contadores de visitas

domingo, 26 de agosto de 2012

Aviones militares de EU no tripulados abaten a 15 islamistas en Pakistán


Peshawar. Al menos 15 insurgentes fueron abatidos este viernes en una zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, en un ataque perpetrado por tres aviones militares sin piloto de Estados Unidos, indicaron responsables paquistaníes de la seguridad.

El ataque tuvo lugar en Tundar, en Waziristán del Norte, considerado como el principal bastión de los talibanes paquistaníes y sus aliados de Al Qaeda. "El balance de los ataques de los tres drones estadunidenses en Waziristán del Norte asciende al menos a 15 muertos", declaró a la AFP un alto responsable de la seguridad paquistaní, que solicitó el anonimato.

Otro responsable confirmó el balance y no descartó que sea revisado al alza en las próximas horas. Un balance anterior mencionaba un total de ocho insurgentes muertos.

Los frecuentes ataques de drones estadunidenses basados en Afganistán tienen como blanco a rebeldes en las zonas tribales paquistaníes situadas del otro lado de la frontera y son regularmente objeto de críticas por las autoridades paquistaníes.

Islamabad estima que constituyen una violación de su soberanía nacional y que exacerban los sentimientos antiestadunidenses en la población. El jueves, las autoridades paquistaníes habían convocado a un alto diplomático norteamericano para denunciar esas operaciones "ilegales".

Washington aclaró sin embargo que no está dispuesto a renunciar a esas operaciones, destinadas a evitar que talibanes y combatientes de Al Qaeda preparen ataques en Afganistán y en Occidente.


No hay comentarios: