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domingo, 11 de diciembre de 2011

Corea del Sur podría declarar 'una guerra psicológica' al Norte por un árbol de Navidad


El árbol de Navidad más grande del mundo




Los medios portavoces del régimen norcoreano han advertido de que Corea del Sur se enfrentará a una "situación impredecible" sifinalmente Seúl decide encender las luces de un gran árbol de Navidad levantado cerca de la tensa frontera entre ambos países.

El régimen comunista declara así su rechazo ante la tradicional celebración del encendido del árbol en la colina de Aegibong, en el oeste del país, una ceremonia que fue suspendida en 2003 bajo un acuerdo de reconciliación por el que el Sur se comprometía a cesar cualquier tipo de actividad propagandística en la frontera.

El norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea advierte, en su página web, de que el encendido de las luces del árbol, con forma de torre y de 30 metros de altura, equivaldría a una forma de "guerra psicológica", según cita la agencia oficial de noticias surcoreana Yonh

España asume el mando de la operación Atalanta en Somalia

07/12/2011
El capitán de navío Jorge Manso Revilla, releva al contralmirante Thomas Jugel, de la Armada alemana

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval

Desde su puesta en marcha EUNAVFOR ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad, alimento para más de 1,2 millones de personas cada día y reducir el número de pesqueros secuestrados

El capitán de navío Jorge Manso Revilla, ha asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Armada alemana ‘Bayern’. En la ceremonia, el capitán de navío español ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) opera en aguas del golfo de Adén, Cuerno de África y océano Índico, desde finales de 2008, bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes, así como la protección y apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y otros mercantes que transitan por la zona.

Desde la fecha de creación de EUNAVFOR, la operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad alimento para más de 1,2 millones de personas cada día, y además, ha permitido aumentar la seguridad de los buques que transitan por la zona, con una reducción significativa de los buques secuestrados por piratas. Así, en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros (ocho barcos y 219 rehenes).

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval, de las diez rotaciones de mando que se ha liderado desde que se inició la operación Atalanta.

La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.


HEZBOLÁ ACUSA A LA CIA DE NUEVAS INTRIGAS EN EL LÍBANO


Publicado: 11 dic 2011 | 11:11 MSK
Última actualización: 11 dic 2011 | 13:33 MSK



La CIA utilizó la embajada de EE. UU. en Beirut como centro de actividad para reclutar a informantes del Líbano para actividades de espionaje contra Hezbolá, según la televisión del movimiento chiíta.

La noche pasada el canal de televisión de Hezbolá Al Manar presentó un informe que prueba que diez empleados de la embajada, entre ellos una mujer, reclutaban a espías libaneses con el fin de recoger información sobre la actividad del movimiento, sus jefes y activistas y los depósitos de municiones.

También se revela que estos diez agentes, que se identificaban como diplomáticos estadounidenses de la embajada que trabajaron durante los tres últimos años en el Líbano, son en realidad agentes de la CIA.

El portavoz del movimiento chiíta liderado por Hassan Nasrallah, el juque Naim Kasim, afirmó que estos datos "deben ser percibidos como una pequeña parte de la actividad de la CIA en el territorio del Líbano".

"No se aceptarán reclamaciones", así fue la respuesta seca de la portavoz de la embajada de EE. UU. en Beirut, Amanda Johnson, a las preguntas del diario libanés The Daily Star.


AVIÓN MILITAR FRANCÉS SE ESTRELLA CONTRA EL MERCADO: ¿CONSPIRACIÓN O FALLOS DE DISEÑO?

Publicado: 09 dic 2011 | 22:18 MSK
Última actualización: 10 dic 2011 | 09:01 MSK


La empresa aeronáutica francesa Dassault dejará de fabricar sus cazas multifuncionales Rafale si no cierra antes de 2018 alguna transacción de compraventa internacional, advirtió el ministro de Defensa, Gérard Longuet.

Al mismo tiempo, el titular de Defensa aseguró que se mantendrá operativo el servicio de mantenimiento de estos aviones ya fabricados para la Fuerza Aérea francesa. Al ser consultado sobre los continuos fracasos de la compañía en licitaciones en otros países, el ministro respondió que los Rafale son más caros que su rival estadounidense F/A-18 Super Hornet.

El pesimismo francés con respecto al futuro de su aeronave insignia, diseñada solo en base a tecnologías nacionales, tanto en aviónica como en motores y armas, es comprensible. En los 11 años que lleva el avión en el mercado, siendo producido en serie para la Fuerza Aérea nacional desde el año 2000, su fabricante Dassault no consiguió ni un solo pedido de otro país, pese a que el Rafale participó en numerosos concursos internacionales.

La Fuerza Aérea francesa encargó 180 cazas Rafale, el último de los cuales será fabricado en 2018, año en que Dassault podría cerrar su producción. De momento, la única chance de 'salvar' este interesante pero muy caro avión, posicionado por Dassault como el mejor caza de la cuarta generación, es su posible triunfo en un concurso indio para la adquisición de 126 cazas multifuncionales.

En la lista de preseleccionados de este muy apetitoso concurso quedaron solo el Rafale y el Eurofighter Typhoon. Ambos aviones son comparables en su precio y prestaciones y 'se clasificaron' al final al superar la rivalidad del ruso MiG-35, los estadounidenses F-16IN y F/A-18E y el sueco Gripen, del consorcio SAAB.

Los resultados de la licitación se darán a conocer a finales de 2011 o principios del año que viene.

¿Quién tiene la culpa?

El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Francia aseguran que el Rafale es técnicamente el más perfecto caza de combate de cuarta generación en el mundo.

Sin emabrgo hay que considerar que cualquier arma se diseña siguiendo los requerimientos concretos de militares. Es posible que desde este punto de vista los 'desafortunados' Rafale son los mejores en su clase en Francia, pero a juzgar por sus ventas tal opinión no es compartida por militares de otros estados.

A finales de 2010, el portal WikiLeaks publicó un cable del Departamento de Estado de EE. UU. que decía: "Los representantes de Francia intentaron explicar los fracasos de Rafale en el mercado internacional como una consecuencia de presiones políticas de Estados Unidos y no como un resultado de fallos técnicos del avión".

Posiblemente EE. UU. podría ejercer una mayor presión política que Francia, ¿pero qué diría el mando militar francés para explicar el fracaso de su 'criatura' en el concurso anunciado en 2007 por Brasil? En aquella ocasión, el Rafale compitió con el estadounidense F/A-18 Super Hornet, de Boeing; el ruso Su-35, de Sukhoi y el sueco Gripen NG, de SAAB, y fue el propio presidente brasileño quien insistió en la compra del caza francés pero especialistas del ministerio de Defensa, algo más expertos en aeronáutica que el mandatario, se atrevieron a cuestionar su decisión dando preferencia al caza sueco. Aquella discusión no dio resultado puesto que en el concurso no hubo ganadores. Brasil suspendió la licitación, por falta de dinero.

Otro posible comprador fue el depuesto gobierno libio, con el cual el ministerio de defensa francés negoció la compraventa de los Rafale en 2010 y estaba a punto de cerrar un contrato de 18 aviones. 

Pero bien se sabe que estos aviones franceses sí llegaron al país africano en 2011, aunque con otra función.