contadores de visitas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Las mentiras de Hiroshima son las mentiras de hoy


Johnpilger.com



Cuando fui por primera vez a Hiroshima en 1967, aún estaba allí la sombra sobre los escalones. Era una impresión casi perfecta de un ser humano relajado: piernas separadas, espalda inclinada, una mano en el costado mientras esperaba sentada a que abriera el banco. A las ocho y cuarto de la mañana del 6 de Agosto, su silueta y ella fueron lanzadas ardiendo contra el granito. Estuve mirando la sombra fijamente durante una hora o más, luego bajé andando hacia el río y conocí a un hombre llamado Yukio, en cuyo pecho todavía estaba grabado el dibujo de la camisa que llevaba cuando se lanzó la bomba atómica.
Él y su familia todavía vivían en una casucha construida rápido y mal entre el polvo de un desierto atómico. En su descripción hablaba de un relámpago enorme cayendo sobre la ciudad, “una luz azulada, algo así como un cortocircuito”, tras el cual el viento sopló como un tornado y cayó una lluvia negra. "Fui lanzado al suelo y observé que sólo quedaban los tallos de mis flores. Todo estaba quieto y en silencio, y cuando me levanté, había gente desnuda sin articular palabra. Algunos de ellos habían perdido la piel o el pelo. Supe con certeza que estaba muerto”. Nueve años después, cuando volví a buscarle, había muerto de leucemia.
En el periodo que siguió al lanzamiento de la bomba, las autoridades de ocupación aliadas prohibieron toda mención del envenenamiento por radiación e insistieron en que las muertes o heridas fueron consecuencia sólo del estallido de la bomba. Ésta fue la primera gran mentira. “No hay radiactividad en la destruida Hiroshima” decía la portada del New York Times, un clásico de la desinformación y la abdicación de los medios, que el periodista australiano Wilfred Burchett incluyó como primicia del siglo. “ Escribo esto como advertencia a todo el mundo”, informaba Burchett en el Daily Express, después de llegar a Hiroshima tras un viaje peligroso. Fue el primer corresponsal que se atrevió. Describió salas de hospital llenas de gente sin heridas visibles, pero que estaba muriendo, de lo que él llamó “una epidemia atómica”. Por contar esta verdad, le retiraron su acreditación de prensa, fue expuesto públicamente y difamado – y justificado.
El uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki fue un acto criminal de dimensiones épicas. Fue un asesinato masivo premeditado que dio rienda suelta a un arma de criminalidad intrínseca. Por esa razón sus defensores han buscado refugio en la mitología de la reciente “guerra buena”, cuyo “baño (de sangre) ético”, como Richard Drayton lo calificó, ha permitido a Occidente no sólo expiar su sangriento pasado imperialista, sino poner en marcha 60 años de guerra voraz, siempre bajo la sombra de La bomba atómica.
La mentira más perdurable es la de que la bomba atómica se lanzó para acabar con la guerra en el Pacífico y salvar vidas. “Incluso sin los ataques de la bomba atómica”, concluía el informe estadounidense sobre armas nucleares de 1946, “la supremacía aérea sobre Japón podía haber ejercido la suficiente presión para provocar una rendición incondicional y obviar la necesidad de una invasión. Basándose en una investigación detallada de todos los hechos, y respaldados por el testimonio de líderes japoneses supervivientes, el informe defiende que… Japón se habría rendido aunque las bombas atómicas no se hubieran lanzado, aunque Rusia no hubiera entrado en la guerra y aunque no se hubiera planificado o contemplado invasión alguna”
Ya en 1943 los archivos nacionales de Washington contienen documentos del gobierno estadounidense que recogen propuestas de paz japonesas. No se abordó ninguna. Un cable enviado el 5 de Mayo de 1945 por el embajador alemán en Tokio e interceptado por EEUU despeja cualquier duda sobre el hecho de que los japoneses estuvieran desesperados por pedir la paz, incluso “la capitulación, aunque los términos de la misma fueran duros”. En cambio, el secretario de guerra estadounidense, Henry Stimson, dijo al presidente Truman que temía que la fuerza aérea estadounidense arrasara de tal manera Japón que esta nueva arma no pudiera “mostrar su potencia”. Después admitió que “no se hizo ningún esfuerzo ni se consideró seriamente conseguir la rendición de los japoneses por el mero hecho de no tener que usar la bomba”. Sus compañeros en política exterior estaban ansiosos “por intimidar a los rusos con la bomba que tan ostentosamente llevábamos en las caderas”. El General Leslie Groves, director del proyecto Manhattan que fabricó la bomba, testificó: “ Nunca tuve la impresión de que Rusia fuera nuestro enemigo, ni de que el proyecto se basara en esas premisas”. El día que Hiroshima fue arrasada, el presidente Truman expresó su satisfacción calificando el “experimento” como “éxito abrumador”.
Desde 1945 se cree que EEUU ha estado a punto de usar armas nucleares al menos en tres ocasiones. Haciendo su falsa “guerra contra el terror”, los gobiernos actuales de Washington y Londres han declarado que están preparados para realizar ataques nucleares “preventivos” contra Estados no nucleares. A medida que suenan las campanadas de medianoche de un Armagedón nuclear, las mentiras para justificar posibles ataques se vuelven más escandalosas. La “amenaza” actual es Irán. Sin embargo, Irán no dispone de armas nucleares y la información errónea sobre su arsenal nuclear en proyecto procede en buena parte de un grupo de oposición iraní desacreditado financiado por la CIA, el MEK -al igual que las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein procedentes del Congreso nacional iraquí, erigidas por Washington.
El papel desempeñado por el periodismo occidental en erigir a este hombre de paja es crucial. Que la estimación de la Inteligencia de Defensa de EEUU dice “con gran confianza” que Irán abandonó su programa de armas nucleares en el 2003, eso se ha colocado en un lugar olvidado de la memoria. Que el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad no ha amenazado nunca con “borrar a Israel del mapa” tampoco es de interés.
Esta sucesión de mentiras nos ha reportado una de las crisis nucleares más peligrosas desde 1945, porque la amenaza real no se menciona en los círculos del sistema occidental ni en los medios. Hay sólo una potencia nuclear desenfrenada en Oriente Medio, y es Israel. El heroico Mordechai Vanunu intentó advertir al mundo en 1986 cuando obtuvo en secreto pruebas de que Israel estaba construyendo nada menos que 200 cabezas nucleares. Desafiando las resoluciones de las Naciones Unidas, Israel está claramente impaciente por atacar Irán, con el temor de que una nueva administración estadounidense pudiera llevar a cabo auténticas negociaciones con una nación que Occidente lleva profanando desde que Gran Bretaña y América derrocaron la democracia iraní en 1953.
En el New York Times del 18 de Julio, el historiador israelí Benny Morris, una vez considerado liberal y ahora un asesor del sistema político y militar de su país, amenazó con “un Irán convertido en un desierto nuclear”. Esto sería una masacre. Para un judío, resulta escandalosamente irónico.
Y nos debemos preguntar: ¿vamos a convertirnos en meros testigos, argumentando, como hicieron los buenos alemanes, que “no teníamos conocimiento”? ¿ Nos escondemos cada vez más detrás de lo que Richard Falk ha denominado “una pantalla legal/ moral, en un sólo sentido, con pretensiones de superioridad moral [con] imágenes positivas de los valores occidentales donde la inocencia se representa amenazada, dando validez a una campaña de violencia incontrolada”? Capturar criminales de guerra vuelve a estar de moda. Radovan Karadzic está en el banquillo de los acusados, pero Sharon y Olmert, Bush y Blair no. ¿Por qué no? La memoria de Hiroshima necesita una respuesta.
Traducido por Rosa Moya para la Agenda Roja


Informe suizo investiga filtración de la compra de aviones de combate


Los fiscales suizos inició una investigación sobre una violación del secreto profesional después de los informes relacionados con la compra de nuevos aviones de combate se filtraron a los medios de comunicación, dijo una fuente judicial el 2 de diciembre.



La Fiscalía Federal ha confirmado el lanzamiento de la investigación en las AFP, los informes publicados en el periódico local Tages-Anzeiger y el Bund.

El motivo de preocupación es que los dos informes confidenciales de la Fuerza Aérea Suiza criticó el sueco Gripen avión fabricado por Saab, que fueron enviados a otro periódico, el Basler Zeitung .

Los informes fueron publicados unos días antes de la decisión del gobierno suizo acerca de lo que sería aviones militares comprados.

A pesar de los informes de daños, el gobierno suizo decidió que el acuerdo Gripen por valor de más de 3 millones de francos suizos (2,5 millones de euros), frente a los modelos franceses Rafale rival y el Eurofighter.

Fuente: AFP a través de DefenseNews - Traducción: CAVOK

China tendría un mayor arsenal nuclear del que aparenta



China tendría oculto en un sistema de túneles un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se cree, cercano a las 3.000 ojivas, según un estudio de un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono.
Galería


El estudio, divulgado hoy por los medios estadounidenses, se basa en miles de imágenes captadas por satélite y en cientos de documentos militares del Cuerpo de la Segunda Artillería de China, encargada de construir una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos supuestamente para proteger y manejar el arsenal nuclear del país.

La investigación comenzó en 2008 cuando el terremoto registrado en la provincia china de Sichuan reveló la existencia de túneles subterráneos que colapsaron. Dirigidos por el profesor Phillip A. Karber, de 65 años y que fue un alto funcionario del Pentágono durante la Guerra Fría, un grupo de estudiantes empezó a indagar en la historia y función de esos túneles a través de imágenes satelitales halladas en Google, de traducir documentos militares y de leer a bloggers chinos.

En tres años lograron crear una enorme base de datos con más de 1,4 millones de palabras sobre la Segunda Artillería y sus túneles. En diciembre de 2009, el Ejército chino admitió por primera vez que la Segunda Artillería había construido una red subterránea de más de 3.000 kilómetros de túneles que incluye bases profundas para enfrentar posibles ataques nucleares. 

Según el estudio de los universitarios de Georgetown, en esos túneles estarían ocultas unas 3.000 ojivas nucleares, una cantidad mucho mayor al arsenal chino estimado, que se calcula que tiene entre 80 y 400 cabezas. Estados Unidos tiene unas 5.000 ojivas listas para su despliegue y Rusia en torno a 8.000, según cifras del diario The Washington Post. 

La investigación, de 363 páginas y aún sin publicar, será estudiada en una audiencia en el Congreso y ha sido ya distribuida entre altos funcionarios del Pentágono.

Armas para el Sur de Rusia


En 2010 y 2011 el Ejército de la zona militar del Sur de Rusia recibió más de 7000 unidades de armas modernas y de máquinas de guerra. Así mas del 70% del parque de vehículos de la región de combate fue renovado. 

Según declaró el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov, la zona militar del Sur cumple una serie de tareas especificas que no son propias de otras regiones militares. 

En particular, se encarga de la disuasión de Georgia y asegura la presencia permanente de la Flota de Guerra de Rusia en Ucrania, también garantiza la defensa antiaérea fuera del territorio del país.

Rusia refuerza la seguridad en el Cáucaso Norte por elecciones parlamentarias

Rusia ha reforzado la seguridad en la región del Cáucaso Norte, de mayoría musulmana y fuente de oposición armada al Gobierno de Moscú, de cara a las elecciones parlamentarias del domingo, para lo que ha desplegado miles de hombres armados y ha iniciado el registro de viviendas y el cierre de mercados.
Galería


Más de una década después de que el Ejército ruso venciera la segunda guerra contra los separatistas chechenos, la violencia enraizada en ambos conflictos ha impulsado un brote de insurgencia islamista que ha provocado al menos 600 muertos en los primeros nueve meses de este año.
En total, Chechenia contará con 12.000 guardias en alerta, muchos de ellos rodeando los 456 colegios electorales, según ha informado el representante regional del Ministerio de Interior, Ruslan Alajanov. Al menos la mitad de estos guardias estará armado.
La mayoría de los ataques que se producen en el Cáucaso Norte están dirigidos contra oficiales de seguridad o del estamento jurídico, por lo que parece que los colegios electorales podrían ser uno de los principales focos de seguridad durante la jornada.
"Estamos obligados a garantizar que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto de forma segura. Trabajaremos para ello día y noche", ha agregado. Moscú también contará con la ayuda y respaldo de los líderes regionales pro rusos, especialmente el líder checheno Ramzan Kadirov, para mantener el orden durante la jornada de comicios.
Las regiones vecinas de Dagestán e Ingushetia, sacudidas casi a diario por casos de violencia, tendrán cantidades similares de guardias desplegados, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La segunda guerra de Chechenia fue iniciada por el primer ministro, Vladimir Putin, en 1999, y sirvió para relanzar su popularidad antes de que el ex presidente Boris Yeltsin abandonara el cargo, dejándole al frente del país entre 2000 y 2008.
Algunos chechenos temen que el posible retorno de Putin a la presidencia en las elecciones de marzo pudiera significar un empeoramiento de las condiciones en la república, especialmente a causa de sus buenas relaciones con Kadirov.

¡Sorpresa! Alemania debe el 580% de su PIB, España el 528%

Una de las lecturas económicas obligadas de este invierno es “El suicidio demográfico de España”, que recoge en formato libro el serial publicado en su día por el autor, Alejandro Macarrón, en las páginas de Expansión. 
La tesis del envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía es tema de discusión ocasional en los foros ilustrados, desde una doble perspectiva: dinamismo privado (consumo, inversión, innovación y emprendimiento) y sostenibilidad del estado del bienestar.
Sin embargo su importancia para el devenir de cualquier sociedad es sustancial. Y, de hecho, cuando se mete este factor en la ecuación de su prosperidad futura, la foto se distorsiona hasta tal punto que nada será lo que parece ser a día de hoy de cumplirse las proyecciones en algunos países.
Un caso paradigmático es Alemania. Nuestro común y últimamente abandonado John Mauldin acoge un interesante análisis de Simon Hunt sobre el particular en su Outside the Box semanal
Un post catastrofista al más puro estilo del estadounidense y sus amigos en el que anticipa sucesivas recesiones y una espiral deflacionista de aquí a 2018, momento en el que el autor estima que el proceso de desapalancamiento global habrá llegado a su fin.
A ese periodo de contracción de la producción industrial mundial seguirá un periodo de expansión hasta 2030, nuevo momento dorado si es que llegamos indemnes a él. Botella medio llena. El problema surge cuando al componente deuda, une el otro elemento determinante del crecimiento económico potencial de un país: las servidumbres derivadas de la inversión de la pirámide de población.
Basta con comparar estos dos cuadros recogidos en el artículo. El primero recoge la deuda viva de particulares, corporaciones (bancos incluidos) y administración pública de Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y buena parte de las naciones europeas en relación con su Producto Interior Bruto o PIB nominal.
Los datos son del Banco Internacional de Pagos de Basilea y, por tanto, poco cuestionables. Alemania es junto con Austria de los estados que parecen en mejor situación… a priori, aun debiendo casi dos veces y media su riqueza nacional. Así están las cosas.
Chart 1: Household, Corporate & Government Debt as % of Nominal GDP

Pero, ¿qué ocurre cuando se incluyen los compromisos derivados de los respectivos sistemas de pensiones? Pues que, en casi todos los casos, el porcentaje de deuda estatal respecto al PIB crece exponencialmente.
Volviendo al caso alemán, y de acuerdo con los datos de Hunt, referidos a cierre de 2010, se multiplicaría por más de cinco veces el modesto 77% inicial, para un total agregado en las tres categorías del 579%. España saldría, por el contrario, extraordinariamente bien parada en comparación con la media de la Unión Europea (244% vs. 434% para un acumulado del 528%). 
¿Hasta qué punto esta realidad se halla detrás del fiasco de la subasta de deuda germana de ayer? , ¿o fue esta pieza de "su" Spiegel cuestionando las finanzas estatales?


Este es un problema que terminará por aflorar antes o después y convertirá en una broma niveles de endeudamiento soberano que en la actualidad se consideran insostenibles.
Especialmente sangrante será el caso anglosajón, Estados Unidos y UK principalmente, donde a los compromisos derivados de los sistemas públicos de pensiones hay que añadir los que nacen de la generalizada implantación de planes empresariales privados, en la mayoría de los casos con unos agujeros de tamaño familiar entre disponible y comprometido que la baja rentabilidad de los bonos y el colapso de las bolsas no hacen sino engordar. 
La supervivencia futura de algunos grandes conglomerados pende sorprendentemente de este hilo.
Aunque ese no es el cuerpo central del análisis de Simon Hunt, me parece el elemento más relevante y distorsionador, si bien todo el post merece una lectura detallada. Más cuando se hace eco de la tesis del propio BIS de que deudas públicas por encima del 85% del PIB afectan negativamente al crecimiento de la economía.
De las tesis del invitado de Mauldin cabe extraer cuatro conclusiones: la reforma del sistema de pensiones es urgente e inaplazable y pasa por un fomento del ahorro para la jubilación; naciones con un nivel de endeudamiento privado menor y tasas mayores de ahorro están mejor preparados para afrontar el tsunami que se avecina (esa es la ventaja de Alemania frente a España); el fomento de la natalidad debería ser una prioridad política en el mundo desarrollado; el dominio de Occidente, tal y como lo entendemos hoy, está abocado de lo contrario a morir de viejo, nunca mejor dicho. 
La década de prosperidad que el inglés prevé del 2018 en adelante no será para todos
Fuente: http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/11/24/sorpresa-alemania-debe-el-580-de-su-pib-espana-el-528-6330/


Mueren tres soldados de la OTAN al explotar un artefacto al este de Afganistán



Tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto este sábado en la explosión de un artefacto en el este del país, informa la Alianza en un breve comunicado.

La misión no precisa más detalles y se limitó a recordar que, según su política de comunicación,anunciar la nacionalidad de los fallecidos forma parte de las prerrogativas del país correspondiente.

La explosión ha sido reivindicada por un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, que aseguró a la agencia afgana AIP que el suceso tuvo lugar en el distrito de Saydabad, en la provincia de Wardak, y que cuatro soldados murieron víctimas de la explosión.
Soldados de la ISAF muertos

Hasta ahora han muerto este año en Afganistán, sin contar este ataque, un total de 539 soldados extranjeros, de acuerdo con datos del portal independiente icasualties.org.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano, encabezado por Hamid Karzai y lograr la salida inmediata de las tropas extranjeras desplegadas en el país, con vistas a implantar un régimen integrista islámico.

Polonia cancela la modernización de sus fragatas


El Ministerio de Defensa polaco, o MON (Ministerstwo Obrony Narodowej), canceló el programa de modernización de dos fragatas, alegando que sería tecnologicamente inútil y oneroso hacerlo con una flota de tantos años de servicio y con reducida capacidad operacional. Preveía, entre otros, la actualización del sistema de defensa antiaérea próxima Raytheon MK15 Phalanx Block 0 a la configuración Block 1B de la ORP General Kazimierz Pulawski (272) y de la ORP General Thaddeus Ko?ciuszko (273) de la Clase Oliver Hazard Perry construidos por General Dynamics Bath Iron Works, entregados en 2000 y 2002 tras operarlos la US Navy. Este proyecto fue negociado con Estados Unidos en el marco de FMS (Foreign Military Sales), con una inversión de 100 millones de euros durante tres años.


Hasta 2018, el Ministerio de Defensa prevé investir en la modernización de la Marina polaca cerca de 1.240 millones de euros, incluyendo la construcción local de corbetas 621 Gawron, inspiradas en las MEKO A-100 de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), y la compra de embarcaciones cazaminas Kormoran II adicionales patrulleros y, probablemente, un buque de proyección y mando. Ha recibido diversos sistemas de armas, como torpedos EuroTorp MU 90 Impact, helicópteros multipropósito Kaman SH-2G Seasprite y misiles antibuque Saab Bofors Dynamics RBS15 Mk3 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

El Meteoro viaja a Argel para respaldar las acciones de Navantia en el país


Navantia presentará «insitu» a las autoridades argelinas el primero de los patrulleros oceánicos españoles de la clase BAM, entregado a la Armada en julio. El Meteoro atracará en el puerto de la capital argelina del 11 al 13 de diciembre, una visita que coincidirá con la del consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, al país africano.

Navantia presentaba en septiembre de 2010 a Argelia una oferta para la construcción de tres patrulleros cuya misión principal sería la vigilancia marítima. El concurso se halla en su recta final, de mantenerse los plazos, Argelia debería determinar a sus finalistas este mes. En la carrera por ganar esta licitación, los astilleros españoles compiten con la francesa DCNS, la italiana Fincantieri, BAE, de Reino Unido y con la alemana TKMS.

¿El F-35 nace para tapar grandes fallos del costoso F-22?


El pedido inicial iba a ser de 650 unidades del F-22 Raptor. Para el 2006 eso pasó a 381
y finalmente quedando fuera de producción para el 2010 con solo 168 unidades en servicio.
Cuales son las razones de esta decisión?


Según los norteamericanos mismos, el F-22 es dueño de la mayor proporción de accidentes entre todos los cazas en servicio en la USAFhttp://www.aolnews.com/tech/article/stea…

Inicialmente se considera de que en un supuesto conflicto con China, las bases cercanas a emplear, las que están en Taiwán, serían destruidas por misiles balísticos y que en caso de emplear bases más lejanas y con el empleo obligado de tanqueros, estos serían destruidos por la aviación china. Por lo tanto el F-22 no cuenta con ventajas en un conflicto de esta envergadurahttp://www.defenseindustrydaily.com/file… siendo solo posible emplear la aviación embarcada para tales misiones. Me pregunto como los portaaviones se salvarán de un país que tiene la capacidad para destruir todas las bases aéreas de Taiwan y además derribar los aviones de reabastecimiento? Además, si esto es cierto, como es posible que el F-22 tenga desventajas y otros tipos de cazas no? 

Además, el novedoso sistema de oxígeno también puede resultar mortal para los pilotos y obligar a toda la flota a volar por debajo de los 25.000 pieshttp://www.airforcetimes.com/news/2011/0…
Se alega también que el F-35 resultará mas efectivo, al poder ser usado por los tres servicios del ejército de los Estados Unidos (USAF,NAVY,MARINES) sin embargo considerando que no será tan ágil, maniobrable y rápido, pero contará con una mejor aviónica. Pero si el F-22 fue escogido sobre el F-23 precisamente por esta agilidad! Que los hizo cambiar de parecer? porque el F-23 era más rápido, mas furtivo, más avanzado tecnológicamente y claro, no tan maniobrable. El secretario de defensa Robert Gates dijo que la desición de parar la producción del F-22 está basada en la efectividad del nuevo F-35 http://www.defenselink.mil/speeches/spee… (F-35 mejor que F-22??)

De todas formas la línea de producción de los F/A-18 se mantedrá activa no sea que aparezcan problemas con el F-35 http://armed-services.senate.gov/Transcr… Que poco confían ellos en su 5ta generación. 

El mismísimo Obama ha amenazado con vetar el presupuesto del año si incluye fondos para el reinicio de la producción de los F-22. Véalo enhttp://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/z?… y enhttp://www.defensenews.com/story.php?i=4…

Los F-22 actuales(y no todos) tienen en servicio la aviónica del bloque 3.0 incremento 3.1, la cual fue provada en el año 2009 en la base aérea de Edwards. ( la variante 3.0 con capacidad combativa real fue probada en el 2001, 11 años despues de su primer vuelo). Sin embargo incluso hoy, ningún caza F-22 de la USAF cuenta con la posibilidad de emplear el JHMCS(sistema de datos y puntería incorporado en el casco del piloto) y de esta manera aprovechar al máximo las capacidades de los misiles AIM-9X y AIM-120D(que no puede usar todavía). Cosa extraña dado que desde 1985 los cazas MiG-29 y Su-27 contaban con miras incorporadas en casco y misiles con grandes ángulos de seguimiento

La modernización que le otorgará al F-22 la posibilidad de desempeñarse al máximo llegará con el incremento 3.2, que probablemente comenzará a ser incorporado para el año fiscal 2013 http://www.airforce-magazine.com/DRArchi… Entónces el F-22 contará con un sistema con el que los MiG y los Su ya contaban hace 28 años (casi se cumple lo de los 30 años). Además, el F-22 no cuenta con un sistema de detección y telemetría infrarrojo-lasérico como el sistema KOLS presente en los MiG-29 y los Su-27, el F-35 ya lo trae, pues se dieron cuenta de su importancia tarde. (este equipo ya estaba presente en los MiG-23 más conocido como TP)
hace 1 día 
- Quedan 3 días para responder
Información adicional
El probadísimo Raptor tiene un sistema de control de vuelo algo propenso a fallos, no me explico como después de 15 años se mantenga.http://www.globalsecurity.org/military/s… tanto como para rebajar a toda la flota de vuelo por dos semanas (http://www.msnbc.msn.com/id/29881713/

En fin "el mejor avión" del mundo no es 100 confiable, ademas de ser costosisimo, que mejor que crear un F-35 para tapar ciertas fallas


Imperialisimo, el Eurofigther de la Royal air force se dice que también le ha ganado a los F-22 en los dogfight, pero ademas se dice que los F-22 tienen unh gran problema en las comunicaciones porque para gatantizar su furtividad, usan un sistema de enlace que no es compatible con el del resto de la OTAN (incluido USA),,,,, Por cierto India ha dado buenos resultados con sus Su-30 en los dogfight

Ej, tu apreciacion es respetable,,, no obstante, no puedes negar nada de lo que he traido al topico, lo cual demuestra que el F-22 no es como lo pintan, y aun necesita muchas mejoras para ser un caza verdaderamente ejemplar,,,,,,, hacer un caza furtivo les hizo olvidar otras prestaciones,,,,, sobretoso porque en maniobras a sido detectado en radar de los rafales y los tiphoon,,, algo preocupante sobretodo tomando en cuenta lo costoso q es este avion,,,,,, en pocos años sera mejorado y sobrepasado por cazas europeos y el pakfa,,,,,,, hablar de copias, es absurdo, ya te lo he dicho, no obstante puedes pensar como quieras