contadores de visitas

jueves, 8 de diciembre de 2011

"RUSIA NO QUIERE UNA CARRERA ARMAMENTISTA AUNQUE LA ESTÁN FORZANDO A EMPEZARLA"

Publicado: 07 dic 2011 | 12:53 MSK
Última actualización: 07 dic 2011 | 19:16 MSK



El Ejército ruso empieza a tomar las medidas de carácter técnico-militar anunciadas por el presidente del país, Dmitri Medvédev, como respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa. Moscú asegura que estos pasos no afectarán a los compromisos internacionales con sus socios.

"Rusia no quiere una nueva carrera armamentista, aunque nos están forzando a empezarla", anunció el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general Nikolái Makárov.

En un encuentro anual con los agregados militares internacionales en Moscú, el general explicó que Rusia está dispuesta a reaccionar "de manera adecuada" al desarrollo de la situación con el sistema antimisiles en Europa. Agregó que "algunos elementos del escudo, por ejemplo en Polonia, ya pueden amenazar a nuestro potencial nuclear estratégico".

El problema, según el jefe del Estado Mayor General, es que "Estados Unidos no hace más que asegurar que el sistema antimisiles no amenaza a Rusia" pero sin dar garantías jurídicas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por su parte, aseguró que la instalación de armamento en la región de Kaliningrado, en particular, no violará los acuerdos que tiene Rusia con sus socios internacionales.

"En los últimos años hemos retirado mucho armamento pesado y ahora vamos a sustituirlo con armas modernas", dijo el canciller, destacando que dicha región es "territorio soberano ruso".

Según Lavrov, el diálogo con la OTAN – ahora prácticamente paralizado – puede reiniciarse si la Alianza empieza a tomar en consideración los intereses y propuestas de Moscú, pero de momento "la situación no provoca optimismo".

La respuesta de Medvédev


El pasado 23 de noviembre, el presidente Medvédev había comunicado que Rusia podría salir del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas si Estados Unidos sigue adelante con su política en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Entre las medidas concretas enumeró:

- La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques de misiles ubicado en la ciudad de Kaliningrado (puerto ruso en el Mar Báltico enclavado entre Lituania y Polonia).

- El fortalecimiento de la defensa de objetos estratégicos de armamento nuclear.

- El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con complejos capaces de superar el escudo antimisiles.

- El desarrollo por parte de las Fuerzas Armadas rusas de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.

- La instalación de misiles móviles Iskander, tanto en el oeste como en el sur de Rusia, para poder responder al potencial del escudo estadounidense en Europa.

En su declaración sobre el escudo, el mandatario ruso reiteró que en todo caso Moscú está abierta al diálogo sobre este tema. Recordando esta parte del discurso, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este 7 de diciembre que la Alianza también prefiere negociar y dijo que es preferible "no invertir el dinero en un enemigo imaginario". Para Rasmussen, un posible escenario para el diálogo es la cumbre de Chicago (EE. UU.), en mayo de 2012.



La OTAN y Rusia admiten que no hay acuerdo en materia de defensa antimisiles


Efe | Bruselas
Actualizado jueves 08/12/2011 13:35 horas

La OTAN y Rusia han reconocido este jueves que por ahora sus esfuerzos para lograr un acuerdo en materia de defensa antimisiles no han tenido resultados, aunque se han comprometido a seguir dialogando sobre el asunto.

"No es un secreto que sigue habiendo diferencias sobre cómo organizar nuestra cooperación en este área", ha explicado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la organización y con el jefe de la diplomacia rusa,Serguéi Lavrov.

"No estamos de acuerdo todavía, pero sí coincidimos en que es importante seguir intentándolo, hablando y escuchando", ha recalcado.

Rasmussen ha reiterado que la OTAN "tiene en cuenta seriamente" las "preocupaciones" de Rusia en torno al escudo antimisiles que está desarrollando la Alianza, pero ha recordado que los acuerdos ya firmados por las dos partes señalan claramente que no usarán la fuerza contra el otro.

"He subrayado repetidamente que el sistema de defensa de la OTAN no va contra Rusia. Nosotros no consideramos a Rusia un enemigo (...), consideramos a Rusia un socio", ha precisado.
Respuesta rusa

Lavrov, sin embargo, ha insistido en que Moscú quiere "garantías jurídicamente vinculantes" y ha indicado que "las buenas intenciones vienen y se van mientras que las capacidades militares se mantienen".

"Estamos dispuestos a dialogar (...), pero si las preocupaciones rusas no se tienen en cuenta, responderemos adecuadamente a todos los niveles", ha advertido el ministros de Exteriores ruso.

El mes pasado, el Kremlin amenazó con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

Anunció además el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y dio la orden de cargar todos los cohetes balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar defensas contra misiles.

Hoy, Lavrov ha insistido en que Rusia quiere mantener la "estabilidad estratégica" y ha subrayado que la OTAN debe dar "garantías claras" de que las capacidades del escudo antimisiles no apuntarán a las capacidades estratégicas rusas ni tendrán potencial para hacerlo.

El ministro ruso ha asegurado que el diálogo continuará, pero ha advertido de que "el tiempo se acaba".

Rasmussen, mientras, ha defendido la posibilidad de lograr un acuerdo de aquí al próximo mes de mayo, cuando se celebrará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Chicago (Estados Unidos).

Raptor por el Rafale


En la feria de Lima de aire de 2011 en Malasia, Dassault dio a conocer un conjunto de imágenes de un compromiso claro entre el Rafale y el Lockheed Martin F-22. Una de las imágenes se han publicado antes , y que venía del avión de combate tipo de ambiente se presenta en noviembre de 2009 en Al Dhafra AB, Emiratos Árabes Unidos. La imagen fue lanzado como parte de un enchufe para la búsqueda de infrarrojos del Rafale  y el sensor de seguimiento, llamado sistema Thales Optronics. Estos son tiempos de desesperación para el programa de combate Dassault. La casa de fabricación que produjo el Mirage y Rafale serie ha perdido una serie de competiciones, incluida la más reciente en Suiza. El ministro de Defensa Gerard Longuet , advirtió ayer que la línea Rafale se cerrará en la ausencia de pedidos de exportación. Esto puede parecer simplemente una obviedad, pero el momento de la declaración de Longuet se hace una advertencia. India se rumorea que está listo para anunciar mañana el resultado de la competencia por los aviones de combate medio multi-memoria (MMRCA), sólo con el Rafale y el Eurofighter Typhoon siguen en la carrera.


China, Rusia desea inspeccionar aviones no tripulados derribado







TEHERAN, 07 de diciembre (MNA) - Una fuente bien informada en el ejército iraní ha dicho que los funcionarios rusos y chinos han pedido permiso para inspeccionar el avión no tripulado espía de EE.UU. que fue derribado recientemente por las Fuerzas Armadas de Irán, informó el miércoles Nasimonline.ir .


El domingo, una fuente no identificada militar iraní dijo que las Fuerzas Armadas de la República Islámica había derribado un avanzado RQ-170 avión no tripulado espía de EE.UU., que se había violado el espacio aéreo del país a lo largo de la frontera oriental.

Hay informes no confirmados de que Irán puede poner el zumbido en exposición pública.

De acuerdo con el Washington Post, el RQ-170 teledirigido ha sido utilizado por la CIA para misiones de alta sensibilidad en el espacio aéreo de otras naciones, incluyendo los meses de vigilancia del compuesto en Pakistán en la que Al-Qaeda, Osama bin Laden fue presuntamente escondido antes de que fue asesinado en un ataque de las fuerzas de Operaciones Especiales del 1 de mayo de 2011.

El lunes, EE.UU. dijeron funcionarios militares que están preocupados de que Teherán puede tener ahora la oportunidad de adquirir información sobre el programa de vigilancia de aviones no tripulados clasificados, informó AP.

Funcionarios de EE.UU. considera la realización de una misión encubierta dentro de Irán para recuperar o destruir los aviones no tripulados stealth, pero finalmente concluyó una operación tan secreta que no valía la pena el riesgo de provocar un enfrentamiento más explosiva con Teherán, un funcionario de EE.UU. dijo el Wall Street Journal informó el miércoles .

EP / HG 
END 
MNA


Rusia inaugurará centro de soporte técnico a los cazas Su-30 en Malasia en 2012


Rusia inaugurará un centro de soporte técnico a los cazas tipo Sukhoi en Malasia en 2012, anunció hoy el jefe de la delegación de la corporación rusa de construcciones aeronáuticas, OAK, Alexandr Klementiev.

“Las partes (Rusia y Malasia) han confirmado que en 2012 será inaugurado un centro de soporte técnico para los cazas Su-30MKM”, dijo Klementiev en la exposición de armamentos LIMA 2011, al agregar que todo el equipo necesario ya fue suministrado por Rusia a Malasia.

Anteriormente, Rusia entregó a Indonesia 18 cazas Su. Rusia participa en la licitación para la compra de 18 cazas, cuyos resultados serán anunciados en 2012.

Los cazas Su-30 y sus modificaciones tienen alta demanda en el Sudeste de Asia, integran la flotilla del Ejército de Vietnam, India, Indonesia, Malasia y China.

Entre 1994 y 1995 Rusia suministró a Malasia 18 cazas MiG-29, en 2009 las partes concluyeron un contrato sobre la entrega de 18 cazas Su-30MKM, además Malasia recibió 12 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh.