contadores de visitas

martes, 22 de noviembre de 2011

Fuerza Aérea de Rusia recibirá 90 aviones y helicópteros en 2012 según Defensa


Rusia incorporará en 2012 a su Fuerza Aérea unos 90 aviones y helicópteros tanto nuevos como modernizados, anunció este martes el portavoz oficial del Ministerio ruso de Defensa para la Fuerza Aérea, Vladímir Drik.

“En 2012, aumentaremos el potencial militar de la aviación tanto a través la modernización técnica de las aeronaves ya entregadas a la Fuerza Aérea como mediante la adquisición de nuevos equipos. La Fuerza Aérea de Rusia recibirá 90 aeronaves nuevas y modernizadas”, dijo.

Así, en 2012 serán entregados a la Fuerza Aérea hasta 10 bombarderos Su-34, unos 10 aviones de asalto Su-25SM, así como nuevos cazas Su-35S de generación “4++”, presentados al público en el Salón aeronáutico bienal MAKS-2011 celebrado en las afueras de Moscú en agosto de 2011.
“Además en el año que viene la Fuerza Aérea recibirá al menos 20 helicópteros de asalto, como Mi-28N “Cazador Nocturno” y Ka-52 “Aligátor”, y los sustancialmente modernizados Mi-35M”, comentó el portavoz de Defensa al añadir que se prevé también entregar a las tropas unos 30 helicópteros de transporte y desembarco Mi-8 y 5 helicópteros pesados Mi-26T.

China dice que acción militar no es la solución final a la piratería somalí


NACIONES UNIDAS, 17 nov (Xinhua) -- Un diplomático chino dijo el jueves que de una solución íntegral al problema de piratería somalí depende la estabilidad política, el desarrollo económico y la tranquilidad social del país.

La acción militar sólo puede mitigar la fuerza de la piratería somalí, dijo Wang Min, el representante permanente de China en las Naciones Unidas, en un discurso pronunciado en la décima junta plenaria del grupo de contacto sobre piratería en la costa de Somalia.

El dijo que China acoge el progreso hecho por el gobierno federal transicional de Somalia al implementar el acuerdo de Kampala, y espera que las partes relevantes en Somalia fortalezcan la coordinación y la cooperación, resuelvan sus disputas mediante el diálogo y las negociaciones, e implementen el "trayecto para terminar la transición" sin retraso.

"Llamamos a la comunidad internacional a permanecer enfocada en la situación en Somalia, continuar adoptando estrategias holísticas y multifacéticas para proveer apoyo al país, encarar tanto los síntomas como las raíces de los problemas, y seguir en sus compromisos por proveer asistencia a Somalia", dijo el diplomático chino.

Dijo que las fuerzas navales chinas iniciaron el despacho de naves escolta al golfo de Adén y a aguas somalíes desde enero 2009. Para finales de octubre de este año, China había enviado diez tandas de 26 navíos para participar en misiones de escolta para 4.228 barcos en 383 tandas.

"Las misiones de escolta fueron 100 por ciento exitosas", añadió.

"Recatamos 46 barcos que estaban siendo atacados y perseguidos por piratas, y escoltamos nueve barcos que habían sido liberados tras ser secuestrados", dijo.

China también cooperó con la Unión Europea en cuatro misiones de escolta de barcos que transportaban alimentos como parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, aseguró.

En el tercer cuarto del año, dijo, China voluntariamente envió el programa de los navíos escolta de la Armada China en las aguas somalíes para el primer cuarto de 2012 para facilitar la coordinación de las escoltas y tareas antipiratería.

China continuará fortaleciendo la coordinación y el traspaso de información de sus actividades militares con las partes relevantes con base en participación voluntaria y consultaciones en un plano de equidad, Wang dijo.

China ha proveído 2,2 millones de dólares en efectivo a las operaciones de pacificación de la Unión Africana en Somalia, y 780.000 mil dólares a Uganda y Burundi respectivamente para usarse en la compra de provisiones logísticas para apoyar la participación de ambos países en la Misión de la Unión Africana en Somalia (MUAS), añadió.

Llamó a la comunidad internacional para mejorar la capacidad de los mecanismos regionales para responder al problema somalí, incrementar la ayuda financiera, técnica y logística al MUAS y crear condiciones para que las Naciones Unidas asuman las tareas de pacificación de la Unión Africana en Somalia en un futuro cercano.


Trasciende que Talibán de Pakistán habría declarado cese al fuego


ISLAMABAD, 22 nov (Xinhua) -- El Talibán de Pakistán declaró un cese al fuego en Pakistán después de las conversaciones de paz con el gobierno paquistaní, se informó hoy, sin embargo, aún no se confirma oficialmente el hecho.

Esta mañana, medios de comunicación paquistaníes informaron que Relaciones Públicas de Servicios Internos, un órgano de difusión del ejército paquistaní, había desmentido una información de medios de comunicación extranjeros sobre el sostenimiento de conversaciones de paz entre el Talibán de Pakistán y el gobierno paquistaní.


S&P y Moody's mantienen calificación de EEUU tras fracaso en negociaciones respecto al déficit



NUEVA YORK, 21 nov (Xinhua) -- Dos grandes agencias calificadoras de riesgo afirmaron el lunes que no bajarán la nota de Estados Unidos inmediatamente, tras anunciarse que el supercomité legislativo falló en lograr un acuerdo que redujera el déficit presupuestario.

Este supercomité divulgó el lunes que sus 12 miembros fracasaron en llegar a un acuerdo para reducir el gasto del gobierno estadounidense en 1,2 billones de dólares durante los próximos diez años.

Standard & Poor's, que quitó la nota de AAA a Estados Unidos en agosto y desató una crisis en los mercados, declaró que la incapacidad del supercomité no merece una nueva degradación puesto que la inacción habilita la implementación de un recorte automático presupuestario de 1,2 billones de dólares.

"La incapacidad del Comité Fiscal para encontrar un acuerdo sobre las medidas fiscales que estabilizarían la deuda del gobierno de EEUU a un porcentaje del PIB va acorde con nuestra decisión del 5 de agosto que generó la degradación de la calificación a 'AA+'", señaló S&P en un comunicado.

"Sin embargo, nosotros suponemos que los límites al gasto discrecional, en los términos del Acta de Control Presupuestario de 2011, sigan en vigor", agregó la agencia calificadora de riesgo. "Si estos límites se traspasan, se acumularía presión en torno a la calificación actual".

De forma similar, la agencia calificadora Moody's anunció que el fracaso del supercomité no provocará por sí solo un cambio en la calificación, añadiendo que este resultado es "informativo para cuestión de análisis calificativo, pero no es decisivo".


Detienen a tres provocadores estadounidenses en manifestaciones en Egipto



El Cairo, noviembre 22 - La televisión estatal de Egipto mostró la detención de tres extranjeros, a los que el Ministerio de Interior acusa de participar en los disturbios. Uno de los documentos de indentidad parece de Indiana. Otras informaciones indican que los tres son de EEUU. También se mostró un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por el Ejército en El Cairo. Tiene el sello del origen de fabricación: USA


Por otraparte la cadena Al Yazeera está informando que la junta militar ofreció el puesto de primer ministro a Mohamed El Baradai, quien habría puesto condiciones: dirigir el Gobierno sin la tutela del Ejército.


Pruebas de mar en Cádiz de los patrulleros oceánicos de Venezuela a pocos días de la entrega del PC-23 “Yekuana”


Los dos últimos Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de Zona Económica Exclusiva (POV ZEE), que la empresa pública española Navantia construye para la Armada Bolivariana (AB) de Venezuela, se hallan plenamente inmersos en sus pruebas de mar en el Golfo de Cádiz. 

Actualmente, y tras la entrega de los dos primeros patrulleros de esta serie, el “Guaiquerí” y el “Warao”, solo quedan por deliberar los navíos “Yekuana” y “Kariña” para completar el contrato.

Está previsto que el día 7 de diciembre se realice la ceremonia oficial de entrega, en la factoría de Puerto Real (Cádiz), a Venezuela del POV-3, según terminología de Navantia, que la AB designa como Patrullero de Combate PC-23




“Yekuana”. 

Previamente a este acto, tanto este último navío como su gemelo PC-24 “Kariña” están completando las pruebas de sus sistemas de comunicación y de combate, mediante las referidas salidas al mar. 

Así, el pasado día 17 de noviembre pudimos fotografiar al PC-24 mientras navegaba junto a la fragata española F-84 “Reina Sofía”, en las inmediaciones de la Base Naval de Rota.

Los POVZEE están equipados con los más modernos sistemas de comunicación, y con un sistema de combate y sensores de la empresa gala DCNS. Respecto al armamento, destacar la pieza Otobreda de 76 m/m, en su variante de baja firma radar, situada en la proa del navío. Igualmente reseñar el Close-in Weapon System/Sistema de defensa de punto (CIWS) modelo Oerlikon/Contraves Millennium de 35 m/m, sito encima del hangar del helicóptero. 

Las salidas al mar de los patrulleros van a continuar los próximos días 22, 23 y 24, a fín de completar los ciclos de pruebas programados. (Julio Maíz).


MEDVÉDEV: LA RESPUESTA DE RUSIA AL DESPLIEGUE DEL ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO SERÁ SENSATA






Publicado: 21 nov 2011 | 18:07 MSK
Última actualización: 21 nov 2011 | 22:59 MSK



La respuesta de Moscú al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa será razonable y adecuada. Así lo expresó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante la reunión que mantuvo este lunes con militares rusos cuando comentó la postura de Rusia acerca del caso y la preocupación de que el sistema vaya dirigido de hecho contra las fuerzas estratégicas rusas.

Sin embargo, el mandatario reiteró que esta reacción no cerrará la puerta para las negociaciones con Washington. “En cualquier caso tendremos que tomar ciertas decisiones. Y las voy a anunciar en el futuro más próximo. Pero no duden que nuestras acciones serán sensatas, suficientes y no cerrarán camino para continuar la discusión sobre el escudo antimisiles europeo con nuestros socios de la Alianza del Atlántico Norte. Tenemos que responder, pero no tenemos que cerrar las puertas a las negociaciones”, afirmó Medvédev.

¿Cómo responderá Rusia? 


Mientras tanto, una fuente diplomática en Moscú ha advertido que, en respuesta al despliegue del sistema antimisiles en Europa, Rusia podría instalar misiles rusos Iskander, no sólo en la provincia de San Petersburgo (noroeste del país), según fue anunciado hace un mes, sino también en Kaliningrado (territorio ruso más occidental enclavado entre Lituania y Polonia) y en Krasnodar (al sur de Rusia), así como en la vecina república ex soviética de Bielorrusia.

La raíz del problema


Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles en Europa en la cumbre celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el sistema que se despliega en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hoy en día varios países como Polonia, Rumania, Turquía yEspaña ya tienen declarada su participación en el escudo antimisiles. Rusia, a su vez, en varias ocasiones advirtió que se verá obligada a tomar las medidas correspondientes si no se aceptan sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue del escudo.



Irán ensayó complejo antimisiles



Irán ha efectuado con éxito pruebas del nuevo complejo antiaéreo, con que se equiparán todas las subdivisiones básicas de las fuerzas de Defensa Anrtiaérea de la República Islámica. Los novísimos complejos han demostrado su eficacia en neutralizar aparatos voladores no tripulados del supuesto adversario. Sus pequeñas dimensiones permiten que el lanzamiento del cohete se realice por un sólo soldado. 

Últimamente Irán ha acelerado las labores para crear nuevos tipos de armamentos y modernizar modelos anticuados de los sistemas de defensa de sus subdivisiones de defensa anrtiaérea. A finales de septiembre el Ministerio de Defensa de la República Islámica declaró que la Defensa Anrtiaérea se pertrecharía de complejos Mersad, de fabricación nacional.

Los peligros del mundo y las ciencias prohibidas










No hay duda que vivimos en un mundo injusto y peligroso. La “opción racional” que orienta a las ciencias sociales hegemónicas se está convirtiendo, paradójicamente, en opción irracional. El “control de riesgos” nos está llevando a riesgos descontrolados. Modelos y formalizaciones muestran aquí y allá signos entrópicos amenazadores. Las falsas “leyes del mercado libre que por sí sólo se reequilibra”, y cuyas políticas siempre han derivado en graves crisis, nuevamente se ven “disconfirmadas”, y quienes anunciaron que pronto habría de superase la crisis que nos abruma, a poco se vieron obligados a reconocer que la actual crisis es más grave de lo que pensaron y de mayor duración.

La disminución de riesgos y la optimización de utilidades de las mega-empresas y complejos hegemónicos parecen asociarse a la maximización de riesgos y de pérdidas en “el conjunto” de que forman parte. Que esa asociación, correlación o coincidencia muestran una relación de causa a efecto es algo que no puede descartarse. Y sin embargo la relación de causa a efecto entre los intereses y valores de las grandes corporaciones y los graves peligros y problemas del mundo es generalmente descalificada por el pensar científico, y relegada al mundo de la negación o rechazo, que Freud descubrió entre las características del inconsciente, y que también parece darse en el inconsciente de las colectividades científicas y de los complejos militares-empresariales-y-políticos, todos ciegos ante las causas de los peligros del mundo y sordos ante las tragedias humanas, a que se refieren como si fuesen fenómenos naturales en cuya solución están haciendo todo lo que se puede y en que dan por entendido que no se puede hacer más.

La negación o descalificación, consciente o inconsciente, de la relación de causa a efecto aparece incluso en los análisis, modelaciones y formalizaciones de los sistemas complejos. Su concepción más generalizada de la complejidad no registra la paradoja entre la opción racional de las corporaciones que buscan disminuir riesgos y optimizar utilidades, y la irracionalidad y los riesgos que en forma “monstruosa” para las matemáticas de entonces aparecieron en las iteraciones algebraicas de Poincaré, y que con las modelaciones de ahora derivan en esa “Edad de los monstruos” a que se refirió Gramsci, y que corresponde a la maximización de pérdidas y riesgos para la inmensa mayoría de la humanidad y para el ecosistema.

Al mismo tiempo, el concepto prevaleciente de sistemas complejos –como ha observado Casti—incluye múltiples relaciones interactivas de manera “muy superficial”. Con plena razón, Casti define y formaliza el concepto de sistema complejo como dos o más sistemas complejos interactivos entre sí y en su propio interior. Un solo sistema complejo empobrece y hasta anula la dinámica de sistemas no lineales e interactivos. Su pensamiento sobre las características generales de la complejidad alcanza una profundidad de que pocos se percatan. Incluso los especialistas que incluyen en sus investigaciones dos o más sistemas complejos que interactúan, cuando se refieren al concepto de complejidad sólo destacan la complejidad de “un” sistema complejo”. Esta ruptura epistemológica parece obedecer a un preconcepto con fuertes tradiciones en el pensamiento científico, en el filosófico y en el religioso. Empecemos por éstas últimas. Muchos de los que abandonan la lógica religiosa del monoteísmo, no abandonan la lógica laica de lo “uno”. Definen y formalizan la complejidad de “un” sistema. Si lo “uno” predomina en la cibernética también se da en los modelos econométricos neoclásicos y neoliberales. En el discurso científico acostumbrado o “normal” se habla del universo como “un” universo en el que pueden darse planetas, átomos y múltiples agentes que interactúan en modelos de competencia y colaboración. Incluso se trabaja con sistemas interactivos sinérgicos, cooperativos, aliados o “tributarios” (Axelrod) y opuestos, enemigos, contrarios y rebeldes: Y todas esas posibilidades cognitivas de sistemas interactivos se dan en función de “un” sistema, el sistema del observador.

La ruptura epistemológica subsiste incluso cuando se avanza en la concepción de los sistemas biológicos “autorregulados, auto-adaptables y creadores”, o en los sistemas en fase de transición al caos, o en los que emergen de una situación caótica y, entre bifurcaciones y atractores, van configurando formaciones parecidas a escalas distintas hasta integrar el nuevo sistema con otra complejidad y otra dinámica. Todas estas investigaciones sobre la dinámica de varios sistemas no acaban con la lógica de lo Uno. Casi sin pensar sus autores, automáticamente, definen la “complejidad” como “un” sistema complejo o en relación a “un” sistema complejo. No hay sistema alternativo. Otro sistema no es posible.

Y aun ahí no queda todo. La ruptura entre las investigaciones específicas y las concepciones generales es todavía más impresionante cuando sus autores trabajan en investigaciones sobre sistemas complejos interactivos como los sistemas auto-inmunológicos. En ese tipo de sistemas claramente aparecen los anticuerpos negativos y positivos que luchan entre sí, en que los anticuerpos negativos no sólo ganan las batallas destruyendo directamente a los positivos, sino confundiendo al sistema encargado de la defensa del organismo y haciéndole perder su capacidad de identificar a amigos y enemigos. El sistema defensivo del organismo pierde al dar la bienvenida a sus atacantes y al destruir a sus defensores. Los sistemas en lucha tienen como referente a la víctima final de la batalla. Su dinámica se interpreta como lucha entre anticuerpos, y como ataque y destrucción de un subsistema que defiende a “un” organismo –al sistema-- y que al ser derrotado muere con el organismo, muere con el sistema de que es parte y cuya vida no alcanzó a defender.

Los juegos de guerra y las estrategias de guerra contrainsurgente o antiterrorista presentan obstáculos parecidos. Obedecen al mismo presupuesto epistemológico. Es “uno” quien juega a la guerra o quien hace la guerra, así tenga asociados o subordinados. El que juega, o el que manda, mueve a los luchadores virtuales y hasta a los soldados no convencionales, así como a los enemigos espiados, seducidos, sometidos o cooptados. Mueve al propio jugador del videojuego o del juego virtual que ha hecho real. La sofisticación del conocimiento del Gran Jugador y de los científicos que son sus “asesores financieros” o sus “think tanks” político-militares provoca un notable conocimiento de la manipulación y esclavización de los demás. También empuja a un extraño “desconocimiento” de las amenazas que pesan sobre todos los jugadores y de las que también será víctima el gran jugador. Los escenarios de guerra pueden incluir fenómenos de inteligencia distribuida, de díadas, de simbiosis, dendritas, nodos y redes, con notables y numerosas interacciones que siempre serán analizadas en función del actor cognitivo, y del sistema al que pertenece, considerado como constante en la defensa y promoción de sus valores e intereses, y naturalmente interesado en ganar la lucha, pero obcecado en creer que es eterno, ignorante de aquello que todos sabemos y de que habló el viejo Hegel cuando dijo que “toda cosa natural es mortal y efímera”.

El sistema no piensa en su propia muerte o la pospone a un futuro milenario sin historia. Desconoce, descalifica, debilita, confunde, enajena a su opositor. Lo anula como sistema. Y así como los sabios del rey por buena educación no hablan al Rey de su muerte y menos de la muerte de la casa real, así los científicos al servicio de un sistema de dominación y acumulación que se encuentra en situación terminal y que coloca en situación terminal a todos sus vasallos, ni pensar pueden en esa posibilidad y a su silencio se suman las fiestas y fanfarrias de quienes anuncian que el sistema tiene asegurada la vida, al menos, por un milenio.

La afirmación de Fukuyama de que vivimos el fin de la historia, fue recibida como bálsamo divino. Quien juega con los jugadores estimula el des-conocimiento y la descalificación de la evolución pasada y actual de las luchas sistémicas y anti-sistémicas. No sabe ni quiere saber cuál es y será la historia del sistema dominante o del emergente. Rechaza la sola idea de que puede morir a manos del otro y causar su propia muerte y la del otro. E insiste en seguir reinando mientras muestra todos los signos de estarse muriendo, hecho que ocurre en el escenario mundial, como el rey que se muere en el escenario teatral de Ionesco.

Hoy mismo, en sus modelos de conflicto y consenso, el sistema en estado terminal, impone la negociación para la rendición, y en el mundo realmente existente aumenta sus exigencias y extiende el campo de “lo no negociable”. Lo “no negociable” crece y prolifera no sólo en la periferias sino en el centro del mundo, encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea.

La preconcepción del sistema como UNO predomina en las ciencias económicas “normales” de que Kuhn hablaba. Predomina en todo análisis que usa como categorías las de “el sistema” y “el contexto” en que aquél insume energía y al que arroja deshechos. Se trata de actos neguentrópicos que ya no cumplen esa función y que el investigador, supuestamente funcional al sistema, tampoco ve. Uno y otro se vuelven parte de la entropía que a ambos amenaza y que puede dar nacimiento a la configuración de otro sistema tras una fase de transición al caos y de transición del caos, para ellos inconcebibles, o “negados” cuando los llegan a intuir.

Hoy el sistema dominado por la lógica del capital, ---una lógica de disminución de riesgos e incremento de utilidades para las corporaciones tanto en la economía como en la guerra-- enfrenta conflictos internos y externos con medidas de retroalimentación negativa o positiva. Las relaciones interactivas de ocupación, depredación, parasitismo, cooperación, corrupción, persuasión virtual y subliminal, terror colectivo, eliminación de resistencias y de formaciones defensivas, aparecen en las simulaciones y escenarios de “guerra de espectro amplio”, pero aparecen a medias. La realidad histórica que vivimos es mucho más compleja de lo que sus autores imaginan o son capaces de concebir con las informaciones y computaciones que los “decision makers” les piden para mejorar su capacidad de decidir en función de sus intereses y valores.

El inmenso conocimiento que se ha adquirido sobre el papel del azar y de la organización y reorganización del sistema ha permitido superar la teoría de la selección natural aunque se le use en lo que es útil. Cuando es útil se vuelve a las viejas teorías del darwinismo colonialista que invoca las políticas de la eliminación de los más débiles, así conduzcan en menos de cuatro décadas a un genocidio de más de 2,000 millones de habitantes que (“otros factores iguales”), se van a añadir a los 7,000 millones que hay y en los que la población “excluida” y “desechable”, ya llega más de 3,000 millones.

El “sistema” y muchos de sus científicos atribuyen al excesivo crecimiento de la población los problemas ecológicos que vivimos, y si ese sistema de dominación y acumulación mundial se considera como una constante, la población que debe morir o desaparecer, será del orden de más o menos 5,050 millones, según predicciones demográficas relativamente confiables.

Y aquí surge el gran engaño y autoengaño en medio del gran conocimiento. Como esa aberración hay varias más que caen en el orden de la psicopatología pero que corresponden a la “opción racional” de las empresas y sus accionistas mayoritarios y minoritarios. Entre ellos destaca el creer que se puede seguir jugando con las amenazas de guerra nuclear sin que se produzca la guerra de la locura, esto es “MAD”, siglas que en inglés, claramente se refieren a una guerra de destrucción mutua asegurada Y existen otros ocultamientos y rechazos que llevan a no hacer nada frente a evidentes y acalladas amenazas, como el cambio climático. Me detengo en este para aclarar una disertación que parece catastrofista y no lo es como mostraré más tarde.

En los últimos meses del 2009 y primeros del 2010, es decir, en torno a la Reunión de Jefes de Estado sobre el cambio climático, se desató una feroz campaña contra los científicos de las antes llamadas “ciencias duras”. No sólo fue descalificado el informe que presentaron en 2007 sobre ese problema los integrantes de una comisión gubernamental de investigadores, sino fueron descalificados los más de mil científicos que, reunidos en París, confirmaron la validez del informe y añadieron algo más: que había un error en sus predicciones pues habían subestimado la rapidez y gravedad del cambio climático. El futuro resultó más grave de lo calculado.

El motivo principal de la campaña y la cólera que levantaron los científicos, no se debieron tanto a las predicciones sobre los crecientes daños a la tierra y a la vida, sino a la tesis ratificada por la comunidad científica internacional de que los cambios climáticos son de origen humano; atropógenos fue la palabra que usaron. Decir sólo eso, y que los propios científicos intergubernamentales lo dijeran, resultó inaceptable para los complejos empresariales-militares—políticos-y- mediáticos que dominan el mundo. Representados por sus Jefes de Estado en una reunión que tuvo lugar en Copenhague, destinada a tomar “acuerdos vinculantes”, los “acuerdos” fueron dictados por un pequeño grupo de jefes de estado. El grupo se reunió a escondidas a primeras horas de la madrugada y sin más consulta los “acuerdos” fueron leídos por el presidente Obama minutos antes de tomar el avión de regreso.

En Copenhague no hubo “acuerdos vinculantes”. Incluso los pobres compromisos que se habían tomado en Kioto, desaparecieron. La antropología de políticos y científicos no quedó allí. La maquinaria de los ricos y los poderosos se movió para desprestigiar y castigar a los científicos que habían osado decir una verdad que debió alertar a aquéllos sobre las amenazas a su propia vida y que sólo indirectamente los inculpaba al apuntar que ellos y sus megaempresas eran causantes de los peligros que corre la especie humana

Los “medios” y los publicistas llegaron a tratar a todos los científicos de las ciencias naturales, con las descalificaciones a que estamos acostumbrados los de las ciencias “blandas”, digamos “humanas” o sociales. Abusando de atrevidos artificios retóricos llegaron a sostener que las ciencias duras ya no son ciencias, y con prepotencias de ignorantes llegaron a decir que los propios científicos reconocen que los domina ¡el principio de incertidumbre!, del que por supuesto no tenían ni la menor idea de lo que es. El mundo de la ciencia respondió de una manera realmente ejemplar. Le dio un impresionante apoyo a sus colegas En los primeros meses del año las más famosas revistas científicas y de difusión científica publicaron artículos que defendían las mismas tesis de los científicos estigmatizados. Entre ellas Scientific American y Nature. No se ablandaron. Un gran número de científicos asumió su responsabilidad científica. Lejos de dejarse dominar por sus genes egoístas se vieron más y más atraídos a sostener las verdades sobre medidas que son necesarias para la supervivencia de la especie humana.

Un paso no dieron sin embargo que es necesario dar si no se quiere ser copartícipe de la negación más profunda y grave para las ciencias de la materia, de la vida y de la humanidad. Y para la humanidad. El paso que no se dio y que se necesita dar con la mayor seriedad consiste en incluir la categoría del capitalismo como un riguroso concepto científico, no sólo asociado a la ley del valor, sino a la ley de la producción y reproducción de la vida.

La ciencias de la complejidad que investigan el mundo actual no serán ciencias ni investigarán la complejidad del mundo actual y sus escenarios de futuro si no incluyen el capitalismo, una de sus categorías más profundas, cuyo sólo nombre suele ser rechazado instintivamente por no pertenecer al lenguaje políticamente correcto de las ciencias hegemónicas.

Pocas hipótesis tienen tantas posibilidades de ser confirmadas como ésta: La solución a los problemas sociales como problemas científicos y como problemas reales es imposible con el actual sistema de dominación y acumulación capitalista y con la lógica que en él impera. En relación al mismo ya no sólo se plantean las alternativas anteriores de reforma o revolución Hay otra más que surge tanto de los nuevos movimientos sociales como de los modelos matemáticos sobre sistemas en transición al caos y en transición del caos a un orden llamado emergente o alternativo. Tanto en los movimientos como en los modelos aparecen lo que en estos últimos se llaman atractores y bifurcaciones en que parecería optarse por uno de ellos, así como fractales y formaciones parecidas que se forjan a las más distintas escalas. La atención a la construcción de alternativas en los movimientos sociales y en los modelos de sistemas habrá de dar cabida a las nuevas estructuraciones de la libertad, la democracia, y la justicia social. Con unas y otras será fundamental estudiar cuáles son las alternativas que no sólo permitan construir el “buen vivir” sino preservar la vida

En los nuevos movimientos sociales y en los modelos de desarrollo autosustentable destacan por su mayor posibilidad de alcanzar esas metas los modelos de cooperación, de inteligencia distribuida, de control descentralizado, que se articulan con otros de control centralizado y jerárquico sin que se de en forma metafísica la vieja oposición entre el autoritarismo y la anarquía.

Desde ejemplos como “Los caracoles” de los pueblos mayas de Chiapas, por un lado, y por otro, desde investigaciones pioneras y recientes como las de Axelrod y muchos científicos más estamos hoy en condiciones de construir una utopía a la vez convalidada por la praxis de los pueblos y por los escenarios de las computadoras, esa que Emmanuel Wallernstein bautizó como “utopística” y que definió como “la ponderación seria de las alternativas históricas, la evaluación serena, racional y realista de los sistemas sociales humanos, de sus limitaciones y posibilidades”. Vale la pena pensar en ella y luchar por ella.




Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Rusia dice quieto Yanqui con Iran


Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Irán como una medida inaceptable y contraria a la ley internacional.

"Estas medidas extraterritoriales de Washington de endurecer las actuales sanciones unilaterales contra Irán que afectan a empresas de terceros países que cooperan con el país islámico en el sector de petróleo, así como el sector bancario de Irán son inaceptables y contrarias al derecho internacional", comentó la segunda portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova.



Según declaró el Ministerio de Exteriores, Rusia considera que esta práctica complica seriamente la posibilidad establecer un diálogo constructivo con Teherán. El endurecimiento de la presión de las sanciones, que es lo que quieren algunos países, no mejorará la disposición de Irán para sentarse a la mesa de negociaciones. "Creemos que el constante aumento de las sanciones siempre ha ido más allá de la solución de los objetivos de no proliferación en el contexto del programa nuclear de Irán", comentó el Ministerio de Exteriores.

Nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán, fueron anunciadas este lunes por EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector nuclear. Esta medida fue tomada tras un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), que sugiere que Irán intenta dotarse de armas nucleares.

Por su parte, Teherán niega que su plan nuclear tenga fines militares y subraya que sólo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica y afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone.

China fortalecerá relaciones militares con Alemania

Zhang Qinsheng, subjefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, se reunió el día 21 con Christian Schmidt, secretario de Estado parlamentario del ministro federal de Defensa de Alemania, ante quien prometió fortalecer las relaciones militares bilaterales.

Zhang asumió el compromiso durante su reunión de dos horas con Schmidt y dijo que los dos países han incrementado su cooperación en las áreas de economía, comercio, ciencia y tecnología, educación, cultura, turismo y energía, en los años recientes, lo que ha generado beneficios para la población de ambos países.

"China está satisfecha con el desarrollo de sus relaciones militares con Alemania y trabajará con Alemania para impulsar más la cooperación pragmática entre las dos partes", comentó Zhang.

Schmidt, quien se encuentra en Beijing para asistir a la tercera Reunión del Grupo Central de la Conferencia de Seguridad de Munich, elogió los esfuerzos realizados por China en contra de los piratas somalíes y sus labores de escolta de los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que llevan ayuda alimentaria a Africa.

"Alemania valora su cooperación con China y espera reforzar constantemente las colaboraciones con China sobre entrenamiento de personal, ciencia y tecnología, intercambio de personal y labores de escolta", comentó Schmidt.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.(Xinhua)
22/11/2011

Guerra comercial por las bombas de racimo


Javier L. Noriega - Madrid - 21/11/2011 - 07:00


Algunos activistas y Gobiernos han usado la convención contra las bombas de racimo como una herramienta para intimidar y presionar a los suministradores, a los inversores y a las aseguradoras de las empresas del sector de la defensa de Estados Unidos, socavando la seguridad nacional al poner en peligro nuestra base industrial y los compromisos contractuales que tenemos con nuestros aliados".

La cita tiene miga. Es uno de los párrafos de una carta escrita, a principios de mes, por los senadores estadounidenses Jon Kyl y Richard Lugard (republicanos y con predicamento en materia de asuntos exteriores) a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo del encuentro clave que, desde hace una semana, se está llevando a cabo en Ginebra (Suiza).

Se trata de la cuarta conferencia para el examen de la Convención sobre Armas Convencionales. Una reunión que finaliza el próximo viernes y que tiene como tema estrella de sus discusiones las bombas de racimo. Para unos está en juego lo logrado en 2008 con la Convención de Dublín, a la se han sumado 111 países para poner fin a este tipo de municiones, devastadoras para la población civil. Para otros, lo que está en peligro son determinados intereses políticos y militares, amén de buena parte del negocio de empresas de peso.

Discriminación frente a Europa

"La Convención de Dublín discrimina a los fabricantes de Estados Unidos" frente a determinadas empresas europeas de países que han firmado el acuerdo, insisten los dos senadores republicanos en su misiva a Hillary Clinton, hecha pública por la revista Foreign Policy.

La carta de Kyl y Lugard insta a la Administración Obama a sacar adelante una enmienda a la Convención sobre Armas Convencionales que, en la práctica, supone un paso atrás en la política de erradicación de las bombas de racimo.

El texto propuesto aboga por la eliminación total de las bombas de este tipo fabricadas antes de 1980 (que ya están al límite de su vida útil), excluye de cualquier prohibición a las que no tienen un porcentaje de fallos mayor de un 1% a la hora de explotar, no contempla la destrucción obligatoria de stocks y ofrece un margen de 12 años a los países para que apliquen las medidas.

Los criterios propuestos avalarían, por ejemplo, las MAT-120 que fabricaba la zaragozana Instalaza, hasta que el Gobierno prohibió su producción y venta, en el marco del acuerdo de Dublín. Estas bombas made in Spain fueron usadas este año por las tropas del dictador libio Muamar Gadafi en el asedio de Misrata.

EE UU no está solo en la defensa de la enmienda que se discute en Ginebra. Cuenta con el apoyo de países como Brasil, China, India o Rusia. Otros Gobiernos que pueden apoyar un texto similar son los de Israel, Pakistán o Corea del Sur.

Detrás están los intereses de compañías como Lockheed Martin, Textron, L-3 Communications y Alliant Techsystems (ATK), de Estados Unidos; Poongsan y Hanwha, de Corea, o ST Engineering, de Singapur.

En contra de esta propuesta se han manifestado de forma expresa los Gobiernos de Austria, Noruega, México y España, entre otros. El Parlamento Europeo también aprobó el jueves una iniciativa que insta a los países firmantes de la Convención de Dublín a oponerse al texto que apoya Estados Unidos.

Steve Goose, uno de los responsables de Humans Rights Watch, recuerda que 20 de los 28 países de la OTAN han suscrito la Convención de Dublín y que esta incluye una regulación más dura con la fabricación y venta de las bombas de racimo que la que se pretende aprobar en Ginebra. "Es hora de que EE UU abandone el disparate de su propuesta y se una a la Convención de Dublín", subraya en un artículo.

Hoy se retoman las negociaciones. Como punto de partida, una nueva enmienda presentada a última hora del viernes que no introduce cambios sustanciales sobre la original. Los dos bloques mantienen su pulso.

Balance. La convención contra las Bombas de racimo, un año en vigor

En agosto de 2010 entró en vigor la convención contra las bombas de racimo, firmada por 111 países.

Once de los países firmantes, entre ellos España, ya han destruido sus reservas de este tipo de explosivos.

En conjunto, han destruido 600.000 bombas de racimo, con más de 64,5 millones de submuniciones.

Las ONG cifran en al menos 16.921 las víctimas de este tipo de bombas. Un 25% de ellas son niño

La Armada rusa incluirá en sus arsenales hasta diez submarinos diesel hacia 2020



La Marina de Guerra de Rusia recibirá hacia el año 2020 hasta diez submarinos diesel, que engrosarán sus flotillas que operan en zonas ribereñas, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo) acometieron este lunes la construcción del submarino diesel-eléctrico “Rostov del Don” (proyecto 636.3) para la Marina de Guerra de Rusia, la que recibirá de 8 a 10 de tales submarinos hasta el año 2020”, dijo el interlocutor de la agencia.

Actualmente, la Armada de Rusia tiene unos 20 submarinos de ese tipo. Los nuevos se utilizarán para fortalecer la capacidad de combate de las Flotas del mar Negro y del Báltico, en primer lugar, detalló.

Para los próximos diez años, ante los constructores de los submarinos diesel se plantea la tarea de mejorar sus parámetros de invisibilidad, de autonomía de navegación y de multifuncionalidad. Los submarinos en cuestión operarán en mares donde es imposible o contraproducente utilizar submarinos atómicos, como el Negro y el Báltico, explicó el portavoz.

El submarino del proyecto 636 (Improved Kilo, según la clasificación de la OTAN) puede desarrollar la velocidad de hasta 17 nudos, al navegar en la superficie, y de hasta 20 nudos, bajo el agua. Tiene 57 tripulantes, la profundidad máxima de sumersión de 350 metros y la autonomía de navegación de 45 días. Puede llevar 18 torpedos o cohetes.

Rusia podrá interceptar misiles hipersónicos a partir de diciembre próximo según Defensa


Rusia será capaz de interceptar cualquier tipo de misiles, incluso los hipersónicos, gracias a un nuevo sistema de defensa aeroespacial que ha de ponerse en marcha el próximo mes de diciembre, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, el ministro ruso de Defensa.

Al reunirse este martes con los altos cargos de su departamento, Serdiukov recordó el objetivo de completar para el 1 de diciembre la creación de las tropas de defensa aeroespacial, cuerpo que “aunará los esfuerzos y el potencial de defensa antiaérea y antimisil, alerta sobre ataques de misiles y control del espacio extraterrestre”.

Esa integración de sistemas permitirá “interceptar en el aire y el espacio cualquier blanco, incluidos los que se mueven a velocidades hipersónicas”, destacó el ministro.

El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1 La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro Los desafíos del NOA ¿Quién dijo que todo está perdido? La presidenta quiere fumigar... Cuestionan un préstamo que pidió Aerolíneas por las cenizas del volcán Una novedosa y económica tecnología convierte el calor residual en electricidad El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Posted: 21 Nov 2011 08:18 AM PST (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El astillero chileno ASMAR Talcahuano ha adquirido dos unidades robóticas denominadas Envirobot, diseñadas y fabricadas por la empresa estadounidense ChariotRobotics, para optimizar los trabajos de carenado en la obra viva o carena de los buques en proceso de mantenimiento en dique seco. Los aparatos Envirobot tiene capacidad para preparar superficies en modalidades WJ2 (retorno de capas deterioradas u oxidadas a especificación estándar para cascos marinos) y Ultrasweep (remoción selectiva de capas). Mediante desplazamientos verticales y horizontales, incluyendo áreas de curvatura pronunciada, con un sistema de adherencia magnética y velocidades de traslado de hasta 30 centímetros por segundo, de acuerdo a ASMAR, el equipo puede carenar entre 60 y 120 metros cuadrados por hora. El Envirobot tiene un cabezal rotatorio ajustable, tanto en altura como en ángulo, pudiendo ejercer una presión de hasta 50.000 PSI. Los elementos residuales del carenado son evacuados del área de trabajo mediante un sistema de vacío hacia un depósito, lo que convierte a este equipo en amigable con el ambiente. Esta modalidad de extracción de residuos permite que otras unidades de trabajo realicen sus funciones de manera simultánea al carenado. Se necesitan 4 personas para operar cada robot, controlados de modo inalámbrico. La introducción de estos nuevos equipos para el carenado de cascos permitirán al astillero reducir tiempos de rotación de los buques entre un 40% a 50%, en comparación a similar trabajo utilizando arena, o hasta 75% mediante sistemas UHP manuales. Asmar pudo ya utilizar esta nueva tecnología en el carenado de la fragata misilera Tipo 23 de la Armada de Chile (ACh), FF05 ‘Álmirante Cochrane’, terminando los trabajos en cuatro días, a una jornada. El sistema UHP manual hubiese requerido una semana. Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año Posted: 21 Nov 2011 08:15 AM PST (Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa de Brasil se ha incrementado más deprisa que en la mayoría de los presupuestos de esta cartera en el resto del mundo con un ratio de crecimiento anual del 20,59%, durante el periodo 2011-2016 se espera que registre otro incremento rápido dicho lustro a un ritmo del 16,69%. Según un estudio publicado por ASD Reports - Market Research, el país destina el 41% de sus presupuestos de Defensa a los pagos de salarios de personal y se espera que gaste sólo el 8% en material de defensa durante el periodo estudiado. Pese a todo, Brasil es el undécimo país que más gastó en Defensa en 2010 y, junto a un crecimiento económico fuerte durante los próximos años, se convertirá en el que encabece la lista a la altura de 2016. A día de hoy, Brasil es el primer país de América del Sur en gastos de Defensa y contribuye 48% de los gastos totales de Defensa de la región. Brasil es históricamente un país pacífico, pero su gasto de Defensa se basa en la protección de sus recursos naturales. A largo plazo, Brasil está trabajando para reducir su dependencia de proveedores de material de Defensa extranjeros, mejorando sus capacidades nacionales a través de acuerdos de transferencia de tecnología. Según el documento, el gasto de Defensa brasileño entre 2011 y 2016 crecerá con el objetivo de convertirse en el líder exportador de material de Defensa en América Latina, así como para modernizar sus sistemas de Defensa actuales que se encuentran obsoletos. Las adquisiciones de Defensa del país están centradas principalmente en la protección de sus recursos naturales contra la minería ilegal, la deforestación y el tráfico de drogas. El país es extensísimo con una gran diversidad geográfica y alberga el río Amazonas y gran parte de la selva. Es una de las grandes reservas naturales y recientemente ha descubierto importantes reservas de petróleo. En el empeño del Ministerio de Defensa por reducir la dependencia de la industria extranjera en material de armamento, obtiene tecnología de dichas empresas instalándose éstas en el país constituyendo empresas locales o con acuerdos con empresas locales. Así, se procura que la nueva tecnología y equipos producidos puedan integrarse en los sistemas existentes. Brasil aspira a convertirse en el exportador de equipos de Defensa, algo que puede verse facilitado por los bajos costes laborales y una gran disponibilidad de materias primas. El gasto de Brasil en Homeland Security y adquisiciones de productos se estima que se incremente igualmente en el periodo de referencia, 2011-2016, para mejorar la seguridad del país que será sede de los eventos deportivos más importantes. El país ha comenzado a mantener conversaciones con compañías de seguridad israelíes para recibir servicios y tecnología en aeropuertos y otros sistemas de transporte. Brasil ha adoptado una apuesta competitiva tanto para las adquisiciones domésticas como internacionales. Para cumplir con los requisitos de Defensa, la empresas que opten a una licitación deberán ofrecer el precio más bajo y con el máximo de transferencia de tecnología. Cualquier contrato de Defensa cuya cuantía supere los cinco millones de dólares ha de tener un acuerdo de offset obligatorio equivalente el 100% al valor del contrato. Esta estrategia está direccionada al offset, que incluye la transferencia de tecnología a compañías locales y la fabricación y ensamblaje de los sistemas en territorio brasileño. Sin embargo, el número de proveedores internacionales han establecido instalaciones fabriles en Brasil, para capitalizar sus costes laborales y disponibilidad de material primas. Brasil está considerado como un centro de exportación para América Latina. Foto: Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil. La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno Posted: 21 Nov 2011 08:09 AM PST (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), finalizó exitosamente el entrenamiento anual denominado Anfibio III. Lo más destacado de dicho entrenamiento fue la realización, durante su última jornada, de prácticas de tiro nocturno de todas las armas menores con las que cuentan las tropas, algunas con nuevas miras telescópicas en desarrollo –y de las que se tiene, hasta el momento poca información-, como así también distintas piezas de artillería y el apoyo de la aviación naval. Participaron ocho unidades de la FAIF, desplegando un total de 1.000 efectivos de personal junto a todos sus medios operativos. A estas fuerzas, se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. Según fuentes de prensa la Marina Argentina, la presencia del BIM3, integradas a los efectivos del FAIF, se dio como parte de un proceso más amplio de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto a su polifuncionalidad, con la idea de conseguir un adiestramiento que le ofrezca capacidad de actuar en varios terrenos de manera simultánea, con el criterio de ampliar la especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial. Del ejercicio integral de la FAIF, participaron –además- la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación. Foto Crédito: Gaceta Marinera El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1 Posted: 21 Nov 2011 08:04 AM PST (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales. El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana KoreaAerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano. Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida. Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local. En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos. Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos. Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha. La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm Posted: 21 Nov 2011 08:00 AM PST (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández (Modificado) – La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está incorporando nuevo armamento individual y equipos de orden público. En este sentido, efectivos adscritos al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (organismo de seguridad ciudadana), se mostraron recientemente, en un acto castrense, portando carabinas Beretta Cx4 Storm, de fabricación italiana, en lugar de sus fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103, que es el arma normalizada de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. La Storm pesa 2,575 kg contra los 3,40 kg del AK-103, y mide 18 cm menos que el fusil ruso, por lo tanto es un arma más apropiada para operaciones de seguridad urbana. Otra ventaja lo representa el calibre el calibre 9x19 mm Parabellum, que es el mismo de las pistolas Imbel y FN/Browning, las cuales también forman parte de la dotación de los guardias nacionales, además, es de menor dimensión y peso que el calibre 7,62x39 mm de los AK-103. El Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, fue activado en fecha reciente para atender la problemática de la seguridad urbana. Inicialmente, sus unidades, que están conformadas por 3.362 efectivos militares, han sido desplegadas en el Distrito Capital (Caracas y área metropolitana) y los estados Vargas y Miranda. Foto crédito: Prensa Presidencial. Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor Posted: 21 Nov 2011 07:53 AM PST (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – El Gobierno de Uruguay se plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya. La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela. Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina. Como contraparte, fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más. Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tienen de contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra. Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional. Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt Posted: 21 Nov 2011 07:45 AM PST En los astilleros de General Dynamics-Bath Iron Works (Maine), la US Navy ha llevado a cabo la ceremonia de puesta de quilla del primer destructor de la Clase Zumwalt. La unidad, oficialmente denominada USS Elmo Zumwalt (DDG-1000), deberá ser comisionada en 2015. Una segunda unidad, la USS Michel Monsoor (DDG-1001), comenzara a ser construida en marzo de 2012, mientras que la tercera, aún sin nombre, a mediados de ese mismo año. Los destructores de la Clase Zumwalt tendrán una eslora de 182,9 m, manga 24,6 m. y calado de 8,4 m, estimándose su desplazamiento en 14.564 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de 2 turbinas de gas Rolls-Royce Marine Trent-30 que le permitirán alcanzar velocidades de más de 30 nudos. Los sensores incluirán radares multifunción Raytheon AN/SPY-3 y la tripulación será de 140 efectivos. El armamento comprenderá dos cañones AGS (Advanced Ggun System) de 155/62 mm. (con 920 proyectiles del tipo LARP (Long Range Land Attack Projectiles): 600 en pañoles automatizados y 320 de reserva) y dos CWIS MK-110 de 57 mm, así como de cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm. Además, dispondrán de 20 VLS (Vertical Launch System) MK-57 para 80 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM) y RGM-109B Tomahawk. El componente aéreo será de 2 helicópteros SH-60 LAMPS o bien un MH-60Rr, y 3 UAV MQ-8 Fire Scout.(Alejo Marchessini - Defensa.com) Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú Posted: 21 Nov 2011 07:39 AM PST El Ejercito del Perú adjudico a la empresa española Instalaza el suministro (por un monto de 725 mil dólares) de un número no revelado de lanzacohetes, aparentemente Alcotán 100, que serán asignados a la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales. El Alcotán 100 es un lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) que dispara un proyectil de 100 mm. cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (antitanque), BIV (antiblindaje y antipersonal) y ABK (antibunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo, peso de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT es capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la dirección de tiro Vosel (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición, que mide la temperatura antes del disparo, además de una subrutina de auto-test. (Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com). El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro


De acuerdo a información extraoficial, el Proyecto AMX-13/105 Alacrán se encontraría en evaluación y podría ser definitivamente cancelado tras los graves fallos detectados en su diseño y al no haber superado las pruebas de tiro de misiles antitanque 9M113 Kornet-E en el polígono de Cruz de Hueso (ubicado a unos 40 km. al Sur de Lima. 

Se dispararon tres misiles a blancos situados entre los 500 y 2.000 m., ninguno de los cuales fue efectivo. El Alacrán fue centro de controversia desde un inicio, ya que la instalación y modificación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13/105 no contaba con la certificación de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y violaba abiertamente una de las cláusulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008.

Se estipulaba que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos no previstos en la documentación técnica. El Ejército, vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE) y la empresa Paúl Trade EIRL, emprendió en mayo de 2010 la modificación de 24 AMX-13/105 a fin de que pudieran portar el misil 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos, que demoraron más de lo previsto, incluyeron la revisión de la carcasa blindada, faldones de protección y compartimientos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como el overhaul del motor Deutz F8L-413F de 240 CV. Además, se removió por completo la torreta FL-12, la que albergaba el cañón GIAT CN105-57 de 105 mm./L44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62x51 mm.

El Servicio de Material de Guerra instaló una nueva torreta, un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería- y el visor térmico 1PN79-1, para visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa está a cargo de una ametralladora Browning M-2 HB de 12,7 mm. -ubicada en un afuste a la izquierda- dotada con 500 cartuchos. Al interior de la torreta se instalaron, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), un sistema de aire acondicionado y otro de iluminación de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú - Defensa.com).

Desarrollo y Defensa‏


Desarrollo y Defensa El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1 La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt Lanzacohetes Instalaza para la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales de Perú El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro Los desafíos del NOA ¿Quién dijo que todo está perdido? La presidenta quiere fumigar... Cuestionan un préstamo que pidió Aerolíneas por las cenizas del volcán Una novedosa y económica tecnología convierte el calor residual en electricidad El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques Posted: 21 Nov 2011 08:18 AM PST (Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El astillero chileno ASMAR Talcahuano ha adquirido dos unidades robóticas denominadas Envirobot, diseñadas y fabricadas por la empresa estadounidense ChariotRobotics, para optimizar los trabajos de carenado en la obra viva o carena de los buques en proceso de mantenimiento en dique seco. Los aparatos Envirobot tiene capacidad para preparar superficies en modalidades WJ2 (retorno de capas deterioradas u oxidadas a especificación estándar para cascos marinos) y Ultrasweep (remoción selectiva de capas). Mediante desplazamientos verticales y horizontales, incluyendo áreas de curvatura pronunciada, con un sistema de adherencia magnética y velocidades de traslado de hasta 30 centímetros por segundo, de acuerdo a ASMAR, el equipo puede carenar entre 60 y 120 metros cuadrados por hora. El Envirobot tiene un cabezal rotatorio ajustable, tanto en altura como en ángulo, pudiendo ejercer una presión de hasta 50.000 PSI. Los elementos residuales del carenado son evacuados del área de trabajo mediante un sistema de vacío hacia un depósito, lo que convierte a este equipo en amigable con el ambiente. Esta modalidad de extracción de residuos permite que otras unidades de trabajo realicen sus funciones de manera simultánea al carenado. Se necesitan 4 personas para operar cada robot, controlados de modo inalámbrico. La introducción de estos nuevos equipos para el carenado de cascos permitirán al astillero reducir tiempos de rotación de los buques entre un 40% a 50%, en comparación a similar trabajo utilizando arena, o hasta 75% mediante sistemas UHP manuales. Asmar pudo ya utilizar esta nueva tecnología en el carenado de la fragata misilera Tipo 23 de la Armada de Chile (ACh), FF05 ‘Álmirante Cochrane’, terminando los trabajos en cuatro días, a una jornada. El sistema UHP manual hubiese requerido una semana. Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año Posted: 21 Nov 2011 08:15 AM PST (Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa de Brasil se ha incrementado más deprisa que en la mayoría de los presupuestos de esta cartera en el resto del mundo con un ratio de crecimiento anual del 20,59%, durante el periodo 2011-2016 se espera que registre otro incremento rápido dicho lustro a un ritmo del 16,69%. Según un estudio publicado por ASD Reports - Market Research, el país destina el 41% de sus presupuestos de Defensa a los pagos de salarios de personal y se espera que gaste sólo el 8% en material de defensa durante el periodo estudiado. Pese a todo, Brasil es el undécimo país que más gastó en Defensa en 2010 y, junto a un crecimiento económico fuerte durante los próximos años, se convertirá en el que encabece la lista a la altura de 2016. A día de hoy, Brasil es el primer país de América del Sur en gastos de Defensa y contribuye 48% de los gastos totales de Defensa de la región. Brasil es históricamente un país pacífico, pero su gasto de Defensa se basa en la protección de sus recursos naturales. A largo plazo, Brasil está trabajando para reducir su dependencia de proveedores de material de Defensa extranjeros, mejorando sus capacidades nacionales a través de acuerdos de transferencia de tecnología. Según el documento, el gasto de Defensa brasileño entre 2011 y 2016 crecerá con el objetivo de convertirse en el líder exportador de material de Defensa en América Latina, así como para modernizar sus sistemas de Defensa actuales que se encuentran obsoletos. Las adquisiciones de Defensa del país están centradas principalmente en la protección de sus recursos naturales contra la minería ilegal, la deforestación y el tráfico de drogas. El país es extensísimo con una gran diversidad geográfica y alberga el río Amazonas y gran parte de la selva. Es una de las grandes reservas naturales y recientemente ha descubierto importantes reservas de petróleo. En el empeño del Ministerio de Defensa por reducir la dependencia de la industria extranjera en material de armamento, obtiene tecnología de dichas empresas instalándose éstas en el país constituyendo empresas locales o con acuerdos con empresas locales. Así, se procura que la nueva tecnología y equipos producidos puedan integrarse en los sistemas existentes. Brasil aspira a convertirse en el exportador de equipos de Defensa, algo que puede verse facilitado por los bajos costes laborales y una gran disponibilidad de materias primas. El gasto de Brasil en Homeland Security y adquisiciones de productos se estima que se incremente igualmente en el periodo de referencia, 2011-2016, para mejorar la seguridad del país que será sede de los eventos deportivos más importantes. El país ha comenzado a mantener conversaciones con compañías de seguridad israelíes para recibir servicios y tecnología en aeropuertos y otros sistemas de transporte. Brasil ha adoptado una apuesta competitiva tanto para las adquisiciones domésticas como internacionales. Para cumplir con los requisitos de Defensa, la empresas que opten a una licitación deberán ofrecer el precio más bajo y con el máximo de transferencia de tecnología. Cualquier contrato de Defensa cuya cuantía supere los cinco millones de dólares ha de tener un acuerdo de offset obligatorio equivalente el 100% al valor del contrato. Esta estrategia está direccionada al offset, que incluye la transferencia de tecnología a compañías locales y la fabricación y ensamblaje de los sistemas en territorio brasileño. Sin embargo, el número de proveedores internacionales han establecido instalaciones fabriles en Brasil, para capitalizar sus costes laborales y disponibilidad de material primas. Brasil está considerado como un centro de exportación para América Latina. Foto: Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil. La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno Posted: 21 Nov 2011 08:09 AM PST (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), finalizó exitosamente el entrenamiento anual denominado Anfibio III. Lo más destacado de dicho entrenamiento fue la realización, durante su última jornada, de prácticas de tiro nocturno de todas las armas menores con las que cuentan las tropas, algunas con nuevas miras telescópicas en desarrollo –y de las que se tiene, hasta el momento poca información-, como así también distintas piezas de artillería y el apoyo de la aviación naval. Participaron ocho unidades de la FAIF, desplegando un total de 1.000 efectivos de personal junto a todos sus medios operativos. A estas fuerzas, se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. Según fuentes de prensa la Marina Argentina, la presencia del BIM3, integradas a los efectivos del FAIF, se dio como parte de un proceso más amplio de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto a su polifuncionalidad, con la idea de conseguir un adiestramiento que le ofrezca capacidad de actuar en varios terrenos de manera simultánea, con el criterio de ampliar la especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial. Del ejercicio integral de la FAIF, participaron –además- la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación. Foto Crédito: Gaceta Marinera El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales.


El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana KoreaAerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano.


Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida.


Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local.


En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos. Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos.


Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha.



Estados Unidos endurece sanciones contra Irán



Estados Unidos anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.

Estas medidas fueron decretadas por el presidente Barack Obama, indicó la Casa Blanca, que añadió que Irán es “fuente de gran preocupación en materia de lavado” de dinero, y advirtió sobre los “riesgos” a los que se exponen los bancos del mundo que comercien con Irán.

Más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en momentos en que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaban las nuevas medidas.

“Esperamos sanciones adicionales de otros socios internacionales en los próximos días”, dijo Clinton, quien subrayó “un significativo aumento de la presión contra Irán, sus fuentes de ingreso, y sus actividades ilegales”.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que “Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado”, lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a “reflexionar seriamente sobre los riesgos” que implicaría hacerlo.

Aterriza con éxito la nave Soyuz con tres tripulantes a bordo





La nave espacial rusa Soyuz aterrizó sin problemas en Kazajistán, trayendo de regreso a los tres astronautas que se encontraban en la Estación Espacial Internacional desde hace cinco meses.
La cápsula que trajo de regreso al ruso Serguéi Vólkov, al estadounidense Michael Fossum y al japonés Satoshi Furukawa, tocó tierra a las 02:25 GMT.
La Soyuz ahora representa el único medio para llegar a la estación espacial después de que EE.UU. pusiera fin a su programa de transbordadores este año.
BBC Mundo