contadores de visitas

martes, 15 de noviembre de 2011

El Gobierno checo amenaza con derogar acuerdo de compra de los aviones CASA

© EADS-CASA

Praga, 15 nov (EFE).- El ministro de Defensa de la República Checa, Alexander Vondra, amenazó hoy a Airbus Military, filial española del grupo aeronáutico europeo EADS, con cancelar el contrato de compra de los cuatro aviones de transporte táctico CASA C-295M.

"Nuestra paciencia tiene límites. Hemos escrito al fabricante para que elimine todos los defectos detectados. Si no atienden nuestra reclamación a tiempo, propondré al Ejecutivo cancelar el contrato", dijo Vondra en rueda de prensa celebrada en la sede de su ministerio.

Vondra declaró que tanto Omnipol, suministrador de los aviones, como el fabricante "reconocen los defectos detectados por la parte checa, pero, al mismo tiempo, les quitan importancia".

"Esto no podemos y no queremos permitirlo. La seguridad de nuestros pilotos está en juego, y también crea dificultades para cumplir los objetivos para los que fueron comprados", añadió el máximo responsable de Defensa.

Los cuatro aparatos deben ser entregados por Omnipol y Airbus Military, con todo sus equipo operativo, hasta el 30 de noviembre, y el fabricante obtendrá un nuevo y último plazo de seis meses para eliminar todas los defectos de los aviones.

El ministro convocó hoy en Praga a los medios de comunicación para explicar los dos incidentes sufridos por uno de los aparatos defectuosos que fue enviado a reparar a Sevilla, y que volaba de vuelta a la República Checa en octubre.

Según la comisión de inspección del ministerio de Defensa, "el instrumental de a bordo mostró valores equivocados de presión de aceite y temperatura en uno de los motores. Y también hubo un corte en parte de la instalación eléctrica", explicó el teniente coronel Petr Chamrad, que dirige la comisión.

Este incidente obligó a la tripulación a apagar uno de los motores.

El segundo incidente fue "el cambio de sintonización espontáneo del instrumental de comunicación y navegación durante el vuelo", explicó Chamrad.

Este segundo fallo fue eliminado por el fabricante con la instalación de un software mejor. "No obstante, la comisión aconsejó que el avión no debe volar".

Los aparatos "sólo podrán volar para detectar fallos", y no en ninguna misión, precisó el general jefe de la Fuerzas Armadas, Vlastimil Picek.

Praga también está aplicando desde el verano contra el fabricante la cláusula de penalización por el hecho de que los aviones no fueron entregados con el sistema de defensa pasivo acordado.

"Esto complica la cuestión, ya que los soldados contaban con estos aviones para emplearlos en operaciones en Afganistán", declaró Rudolf Blazek, secretario de Estado de Defensa,

Las Fuerzas Armadas checas recibieron en 2010 estos cuatro aviones de transporte táctico, pero siguen sin poder hacer uso de ellos para operaciones militares.

Los aviones no pasaron la primera prueba técnica a principios de año, debido a los problemas en el sistema aéreo y en el sistema de defensa pasivo.

A lo largo del año se fueron dando nuevos plazos para eliminación de los defectos, sin que la parte checa quedara nunca conforme, y amenazando la puesta en funcionamiento de los aviones dentro de este año, como al final ha ocurrido.

El contrato entre Omnipol y Airbus Military, filial española del grupo europeo EADS, fue cerrado en mayo de 2009 por un importe de 137,5 millones de euros. EFEÇ


Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris” La industria militar francesa interesada en proveer equipos las FAS de Paraguay Amistad Duradera dota de medios navales a El Salvador El mayor buque logístico de la Armada mexicana de factoría interna Consejo de Defensa de la UNASUR acuerda crear la Agencia Espacial Suramericana Las tres Fuerzas Armadas de Chile despliegan su material en Huracán 2011 Colombia se interesa por los misiles Spike-ER para renovar parte de sus misiles de medio alcance Argentina encabezará el diseño de un avión de entrenamiento y ataque ligero Renuncia el ministro de Seguridad salvadoreño, Manuel Melgar Gobierno de Colombia adelanta el proceso para la adquisición de 44 Leopard 1A5 Venezuela y China estrechan vínculos en el área de Defensa Marina de Brasil necesita 223.000 millones de reales para garantizar la soberanía del pré-sal Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris”


El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.

Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.

De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.

En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.

Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.

Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.

En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.

Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L. 


FUENTE:
Defensa.com



Energía presentará proyecto técnico de nueva nave tripulada



La corporación rusa de ingeniería espacial Energía presentará en 2012 el proyecto técnico de una nueva nave tripulada, declaró hoy el subdirector general de la empresa, Nikolái Briujánov.

“El proyecto técnico sería presentado a nuestro cliente, la agencia espacial rusa Roskosmos”, comentó.

En abril de 2009, la corporación Energía ganó el concurso de proyecto de nueva nave tripulada. Serán creadas varias modificaciones de esta nave para vuelos a las órbitas terrestre y lunar.

La nave tendrá capacidad para seis tripulantes, o el doble de lo que lleva ahora la nave Soyuz. Los vuelos de prueba comenzarían en 2015.

El presidente de la corporación Energía, Vitali Lopota, comentó que una de las exigencias fue hacer una nave de 20 toneladas de peso. “Intentaremos que no sea más de 12 ó 14 toneladas”, apuntó.

También dijo que la nueva nave podría ser llevada a la órbita con los cohetes Soyuz-2 ó Angará y que para los vuelos de prueba sería utilizado el cohete Zenit.

Rusia tiene pedidos para 300 cazas multipropósito de la gama Su-30MK según fabricante


Rusia tiene pedidos para unos 300 cazas multipropósito de la gama Su-30MK, comunicó hoy Andrei Alioshin, subjefe de Marketing y Relaciones Exteriores en la corporación aeronáutica rusa Irkut, fabricante de estos modelos desarrollados por la oficina de diseño Sukhoi.

“La cartera de pedidos para Su-30MK se aproxima a 300 aviones”, declaró Alioshin, quien representa a Irkut en el Salón Aeroespacial Dubái 2011.

Agregó que su empresa ya suministró a los clientes más de 200 cazas y que India, Argelia y Malasia escogieron el Su-30MK como principal avión de combate. Se trata del primer avión exportado en serie que lleva a bordo un radar activo de barrido electrónico (AESA) y se destaca por alta maniobrabilidad.

Alioshin reafirmó que unos cien cazas de la modalidad producida para India, Su-30MKI, se someterá a modernización para que puedan llevar a bordo los misiles de crucero supersónicos BrahMos, producto de la cooperación militar técnica entre Moscú y Nueva Delhi. “Por lo que sabemos, India avanzó mucho con los ensayos de BrahMos”, dijo el representante de Irkut.

También anticipó que su empresa, conjuntamente con el grupo Rosoboronexport, planea participar en un concurso internacional para el suministro de 18 cazas a Malasia, que ya compró a Rusia varias máquinas de la modalidad Su-30MKM. Esas licitaciones, según Alioshin, se convocarán en los próximos dos años.
La corporación Irkut produce actualmente un 15% del material bélico exportado desde Rusia. Su cartera de pedidos se evaluaba en más de 6.000 millones de dólares a principios de 2011

Rompiehielos “Almirante Makárov” concluye misión de asistencia a buques en Ártico


Rompiehielos “Almirante Makárov” concluye misión de asistencia a buques en Ártico
El rompehielos “Almirante Makárov” concluyó su misión de asistencia a buques mercantes en el sector este del Ártico y tras cinco meses en latitudes altas puso rumbo la víspera a Vladivostok (Extremo Oriente ruso), su puerto de matrícula, informó la portavoz de la naviera propietaria del buque, Tatiana Kulikova.

“El rompehielos acompañó al puerto de Pevek, en Chukotka, al buque “Anatoli Kolesnichenko”, el último barco de la temporada de navegación ártica de 2011”, explicó Kulikova al agregar que esta operación se llevó a cabo en condiciones meteorológicas adversas.

Se prevé que el “Almirante Makárov” regrese a Vladivostok el próximo 22 de noviembre para iniciar tan sólo cuatro días después una nueva misión, esta vez para Exxon Neftegas Limited, operadora del proyecto gasista Sakhalin 1, que consistirá en prestar asistencia a grandes petroleros junto con otro rompehielos de la misma naviera, “Krasin”.

Según precisó la portavoz, la última misión del buque comenzó en la segunda mitad del pasado mes de julio.

En 136 días que duró, el “Almirante Makárov” prestó asistencia a 24 buques que trasladaron de puertos australes del Pacífico ruso a Chukotka y Yakutia un total de 164.000 toneladas de distintas mercancías, desde alimentos, ropa y alzado hasta carbón y derivados del petróleo.

La Naviera de Extremo Oriente (DVMP, por sus siglas en ruso), propietaria del buque, tiene una experiencia centenaria en la navegación ártica. Sus rompehielos han participado en numerosas operaciones de rescate para liberar buques atrapados en el hielo.

Los rompiehielos de DVMP también son fletados para trasladar a expediciones científicas de países como Argentina, Australia o Reino Unido a las costas de la Antártida.


Muere militar estadounidense en Irak 45 días antes retirada

Bagdad, 15 nov (PL) Un soldado estadounidense murió durante operaciones combativas en el centro de Irak, apenas mes y medio antes del repliegue total de las tropas foráneas, informaron hoy fuentes castrenses que destacaron también los nexos militares con Irán.

El deceso del uniformado norteamericano, cuya identidad no fue revelada, ocurrió el lunes y fue el segundo de un militar de esa nacionalidad desde que comenzó en noviembre la retirada de este país de los cerca de 47 mil efectivos de Washington.

La información difundida por el noticiero nocturno del canal satelital Al-Sumaria no ofreció más detalles del incidente, pero recordó que el 3 de noviembre otro hombre subordinado al Pentágono pereció en un ataque en la norteña provincia de Kirkuk.

De acuerdo con datos del sitio digital icasualties.org, con esas dos muertes se elevaron a cuatro mil 485 las fatalidades de estadounidenses desde la invasión a Irak en marzo de 2003, una cifra significativamente inferior a las bajas fatales de civiles y militares iraquíes.

Precisamente, tras la salida de las fuerzas norteamericanas de Kirkuk prevista para dentro de dos días, el gobierno provincial confirmó hoy que convertirá en aeropuerto civil el cuartel principal que aún tienen las tropas extranjeras en la base aérea de Hurriyah.

El repliegue de los estadounidenses de Irak se aceleró cuando el presidente Barack Obama informó el 21 de octubre que la ocupación terminaría el 31 de diciembre, al no lograr que Bagdad diera inmunidad judicial a los soldados que pensaba dejar después de esa fecha.

Un acuerdo suscrito en diciembre de 2008 estableció que el último día de este año saldrían los efectivos estadounidenses, de los cuales actualmente quedan alrededor de 35 mil, pues muchos ya se desplazaron por tierra hacia el vecino emirato de Kuwait.

Entretanto, medios locales destacaron la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército de Irak, Babakir Zebari, a Teherán, donde abogó por fortalecer la cooperación militar con Irán.

Zebari también prometió acciones para desmantelar en 2012 bases en este territorio de la organización armada sunnita Mojahedin Khalq (MKO), que el país persa considera terrorista.

En el encuentro con el jefe iraquí, el comandante de los Cuerpos de Guardianes de la Revolución Islámica, Mohammad Alí Jafari, afirmó que Estados Unidos había fracasado en su intento de establecer un régimen títere y servil en Irak para saquear sus recursos.

Rusia destinará 29 mil millones en 2012 para defensa








Moscú, 15 nov (PL) Rusia destinará 880 mil millones de rublos (unos 29 mil millones de dólares) para la defensa en 2012, anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin, citado hoy por medios de prensa en esta capital.


Putin sostuvo un encuentro con representantes del ministerio de Defensa (Mindef) y el Complejo Militar Industrial (CMI) para debatir los planes del presupuesto bélico del país.

En este año se destinaron para compra de armamentos, modernización de las fuerzas armadas y para las investigaciones de la defensa unos 750 mil millones de rublos (alrededor de 24 mil 793 millones de dólares), recordó el jefe de gobierno.


Tal cifra representa un aumento de 1,5 veces respecto a 2010, mientras el monto programado para el año próximo se concibe por primera vez en más de dos décadas, apuntó.
Al mismo tiempo, Putin consideró necesario un trabajo mancomunado del Mindef y el CMI. No es permisible incumplir los gráficos de suministros de técnica militar, señaló en alusión a las difíciles negociaciones para firmar contratos en 2011.

La semana pasada, casi al finalizar el año, se logró la rúbrica de siete contratos entre el Mindef y la empresa Astilleros Unidos Sevmarch, de la ciudad de Severodvinsk, para la construcción de siete submarinos nucleares y la reparación de otros sumergibles.
El pedido estatal de defensa estuvo a punto de fracasar en 2011, precisamente, por la ausencia de los referidos contratos, por los cuales se deben construir los submarinos atómicos de cuarta generación Borei y Yasen.
Los nuevos sumergibles, destinados a portar los novísimos cohetes balísticos intercontinentales de ojivas nucleares múltiples Bulavá, deben convertirse en la base naval de la triada nuclear rusa en los próximos años.

mv/to

EEUU trasladará sus Drones a Turquía para recabar información sobre el PKK


WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Una operación de Estados Unidos con aviones Predator no tripulados y cuyo objetivo es recabar información de Inteligencia para ayudar a Turquía en su lucha contra guerrilleros kurdos trasladará próximamente su base desde Irak a la zona sur de territorio turco, según ha confirmado este lunes un portavoz del Pentágono, capitán John Kirby.

A finales de año, la misión pasará a tener su base en la localidad de Incirlik, en un movimiento marcado por el fin del despliegue militar norteamericano en Irak. Los aviones no tripulados han realizado durante semanas vuelos de reconocimiento sobre posibles posiciones del Partido de los Trabajadores Kurdistán (PKK).

Kirby, sin embargo, no ha aclarado ante los medios ni las zonas donde se producen estos vuelos ni si siguen llevándolos a cabo. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense se ha limitado a destacar que el operativo permite a Turquía hacer frente a "amenazas específicas" concentradas en su frontera sureste.

En este sentido, Kirby ha aclarado que el tipo de apoyo que brinda a Turquía no cambiará y que únicamente variará la base. En Incirlik, Estados Unidos ya cuenta con unos 1.500 efectivos militares.

El PKK está considerado una organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos. Se alzó en armas contra el Estado turco hace más de 27 años para reivindicar la autonomía kurda y, desde entonces, más de 40.000 personas han muerto en el conflicto.

Un helicóptero español aterriza en Ludina por una anomalía en su sistema hidráulico



Un helicóptero español, con base en la FSB de Herat, ha aterrizado en Ludina para ser reparado tras observar el piloto una anomalía en el sistema hidráulico mientras se encontraba en una misión de vuelo entre Herat y Bala Murghab.

Durante la revisión del aparato, se observaron algunos impactos de bala en el costado derecho que pudieron producirse en el transcurso del trayecto entre Herat y Ludina. Al margen de los daños materiales, no se ha producido ningún otro contratiempo.

El helicóptero se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento entre la base de Herat y Bala Murghab junto con otro aparato del mismo Destacamento y está siendo reparado para continuar su participación en la misión.

MiG .primer simulador del mundo en 3D


El RAC MiG Corp. demuestra en el Salón Aeronáutico de Dubai 2011, que aumenta considerablemente su formación empresarial en la aviación de la familia de simuladores de numerosos aviones MiG. Se trata de un simulador en 3D que ofrece una visualización de volumen más allá del espacio interior de la cabina. El simulador es considerado 3D en primera en el mundo para este propósito.



Por lo general, los simuladores existentes de uso de un sistema de proyección de imágenes en las pantallas de dos dimensiones o esférica. Ellos imitan un ambiente de una manera más o menos precisa, pero no ofrecen la visualización de volumen. Como resultado, los conductores tienen problemas en la evaluación de una distancia de los objetos que son monitoreados, así como las dimensiones reales, que es de importancia fundamental para el cumplimiento de un determinado número de misiones de vuelo como un grupo en formación cerrada, un reabastecimiento en vuelo, despegando de una pista o un portaaviones.

Es la colimación en sistemas de visualización, que proporcionan una simulación de las distancias reales en el espacio fuera de la cabina. Debido a un sistema de proyectores, prismas y espejos, que generan una imagen a distancia "en el infinito" de puntos en el aire y el suelo. Sin embargo, estos simuladores son enormes en tamaño, tienen un arco limitado de visibilidad y no ofrecen la imagen de vista previa. Además, puede controlar el "medio ambiente" sólo aire desde el asiento del conductor, mientras que los instructores y otros estudiantes no tienen esa oportunidad.

Expertos en RAC MiG desarrollado un sistema de gran pantalla de nuevo que no tiene estas limitaciones. Su principal característica es el alto nivel de precisión en la simulación de imágenes volumétricas, vista por la cabina del piloto. El sistema produce imágenes estéreo del medio ambiente de aire y estiró la superficie con gafas especiales, que son similares a los usados ​​en cines 3D. La ilusión de un vuelo real completa se plantea incluso para pilotos con poca experiencia que son capaces de evaluar fácilmente las distancias de los temas de seguimiento y sus dimensiones reales.

La simulación en 3D de la RAC MiG consiste en lo siguiente:
La cabina de un MiG-29 con sistemas de control real;
Un sistema de proyección con pantalla;
Un complejo software de edición digital.

Las ventajas del simulador 3D son muy apreciadas por muchos pilotos. Ricardo Traven, el piloto de pruebas del programa F/A-18, Boeing dijo en agosto pasado el MAKS 2011 Air Show, el sistema de visualización en 3D era una excelente manera para que los pilotos en el entrenamiento a baja altura, así como para la formación en vuelo en formación cerca y de reabastecimiento en vuelo. Este sistema sería muy útil para la formación de pilotos en estas misiones específicas, dijo.


Las ventas de aviones de combate rusos en el Oriente Medio


De acuerdo con estimaciones de la Corporación United Aircraft (UAC) para 2025 las ventas de aviones de combate rusos en el Oriente Medio se puede alcanzar 90 unidades. Esto fue informado en el servicio de prensa de la corporación. AEX.ru

Además, debido a la alta tasa de crecimiento del mercado de transporte aéreo en el Oriente Medio es una prioridad para la promoción de los productos de la sociedad civil UAC.El  volumen de ventas de la línea de aeronaves civiles para el año 2035 será de aproximadamente 180 unidades. Del 13 hasta 17 nov 2011 UAC tomarán parte en una exposición aeronáutica internacional de Dubai Air Show - 2011 Exposición UAC (Hall 1, Stand W560) representa los mejores productos  civil y militar de la Corporación. Los productos Civiles de  UAC presentados en los modelos de exhibición Sukhoi Business Jet y MS-21. La Serie de aeronaves civiles creadas por la United Aircraft Corporation, en cooperación con los líderes de la industria de la aviación mundial y tienen una ventaja competitiva por la economía de funcionamiento, el impacto ambiental y el nivel de confort para los pasajeros y la tripulación. En la sección militar de los visitantes de la exposición será capaz de familiarizarse con los modelos de cazas multi-rol de la generación 4 + + Su-35, MiG-35, aviones de combate de entrenamiento de una nueva generación de Yak-130. El mundo de aviones de entrenamiento en primer lugar, el diseño aerodinámico y las características de rendimiento que son similares a los aviones de combate modernos. También en la exhibición UAC presentado en 3D simulador de aviones MiG-29, que proporciona la visualización tridimensional fuera de la cabina. El simulador permite la simulación completa de un vuelo real, que es muy importante cuando los pilotos de la formación de una serie de problemas específicos - el grupo de vuelo en formación cerrada, de reabastecimiento en el aire, el enfoque al campo de aviación o portaaviones.


Emiratos Árabes Unidos han expresado su interés en comprar el Osprey V-22


15 de noviembre 2011, el Explorador de Aviación - Emiratos Árabes Unidos han expresado su interés en la compra de estadounidense konvertoplana V-22 Osprey, informa Lenta.ru con referencia a The Wall Street Journal.

En la actualidad, están  las partes involucradas en las conversaciones preliminares. Mientras tanto, según su presidente, John Bell Helicopter Garrison (John Garrison), algunos otros países de Oriente Medio también se interesaron. Según Boeing, el primer cliente internacional, del V-22 será el país del Medio Oriente.

Cabe señalar que desde el inicio de la promoción de Osprey en el mercado mundial en 1999, ningún país (excepto en EE.UU.) no ha comprado este konvertoplan. En varias ocasiones, en la compra del V-22 estaban interesados ​​el Reino Unido, Israel y Noruega, pero las órdenes no se han hecho. A principios de 2011, Israel ha vuelto a expresar su interés en comprar konvertoplanov y comenzó las negociaciones con un consorcio de Bell Boeing.

En febrero de 2010, Garrison dijo que Bell Helicopter está en conversaciones para suministrar V-22 con varios países de Oriente Medio, la región Asia-Pacífico y Europa, pero los nombres de aquellos Estados que no dio más detalles.

Islandia: un resumen de tres años de crisis

Miguel Giribets, ArgenPress

La crisis de Islandia aporta muchos elementos de reflexión. Vamos a hacer un breve resumen de lo sucedido en estos tres últimos años.


A) El capitalismo sólo crece como economía especulativa
Antes del estallido de la crisis de 2008, Islandia era la demostración de que el capitalismo es el paraíso en la tierra, un ejemplo de las maravillas del neoliberalismo que todo el mundo debería imitar. Aunque no faltaba el toque étnico cuando se decía que los motivos del éxito de Islandia se debían a sus “raíces vikingas”: "los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo". Al mismo tiempo, Islandia era el “Wall Street del Ártico” y el “Tigre Nórdico” de la economía mundial. El gran economista Rodrigo Rato, cuando dirigía el FMI, se deshacía en elogios sobre lo bien que se estaban haciendo las cosas en aquel país.

En 2008 Islandia era la sexta nación más rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y uno de los países más ricos del mundo en ingresos per cápita. Su PIB por habitante era un 50% superior al de los EEUU. Un informe de la ONU de este año señalaba que Islandia era el mejor lugar del mundo para vivir; dos años antes, otro informe internacional sentenciaba que los islandeses eran las personas más felices del mundo.

En 2007 se vendieron en Islandia más coches Mercedes de lujo que en toda Suecia. Islandia era el segundo país del mundo comprador de la marca de lujo Bang & Olufsen, después de Rusia. “Los restaurantes elegantes de Reikjavik dejaban a los de Londres como mediocres cantinas. Los artículos de lujo inundaban los negocios y enormes 4x4 obstruían las calles” (1)

Islandia vivía en el mejor de los mundos posibles de la mano de la especulación financiera de sus bancos más importantes: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. La banca se había privatizado y desregularizado en 2003; el Kaupthing operaba en 13 países y era el séptimo banco de los países nórdicos. La bolsa multiplicó su valor por 9 de 2003 a 2007.

También se habían privatizado muchas empresas públicas, entre las que destacaremos la industria de la pesca en los años 80. De estas privatizaciones salieron algunas de las mayores fortunas del país.

Islandia era también una maravilla del neoliberalismo desde el punto de vista fiscal. Los impuestos del capital eran del 10%, mientras que los del trabajo eran del 36%; el impuesto de sociedades era del 18% y se preveía una bajada al 15%.


B) El capital especulativo nos lleva a una crisis sin retorno
La cosa cambia en 2008. A comienzos de año, el fondo de inversión Gnúpur hace saber que tiene que refinanciar su deuda y FL Group comienza a vender sus activos para aumentar su liquidez. En abril, las posibilidades de quiebra del mayor banco, el Kaupthing, eran 7 veces mayores que la media de los bancos europeos. La corona islandesa ya conoce una fuerte devaluación del 25% en el primer cuatrimestre de este año, la bolsa está cayendo un 40% desde el verano anterior, la inflación está en el 6,8%, los tipos de interés han llegado al 15,5% y el consumo cae en picado. La economía islandesa se estaba resintiendo de las limitaciones de crédito que comenzaban a aflorar a nivel mundial. “La corona islandesa cayó bruscamente en sentido contrario al valor de las deudas de los bancos, que aumentaron; la perennidad de los créditos expresados en monedas extranjeras se convirtió pronto en un problema “público”; el mercado de acciones se derrumbó y las quiebras se multiplicaron. El Danske Bank de Copenhague describió entonces a Islandia como una “economía géiser” a punto de explotar” (1). No obstante, aún en julio de 2008 los expertos del FMI dicen que la situación de la economía islandesa es “excelente”.

Y. efectivamente, a finales de 2008 la economía islandesa explotó. La quiebra de Lehman Brothers y el cierre del crédito ahogan a los bancos de Islandia: Landsbanki, el principal banco del país, es nacionalizado; a continuación se nacionaliza el Kaupthing y el Glitnir, los otros dos bancos más importantes. En este momento la deuda de la banca islandesa es varias veces el PIB del país; los bonos de los bancos llegaron a multiplicar por 12 veces el PIB, acumulando una deuda de 61.000 millones de dólares, una cifra inasumible para una población de 300.000 personas. La bolsa se hunde un 76% y la moneda se devalúa un 70% respecto al euro. Islandia está en bancarrota, con unas necesidades financieras inmediatas entre 15.000 y 20.000 millones de euros. “La caída de los establecimientos bancarios islandeses se produjo dos semanas después de la caída de Lehman Brothers. El 29 de septiembre de 2008, el Glitnir solicitó ayuda al gobernador del Banco Central, Oddsson. Pretendiendo tranquilizarlo, éste ordenó a su institución comprar el 75% de las acciones de Glitnir, lo cual tuvo como único efecto agravar la inquietud. La nota del país se vino abajo, mientras al Landsbanki y al Kaupthing les retiraron sus líneas de crédito. Los retiros masivos comenzaron en las filiales de Icesave [banco creado por el Landsbanki] en el extranjero“ (1)

El FMI concede a Islandia un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de varios países nórdicos. La contrapartida es la que todos sabemos: subida del IRPF y del IVA, nuevos impuestos, bajada de salarios y recorte de beneficios sociales (el hospital de Rejkiavik ha reducido su presupuesto un 25% en estos tres años). Los tipos de interés, por indicación del FMI, llegan al 18% en octubre.


C) La movilización del pueblo es el único freno a las políticas del capital
Semana a semana, cada sábado la población islandesa se va movilizando contra el gobierno. “Entre octubre de 2008 y enero de 2009, los sábados después de almorzar, en medio del frío, miles de personas de todas las edades se agruparon en la plaza principal de Reikjavik. Los manifestantes se tomaron del brazo para formar una cadena humana en torno al Parlamento y tapizaron el edificio con frutas y yogures exigiendo la renuncia del gobierno” (1) “La cacerola también ha llegado a Islandia. Cocinada a golpes de un descontento popular, con pocas especias, sin banderas ni partidos, la protesta que quita el hambre pero no alimenta. Se sostiene sobre el fuego lento del desempleo y la ejecución hipotecaria. Si el cacerolazo argentino se gestaba cantando, los islandeses han elegido aullar desde las cocinas de las casas que pierden. Los huevos, lechugas y barras de pan que los políticos esquivan, protegidos tras carreras y paraguas, en su ceremonial camino desde el Parlamento a la catedral de Reykjavik aceleran el vaciado de las despensas.” (2)

En varios momentos se producen enfrentamientos con la policía. Se toma al asalto una comisaría para liberar a manifestantes detenidos; el 5 de diciembre el Banco Central es ocupado por los manifestantes. El 23 de enero de 2009 consiguen que el gobierno convoque elecciones anticipadas; pero ésto sólo incita a la población a salir con más fuerza a la calle: las caceroladas son generales y el primer ministro y todo su gobierno han de dimitir. El primer ministro dimisionario es recibido por los manifestantes con bolas de nieve y una lluvia de huevos. Días antes, los manifestantes habían “bombardeado” el Parlamento con papel de wáter y zapatos; la policía tuvo que esmerarse para evitar que la gente asaltara el edificio.

Las elecciones tienen lugar el 25 de abril y son ganadas por una alianza de izquierdas formada por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde.

El año 2009 acabará con una caída del PIB del 7% y el desempleo estaba en torno al 10%, cuando antes era inexistente. En 2010 el crecimiento fue cero. El endeudamiento público ha pasado del 10% al 100% del PIB. La deuda total de Islandia es del 280% del PIB.

Se plantea el problema de la deuda con los inversores británicos y holandeses. Atraídos por altos intereses, unos 200 organismos oficiales (ayuntamientos, etc.) y miles de inversores de estos dos países habían adquirido hasta 3.700 millones de euros en bonos y deuda de los bancos islandeses. En diciembre de 2009 el Parlamento acuerda que se pagarán en 15 años al 5,5%. La cifra representa el 75% del presupuesto anual del país.

Pero los islandeses entienden que ellos no tienen que pagar la deuda en que han incurrido los bancos. De nuevo se producen movilizaciones en la calle y en enero de 2010 el presidente se niega a firmar el acuerdo del Parlamento después de que el 25% del electorado haya firmado un documento en que se oponen a pagar esa deuda; en consecuencia, el tema de la deuda con Gran Bretaña y Holanda se tendrá que resolver en referéndum en marzo.

El 98% de los votantes dice que NO hay que pagar la deuda de los especuladores bancarios. En respuesta, el FMI congela las entregas de dinero del préstamo pactado el año anterior. Gran Bretaña y Holanda amenazan con bloquear el ingreso de Islandia en la UE. En abril Moody’s califica a los bonos islandeses a un paso del bono basura.

Otro método de presión ha sido que en diciembre de 2008, como el gobierno no hacía frente a sus deudas internacionales, Gran Bretaña aplicó a Islandia la ley antiterrorista. “Y eso significaba que los ingleses declaraban a Islandia como terrorista, igual que a Al Qaeda. De modo que no podíamos acceder al dinero. Vendíamos nuestro pescado y nuestro aluminio en el exterior, pero no podíamos recaudar los pagos del exterior e ingresarlos al país, porque el dinero pasa por la City, el centro financiero de Londres, y como éramos terroristas, el dinero era detenido allí, de modo que los islandeses no podían ni ingresar su dinero ni comprar nada en el exterior. Nadie quería hacer negocios con “terroristas”. La situación era tal que empresas islandesas que habían hecho negocios con empresas europeas durante más de 50 años eran incapaces de obtener ningún suministro de Europa.” (3)

Presionado por la calle, el gobierno comienza en 2010 una investigación criminal contra los especuladores: en junio se cursan órdenes de detención con varios ejecutivos bancarios que estaban viviendo en el extranjero. Un informe parlamentario describe cómo los antiguos directores se adjudicaban préstamos fraudulentamente (1.600 millones de euros el Glitnir), y cómo los auditores de Price Waterhouse habían encubierto todos los fraudes bancarios. Además, 10 de los 63 parlamentarios tenían préstamos por unos 10 millones de euros cada uno. En Islandia llegan a ser detenidos 4 directivos que estaban viviendo en Luxemburgo y pueden ser condenados a 10 años. En total, se puede decir que tan sólo unos 20 banqueros, políticos y empresarios han destrozado la economía de los islandeses.

La Interpol recibe la orden de arresto contra el expresidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson, que es detenido en mayo. Tenía su residencia en Londres, en una mansión de 12 millones de euros. Este personaje está acusado de malversación de fondos, falsificación de documentos y violación de la ley sobre transacción de acciones.

En septiembre 2010, el Parlamento decide llevar a los tribunales al antiguo primer ministro Geir H. Haarde, por negligencia en su mandato. El juicio ha comenzado en junio pasado.

En octubre 2010 la situación está lejos de solucionarse: cada día alguien quema su casa para que el banco no se la quede; 46.000 familias tienen problemas para llegar a final de mes; 13.000 casas han sido embargadas por los bancos; 6.000 islandeses han emigrado por motivos económicos desde enero de 2009. Y de nuevo arrecian las movilizaciones: la policía no puede contener a los manifestantes, que rodean al Parlamento haciendo sonar tambores de metal y cacerolas. “Miro a mi alrededor y mis amigos, mi familia, lo han perdido todo. Todo. Yo estoy aquí para demostrar que si nos lo quitan todo, podemos empezar de cero otra vez. Miro a mi alrededor y no soporto lo que veo. Es injusto. Salvan a los bancos y dejan que la gente se hunda” (2)

No obstante, aparece alguna señal de recuperación: la economía crece un 1,2% en el tercer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior. Es el primer crecimiento en dos años. Para 2011 la previsión de crecimiento es del 3%. En cualquier caso, en 2009 el PIB había caído un 15% respecto a 2008.

En diciembre de 2010 se produce un nuevo acuerdo parlamentario sobre la deuda con Gran Bretaña y Holanda: a partir de 2016 se comenzará a pagar y se terminará en 2046. El gobierno está de acuerdo en el pago de la deuda. Pero el tema se somete de nuevo a referéndum en abril y la gente vuelve a votar NO al pago de la deuda por un 60%.

En junio 2011, Landsbankinn acuerda reducir la deuda de los particulares, lo que afectará a unas 70.000 personas. Se contemplan varias opciones: reembolso del 20% de los intereses pagados de 2008 a 2011; reducción de la deuda de la vivienda, pasando a calcularse la hipoteca sobre precios de mercado; reducción de otras deudas, cuando se considere que están por encima de las capacidades de pago del deudor.


D) Cambiar el gobierno no es la solución
Otro elemento interesante –pero que ha tenido efectos muy limitados- ha sido el intento de elaborar una nueva Constitución a partir de 2010. Los redactores han sido 25 ciudadanos sin filiación política, elegidos entre 522 candidatos. Se han llevado a cabo formas de democracia directa, en las que asambleas populares discutían y proponían el articulado de la nueva Constitución.

En julio de 2011 la propuesta constitucional ha entrado en el Parlamento. A partir de ahí, ha ido perdiendo sus aspectos más progresistas, pero, no obstante, hay que resaltar que la nueva Constitución prevé que el 2% de la población puede pedir que se debate un tema en el Parlamento, que el 10% de la población puede hacer propuestas legislativas, se garantizan derechos de la naturaleza y de propiedad colectiva sobre los medios naturales -inspirado en los cambios constitucionales de Bolivia y Ecuador-, que se puede votar a personas de una lista en lugar de toda la lista y que queda abolido el servicio militar obligatorio. El nuevo redactado no entra en los temas de democracia directa o en el control y nacionalización del mundo financiero y económico.

Y así está Islandia: entre la certeza de que las cosas no pueden seguir como están y el problema de cómo avanzar en alternativas que permitan que los islandeses tomen las riendas de su destino. Como señala Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia: “Tanto los socialdemócratas como la Izquierda Verde estuvieron prometiendo cosas muy buenas a la gente en la campaña electoral. Pero han roto todas sus promesas. De modo que los islandeses hemos aprendido, igual que los irlandeses, igual que los griegos y los españoles, que cambiar el Gobierno no es la solución.” (3)
______
Notas:
1- CUANDO EL PUEBLO ISLANDÉS VOTA CONTRA LOS BANQUEROS-REBELION, ESPAÑA 270511 Robert Wade y Silla Sigurgeirsdóttir -www.eldiplo.org
2- LAS CACEROLADAS CONTRA BANCOS Y POLÍTICOS RESUENAN-REBELION, ESPAÑA 181010 Alberto Arce –Diagonal
3- “LOS BANCOS Y ACREEDORES SEGUIRÁN SU AVANCE: LA ÚNICA SALIDA ES PARARLOS” -REBELION, ESPAÑA 041111 Patricia Rivas - Entrevista a Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia
_______
Tomado de ArgenPress


Tanques israelíes bombardean Franja de Gaza


Tanques pertenecientes a las fuerzas del régimen israelí han atacado este martes, una vez más, distintos puntos del este de la Franja de Gaza. 

Según la fuente mencionada, los tanques del régimen de Tel Aviv, que se encontraban desplegados en las fronteras de la Franja de Gaza y territorios ocupados palestinos, han lanzado la madrugada de hoy al menos 10 proyectiles contra esta zona, informa la agencia de noticias Quds Net. 



Hasta el momento no se han reportado informes sobre posibles daños personales y materiales.

Este lunes, un policía murió y cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las fuerzas del régimen israelí contra una base gubernamental perteneciente al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, HAMAS. 

Al menos 15 palestinos han perdido la vida y decenas, han resultado heridos desde que el régimen israelí intensificó, hace más de dos semanas, sus ofensivas contra Gaza.

Comienzan los preparativos para el primer vuelo de Vega en enero de 2012

14 noviembre 2011
El lunes de la semana pasada comenzó la primera campaña de lanzamiento de Vega en el Puerto Espacial Europeo, con la instalación de la primera etapa del vehículo sobre la plataforma de lanzamiento. El vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo tendrá lugar a finales de enero de 2012.

La primera etapa del lanzador, denominada P80, fue trasladada desde el Edificio de Integración de Motores de Combustible Sólido a la plataforma de lanzamiento de Vega el pasado día 7 de noviembre, a lomos del sistema de transporte pesado ‘Fardier’.

Al igual que cuando se trasladan los motores de combustible sólido de Ariane 5, las medidas de seguridad del Puerto Espacial Europeo obligaron a evacuar durante el traslado a todo el personal no imprescindible de los edificios cercanos. 

Con el P80 en el interior de la torre de servicio móvil, el equipo de lanzamiento está configurando los sistemas de tierra, en preparación para la Revisión de Aceptación Final del motor y de su sistema de control vectorial, que orienta el flujo de la tobera para dirigir el vuelo del lanzador. 




Traslado de la primera etapa de Vega a la plataforma de lanzamiento
En las próximas semanas, la segunda y la tercera etapa del lanzador (Zefiro-23 y Zefiro-9, respectivamente) serán trasladadas a la plataforma de lanzamiento, donde se integrarán con el resto del vehículo.



Antes de finales de año, en cuanto concluya la Revisión de la Preparación para el Vuelo, se añadirá la cuarta etapa, conocida como AVUM – Módulo Superior Vernier y de Actitud – al conjunto del lanzador. 


Los últimos preparativos para el lanzamiento

En paralelo a la integración del lanzador, se están preparando los satélites que viajarán a bordo de Vega en su vuelo inaugural.

A finales de este año terminarán los preparativos del satélite reflector LARES de la agencia espacial italiana, ASI, de ALMASat-1 y de los seis picosatélites desarrollados por otras tantas universidades europeas. 





El satélite reflector LARES 
La campaña de lanzamiento continuará en enero, con la integración del ‘conjunto superior’ – formado por la carga útil encapsulada bajo la carena protectora – con el resto del lanzador. Tras las últimas comprobaciones, se realizará un ensayo general de la cuenta atrás para comprobar que tanto el vehículo como la infraestructura de tierra están preparados para el vuelo inaugural del nuevo lanzador europeo.



Este vuelo de certificación de Vega preparará el camino para las siguientes cinco misiones, que tendrán como objetivo demostrar la flexibilidad de este nuevo sistema de lanzamiento dentro del programa VERTA – Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega. 


Un sistema de lanzamiento de gran flexibilidad

Vega está diseñado para llevar a cabo una gran variedad de misiones y para acomodar distintas configuraciones de carga útil, lo que le convierte en un lanzador capaz de responder con gran flexibilidad a las distintas oportunidades de mercado.

En concreto, Vega puede lanzar tanto un único satélite como complejas configuraciones formadas por un satélite principal acompañado por seis microsatélites, como demostrará en este primer vuelo.

Vega ha sido diseñado para poner en órbita satélites de entre 300 y 2500 kg de masa, en función del tipo de órbita y de la altitud requerida para cada misión. Como punto de referencia se toma el lanzamiento de un satélite de 1500 kg a una órbita polar de 700 km de altitud.

En total, siete Estados miembros de la ESA (Italia, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Suecia) participan en este programa.

El contratista principal para el desarrollo del lanzador es ELV SpA, una compañía filial de AvioSpa (70%) y de la agencia espacial italiana ASI (30%). Vitrociset es el contratista principal para la infraestructura de tierra.

Dubai Airshow 2011: Google Earth ayuda a Pakistán de la Fuerza Aérea en operaciones en la frontera

Dubai Airshow 2011: Google Earth ayuda a Pakistán de la Fuerza Aérea en operaciones en la frontera

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) se vio obligado a usar Google Earth para planificar sus primeras misiones contra los militantes de la lucha en las regiones fronterizas con Afganistán.

En la víspera de la feria aeronáutica de Dubai, Air Chief Marshal Rao Qamar Suleiman, jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán, dijo a los delegados que en el inicio de sus operaciones de contrainsurgencia en la región de Bajaur Agency, en agosto de 2008, la fuerza aérea no tenía la de recolección de inteligencia capacidades que necesitan para la planificación detallado de la misión.

Como resultado, se tuvo que recurrir al uso de Google Earth para planificar las misiones.

"No fue muy útil, pero nos dieron una vista aérea de los pueblos para que pudiéramos ver su disposición", dijo Suleiman Shephard en la Conferencia Internacional de Dubai Mayor del Aire (DIAC).

"Hemos sido capaces de utilizar la visualización 3D del terreno para permitir a nuestros pilotos para ver su entrada y rutas de escape de la meta."

Desde entonces, la FAP ha hecho cargo de las vainas de reconocimiento Goodrich DB-110 instalado en su flota de aviones F-16 y un puñado de Star Safire III EO / IR torretas, que se han instalado en las narices de los aviones C-130 de transporte que les permite para ser utilizado como una plataforma larga resistencia ISR. 

Los aviones están volando por los equipos de PAF, pero con el sensor de Pakistán operados por personal del Ejército con un sistema de misión instalados en la bodega de carga, algo así como que se utiliza en los EE.UU. Cuerpo de Marines de la cosecha Hawk KC-130J.

Suleiman dijo que el FAP ha volado alrededor de 650 misiones con el sistema Safire estrella en el C-130, añadiendo que el sistema ha sido muy apreciada por los comandantes en tierra. También ha habido cerca de 500 salidas con el DB-110.

Desde el comienzo de las operaciones contra los militantes del FAP en la región, la fuerza aérea se ha reducido unos 10.600 armas en contra de los objetivos de 4600.

Durante las operaciones en el valle de Swat, que comenzó en mayo de 2009, el PAF 1700 cayeron bombas guiadas por láser, ya que atacaron posiciones de militantes en preparación para el movimiento de las fuerzas terrestres.

Rusia pidió a Gran Bretaña para ayudar a resolver la crisis con la ABM


foto wikipedia
Rusia pidió a Gran Bretaña ayuda para  a resolver el estancamiento sobre el proyecto de escudo antimisiles europeo, advirtiendo que podría tomar "medidas militares" si los Estados Unidos y la OTAN pondráN en marcha el programa sin el consentimiento del Kremlin.

La preocupación de Moscú por lo que considera intransigencia de Washington, fue trasladado al embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, durante su visita a Londres el viernes pasado. Sr. Rogozin va a visitar a un número de estados miembros de la Alianza para hacer hincapié en que la posición de ignorar Rusia se verá afectada Y consecuencias no sólo para la defensa europea, pero en un sentido más amplio, incluida la cooperación a Irán, Siria y Afganistán. El embajador hizo hincapié en que los Estados Unidos y la OTAN han rechazado varias propuestas Moscú sobre el establecimiento de un común escudo antimisiles, incluyendo una solicitud de garantías legales que las capacidades ofensivas del sistema, supuestamente creados para contrarrestar las amenazas de "estados canallas" no va a utilizar contra Rusia. "Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido una respuesta satisfactoria a cualquiera de las opciones. Creemos que el sistema de defensa antimisiles es la creación de la filosofía formal, una especie de marxismo-leninismo, que no está sujeto a las preguntas de revisión, o incluso - dijo. - Nuestra posición es clara, no queremos dar a la OTAN la oportunidad de derribar cualquier misil de Oriente Medio sobre nuestras cabezas. No queremos que alguien organizó otro Chernobyl ".

Turquía busca AH-1W Súper Cobra de Estados Unidos


A comienzos de noviembre, el gobierno de Turquía inició los trámites formales ante Estados Unidos para la adquisición de tres helicópteros de ataque Bell AH-1W Súper Cobra en condición de vuelo. El pedido también incluyó respuestos, equipos asociados, un motor adicional, documentación técnica y entrenamiento, totalizando un valor aproximado de 120 millones de dólares.
Las aeronaves provendrían del Cuerpo de Infantería de Marina y serían reemplazadas por dos AH-1Z de nueva construcción, que serían financiadas por los fondos obtenidos en la transacción.

Para Turquía, servirían para reemplazar las aeronaves perdidas y reforzar el poder de fuego ante los recientes ataques de grupos separatistas. El Ejército de Turquía ya opera el modelo AH-1, 23 unidades del modelo AH-1P llevados al estándard “F” que serán reemplazados próximamente y unos 12 del modelo AH-1W.

¿FC-1 para misiones antibuque?


A comienzos de noviembre, la Corporación de Aviación Chengdu de China comenzó los vuelos de prueba del monomotor FC-1 configurado para misiones antibuque armado con misiles YJ-83. El prototipo Número 6 fue observado con dos maquetas de misiles antibuque localizadas en los pilones principales bajo cada semiala, evidenciano la posible nueva misión.
El FC-1 entró en servicio en Pakistán como JF-17 “Trueno”, reemplazando a los Nanchang A-5, Mirage III y Chengdu F-7 en misiones de ataque.

Capitán EP Eloy Villacrez: Analisis geoestrategico militar de la Guerra de Libia



Conclusión

La guerra para controlar Libia, por parte de los occidentales (Europa y EE UU), alcanzó su meta, se apoderaron del petróleo para abastecer Europa, nos hace prever que Irán sería el futuro objetivo en el Medio Oriente y como consecuencia directa en esta lucha por fuentes energéticas, Venezuela estaría en la mira. Si bien las enseñanzas que se pueden obtener de este análisis estratégico militar pueden no ser concluyentes, lo real y concreto es que cada guerra es diferente y los militares deben estar preparados para las confrontaciones que interesados en conseguir los recursos naturales que disponen los países del tercer mundo, serán fuente de ambiciones por encima del bienestar de los pueblos.

En este siglo XXI hay una constante en las guerras, lo hace un país desarrollado o un conjunto de países del primer mundo, con aceptación de la ONU, utilizando cualquier pretexto o denuncia sin sustento, como el contar con armas de destrucción masiva para intervenir en un país en vías de desarrollo, auto adjudicándose las potencias la capacidad de proteger los derechos de los pueblos, aplicando enmiendas y bloqueos.

El agredido es un país del tercer mundo que tiene algún recurso que es interesante para las potencias, ahí viene el temor para Venezuela, es necesario hacer el análisis de las alternativas que esgrimirá EE UU para intervenir, probablemente en coordinación con Colombia, el concepto inicial para el planeamiento de operaciones sería cercenar Venezuela, separando el sector petrolero de Maracaibo, tal como ya lo insinuaron en el plan “Balboa” que se dio a conocer hace algunos años. Esa decisión sería la más probable por adoptar por parte de EE UU, no se descarta que el Comando Sur de los EE UU deba estar estudiando otras alternativas, aprovechando la enfermedad de Chávez.

En un segundo escalón estaría nuestro país, siguiendo la escalada de violencia e intereses, ahora que el sistema monetario y financiero que ya entró en crisis, requiere mayor respaldo y hay necesidad de rehabilitarlo, aplicando garantía monetaria en oro, cuya aceptación es inobjetable. El Perú es el país que puede elevar su producción de 300 ton anuales actuales hasta 600 y aún más, ese volumen de operaciones con una riqueza es aun más líquida y sólida que el petróleo, estabilizaría el sistema monetario mundial occidental.

Para el Perú no se descarta que el Comando Sur de los EE UU de Na debe estar estudiando diferentes alternativas, al existir el riesgo que haya un gobierno que se interese por NACIONALIZAR LA MINERÌA DEL ORO, de esta manera el Gobierno Peruano tendría la capacidad de negociación mundial, por encima de las potencias. Frente a esa eventualidad debemos preparar a nuestro pueblo y a nuestras FF AA y PNP, para una posible agresión transnacional que contaría con la colaboración de Chile. No olvidemos que históricamente hemos anidado felones y felipillos que sirvieron y entregaron nuestra riqueza a los grupos transnacionales. Recordemos por historia que Chile siempre está al acecho para servir a las transnacionales, como fue en el pasado. De nosotros depende evitarlo.

La Fuerza Aérea atacó una base naval de Hamás en Gaza


Horas después de que un misil Qassam fuera disparado contra el Consejo Regional Shaar Haneguev, la Fuerza Aérea atacó una instalación en el norte de la Franja de Gaza, dejando un saldo de un muerto y cuatro heridos. Uno de los heridos sufrió lesiones graves y el resto heridas de tipo moderada.

Cerca de las 2 a.m., fuentes en Gaza informaron que la Fuerza Aérea atacó un puesto naval de la policía palestina en el norte de la ciudad de Gaza. Testigos dijeron que escucharon una explosión y sobrevino un corte de energía eléctrica cerca de la zona del incidente.

El vocero del servicio de rescate de

Gaza, Adham Abu Salmia, confirmó que las cuatro víctimas fueron trasladadas a un hospital en el norte de la Franja. Poco después los palestinos reportaron que encontraron un cuerpo cerca del sitio atacado.
Un portavoz del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) confirmó que las aeronaves de la Fuerza Aérea atacaron un nudo terrorista en el norte de Gaza, agregando que los pilotos hicieron blanco sobre el objetivo. Tzáhal subrayó que la operación fue una respuesta al ataque palestino con cohetes contra el territorio israelí.

"El Ejército de Defensa de Israel no tolerará ningún intento de dañar a los ciudadanos israelíes o a sus soldados y continuará actuando contra todos los elementos que empleen el terrorismo", señaló Tzáhal en un comunicado, agregando que "la organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que acontece en Gaza".

Irán culpa a Israel por explosión en la base de misiles


Fuentes iraníes manifestaron que Israel está detrás de la explosión en una base militar en las afueras de Teherán, donde murieron 17 militares y otros 16 resultaron heridos, y que se cobró la vida de un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Según el informe del periódico británico, The Guardian, una fuente con íntimos contactos con el régimen iraní expresó que el Mosad, el servicio secreto de israelí, estuvo involucrado en la explosión, que hizo vibrar los vidrios de Teherán.

La fuente que dialogó con el rotativo londinense en condicionesde anonimato y fue identificada como un ex director de una organización estatal, fue citado diciendo que creía que la explosión "fue parte de una guerra encubierta que Israel mantiene contra Irán".


El ex funcionario dijo que la misteriosa explosión fue similar a la que se produjo en un base de misiles de la Guardia Revolucionaria, cerca de la ciudad de Khorramabad, en octubre de 2010.

"Tengo información de que ambos incidentes fueron el producto de una acción de sabotaje perpetrada por agentes de Israel, que intentan detener el programa de misiles de Irán", apuntó el ex funcionario.

India probó un misil balístico de largo alcance


La India lanzó con éxito el misil balístico Agni IV de 3.000 KM de alcance, informó el Ministerio hindú de Defensa, citado hoy por la agencia Press trust of India.

El misil fue lanzado desde una plataforma móvil del polígono en el estado de Orissa y destruyó un objetivo en la isla de Wheeler en el golfo de Bengala. Según el Ministerio hindú de Defensa el vuelo tardó 20 minutos.

La agencia destacó que Agni IV es la variante modernizada de Agni II. El nuevo misil es de dos etapas de combustible sólido. Mide 20 metros, tiene 17 toneladas de peso y 3.000 kilómetros de alcance y puede portar una ojiva nuclear de una tonelada.

Las pruebas de la modificación anterior, Agni II Plus, de un alcance entre 2.500 y 3.000 kilómetros, terminaron con un fracaso.

El ejército israelí introduce Eitan en sus filas


La Fuerza Aérea israelí completó la siguiente fase de la puesta en marcha del más grande avion no pilotado Eitan. Según la oficina de prensa del ejército, en estos dás los oficiales han completado el programa de capacitación de los vehículos aéreos no tripulados. 

Esta máquina con una envergadura de 26 metros y un peso de despegue de hasta 5 toneladas puede realizar diferentes funciones de reconocimiento y ataque. A una velocidad de 300 km/h en teoría puede volar más de 5.000 km. A principios de 2012, el escuadrón de aviones no tripulados pesados ​​deberá comprender de 10 dispositivos.

Rusia continúa entrega de sistemas antiaéreos Pantsir a Emiratos Árabes


Moscú continúa la entrega de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir a Emiratos Árabes Unidos, anunciaron hoy fuentes del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

“El cumplimiento del contrato corresponde a los acuerdos y horarios acordados con la parte receptora. Los suministros están en marcha”, dijo el subdirector del Servicio Federal ruso, Viacheslav Dzirkalin en el Salón Aéreo “Dubai-2011”.

El ejecutivo señaló que la realización del contrato transcurre sin contratiempos.

Según la prensa, en 2000 Rusia y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para el suministro de 50 complejos de sistemas Pantsir-S1 por valor de 734 millones de dólares.

El desarrollo del sistema Pantsir-S1 estuvo a cargo de la empresa “Oficina de diseño y construcción de aparatos”, que había creado los sistemas antiaéreos Tunguska-M1 y Kashtan-M. También produce vehículos blindados para el transporte de la infantería, así como armas y municiones.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 está destinado para la defensa de instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.




El sistema consta de 12 misiles guiados “57E6-E” y dos cañones antiaéreos automáticos “2A38M” con 1.400 proyectiles de 30 mm. Pantsir-S1 es capaz de batir blancos en un radio de 20 kilómetros y una altura de hasta 15 km. Puede ser instalado en tierra o montado sobre camión.


MALASIA PLANEA COMPRAR AVIONES DE COMBATE RUSOS


El ministerio malayo de defensa planea comprar 18 aviones de combate rusos Su-30MKM preparados para llevar los misiles supersonicos de crucero BrahMos fabricados en conjunto por India u Rusia. El informe expresa, citando fuentes militares, que el ministro malayo de la defensa Ahmad Zahid Hamidi, planea hoy martes visitar la planta de la aviacion de Irkut, que produce los aviones de combate Su-30MKI para la India. Segun los informes el costo de cada avion seria de unos 50 millones de dolares, incluido el mantenimiento futuro. Durante la visita, el ministro podria firmar el contrato por la comprar 18 aviones de combate multirrol Su-30MKM. El ministro de la defensa tambien planea discutir la instalacion de nuevos misiles, incluyendo el BrahMos, en los 18 aviones de combate Su-30MKM que Malasia recibio en agosto de 2009 bajo contrato firmado en 2003 y con un costo de 900 millones de dolares. La flota de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aerea de Malasia tambien incluye el MiG-29N Fulcrum, F/A-18D Hornet y el F-5 Tiger. El Su-30MKM es una versión multi-role del Su-27 Flanker basada en el modelo de Su-30MKI y ofrece un paquete modificado para requisitos particulares de la avionica construido a las especificaciones malayas.

Evo anuncia compra de 6 helicópteros para Ejército

El presidente Evo Morales anunció el lunes la compra de 6 helicópteros de fabricación china para el Ejército de Bolivia, durante un acto de conmemoración del aniversario 201 de esta fuerza en una base castrense en la ciudad andina de El Alto, donde subrayó el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en el proceso boliviano.

"Empezamos a equipar a las Fuerzas Armadas. Hemos decidido seguir equipando al Ejército; empezamos a tramitar, con ministras en China, para comprar 6 helicópteros y dotar a fin de años al Ejército", afirmó en su alocución.

El mandatario patentó la decisión de su administración de potenciar las FFAA, para que "sirvan al pueblo y trabajen en la igualdad y desarrollo".

Puso en relieve la fuerza uniformada que, a diferencia del pasado reciente, reconoce ahora a los originarios y obreros como su principal sustento.

"Los originarios son reserva de las Fuerzas Armadas, son aliados de las Fuerzas Armadas", afirmó.

El gobernante también dijo haber encomendado a Comandancia de las FFAA la dotación de energía solar en escuelas rurales aún al margen del Sistema Nacional Integrado.

"Hemos recomendado a (Armando) Pacheco (comandante en Jefe de las FFAA) dotar por ejemplo de luz a todas las escuelas rurales o seccionales que no tienen energía", afirmó el mandatario indígena.

Morales había anunciado a fines de octubre la dotación de paneles solares para 3.000 escuelas rurales de Bolivia que carecen de energía eléctrica.

Se trata de una política destinada a instalar paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz

La dotación de paneles a escuelas emplazadas en áreas al margen del Sistema Integrado Nacional sigue a la entrega, aún en proceso, de 129.000 computadores a otros tantos maestros bolivianos.