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domingo, 25 de diciembre de 2011

Más de 10.000 perros militares al servicio del ejército de China


BEIJING, 24 dic (Xinhua) -- Más de 10.000 perros militares se encuentran al servicio de las fuerzas armadas chinas, trabajando en misiones de mantenimiento de la paz, búsqueda y rescate después de desastres, y de patrullaje en las zonas fronterizas.
Actualmente estos perros son utilizados en más de 5.000?(me parecen muchas) divisiones del ejército, dijo Wang Han, funcionario del Centro de Crianza y Entrenamiento de Perros de Guerra, con sede en Beijing, durante un seminario celebrado ayer viernes.

El proyecto de perros al servicio militar de China, fundado en 1950, fue suspendido en los años 60 durante la Revolución Cultural, y reanudado en 1991.

"En los últimos cinco años, nuestros perros han ayudado a resolver cientos de casos, y han desempeñado un papel importante en el ejército que no podría ser reemplazado por la tecnología moderna ni por los esfuerzos humanos", destacó Wang.

Según el oficial, el país entrena cada año a cientos de perros militares para llevar a cabo labores de patrullaje, exploración y centinela, así como de detección de drogas y explosivos. Estos perros pertenecen a diez razas, entre las que se encuentran la especie de Kunming de China, pastor alemán y pastor belga, y labradores perdigueros.

¿Quién ganó la guerra en Libia?


La reconstrucción de un Estado de derecho tras la caída de Gadafi tropieza con la militarización de la sociedad, con el avance de las identidades clánicas y religiosas, y también con la intervención de actores extranjeros.



El pasado 5 de noviembre, en vísperas de la fiesta de Eid al-Adha (o Eid el-Kabir), la principal preocupación de los habitantes de Trípoli era conseguir un cordero para sacrificar conforme a la tradición musulmana. A 25 dinares libios el kilo (alrededor de 15 euros) –es decir, el doble de su precio antes de la guerra–, muchas familias tuvieron que comprar cordero importado de Turquía, menos caro pero también de menor calidad. Si bien durante el día la vida parece normal, las noches son claramente más agitadas a causa de los reiterados incidentes entre grupos armados.

En estos últimos días, se desataron enfrentamientos entre habitantes armados de algunos barrios y los thuwar (1) de la ciudad de Zintan, cuyo batallón cumplió un papel decisivo en la “liberación” de la capital junto a los batallones de Misrata, Trípoli y otras ciudades del oeste libio (Yefren, Jadu, Rujban). Con unos 1200 hombres armados en Trípoli, las milicias de Zintan constituyen –desde la partida de la mayoría del batallón de Misrata hacia los frentes de Bani Walid (2) y Sirte, y el retorno de los otros batallones a sus ciudades de origen– la fuerza militar organizada más importante de la capital. En agosto pasado, los rebeldes de Zintan conquistaron, tras un combate de tres días, la zona cercana al aeropuerto internacional de Trípoli, donde estaba la residencia más grande de Muamar Gadafi y su batallón de seguridad. Por ello el Consejo Nacional de Transición (CNT) les confió la seguridad de un área de 25 kilómetros alrededor del aeropuerto.
Su jefe, Mukhtar al-Akhdar, un personaje mítico y carismático de la rebelión del jebel Nefusa, estuvo en todos los combates desde fines de marzo. Antes de la guerra dirigía una pequeña empresa de alquiler de vehículos con chofer que trabajaba para las empresas petroleras y no tenía más experiencia guerrera que la de su servicio militar. En los años 80, como muchos otros jóvenes libios de su generación, sirvió en las fuerzas enviadas al norte de Chad. Al-Akhdar se toma a pecho su misión y se enorgullece al explicar que el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil –quien acaba de instalarse en Trípoli en los locales de la ex Universidad del Llamado Islámico, situada en una zona bajo su responsabilidad– le confió personalmente la seguridad exterior del sitio.

El lunes 7 de noviembre es para él un gran día, debido a la inauguración de la primera conexión aérea comercial estrenada por la compañía Turkish Airlines con un vuelo proveniente de Estambul. Sin embargo, no dejan de preocuparle los incidentes de la noche anterior, desencadenados por una disputa entre los thuwar de Zintan y algunos jóvenes del barrio Hay Al-Andalus. La reyerta escaló, con refuerzos de ambos bandos, que incluyeron camionetas y armas pesadas, hasta que finalmente se hizo necesaria la intervención personal de Al-Akhdar ante los responsables de los consejos militares barriales (3) para evitar un enfrentamiento mayor.

Los incidentes de este tipo –que en ciertos casos implicaron a los milicianos de Abdel Hakim Belhaj, gobernador autoproclamado de Trípoli y ex yihadista, y llegaron a causar víctimas– se multiplicaron durante las últimas semanas. Los thuwar de Zintan encarnan actualmente el descontento de muchos tripolitanos, quienes los consideran ladrones e indisciplinados y opinan que deberían abandonar la ciudad. Al–Akhdar admite ciertos actos aislados: “Mis thuwar no son santos. Algunos incidentes se deben también al consumo de alcohol proveniente del contrabando, en aumento en la capital”. Afirma que los comandantes de sus compañías recibieron la directiva de poner sanciones que podían llegar incluso a la exclusión de los que cometieron disturbios, en caso de ser necesario.

Sin piedad para los vencidos

Horas después, en el vasto parque que rodea a las residencias –bombardeadas por la OTAN– y los campamentos de Gadafi, el jefe rebelde asiste a una fiesta de la Organización para la Concordia Nacional, creada a fines de agosto por personajes ilustres de la ciudad (4). Mujeres y niños oriundos de Tawurgha, Machachiya y Gawalich, que debieron huir de sus ciudades y pueblos leales a Gadafi al caer el régimen, son invitados a distenderse. En torno a los platos festivos tradicionales los puntos de vista de los miembros de la organización caritativa, procedentes de distintas ciudades costeras o de los thuwar, son divergentes. Los primeros afirman que es tiempo de que los thuwar dejen Trípoli y se incorporen al ejército nacional. Los thuwar, en cambio, consideran que ellos son indispensables para “dar seguridad” a la ciudad y afirman que Abdel Hakim Belhaj es el responsable de la propaganda en su contra.

Ellos se consideran los vencedores de la guerra y no entienden por qué deberían ponerse bajo el mando de generales del ejército nacional, ex partidarios de Gadafi u opositores del exterior. Según Al-Akhdar, todo deberá negociarse: grados, salarios, pago de los ocho meses de servicio, empleos o becas de estudio para los que no quieren entrar en el ejército. Al-Akhdar piensa defender los intereses de sus hombres y de su tribu en la carrera que se juega actualmente en el país por el poder, la influencia y el acceso a los recursos (en especial al petróleo).

Tampoco es cuestión de abandonar Trípoli y dejar la cancha libre a Belhaj (cuyas tropas no superarían los trescientos hombres). Este último punto es común entre todos los comensales, que ven en Belhaj a un yihadista que aspira al poder político, sin ningún apoyo local. Le dicen “el hombre del sello”, porque aparentemente llegó a Trípoli sin participar en los combates, con un equipo de Al Jazeera y con su sello de gobernador militar de Trípoli. Nadie quiere saber nada de su visión sectaria del islam, considerada ajena a las tradiciones locales, ni de su protector, el emir de Qatar, acusado de injerencia en los asuntos del país. Contrariamente, el presidente del CNT, concita una aprobación unánime por su rectitud de hombre de ley, su capacidad de escucha y su voluntad declarada de defender la identidad tradicional y musulmana.

Pero la concordia nacional no acude a la cita. Pocos se preocupan por la suerte de los habitantes de los pueblos y ciudades víctimas de represalias por su apoyo al régimen destronado. En las rutas, en las ciudades, la cacería de automóviles matriculados en Sirte o Bani Walid es sistemática; controlan y revisan a sus pasajeros y a veces les quitan sus posesiones. Un miembro de la tribu warfalla de Bani Walid, tuvo que refugiarse en la casa de unos conocidos en un barrio del sudeste de Trípoli mayoritariamente habitado por esta tribu. En las paredes del barrio cada noche aparecen en los muros inscripciones en homenaje a Gadafi. En relación al saqueo de su casa por unos thuwar de Misrata en el mes de octubre él afirma: “Nunca olvidaremos. Aguardamos nuestro momento para tomarnos la revancha”. Si no se tienen en cuenta los sufrimientos de los vencidos, ni se toman medidas para protegerlos, es difícil creer en una próxima instalación de la “reconciliación nacional”, a la que aluden a diario los jefes políticos del CNT, que no tiene ningún poder real sobre los batallones de thuwar.

Intereses divergentes entre los clanes



Nos dirigimos hacia el sudoeste, rumbo a Zintan. La primera ciudad que cruzamos, Al-Aziziya, es el feudo de la gran tribu de los warchafana, quienes respaldaron más o menos activamente al régimen de Gadafi hasta mediados de agosto, motivo por el cual son considerados insurrectos de la última hora (5). Al llegar al jebel de Nefusa, la ruta pasa no muy lejos de los dos pueblos de Riyayna, emblemáticos de las líneas de fractura que cavó la guerra civil: Riyayna Al-Charqiyya (Riyayna este), que se unió enseguida a la insurrección y Al-Riyayna al-Gharbiyya (Riyayna oeste), que respaldó a Gadafi hasta el final. Este último es un pueblo fantasma –casas calcinadas, puertas derribadas, tiendas saqueadas–, mientras que su vecino reanudó la actividad normal. Las consignas que glorifican a Zintan están por todos lados y fueron pintadas rápidamente, muchas veces sin llegar a cubrir totalmente a las que ensalzan a las tribus hoy vencidas.

Finalmente aparece la ciudad de Zintan, que domina la región. Allí sesiona el consejo militar de la región oeste, que cumplió un papel fundamental de coordinación de las operaciones en el jebel Nefusa y preparó la ofensiva sobre la capital. Para una población de unos 35.000 habitantes, la ciudad cuenta con más de 3000 thuwar, lo que la convierte en la más militarizada de Libia. Según Al-Akhdar, habría alrededor de 1800 thuwar de Zintan desplegados en los siete sitios petroleros más importantes de la región, así como en Ubari, donde actualmente se negocia el desarme de los tuareg.

“No podemos competir con Misrata, que para una población de 300.000 habitantes cuenta con más de 12.000 thuwar, pero tenemos preocupaciones distintas. Por eso no quisimos acompañar a sus hombres al sitio y la ofensiva contra Bani Walid. Nosotros queremos seguir en buena relación con los warfalla, con quienes nos une una larga tradición de alianzas y buena vecindad. Los habitantes de Misrata querían más que nada vengar a su ciudad sitiada por los warfalla, con quienes tienen una vieja rivalidad. En cuanto a la protección de los pozos de petróleo, nosotros éramos los más indicados para garantizarla, ya que somos de tradición beduina y conocemos bien las regiones desérticas hasta Ubari. Los otros habitantes de Tripolitania no conocen esas zonas ni se aventuran en ellas.”

Al oír esos discursos, resulta difícil no pensar en la tradicional diferenciación realizada por el historiador Ibn Khaldun (1332-1406) entre los valores de los beduinos (badu) y los de los habitantes urbanos (hadar). Los pobladores de Zintan consideran a los de Trípoli sometidos, hipócritas y arribistas (6) y se definen a sí mismos como libres, valientes y francos. Los de Trípoli, por su parte, respetan la valentía y el espíritu de cuerpo de los beduinos, pero consideran que sus valores y costumbres no se adaptan a la vida de la ciudad en tiempos de paz.

O sea que la militarización de las mentalidades y el repliegue sobre las identidades primarias son causa de la multiplicación de los enfrentamientos armados, al menos tanto como la omnipresencia de las armas (7). Las autoridades locales obviamente se niegan a calificar esos enfrentamientos clánicos como tales, prefiriendo hablar de incidentes aislados, que atribuyen a una misteriosa “quinta columna” o a “células gadafistas dormidas” que apuntan a propagar la división (fitna) en el seno del “pueblo libio”.

Poblaciones desprotegidas



En la capital, Belhaj sabe que tiene el apoyo de Qatar y el respaldo mediático de Al Jazeera, así como el de hombres ideológicamente formados y disciplinados. Podría verse tentado a presentarse como alternativa a los “indisciplinados” beduinos, corriendo así el riesgo de desencadenar una reacción de estos últimos y un recrudecimiento de la violencia. Asimismo, el deseo de venganza de las tribus y las regiones vencidas y humilladas por los rebeldes por haber apoyado al régimen de Gadafi puede llegar a traducirse finalmente en acciones cada vez más feroces.

Es decir que, tras ocho meses de un conflicto que los dirigentes occidentales siguen negándose a calificar de guerra civil, la protección de las poblaciones, motivo declarado para justificar la entrada en guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sigue lejos de estar garantizada. El triunfalismo de los jefes de la coalición, que festejan “su victoria” en la noche de la aniquilación de Sirte y la muerte de Gadafi, es revelador de su profundo desinterés por ese “pueblo libio” que incesantemente afirman querer proteger con sus bombas. Sin embargo el deterioro de la situación interna y la multiplicación de los enfrentamientos armados en Tripolitania pueden llegar a recordarles rápidamente que una victoria militar en una guerra civil no significa nada en sí ni constituye en ningún caso una garantía de “protección de las poblaciones civiles”.



1. Thuwar es el plural de thaïr, que significa “revolucionario”. El término designa a los integrantes de los batallones (katiba) que combatieron el régimen de Muamar Gadafi.

2. Bani Walid es el feudo de la tribu warfalla, la mayor tribu de Tripolitania, que mayoritariamente apoyó a Gadafi.

3. Hoy existen oficialmente 53 consejos militares barriales en Trípoli.

4. Esta asociación cuenta ya con más de 5000 adherentes.

5. Del 10 al 12 de noviembre, hubo enfrentamientos con armas pesadas entre integrantes de la tribu warchafan y milicianos de la ciudad costera de Zawiya, que causaron al menos 17 muertos y varias decenas de heridos.

6. La palabra árabe utilizada se traduciría literalmente como “el que trepa” (mutasalliq).

7. Cada una de las ciudades importantes de la revolución cuentan ya con su diario y su emisora de televisión (14 canales en todo el país). Al igual que las grandes tribus, cada una tiene también su página de Facebook.

* Ex diplomático francés en Trípoli (2001-2004), autor del libro Au cœur de la Libye de Kadhafi, Jean-Claude Lattès, París, 2011.
Traducción: Patricia Minarrieta


Rogozin se compromete a luchar contra la corrupción en el complejo militar-industrial(


Moscú -. El viernes, el presidente Dmitry Medvedev ha nombrado al Representante Permanente de Rusia ante la OTAN Dmitry Rogozin, viceprimer ministro a cargo del complejo militar-industrial, el político nacionalista, que ha pasado los últimos cuatro años en Bruselas, le prometió  al presidente que habrá una "mano dura" para hacer frente a arraigada la corrupción que impiden los esfuerzos para asegurar las tropas rusas de nuevas armas. Según el  Jefe Militar Fiscal Sergei Fridinsky,este año alrededor del 20% del presupuesto militar había sido saqueado por funcionarios corruptos y los contratistas. Rogozin prometió que "cada rublo, hasta el último centavo", se utilizará . para otros fines "Les prometo en su nombre a trabajar duro para que en el tiempo para recrear la industria de defensa y de la mano de hierro cortado todos los atentados contra la corrupción", -. dijo Medvedev durante una canales reunión transiluemoy "Es un acuerdo para vencer, tienes razón aquí . Autoridad competente se quiere, "- dijo Medvedev en respuesta. Rogozin sustituirá a Sergei Ivanov, quien el jueves encabezó la administración presidencial. Anterior jefe de personal, Sergei Naryshkin, ahora ocupa el cargo de presidente del nuevo parlamento. Rogozin, de 48 años, quien fue miembro del parlamento ruso en los años 1990 y 2000, es un defensor abierto de origen ruso que se sienten amenazados por la invasión de los musulmanes del sur de Rusia y otras regiones de la antigua Unión Soviética. Su creciente popularidad hace unos años obligó a la nerviosa Kremlin, y en 2006 abandonó la política tras el escándalo con el censo electoral en el que se comparó trabajo de migrantes de Moscú de basura. el entonces presidente Vladimir Putin le nombró representante permanente de Rusia ante la OTAN en enero de 2008 que fue ampliamente visto como un intento de neutralizar la amenaza política. Desde entonces, Rogozin hizo las paces con Putin, que ahora ocupa el cargo de primer ministro. En su nuevo puesto Rogozin será uno de los Vice Putin.

China gana la guerra invisible 14 de diciembre, 05:48 | Andrew Milovzor

El mundo está comenzando una nueva etapa de la carrera armamentista. Los EE.UU. y Rusia están listos para tomar el viejo, renovando el juego global de equilibrio al oponente. Sin embargo, un jugador nuevo y potente - China - parece hacer algunos ajustes a las reglas del juego y el equilibrio de poder.


El otro día, Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la respuesta de Rusia a la implementación de los EE.UU. sistema de defensa antimisiles cerca de las fronteras de Rusia será gastar dinero en el reflejo de un enemigo imaginario. Porque, según ellos, este sistema no está dirigido contra ella.Sin embargo, Rusia se ha comprometido en serio para ponerse al día en términos de su poder militar, y por lo tanto, establecer más de un "seguro" que dejar sin respuesta un nuevo ataque de su rival geopolítico de edad.

El Presupuesto militar ruso aumenta de año en año. Por lo tanto, si el 2009 los créditos destinados a la defensa nacional representaron el 12,3% de la parte de gastos del presupuesto federal, pero este año había alcanzado casi el 14%, y en 2014, de acuerdo con la decisión de tres años el presupuesto se acercará al 19%. La participación total de los gastos en defensa nacional, seguridad y aplicación de la ley aumentará del 27,4% en 2011 a un récord de 40% en 2014. "En términos absolutos, se parece a esto - informó el viceprimer ministro, Sergei Ivanov, a fines de noviembre en una reunión de la Comisión Militar-Industrial en el gobierno ruso. - En 2012, la financiación de los contratos de defensa previstos para el nivel de un billón 769 mil millones en 2013-2000000000000 236 millones de dólares, y en 2014 a 2000000000000 625 000 000 000 rublos ".

Al mismo tiempo, para equipar a las fuerzas de seguridad con armas, equipo militar y especial (tradicionalmente la mayor partida de gastos del presupuesto de defensa) en el año 2012 se destinará un billón 109 mil millones de rublos, lo cual es 17% más que en 2011. Y de la misma en los próximos tres años "para dotar a la organización militar del estado, y en especial para la compra de lotes de material nuevo y moderno se planea gastar alrededor de 60% asignado a los recursos de Defensa del Estado, y es casi 4 billones de rublos", - dijo Sergei Ivanov.

En un esfuerzo por tranquilizar a quienes piensan que la "militarización" del presupuesto a lo largo, Dmitry Medvedev, señaló recientemente que el gasto en armas en Rusia son comparables con el costo de la educación: el segundo de 2.1 billones de rublos. Sin embargo, esto es un poco reconfortante, ya que el actual Presidente de la cifra refleja el costo consolidado, es decir, la suma de los presupuestos de todos los niveles de la educación. El presupuesto federal de este artículo es mucho menor, y también se reducirá en proporción directa al aumento del gasto militar, del 5,1% en 2011 al 3,4% - en 2014.¿Cómo, en efecto, una serie de otros temas importantes de los gastos como el cuidado de la salud (del 4,6% al 3,2%), vivienda y servicios comunales (de 2,1% a 0,5%), la economía nacional (16, 2% a 11,3%). Así que, nos guste o no, el país ha vuelto a convertirse en un "corredor de armas".

El líder de la carrera, sin embargo, no se siente la emoción. Estados Unidos, por el contrario, se ven obligados a recortar el gasto militar. La deuda nacional ha superado los $ 15 billón y creciente en $ 100 mil millones cada mes. El gobierno está considerando la tendencia filosófica, pero eso es por qué el Congreso se ha convertido en una cepa ... Creado en el verano de ambos partidos "superkomitet" tuvo que desarrollar un plan para reducir los gastos del presupuesto en $ 1.2 billones de dólares durante diez años. No desarrollados. Y ahora (más precisamente, en 2013) el presupuesto de los Estados Unidos se trunca automáticamente. Y sufren el mayor gasto las pérdidas militares - cerca de $ 450 millones. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, advirtió recientemente al Congreso que no podía garantizar la seguridad del país, de tal drástica reducción de los gastos de defensa. El presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor general Martin Dempsey, EE.UU., en una entrevista con el Financial Times lo puso en el ejército en particular, la posibilidad de que las tropas de EE.UU. para su uso en las operaciones militares se reducirá en los próximos 10 años un 15 por ciento.

Sin embargo, esto no significa que Rusia o alguien más puede lo menos en esta situación para superar a los EE.UU. en la carrera armamentista y el poder militar. Washington sigue siendo el líder mundial en esta área. Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los créditos militares de EE.UU. representan el 4,8% del PIB (el más alto entre los países más importantes) y el 43% de todo el mundo.

El único que puede lanzar un verdadero reto para el líder - China. Mientras que su presupuesto de defensa es sólo una sexta parte de los EE.UU., pero la brecha se está reduciendo rápidamente en los últimos cinco años, el gasto militar chino aumentó en un 70% (este año - 13%). El Ejército Popular de Liberación (EPL) es el más grande en el mundo: hay 2,3 millones de militares, y en este caso un arma de fuego se pueden suministrar más de 300 millones de personas. Con una impresionante las fuerzas de tierra, China ha comenzado recientemente a hacer la flota de alta mar. Por el número de submarinos nucleares chinos de la Marina se ha convertido en la tercera más grande del mundo (después de EE.UU. y Rusia) en el segundo lugar - el número de aviones navales, y en primer lugar - el número de motor diesel submarinos, fragatas, lanchas de misiles y lanchas de desembarco .

A medida que China juega en gran medida de la calidad de las armas americanas, y especialmente en los arsenales nucleares. En estas circunstancias, Beijing hizo un shock asimétrico: él fue el desarrollo de un "ciber ejército". A disposición de la PLA tiene ahora alrededor de 6000 "hackers militares" sigue siendo el orden de 20 000 para ayudar a los servicios de inteligencia chinos. Estas fuerzas tienen, en consecuencia efectos a gran escala en la guerra con los Estados Unidos en el ciberespacio. En el territorio de China son los ataques en curso en EE.UU. las redes de comunicación, incluyendo el Pentágono y militares de EE.UU., empresas industriales complejos. Por ejemplo, en 2003, una serie de ataques cibernéticos procedentes de China, conocida como "lluvia de titanio". Los recursos han sido comprometidos corporación Lockheed Martin , el Laboratorio Nacional de centro de investigación nuclear Sandia Base , Rocket and Space Center (Redstounovskogo arsenal) y la NASA. En particular, la documentación ha sido secuestrado por un caza-bombardero, una quinta generación F-35 (el costo de este proyecto es de $ 300 millones).En 2007, los hackers chinos penetraron en el sistema de correo electrónico de la U. S. Defensa, y luego - las comunicaciones de la red del Pentágono, el Departamento de Estado y los ministerios de finanzas, energía y comercio.Hubo una fuga a gran escala de información clasificada, por lo que los expertos lo han llamado como "Pearl Harbor en el ciberespacio."

Para que el sistema de defensa antimisiles EE.UU., y nuestro "respuestas" que no es demasiado relevante en el contexto de los nuevos métodos de lucha por la dominación del mundo. El resultado de esta lucha va a ser muy pronto para determinar la cantidad y calidad no son armas mortales, y la victoria tranquila en el ciberespacio que puede desarmar al enemigo y le priva de las ventajas tecnológicas. En este plano, China, tal vez, no sean inferiores a los Estados Unidos.

Irán: El ejército ruso en estado de máxima alerta


El Kremlin está efectuando movimientos inequívocos ante un posible ataque israelí respaldado por EEUU, contra las instalaciones nucleares iraníes, de acuerdo a "Nezavisimaya Gazeta", que cita fuentes del Ministerio de Defensa. 

Una guerra a gran escala es posible, cuestión que ya se debatió en la cumbre Rusia-UE de Bruselas donde el representante permanente ruso, Vladimir Chizhov declaró que el ataque contra Irán desencadenaría "acontecimientos catastróficos".


Según el diario, los preparativos militares, se pusieron en marcha hace un año y están a punto de ser finalizados. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, la 102a base militar, ubicada en Armenia, ha sido preparada durante los meses de octubre y noviembre, y las familias de los militares evacuadas a Rusia.


Por otra parte, unidades rusas estacionadas cerca de Yerevan han sido trasladadas a la región de Gyumri, cerca de la frontera con Turquía, desde donde se espera un golpe contra Irán.


Desde el 1 de diciembre las fuerzas rusas estacionadas en las bases militares de Osetia del Sur y Abjasia, están en situación de alerta de combate (no olvidemos que Georgia respalda el ataque contra Irán) y buques de guerra de la Flota Rusa del Mar Negro se han posicionado cerca de las aguas territoriales georgianas.

IMÁGENES: helicóptero no tripulado K-MAX en el trabajo en Afganistán



Los dos primeros helicópteros no tripulados K-MAX visto dentro de un hangar improvisado en Afganistán. (Foto: Mayor Kyle O'Connor)

El helicóptero no tripulado K-MAX, capaz de transportar más de 3.500 kilos de carga (1,6 toneladas) comenzó a prestar apoyo a las tropas en Afganistán, informó el jueves que funcionarios militares de EE.UU..

Se espera que el K-MAX, que celebró su vuelo inaugural con una carga en una zona de combate el sábado, puede ayudar a salvar vidas al reducir la necesidad de convoyes de vehículos que a menudo son el blanco de las bombas colocadas en el camino.

Los dos primeros aviones desplegados por el Cuerpo de Marines de los EE.UU., son el primer servicio de helicóptero no tripulado diseñado para reabastecer a las tropas en lugares remotos, y expertos en aviación, dijo que este es el anuncio de una nueva era en los vuelos no tripulados .

El personal de la 1ra escuadrilla de aviones no tripulados en la Infantería de Marina de los EE.UU. en uno de los helicópteros K-MAX. (Foto: Mayor Kyle O'Connor)

"Entregamos la carga se entreguen en el tren", dijo el mayor Kyle O'Connor, militares del Escuadrón 1 de Infantería de Marina los vehículos aéreos no tripulados.

"Esta es una fase de demostración para poner a prueba la capacidad real de este avión y cómo puede hacer su trabajo en un entorno de combate".

Se entiende que la mayor parte de las misiones se llevarán a cabo en la noche y en altitudes más altas para mantener el avión fuera del alcance de las armas pequeñas.

El avión, desarrollado en un joint venture entre Lockheed Martin y aeroespacial Kaman es capaz de soltar las cargas de precisión, una capacidad útil en Afganistán, donde las condiciones de polvo puede hacer el vuelo y el aterrizaje más difícil.

"Es un hito, sin duda", dijo Steven Athanas, Lockheed Martin. "Ofrecemos una gran cantidad de carga en los Estados Unidos durante las pruebas, capacitación y evaluación. Ahora lo ponemos en el campo de batalla, tenemos que ver si lo que creemos que podría suceder, podría suceder. "

Los helicópteros no tripulados K-MAX está proporcionando un importante apoyo a las tropas de reabastecimiento en Afganistán. (Foto: Mayor Kyle O'Connor)

En el vuelo inaugural, los helicópteros proporcionan tropas de apoyo en combate puesto avanzado Payne en la provincia de Helmand, sur de Afganistán.

El experto en aviación Pablo McLeary de Aviation Week informó que este es el mensaje de "logística era partir."

Una versión tripulada de la K-MAX se ha desarrollado en la década de 1990, y se utiliza para el transporte pesado, incluyendo la tala.

Fuente: AFP - Traducción: CAVOK

Reporte: Israel volvió a atacar en Sudán


La Fuerza Aérea de Israel atacó dos caravanas, que trasladaban armas para la Franja de Gaza este mes, según reportes que han salido a la luz recientemente.

El periódico sudanés al Intibaha afirma que en el primer ataque, llevado a cabo el 15 de diciembre, aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel presuntamente abrieron fuego contra dos automóviles todoterreno Land Cruiser, matando a cuatro pasajeros.

El segundo ataque habría sido llevado a cabo el 18 de diciembre. Un vehículo fue atacado y todos sus tripulantes murieron.

De acuerdo con el rotativo, dos helicópteros israelíes Apache fueron vistos aterrizar cerca de un radar de una estación de radar de Sudán del Sur, y también un submarino israelí también fue visto en la zona.

Sin embargo, el ejército de Sudán rechazó los informes. El coronel Al Swami Saad afirmó que ningún

ataque fue detectado por el sistema de radares del país africano. 
En abril, un vehículo fue objeto de un ataque en Sudán. En el ataque murieron un ciudadano sudanés y un extremista islámico, que proveía armas a Hamás, según la red Al Arabiya.



Medios extranjeros dijeron que entre enero y febrero de 2009, la Fuerza Aérea de Israel atacó dos veces objetivos en Sudán, una información que no fue confirmada ni desmentida por Jerusalén. En uno de los sucesos, una caravana de camiones que llevaba armas destinadas a la Franja de Gaza, fue atacada, y 119 personas murieron. En el segundo incidente, un barco fue bombardeado desde el aire.

Al mismo tiempo, se publicaron reportes sobre operaciones del comando marino en los puertos de Sudán para desarticular el contrabando de armas desde Irán hacia Gaza.

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Frustrados por el rechazo y reavivados esta semana por Papel Prensa, desde la televisión oficialista me acusan de ser “esbirro (persona pagada por otro para actuar violentamente en su lugar) de Magnetto”, y desde los diarios oficialistas, de padecer síndrome de Estocolmo por ser víctima del abuso de posición dominante de Clarín y La Nación y defenderlos. El propio jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en su argumentación a favor de la aprobación de la ley que declara de interés nacional la fabricación de papel para diarios, citó las críticas que fui formulando sobre Clarín. Es cierto que Perfil padece la fuerte competencia de Clarín y La Nación más que ninguna otra editorial del país. A comienzos de este año, el mismo día que esta empresa lanzaba el diario popular Libre, Clarín lanzó otro similar llamado Muy, algo inédito en la historia de los diarios del mundo. Y con la advertencia de que si Libre costaba más barato Clarín también bajaría el precio de sus diarios, el sistema de distribución no permitió que Libre se vendiera a la mitad del precio de los otros diarios, como es lo normal en diarios populares de todo el planeta. Pero casi en la misma fecha La Nación sí pudo lanzar una competencia directa de la revista Caras, de Editorial Perfil, con un precio significativamente menor. Esto sólo por contar los conflictos de este año. Pero el dolor que dejan los golpes en las batallas no puede alterar la percepción de la realidad. Personalmente, sigo juzgando inadecuada la intervención del Gobierno sobre Papel Prensa, lo que no quiere decir que Clarín y La Nación no merezcan críticas por Papel Prensa. Trataré de ser lo más equitativo posible con ambas partes en pugna. Clarín y La Nación sostienen que hoy (en el pasado no era así) no se le produce ningún perjuicio a quien no tenga cupo para comprar papel de Papel Prensa y deba buscar papel de otra procedencia, porque el precio del papel importado es de US$ 680 la tonelada cuando el de Papel Prensa es de 753. Siguiendo la escuela del Gobierno, todos mienten a medias. A US$ 680 la tonelada sólo pueden comprar Clarín, La Nación y Perfil, los tres mayores importadores de papel del país, porque para conseguir ese precio es necesario hacer una compra de 5 mil toneladas juntas y pagar al contado US$ 3,5 millones. Además, tener depósitos para almacenar dos meses de stock. La mayoría de los diarios, y ni qué hablar los diarios pequeños del interior a los que no les vende Papel Prensa, deben comprar de a diez toneladas a un revendedor local, un mayorista que compra para fraccionar y revender (la diferencia entre el Mercado de Liniers y la carnicería) y pagar desde el 20% más caro. Pero miente más el Gobierno cuando dice que al declarar de interés público la fabricación de papel beneficiará a todos los excluidos de Papel Prensa. El Gobierno declara que su plan es aumentar el capital de Papel Prensa con inversiones que permitan producir 30% más de papel: hoy fabrica 175 mil toneladas y el consumo de todos los diarios del país es 225 mil. El objetivo supuesto es que las 50 mil toneladas de papel que hoy se importan se fabriquen en el país. Si así fuera, Editorial Perfil, que sí puede comprar su papel importado a US$ 680 dólares la tonelada, podría estar obligada a comprárselo a Papel Prensa a 753. ¿Cómo obligarían a Perfil a comprar su papel en Papel Prensa? Prohibiendo la importación de papel o colocándole un arancel a la importación de forma que el papel importado cueste más caro que el nacional. En cualquiera de los casos, ningún beneficio. ¿Por qué Clarín y La Nación no hicieron las inversiones necesarias que el Gobierno demanda para abastecer todo el consumo argentino? Primero, porque no tienen el poder del Estado para garantizarse que todos los diarios estén obligados a comprarle a Papel Prensa. Perfil, más varios de los revendedores que compran grandes cantidades para fraccionar, preferirían seguir comprando papel importado que hoy se puede conseguir 10% más barato. Segundo, porque no ganarían nada si Papel Prensa produjera todo el papel que Clarín y La Nación precisan más el de todos los diarios que deseen comprarle. Tendrían que invertir en una actividad que no da ganancia y que hoy (reitero, en el pasado fue distinto) les cuesta más barato importar lo que les falta para completar su consumo. Clarín y La Nación se abastecen en el 90% de Papel Prensa e importan alrededor del 10% de su consumo. Así, la empresa puede justificar ante los diarios pequeños por qué no tienen más cupo para venderle, siendo que hasta sus propios accionistas deben importar papel. ¿Y, entonces, para qué Clarín y La Nación tienen Papel Prensa si ya no les trae ningún beneficio? Hay dos respuestas: en el pasado sí les trajo muchos beneficios. Y la respuesta actual sería que si la Argentina tuviera seguridad jurídica, Clarín y La Nación ya deberían haber vendido Papel Prensa como sí lo hicieron los diarios O Globo y O Estado de São Paulo, que eran dueños de la equivalente a Papel Prensa de Brasil. La fábrica se llama Pisa y hace diez años la vendieron a la multinacional noruega del papel Norske, que también es dueña de una de las dos empresas de Chile que fabrican papel para diarios: Bio-Bio. En Chile hay otra empresa similar que se llama Inforsa. De las cuatro fábricas de papel en Sudamérica (dos en Chile, una en la Argentina y otra en Brasil), Norske es la única que actúa en dos países –Brasil y Chile– y hace algunos años quiso entrar a la Argentina ofreciéndole a La Nación y Clarín (fueron explorados en ese orden) comprar Papel Prensa. El precio que propusieron equivalía al 120% de las ventas. En 2003, Papel Prensa producía 150 mil toneladas y el precio por tonelada entonces era de US$ 500, lo que daba un valor total para el 100% de la empresa de US$ 90 millones. Hoy, con 175 mil toneladas de fabricación y US$ 753 dólares por cada una, el valor del 100% de Papel Prensa sería US$ 158 millones. La Nación recibiría por su 22,5% de las acciones alrededor de US$ 35 millones y Clarín por su 49%, alrededor de 77 millones. Pero no venden por la falta de seguridad jurídica, algo que no padecen Brasil y Chile, donde a diferencia de la Argentina no existen mayorías legislativas aplastantes que pueden cambiar las leyes de importación o funcionarios con el poder de Moreno para imponer trabas a la importación de todo tipo o a la adquisición de divisas. Tampoco existe en Brasil y Chile la volatilidad cambiaria que hubo en la Argentina y tener una fábrica de papel con costos y precios de venta en pesos, que abastezca sin necesidad de pedido de permisos de importación, resulta un seguro que no necesita ningún diario brasileño o chileno. Actualmente, el papel se importa con licencia automática, es decir, sin tener que esperar autorización del Estado, pero si esto fuera modificado y/o se colocaran gravámenes que encarecieran la importación de papel, allí se estaría produciendo la paradoja de que “papel para todos” sea papel preferentemente para los amigos. Entre las voces de la oposición que se escucharon en el Congreso, la frase más lograda fue la de Eduardo Amadeo, quien dijo: “La verdadera intención del oficialismo es declarar de interés público (no al papel sino) al libre pensamiento para que pueda ser objeto de control de Estado”. Mañana PERFIL publicará una excelente columna de Jorge Lanata, donde recorre la historia del peronismo con el papel, los diarios y el periodismo, y empíricamente se comprueba que cuando se declaró de interés público el papel fue para quitarlo de la esfera privada y darle el control arbitrario al Estado. La falacia kirchnerista está muy bien construida: ¿quién se puede oponer a que todo el mundo tenga al mismo precio todo el papel nacional que quiera, y todos, amigos y no amigos, en las mismas condiciones? Nadie mientras no sea ésa la única alternativa y se pueda comprar libremente y sin encarecimientos papel importado. De lo contrario, el fin declamado termina siendo el opuesto al logrado. Otra garantía jurídica que se debe cumplir será el justo resarcimiento a Clarín y La Nación por los cambios de condiciones. Si el Estado piensa aumentar el capital de Papel Prensa para producir más pero, también, para dejar en minoría accionaria a estos dos diarios, debería preguntarles si desean continuar siendo socios de la empresa en estas nuevas condiciones y, en el caso de que prefirieran dejar de ser socios, que se los indemnice comprando sus acciones al valor que podrían haberlas vendido en el mercado. Aquí aparece la otra paradoja de esta construcción: si Clarín y La Nación dejaran de ser dueños de Papel Prensa, que es lo que correspondería si el Estado los indemnizara, ¿para qué Clarín y La Nación querrían comprarle el papel a Papel Prensa y no comprar en su lugar papel importado, que cuesta 10% menos? Y en ese caso Papel Prensa quebraría, porque hoy Clarín y La Nación compran el 74% de todo el papel que se fabrica allí. No tendrían a quién vendérselo y mucho menos si invierten en ampliar la fábrica para que produzca un 30% más. En esa hipótesis, Papel Prensa pasaría a fabricar 225 mil toneladas por año y solamente tendría compradores por alrededor de 70 mil. Claro, siempre y cuando no prohíban la importación. Todo indica que para que se cumplan los propósitos de la nueva ley el Gobierno prohibiría o limitaría drásticamente la importación, en cuyo caso el remedio sería peor que la enfermedad. He escuchado a tanta gente opinar sin conocer y, manipulada por las usinas del Gobierno, con buena intención creer que es bueno aquello que puede ser malo porque carecen de la información completa, que es compleja y requiere un conocimiento técnico profundo. Por último, para ser justos, deseo criticar a Clarín. Cuando dice que el Gobierno hará con el papel lo mismo que hizo con la publicidad oficial, esto es, repartirlo entre amigos y castigar a adversarios, sería justo decir que también Clarín hizo eso con el papel de Papel Prensa: mientras el papel nacional fue más barato que el importado, Editorial Perfil no tuvo acceso a comprar en Papel Prensa. Y lo mismo se podría decir de la publicidad: el diario PERFIL no puede contar con los avisos de grandes vendedores de electrodomésticos porque Clarín tiene contratos de exclusividad que expresamente penalizan a esos anunciantes por publicar en medios competidores. O sea, el Gobierno y Clarín se comportaron igual tanto con la publicidad como, se supone ahora lo harán, con el papel. Pero siempre serán más graves malas prácticas en el Estado que en cualquier privado, tenga el tamaño que fuere, como bien quedó demostrado en la última dictadura. Amigos lectores: Feliz Navidad Posted: 23 Dec 2011 08:27 AM PST Les desea Desarrollo y Defensa... Ametralladora M240 Posted: 23 Dec 2011 08:23 AM PST La M240 (formalmente Ametralladora, 7,62 mm, M240) es una versión especial de la ametralladora media belga FN MAG hecha para el Ejército de Estados Unidos. Ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62×51 mm OTAN. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características. La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípodes, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes. Versión M240L La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240L. Especificaciones: Tipo Ametralladora de propósito general Origen Bélgica - Estados Unidos En servicio 1977 – actualidad Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Fabricante FN Herstal Peso 12,5 kg Longitud 1.245 mm Longitud del cañón 627 mm Munición 7,62x51mm OTAN Sistema de disparo Accionada por gas, cerrojo abierto Cadencia de tiro 650-950 disparos/min Alcance efectivo Bípode: 600 m punto - 800 m área Trípode: 800 m punto - 1.100 m área - 900 m trazadora Alcance máximo 3,725 m (4,073 yd) Cargador Cinta M13 desintegrable Velocidad máxima 905 m/s Fuente: Wikipedia.org. Venezuela recupera los blindados TPz-1 y V-100 Posted: 23 Dec 2011 07:58 AM PST (Infodefensa.com) El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi. Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web. Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades. En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército. Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas. Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano. Aeroeletrónica comienza en Brasil la construcción de su nuevo centro tecnológico para la Defensa Posted: 23 Dec 2011 07:55 AM PST Aeroeletrónica, el grupo brasileño controlado por Elbit y habitual proveedor de las Fuerzas Armadas brasileñas, Embraer-firma con la que se asoció para construir localmente UAV- y Helibrás, entre otras vertientes de negocios, realizará la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de lo que ,en un futuro cercano, se convertirá en su próximo Centro de Tecnología para Sistemas de Defensa. En los últimos años, primero como Elbit, luego, instalándose en Brasil y adquiriendo la sureña firma Aeroeletrónica, este conglomerado ha obtenido varias participaciones fundamentales en proyectos de Embraer, como el Súper Tucano, la modernización de F-5, AMX/A1, de los A-4 aeronavales, la fabricación de la torreta remotamente controlada UT-30 para los nuevos blindados del Ejército Iveco "Guaraní" y, la modernización, junto a Sagem y Safrán, de los helicópteros Esquilo/Fennec del Comando de Aviación del Ejército. Además, ha colocado sus primeros dos UAV Hermes 450 ,estrenando la primer unidad especializada, con sede en la Base Aérea de Santa María, en la FAB. Además, ha sido proveedor en proyectos civiles de Embraer, al tiempo que pone a consideración de la órbita privada y la seguridad aeroportuaria, algunos de sus sistemas electro ópticos, entre otros productos. Tiempo atrás, ha graduado a un grupo de informáticos del sur de Brasil en Israel, para luego desarrollar programas propios en las instalaciones de Porto Alegre. (Javier Bonilla - Defensa.com) El cañón Oerlikon “Millennium” Posted: 23 Dec 2011 07:44 AM PST Rheinmetall Air Defence ofrece el cañón Oerlikon Millennium como un potente y efectivo sistema de defensa por capas y avanzado sistema de defensa cercana para múltiples clases de buques. Se trata de una innovadora y competitiva solución para amenazas aéreas y de superficie. Permite contrarrestar dos núcleos de amenazas en la defensa de un navío con un solo producto, lo que la convierte en un arma excepcional contra todo tipo de blancos aéreos, como misiles antibuque, teniendo probada su precisión letal, alta cadencia de tiro y ventajas tecnológicas, a alcances tres veces superiores a los de las armas de defensa cercana convencionales; y, en segundo lugar, es inigualable por su efecto sobre objetivos de superficie. Está concebido para contrarrestar enjambres de ataques con blancos de superficie a altas velocidades, como las lanchas de ataque, jet-skis y otras amenazas potenciales en el litoral. Sus tipos flexibles de munición permiten perseguir cualquier objetivo con facilidad y eficiencia y, en combinación con cualquier control de tiro moderno y sistema de gestión de combate, proporciona un óptimo y costo-efectivo sistema para los crecientes requerimientos de defensa por capas, tanto en entornos de guerra simétrica como asimétrica. Su tecnología está en servicio en diversos países de la OTAN y es el único que satisface los conceptos y exigencias de los mayores programas de construcción de buques del Siglo XXI. El Oerlikon Millennium garantiza altas prestaciones y efectividad, debido a las características con las que ha sido diseñado el cañón: el alcance extendido del calibre de 35 mm. contra blancos aéreos, de superficie y costeros, de hasta 4.000 m.; elevada cadencia de tiro del revólver, con alta eficiencia de letalidad (17 disparos/seg. y 1.000 por min.); efectividad y letalidad mejorada con la munición Ahead Air Burst; capacidad para disparar con otros tipos de munición de 35 mm.; sistema de servo y de control de altas prestaciones para permitir enganchar todos los tipos de blancos; capacidad de integración con cualquier sistema de control de tiro moderno; y diseñado con interfaces estándar para poder adaptarse plenamente a una arquitectura abierta. Fuente: Defensa.com Mandus presenta el Hawkeye de 105mm Posted: 23 Dec 2011 07:37 AM PST En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas autopropulsados de artillería instalados en vehículos tácticos pesados parcialmente blindados con piezas de 155mm, como los bien conocidos Nexter Systems CAESAR, ELBIT Systems ATMOS, Denel Land Systems T5-52, Norinco SH1 y BAE Systems Global Combat Systems FH77 BW L52. Salvo raras excepciones, como el chino SH5 de Norinco, el calibre 105 mm. instalado en vehículos pesados fue dejado de de lado poco tempo después de surgir el sistema holandés RDM Technology MOBAT, que consistía en una pieza M101A1 instalada en un 4x4 DAF YA 4440 DP. Mientras tanto, la aparición de los sistemas de morteros móviles de 120 mm. Elbit Systems Cardom y Thales 2R2M llenaron en cierta forma un poco ese vacío. La norteamericana Mandus Group se desmarco de esa reciente tradición y desarrolló un sistema móvil de artillería de campaña para instalación en blindados de ruedas y orugas. La versatilidad de este sistema de apoyo próximo a las tropas de infantería, efectuando fuego directo e indirecto, permite que se emplee como pieza de artillería remolcada. El Hawkeye se caracteriza por comprender una estación fija móvil, constituida por una pieza de bajo retroceso de 105 mm. de calibre 27. Está servido por tres efectivos, posibilitando su reducción a dos en situaciones de urgencia operacional. La entrada en posición demora entre 15 y 20 segundos y ofrece ángulos de tiro desde -5º hasta +72º. El movimiento de elevación se logra mediante motores eléctricos. El alcance máximo es de 11.500 m. con municiones altamente explosivas HE no asistidas y de 15.100 con proyectiles asistidos, mientras la cadencia de tiro varía entre 10 y 12 por minuto y 6 en modo sostenido. Además del tubo de 105 mm. y otros componentes mecánicos, su modularidad permite la integración de un sistema de navegación inercial FIN3110 y un director de tiro LINAPS (Laser INertial Artillery Pointing System), ambos de Selex Galileo. Puede recibir un dispositivo de medición de velocidad y una cámara de observación diurna y nocturna, cuyas imágenes se presentan en tiempo real en la terminal de mando y control del comandante. El primer ejemplar fue integrado en un 4x4 ligero Renault Trucks Defense (comercializado en Estados Unidos por Mack Defense) Sherpa Light Carrier (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). - (Modificado por Desarrollo y Defensa) Agrale moderniza el “Marruá” con nuevo motor y electrónica Posted: 23 Dec 2011 07:20 AM PST La firma brasileña Agrale, que fabrica camiones, minibuses, chasis, furgonetas y vehículos 4x4, además de maquinaria rural en alguna de sus subsidiarias, ha anunciado un plan de renovación para su línea de vehículos Marruá con una caja de cambios mecánica de cinco velocidades y una marcha trasera Eaton más moderna que la anterior, un motor ISF Cummins 2.8, bajo normas de emisión Euro V, sustituyendo a los MWM Sprint 4.07TCA, con sistema SCR de inyección en el catalizador de agente reductor para líquido automotor, para rebajar sensiblemente los residuos de óxido de nitrógeno y consumo de combustible. Filtra los gases y partículas, inyectando en el tubo de escape el líquido Arla 32, que básicamente contiene agua y urea, cumpliendo con la normativa que exige reducir en el futuro, entre el 60 y el 80 por ciento de las emisiones, originadas en el uso de diesel. Este sistema y otros estarán monitorizados desde el nuevo panel electrónico, que también controla el funcionamiento de la tracción 4x4, e incluirá un completo ordenador, que contendrá un amplísimo abanico de informaciones y mecanismos automatizados. Con unas 300 unidades producidas para el universo militar, incluidas las de uso naval, con pintura anticorrosiva y neumáticos ensanchados para terreno arenoso del Comando de Fusileros Navales brasileño y de la Infantería de Marina argentina, el Marrúa está en los inventarios de las fuerzas armadas de esos dos países, con muchos ejemplares en Haití. El Regimiento de Guardia Presidencial del Ejército de Paraguay lo incorporará y disputa una licitación muy dura en el Ejército Nacional Uruguayo. Además de las diversas series militares, desde la AM-1 con capacidad para cuatro tripulantes, hasta la AM-31, de 1.500 kg. de carga, con un acoplado similar opcional, pasando por ejemplares ambulancia y mando y control, existe una que acopla un brazo mecánico y cesto, a partir del modelo AM-200, para la empresa COPEL de energía eléctrica de Paraná (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil - Defensa.com) Aumento de la altitud de seguridad del Ka-226T Posted: 23 Dec 2011 07:15 AM PST La EASA (European Aviation Safety Agency) certificó la turbina de Turbomeca “Arrius 2G1” (que es la primera vez que equipa a un helicóptero coaxial) instalada en el helicóptero ligero ruso Ka-226T, con reductor VR-226N, también ruso, que con un solo motor proporciona 750 CV alcanzando un techo de servicio de 7.300 m. Diseñado por Kamov, su fabricación corre a cargo de Kumertau Aviation Production Enterprise (que también forma parte de Russian Helicopters) y tiene un peso máximo de despegue de 3,6 ton., pudiendo llevar 1,5 ton. de combustible. La velocidad máxima es de 250 km/h. y puede llevar a bordo hasta 8 personas, incluyendo el piloto. Puede utilizarse para transporte de carga y pasajeros, patrulla, construcción, evacuación médica, lucha contra incendios y búsqueda y salvamento. Fuente: Defensa.com Foto: Kamov Ka-226T. Llegaron los autos del Rally Dakar 2012 Posted: 23 Dec 2011 07:03 AM PST La mayor parte de los vehículos que participarán de la cuarta competencia sudamericana, que se correrá en la Argentina, Chile y Perú a partir del 1 de enero, fue presentada en el puerto de Lima, en Zárate, a orillas del río Paraná Crédito foto: Télam El buque "Sao Paulo", con 680 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones (de competencia, apoyo y de la propia organización), atracó en Lima (vecina a Zárate) el domingo, mientras que el lunes a la 8 de la mañana comenzó el desembarco y once horas después la tarea ya había concluido. "Está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos desde su largada en Mar del Plata el 1 de enero?", le dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, a Télam, mientras recorría el Muelle 1 donde estarán apostadas las máquinas hasta el 27 de diciembre, cuando partan hacia Mar del Plata. El ministro confió que la largada del rally desde Mar del Plata fue una idea que le plantearon a los organizadores franceses de la competencia, por la relevancia que tiene a nivel turístico difundir las imágenes de la ciudad balnearia. "Fue una idea que sugerimos hace tiempo y que se haya logrado es muy bueno para el país", recalcó Meyer. Cerca de 60 operarios participaron de la tarea de desembarcar los vehículos del buque que los trajo desde el puerto francés de Le Havre, en lo que fue una operación muy limpia, según definió Alberto André, gerente de relaciones institucionales del Complejo Delta Dock. En ese sentido, André le dijo a Télam que cada año desde 2009, cuando vinieron por primera vez, las cosas se van aceitando más y destacó que el "entusiasmo" de los encargados de llevar adelante esa tarea nos disminuye con el tiempo ni con el calor. A los 680 vehículos que llegaron al puerto, hay que sumarles los que están arribando por tierra en estas horas procedentes de países limítrofes, o por vía área, como es el caso de los equipos de punta como los de BMW o las Hummer. Todos los vehículos tendrán que estar en la escollera Norte de Mar del Plata el 28 de diciembre, y el 29, 30, y 31 la actividad se concentrará en el Village Dakar, que se montará en la Base Naval de la ciudad. El podio de largada será el 31 de diciembre frente al Hotel Provincial, en lo que se espera será una fiesta potenciada en su concurrencia por la masa de turistas que anualmente visitan Mar del Plata para las vacaciones de verano. Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, en el comienzo formal del rally, enfilarán hacia La Pampa como parte de la primera etapa, en una primera jornada que según los organizadores no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor. Luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco. Fuente: Infobae.com A diez años del 'default': ¿cuánto sigue debiendo Argentina? Posted: 23 Dec 2011 06:47 AM PST Por Veronica Smink - BBC Mundo, Argentina El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. El país declaró el default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos US$144.000 millones. Diez años más tarde, la deuda del país es más grande que cuando declaró el cese de pagos. Ahora asciende a cerca de US$175.000 millones, según los datos suministrados a BBC Mundo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que su "política de desendeudamiento" ha sido un éxito. Y varios analistas respaldan esa afirmación. Es que, si bien la deuda nominal es más grande, el peso que tiene sobre la economía argentina es menor que antes. "En 2001 la deuda representaba el 54% del Producto Interno Bruto, mientras que ahora equivale al 42% del PIB", dijo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex. Hay otro dato que también es más favorable en la actualidad: la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta el país. En la última década Argentina logró multiplicar sus reservas, pasando de US$18.289 millones en 2001 a US$46.600 millones este año, según la proyección del BCRA. Esto se logró gracias al crecimiento del país, que se expandió a un 8% anual, en promedio, entre 2001 y 2010. A pesar de estos datos positivos, lo cierto es que la deuda de Argentina sigue siendo un problema para la economía del país. Este año, por ejemplo, la nación sudamericana tendrá un déficit financiero por culpa de su deuda. Si bien el resultado primario de la economía es positivo, con un superávit de US$3.605 millones, los US$8.721 millones que se pagarán en 2011 en concepto de intereses dejarán al país con un déficit de US$5.116 millones. Sin embargo, María Fernanda Martijena, gerente principal de Análisis Económico y Financiero del BCRA, destacó a BBC Mundo que la carga que representan los intereses en la actualidad es menor que hace diez años. "En 2001 los intereses ascendían al 3,8% del PIB y ahora pesan casi la mitad: 2%", observó. La funcionaria también resaltó otro dato "positivo": en la actualidad se han estirado los plazos de vencimiento de la deuda. "En 2001 la madurez promedio era de 8 años, y ahora es de 11 años", afirmó. ¿Por qué aumentó la deuda? La cesación de pagos se produjo días después del corralito, que hizo que se esfumara el dinero de los argentinos. El principal motivo para explicar por qué creció la deuda pública argentina después de 2001 es la llamada "pesificación asimétrica", el instrumento que aplicaron las autoridades argentinas para salir de la convertibilidad (la ley por la que el peso argentino se equiparó al dólar). En medio de la conmoción por la peor crisis económica en la historia del país, el entonces presidente, Eduardo Duhalde, anunció en 2002 que los depósitos bancarios en dólares se "pesificarían" a un valor de 1,40 pesos por dólar. En cambio, los créditos y préstamos otorgados en dólares se mantuvieron a una tasa de cambio de 1 a 1. El diputado nacional del oficialista Frente para la Victoria Eric Calcagno, dijo a BBC Mundo que esa decisión significó un enorme gasto para el Estado y aumentó la deuda argentina en US$47.000 millones. En 2003 esa deuda pasó a representar un 138% del PIB, según los datos del BCRA, un porcentaje que logró ser reducido hasta el 42% actual. Una particularidad de la actual deuda argentina es que ahora el grueso de los acreedores son las propias agencias públicas del Estado y ya no los organismos multilaterales y el sector privado. Según el diputado Calcagno, el 52,5% de la deuda argentina está manos de entidades como el BCRA, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco de la Nación. En tanto, el 10,4% pertenece a organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el 3,7% al Club de París. El 33,4% restante es del sector privado. De acuerdo con el economista Bridger, ese cambio se logró a través de la estatización del sistema de pensiones (las llamadas AFJP), que eran los principales tenedores de la deuda argentina. En 2005 y 2010 el gobierno logró reestructurar con éxito su deuda, pudiendo refinanciar el 92% del total. También, en enero de 2006, el país usó un tercio de sus reservas para saldar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el anuncio tuvo mucha repercusión entre la sociedad argentina, lo cierto es que lo adeudado (unos US$9.500 millones) representaba una fracción menor de la deuda total del país. A finales de 2010 la presidenta Fernández anunció que Argentina comenzaría a negociar con el Club de París la reestructura de su deuda de US$7.000 con ese bloque, "sin la intervención del FMI". A pesar de que hasta ahora no se lograron avances, las autoridades aseguran que en 2012 habrá un acuerdo. La Foto: Maremoto en Japón Posted: 23 Dec 2011 06:32 AM PST Bolivia y China firman convenio para la compra de seis helicópteros Posted: 23 Dec 2011 06:28 AM PST Los gobiernos de Bolivia y China firmaron ayer un convenio marco de cooperación para la compra de seis helicópteros H425 que formarán parte de la "caballería aérea del Ejército boliviano". Dicho convenio es parte de un crédito de cinco líneas que comprende una inversión de $us. 300.000.000. "Agradecemos al embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, por facilitar a obtener los seis helicópteros para el Ejército", dijo en palabras de circunstancias el Jefe de Estado, Evo Morales. Subrayó que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están cumpliendo con las misiones que se les encomendó como ser: servicio al pueblo, sentar soberanía en fronteras, asistencia humanitaria y acompañar a las transformaciones estructurales del Estado. Los encargados de firmar el convenio de cooperación fueron el Canciller interino, Carlos Romero, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el embajador de China, Shen Zhliliang. En la ocasión, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó que desde 2006 el impulsa el proceso de renovación logística y tecnológica en las Fuerzas Armadas. En esa línea, precisó que los helicópteros fortalecerán la capacidad de respuesta inmediata del Ejército en atención de emergencia, apoyo a Defensa Civil en las tareas de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y desplazamiento para la ayuda humanitaria, transporte de personal de apoyo y de operaciones militares. El comandante General de Ejército, Antonio Cueto, en el mismo acto, indicó que con el avance de la tecnología existe la necesidad de que se cree la "caballería aérea" y por ello, el helicóptero es un arma esencial. "Creemos que el empleo del helicóptero en el Ejército es fundamental para múltiples necesidades al margen de las operaciones militares", apuntó. A su turno, el diplomático asiático, al resaltar las óptimas relaciones entre China y Bolivia, explicó que la compra de los helicópteros forma parte de una línea de cinco créditos: tuberías de gas, aviones MA-60, maquinaria para construir carreteras y perforadoras de gas. Los helicópteros multipropósito H425, biturbinas pueden desarrollar operaciones diurnas y nocturnas. Estarán equipados con radar meteorológico y equipos de alerta de proximidad de terreno. Tienen capacidad de transportar hasta 12 pasajeros y una carga de cuatro toneladas. Además contarán con un simulador de vuelo, repuestos, herramientas, equipamiento de apoyo a las misiones (camillas, grúa de rescate). Las aeronaves de ala rotatoria estarán destinadas para las operaciones militares y para ello, los pilotos, los técnicos y personal de mantenimiento de los mismos recibirán la capacitación. Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=71638-1 EE.UU., entre la guerra convencional y las operaciones encubiertas Posted: 23 Dec 2011 06:19 AM PST Por Alejandro D. Zajac - BBC Mundo El principal cambio en la política de defensa estadounidense en la administración de Barack Obama es la progresiva retirada de tropas de Irak y Afganistán. Sin duda, un quiebre respecto a su antecesor, George W. Bush. Pero, así como van saliendo de escena las guerras convencionales, parecen ganar terreno las operaciones encubiertas y los ataques con aviones no tripulados. Desde el International Institute for Strategic Studies, el analista Dana Allin subraya que uno de los grandes esfuerzos de la administración Obama es reducir su intervención en guerras tradicionales. Pero, más que a razones políticas apunta a las económicas por el ahorro que implican las operaciones breves, a baja escala y efectivas. "Obama es consciente de los límites económicos y materiales del poderío americano; se podría decir que esa es la principal razón del cambio estratégico", explica Allin a BBC Mundo. Aunque no por ello deja de darle importancia a su intención de "mostrar una imagen moderada" para diferenciarse políticamente de su antecesor. De hecho, las cifras reflejan en parte que se trata de una decisión para ahorrar. Según un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIRI), Estados Unidos aumentó en 2010 un 2,8% su gasto militar hasta alcanzar los US$698.000 millones. Se trata de un incremento bajo comparado con años anteriores. Pero para 2012 se espera una primera caída después de un aumento sostenido durante la última década. Hay quienes, a pesar de ver un giro en la política de defensa de Estados Unidos, no creen que sea significativo. Obama prometió antes de llegar a la Casa Blanca que saldría de Irak y se enfocaría en los retos críticos en la región. Laurence Whitehead, del Nuffield College de la Universidad de Oxford, considera que "es un cambio menos drástico de lo que se podría pensar después de haber escuchado a Obama en campaña". Fue justamente en un discurso de 2007 cuando el actual presidente estadounidense delineó por primera vez las bases de su política exterior. En el Chicago Council on Global Affairs aseguró que cuando fuese elegido "acabaría de forma responsable la guerra en Irak y se enfocaría en retos críticos de la región". Además resaltó en aquella oportunidad la necesidad de "construir una verdadera fuerza militar del siglo XXI y mostrar la sabiduría en cómo desplegarla". Estos ejes son quizás los que mejor explican la actual línea de operaciones de Estados Unidos. Por un lado, reducir los despliegues masivos de tropas; por el otro, el desarrollo de tecnología de guerra y su utilización con "sabiduría". Dentro de este equipamiento se encuentran los aviones no tripulados. Pero, ¿hasta qué punto este armamento se utiliza por una decisión política del propio Obama? Para Whitehead, en parte es una herencia de Bush y en parte lo atribuye a razones económicas. "Durante años, en la administración Bush, ha utilizado el dinero de los contribuyentes en el desarrollo de eso equipos", remarca a BBC Mundo. "Si te gastas todo ese dinero obtendrás un armamento de lujo, y los fabricantes esperarán que lo utilices", opina. Pero el giro de Obama no se reduce a la escala de las intervenciones militares en el exterior, sino también a cómo se desarrollan. Así lo señala Roger Cohen en una columna de opinión publicada en el New York Times. El periodista critica que esta estrategia, que él denomina "doctrina del silencio" no haya sido explicada a la sociedad estadounidense. En esta doctrina no incluye sólo a los ataques con aviones no tripulados, sino también sucesos que considera sospechosos como a la explosión en una base militar en Teherán donde murió Hassan Tehrani Moghaddam, figura del programa de misiles iraní, la muerte de otros científicos del país persa o el virus informático Stuxnet. "Alguien está detrás de estas operaciones y dos candidatos obvios son Israel y Estados Unidos", advierte Allin en sintonía con el artículo de opinión de Cohen. El analista del International Institute for Strategic Studies considera que en el caso particular de Irán, estaba claro que "la administración no iba a meterse en otra guerra en Medio Oriente". Por su parte, el analista Ferrán Izquierdo de la Universidad Abierta de Barcelona, también tiene una opinión que se balancea entre el concepto de cambio y el de continuidad, entre la decisión propia de Obama y la inercia de la era Bush. Según el investigador catalán, con la progresiva desaparición de los escenarios bélicos de Irak y Afganistán, el foco de la comunidad internacional se centra en las operaciones específicas como la que acabó con la muerte de Osama Bin Laden. "Eso hace que todo lo demás gane presencia", explica a BBC Mundo. Whitehead, desde Oxford, sueña con una primera potencia mundial en la que no exista ninguna continuidad con la política exterior de Bush, plasmada en el Patriot Act de 2001, nacido de las cenizas del 11-S, y que en mayo de este año Obama extendió por cuatro años más. Podrán decir que es un soñador, pero el académico imagina un cambio en la política de defensa de Estados Unidos que afecte a lo que él considera su núcleo: "Un buen presidente que no esté contento con el complejo industrial militar, que sea ampliamente apoyado por la población y que sea reelegido para un segundo período puede ser capaz de cambiar todo, pero Obama no es ninguna de estas cosas aún", concluye. Cronología de las principales tensiones entre Gran Bretaña y Argentina Posted: 23 Dec 2011 06:09 AM PST Estos fueron los principales hechos y tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, tras la guerra de 1982 por esos territorios. * 1982: Guerra de Malvinas (Falklands) entre el 2 de abril y el 14 de junio. Luego de más de 10 semanas de enfrentamientos, Argentina acepta la derrota ante las tropas británicas. El saldo del conflicto armado fue de 907 muertos. * 1983: La Ley de Nacionalidad de Londres para las Malvinas le da la ciudadanía británica a los isleños. * 1985: Una nueva constitución para las Malvinas creada por Londres le otorga a los isleños el derecho a la autodeterminación y gobierno propio. * 1989: Gran Bretaña y Argentina comienzan a restaurar lazos diplomáticos tras siete años sin contactos. * 1998: El presidente argentino Carlos Menem visita Londres y reafirma la posición de su país sobre la soberanía de las Malvinas, aunque promete que el problema se resolverá de forma pacífica. * 1999, 14 de julio: Londres y Buenos Aires firman declaración conjunta y canje de notas que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Sur de Argentina). El acuerdo permite, entre otros puntos, que los ciudadanos argentinos puedan volver a las islas con pasaporte de su país. * 2001: Tony Blair se convierte en el primer mandatario británico en visitar Argentina desde la Guerra de las Malvinas, aunque su gira al país sudamericano se restringe sólo al área comercial. * 2007: Argentina rechaza la invitación para conmemorar de forma conjunta en Londres con el Reino Unido el 25 aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur. * 2010, febrero: Argentina logra el apoyo de 32 países de América Latina y el Caribe para demandar que la ONU intervenga para impedir que compañías británicas y de Malvinas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago austral. * 2010, marzo: La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirma que Estados Unidos está preparado para mediar entre Gran Bretaña y Argentina por la cuestión de Malvinas. * 2010, septiembre: Uruguay impide que el buque británico HMS Gloucester atraque en el puerto de Montevideo, en un acto de solidaridad con Argentina. Cuatro meses después, Brasil prohíbe a la embarcación inglesa HMS Clyde, de camino a las Malvinas, atracar en Río de Janeiro. * 2011, septiembre: La compañía petrolera británica Rockhopper Exploration Plc anuncia planes de inversión por 2.000 millones de dólares en aguas de Malvinas, para transformar esa zona en un lucrativo centro de producción petrolero, tras confirmar que la producción alcanzaría un máximo de 120.000 barriles diarios para 2018. * 2011, 21 de septiembre: La presidenta argentina, Cristina Fernández, amenazó al gobierno británico con cancelar los vuelos semanales de Chile a las Malvinas y con la "revisión de entendimientos provisorios" bilaterales si Londres no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago. * 2011, 5 de octubre: El ministro de Defensa británico, Liam Fox, afirma que Londres "garantizará la seguridad" de Malvinas y protegerá a los habitantes de ese territorio, además de rendirle tributo a la expremier Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno el Reino Unido se enfrentó en 1982 con Argentina por la soberanía de las islas. * 2011, 16 de diciembre: El presidente de Uruguay, José Mujica, decide impedir el ingreso en los puertos de su país de buques que utilicen la bandera de las islas Malvinas (????) * 2011, 20 de diciembre: Los países miembros del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acuerdan durante la XLII Cumbre de Jefes de Estado del organismo, que se celebró en Montevideo, prohibir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas/Falklands. * 2011, 21 de diciembre: El Reino Unido se declara "muy preocupado" por la decisión del Mercosur y reafirmó su "determinación" a proteger a los habitantes de las islas. Fuente: ANSA - El País Digital Uruguay matiza su solidaridad hacia Argentina por diferendo con Inglaterra Posted: 23 Dec 2011 05:41 AM PST - Buques británicos podrán recalar en Uruguay; pero no militares, dice Montevideo Uruguay aclaró hoy el alcance de su solidaridad hacia la vecina Argentina, al declarar que no acepta en sus puertos buques militares ingleses que se dirijan a las Islas Malvinas, pero, añadió, no existe ninguna ley que impida tocar tierra uruguaya a embarcaciones civiles de ese territorio, que Buenos Aires le reclama a Londres. "Si sacan la bandera de Falkland (Malvinas) y ponen la inglesa es lo mismo", aseguró uno de los oficiales de la Armada, al indicar que todavía no hay una resolución escrita del Poder Ejecutivo, pese a que la medida fue comunicada verbalmente a la Administración Nacional de Puertos. Lo dicho por la Marina de Guerra uruguaya viene a matizar de algún modo de las declaraciones vertidas poco antes por el presidente José Mujica, quien recién emitió una declaración en el sitio oficial del Gobierno, diciendo que su país no autorizaba el paso de naves militares inglesas con destino Malvinas “por razones de solidaridad libérrima con Argentina". Sin embargo, el propio mandatario indicó en el texto mencionado que su Gobierno permitirá recalar en sus puertos "a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas". El respaldo uruguayo a su vecino geográfico quedó patentizado recientemente en la capital del país, cuando esta acogió la cumbre del MERCOSUR, momento en que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, que Inglaterra sigue denominado Falkland, "no es una causa nacional, sino global", porque Reino Unido "se está llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las islas y "cuando tenga más necesidad los vendrá a buscar por la fuerza. "Si no, que pregunten en los conflictos bélicos recientes, donde fueron violados derechos humanos en países que son petroleros y otros que no lo son. Los que hacen esto deberían ser castigados", alegó Fernández en su discurso de la cumbre, en cuyo ámbito renovó el reclamo diplomático al Reino Unido de que "se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas"."Los que violan las disposiciones de Naciones Unidas y los derechos humanos lo hacen sin que nadie les reclame nada, porque se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad", agregó. Con todo, queda claro que Uruguay pretende limar cualquier tipo de aspereza y evitar malentendidos con Londres, lo que se deduce de la prontitud con que el actual canciller del país oriental, Luis Almagro, anunció una llamada telefónica para hoy a su homólogo británico William Hague. Desde la celebración de la cumbre sudamericana, Gran Bretaña no ha escondido su preocupación, al observar la coincidencia de estos países en dar su respaldo a Argentina, evitando que los buques británicos que porten la bandera kelper hagan escala en sus puertos. Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7686060.html La flota viguesa en Malvinas teme que el apoyo de Chile a Mercosur impida usar sus puertos Posted: 23 Dec 2011 05:27 AM PST Los armadores se plantean como opciones cargas en un mercante desde el archipiélago o acudir a Las Palmas, Namibia o Vigo P. PIÑEIRO - VIGO La situación para los 18 buques que integran la flota viguesa abanderada en Malvinas y afectada por la imposibilidad de acceder a los puertos de Uruguay, Argentina y Brasil tal como acordaron el pasado martes los presidentes del mercado común sudamericano Mercosur se presenta "muy compleja" y con "malas soluciones" en el futuro inmediato. Además, la situación, lejos de mejorar parece enredarse con el paso de las horas. Es el sentir de algunos de los afectados, que estos días hacen números y despliegan todas sus capacidades e influencias para buscar alternativas al puerto de Montevideo, utilizado desde hace veinte años como base de operaciones de la flota española en el Atlántico Suroccidental. Ayer se hacía pública la declaración del propio Mercosur presidido por la argentina Cristina Fernández en la que los presidentes de sus Estados miembros y asociados "reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". Tal declaración confirma los temores de los armadores vigueses ya que entre los Estados asociados de Mercosur se encuentra Chile, precisamente una de las alternativas que manejaban como alternativa a Montevideo y al que incluso algunos habían decidido acudir en demanda de información sobre su disposición a aceptar la entrada de sus buques en Punta Arenas. De confirmarse que esta opción se frustra, otras que se barajan afectan a puertos de Namibia o Canarias, aunque la lejanía del caladero implicaría una importante pérdida económica y de tiempo. En el caso de Namibia, por ejemplo, el puerto de Walbis Bay, con gran persencia también de los principales grupos pesqueros vigueses y gallegos, se encuentra a 15 días de navegación del caladero malvino, mientras que el de Las Palmas está a 22 días, que se multiplican por dos sumando la travesía de vuelta. Volver a descargar a Vigo, a unos 25 días del caladero, es otra de las posibilidades, aunque se ve cara y poco operativa para buques que no sean los de mayores dimensiones y los centrados en capturas únicas y de valor, como el calamar. Las fuentes consultadas, que también llegan a señalar Azores, a más de 15 días del caladero austral, aunque en tal caso aluden a dificultades de infraestructura. "Podría valer para algunos barcos pero para toda la flota, parece difícil" aseguran. Así es que de de las pocas soluciones que ahora parecen quedar son la de usar los servivios de la compañía marítima griega Lavinia Corporation, que tiene el monopolio del transporte de mercancías en Malvinas. Se trata de una salida que también presenta enormes complicaciones. Una de ellas es que, al operar en régimen de monopolio, marcaría a su conveniencia plazos y precios, que se estiman "muy caros" y condicionarían la rentabilidad de las capturas de los peces menor cotización. Mientras, los operadores portuarios de Montevideo estarían ejerciendo toda la presión posible ante el gobierno del Uruguay para paliar las pérdidas que causaría en la economía local la ausencia de toda la flota de Malvinas, estimada en entre 200 y 300 millones de dólares al año por el pago de tasas y servicios portuarios, talleres de reparaciones y hasta servicios para las tripulaciones. En paralelo, tal como ayer publicaba el diario El País de Uruguay, un informe de la propia Prefectura Naval mantiene que, por ley, nada impide a los barcos de Malvinas operar en los puertos uruguayos. Al tiempo, las autoridades del país redactan el protocolo que marca las normas de aceptación de buques en su puerto. Fuente: http://www.farodevigo.es/economia/2011/12/23/flota-viguesa-malvinas-teme-apoyo-chile-mercosur-impida-puertos/608499.html Reino Unido no planea aumentar su presencia militar en las Malvinas Posted: 23 Dec 2011 05:18 AM PST Por EFE Reino Unido declaró hoy que no planea aumentar su presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, después del bloqueo al acceso de buques británicos a puertos de países del Mercosur. Un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró a Efe que Londres “no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal”. “No hay ningún cambio sobre la posición actual”, subrayó el portavoz. El periódico “Daily Mail” publica hoy declaraciones de un exjefe de la Marina, Alan West, que pide el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para proteger a la colonia británica. El portavoz de Defensa señaló que las opiniones de West “no reflejan la posición del ministerio” y subrayó que el exmilitar “ya no está vinculado ni tiene acceso” al trabajo que se hace en esa cartera. Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas. Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de “preocupante” e “injustificado” ese bloqueo y reiteró que el Reino Unido mantiene su “determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro político”. “Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación”, indicó ese portavoz. El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía del archipiélago, en manos británicas desde 1833. Fuente: http://www.abc.com.py/nota/reino-unido-no-planea-aumentar-su-presencia-militar-en-las-malvinas/ Un rival del F-35 Posted: 23 Dec 2011 05:05 AM PST El Gobierno de Japón anunció oficialmente que opta por el F-35 de quinta generación como el principal avión de combate de sus Fuerzas Aéreas. Es diseñado por el consorcio internacional con la compañía norteamericana Lockheed Martin a la cabeza. Foto: © Flickr.com/createordie/cc-by-nc-sa 3.0 Tokio planifica obtener los primeros F-35 en 2016, pero los expertos estiman que es poco probable que los productores lo hagan para esta fecha. Al propio tiempo, no todos los especialistas reconocen que el F-35 corresponda por todos los parámetros a un avión de quinta generación, puntualiza el observador militar de Komsomolskaya Pravda Víctor Baranetz. Los expertos coinciden en la opinión de que el aparato de tal tipo debe satisfacer 7-10 criterios. Pero los norteamericanos no cuentan con tal “surtido”. Por otro lado, hay que ver una tendencia evidente: Norteamérica comienza “nutrir” a su eterno amigo en el Extremo Oriente. Es obvio por qué. En Japón se levanta el movimiento contra las bases militares en las islas. Hace poco se llevó a cabo un multitudinario mitin, del que los Media hicieron caso omiso. Japón exige “pagos” por la presencia de tropas de EEUU en las islas japonesas. Uno de tales pagos es la posibilidad de compra directa de aviones o su fabricación por licencia. Pero primero los norteamericanos deben hacer este avión y comprueben que corresponda a los parámetros anunciados. Si EEUU tiene ya un caza de quinta generación, otros países, Rusia y China, lo están diseñando. Con la particularidad de que Rusia crea el aparato T-50 tan solo para sí misma, no para la exportación. Pero, junto con la India, Rusia diseña un avión de quinta generación que, posiblemente, pueda exportarse. Pero es poco probable que esto signifique que dentro de algunos años en el mercado mundial tales cazas sean adquiridos a grandes lotes por diversos países, señala Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente. No es evidente que China tenga tal avión. Por el momento China no puede hacer por sí misma aviones de cuarta generación, ni aviones “4 +, ni “cuatro + +”. Por eso, a la industria aeronáutica china le será sumamente difícil saltar estas etapas. Pero cuando el avión ruso-indio aparezca en el mercado mundial, se podrá hablar de la competición con el norteamericano F-35. Estos aviones están destinados tan solo para países altamente desarrollados, capaces de competir en las hostilidades con estados iguales por la fuerza. Y hay una gran duda de que tales aparatos gocen de amplia demanda. Entretanto, el trabajo en el nuevo caza en Rusia se desarrolla viento en popa. En noviembre el T-50 o, como se llama también, el avión moderno de aviación de frente, realizó su vuelo experimental Nº 100. Frente a los cazas de otras generaciones, este avión tiene una serie de ventajas únicas, combinando las funciones de avión de asalto y de caza. El uso de materiales compuestos, la composición aerodinámica de los componentes del aparato y el motor perfeccionado garantizan un nivel bajo sin precedentes de su visibilidad. En opinión de los expertos, Rusia crea un avión de quinta generación que puede ser, empleando la terminología deportiva, rival del F-22 y del F-35 en el espacio aéreo. Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/12/22/62715794.html EEUU destina 235 millones de dólares para el sistema antimisiles de Israel


Estados Unidos anunció que asignará 235 millones de dólares para el desarrollo del sistema de defensa contra los misiles que podrían lanzar Irán y Hezbollah contra Israel, señala un reporte del periódico Yediot Aharonot.

Según el reporte, gran parte de estos fondos serán destinados a la producción del sistema Honda de David, diseñado para interceptar cohetes de alcance medio y para el Jetz 2 y 3 (Arrow o Flecha) contra los misiles balísticos de largo alcance.

Esta suma sin precedentes ha sido decidida; mientras el gobierno estadounidense está realizando grandes recortes en el presupuesto, inclusive para el Pentágono. Sin embargo, fueron los mismos oficiales del Pentágono los que pidieron al Congreso que aprueben 106 millones de dólares de ayuda para el sistema antimisiles de Israel, por encima del presupuesto para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El Congreso resolvió duplicar esa suma y aprobó 235 millones de dólares para 2012, 25 millones de dólares más que en 2011. Sin embargo, esta partida no será considerada como parte del presupuesto de la ayuda estadounidense a Israel, sino que irá hacia la cooperación militar entre ambos países, en la que cada uno asigna un monto similar para el desarrollo de sistemas antimisiles.

La ayuda militar de Estados Unidos a Israel se estima en más de 3 mil millones de dólares durante 10 años - comenzando en 2007-, dos tercios de los cuales van a parar a la industria militar norteamericana.

Desarrollo y Defensa‏

India coloca el primer MiG-29K a bordo del "nuevo" portaaviones Vikramaditya


El prototipo de la (número del costado 311) MiG-29K fue llevado por una grúa para el nuevo portaaviones de la India en Severodvinsk, el mes pasado. El astillero Sevmash, dijo que el trabajo de conversión de Rusia Gorshkov del buque es de 90 por ciento completo.

India aue ha renombrado INS Vikramaditya a la nave, que está programada para comenzar pruebas de mar en mayo de 2012 y será dado de alta el 04 de diciembre posterior, que es el Día de la Armada de la India.Mientras tanto, los últimos cinco de los 16 luchadores MiG-29K/KUB el primer grupo que la India ha ordenado a los nuevos portaaviones serán entregados este mes. Rusia dio el Gorshkov "que era" para la Armada de la India en marzo de 2004 sobre la promesa de que Nueva Delhi financiar su modernización y adaptación. El barco fue re-lanzado en noviembre de 2008 como un portaaviones con una rampa de salto de cielo de 14 grados y tres cables para detener los ganchos.

El contrato inicial para la conversión de la nave era de $ 617 millones, excluyendo la capacitación y el apoyo post-venta. La larga disputa entre Moscú y Nueva Delhi sobre el aumento de los costos a la izquierda de la obra se detuvo durante varios meses antes de que las partes pueden ponerse de acuerdo sobre un nuevo total de $ 1.75 millones. Con la inclusión de los contratos por separado en el campo de entrenamiento de equipos, infraestructuras e instalaciones en tierra, el total ahora llega a los $ 2 mil millones. India también está construyendo un segundo portaaviones a la rampa de salto de esquí en Cochin.

El demostrador MiG-35D (número del costado 154) estaba equipado con un gancho y participará en las pruebas de mar de Vikramaditya. Que sustituye a la de dos plazas jet MiG-29KUB "951", que cayó en Akhtubinsk a principios de este año. El monoplaza MiG-29K "941" también se va a volar en las pruebas, en lugar de los prototipos de aviones está a bordo. (Es uno de los dos que volaron MiG-29Ks para pruebas en el único portaaviones de Rusia, almirante Kutnetsov. Más tarde, las dos aeronaves y plataformas se desempeñó como manifestantes en varios programas de prueba antes de ser MiG fuera de servicio a principios de este años).

India ha ordenado a un segundo lote de 29 MiG-29Ks, valorado en $ 1.5 mil millones.

Fuente: AIN en línea - Traducción: CAVOK


Israel prohíbe la venta de sensores de reconocimiento F-16 en Turquía


La crisis diplomática entre Turquía e Israel se intensificó el jueves, cuando el Ministerio de Defensa de Turquía decidió no renovar una licencia de exportación a la Elbit Systems e Israel Aerospace Industries (IAI) para vender sistemas avanzados de inteligencia de la Fuerza Aérea Turquía.

Funcionarios de Defensa dijo que Israel estaba trabajando para mejorar las relaciones con Ankara, pero que el ministerio es "responsable de cada producto recibe una licencia de exportación" y no se pudo entregar ahora permiten los sistemas de reconocimiento de Turquía.

"Esto tiene que ver estrictamente con este sistema y no debería afectar las relaciones globales entre los países", dijo un funcionario.

El acuerdo de EE.UU. $ 140 millones, firmado en 2009, fue para la venta de Lorop avanzada cámara de infrarrojos y equipos asociados. Desarrollado por una subsidiaria de Elbit, El-Op, la cámara está instalada en una vaina que se pueden llevar en los aviones de combate. Los sistemas deben ser entregados a Turquía en los próximos meses.

Ambas compañías Elbit y IAI se encuentran en conversaciones con el director general del Ministerio de Defensa en Udi Shani espera que las consecuencias económicas y la posibilidad de que puedan estar expuestos a demandas por parte de la negación turca del contrato.

Elbit reveló la decisión del Ministerio de Defensa dijo en un comunicado a la Bolsa de Valores de Tel Aviv, dijo que la compañía estaba en conversaciones con Shani sobre la recepción de la compensación por la no renovación de la licencia de exportación.

"En la actualidad, no existe una estimación de la cantidad de daños y perjuicios que pudieran derivarse de la no renovación de permisos de exportación. Estos daños pueden tener un impacto material en los resultados financieros de la compañía ", dijo Elbit.

Vínculos de Israel con Turquía, tocó fondo a principios de este año, cuando se expulsó al embajador israelí en Ankara después de las Naciones Unidas publicó su informe sobre el incidente de la flotilla de 2010. El informe justifica el bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja de Gaza. Después del incidente de la flotilla, las relaciones diplomáticas y militares han llegado a un mínimo.

En respuesta a la declaración de Elbit, el Ministerio de Defensa dijo: "El Ministerio de Defensa está llevando a cabo conversaciones periódicas con todas las autoridades pertinentes y se tomen decisiones sobre una base profesional y de acuerdo a consideraciones de seguridad y diplomáticas".

Fuente: The Jerusalem Post - Traducción: CAVOK


Rusia concluirá en 2012 primera fase de modernización de sus aviones estratégicos


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Rusia concluirá el próximo año la primera fase de modernización de su parque de aviones estratégicos, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea.

“En 2012 finalizará la primera etapa de modernización, la de la instalación de modernos radares y sistemas de control de armas en nuestros aviones estratégicos y el reemplazo de equipos moralmente obsoletos o que ya no se prestan a reparación”, precisó Drik.

Recordó que ingenieros rusos siguen desarrollando un nuevo avión de largo alcance que integrará las tecnologías de punta y, a futuro, sustituirá los modelos del actual arsenal: Tu-22M3, Tu-160 y Tu-95MS.

El nuevo avión, según el portavoz, “será construido a partir de materiales compuestos que reducirán a un mínimo su sección radar equivalente” (RCS), es decir, lo hará menos detectable para radares.

La Aviación Estratégica de Rusia celebra este viernes su fiesta profesional, instituida en 1999.

Submarino ruso “Yuri Dolgoruki” realiza exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá


El submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó este viernes un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco, comunicó a RIA Novosti el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.
“El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el mar hacia el polígono de Kura, en Kamchatka. El vuelo de los misiles se realizó en régimen reglamentario, las ojivas alcanzaron el polígono en la hora programada”, dijo la fuente.
En esta prueba, según Konashenkov, lo más importante fue ensayar un lanzamiento simultáneo de dos misiles desde su portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”.
De manera que ha sido el decimoctavo lanzamiento del Bulavá (cuarto en lo que va de año). Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio, el 27 de agosto y el 28 de octubre pasado, también desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase “Akula”).
El ministerio ruso de Defensa anunció en reiteradas ocasiones que el lanzamiento simultáneo será la prueba decisiva del misil Bulavá antes de incorporarlo al Ejército junto con el submarino “Yuri Dolgoruki”, su portador reglamentario.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Nueva informacion sobre la esfera caida en Namibia



La misteriosa esfera metálica de seis kilos caída del cielo en el norte de Namibia podría ser un fragmento del cohete propulsor ruso Soyuz-U, opina Ígor Lísov, columnista de la revista Novosti Kosmonavtiki (Noticias de Astronáutica).

La bola misteriosa, ¿resto del Soyuz-U?

La bola de metal, cuyas imágenes están disponibles en Internet, fue descubierta en el norte de Namibia en la segunda quincena de noviembre. “Podemos afirmar con gran dosis de probabilidad que (…) es un balón de la tercera etapa del lanzador Soyuz-U (…) La trayectoria de caída de dicha etapa se encontraba sobre esta zona de Namibia en la mañana del 1 de noviembre”, afirmó el experto.

La bola metálica cayó cerca de la aldea de Onamatunga, a unos 750 kilómetros de la capital, Windhoek. La esfera tiene 35 centímetros de diámetro y pesa seis kilos. Fue descubierta por un granjero local en un cráter de 3,8 metros de diámetro y 33 centímetros de profundidad.

Paul Ludik, director del Instituto namibio de medicina forense, declaró al diario digital The Namibian que los expertos examinaron el objeto varias veces, y al parecer, es una bola huera que consta de dos mitades soldadas y está hecha de una aleación metálica como las que se usan para naves espaciales. Al mismo tiempo, descartó que sea fragmento de un ovni.

Los lugareños dicen haber oído un fuerte estampido por las fechas en que se produjo la caída pero Ludik aseguró que no hay evidencias de explosión y supuso que fue el impacto contra la superficie o que la bola estaría rompiendo la barrera del sonido. Agregó que no representa peligro alguno para la gente.

El propulsor Soyuz-U, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, elevó a la órbita extraterrestre el carguero espacial ruso Progress M-13M que el 2 de noviembre se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Australia compra el Alenia C-27J


Pendiente de que el Congreso de Estados Unidos de su visto bueno oficial, y teniendo en cuenta que no habría motivos para negarlo, Australia comprará diez aviones Alenia C-27J Spartan para misiones de transporte de su Fuerza Aérea.

La compra, además de los aviones incluye motores, equipos, formación y ha sido valorado en 950 millones de dólares en el anuncio oficial estadounidense.

Los Alenia C-27J serán usados para sustituir los De Havilland Canada DHC-4 de la Fuerza Aérea de Australia que fueron retirados en 2009, y en parte a los Lockheed C-130H que seránretirados a partir de 2016.

Originalmente el contrato para la sustitución del DHC-4 fue ganado por CASA con el CN235pero dicho concurso fue cancelado por falta de fondos para la compra de los aviones y se optó en su lugar por una modernización de los DHC-4.

El nuevo ministro de Defensa español dirige una empresa que vende armamento a más de 90 ejércitos


El nuevo ministro de Defensa español, Pedro Morenés Eulate, fue consejero y hasta hace un mes representante de la empresa Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo, y actualmente es director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles.

El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza SA el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año, solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.

Mientras ocupaba el cargo de representante, y según desveló el diario Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza SA decidió reclamar al Gobierno “una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo”.

En diciembre de 2008 un total de 107 países, entre ellos España, ratificó un tratado internacional que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Un mes después, el 6 de enero de 2009, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que el Gobierno aprobaría “en pocos días” las nuevas Reales Ordenanzas —normas de conducta para las Fuerzas Armadas— que suponían, entre otras cosas, “la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna”, como las bombas de racimo.

Casi dos años después, la organización Human Rights Watch (HRW) confirmaba lo que era de esperar: España y otros países que se habían comprometido a eliminar las bombas de racimo habían destruido ya un total de 176.000 artefactos. Según EFE, España se adscribió no obstante a la excepción que permitía conservar los artefactos de racimo que no excedían las 20.000 minibombas con el fin de investigar y entrenar.

Morenés desempeña en la actualidad el cargo de director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. En 2008, MBDA registró un volumen de negocio de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA vende armamento a unos 90 ejércitos de todo el mundo



Rusia está dispuesta la primera aeronave de transporte Il-476



La United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia anunció que ha concluido el montaje del primer prototipo de aviones Il-476, una versión modernizada de los aviones de transporte pesado Ilyushin Il-76MD.

El prototipo fue exhibido públicamente por primera vez durante una ceremonia oficial en la producción de Aviastar-SP en Ulyanovsk, a mediados de diciembre. Un representante dijo que el oficial UAV ceremonia de lanzamiento será a principios de 2012, mientras que el primer vuelo está previsto para el segundo trimestre de 2012.

El primer prototipo del Il-476 cuando estaba en la línea de ensamblaje en Rusia.

El Il-476 es el primer avión de este tipo construido en Rusia. La versión anterior de Il-76 y las modificaciones se hicieron a la planta de TAPO en Tashkent, Uzbekistán, que no es controlado por UAC. En comparación con el modelo base, el avión Il-476 cuenta con un ala reforzada, el tren de aterrizaje modernizado Perm, nuevos motores PS-90A-76 y una cabina digital. En general, las mejoras están destinadas a aumentar la carga útil de la aeronave 50 a 60 toneladas, y aumentar el rango de 27% y reducir el consumo de combustible en un 18%, de acuerdo con los diseñadores.

La caja central del ala y las alas de otro prototipo del Ilyushin Il-476 está en fase de pruebas y la resistencia estática en el Instituto Central de Aerodinámica TsAGI en Zhukovsky, cerca de Moscú.

La UAC espera que el nuevo avión de transporte se puede comprar antes de que la fuerza aérea rusa, pero los militares hasta el momento no ha puesto un contrato de este tipo. La versión civil, llamado Il-76-90A, al parecer estará disponible para los comerciantes en el año 2015.

Fuente: Semana Aviaton - Traducción: CAVOK