legislación eficaz para impedirlas, pese a las insistentes presiones en ese sentido. Este informe de la inteligencia norteamericana eleva hasta un límite sin precedentes esa presión y menciona por su nombre a algunos ciudadanos chinos que habrían actuado con autorización, o al menos sin la oposición, de las autoridades chinas. Esta denuncia podría abrir un nuevo frente de conflicto en las relaciones diplomáticas con China en vísperas del encuentro que Barack Obama tiene previsto sostener con el presidente chino, Hu Jintao, la próxima semana en la cumbre de la APEC.


Amenaza creciente para los próximos años


El Gobierno norteamericano considera que el desarrollo de los sistemas de comunicación y la demanda ciudadana de una mayor transparencia convierten el peligro del espionaje en una amenaza creciente en los próximos años. “La proliferación de dispositivos móviles para conectarse a Internet y a otras redes seguirá dando nuevas oportunidades para cometer espionaje”, afirma el documento. “La tendencia, tanto de organizaciones privadas como de los gobiernos a compartir y almacenar información supondrá un desafío mayor para garantizar la seguridad y la integridad de la información delicada”.


EE UU asegura que los objetivos principales del espionaje chino y ruso son: la tecnología de información y comunicación -“la línea medular de casi todas las demás tecnologías”- los datos sobre recursos naturales, la tecnología militar -“particularmente de sistemas marinos, de vehículos aéreos sin tripulación y otras tecnologías aeroespaciales y aeronáuticas”- y la tecnologías de sectores económicos en los que se espera un rápido crecimiento en los próximos años, como la relacionada con el medio ambiente y las energías limpias.


Pese a que el grueso de este informe está dedicado al espionaje comercial, también refleja la preocupación por el acceso a la información de carácter militar, sobre todo de parte de China, un país que presenta abiertamente competencia a EE UU por el liderazgo mundial y que está interesado en la modernización y fortalecimiento de sus fuerzas armadas. El Gobierno chino, por ejemplo, presionó en su día al de Pakistán, con el que tiene muy buenas relaciones, para que le permitiese acceso al helicóptero que los soldados norteamericanos dejaron abandonados en la residencia en la que mataron a Osama bin Laden.


Este conflicto sobre el espionaje puede agravarse en el futuro en la medida en que la desconfianza entre China y EE UU crezca y cada vez sea más difícil impedir el acceso a la información. En el trasfondo de este debate se encuentra la necesidad de buscar nuevos mecanismos para el control de Internet y de generar un nuevo modelo de relaciones diplomáticas basadas en la colaboración en aquellos aspectos que se están convirtiendo en intereses universales.


Antonio Caño Washington 3 NOV 2011 - 20:01 CET


Irán advierte que está preparado para entrar en guerra con Israel

MIKEL AYESTARAN
Día 04/11/2011


La cuenta atrás para la reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) vuelve a poner sobre la mesa la amenaza del programa nuclear iraní. A falta de una semana para la cita de Viena, Israel eleva el tono frente a Teherán y habla abiertamente de ataques quirúrgicos para frenar el desarrollo atómico del régimen islámico para lo que ha probado incluso un nuevo sistema de propulsión para el lanzamiento de misiles. Washington, por su parte, endurece las sanciones y recuerda el supuesto complot para asesinar al embajador saudí en EE.UU. por agentes iraníes destapado para mantener bien alta la tensión frente al eterno enemigo. Un frente común ante el que los políticos iraníes están acostumbrados.

En Teherán se mueven a la perfección en esta guerra psicológica desde hace tres décadas y respondieron con dureza colocándose siempre como víctimas de una posible operación militar. «EE.UU. y el régimen sionista saben que, si lo hacen, sufrirán unas pérdidas enormes», afirmó el jefe de la Junta de Estado Mayor, general Hasan Firuzabadi. El ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi, tampoco dejó pasar la oportunidad para dejar patente que su país «siempre ha estado preparado para la guerra». Una respuesta firme gracias, entre otras cosas, a los últimos misiles desarrollados por el régimen, con capacidad de alcanzar suelo israelí, y al estrecho control sobre el estrecho de Ormuz por donde sale buena parte del crudo de los países del Golfo.

Pese a la amenaza militar, el conflicto nuclear es un salvavidas para el presidente Mahmoud Ahmadineyad —a las puertas de una moción de confianza— ya que la cúpula del régimen está fragmentada y este es uno de los pocos puntos sobre el que los dirigentes no tienen discrepancias.

El diario «Le Figaro» encendió las alarmas a comienzos del mes pasado sobre la próxima cita del AIEA al asegurar que, según fuentes próximas al organismo, con el nuevo informe «quedará al descubierto el carácter militar del plan atómico iraní». Desde Teherán piden pruebas, pero de momento las investigaciones del órgano internacional no han sido capaces de probar que el régimen islámico haya cruzado la línea roja.

Por ello los iraníes se sienten víctimas de una campaña internacional que también afecta a socios suyos como Siria. Aunque la Alianza Atlántica, de momento, ha dejado claro que no piensa atacar ni a Damasco, ni a Teherán, según insiste su secretario general Anders Fogh Rasmussen.

Misiles de Gadafi en manos de Al Qaeda



La Oficina Federal de Criminalística alemana (BKA) tiene constancia de que parte del arsenal de misiles tierra-aire de Gadafi ya ha pasado al mercado negro a través de Egipto y ha caído ya en manos de grupos cercanos a Al Qaeda, por lo que advierte que podrían ser lanzados contra vuelos de pasajeros y aconseja elevar el nivel de alerta aérea.

Según publica hoy Bild Zeitung, tanto las fuerzas de seguridad alemanas como los servicios de aduanas han sido ya alertados para evitar que los misiles SA7 de fabricación rusa circulen a través de las fronteras alemanas. No se conoce el número exacto de misiles del que estaríamos hablando.

Los servicios secretos norteamericanos calculan que podrían ser entre 5.000 y 10.000. El hecho es que el régimen de Gadafi  compró 20.000 de estos misiles y solo una pequeña parte de ellos ha sido localizada y destruida por la OTAN. Según testigos presenciales, rebeldes y civiles libios han entrado en polvorines del sur del país y se han hecho con parte del arsenal que, según la BKA, han adquirido después por grupos terroristas del norte de África, con la intención de trasladarlos a Europa, EEUU y Asia.
Alerta ante posibles ataques a aviones y aeropuertos

Los infrarrojos con los que están dotados las cabezas de estos misiles reaccionan a fuentes de calor y tienen un alcance de 5 kilómetros a una velocidad media de 430 metros por segundo. Hace 9 años ya fueron utilizados contra un vuelocon 271 pasajeros a bordo del Boeing israelí 757 en Mombasa, Kenia, y las autoridades alemanas consideran que los aeropuertos de Frankfurt, Munich y Düsseldorf son objetivos potenciales de estos grupos terroristas, además del tren de alta velocidad, ICE.

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó ayer a las autoridades libias a que eviten que los lanzamisiles portátiles y otras armas compradas por Muamar el Gadafi lleguen a manos de grupos armados y terroristas, así como a destruir sus arsenales de armas químicas en coordinación con las autoridades internacionales, advirtiendo que "la ONU está extremadamente preocupada por el saqueo" y la probable proliferación” de este tipo de armas y otras municiones.


Reacción cruel de Israel al ingreso de Palestina en la UNESCO


Foto: EPA 
La obtención por Palestina del estatus de miembro plenipotenciario de la UNESCO fue motivo para la imposición de sanciones contra la autonomía de parte de Israel. Las autoridades judías anunciaron la aceleración de la construcción de asentamientos en tierras ocupadas y el cese de la transferencia de impuestos y recaudaciones para las autoridades palestinas que se cobran en territorio israelí.

Tal decisión fue tomada en reunión del denominado gabinete de ministros “estrecho” de Israel para la seguridad. El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó aprontar la construcción de viviendas en Jerusalén y en los asentamientos Gush Etzion y Maale Adumim.

Por lo demás, no todos en Israel recibieron positivamente la decisión del gabinete “estrecho”. El partido opositor Kadima declaró que había que conformarse con la admisión de Palestina en la UNESCO y “seguir convenciendo a la comunidad internacional de que es a nosotros asiste la razón y no a los palestinos”. En lo que hace a los palestinos, su líder Mahmud Abbas dijo que los actos de la parte judía ponen en peligro el proceso de regularización pacífica en Oriente Medio.

De esta manera, en las relaciones entre las dos partes de la regularización en Oriente Medio, Palestina e Israel, se ha registrado una nueva agudización. No es un secreto que la admisión de Palestina en la UNESCO no es sino un pretexto para el nuevo acceso de reclamaciones y recriminaciones mutuas. Las conversaciones fueron suspendidas hace más de un año. Y precisamente la intransigencia de Israel instó a los palestinos a abandonarlas. El tropiezo es la colonización de tierras palestinas por judíos. Y la última decisión de acelerarla puede tener consecuencias imprevisibles. De modo que las declaraciones de que son los palestinos los que cierran las puertas suscitan dudas. Pues, la parte palestina ha declarado reiteradamente que no ve sus esfuerzos en la ONU como alternativa al proceso de diálogo. Su objetivo es centrar la atención de la comunidad internacional en el callejón sin salida en el que entró la regularización en Oriente Medio. Justo por eso se guiaba Rusia al respaldar la solicitud de Palestina de su ingreso en la ONU y en la UNESCO.

Precisamente son EEUU e Israel los que se oponen más a la integración de los palestinos a las estructuras internacionales. Y en esto hay un interés egoísta, opina el orientalista Boris Dolgov. Pues, al obtener incluso el estatus de observadora en la ONU, Palestina tendrá derecho a recurrir a la Corte Penal Internacional, lo que no conviene en absoluto a Washington, ni a Tel Aviv, dice el experto.

- Si la Autoridad Nacional palestina se torna miembro de la ONU, tendrá derecho a plantear la cuestión de que Israel ocupa sus tierras, lo que corresponde a la realidad. Y entonces, la ONU puede tomar una decisión en contra de Israel. En particular, imponer sanciones a Israel como Estado que ocupa territorio de otro país. Esta tesis está estipulada en la Carta de la ONU.

Rusia construirá portaaviones modernos


El mando de la Marina de Guerra de Rusia decidió crear grupos de portaaviones. Esto permitirá ampliar la zona de influencia de las Fuerzas Navales de Rusia al Pacífico y al Atlántico del Norte. Como se espera, para 2027 las Fuerzas Navales contarán con dos grupos de portaaviones: uno en la Flota del Pacífico y el otro en la del Norte. 


Al parecer, en la discusión en torno a si vale la pena construir portaaviones modernos o no, se puso punto final. Aun cuando la decisión definitiva sobre esta cuestión cuyo precio totaliza millardos de dólares la debe tomar el presidente de Rusia. Actualmente las Fuerzas Navales tienen un portaaviones; el crucero pesado Almirante de la URSS Kuznetsov. Entró en servicio hace 20 años. Cualquier Estado fuerte quiere tener un grupo de portaaviones para ostentar su prestigio, dice Víctor Litovkin, redactor de la Revista Militar Independiente. 
No solo los norteamericanos tienen hoy portaaviones, sino también los franceses, Gran Bretaña, España, Brasil, China. La India tiene un viejo portaaviones inglés, ahora nosotros modernizamos el portaaviones ruso Almirante Gorshkov que los hindúes llaman Vikramaditya. Para finales de 2012 será entregado a la marina de guerra de india. Por el momento, nosotros defendemos nuestras costas y nuestras zonas económicas. Pero algún día surgirán intereses en el Océano Mundial y no se puede propugnarlos sin portaaviones. 
Cuando el primer portaaviones sea botado, la flota militar debe terminar la formación su grupo de escolta. Este estará formado por cruceros portamisiles, destructores, submarinos polivalentes, fragatas, corbetas y busques auxiliares. Hoy la corporación Astilleros Unidos construye fragatas y corbetas, diseña un nuevo tipo de destructor y proyectos de reconstrucción de cruceros portamisiles que se encuentran en la reserva. Aunque la manifestación del prestigio tiene importancia, hay otros factores de más peso para construir portaaviones, destaca Víctor Litovkin. 

Portaaviones sirven para muchos objetivos. Es un aeródromo flotante que se acerca a las costas de algún Estado, del mismo se levantan diversos tipos de aviones: cazas, de asalto, bombarderos, aviones de reconocimiento de radiolocalización de largo alcance. Y no siempre el dirigente de este Estado se siente cómodo en su sillón. Segundo, debajo de los buques que forman parte del grupo del portaviones multi-misión, siempre se encuentran submarinos atómicos estratégicos con misiles estratégicos a bordo. Es decir, los portaaviones cubren las zonas de desplazamiento de de submarinos atómicos estratégicos. 

El proyecto del portaaviones estará listo para 2017 y en 2023 el buque será botado. Se planifica construirlo según el esquema de módulos y el montaje final se realizará en la empresa Sevmash. El nuevo portaaviones ruso será atómico, dicha empresa tiene experiencia de construir buques con instalación energética atómica. El calado de la nueva “fortaleza flotante”, según previsiones de los expertos, será de 50 a 70 mil toneladas.