contadores de visitas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Comienzan los juegos de guerra en Rajasthan



Jodhpur: las fuerzas de defensa de la India comenzó el domingo lo que se dice que es el juego  de guerra más grande en el desierto de Thar, en Rajasthan. El evento, que ha sido nombrado Gajraj de 2011, continuará durante tres semanas.

Los juegos de guerra-se iniciará con Sukhoi-30 despegando y bombardeando " desde la base aérea de Jodhpur al enemigo" de Thar. Aviones de combate de Jodhpur, Bikaner y bases aéreas Uttarlai tomarán parte en el ejercicio.
El Comando Aéreo de Gandhinagar supervisará los juegos de guerra-en el que tanto el Ejército y la Fuerza Aérea participará. Alrededor de 20.000 soldados de Bhopal basado en 21 cuerpos de Chakra Sudarshan jugará un papel importante en el evento.
Avanzada flota de helicópteros ligeros "Rudra", desarrollado por Hindustan Aeronautics también se pondrá a prueba en los juegos de guerra. El helicóptero, que tiene características como sistema de vuelo automático, está equipado con misiles aire-aire y antitanques. 114 helicópteros Rudra se espera que pronto convertido en una parte de las fuerzas de defensa indio.

Taiwan envíó otros dos de sus E-2T avión AWACS a los EE.UU. para la actualización


20 de noviembre 2011: Taiwan  envio de otros dos de sus E-2T avión AWACS a los EE.UU. para la actualización a E-2C 2000 estándar, otros dos fueron enviados el año pasado. La actualización tendrá un costo de $ 63 millones por avión.

El E-2T es muy similar a la E-2C. Mientras tanto, sólo el año pasado que la Marina de los EE.UU. recibió su primer avión E-2D.  Hace cuatro años, la E-2 de la flota alcanzó un hito, de un millón de horas de vuelo.

La corriente de E-2C modelos comenzó a prestar servicios de entrar en la década de 1970 y son difíciles de mantener debido a su edad. El E-2 siempre contenían una gran cantidad de los más modernos, y el fracaso de la electrónica en decúbito prono,. Operativo en su mayoría de las compañías, por lo que constantemente se exponen al aire corrosivo, salada del mar, el avión tiene una golpiza. La tripulación de cinco hombres se refiere sobre todo con el uso del radar grande llevado a la cima de la aeronave, y hacer el seguimiento de los amistosos y hostiles, aviones y misiles de hasta 400 kilómetros de distancia.

El avión puede permanecer en el aire durante 4-6 horas  a 450 kilómetros por hora. En la actualidad, los tres "operadores del sistema" utilizan grandes pantallas planas y de muchos gigabytes de almacenamiento en disco cada uno (para la captura y comparación de los datos) para operar como un AWACS a la navegación marítima. Fue la armada que se desarrolló el concepto de AWACS en la final de la Segunda Guerra II, utilizando bombarderos Avenger l, equipada con radar.

El E-2C 2000 entró en servicio hace ocho años, como una actualización provisional antes de la E-2D (con nuevos motores, nuevos radares de fases, la nueva electrónica y muchas otras mejoras) llegó. Desarrollo y fabricación de 75 E-2DS por el costo de Marina de los EE.UU. acerca de $ 206 millones por avión. El E-2D tiene un mayor alcance y radares más precisos, así como los sistemas informáticos mucho más eficiente y confiable.Muchos de los actuales E-2C tendrán algunas de las mejoras de electrónica, dependiendo de cuánto dinero está disponible. El transportista primero en estar equipado con E-2DS no va a suceder durante otros 2-3 años. Mientras tanto, cada E-2DS operará a partir de los transportistas para resolver cualquier error restante y problemas imprevistos.

El nuevo sistema de defensa europeo


Estados Unidos continua avanzando con la instalación en Europa del sistema antimisiles destinado a neutralizar o prevenir ataques misilísticos provenientes de Medio Oriente. El tema ha sido, en los últimos años, motivo de grave tensión entre Washington y Moscú que interpretaba que el escudo de defensa Europea , que tenía características igualmente ofensivas, estaba en realidad dirigido a Rusia en virtud que procuraba contrarrestar misiles balísticos de largo alcance que no están en poder de ninguno de los país de esa región y no sería previsible que cuenten con esa capacidad en los próximos años.


Los argumentos de Rusia tenían una base razonable ya que, de hecho, solo Estados Unidos, Rusia y China poseen este tipo de misil con una distancia de entre 10 mil y 15 mil kilómetros y que incluyen trayectorias suborbitales y parcialmente orbitales. India podría incorporarse próximamente a esa troika tecnológica.


El plan misilistico original para Europa, propiciado por el entonces Presidente Bush, fue reemplazado por una versión de mayor aceptación rusa. El primer cambio, estuvo en el tipo de misil. De misiles de largo alcance se evolucionó a misiles de corto y mediano alcance, consecuentemente, el actual escudo ya no tendría base en tierra a través de silos específicos sino que su operación es a través de buques de guerra de superficie. La segunda modificación, fue la ubicación geográfica. De estar pensada su instalación en Polonia y la Republica Checa y en algunas zonas de las costas del Mar Negro, principalmente en Rumania, se concentró actualmente al Mar Mediterráneo Oriental.


El nuevo sistema de defensa europeo prevé que buques de la armada norteamericana patrullen de manera constante el Mar Mediterráneo con misiles SM-3 (Estándar Missile) para interceptar amenazas eventuales provenientes de Oriente Medio.


Rusia silencia los tambores de guerra en Siria e Irán


Rusia, con la inestimable colaboración de China, se ha propuesto aplacar a toda costa los tambores de guerra en Siria e Irán. No es que le vaya la vida en ello, pero casi. Lo que está en juego es su influencia en Oriente Medio, como contrapeso a Occidente. Si los rusos perdieran esta batalla, pueden ir olvidándose de su vitola de potencia mundial, independientemente de su arsenal nuclear. Tras las derrotas diplomáticas en Irak y Libia, un revés más sería mortal de necesidad.

Vladímir Putin regresará al Kremlin en cuestión de meses y se acabaron las medias tintas de antaño en política exterior. Rusia no puede permitirse perder a dos socios como los sirios e iraníes, con los que tiene lucrativos contratos nucleares y de armas. El famoso "reset" (reinicio) con Estados Unidos ya cumplió su papel y ahora iniciamos una nueva fase en las relaciones entre Rusia y Occidente, en la que Moscú, es decir Putin, ya no será tan comprensivo con los caprichos estratégicos de Washington y Bruselas.

El actual presidente, Dmitri Medvédev, decidió no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia, y Occidente lo aprovechó para derrocar al dictador, Muamar el Gadafi. Putin no tardó en tachar ese documento de nueva cruzada occidental. Y es que es así como el líder ruso ve a las potencias occidentales, como cruzados dispuestos a cambiar a su antojo regímenes autoritarios por la fuerza de las armas.

Putin dice que Rusia no quiere convertirse en un nuevo gendarme mundial, pero es que tampoco puede. El país heredero de la URSS intenta recuperar los lazos que el Estado comunista mantenía con Damasco y Teherán para hacer negocios e incrementar su influencia en la región. Por ello, ha lanzado una activa campaña diplomática para abortar cualquier especulación sobre una posible operación militar contra la teocracia iraní o el régimen policial de Bachar al Asad.

Rusia no escatimó críticas contra el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en especial contra su director, el japonés Yukiya Amano. La Cancillería rusa tiró a matar al comparar el documento con las afirmaciones en 2002 y 2003 de que Irak poseía armas de destrucción masiva, suposiciones que legitimaron la invasión y el derrocamiento de Sadam Husein. Moscú habla de "malabarismos verbales" por parte del OIEA para que la comunidad internacional se convenza de que el programa nuclear iraní "tiene un componente militar".

Además, y aquí entró en juego el propio Medvédev, criticó duramente las afirmaciones de Israel sobre un posible ataque contra Irán, que desembocaría en una catástrofe en Oriente Medio. Y, por si fuera poco, Rusia asegura que rechazará cualquier resolución que incluya nuevas sanciones internacionales contra Teherán, en lo que forma un frente inexpugnable con China.

Mientras, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, viajó esta semana a Siria en "viaje de pacificación" para reunirse con representantes de todos los grupos de la sociedad siria y lograr la reinstauración de la estabilidad en el país árabe. Rusia incluso se ha ofrecido a acoger posibles negociaciones entre el régimen de Asad y la oposición. A diferencia de Irán, el Kremlin sí ha pedido reformas democráticas a Damasco, pero también ha arremetido contra la oposición por recurrir a métodos violentos contra las fuerzas de seguridad.

Por lo visto, Rusia parece decidida a defender hasta el final a los regímenes sirio e iraní denostados por Occidente. Para ello, cuenta con el veto en la ONU y con la posibilidad de negarse a cooperar con EEUU y la OTAN en Afganistán y en materia de defensa antimisiles.

Éstas son las nuevas líneas rojas de la diplomacia rusa, de las que dependen las buenas relaciones entre Moscú y Occidente. Si Irán cayera en manos occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea podrían encontrar una salida ideal para los hidrocarburos del Caspio, de forma que Rusia perdería la posición de ventaja de la que dispone como mayor exportador mundial. En el caso de Siria, si Washington lograra colocar a un Gobierno aliado en Damasco, Oriente Medio se convertiría en su coto privado y Moscú tendría que renunciar a la construcción de una base naval en sus costas. En ambos casos, Rusia se juega su futuro.

El peligro para los rusos es que no es la primera vez que las dictaduras tercermundistas a las que apoya le dan después la espalda, ya que se trata de regímenes imprevisibles. Por lo que parece, Putin ve la política exterior desde el prisma chino, es decir, se guía por el puro interés económico, al margen de cualquier consideración democrática o de defensa de los derechos humanos.

Corea del Norte refuerza su artillería en el Mar Amarillo, según Seúl


Corea del Norte desplegó nuevas posiciones de artillería costera en los alrededores de su base cercana a la frontera del mar Amarillo, indicó una autoridad del Ejército surcoreano a la agencia Yonhap. El alto cargo militar, que no quiso ser identificado, aseguró que se han detectado unas veinte nuevas posiciones de tiro a lo largo de las costas del condado de Kangryong en la provincia de Hwanghae del Sur, cerca de la base norcoreana de Kaemori.

La base de Kaemori fue el lugar desde donde Corea del Norte atacó con proyectiles la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre de 2010, acción que causó la muerte de dos infantes de Marina y dos civiles surcoreanos. La autoridad del Ejército surcoreano indicó a Yonhap que los nuevos cañones detectados en la costa norcoreana "tienen un alcance de 12 kilómetros y un calibre de 76,2 milímetros, y apuntan a la isla de Yeonpyeong", la cual se ubica a justamente a unos 12 kilómetros de la base de Kaemori.

El funcionario añadió que Corea del Norte ha fortalecido últimamente sus posiciones de disparo, probablemente en respuesta a los movimientos de Corea del Sur, que desde el incidente de Yeongpyeong ha reforzado sus bases de artillería. Nuestras fuerzas han aumentado la defensa de las islas en el Mar Amarillo, y parece que Corea del Norte también está realizando preparativos", explicó a Yonhap el militar que, aseguró :"estamos vigilando de cerca los movimientos de las fuerzas norcoreanas cerca de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong"

Baengnyeong, donde habitan unas 4.300 personas, es la isla más occidental de Corea del Sur y se sitúa al borde de la Línea del Límite del Norte (LLN) a 17 kilómetros de la costa norcoreana, por lo que Seúl la considera un lugar de gran valor estratégico, pero también uno de los más vulnerables en caso de conflicto. La Línea del Límite del Norte (LLN) es la frontera de facto entre las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950-53 y que acabó en un armisticio y no un tratado de paz.

Corea del Norte ha reclamado desde entonces que la demarcación fronteriza debe dibujarse más al sur, lo que ha provocado choques de diversa gravedad entre ambas partes.

Washington afirma que mantiene el desarrollo del caza "invisible" F-35


Toronto (Canadá), 18 nov (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, negó hoy que Washington vaya a retirarse del programa de desarrollo del avión de combate "invisible" F-35 por problemas presupuestarios.

Panetta, que se encuentra en la localidad canadiense de Halifax donde hoy se inició el III Foro Internacional de Seguridad al que asisten autoridades militares de todo el mundo, añadió que el F-35 es la mejor opción para las necesidades militares de Estados Unidos y que Washington conseguirá financiar el proyecto.

"Este es el avión de combate del futuro y en muchos sentidos realmente no tenemos alternativa", afirmó Panetta durante una rueda de prensa en Halifax tras reunirse con el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay.

MacKay también rechazó que Canadá vaya a abandonar la planeada adquisición del F-35 pese a las críticas de los partidos de la oposición canadiense que consideran que la compra es excesivamente cara y no responde a las necesidades de defensa del país.

"El programa seguirá adelante", afirmó MacKay.

Canadá tiene previsto adquirir 65 F-35 para sustituir su actual flota de F-18, que constituyen la columna vertebral de la fuerza área del país.

El programa de adquisición, que incluye el mantenimiento de los aviones, está cifrado oficialmente en 18.000 millones de dólares, pero otras fuentes señalan que la cifra final superará los 30.000 millones de dólares por los problemas que está teniendo el proyecto.

La semana pasada Panetta amenazó con cancelar el programa de desarrollo del F-35, un reactor de quinta generación capaz de evadir el radar, si el presupuesto del Pentágono tuviera que reducirse en 450.000 millones de dólares en 10 años como resultado de una falta de acuerdo bipartidista en el comité del Congreso que negocia la reducción del déficit federal.

El coste del desarrollo y adquisición de los aviones F-35, que producirá Lockheed Martin, ha ascendido de forma vertiginosa desde que se inició el programa y en la actualidad se estima que cada unidad costará 113 millones de dólares.

Rusia anuncia que la AIEA podría adoptar una nueva resolución sobre Irán



El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció el jueves que los 6 mediadores internacionales en las negociaciones nucleares con Irán han alcanzado un acuerdo sobre una nueva resolución acerca de la República Islámica que puede que sea adoptada el viernes por la AIEA.

Lavrov declaró en Moscú que la resolución refleja los puntos en común del grupo de 6 naciones formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, que también se encuentran en el consejo directivo de la AIEA.

Además, el minstro ruso añadió que su país creía que todos los problemas relativos a la cuestión nuclear iraní sólo pueden resolverse a través de negociaciones que garanticen un régimen fiable de no proliferación de armamento nuclear.

Lanza China dos satélites experimentales

Beijing, 20 nov (PL) China lanzó hoy dos satélites para experimentos de tecnología espacial y pruebas ambientales a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2D.

Los artefactos Chuangxin 1-03 y Shiyan 4 fueron enviados al espacio a las 8:15 hora local desde el Centro de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en el noroeste del país, informaron medios de prensa.

El primero, desarrollado por la Academia de Ciencias de China, recogerá datos hidrológicos y meteorológicos, así como información para el suministro de energía y las operaciones de socorro de las estaciones de monitoreo.

Mientras, el segundo, diseñado por el Instituto de Investigación de Tecnología Espacial del país, llevará a cabo experimentos de tecnología y sondeo ambiental.

Desde ese mismo centro de lanzamiento despegaron el 29 de septiembre y el 1 de noviembre último, las naves Tiangong-1 y Shenzhou-VIII, respectivamente, protagonistas de los dos primeros acoplamientos espaciales de China, los días 3 y 14.

La segunda regresó a tierra el jueves pasado exitosamente y el módulo Tiangong-1 permanece en órbita en espera de la Shenzhou-IX y X, que cumplirán sus misiones en 2012.

Al menos uno de esos vehículos transportará taikonautas.

Luego del despegue de Tiangong-1, China completó la mejora de las instalaciones en la citada base de lanzamiento, fundada en 1958, con nuevos equipos y alta tecnología.

Ello aumentó considerablemente la fiabilidad de esas operaciones y acortó notoriamente el período de preparación previo a cada operación de ese tipo, indicaron recientemente expertos vinculados al Programa Espacial Tripulado de esta nación.

Chuangxin 1-02 y Shiyan 3 fueron lanzados en noviembre de 2008, poco después -en septiembre de ese año- de la salida de la nave Shenzhou-VII, que estuvo tripulada por los taikonautas Zhai Zhigang, Jing Haipeng y Liu Boming. El primero, comandante de la misión, realizó un paseo extravehicular.

lac/tjv


Un avión espía de EEUU provoca 6 muertes en Pakistán


Seis personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en un bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, informaron fuentes locales citadas por el canal televisivo Express.

Zona de frontera

Un avión espía estadounidense lanzó "más de seis misiles", de los cuales cuatro impactaron contra una vivienda y dos contra un vehículode la zona de Datta Khel, situada en la belicosa demarcación tribal de Waziristán del Norte.

Las demarcaciones de Waziristán del Sur y Waziristán del Norte son los principales feudos del movimiento talibán paquistaní y de otras organizaciones integristas que lanzan ataques a ambos lados de la frontera.

La red talibán Haqqani, que tiene su base de operaciones en Waziristán del Norte, está en el punto de mira de EE UU a causa de los atentados que ha organizado contra intereses estadounidenses en Afganistán.

Lucha contra el terrorismo talibán

La reciente visita a Islamabad de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, que reconoció contactos con los Haqqani, estuvo centrada en la forma de lidiar con esta facción talibán.

Los conocidos como 'drones', o aviones espía con control a distancia, se han convertido en un instrumento clave de Washington en la lucha contra grupos islamistas armados, especialmente en países como Pakistán.

Este mes, el secretario de EE UU de Defensa, Leon Panetta, aseguró que su país está librando "una guerra" contra los insurgentes en Pakistán, en referencia a su campaña de bombardeos con aviones espía.

Aviones kenianos destruyen base de radicales somalíes






Nairobi, 20 nov (PL) El ejército keniano reportó que su fuerza aérea destruyó en Somalia un importante campo de entrenamiento de la organización radical musulmana Al Chabab.

Las tropas de Nairobi penetraron en el vecino país hace seis semanas, con el fin de eliminar a la formación de base confesional, poderosa milicia que enfrenta al gobierno de transición y se responsabilizó con numerosos ataques y secuestros, entre ellos los de varios cooperantes europeos en la zona fronteriza .

"Hoy, alrededor del mediodía, los aviones de las Fuerzas de Defensa, con el respaldo de fuego naval, destruyeron un emplazamiento clave de las milicias de Al Chabab en la provincia del Bajo Juba", afirmó un comunicado castrense.

"Ese campamento albergaba a combatientes extranjeros, la mayoría de ellos entrenan a Al Chabab", agregó la nota.

Este domingo, las tropas etíopes que penetraron en Somalia se unieron a fuerzas kenianas y del Gobierno Federal de Transición (GFT) en la ofensiva contra la organización radical islámica Al Chabab.

Pese a que el Gobierno de Addis Abeba aduce que evalúa la situación, el diario de Nairobi The Standard destacó detalles de la incursión a partir de testigos, quienes aseguraron que más de 20 vehículos del ejército de Etiopía cruzaron la frontera hacia el centro del país.

Los militares llegaron a Han Balanbal, unos 750 kilómetros al norte de esta capital.

Por su parte, la radio británica amplió que las fuerzas etíopes se establecieron en este país africano con la instalación de un puesto avanzado en la ciudad de Guriel (centro).

"Las fuerzas etíopes han establecido una base en las afueras de la ciudad y se encuentran en conversaciones con las milicias progubernamentales que controlan el área", amplió la fuente.

Estas acciones de las tropas de Addis Abeba ocurren cuando soldados de otros tres Estados, -dos de ellos como integrantes de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), Uganda y Burundi-, y otro de manera individual, Kenya, también participan en una ofensiva del GFT contra los antigubernamentales.

Los soldados etíopes permanecieron dos años en Somalia (2006-2008) para apoyar al gobierno transitorio.

ocs/mt

Brunei firma un contrato para la compra de 12 helicópteros Black Hawk S-70i


El Ministerio de Defensa de Brunei Darussalam, anunció la firma del contrato para la Real Armada del Proyecto de Apoyo Brunei Fuerzas helicóptero Sikorsky por el International Operations, Inc. de los Estados Unidos de América, para el suministro de helicópteros S-12 Blackhawks a  sustituir la actual flota de helicópteros Bell 212 y Bo 105 y aumentar la capacidad de ala rotatoria de la Royal Brunei de la Fuerza Aérea para cumplir con el requisito de un único vector de transporte táctico como examen solicitado en el Libro Blanco de la Defensa de 2007.



La entrega de estos nuevos aviones avanzados también permitirá a la Fuerza Aérea Real de Brunei para fortalecer aún más su capacidad para movilizar a las tropas en operaciones militares y humanitarias, el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales.

En febrero de 2011, el Centro para la Ciencia y la Tecnología, Investigación y Desarrollo (CSTRAD) del Ministerio de Defensa emitió una licitación para el proyecto a cuatro proveedores de confianza. Cada proveedor se le pide que proponga una solución innovadora para un reemplazo adecuado helicópteros que podrían satisfacer las necesidades de los de verdad, Brunei aire ca. En julio de 2011, el Ministerio de Defensa seleccionados como finalistas Sikorsky International Operations, Inc. y Eurocopter SAS, después de una exhaustiva evaluación de las propuestas de los proveedores.

Los helicópteros serán entregados en Brunei desde 2013 hasta 2015. El anuncio de la confirmación de la venta, había sido el primero realizado por la Casa Blanca el 17 de noviembre, cuando EE.UU. El presidente Barack Obama comenzó una visita a la región asiática.

Cheliábinsk mira hacia el exterior

18 de noviembre de 2011
Foto de Lori
Artem Zagorodnov, Rusia Hoy
Cheliábinsk, situadada en los Urales, fue una ciudad cerrada dedicada a la industria pesada. Durante el caos de los años 90, una serie de ingenieros creó Metran, que actualmente es una empresa puntera internacional. La industria pesada de la zona ha sufrido en la crisis del 2008. Aunque el gobernador Yúrievich tiene ambiciosos planes para buscar inversores extranjeros.
Cheliábinsk, ubicada 1.600 kilómetros al este de Moscú, en los Montes Urales. 


En 1992, en medio del caos provocado por la “terapia de choque” económica, un grupo de ingenieros que trabajaba en una fábrica vinculada a la defensa y que estaba atravesando por dificultades vio la oportunidad de utilizar sus conocimientos y utilizarlos en el recién creado libre mercado. Estos trabajadores estaban ubicados en la otrora cerrada ciudad de Cheliábinsk. El resultado de su esfuerzo fue Metran, que en la actualidad es una de las principales productoras rusas de transmisores de medidas. Además, alberga la sede del Centro Mundial de Ingeniería del gigante estadounidense Emerson, que adquirió la empresa en 2007. Metran cuenta con más de mil empleados y, como dueña de cientos de patentes de ingeniería rusas e internacionales, actúa según el lema “calidad internacional a precio ruso”.


Lamentablemente, la mayoría de las fábricas de Cheliábinsk dedicadas a la metalurgia y la defensa no tuvieron una transición tan fluida hacia el libre mercado. La decadencia industrial, la infraestructura obsoleta, la contaminación y las llamadas “monograd” —ciudades que dependen económicamente de una sola fábrica—, que constituyen graves problemas en toda Rusia, se manifiestan con particular severidad en la región de Cheliábinsk. Además, no tiene gas ni petróleo, las principales fuentes de financiación de la economía rusa.


Retrato de Cheliábinsk


Ubicada 1.600 kilómetros al este de Moscú, en los Montes Urales que separan a Europa de Asia, Cheliábinsk ha celebrado su 275° aniversario recientemente. Durante la era soviética, la ciudad estuvo cerrada al mundo exterior mientras se concentraban allí grandes núcleos de producción metalúrgica, de armas y de tractores. También albergó algunos de los laboratorios de armamento nuclear más sofisticados de Rusia.


La privatización y las políticas de libre mercado del entonces presidente Borís Yeltsin asestaron un duro golpe a Cheliábinsk. Cuando los pedidos estatales de defensa dejaron de llegar, la industria pesada de la ciudad sufrió graves consecuencias y los científicos nucleares tuvieron que apañárselas con unos pocos dólares al mes. Los pocos productos no militares que se fabricaban no podían competir en el libre mercado. En 1994 se permitió a los extranjeros que visitaran la ciudad y hacía varios meses que las fábricas habían dejado de pagar los salarios a sus empleados.


“Resulta difícil imaginar que, en la década de los noventa, hubiera un solo hotel para atender a los extranjeros”, recuerda Dwight Bohm, ejecutivo estadounidense de Emerson que ostentó el cargo de director general de Metran. “En esa época, no se podía comprar ni un solo libro en inglés. Muchas de las personas que conocí jamás habían visto a un extranjero”.


Después del colapso financiero de 1998 en Rusia, hubo un período de auge económico que estimuló la demanda de productos metalúrgicos y materias primas de Cheliábinsk, como el oro, lo que a su vez trajo el desarrollo de una economía local de servicios, donde surgieron tiendas, restaurantes y boutiques.


Posible futuro


El año pasado, el presidente Dimitri Medvédev designó a Mijaíl Yúrievich, abogado de 41 años, gobernador de la región. En 1997, a los 28 años, Yúrievich fue nombrado “Hombre del año” en Cheliábinsk debido a sus aptitudes de gestión en una sociedad local dedicada a la agricultura. El exempresario acaba de regresar de un viaje a los Estados Unidos en el que estuvo buscando a inversores en ese país.


“Necesitamos una nueva industrialización o, como se dice en la jerga moderna, necesitamos atraer inversiones”, explicó Yúrievich. “No me refiero simplemente a instalar fábricas nuevas, sino a modernizar la base industrial. Tenemos que ponernos al día con las economías desarrolladas”. La visita del gobernador a los Estados Unidos estuvo precedida por similares viajes a Alemania, Italia, Japón y China, en donde también intentó convencer a empresarios acerca del clima favorable para las inversiones existente en la región.


Yúrievich designó a Alexéi Ovakimyan, de 38 años, para el cargo de vicegobernador encargado de los proyectos de inversión. Antes de asumir el cargo, Ovakimyan había fundado una exitosa empresa de consultoría. “En la mayoría de las reuniones con los inversores extranjeros quedó claro que nunca habían escuchado hablar acerca de Cheliábinsk. Ni siquiera sabían que existíamos”, afirmó el funcionario.


Desde el año 2008, la región ha logrado atraer un promedio de 3.000 millones de dólares anuales en concepto de inversiones extranjeras directas. Una parte importante de ellas proviene de Fortum Corp, el gigante finlandés de la energía que posee un ambicioso programa de inversión y producción en la zona. “Descubrí que el problema no era la falta de interés de los inversores internacionales, que activamente están buscando proyectos en mercados emergentes como el nuestro, sino la falta de ideas creativas de nuestra parte. De todas las propuestas que nos presentaron los emprendedores locales que buscan atraer capital, las que son viables no superan el 10%”, aseveró Ovakimyan.

Problemas actuales


Evgeny (que prefirió no dar su apellido), un obrero de unos 40 años que trabaja en una fábrica de acero y también se gana la vida como taxista, se lamentó por el estado de las fábricas locales dedicadas a la defensa. “Solíamos ser conocidos por tener los mejores tanques del país. Ahora, los pedidos de defensa no están ni cerca de lo que eran y, debido a la nueva reforma militar, incluso están cerrando las bases y las academias militares”. “El problema es que a muchas empresas, como la fábrica de balas Amaza, les es sencillamente imposible fabricar productos competitivos, ya que no hay demanda y la tecnología que utilizan es obsoleta. El mundo ha cambiado y la estructura y las exigencias del ejército son distintas”, explicó Ovakimyan. “Durante los próximos dos años, no habrá pedidos de defensa provenientes del Estado pero, entre 2014 y 2015, llegarán contratos importantes”.


La última crisis asestó un duro golpe a las fábricas y los talleres de Cheliábinsk. Las proyecciones más optimistas indican que la región regresaría a los números anteriores a la crisis, un producto interno de 23.000 millones de dólares, hacia finales de este año. “Lo que estamos intentando hacer es aprovechar la capacidad productiva y las instalaciones que ya tenemos en vez de vender terrenos para nuevos desarrollos. En el caso de Amaza, hemos podido dividir la zona en varios lotes y ofrecérselos a inversores de industrias tan diversas como el procesamiento metalúrgico y las tecnologías de ahorro de energía”, añadió el funcionario.
Mientras tanto, en la fábrica de Metran, en el centro de Cheliábinsk, ya se advierten los preparativos para la gran celebración por su vigésimo aniversario el año próximo.


Un futuro en la educación


A principios de este mes, el gobernador de Cheliábinsk Mijaíl Yúrievich cerró una visita de una semana a EE UU. Asistió a reuniones en California y Chicago en las que contestó preguntas elaboradas por algunos representantes de las empresas estadounidenses más importantes, como Google y Bank of America, acerca del clima para las inversiones y de las leyes de propiedad intelectual en Rusia.
El objetivo del funcionario era convencer a los fabricantes estadounidenses para que llevaran su producción a Cheliábinsk. Yúrevich aprovechó la visita para fomentar un programa de becas según el cual los estudiantes de la Universidad Estatal de Cheliábinsk podrán realizar prácticas en empresas estadounidenses, algo tan importante para el futuro de la región como la promoción industrial. Este programa cuenta con el respaldo del American Councils for International Education (Consejo Estadounidense de Educación Internacional), con sede en Washington, D.C.

EL ROMPECABEZAS NUCLEAR DE ORIENTE MEDIO

Publicado: 19 nov 2011 | 08:15 MSK
Última actualización: 19 nov 2011 | 08:56 MSK


Occidente acusa a Irán de crear armas nucleares, “camuflándolas” como un programa atómico pacífico. Teherán, por su parte, rechaza todas las acusaciones y declara que necesita el programa atómico para satisfacer la demanda interna de energía eléctrica. Mientras tanto, en la región hay varios países que sí tienen un arsenal nuclear.

¿Y los vecinos?

Desde hace mucho Oriente Próximo se ha llenado de arsenales de armas de destrucción masiva. Así, un vecino próximo a Irán, Pakistán, tiene actualmente unas 60 armas nucleares, mientras que India goza aproximadamente de la misma cantidad de cabezas atómicas.

Se estima que Israel, a su vez, que consiguió su primer reactor nuclear en 1967 de manos de EE. UU., cuenta con más de doscientas cabezas atómicas e intenta aumentarlas. En cambio, nunca ha reconocido el desarrollo de su política atómica, aunque es un secreto a voces.

Al mismo tiempo, es el único en la región que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y no ha permitido a los inspectores del Regulador Nuclear de la ONU a investigar sus instalaciones.

El periodista británico Afshin Rattansi, experto de RT, critica duramente la actitud de la agencia, que no pone ninguna atención en las posibles armas nucleares israelíes. "Mientras Israel está elaborando armas nucleares, la OIEA no toma ninguna medida en su contra", afirma. "¿Qué pasa con esta agencia?", cuestiona el periodista, dejando claro que el Regulador Nuclear de la ONU ha perdido toda su credibilidad.

Amenazas


Actualmente se habla de que el país hebreo podría bombardear el complejo nuclear de Irán con el apoyo logístico de EE. UU. Se indica también que la decisión del Gobierno israelí ya encontró también simpatías en las autoridades británicas, quienes están decididas a apoyar las medidas para evitar que Teherán tenga una bomba nuclear.

Los motivos de Irán


El analista político, Lajos Szaszdi, opina que Irán tiene sus motivos para querer contar con el arma atómica. El experto indica que la razón "es el prestigio, debido a que los que la tienen son miembros de un club muy limitado”.

“Es una cuestión de una disuasión también. No hay que olvidar que de acuerdo con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán podría haber desarrollando el arma desde el 2002. ¿Y qué había ocurrido en el 2002? EE. UU. ya habían invadido Afganistán, el vecino de Irán en el este. Había ya los planes y la decisión de invadir Irak, vecino de Irán en el oeste, aparte de que Israel tiene su arsenal nuclear, el cual podría destruir a Irán fácilmente”, subraya el analista.

Mejor, ninguno


La experta en Oriente Medio, Jumana Trad, considera que el tratado de no proliferación nuclear debe aplicarse no solo en Irán, sino en toda la región. 

“Se debería intentar que no ocurra jamás una nueva guerra. Lo que se tendría que hacer es una resolución para que no se haga ningún programa nuclear en ningún país de esta zona de Oriente Medio y evitar el peligro”, alerta la analista, subrayando que en esta zona con perpetuos problemas y guerras, lo primero que hay que hacer es que no haya más armas en ninguna parte, y no solamente en Irán.



ISRAEL PODRÍA ATACAR NO SOLO OBJETIVOS MILITARES IRANÍES, SINO TAMBIÉN CIVILES

Publicado: 18 nov 2011 | 02:49 MSK
Última actualización: 18 nov 2011 | 08:12 MSK


Israel, a la hora de ejercer una posible operación militar contra las instalaciones nucleares en Irán, puede atacar no solo objetivos militares, sino también civiles, afirma el sitio web Daily Beast, citando a fuentes anónimas de los servicios secretos de EE. UU.

Según ellos, el plan elaborado podría incluir la utilización de armas de alta tecnología, capaces de cortar las comunicaciones inalámbricas y la electricidad en diferentes partes del país, y confundir a los radares y otras instalaciones electrónicas.

Además indicaron que Israel ya tuvo la posibilidad de ensayar armas de este tipo, cuando realizó una operación contra un supuesto centro de investigaciones nucleares en Siria. Entonces los aviones israelíes entraron en el territorio del país árabe y tras un golpe logró neutralizar los radares instalados allí, lo que aseguró el éxito del ataque.

Mientras tanto, el ministro de los Asuntos Estratégicos de Israel, Moshe Yaalon, declaró que la opción de la operación militar contra Irán es probable, y que el país debe ser capaz de prevenir la aparición de las armas nucleares iraníes con sus propias fuerzas. Sin embargo, opinó que antes de realizar una operación bélica, hay que probar de emplear todos los métodos pacíficos para resolver la cuestión.

Poco antes de esta declaración, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó la posición rusa sobre el tema, al decir que Rusia no acepta una solución violenta del problema nuclear iraní.

A su vez, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, tiene prevista una reunión con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para advertirle de las consecuencias imprevistas de un posible ataque. Entre ellas Panetta ya ha indicado que una operación militar puede retrasar el programa nuclear iraní como mucho en uno o dos años, mientras que inevitablemente conllevaría consecuencias económicas tanto para EE. UU., como para todo el sistema económico mundial.



El Ministerio del Interior comprará seis helicópteros


“El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior para contratar la fabricación y el suministro de seis helicópteros de tipo ligero, de los que tres de ellos irán destinados al Servicio Aéreo del Cuerpo Nacional de Policía y los otros tres al Servicio Aéreo de la Guardia Civil. El importe máximo asciende a 32.400.000 euros, que se financiaráncon cargo a tres anualidades: 9.720.000 euros en 2012, 11.340.000 euros en 2013 y 11.340.000 euros en 2014“.

Es el comunicado oficial sobre lo aprobado en el Consejo de Ministros, en el cual no se indica qué modelo o modelos serán los que se adquieran. Pero, dado que entre los objetivos de la compra se señala el que está “facilitar planes de mantenimiento más rentables” es de suponer que se adquirirán Eurocopter EC135 como los que ya equipan a ambos cuerpos de seguridad españoles.

En la nota oficial se indica también que con los nuevos helicópteros se quiere “ampliar las posibilidades de operación en horas nocturnas” y ”mejorar el equipamiento opcional de los helicópteros para potenciar la realización de operaciones de vigilancia, seguimientos, salvamento y transporte“.


Francia quiere el Airbus Military A330 MRTT



El general Jean-Paul Palomeros, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire francés ha declarado que Francia comprará entre 5 y 7 A330 MRTT en 2013.

Francia quiere sustituir sus C-135FR por A330 MRTT desde 2017.

El general Palomeros ha declarado su intención de que el Ejército del Aire francés que mandaadquiera entre 5 y 7 Airbus Military A330 MRTT para sustituir, desde 2017, los 14 Boeing C-135FR que tiene en servicio.

Los 12 primeros C-135F los recibió entre 1963 y 1964 y posteriormente, en 1997 adquirió otros tres, uno de ellos para sustituir al que perdió en un accidente en 1972 en el atolón de Mururoa. Además, Francia ha tenido alquilados otros dos aviones de la USAF por diversos preríodos.

Aunque en Airbus Military y sus predecesoras en el desarrollo del A330 MRTT (programa lanzado por CASA), siempre se ha considerado a Francia como un cliente potencial del A330 MRTT,hasta ahora no se había hablado de forma oficial de un programa de sustitución de esos C-135FR. El motivo esgrimido por el general Jean-Paul Palomeros para esta decisión ha sido ladisponibilidad de los C-135FR durante el conflicto libio.

Según Palomeros, hasta la llegada de sus A330 MRTT, Francia podría hacer uso de los A330 FSTA británicos de acuerdo al programa de colaboración firmado entre ambos países

Sonda china regresa de manera exitosa a la Tierra


China se convirtió en el segundo país que logra realizar un acoplamiento automático como parte de un programa espacial tripulado (el primero fue la URSS), sumado al hecho de que su nave Shenzhou-8 completó de manera exitosa su misión que se extendió por 17 días.
Todo comenzó el 31 de octubre pasado cuando la nave no tripulada Shenzhou-8 fue puesta en órbita, consiguiendo acoplarse con la primera estación espacial china (laTiangong-1) dos días después.
El pasado día 14 de noviembre ambas estructuras se separaron alejándose unos 140 metros una de la otra, para posteriormente volver a acoplarse de manera automática.
Dos días después (el 16 de noviembre) ambas naves se volvieron a separar -esta vez de manera definitiva- con la finalidad de que la Shenzhou-8 regresara a la Tierra.
Finalmente y luego de completar el proceso de reentrada de manera exitosa, la nave china logró “aterrizar” en Mongolia ante la atenta mirada de personal encargado de la operación de rescate de la nave.
De esta manera concluye una de las misiones más importantes del programa espacial chino, el que contempla el envío hacia la estación Tiangong-1 de la primera tripulación de astronautas en el transcurso del próximo año
ZooTV
fayerwayer.com

Honduras anuncia compra de armas de guerra a EEUU e Israel


Caracas, 19 Nov. AVN.- El gobierno de Honduras comprará armas de guerra a Estados Unidos e Israel, dos de sus principales aliados históricos, tanto en el aspecto económico como armamentístico.

El anuncio fue realizado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, René Osorio, reseñó la agencia Efe.

El militar indicó que Honduras adquirirá principalmente fusiles, aunque no precisó la cantidad.

Osorio explicó que el armamento busca sustituir fusiles “en mal estado” por su antigüedad, por lo cual la transacción se realizará a través de gestiones con países cooperantes y compras autorizadas por el gobierno que preside Porfirio Lobo.

Según lo informado, el Ejecutivo comprará fusiles estadounidenses M-16, y Tavor, de fabricación israelí.

Osorio no se refirió si la compra de armamento incluirá otro equipo como helicópteros o aviones de combate y entrenamiento.

En las décadas del setenta y ochenta, Honduras fue penetrada por agentes estadounidenses e israelíes, durante el conflicto interno del país, para de esta forma detener a las organizaciones guerrilleras.

Además, la empresa de seguridad privada israelí CST Global es señalada señalada por abastecer armas y medios de guerra al régimen hondureño que derrocó en 2009 al presidente legítimo Manuel Zelaya.


En la nación centroamericana también operan firmas de origen israelí como Alfacom, Intercom, International Security and Defense Systems y Security and Intelligence Advising.

La estrecha relación entre el poder político de Honduras e Israel, quedó demostrada cuando el gobierno de Tel Aviv fue uno de los primeros en reconocer a la administración de Lobo, elegido en comicios calificados por muchos sectores como ilegítimos.

Durante este año, Tegucigalpa y el gobierno hebreo tuvieron momentos de tensiones, cuando el gobierno hondureño brindó su apoyo a Palestina para que sea reconocida como un Estado libre e independiente.