contadores de visitas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chávez denuncia fugaz presencia de submarino extranjero en aguas venezolanas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la noche del miércoles que un "submarino de propulsión nuclear" entró en aguas venezolanas el martes, pero la embarcación, cuya nacionalidad no precisó, se dio a la fuga cuando la Marina empezó a perseguirlo.

Las autoridades venezolanas detectaron "un submarino violando las aguas territoriales venezolanas, se dio a la fuga (y) fue perseguido, (pero) se escapó porque era mucho más rápido que los nuestros", indicó el mandatario, precisando que el aparato fue detectado durante maniobras de la Marina.

"Evidentemente por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño es un submarino de propulsión nuclear, de todos modos estamos investigando", explicó el gobernante durante una intervención telefónica en el canal oficial VTV.

Chávez enfatizó que su gobierno tiene "sospechas" sobre a qué país podría pertenecer la nave, pero "no podemos acusar a nadie" por el momento, dijo.

"No podemos señalar exactamente a nadie porque no tenemos las pruebas, pero sin duda que era un submarino", expresó Chávez, aunque observó que "los imperios (como suele referirse a Estados Unidos) se acostumbraron a andar por el mar Caribe y meterse por todos lados, igual usan sus satélites para espionaje".

Chávez destacó que los marinos venezolanos no cayeron "en provocaciones" y "se desplegaron e hicieron huir a la nave".

Desde hace varios años, el gobierno venezolano impulsa la modernización de sus Fuerza Armadas mediante la compra de armamento y transportes para reforzar la seguridad del país. En 2005, Venezuela encargó a España cuatro buques patrulleros para reforzar la seguridad marítima.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido a Rusia por más de 6.000 millones de dólares aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.

val/app/rpl

Discrepancias en Irán sobre una posible negociación nuclear con el Grupo 5 1


Teherán, 16 nov (EFE).- La diplomacia iraní y el Parlamento plantearon hoy posturas discrepantes sobre la posibilidad de negociar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, tras el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que le atribuye aspectos militares, que Teherán niega.

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene constantes contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre Teherán y los países occidentales sobre su programa nuclear, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi.

Salehi calificó de "gesto de buena voluntad" la propuesta de negociaciones "paso a paso" entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre su programa nuclear, planteada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov propuso el pasado 13 de julio un proceso "por fases", en el que Teherán daría "pasos" para responder a las cuestiones sobre su programa nuclear planteadas por el OIEA, que a su vez también daría sus "pasos" para una reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

En el plan, dijo Salehi, "también se han de recoger nuestros puntos de vista" y "hemos hecho una propuesta y hemos mantenido reuniones con los rusos sobre estos detalles, que ellos han aceptado".

Según Mehr, Salehi apuntó que buscan el diálogo para solucionar los problemas y evitar nuevas sanciones que, probablemente, podrían imponerse a Irán debido a las denuncias sobre aspectos militares en su programa nuclear, que Teherán ha calificado de falsas y asegura que han sido dictadas por EEUU e Israel, sus enemigos.

Previamente, Salehi había dicho que Teherán responderá al reciente informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, en el que se señala que los iraníes han trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas.

Según él, la respuesta, que se contendrá en una carta con un análisis del informe e irá dirigida a los representantes en el OIEA de los países miembros y a las instituciones internacionales implicadas.

Por su parte, el jefe del subcomité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh, dijo también hoy que el país "nunca" aceptará negociar sobre su derecho inalienable al acceso al uso pacífico del uso de la tecnología nuclear.

"Occidente cree que el asunto nuclear de Irán puede negociarse y trata de imponer negociaciones artificiales", dijo Falahatpisheh a la agencia local Fars, en referencia a la reciente propuesta de negociación hecha a Irán por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que encabeza la delegación del Grupo 5+1.

"Irán ha superado la fase de adquisición de la tecnología nuclear con fines pacíficos y ahora es un país que posee la tecnología nuclear civil", dijo el diputado iraní, que insistió en que no negociarán esto en ninguna mesa de diálogo.

Irán ha mantenido varias rondas de conversaciones infructuosas con el Grupo 5+1 para solventar el conflicto generado por su programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, considera que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, lo que Teherán niega.

¿Nueva Crisis de los Misiles?


El presidente estadounidense, Barack Obama inició su mandato aparcando el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) de su predecesor George H. Busch, convirtiendo así en un primer momento a Rusia en colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales y procediendo a la sustitución de la doctrina geopolítica del unilateralismo de Busch por la del Multilateralismo rubricado con la Ratificación del Nuevo Tratado START II firmado por Medvedev y Obama, en abril de 2010 y aprobado posteriormente por ambas cámaras del Parlamento ruso y por el Congreso y Senado estadounidense.


La paternidad de dicha doctrina cabría atribuirla al ingeniero geopolítico Zbigniew Brzezinski, cerebro gris de la Comisión Trilateral así como Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter entre el 77 y el 81 y en la actualidad asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Johns Hopkins de Washington D.C.


Así, en una entrevista a Gerald Posner del The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) , Brzezinski advierte sobre las consecuencias desastrosas de “una colisión estadunidense-iraní” de la que Estados Unidos y China saldrían seriamente afectados, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico,( donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos), elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia .


Sin embargo, tras la intervención de la NATO en Libia, se habría producido un inusual coincidencia de China y Rusia en forma de veto en la o­nU , con lo que podríamos asistir al nacimiento de una alianza ruso-china impulsada por Putin que tendría su plasmación con la aparición en el escenario geopolítico mundial de la Unión Euroasiática como alternativa económica y militar al bloque hegemónico occidental. 


El pulso Obama-Pentágono: La retirada del Secretario de Defensa, Robert Gates y la salida del Consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, (encargado de consensuar las divergentes posturas de la Casa Blanca y el Pentágono sobre Afganistán), han dejado en evidencia las diferencias irreconciliables entre el Pentágono y el Comandante en Jefe, Presidente Obama.

Así, Obama se habría visto obligado a dar el visto bueno al Programa Phoenix,(un programa dirigido por Cheney para asesinar a dirigentes de al-Qaeda, iniciado en 2001 después de los ataques del 11-S y mantenido en secreto ante el Congreso de EE.UU) ,con el éxito mediático de la muerte de Bin Laden a manos de un comando de élite y designar al director de la CIA, Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos (reemplazando al secretario de Defensa, Robert Gates) y al comandante en jefe de la ISAF en Afganistán, el general David Petraeus, para suceder a Panetta al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

En septiembre de 2009 el presidente Obama ( siguiendo la recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de Jefes de Estado) , aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa antimisiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un escudo antimisil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento optoelectrónico).
“La implementación del proyecto se realizará a través del sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach” , citando aTeresa de Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota”(Rebelion.org).

Desencuentros EEUU-Rusia: Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa , pues para Moscú es vital que la OTAN ofrezca garantías reales de que ese sistema no apuntará a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto.

Así, en una entrevista a RIA Novosti , Víctor Mizin, director adjunto del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Estatal de las Relaciones Internacionales de Rusia afirma que “nadie puede dar garantías que los elementos del sistema global de defensa antimisiles de la OTAN no sean desplegados cerca de la frontera con Rusia. Hoy en día, estos sistemas no pueden molestarnos porque, de hecho, son simplemente los sistemas de defensa antiaérea, pero en un futuro, pueden emplearse para la lucha contra las ojivas de misiles rusos, especialmente si los buques con misiles interceptores se emplazan en el Océano Glacial Ártico”, advierte Mizin.

“Según los cálculos del Estado Mayor General de Rusia, a partir de 2015, el escudo antimisil europeo ya impactará negativamente el potencial de Rusia en el ámbito de disuasión nuclear, es decir, podrá interceptar una parte de los misiles balísticos rusos”, explicó a RIA Novosti el director de la revista rusa “Defensa Nacional”, Igor Korótchenko quien asimismo, afirmó que “Moscú exige que los misiles interceptores emplazados en tierra sean alejadas de la frontera de Rusia a la distancia de su radio de acción” , con lo que la OTAN no podrá interceptar blancos sobre el territorio de Rusia sino tan sólo en el espacio aéreo de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, las campañas electorales en Rusia y EEUU complican aún más la situación pues “el presidente estadounidense, Barack Obama, es incapaz de emprender algo en el ámbito de la política interior y exterior y el escudo antimisil es un lado fuerte de los republicanos”,destaca Mizin.

Advertencia de Putin: Durante el encuentro con miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

Desde el principio de su mandato Presidencial en el 2000, la obsesión de Putin ha sido la renovación de sus obsoletos arsenales armamentísticos con el reto de lograr en el 2020 la equiparación de su potencial militar con el de EEUU, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria anual del 20 % del PIB aprovechando los sucesivos superávits conseguidos gracias a los espectaculares aumentos del precio del crudo que pasaron de 10 $ en 1.998 a los más de 100 $ del 2008) .


Así, destinará 880 mil millones de rublos (unos 29 mil millones de dólares) para la defensa en 2012, lo que representa un aumento de 1,5 veces respecto a 2010 que comprende el contrato entre el Mindef y la empresa Astilleros Unidos Sevmarch, para la construcción de siete submarinos nucleares de cuarta generación Borei y Yasen, (destinados a portar los novísimos cohetes balísticos intercontinentales de ojivas nucleares múltiples Bulavá y que serán la espina dorsal de la estrategia nuclear rusa para la próxima década).

¿Hacia la crisis de los Misiles?: El politólogo Vladímir Abrámov en un artículo publicado hoy en Nezavisimaya Gazeta expresa que la provincia de Kaliningrado vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa” como hace dos décadas.

Así, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en Kaliningrado (enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) y el despliegue de tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos), como respuesta al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales”.

La firma por parte de Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Raúl Castro será una importante inyección económica que contribuirá a sanear la maltrecha economía de la isla tras ser arrasada por sucesivos huracanes y ver mermados considerablemente sus ingresos por turismo debido al bloqueo de EEUU y a la crisis global ( estimados en 60.000 millones $) y en el supuesto de deteriorarse las relaciones entre EEUU y Rusia, podríamos asistir a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro Y Jruschov).

Dicho acuerdo incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington así como la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y con aviones estratégicos con armas nucleares ( los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak) y podría terminar reeditando la Crisis de los Misiles de Cuba y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962) .

GERMÁN GORRAIZ LOPEZ


«Guerra fría» de Irán e Israel en Somalia


A la actual escalada verbal entre Israel e Irán le ha salido un nuevo tablero de ajedrez. Y esta vez, no hay enroques posibles. Esta semana, el primer ministro keniano, Raila Odinga, aseguró que Israel ofrecerá apoyo logístico al país africano en su cruzada contra la milicia somalí deAl Shabab. En un comunicado hecho público con posterioridad a su reciente vista a la región, Odinga confirmó el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «proteger las fronteras con Somalia», así como de formar «una coalición contra el fundamentalismo islámico».

La presunta declaración de intenciones del Gobierno israelí (tan solo confirmada por Nairobi) se produce un mes después de que tropas del Ejército de Kenia se adentraran 100 kilómetros en Somalia, como medida de castigo a los últimos secuestros de extranjeros protagonizados en la región. Entre ellos, el de dos españolas: la catalana Montserrat Serra Ridao y la madrileña Blanca Thiebaut. Una invasión, criticada por el propio presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed.

El caso no es nuevo. El pasado año, la Liga Árabe condenó de forma beligerante el reconocimiento por parte de Israel de la región deSomaliland, un país «de facto» situado al norte de su exGobierno y que goza de total autonomía internacional desde 1991. ¿Su principal virtud? La casi ausencia de violencia religiosa. No obstante, pese a los lazos diplomáticos entre ambos Estados, el presunto reconocimiento por parte de Israel hacia Somaliland tan solo se debió a una cita errónea atribuida al portavoz de Exteriores.
Socios económicos

Mientras, al otro lado de la partida de ajedrez, los movimientos de peones también se suceden. Desde la subida al poder del presidente somalí en 2009, Irán se ha convertido en uno de los principales socios económicos del país. No en vano, el pasado mes de octubre, la República Islámica donó cerca de 43 millones de dólares para frenar la hambruna que asuela la región. De igual modo, la Marina iraní ya ha desplegado varias fragatas en el Golfo de Adén para combatir la piratería que sufren estas aguas.

La colaboración armada viene de largo. En 2006, un informe de Naciones Unidas denunciaba el apoyo militar por parte de Teherán a la Unión de Tribunales Islámicos, una asociación pseudo-islamista -por aquel entonces en el poder- que posteriormente ha servido de germen tanto de Al Shabab (el actual líder espiritual del grupo, Hassan Dahir Aweys, también lo era de los Tribunales) como del propio mandatario somalí (Sheikh Ahmed sirvió como presidente de las Cortes).


Pakistán: dos aviones estadounidenses matan a ocho insurgentes islamistas (militares)


Ocho insurgentes islamistas murieron este miércoles alcanzados por misiles de dos aviones estadounidenses sin piloto en una zona tribal del noroeste de Pakistán, principal santuario de Al Qaida en el mundo y retaguardia importante de los talibanes afganos, anunciaron militares.

Este ataque es el segundo en dos días de estos "drones" de la CIA basados en el vecino Afganistán, que apuntan con frecuencia contra combatientes islamistas en Pakistán desde 2004.

"Dos 'drones' estadounidenses dispararon cuatro misiles contra una casa de Baber Ghar, en el distrito tribal de Waziristán del Sur y mataron al menos a ocho insurgentes islamistas", declaró por teléfono a la AFP un alto responsable del Ejército que requirió anonimato.

El ataque y el balance fueron confirmados a la AFP por otros dos oficiales superiores de los servicios de seguridad.

El martes, seis rebeldes islamistas murieron en otro ataque de un avión teledirigido estadounidense en el vecino distrito de Waziristán del Norte, bastión también de los talibanes pakistaníes aliados a Al Qaida y autores de atentados mortíferos en todo el país.

Ni la identidad ni la nacionalidad de las víctimas de los dos ataques pudieron ser confirmadas.

Los dos distritos tribales de Waziristán limitan con Afganistán.

Lanzada en 2004, la campaña de misiles tirados por "drones" norteamericanos en las zonas tribales pakistaníes se ha intensificado estos tres últimos años, con más de 220 ataques desde agosto de 2008, según las autoridades locales.

Islamabad estima que esos aparatos han causado más de 1.700 muertos en ese periodo, en su gran mayoría combatientes islámicos. Según varios institutos occidentales, han dejado de 1.700 a 2.400 muertos desde 2004, entre ellos varios centenares de civiles.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, su aliado clave desde finales de 2001, siguen siendo tumultuosas, sobre todo desde que un comando norteamericano desplazado clandestinamente en helicóptero mató a Osama Ben Laden el 2 de mayo pasado en el norte de Pakistán.

hk-shk/sjd/gir/jmr.




Futuros pilotos de la Fuerza Aérea rusa aprenderán a sobrevivir en situaciones extremas



Centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia enseñarán a los cadetes de la Fuerza Aérea las técnicas de supervivencia en situaciones extremas, declaró hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.

Dijo que los programas de supervivencia en situaciones extremas se impartían hasta hace poco sólo a los oficiales de la Fuerza Aérea y que más de un millar de ellos recibieron entrenamiento en lo que va de año.

"Pero por primera vez también recibieron entrenamiento especial más de un centenar de cadetes", comentó.

Explicó que bajo el término de 'supervivencia en situaciones extremas' se entienden las acciones a emprender después que el piloto abandone el avión en paracaídas o se vea obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

En los respectivos centros docentes también se entrenan socorristas y apuntadores aéreos, agregó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.

India ensayará a principios de 2012 el misil balístico Agni-V de 5.000 kilómetros de alcance


India ensayará hacia febrero de 2012 el misil balístico Agni-V de 5.000 kilómetros de alcance, comunicó hoy la Organización para Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO), citada por la agencia IANS.

"Para febrero próximo ensayaremos el misil Agni-V", declaró ante la prensa Avinash Chander del departamento de misiles y sistemas estratégicos de la DRDO.

Actualmente sólo Rusia, EEUU, China, Reino Unido y Francia disponen de misiles balísticos de alcance equiparable. Israel y Pakistán están desarrollando este tipo de arma.

"Después de terminados los ensayos se necesitarán tres años para incorporar el Agni-V a las tropas", dijo Chander.

El alcance del misil es sólo 500 kilómetros menos que el alcance habitual de los misiles balísticos intercontinentales.

El martes India ensayó con éxito el misil balístico Agni-IV de 3.000 kilómetros de alcance. Fue lanzado desde un polígono en el estado de Orissa e impactó contra un blanco instalado en la isla de Wheeler en el Golfo de Bengala.

Israel va a atacar Irán y sus instalaciones nucleares tan pronto como el próximo mes


Israel va a atacar Irán y sus instalaciones nucleares tan pronto como el próximo mes, según un funcionario del Foreign Office británico citado por el periódico Daily Mail, elevando la posibilidad de una nueva crisis en la región antes de Navidad.


"Estamos esperando algo tan pronto como la Navidad, o muy temprano en el año nuevo", dijo la fuente citada, y agregó que los israelíes atacarán las instalaciones nucleares de Irán "más pronto que tarde".


La fuente descartó la participación del Reino Unido, lo que sugiere que incluso si Irán adquiere la bomba atómica no se atrevería a usarla, y agregó: "La mayor preocupación es que será imposible detener a Arabia Saudita y Turquía en el desarrollo de sus propias armas."


UN ATAQUE MILITAR CONTRA IRÁN, ¿A QUÉ CONLLEVARÍA?

Publicado: 15 nov 2011 | 06:19 MSK


Varios políticos y expertos todavía no descartan la opción de una intervención militar contra Irán, al que acusan de desarrollar armas nucleares. ¿Cuáles serían las posibles consecuencias que podría generar este ataque?

La opción militar crece

Gran Bretaña consideró este lunes que no se debe descartar ninguna opción en relación a Irán, incluida la militar, a pesar de que Rusia, Alemania y Luxemburgo rechazan rotundamente dicha postura. "Todas las opciones deben estar sobre la mesa" contra Irán y su programa nuclear, declaró el ministro del exterior británico, William Hague.

Mientras tanto, Washington también elevó el tono de sus amenazas contra Irán, considerando que será necesario acabar con el actual régimen de Teherán para impedir que el país islámico construya armas nucleares.

Así, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que “la opción militar crece” y que el cambio de régimen es inevitable. El jefe de la Casa Blanca sostuvo que "ninguna opción está descartada” y que EE. UU. se reunirá en las próximas semanas con Rusia y con China para evitar que Irán cree un arsenal nuclear.

"Existe un amplio consenso contra el programa nuclear de Irán, que plantea riesgos no solo para la región sino también para EE. UU.", precisó Obama, haciendo hincapié en que Teherán debería "respetar las obligaciones internacionales".

Además, Susan Rice, embajadora de EE. UU. en la ONU, argumentó que, si no se para ahora a Irán por las buenas, habrá que hacerlo dentro de poco por las malas. Rice advirtió que la posibilidad de una intervención militar en Irán es “una opción real que crece por culpa del comportamiento iraní”.


Castro prevé una cruenta guerra

El líder cubano Fidel Castro alarmó que una agresión a Irán por parte de Israel, apoyada por EE. UU., desataría "una sangrienta guerra", de consecuencias incalculables para el planeta.

"Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria" en el pasado, advirtió Castro.

Además, subrayó que el último informe sobre Irán de la AIEA "pone al mundo al borde de la guerra", haciendo hincapié en que tan solo "Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía".

Peor el remedio que la enfermedad

El ministro de relaciones exteriores francés, Alain Juppé, estimó este lunes que una intervención militar contra Irán sería el "peor remedio que la enfermedad" y que implicaría ingresar en una "espiral sin control".

Al mismo tiempo, Juppé indicó que la UE "fortalecerá" sus sanciones contra Teherán y pedirá al Banco Europeo de Inversiones "cesar las inversiones en Irán".

Mientras tanto, el analista de política internacional Adrian Salbuchi considera que la intervención militar es cada vez más probable. Las consecuencias de un ataque unilateral contra Irán, sea por parte de Gran Bretaña, EE. UU. o Israel, según experto, serían enormes, transcendentales, que no solamente podrían llevar a una guerra generalizada, sino a una conflagración mundial.


Rusia lanzará simultáneamente misiles balísticos desde submarino sumergido a finales de noviembre


foto rt.com
Rusia disparará una descarga simultánea de dos misiles balísticos intercontinentales Bulavá a finales de de noviembre, informó hoy un alto funcionario de la Defensa rusa.

“Planeamos lanzar una descarga de misiles desde el submarino nuclear 'Yuri Dolgoruki', es decir serán disparados simultáneamente al menos dos misiles, probablemente, a finales del presente mes de noviembre”, dijo la fuente.

En 1990, desde un submarino sumergido del proyecto Delfin, la Unión Soviética efectuó el lanzamiento simultáneo de los 16 misiles balísticos a bordo, en una maniobra sin precedentes para simular un ataque nuclear.

De momento, Rusia ha efectuado 17 lanzamientos de prueba de misiles Bulavá, de ellos, siete fracasaron.

Mientras tanto, el submarino nuclear estratégico 'Alexandr Nevski' saldrá al mar Blanco para pasar a la segunda etapa de pruebas en los próximos tres días, según una fuente de la base naval de Severodvinsk, distrito de Nenetsia.

“Actualmente, el submarino ya está listo para las pruebas de velocidad, maniobrabilidad y sistemas electrónicos”, dijo la fuente.

El submarino 'Alexandr Nevski' pasó la primera etapa de las pruebas a finales del pasado mes de octubre. El 9 de noviembre, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, visitó el submarino en Severodvinsk y felicitó a los tripulantes con las pruebas exitosas.

'Alexandr Nevski' es el segundo submarino del proyecto 955 Borei construido en los astilleros de Sevmash. El primero fue el 'Yuri Dolgoruki' botado en 2007.

Los submarinos estratégicos del proyecto Borei miden 170 metros de eslora, pueden descender a 450 metros y llevan una tripulación de 107 personas. Estos submarinos deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.

Los submarinos proyecto 955 clase “Borei” son portadores reglamentarios de los misiles Bulavá.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Emiratos Árabes Unidos recibió información sobre F/A-18, F-15

foto sindramas.com/

Boeing informó a principios de este año de sus aviones F/A-18 y F-15  a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como parte del programa de adquisición, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defensa, Espacio y Seguridad.
 
Boeing podría ofrecer costos y la seguridad, y también asegurar después de la entrega de apoyo logístico para los aviones, dijo.

El consorcio Eurofighter, por su parte, confirmó en un comunicado que el Reino Unido respondió a una solicitud Emiratos Árabes Unidos para una reunión informativa sobre el Tifón.

"La reunión tuvo lugar el 17 de octubre de 2011," dijo el comunicado.

El Reino Unido recibió una solicitud de propuestas para el suministro del tifón para la Fuerza Aérea.

"Estamos trabajando duro para ofrecer una respuesta", dijo del Eurofighter.

La solicitud de una oferta de Eurofighter fue un duro golpe para el gobierno francés y su industria, que han estado esperando un contrato de Emiratos Árabes Unidos para el Dassault Rafale antes de que finalice el año.

Lockheed Martin también ha respondido a la petición de los EAU para obtener información sobre su F-16, que la empresa de EE.UU. ve como un puente a la venta de los F-35 Joint Strike Fighter con el estado del Golfo.

Boeing confía en que se mueve  a impulsar la industria local de los Emiratos Árabes Unidos  y ayudará  su oferta.

Boeing y Mubadala Aerospace, una unidad de la empresa estatal Mubadala, anunció el 14 de noviembre que habían acordado dos ofertas en un marco de acuerdo en 2009 para desarrollar actividades  civiles y militares en los Emiratos Árabes Unidos y su  la industria aeroespacial.

Bajo el primer acuerdo, Boeing establecerá una  empresa local de fabricación como un proveedor de aeroestructuras compuestas. Los contratos  se pueden  calificar como un proveedor de nivel 1 a Boeing si cumple con el rendimiento y los objetivos de competitividad establecidos en la llamada "hoja de ruta estratégica".

En segundo lugar, la reparación avanzada de Mantenimiento Militar y el Centro de Reacondicionamiento, en la compañía aeroespacial Mubadala, trabajará bajo un acuerdo estratégico con Boeing Defensa, Espacio y Seguridad para prestar apoyo a las aeronaves militares en los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo los Apache y helicópteros Chinook y avionesC- 17.

Boeing ve interés en el F/A-18 y F-15 en la región del Golfo, como Kuwait y Qatar.

La venta de los F-15 a Arabia Saudita se está discutiendo de gobierno a gobierno, después de haber provocado protestas por parte de Israel.