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jueves, 22 de diciembre de 2011

Irán revela como capturó el avión espía de EEUU


Sin romper señales de control remoto, ni interferir comunicaciones que le daba la base de control de Estados Unidos, los científicos persas le dieron ordenes al avión espía Murciélago RQ-170 Sentinel para que aterrizara en suelo iraní. Los especialistas iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del avión para que aterrizara en Irán “pensando” que lo hacía en su base en Afganistán.


Walter Goobar

Sin romper señales de control remoto, ni interferir comunicaciones que le daba la base de control de Estados Unidos, los científicos persas le dieron ordenes al avión espía Murciélago RQ-170 Sentinel para que aterrizara en suelo iraní. La contrainteligencia persa asestó un duro golpe a sus colegas de la CIA cuando Teherán logró guiar el avión no tripulado de la CIA, para que aterrizara intacto dentro de territorio hostil, aprovechando una debilidad de navegación del dron RQ-170 que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin con una tecnología similar a la del bombardero invisible B2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“La debilidad de navegación del RQ-170 que facilitó el trabajo de los iraníes ha sido reconocida por los militares de Estados Unidos”, según admitió un ingeniero iraní que trabaja en los sistemas del avión no tripulado capturado dentro de Irán.

Especialistas en guerra electrónica iraníes fueron capaces de cortar los enlaces de comunicaciones del Murciélago RQ-170 Sentinel, declaro al periódico estadounidense The Christian Science Monitor un ingeniero que trabaja para uno de los muchos equipos civiles y militares iraníes (el cual no pudo ser identificado por su seguridad), que en la actualidad tratan de desentrañar el sistema del avión no tripulado y los secretos de inteligencia.

Utilizando conocimientos obtenidos de anteriores aviones no tripulados estadounidenses caídos y una técnica orgullosamente reivindicada por los comandantes de Irán en septiembre, los especialistas iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del avión para que aterrizara en Irán “pensando” que lo hacía en su base en Afganistán.

“La navegación GPS es el punto más débil”, dijo el ingeniero iraní a The Christian Science Monitor, dando la descripción más detallada hasta ahora publicada de la “emboscada electrónica” de Irán a aviones espías no tripulados de Estados Unidos.

“Al introducir ruido –interferencia–, en las comunicaciones, se obliga al pájaro a ponerse en autopiloto. Es así como el ave pierde su cerebro”, añadió. El ingeniero iraní sostuvo que su equipo pudo hacer que el avión espía no tripulado aterrice “sólo y donde nosotros quisimos, sin tener que descifrar las señales de control remoto y las comunicaciones” desde el centro de control en Estados Unidos.

El periódico sostiene que desde la guerra de Bosnia en los años noventa el ejército de Estados Unidos es consciente de la vulnerabilidad del sistema GPS y discute sobre posibilidades alternativas.

Estas revelaciones sobre la aparente destreza electrónica de Irán se producen en momentos en que Estados Unidos, Israel y algunos países europeos parecen estar comprometidos en una cada vez mayor guerra con Irán, que ha sido testigo de asesinatos de científicos nucleares iraníes, explosiones en los misiles e instalaciones industriales de Irán, y el virus informático Stuxnet que infectó el programa nuclear de Irán.

Paralelamente, Irán ha informado que está realizando actividades de ingeniería inversa en el drone estadounidense, a la vez que relacionó este hecho con una copia del diseño de un bombardero estadounidense que construyó la Unión Soviética (Urss).

El artículo de The Christian Science Monitor, escrito por Peter Grier el jueves, fue dedicado a la captura del drone espía RQ-170 por el Ejército iraní. Grier escribió que en 1947 un país que en aquel momento Estados Unidos consideraba inferior tecnológicamente logró hacer una réplica de un avión norteamericano.

El escritor explica que en agosto de 1947, la Urss mostró el bombardero Tupolev Tu-4, que fue una réplica del Boeing B-29 Superfortress de Estados Unidos, incautado por el gobierno soviético en 1944, luego de que la aeronave se viera obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en una base del país europeo.

El artículo señala la posibilidad de que Teherán al igual que Moscú pueda construir una réplica del avión no tripulado estadounidense a través de la ingeniería inversa.

La unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó el pasado 4 de diciembre el drone RQ-170 estadounidense, mientras la nave sobrevolaba ilegalmente el espacio aéreo de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras varios días de haber guardado silencio sobre el asunto, el lunes pasado solicitó a Teherán la devolución del avión espía no tripulado derribado con daños mínimos en la ciudad nororiental iraní de Kashmar, situada a unos 225 kilómetros de distancia de la frontera con Afganistán.

Las autoridades iraníes han rechazado la solicitud de Washington.

El vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Esmail Kosari, calificó de “irrelevante” la petición de Estados Unidos y afirmó que no será respondida.

Asimismo, el ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de entregar el drone RQ-170. “El drone espía estadounidense es propiedad de Irán, por lo que nuestro país decidirá al respecto”, aseguró.

Irán considera la misión del avión no tripulado estadounidense como un “acto hostil”, y presentó una denuncia ante las Naciones Unidas por la violación de su espacio aéreo.

Miradas al Sur

18-12-2011

Pentágono congela proyecto de láser emplazado a bordo



El Departamento de Defensa de EEUU congeló el proyecto de un láser emplazado a bordo del avión Boeing 747-400F, informó hoy la versión digital de la revista estadounidense Aviation Week.

El desarrollo de este láser se prolongó por 16 años y costó unos cinco mil millones de dólares. Durante una prueba que se llevó a cabo en febrero de 2010, el dispositivo hasta pudo destruir un misil balístico de combustible líquido.

Sin embargo, la Agencia estadounidense de Defensa contra Misiles (MDA, por su sigla en inglés) decidió reorientarse al desarrollo de una nueva generación de láseres más potentes y compactos, que podrían emplazarse a bordo de aviones no tripulados y operar desde alturas mucho mayores.

El general Patrick O'Reilly, director de MDA, manifestó la confianza de que “dentro de algunos años se tendrá el primer prototipo” de tal arma.

Según la revista, la congelación del proyecto original se explica en gran medida por el recorte del presupuesto de Defensa, consecuencia del elevado nivel de la deuda pública de EEUU.

Los gemelos de la Armada coinciden por primera vez en la Base Naval


El Arsenal se prepara para recibir por primera vez a los gemelos de la Armada. El Meteoro coincidirá a partir del martes con la llegada inaugural del Rayo, que está completando su preparación. Los dos buques de acción marítima (BAM) reemplazarán a las corbetas y patrulleras con base en Las Palmas, una vez se complete la entrada de las otras dos unidades similares, Relámpago, prevista para finales de febrero, y Tornado, en julio. El coste de todas ellas ronda los 360 millones de euros. 

Las más moderna generación de barcos de la Armada comienza a tomar posiciones en la Base Naval de Las Palmas. El 22 de agosto entraba por la bahía de La Luz el buque Meteoro, que representa la avanzadilla de esta nueva flota naval de altas prestaciones tecnológicas, que se encargará en los próximos años de controlar el tráfico de armas, droga, el terrorismo, las labores medioambiental y, en definitiva, combatir las principales amenazas próximas a Canarias. 

El martes hará también su primera escala una unidad gemela, el Rayo. Ambos están completando el periodo de pruebas, antes de estar plenamente operativo para la Armada española. 

Puertos de escala

El Meteoro ha permanecido 110 días fuera de la Isla, de los cuales 65 se los pasó en el mar. En este tiempo ha completado unas 14.000 millas. El Mando Naval asegura que el programa se completó "de forma satisfactoria", aunque no estará plenamente operativo hasta principios de marzo. En su salida ha visitado los puertos de San Fernando, Cádiz, Rota, Cartagena, Alicante, Barcelona, Lisboa, Marín, Vigo, Palma, Mahón y Argel. 

Mientras, el Rayo permanecerá en el Arsenal hasta el día 8, cuando emprenderá un crucero de resistencia para comprobar durante un mes que todos su equipos y sistemas funcionan correctamente. Se estima que reciba la certificación en junio. 

Estos barcos tienen nuevas réplicas. El Relámpago llegará a Las Palmas a finales de febrero y Tornado, en julio de 2012, con lo que se completará la nueva flota. Cada unidad cuenta unos 90 millones, con lo cual la inversión total alcanzará los 360 millones.

Nadie teme ahora una guerra”


En el centro de Seúl, el mercadillo de Namdaemun, uno de los mayores del país, está abarrotado de gentes que compran y comen en sus numerosos puestos. Pero la muerte de Kim Jong-il, anunciada el lunes pasado, no ha desatado pánico por acaparar alimentos, como ocurrió en 1994 tras el fallecimiento de Kim Il-sung, su padre y fundador de la República Popular Democrática de Corea. Solo hay prisas por encontrar el mejor precio para los regalos de Navidad. Casi el 30% de los 49 millones de surcoreanos son cristianos.

“Estamos inquietos pero nadie teme ahora una guerra. Solo nos sorprendió la noticia de la muerte”, afirma una mujer de unos 30 años que se niega a dar datos personales. La mayoría de las personas no quiere responder a preguntas sobre lo que supone la desaparición del líder norcoreano.

En 1994, el Norte y el Sur se hallaban en pleno proceso de acercamiento. En la actualidad, sin embargo, se atraviesa un periodo de deterioro iniciado con la presidencia del conservador Lee Myung-bak, en 2008, que pasó por su momento más peligroso el año pasado, cuando los dos vecinos se enzarzaron a cañonazos en la isla de Yeonpyeong, que controla Seúl y cuya soberanía reclama Pyongyang. Pero estos días se perciben los esfuerzos de los dos Gobiernos por dar tranquilidad.

La zona económica especial de Kaesong, establecida por el Norte para que los industriales del Sur levantaran sus fábricas y se beneficiaran de los bajos salarios de los norcoreanos, mientras el Norte tenía acceso a la producción de enseres cotidianos desaparecidos de la producción nacional, está funcionando con total normalidad.

Según el diario surcoreano Joongang, los cientos de surcoreanos que trabajan en Kaesong acudieron ayer a su trabajo y tras la rutinaria inspección, los guardias fronterizos norcoreanos les abrieron el paso. De igual modo, los más de 40.000 norcoreanos empleados en la zona acudieron al trabajo. En total 49.600 operarios del Norte y del Sur trabajan juntos en el complejo industrial de Kaesong.

El otro gran proyecto de cooperación entre los dos países fue el desarrollo del turismo en el monte Kumgang, uno de los lugares más emblemáticos de Corea, muy cercano a la frontera común, pero fue suspendido en 2008. La muerte accidental de una turista que se adentró en una zona militar restringida y fue tiroteada por un soldado llevó a Lee Myung-bak a prohibir las visitas. “Creo que Pyongyang debería haber pedido perdón oficialmente, pero tampoco estoy de acuerdo con la prohibición”, afirma Jae-un, un estudiante de 21 años. “Yo quiero visitarlo y espero que el próximo presidente [Corea del Sur celebra elecciones presidenciales en 2012] reanude los viajes. Son positivos para los dos países”, añade.

Los dos proyectos, el de Kaesong y el de Kumgang, fueron desarrollados por el grupo Hyundai, de ahí que cuando se murió su presidente el Gobierno norcoreano enviara una delegación. Ahora sus familiares han sido autorizados por Seúl para viajar a Pyongyang y asistir al funeral por Kim Jong-il. Además, la actual presidenta de la corporación, Hyun Jeong-eun, ha enviado un mensaje de condolencia al régimen que alaba la figura del dictador fallecido “por los esfuerzos realizados por la reconciliación y una mayor cooperación”.

En especial, la comunidad empresarial surcoreana espera como agua de mayo que el nuevo líder del Norte, Kim Jong-un, y su camarilla reformista sean capaces de abrir las puertas del país y emprender cambios económicos que beneficiarán a los dos pueblos. El comercio entre los dos países es prácticamente inexistente, mientras que el comercio entre China y Corea del Norte crece a pasos de gigante desde que en 2008 EE UU impuso nuevas sanciones económicas a Pyongyang por romper las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país. Según la Agencia de Inversión y Comercio surcoreana, de los 3.470 millones de dólares del comercio exterior norcoreano de 2010, el 83% fue con China, mientras que en 2004 apenas alcanzaba el 48,5%. Corea del Sur es el primer país interesado en que el Norte no sea tan dependiente de China.


El astillero alemán Ferrostaal multado con 140 millones de euros por sobornos

20-12-2011 / 15:01 h

Berlín, 20 dic (EFE).- El astillero alemán Ferrostaal fue condenado hoy a una multa de 140 millones de euros por el pago de sobornos, por parte de dos de sus directivos, relacionados con la venta de submarinos a Grecia y Portugal.

La audiencia de Múnich impuso esta multa al astillero, como responsable último de la operación, mientras que los dos directivos fueron condenados a dos años de libertad condicional y el pago de sendas sanciones de 36.000 y 18.000 euros, respectivamente.

Ambos directos implicados -un ex miembro de la presidencia y un procurador- confesaron durante el proceso haber hecho estos pagos para "facilitar" la venta de los submarinos.

La sentencia con las sanciones a la empresa y las condenas a penas de libertad condicional y multas para los directivos fueron dictadas tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Ferrostaal, mientras, deberá pagar los 140 millones de euros en cuatro partes, hasta 2014.

La sentencia condenatoria es sólo el principio de la serie de procesos que deberá afrontar al astillero por acusaciones de corrupción en distintas partes del mundo, indicó la fiscalía.

Sólo en Múnich, la empresa alemana tiene abiertos varios sumarios contra 50 directivos y cuadros intermedios por sospechas de corrupción.

El escándalo por el pago de sobornos de Ferrostaal se remite a negocios cerrados entre 2004 y 2006, pero salió a la luz en 2010, por sospechas de soborno a funcionarios, tanto en África como en Latinoamérica, además de los negocios con Grecia y Portugal.

El escándalo costó el cargo, en junio de 2010, al entonces presidente, Matthias Mischerlich, tras lo cual la dirección actual de Ferrostaal se comprometió a cooperar "constructivamente" en las investigaciones. EFE

El Reino Unido dice que no planea aumentar su presencia militar en Malvinas



LONDRES (EFE).- El Reino Unido declaró hoy que no planea aumentar su presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina, después del bloqueo al acceso de buques británicos a puertos de países del Mercosur.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró que Londres "no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal".

"No hay ningún cambio sobre la posición actual", subrayó el portavoz.

El periódico Daily Mail publica hoy declaraciones de un ex jefe de la Marina, Alan West, que pide el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a la colonia británica.

El portavoz de Defensa señaló que las opiniones de West "no reflejan la posición del ministerio" y subrayó que el exmilitar "ya no está vinculado ni tiene acceso" al trabajo que se hace en esa cartera.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de "preocupante" e "injustificado" ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su "determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político".

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", indicó ese portavoz.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago, en manos británicas desde 1833..


Localizan una cárcel de la CIA en Rumanía



Según informaciones difundidas por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y la televisión alemana ARD, un grupo de periodistas de ambos medios han localizado una prisión de la CIA en Rumanía donde agentes de este servicio secreto mantuvieron detenidos ilegalmente y torturaron a presuntos terroristas islamistas. Según dichas informaciones, este centro de reclusión ilegal funcionó hasta el año 2006 en pleno centro de Bucarest, en el número 4 de la calle Mures, en un edificio que en la actualidad es la sede de la Oficina de Registro Nacional de Informaciones Secretas del Estado rumano (ORNISS).

Ambos medios de comunicación han podido saber de oficiales de la CIA estadounidenses que en los interrogatorios a los detenidos la CIA utilizó torturas como golpes y privación del sueño. En el sótano de esta dependencia había seis celdas prefabricadas que estaban montadas sobre resortes, lo que las mantenía inestables para causar desorientación a los detenidos; adentro tenían todas un reloj y una flecha pintada en la pared en dirección a la Meca. A pesar de que el edificio de la ORNISS se encuentra entre calles muy transitadas, era fácil llevar a los prisioneros a bordo de camionetas oficiales que ingresaban al inmueble por la parte trasera que lleva directamente al estacionamiento subterráneo y al sótano.

El director de ORNISS reconoció a AP que el sótano de este servicio secreto rumano es “uno de los más seguros” de Rumanía”, pero negó tajantemente que la CIA hubiera utilizado este lugar como centro de detención ilegal y de tortura. El ministro de Asuntos Exteriores rumano, Teodor Baconschi, aseguró que “no hay ninguna prueba” que demuestre la veracidad de las informaciones periodísticas.



Investigar las denuncias

Grupos defensores de derechos humanos han pedido a antiguos países comunistas de Europa que investiguen las prisiones clandestinas que Estados Unidos instaló en sus territorios, aunque los gobiernos nieguen su existencia. El pasado mes de septiembre el presidente rumano, Traian Basescu declaró: “Sabemos que hay críticas, pero no tengo conocimiento sobre el tema”. El Gobierno polaco también negó la existencia de una prisión clandestina de la CIA en su país. En el caso rumano, el Consejo Europeo ha llevado a cabo investigaciones que avanzan muy lentamente, con ayuda de periodistas y de grupos defensores de los derechos humanos, para esclarecer todo lo referente a las prisiones secretas de la CIA y el número de detenidos que pudo haber pasado por ellas. El director de la investigación del Consejo, el diplomático suizo Dick Marty, comentó: “Después de años de negativas oficiales, apenas estamos descubriendo lo que ocurrió en Bucarest”. Human Rights Watch y otros grupos han publicado una lista con 39 nombres de personas que creen que estuvieron en prisiones secretas.



Poco patriotas

Por otra parte, según un estudio sobre el sentimiento de identidad nacional en Rumanía, sólo un 41% de los rumanos se declaran patriotas. Los jóvenes entre 20 y 24 años son menos patriotas que la media del país: 30% frente a 41%. En cambio, en la franja de edad entre 50 y 59 años, el 48% de los rumanos se declaran patriotas. El estudio apunta también que el patriotismo tiene más arraigo entre los sectores sociales con mayor nivel salarial.

China comprará a Chequia mil helicópteros


Según diversas informaciones periodísticas, Chequia está preparando un encargo de dimensiones históricas para China que tendrá grandes repercusiones económicas para la industria del pequeño Estado de Europa central: la venta de un millar de helicópteros de nueva concepción. Aunque la mayor parte de este proyecto es secreta, algunos medios han revelado determinados aspectos del mismo. La emisora pública Radio Praga, informó que el director general de la agencia ‘Czech Invest’, Miroslav Krizek, confirmó el encargo por parte de Pequín de unas mil aeronaves de concepción totalmente nueva, un aparato “que aún no vuela en ninguna parte del mundo”. Si el proyecto llega a buen puerto, la construcción de los helicópteros la llevara a cabo un consorcio de empresas checas, estadounidenses y chinas financiado mayoritariamente por dinero chino.

Miroslav Krizek no aportó ninguna información relevante, pero admitió que Praga y Pequín están negociando uno de los mayores contratos para Chequia en los últimos años, y el mayor en la historia de su industria aeronáutica. Según el analista Ondrej Moravansky, el proyecto demuestra el reconocimiento del que gozan los fabricantes checos, especializados en naves de pequeño tamaño. “Por lo que respecta al lado norteamericano, con ellos ya hay contactos comerciales de este tipo. ‘Aerovodochody’ produce para ‘Boeing’ los helicópteros Sikorski. En cuanto a China, simplemente hay que pensar que Chequia tiene un nombre en la industria aeronáutica mundial. Hay un potencial demostrado y que haya interés no me sorprende”, señaló Moravansky. El diario Hospodárské Noviny informó de que las aeronaves saldrían de las factorías de ‘Jihlavan Airplanes Skyleader‘, en Jihlava. Según Radio Praga, un representante de esa empresa que no quiso ser nombrado, reconoció al citado rotativo la existencia de contactos con firmas norteamericanas y chinas, pero también dijo que las negociaciones aún no se habían cerrado.



Antecedentes

El diario Hospodárské Noviny aseguró que la aeronave de nueva concepción sería un autogiro, inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva en los años 20 del siglo XX, lo que dio lugar al concepto moderno de helicóptero. Siempre según el mismo diario, existían contactos de la empresa estadounidense ‘Groen Brothers Aviation’ con ‘Jihlavan Airplanes Skyleader’ para empezar a fabricar autogiros en Chequia, pero las negociaciones fracasaron. Entre las razones, destaca el diario, los costes millonarios de conseguir la certificación para los aparatos. Es por este motivo que se habría buscado la financiación china, sostiene el rotativo.

La mayor ventaja de este tipo de autogiros es su coste con respecto a los helicópteros convencionales. Pero según los expertos, las desventajas es que no pueden detenerse en el aire y necesitan una pista para aterrizar y despegar, aunque mucho más corta que la de los aviones. Cabe suponer que esta venta podría causar malestar en otros países de la Unión Europea (UE), sobre todo en Francia, que es uno de los principales proveedores de material militar a China.

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EEUU quiere controlar Internet a nivel mundial



Rusia alerta acerca de la pretensión estadounidense.

Mediante un nuevo proyecto de ley, Estados Unidos pretende controlar la actividad en la Red de otros países y de las empresas extrajeras imponiendo sus estándares unilaterales, según la Cancillería rusa. Moscú insiste en que la ONU debe ser la plataforma para aprobar leyes globales de este tipo.

La idea del Global Online Freedom Act (la Ley sobre la Libertad Global en Internet) planteada en el Congreso estadounidense habilita al Departamento de Estado a revisar cada año la lista de países que restringen la libertad en Internet.

De ser aprobada, la ley obstaculizará las exportaciones de programas informáticos y de hardware a los países que se encuentren en su lista negra. También se requerirá una licencia para exportar tales mercancías si el usuario final es el Gobierno.

“Parece como si algunos miembros del establishment estadounidense estuvieran aplicando la mentalidad de confrontación y esquemas heredados de la Guerra Fría a las tecnologías web”, comentó el portavoz Alexander Lukashévich en la página del ministerio. “EE. UU. nuevamente trata de asumir el papel de regulador supremo y de árbitro”, sentenció.

A su vez Rusia hace un llamamiento para someter la cuestión de la libertad de expresión en la Red a un debate internacional “sin que se tomen medidas unilaterales, sino mancomunando los esfuerzos para elaborar un documento único bajo los auspicios de la ONU”, dijo el diplomático ruso.

Además, Moscú recuerda que ya existe un documento base sobre la cuestión: el Código de Conducta Internacional para la Seguridad de Información planteado por Rusia y otros paises como documento oficial para la última sesión de la Asamblea General.

Cero tecnología para los regímenes represivos

En EE. UU. apuestan por Global Online Freedom Act como un método para proteger a disidentes e impedir la vigilancia y la censura en línea.

"Cada día conocemos sobre nuevas detenciones de activistas democráticos mediante el uso de una gama creciente de herramientas de censura y de vigilancia en internet utilizadas por los gobiernos de China, Bielorrusia, Egipto, Siria y muchos otros países", dijo el congresista Chris Smith, patrocinador del proyecto de ley y presidente de la comisión de la Cámara Baja que supervisa la observancia internacional de los derechos humanos.

El proyecto de ley, presentado ante la comisión el pasado día 8, está pendiente de discusión en la Cámara Baja.

Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un «ex»-terrorista de Al-Qaeda


Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se ponen de acuerdo en cuanto a la interpretación de los sucesos que están enlutando Siria. 
Según Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, Siria está viviendo una revolución, continuación de la «primavera árabe», que está siendo víctima de una sangrienta represión. Rusia y China estiman, por el contrario, que Siria está enfrentado la agresión de bandas armadas provenientes del exterior, a las que combate de una manera poco hábil que está dejando víctimas colaterales entre la misma población civil a la que quiere proteger.

La investigación que la Red Voltaire ha realizado en el terreno confirma esta última interpretación [1]. Hemos recogido testimonios directos de los ataques de esos grupos armados. Los testigos señalan que el acento de algunos agresores al hablar la lengua árabe los delata como iraquíes, jordanos o libios, e incluso pashtunes.

En los últimos meses, diferentes diarios árabes favorables a la administración al-Assad han mencionado la infiltración en Siria de entre 600 y 1,500 hombres delGrupo islámico Combatiente en Libia (GICL), rebautizado desde noviembre de 2007 con la apelación Al-Qaeda en Libia. A fines de noviembre, la prensa libia relató el intento de la milicia de Zintan de arrestar a Abdelhakim Belhaj, compañero de armas de Osama ben Laden [2] y jefe histórico de Al-Qaeda en Libia, convertido en gobernador militar de Trípoli por obra y gracia de la OTAN [3]. El intento de arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Trípoli, en momentos en que Belhaj salía para Turquía. Posteriormente, varios diarios turcos han mencionado la presencia de Abdelhakim Belhaj en la frontera turco-siria.

Estas denuncias encuentran la incredulidad de quienes siguen creyendo que Al-Qaeda y la OTAN son enemigos irreconciliables e incapaces de cooperar entre sí. Lo cierto es que esas denuncias confirman la tesis que vengo defendiendo desde los atentados del 11 de septiembre de 2011, de que los individuos catalogados como Al-Qaeda son mercenarios utilizados por la CIA [4].

¿Quién está diciendo la verdad?

Desde hace una semana, el diario español ABC, monárquico, ha venido publicando por entregas un reportaje del fotógrafo Daniel Iriarte. Este periodista se relaciona con el Ejército Sirio Libre (ASL, en inglés Syrian Free Army, ejército sirio libre, conducidos y bajo supervisión por los servicios de inteligencia británicos, es decir el MI6) que opera en el norte de Siria, precisamente en la frontera con Turquía. Daniel Iriarte es un defensor de la «revolución» y no hay para él términos demasiado duros cuando se trata de referirse al «régimen de al-Assad».

Según el coronel Riyad Al-Assad, jefe del Ejército Sirio Libre, este se compone de más de 20,000 hombres. Las autoridades sirias estiman que son en realidad algunos cientos [5].

Mientras tanto, en la edición del sábado 17 de diciembre de 2011, el español Daniel Iriarte refiere un encuentro que le pareció chocante. Mientras sus amigos del ASL lo llevaban a un nuevo escondite, Iriarte se encontró con unos extraños sublevados: 3 libios [6].Mahdi al-Harati, comandante de la Brigada de Trípoli, dimitió de sus funciones como segundo al mando del Consejo Militar de Trípoli para irse a dirigir el Ejército Sirio Libre.

El primero de ellos era Mahdi al-Hatari, un libio que vivió en Irlanda antes de enrolarse en Al-Qaeda. Al final de la guerra contra Libia, Mahdi al-Hatari se convirtió en comandante de la Brigada de Trípoli y posteriormente fue segundo al mando del Consejo Militar de Trípoli, bajo la dirección de Abdelhakim Belhaj. Mahdi al-Hatari renunció a ese puesto, unos dicen que lo hizo porque había entrado en conflicto con el Consejo Nacional de Transición y otros que quería regresar a Irlanda, donde reside su esposa [7]. En realidad, Mahdi al-Hatari se fue a Siria.

Más extraño aún, en junio de 2010, este miembro de Al-Qaeda estaba entre los militantes favorables a los palestinos que viajaban a bordo del barco turco Mavi Marmara. Agentes de numerosos servicios secretos, esencialmente del espionaje estadounidense, se habían infiltrado en la «Flotilla de la Libertad» [8]. Fue herido y retenido como prisionero en Israel durante 9 días.

Durante la batalla de Trípoli, Mahdi al-Hatari dirigió el grupo de Al-Qaeda que sitió y atacó el hotel Rixos, donde yo mismo me encontraba con mis compañeros de la Red Voltaire y la prensa internacional, y cuyos sótanos servían de refugio a varios dirigentes de la Yamahiria protegidos por la guardia de Khamis el-Kadhafi [9]. Según este último, junto a Mahdi al-Hatari se hallaban varios oficiales franceses, presentes en el terreno como consejeros de este miembro de Al-Qaeda.

El segundo libio que el fotógrafo Daniel Iriarte se encontró en el Ejército Libre Sirio es nada más y nada menos que Adem Kikli, otro lugarteniente de Abdelhakim Belhaj. Iriarte no logró identificar al tercer libio, al que los demás llamaban Fuad.

Este testimonio de Iriarte concuerda con lo que los diarios árabes antisirios han venido proclamando desde hace semanas: el Ejército Sirio Libre cuenta al menos con 600 «voluntarios» de la organización Al-Qaeda en Libia [10]. 
Y toda la operación se desarrolla bajo la dirección del propio Abdelhakim Belhaj, quien cuenta con la ayuda del gobierno de Erdogan.

¿Cómo se explica que un periódico tan hostil al gobierno de al-Assad como ABC haya decidido publicar el testimonio de su enviado especial, cuando este revela los sucios métodos de la OTAN y confirma la tesis gubernamental sirio sobre la desestabilización armada? Lo que sucede es que, desde hace una semana, ideólogos del choque de civilizaciones se han pronunciado contra ese dispositivo, que incorpora extremistas islamistas a la estrategia del «mundo libre».

Como invitado del blog de CNBC [11], el ex primer ministro español José María Aznar reveló, el 9 de diciembre de 2011, que Abdelhakim Belhaj se encontraba entre los sospechosos de estar implicados en los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 [12], atentados que pusieron fin a la carrera política de Aznar en España.
El jeque Ali Salabi, guía espiritual de Al-Qaeda en Libia, mentor de Abdelhakim Belhaj y hombre fuerte de la actual Libia post-Gadaffi.

Esas declaraciones de Aznar coinciden con varias intervenciones de sus amigos del Jerusalem Center for Public Affairs, el think-tank (centro o instituto de propaganda política) que dirige el ex embajador israelí ante la ONU, Dore Gold [13]. Estos amigos de Aznar expresan públicamente sus dudas ante la actual estrategia de la CIA, que consiste en instalar islamistas en el poder en todo el norte de África. Dicha crítica apunta en primer lugar contra la muy secreta cofradía de la Hermandad Musulmana y sobre todo contra 2 personalidades libias: el ya mencionado Abelhakim Belhaj y su amigo el jeque Ali Al-Salibi. Este último está considerado como el nuevo hombre fuerte en Libia [14]. Tanto Belhaj como Al-Salibi tienen la reputación de ser los peones de Qatar en la actual Libia post-Kadhafi [15]. Es además precisamente el jeque Al-Salabi quien distribuyó los 2 000 millones de dólares de ayuda qatarí a Al-Qaeda en Libia [16].

Reaparece así a la luz pública la contradicción que tanto se esfuerzan algunos por esconder desde hace 11 años: los mercenarios, antiguamente pagados por Osama ben Laden, nunca han dejado de estar al servicio de la estrategia de Estados Unidos, desde la primera guerra de Afganistán e incluso en la época de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, los dirigentes occidentales siguen presentándolos como enemigos.

Es probable que las objeciones del señor Aznar y las del Jerusalem Center for Public Affairs sean descartadas por la OTAN, como antes lo fueron las del general Carter Ham, comandante en jefe del AfriCom, cuando –al principio de la guerra contra Libia– se le dio como misión garantizar en Libia la protección de los mismos yihadistas que hasta entonces habían estado matando soldados estadounidenses en Irak.

Lejos de la realidad, el Comité Antiterrorista de la ONU (el llamado «Comité de Aplicación de la Resolución 1267») y el Departamento de Estados de Estados Unidos siguen manteniendo en su lista negra a la organización de Abdelhakim Belhaj y del jeque Al-Salabi bajo su antigua denominación de Grupo Islámico Combatiente en Libia. Todos los Estados tienen la obligación, según parece, de arrestar a estos individuos si penetran en sus territorios.



[1] «Mentiras y verdades sobre Siria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de noviembre de 2011.

[2] «Libya’s Powerful Islamist Leader», por Babak Dehghanpisheh,The Daily Beast, 2 de septiembre de 2011.

[3] «Cómo los hombres de Al-Qaeda llegaron al poder en Libia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de septiembre de 2011.

[4] «Enemigos de la OTAN en Irak y en Afganistán, aliados en Libia», por Webster G. Tarpley, Red Voltaire, 21 de mayo de 2011.

[5] «Syria’s opposition, rebels hold talks in Turkey», por Safak Timur, agencia francesa de noticias AFP, 1º de diciembre de 2011.

[6] «Islamistas libios se desplazan a Siria para “ayudar” a la «revolución» en Siria», por Daniel Iriarte, ABC (España), 17 de diciembre de 2011.

[7] «Libyan-Irish commander resigns as deputy head of Tripoli military council», por Mary Fitzgerald, The Irish Times, 11 de octubre de 2011.

[8] «Flotilla de la Libertad: el detalle que Netanyahu no conocía», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de junio de 2010.


[10] «Libyan fighters join “free Syrian army” forces», Al Bawaba, 29 de noviembre de 2011.


[12] «Atentados de Madrid: la pista atlantista», por Mathieu Miquel, Réseau Voltaire, 6 de noviembre de 2009.

[13] «Diplomacy after the Arab uprisings», por Dore Gold, The Jerusalem Post, 15 de diciembre de 2011.

[14] «Meet the likely architect of the new Libya», par Marc Fisher, The Washington Post, 9 de diciembre de 2011.

[15] «Libyans wary over support from Qatar», por John Thorne, The National (Emiratos Árabes Unidos), 13 de diciembre de 2011.

[16] John Thorne, op. cit.


Turquía suspende las relaciones políticas y militares con Francia



Estambul, 22 dic (EFE).- Turquía ha suspendido las relaciones políticas y militares con Francia en respuesta a la aprobación hoy por el Parlamento francés de una ley que castiga con pena de cárcel y una cuantiosa multa la negación de la matanza de armenios por el imperio otomano, en 1915, por considerarla un genocidio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la medida en una rueda de prensa, en la que definió como "injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía" la ley francesa, que prevé multar con 45.000 euros y un año de cárcel a quien niegue el carácter de genocidio al exterminio armenio ocurrido en 1915.

Erdogan confirmó la llamada a consultas a su embajador en Francia, Tahsin Burcuoglu, quien confirmó en rueda de prensa en París que volaría mañana a Ankara y que ignoraba si regresaría pronto a la capital gala.

El primer ministro turco anunció la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales, tales como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.

A partir de ahora, Turquía no participará en ningún proyecto de hermanamiento con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas, detalló.

Erdogan precisó que se ha cancelado el permiso genérico anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco, y que cada vuelo deberá requerir un permiso específico.

En la misma línea, el primer ministro turco anunció que se rechazará toda solicitud de los navíos militares franceses para atracar en puertos turcos hasta nuevo aviso.

Se anulará un encuentro económico bilateral, previsto para enero próximo, que iba a ser presidido por los ministros de Economía de Turquía y Francia.

Se trata sólo de la "primera etapa" de medidas, aseguró Erdogan, ya que seguirían una segunda y tercera fase, si Francia persevera en su intento de implantar la ley, que aún tiene que pasar por el Senado.

La ley es "una interferencia desacertada e injusta que condenamos rotundamente; no nos podemos quedar callados ante algo tan premeditado", dijo.

"Pensaba que en Francia había libertad de expresión, pero resulta que no, no la hay", remachó Erdogan.

"Estamos orgullosos de nuestra historia, en la que no hay genocidios. Abrimos nuestros archivos y pedimos que los abrieran todos, para que los académicos, políticos e historiadores puedan estudiar (lo que pasó en 1915)", aseveró.

El primer ministro de Turquía subrayó lo "significativo" de que la aprobación de la ley hoy coincidiera con el aniversario del asesinato de un diplomático turco en París, en 1979.

El agregado de Turismo de la embajada turca, Yilmaz Çolpan, fue asesinado a tiros el 22 de diciembre de 1979 por miembros de la organización terrorista armenia ASALA.

Erdogan subrayó que sólo estaba presente en el hemiciclo francés un 10% de los 577 diputados y concluyó que la votación "conllevaría graves heridas, difíciles de curar" en las relaciones bilaterales.

Las medidas dificultarán una posición común de ambos países respecto a la situación en Siria.

Al terminar su intervención, Erdogan agradeció su postura a los diputados franceses que votaron en contra y expresó su esperanza de que el sentido común acabara por imponerse antes de que la ley se firmara y se diesen pasos "irreparables".

La polémica ley, aprobada hoy está dirigida al "genocidio" armenio, reconocido como tal en Francia desde 2001, ya que la negación del Holocausto judío ya se castiga desde 1990.

El Gobierno turco interpreta la ley, que aún tendrá que pasar por el Senado antes de entrar en vigor, como un acto hostil dirigido contra Turquía, que considera las matanzas de armenios como lamentables excesos ocurridos durante la I Guerra Mundial, pero no como genocidio. EFE


El ministro de Defensa tendrá que lidiar con una deuda de 27.000 millones de euros y gestionar la salida de Afganistán



Con todo, sin duda, el mayor reto al que se enfrentará el sucesor de Carme Chacón --la única mujer que ha estado al frente de Defensa-- será el de afrontar la millonaria deuda que tiene el Departamento con las empresas y con el Ministerio de Industria, a quien debe 14.000 millones de euros correspondientes a los créditos blandos que concedió para la inversión en este tipo de programas.

En total, desde 1997 España está embarcado en 19 Programas Especiales de Armamento (PEAS) que suman algo más de 31.000 millones de euros -que podrían alcanzar los 37.000 millones debido a posibles revisiones--- y de los que hasta ahora Defensa sólo ha pagado poco más de 4.000 millones.

El resto debería abonarse hasta 2025.

Muchos de estos programas han supuesto cientos de puestos de trabajo en España y han implicado la participación española en consorcios europeos, pero también han provocado una deuda que Defensa difícilmente puede afrontar con su presupuesto ordinario.

Entre estas adquisiciones se encuentran los programas del avión de combate Eurofighter -del que España compró 87--, el avión de transporte militar A400M -con 27 aparatos para España_, las cuatro fragatas F-100 y los carros de combate Leopardo -con una compra prevista de 235 vehículos. SISTEMA 'INSOSTENIBLE'

En su última comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado del ramo, Constantino Méndez, avisó de la dificultad de la situación y alertó de que los pagos no podrán ser atendidos con el presupuesto ordinario asignado a la política de defensa, que, por otra parte, arrastra una tendencia a la baja en los últimos años.

Méndez advirtió de que el nuevo ministro debería 'enfrentarse a esta compleja situación desde el primer día' y avanzó alguna solución: para empezar, retrasar cinco años los pagos previstos hasta 2025. Y, para un medio plazo, defendió la 'imprescindible' necesidad de revisar el modelo de adquisiciones empleado durante los últimos quince años, porque se ha demostrado 'insostenible'.

En su comparecencia por las mismas fechas de 2010, el secretario de Estado fue más directo en la crítica a la política que se inició en 1997: 'Se compró armamento que no usaremos, para escenarios de confrontación que no existen y con dinero que no tenemos', dijo. El pasado septiembre, además, hizo hincapié en que el 86% de los contratos contraídos se sellaron en los Gobiernos de José María Aznar.

MISIONES EN EL EXTERIOR

Más allá de los problemas económicos que atraviesa el Ministerio, el nuevo titular de Defensa deberá gestionar la salida de Afganistán, que comenzará el próximo enero y que tendría que estar completada en 2014, según los plazos acordados por la OTAN en la cumbre celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dio a conocer el 'plan de retirada' de España el pasado mes de junio, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el repliegue de 33.000 de sus militares entre 2011 y 2012.

Según indicó Zapatero entonces, la previsión es que en el primer semestre de 2012 se repliegue en torno al 10% de los 1.500 efectivos que España mantiene en Afganistán. En el primer semestre de 2013 deberán haber abandonado el país hasta un 40% de los militares y en 2014 se tendrá que producir la retirada completa.

De esta manera, si un Gobierno del PP fue el encargado de iniciar la participación española en enero de 2002 en la misión que se puso en marcha para apoyar al Gobierno que sucedió a los talibán y garantizarle un entorno de seguridad, otro Gobierno del PP deberá gestionar su fin.

Por el camino se han perdido las vidas de 98 militares españoles, la mayoría en los accidentes aéreos del Yakolev-42, que en mayo de 2003 dejó 62 miembros de las Fuerzas Armadas muertos, y el del helicóptero Cougar, en agosto de 2005, en el que perecieron 17 militares.

Además de la misión de Afganistán, Morenés deberá gestionar el futuro de las otras tres operaciones internacionales en las que participa España: la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del Índico, la participación en la Fuerza Interiona de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y la misión de entrenamiento de militares somalíes que se lleva a cabo en Uganda.

Las tres misiones pasan por momentos diferentes. Así, en Líbano, el general español Alberto Asarta cederá el mando a finales del próximo enero tras dos años en los que España ha liderado la misión, a la que España aporta cerca de 1.100 'cascos azules'.

Mientras tanto, desde principios de este mes, el capitán de navío Jorge Manso está al mando de la 'Operación Atalanta', que protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos que trasportan ayuda humanitaria a la zona y lucha contra los ataques de piratas en el Océano Indico. Ésta es la tercera ocasión que España asume el liderazgo de esta misión, que comenzó en 2008 por iniciativa de Francia y España.

Y en Uganda permanecen desplegados cerca de medio centenar de militares españoles, en su mayoría instructores. La misión ha estado dirigida por España en su primer año de vida, mientras que ahora es Francia quien ostenta este liderazgo.

ESPAÑA, EN EL ESCUDO ANTIMISILES

Asimismo, el Gobierno del PP deberá pactar con Estados Unidos los detalles del acuerdo sellado el pasado octubre según el cual Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar en Europa para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Coreal del Norte.

Según lo acordado, Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y un total de 1.100 militares en la base naval gaditana, que se convertirá así en una pieza clave del escudo antimisiles.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Rajoy deberá cumplir con los mandatos normativos que impuso la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos, el de la reforma de la Ley de la Carrera Militar que entró en vigor en 2008 y que contiene numerosos puntos de fricción.

Además, la ley de Chacón exige la reforma del Régimen Disciplinario, cuyo proyecto presentó el Gobierno socialista en el Congreso, aunque no llegó a tramitarse, y del Código Penal Militar, así como las 'necesarias adaptaciones de las leyes procesales militares'.

¿CAMBIARÁ LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD?

El nuevo Gobierno también deberá decidir si pone en marcha las nuevas herramientas previstas en la Estrategia Española de Seguridad que, con retraso, aprobó el Ejecutivo socialista el pasado mes de junio o si, en cambio, inicia la elaboración de un nuevo documento, tal y como se ha apuntado.

El documento, cuya elaboración se encargó al ex secretario general de la OTAN Javier Solana, fue un compromiso de Zapatero que anunció en su debate de investidura de 2008 y que tenía por objetivo señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar la colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios en esta materia.

Israel comenzará a explorar Uranio en el Neguev


El Ministerio de Energía y Agua ha dado su consentimiento, en principio, a la empresa Gulliver Energy para iniciar la búsqueda de uranio en el desierto del Neguev, al sur de Israel.

La empresa está presidida por el ex jefe del Mossad Meir Dagan y será la primera empresa en la historia de Israel en busca de uranio. Gulliver informó a la Bolsa de Valores que ya ha pagado la cuota necesaria para el contrato de búsqueda, y está en espera de su aprobación definitiva en los próximos días.

La búsqueda se llevará a cabo entre Arad y Sodoma, en un lugar donde una búsqueda previa de petróleo mostró las huellas de lo que puede ser uranio. Gulliver Energy tiene la intención de recurrir a expertos extranjeros y la importación de un equipo especializado para llevar a cabo las búsquedas.

Los signos de la presencia de un metal altamente radiactivos fueron descubiertos en la plataforma petrolera Maya cerca de Hatrurim en el Neguev. Gulliver tiene la intención de ampliar la búsqueda e identificar el metal y la estimación de su cantidad.

La Pentagonización

La nación Libia, ahora será un país dividido, gobernado por quienes no tienen el respeto ni de una mirada. País, donde los partes de guerra eran dados por el Coronel Muamar al Gadaffi, mandatario que gobernó hasta el día de su captura e inmediato asesinato.

Presenciamos a un no tan desvanecido mundo con sus horrores y crímenes contra pueblos bombardeados, la nación Libia amanecía con el magnicidio de su mandatario, quien, hasta ayer era escuchado en las Naciones Unidas, ahora, tras el cobijo y mentes de altos generales de guerra, mantenidos como escudos de acero para desatar crímenes desde algo llamado: OTAN, será el organismo que recibirá las culpas por las violaciones de los terroristas que hoy acunan.

Ataques inusitados sobre ciudades que más bien parecen cuentos macabros no propios de este siglo. Recientemente, rebeldes del Consejo Nacional de Transición fueron tras la importante ciudad de Brega, encontrando la muerte más de quinientos veinte de ellos.

Avanzadas exitosas mostradas desde cadenas noticiosas de Europa y Estados Unidos, mientras el control de importantes áreas del país ha sido mantenido por las tribus, mas voluntarios que se aprestan a defender su patria de la estrategia militar que bombardea desde aviones B-52, para luego, soltarle las amarras a los “rebeldes”. 

El llamado Consejo de Transición es lo más parecido a un consejo de criminales a sueldo capaces de cometer atrocidades jamás hechas contra pueblo alguno. Para su operación en Libia reunieron a lo más selecto de los grupos terroristas de Al-Qaeda y Sidafistas criminales.

El CNT se propuso disolver un gobierno legítimo del Magreb y lo logro, suspendió el Buró Ejecutivo del gobierno sin ofrecer causas o excusas ante tamaña decisión. Mientras, Mustafa Abdel Yalil, fue autonombrado jefe del CNT, inmediatamente, ordenó a Mahmud Jubril, número dos en la rebelión, constituir un nuevo gabinete de ministros donde estén ausentes las tribus.

Este ejecutivo de oposición, recientemente había encargado a una nueva gestión en las zonas bajo control insurgente a quince de sus miembros, habiendo tomado la decisión de destituir a la anterior junta tras el polémico asesinato del General Abdel Fatah Yunis, quien fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército libio, acusado de posibles vínculos con el régimen de Gadaffi.

Previamente, dieron a conocer el derrocamiento definitivo del líder de la Yamajiría, órgano superior del gobierno libio y mostraron un plan de desarrollo para el primer período de la etapa “post Gadafi”.

Mientras, una Organización de Naciones Unidas con una vetusta mente y cuerpo del pasado, quizás del peor de los atrasos históricos, políticos y sociales en el devenir de la humanidad, sin ningún miramiento ha ido en contra de todos las tribus que formaban el gobierno libio y apuestan por un grupo títere el cual irrumpe en la escena pública mundial mostrando no más que una inundación de sangre y fuego, llamado el Consejo Nacional de Transición.

La ONU antes que aprobar el reclamo mundial de crear definitivamente un Estado con estatus legal sobre las tierras que después de 1945 les robaron a los palestinos, prefieren seguir en el drama de mentirle al mundo y no dar la consideración respectiva a pueblos con un pasado reciente de lucha y que defienden su soberanía en la región.

Imagínense, tenemos una ONU divorciada del cuido y protección del orbe, mientras, andan aprobando ilegales resoluciones en contra de países independientes y soberanos, colocando al frente a grupos de mercenarios, terroristas, homicidas que están llevando a cabo una carnicería con inocentes ciudadanos libios

Así, arrancaron esta guerra sobre El Magreb, Libia fue el país escogido, todo comenzó con la resolución 1970 de la ONU del 26 de febrero del 2011. Con esto quisieron que los grupos de terroristas ya infiltrados fueran considerados como pobladores que exigían demandas y exponían sus necesidades.

Mientras la resolución prohibía la venta de armas al gobierno gadafista, Catar introdujo bajo el amparo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte las armas necesarias, contando con la totalidad de la complicidad internacional la cual guardo silencio.

Luego, vino la resolución 1973 del 17 de octubre de 2011 donde ya habiendo logrado el deterioro del régimen, empezaron a arrojar la propaganda mundial de adopción de medidas que defendieran a la población civil que ellos mismos bombardean, y el número de víctimas existentes para ese momento sobre el terreno se justificaba con los delirios que excretan desde la oficina oval, esa fue la estrategia imperialista.

Inmediatamente, adoptaron tres principales órdenes: primera, adoptaron providencias necesarias para la protección de civiles, mientras la OTAN bombardea hogares afectos a Gadafi.

Segunda: establecieron la prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo a fin de ayudar a proteger a civiles, igual hicieron en Irak y despegaron los aviones de los aliados para bombardear ciudades enteras.

Tercera: modificaron el párrafo 11 de la resolución 1970 sobre el embargo de armas, de tal modo que autorizaban a todos los Estados miembros a inspeccionar territorios, barcos, buques y aeronaves con destino u origen de Libia.

Esta tercera medida, permitió al inicio de la guerra ir a asaltar un barco de bandera libia y robarle cientos de millones que el gobierno gadafista trasladaba hacia otros lugares, como estrategia por lo que se avecinaba, cosa legitima, pero la cual fue catalogada como el mayor de los pecados, y ahora ¿Dónde está el barco que trasportaba aquel dinero? Se lo robaron, mas nunca hablaron del mismo, igual sucedió con los más de 250 mil millones de dólares depositados en otros países y lo cual formaba parte de las reservas internacionales de aquel país africano.

Las primeras operaciones militares iniciadas desde la pasada primavera de marzo 2011 aún no han culminado. Los bombardeos son incesantes y la cantidad de muertos han pasado los cálculos que exhibieron públicamente desde la OTAN, su objetivo es el incremento considerado de fallecidos.

Todo indica que esté será el modelo de guerra ofrecido al mundo, esta es la pentagonizacion, gobiernos de guerra, mas el resurgimiento del terrorismo, tema en el que han empleado su mayor tiempo en esta reciente década y el cual hoy se invita como única salida.

Estamos presenciando la estructura más violenta de las potencias imperialistas, han querido institucionalizar la guerra como la base para un país fuerte, ahora, aliados con los que utilizan elementos de organizaciones terroristas mundiales, personajes movidos de un país a otro, incluso, fuera de sus áreas de influencia, armados y dotados con toda la artillería necesaria, quedando sin protección quienes queden al resguardo de estos grupos de diseminadores.

La violencia terrorista ha tomado el mundo, están asaltando la paz mundial, montan los asesinatos a cada gobierno que se levante hacia la vía de un mejor desarrollo de su humanidad. 

Satélite chileno es puesto órbita con éxito por cohete ruso


SANTIAGO, 16 dic (Xinhua) -- Chile logró poner en órbita un satélite de observaciones, luego de que en la madrugada del viernes el Fasat-Charlie lograra desacoplarse del cohete ruso Soyuz que despegó el viernes en la noche desde la Guyana Francesa, informó el sábado la Fuerza Aérea chilena a través de un comunicado.

Aunque el satélite ya está en órbita, aún se encuentra en una fase crítica, pues se espera el despliegue de sus páneles solares y su entrada en funcionamiento y por ello todavía no hay una declaración oficial de las autoridades chilenas.

El Fasat-Charlie partió a bordo del cohete Soyuz desde el centro espacial Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, junto a otros satélites de fabricación francesa, y es el tercer intento de Chile por tener su propio satélite.

El lanzamiento fue supervisado desde la base aérea el Bosque, en Santiago,con la presencia del comandante en Jefe de la Fuerzas Aérea Chilena (Fach), el general Jorge Rojas, además del ministro de Defensa, Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera y otros ministros del gobierno.

El Fasat-Charlie fue encargado por la Fach a una empresa francesa a un costo de 72 millones de dólares, que incluye un centro de operaciones en la base aérea de El Bosque. Su tecnología lo convierte en el satélite de observación más avanzado de Sudamérica.

Con un peso de 130 kilos y 1.5 metros de alto, tiene un lapso de vida de unos cinco años y será utilizado para el estudio del desarrollo de la agricultura y forestación, la demografía de las ciudades, los fenómenos de sequías, el estudio de los desiertos y el avance o retroceso de los hielos, entre otras funciones.

Para tal efecto, el Fasat-Charlie está equipado con un telescopio de tres espejos, y puede captar imágenes con resoluciones de 1.4 metros en blanco y negro y de 5.8 metros a color.

Se espera que el satélite entre en contacto con una antena de comunicaciones ubicada en Suecia, cerca del Círculo Polar Artico para luego contactarse con el Centro de Control Satelital de la Fach en la base aérea de El Bosque.

El primer intento chileno por colocar un satélite en órbita fue el Fasat-Alfa, lanzado en 1995, el cual nunca pudo desacoplarse de la nave que lo llevó al espacio. Posteriormente fue el Fasat-Bravo, en 1988 , que al fallar sus baterías tuvo una vida menos prolongada de lo calculado previamente.


Presentan helicópteros para la campaña antártica e instrucción de pilotos


Cuatro helicópteros Mi-171E y BELL-206B3 que serán destinados a la Fuerza Aérea y al Ejército para la campaña antártica e instrucción de pilotos, serán presentados oficialmente el 28 de diciembre en un acto a desarrollarse en la Base Aérea Militar de Aeroparque.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, dos helicópteros semipesados Mi-171E serán entregados a la Fuerza Aérea; mientras que los otros dos BELL-206B3 serán destinados al Ejército Argentino.

Los Mi-171E -aeronaves de origen ruso, que tiene una capacidad para transportar 36 pasajeros o 4 toneladas de carga- estarán destinados a satisfacer los requerimientos operativos de las bases antárticas a partir de su operación en la Base Marambio (FAA).

Según se informó desde la cartera de Defensa, dentro de las diferentes operaciones que pueden realizar estas aeronaves se destaca la posibilidad de realizar vuelos desde Ushuaia a la base Marambio en forma autónoma; operaciones de búsqueda y rescate en un radio de 200 millas náuticas permitiéndole socorrer un máximo de 12 personas.

Se trata de una aeronave que a nivel mundial se caracteriza por su excelente autonomía, confiabilidad y robustez, por lo que ha sido seleccionada por las fuerzas aéreas de otros países de Latinoamérica.

Por su parte, los BELL-206B3, de origen estadounidenses, son aeronaves livianas cuya principal función será la instrucción conjunta de pilotos de helicópteros de las tres fuerzas armadas.

El centro de operación de estos helicópteros que tienen un alcance de 600 Km y una autonomía de cuatro horas con cuatro pasajeros, será la Base de Campo de Mayo donde funciona la Escuela de Aviación del Ejército, cuya especialidad es la formación de pilotos de helicópteros.


En Finlandia detenido buque cargado de misiles


Los aduaneros finlandeses encontraron una carga de 69 misiles antiaéreos Patriot en uno de los buques anclados en Kotka, el puerto de tránsito más importante de Finlandia. Los misiles con ojivas, combustible y 150 toneladas de explosivo estaban a bordo del buque de carga "Thor Liberty", cuyo destino era Shanghai. 

Los tripulantes no pudieron presentar documento alguno de exportación de esas armas. La policía empezó ya las investigaciones sobre la tentativa de tráfico ilegal de armas. Los investigadores opinan que las cargas podrían ser suministrados a un tercer país, en vez de China. 

Ni Finlandia ni China forman parte de los países que oficialmente reciben suministros de misiles como los hallados a bordo de "Thor Liberty".

Rusia vendió a China tres aviones de transporte Il-76


Rusia concertó con China un contrato de suministro de tres aviones militares de transporte Il-76 que serán proveídos al cliente desde el parque de las Fuerzas Aéreas de Rusia. 

Actualmente Rusia tiene un contrato de suminstro a China de 34 aviones Il-76MD y 4 aviones cisternas Il-78. El costo de este acuerdo asciende a 1,5 mil millones de dólares. Este contrato estuvo a punto de rescindirse, puesto que era la Planta Productiva aérea Chkalov de Tashkent la que debería realizarlo y que al final no pudo cumplirlo.

Un rival del F-35


El Gobierno de Japón anunció oficialmente que opta por el F-35 de quinta generación como el principal avión de combate de sus Fuerzas Aéreas. Es diseñado por el consorcio internacional con la compañía norteamericana Lockheed Martin a la cabeza. 

Tokio planifica obtener los primeros F-35 en 2016, pero los expertos estiman que es poco probable que los productores lo hagan para esta fecha. Al propio tiempo, no todos los especialistas reconocen que el F-35 corresponda por todos los parámetros a un avión de quinta generación, puntualiza el observador militar de Komsomolskaya Pravda Víctor Baranetz. 

Los expertos coinciden en la opinión de que el aparato de tal tipo debe satisfacer 7-10 criterios. Pero los norteamericanos no cuentan con tal “surtido”. Por otro lado, hay que ver una tendencia evidente: Norteamérica comienza “nutrir” a su eterno amigo en el Extremo Oriente. Es obvio por qué. En Japón se levanta el movimiento contra las bases militares en las islas. Hace poco se llevó a cabo un multitudinario mitin, del que los Media hicieron caso omiso. Japón exige “pagos” por la presencia de tropas de EEUU en las islas japonesas. Uno de tales pagos es la posibilidad de compra directa de aviones o su fabricación por licencia. Pero primero los norteamericanos deben hacer este avión y comprueben que corresponda a los parámetros anunciados. 
Si EEUU tiene ya un caza de quinta generación, otros países, Rusia y China, lo están diseñando. Con la particularidad de que Rusia crea el aparato T-50 tan solo para sí misma, no para la exportación. Pero, junto con la India, Rusia diseña un avión de quinta generación que, posiblemente, pueda exportarse. Pero es poco probable que esto signifique que dentro de algunos años en el mercado mundial tales cazas sean adquiridos a grandes lotes por diversos países, señala Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente. 

No es evidente que China tenga tal avión. Por el momento China no puede hacer por sí misma aviones de cuarta generación, ni aviones “4 +, ni “cuatro + +”. Por eso, a la industria aeronáutica china le será sumamente difícil saltar estas etapas. Pero cuando el avión ruso-indio aparezca en el mercado mundial, se podrá hablar de la competición con el norteamericano F-35. Estos aviones están destinados tan solo para países altamente desarrollados, capaces de competir en las hostilidades con estados iguales por la fuerza. Y hay una gran duda de que tales aparatos gocen de amplia demanda. 

Entretanto, el trabajo en el nuevo caza en Rusia se desarrolla viento en popa. En noviembre el T-50 o, como se llama también, el avión moderno de aviación de frente, realizó su vuelo experimental Nº 100. Frente a los cazas de otras generaciones, este avión tiene una serie de ventajas únicas, combinando las funciones de avión de asalto y de caza. El uso de materiales compuestos, la composición aerodinámica de los componentes del aparato y el motor perfeccionado garantizan un nivel bajo sin precedentes de su visibilidad. En opinión de los expertos, Rusia crea un avión de quinta generación que puede ser, empleando la terminología deportiva, rival del F-22 y del F-35 en el espacio aéreo.