contadores de visitas

miércoles, 22 de agosto de 2012

BOLIVIA, EN ALERTA POR EL ”PLAN BÉLICO” CHILENO


Un funcionario del Gobierno de Bolivia acusa a Chile de desarrollar un “nuevo plan bélico que amenaza la paz de la región”, llevado por una estrategia que potencia “a sus Fuerzas Armadas” y que parece ser “el preludio de una guerra”. En estos términos se pronunció el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, dependiente de la Cancillería boliviana, a través de un boletín. “El Poder Legislativo chileno está considerando la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, que tiene la finalidad de financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región suramericana”, sostiene Lanchipa.

Lanchipa, expresidente del Tribunal Constitucional, fue elegido en octubre pasado por el presidente Evo Morales para alistar una demanda en tribunales con el fin de reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX. Un presupuesto bien ‘armado’ Lanchipa también afirma que la nueva norma debatida en el Senado chileno “contempla una exorbitante partida presupuestaria armamentista”, y precisó que bajo el proyecto se crea un “Fondo de Contingencia Estratégico” que dispondrá de 3.000 millones de dólares para financiar material bélico en “situaciones de guerra”.

El funcionario aseguró que la política exterior chilena “solo respeta las normas internacionales cuando éstas se ajustan a sus intereses”, esgrimiendo que Chile “trasgrede” las cláusulas del Tratado de 1904, que fija las fronteras con Chile tras la guerra, mientras exige que Bolivia lo respete.

En este sentido, Lanchipa recordó una reciente declaración del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, en la que “amenazó con utilizar sus fuerzas armadas para ‘hacer respetar los tratados’”, una clara alusión -según el funcionario-, a la posible denuncia boliviana del Tratado.

“Al parecer se podría esperar que, en un futuro no muy lejano, los gobernantes de Chile manifiesten una vez más su ‘vocación de paz’ y, seguidamente, en un contrasentido -no esperado y mucho menos deseado- inicien otra guerra”, concluyó la autoridad boliviana.

Recientemente, Bolivia empezó a investigar la presunta instalación de una base militar de EE.UU. en Paraguay. La investigación arrancó después de que un legislador paraguayo confirmara la existencia de negociaciones en ese sentido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51885-bolivia-chile-desarrolla-nueva-estrategia-belica-peligrosa-sudamerica

http://noticidiario.wordpress.com/

No hay comentarios: